Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El nuevo Código de la Policía de antes

El vecino ruidoso, la invasión del antejardín, el perro bravo: cualquiera de estas viñetas de la vida cotidiana en la ciudad requiere la intervención de un policía discreto y amigo de la comunidad.
Por: Nicolás Rodriguez, El Espectador

No hay ninguna razón para que el trato entre vecinos sea regulado con un Código de Policía expedido hace más de cuatro décadas, bajo el Estado de sitio. Los retos y las dificultades de la seguridad han cambiado. El Código de Policía no está en sintonía con la constitución del 91.
Actualizarlo es un tema de normas obsoletas, y algo más. Los argumentos generales para la nueva reglamentación suponen una mayor confianza en la institución policiva. La prometida mejora no solo le apunta a la cultura ciudadana en el tema de la seguridad. Por mucho que le agreguen la palabra “convivencia”, el Código sigue siendo de Policía. Más y no menos poder para los uniformados: de eso también se trata la modernización.
Las ollas, los abusos en las UPJ, la infiltración de las marchas: la Policía no es propiamente un conjunto de guardabosques canadienses en pantaloneta y bicicleta. No solo el Código de Policía se quedó en tiempos anteriores a los derechos humanos. También la Policía convive con referentes de la guerra fría, la política de la seguridad nacional y demás credos militares promulgados para lidiar a las malas con los civiles.
Algunos defensores del nuevo Código insistirán en la escena del policía que llega con su talonario de multas a conversar el problema de los dos borrachos escandalosos que se niegan a dormir. A las casas campesinas y la protesta ciudadana le están destinadas, en cambio, la misma Policía a la que le quieren dar mayor discrecionalidad para intervenir y actuar: un cuerpo de choque y contención como el Esmad, cuya intervención en el penúltimo paro agrario quedó grabada en imágenes de aterradora violencia.
Más cerca de las convivir que de la convivencia.

Las FARC están preparadas… para dialogar o combatir

Allende La Paz, Cambio Total.

Como que el ”agua moja” es la máxima que el presidente JM Santos lanzó en el marco del Foro Económico Mundial que se adelanta en Medellín. O sea, es un ”Pambelismo”. No necesita demostración. Dijo JuanMa Santos: “Tenemos información amplísima de que las Farc están preparadas a (sic!) volver a la guerra urbana, eso es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

En Cambio Total, y otras agencias que le han dado cobijo a nuestros artículos, hemos sido enfáticos en señalar los principios de Paz de las FARC-EP al tiempo que van cumpliendo sus planes politico-militares. Hay una canción vallenata fariana que resume la cuestión: “Estamos preparados para dialogar o combatir…”.

Lo cual significa que ahora el presidente esgrime semejante argumento, como una “espada de Damocles” sobre la sociedad colombiana, si no le aprueban su promocionado “Plebiscito” como un mecanismo de “presión”. Gobernantes chantajistas. Claro, Santos tiene alma de tahúr de póker.

También hemos sido claros en señalar que las FARC-EP en cada proceso de diálogos han salido más fortalecidas. Su ideario se va enriquecido con las conversaciones con variados y múltiples personalidades nacionales e internacionales, además que el quitarse la “camisa de fuerza” de los avatares de la guerra le muestra el panorama de lo correcto de su decisión de ”dialogar o combatir”.

En Cambio Total preferimos que las FARC-EP continuaran con los diálogos y no que estén boleando plomo ya que en últimas el “enemigo” son siempre hijos del pueblo que se han vendido para pelear una Guerra que no es de ellos ya que ninguno de los hijos de los ricos en Colombia va al frente de batalla. Para ello tienen la ”carne de cañón” de los hijos del pueblo.


Esperamos que con la firma de un Acuerdo en La Habana sea posible llegar a los ”cerebros y mentes” de esos colombianos que ahora transitan la senda equivocada y entren a engrosar el gran torrente de colombianos hijos del pueblo que luchan por construir una Nueva Colombia, en paz con justicia social.

Usted que ama la guerra ¡Enlístese!


En Colombia el servicio militar no es obligatorio, es selectivo y evidencia la segregación de nuestra sociedad.

Por: Arturo Charria, El Espectador

A la guerra no van todos los colombianos en su conjunto, van los más pobres, van los bachilleres hombres para los que la educación no es una opción y para los que el futuro es una palabra tan ausente como el Estado.
Pero esta es una verdad menor para los que insisten en llamar a la guerra como única salida para alcanzar la paz. No tienen límites. Desde hace unas semanas, voluntarios del Centro Democrático recogen firmas contra el proceso de paz, son feligreses que repiten como autómatas frases que no comprenden, las dicen como si propagaran una revelación que no admite cuestionamientos, pues son palabras de “Su Señor”. Así, como una religión que intenta propagar su fe, van por las calles evangelizando a incautos, usan como estrategia de venta el miedo y la salvación.
Los uribistas quieren perpetuar una guerra a la que no están dispuestos a ir, firman las planillas con tanta fuerza, que el color de la tinta se vuelve púrpura, hasta coagularse del otro lado del papel. No, ellos no irán a la guerra, la única batalla en la que están dispuestos a participar es la que libran cada día en las redes sociales; allí, frente a sus pantallas táctiles, sus teclados y sus oficinas refrigeradas, son valientes: usan sus palabras como armas: insultan, gritan, escriben con mayúsculas sostenidas y son tan crueles en sus juicios como lo son con la ortografía.
Mientras los uribistas ponen el odio, los pobres ponen los muertos. Están convencidos de que todos los miembros de la Fuerza Pública son héroes de la patria, cuando en realidad las filas del ejército están llenas de jóvenes de estratos bajos que fueron reclutados contra su voluntad o por falta de un proyecto de vida. La pobreza no es, exclusivamente, la suma de las necesidades básicas insatisfechas, es la incapacidad de poder tomar decisiones. Así, muchos uribistas, en ejercicio de su libertad, eligen la guerra por encima de la paz (amparados en el salvoconducto de su libreta militar), mientras que miles de jóvenes, coaccionados por su pobreza, no pueden decidir si ir o no al campo de batalla.
En 1929, Erich María Remarque, escribió, Sin novedad en el frente, allí mostró los horrores de la Primera Guerra Mundial, su relato se convirtió en un manifiesto antibélico. A través de sus páginas el autor alemán cuestionó a quienes promovían la guerra y la exaltaban jurando que “no hay nada más bello que morir por la patria”. Convencidos de ese heroísmo, miles de alemanes saltaron a las trincheras europeas buscando la gloria, y en su lugar encontraron la muerte, la deshumanización, la mutilación y el odio.
Pero de nada sirve describir cómo la guerra destruye el cuerpo y la vida de quienes se exponen a ella, nada hará que los uribistas cambien de opinión, su militancia religiosa se los impide. De ahí que sugiera una modesta proposición en nombre de la coherencia y de la llamada Ley antitrámites: propongo que junto a las mesas en las que recogen firmas contra el proceso de paz, instalen otras de reclutamiento del ejército, de manera que los uribistas no tengan que hacer dos trámites que se pueden simplificar en uno solo.
______________________________________
Artículos relacionados:

El Servicio Militar Obligatorio

lunes, febrero 22, 2010
http://revcambiototal.blogspot.se/2010/02/el-servicio-militar-obligatorio.html 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger