Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Homenaje a Christian Pérez, combatiente guerrillero de las FARC-EP

Volver a las andadas

La controversia entre el señor Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, y el representante de los grandes ganaderos, señor Lafaurie, ha entrado en un territorio minado.
Por: Alfredo Molano Bravo, El Espectador

La ONU, con sólidos fundamentos, ha invitado al gerente de Fedegán al campo a comprobar que los reclamantes de tierra son campesinos legítimos y no testaferros de la guerrilla. La invitación no deja de ser sarcástica ya que uno debe suponer que Lafaurie conoce el campo (yo creo que sí lo conoce, pero en avioneta y de hacienda en hacienda). En el centro del asunto está la restitución y más adentro, el despojo de tierras. A estas alturas, ¿quién puede dudar que el paramilitarismo fue también una empresa en la que tenían acciones no sólo los narcotraficantes sino también los terratenientes –y esa especie nacida de su matrimonio, los narcolatifundistas–, cuyo propósito era ampliar sus haciendas, negociar tierras, lavar plata?
Los testimonios son aplastantes. En general, quienes manejaron las motosierras no fueron los beneficiarios directos de los operativos de terror, eran sus jefes, los 00, 01, 02, sus financiadores y protectores, a través de testaferros a quienes compraban “de buena fe”. Más aún, en regiones como Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar, los peones de las haciendas eran unidades del paramilitarismo que le hacían la vuelta al patrón y el testaferro, un amigo del patrón que le hacía el catorce. La estructura se completaba con gamonales, casi siempre los mismos terratenientes, que controlaban notarías y oficinas de registro para dejar en firme la operación. El país ha conocido la primera parte de la historia, pero desconoce la segunda: el papel de notarios y registradores. La propuesta de la ONU podría ser una pista para ir a mirar no en el campo sino en esas oficinas la historia que se ignora, la pieza del rompecabezas que falta.
El señor Lafaurie argumenta la buena fe de los compradores de las tierras arrebatadas por el terror, en un laberinto en el que todo intento de reforma agraria se ha perdido. Hay maneras de probar que toda compra hecha después del paso de la motosierra es susceptible de ser dolosa, lo que anularía la tal buena fe de los compradores. Es la tarea que debe acometer el Gobierno con todo rigor. En los archivos de inteligencia del Estado deben existir datos muy aproximados sobre modo, tiempo y lugar de las victorias paramilitares.
El Gobierno ha logrado poco en materia de restitución porque se ha dejado enredar en el santanderismo y en el chantaje de los terratenientes que tratan de mostrar que las tierras restituidas a sus legítimos dueños son una estrategia de Santos para ir asentando la guerrilla en áreas “geoestratégicas”. El argumento, coreado por los grandes propietarios, busca señalar a los campesinos reclamantes como fichas de la guerrilla y así “generar situaciones de violencia” para que desistan de recuperar sus parcelas.
La ONU ha recogido las denuncias del valiente director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal: señalar a los reclamantes como guerrilleros es ponerlos en la mira de los paramilitares. Una reapropiación violenta de las tierras que la Ley 1448, con todas sus carencias, ha logrado devolver en pequeña escala a sus dueños originales. La estrategia de los beneficiados de la guerra que está por terminar consiste en volver a las andadas y encender el Sí a la guerra.

La lunga mano

Cada cual es libre de creer lo que quiera. Lo grave es que los cofrades también profesan un credo político que los ha llevado a usar el poder de sus cargos civiles para amparar a sus correligionarios y a otros afines.
En 1982 se creó en Bucaramanga una fraternidad de ultraderecha cuyos miembros siguen trabajando juntos 34 años después. Se llama la “Sociedad Tradicionalista Colombiana” y su presidente fundador, de acuerdo con los documentos oficiales, es el hoy procurador general Alejandro Ordóñez. El vicepresidente es otro funcionario de la Procuraduría llamado Rubén Darío Escobar Cardona. (Ver Sociedad Tradicionalista)
De la “Sociedad Tradicionalista Colombiana” se derivó otra cofradía ultracatólica llamada “Asociación Colombiana La tradición” que tiene entre sus miembros a otros funcionarios de la Procuraduría, entre ellos al procurador delegado Rafael Quintero Milanés.  (Ver La Tradición)
La relación entre las dos asociaciones es tan estrecha que en los estatutos de “La Tradición” se establece que en caso de liquidación “el remanente de los bienes pasará a ser propiedad de la Sociedad Tradicionalista Colombiana”. (Ver estatutos)
De “La Tradición” también han hecho parte curiosos personajes de Argentina y México, reconocidos en sus países como miembros de movimientos retardatarios.
Si el tema se quedara en lo religioso no habría mucho que decir. Cada cual es libre de creer en lo que quiera. Lo grave es que los cofrades también profesan un credo político que los ha llevado a usar el poder de sus cargos civiles para amparar a sus correligionarios y a otros afines ideológicamente.
Un ejemplo claro es el del procurador Rubén Darío Escobar Cardona, quien secundó a su jefe Alejandro Ordóñez en la fundación de la “Sociedad Tradicionalista Colombiana” y hoy hace convenientes gestiones para amparar a los aliados de sus causas.
Uno de los favorecidos es José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, y acusado por la Fiscalía de ser determinador del asesinato de Jaime Garzón.
De acuerdo con las evidencias presentadas por el ente acusador, el señor Narváez instigó al jefe paramilitar Carlos Castaño para ordenar el homicidio de Jaime. Los elementos han resultado claros para todos los participantes en el proceso menos para el ministerio público que en diciembre, a través del procurador Rubén Darío Escobar Cardona, pidió la absolución de Narváez.
La petición fue la conclusión de una larga maniobra dilatoria que -con ausencias y demoras- impulsó el procurador Escobar Cardona para posponer en tres oportunidades sucesivas el proceso contra Narváez. La historia detallada de esa estrategia está en una columna llamada “El Aplazador”.
El doctor Escobar Cardona que, de acuerdo con testimonios que obran en expedientes judiciales, ha sido asesor del Ejército es reconocido por haber pedido absoluciones de siete militares procesados por falsos positivos.
La presencia de Rubén Darío Escobar Cardona es notable cuando hay un caso donde el Procurador Ordóñez tiene interés político en el resultado.
Por ejemplo, hace unos meses durante el proceso al señor Luis Alfonso Hoyos por el caso del hacker, el procurador Escobar Cardona se acercó a quien pensaba era el abogado de Hoyos y le susurró “dígale al doctor Hoyos que el señor procurador está muy pendiente de este caso, que él sabe que lo haya que hacer se hace, que no lo desampararemos”.
El depositario del murmullo de Escobar, tristemente para él, no era el apoderado de Hoyos sino un funcionario de la Fiscalía, como lo reveló D’arcy Quinn en su momento. (Ver secretos Darcy )
Pues bien, la más reciente aparición del doctor Escobar Cardona tuvo lugar esta semana en un proceso donde la periodista Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno y columnista de El Espectador, presenta una querella por injuria y calumnia contra el señor Ernesto Yamhure.
La diligencia de conciliación, que es un requisito de procedibilidad, no requiere la participación de la Procuraduría pero el procurador Escobar Cardona –tan ausente y negligente en el proceso por el asesinato de Garzón- llegó como caído del cielo a este.
No es muy difícil imaginar por quien va el Procurador en este pleito.

Estados Unidos trata de probar las defensas de Nicaragua


https://www.facebook.com/jorge.capelan?fref=nf
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger