Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Comunicado Conjunto #75, Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

Diálogos de Paz FARC-EP

La Habana, Cuba, 22 de junio de 2016
Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.  
La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.
Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.

El Plan de Desarrollo de Peñalosa: ¡Es el negocio, socio!

“Hay de todo como en botica”. Ese suculento menú de privatizaciones, grandes contrataciones y oportunidades de lucro contempla prácticamente todas las áreas. Bogotá quedó en feria.
Por: Aurelio Suárez Montoya* - Analista invitado El Espectador
En Twitter: @AurelioSuarezEl Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa contempla inversiones por casi $90 billones. Gran parte de los recursos los tendrá que gestionar con los privados o con impuestos.
No me sorprendió el Plan de Desarrollo de Peñalosa. Como ya lo había escrito en El Espectador, su Alcaldía de 1998 a 2000 se caracterizó por “ejecutorias (…) que se forjaron principalmente por agentes privados, estimulados por el lucro, generadas por un Estado (…) que juega como gestor”.
Para 2016-2019, luego de 16 años, estos negocios se harán bajo nuevas y también conocidas modalidades como: 1) Privatizaciones-enajenaciones, como la venta de ETB y de otros patrimonios públicos; 2) Alianzas Público-Privadas, como en las vías de acceso a Bogotá o en infraestructuras para salud y educación; 3) empresas que simulan no tener ánimo de lucro, como las de suministro de insumos para los hospitales del Distrito; 4) Concesiones para manejar bibliotecas, colegios, Transmilenio-SITP y parques; 5) Asociación con el gobierno de Santos para “actuaciones urbanas integrales”, como derruir el CAN y los Ministerios en pro de grandes agentes financieros e inmobiliarios, y 6) Gestión del suelo para las firmas constructoras, cuyo punto de oro es la Reserva Van Der Hammen.
“Hay de todo como en botica”. Ese suculento menú de privatizaciones, grandes contrataciones y oportunidades de lucro contempla prácticamente todas las áreas. Bogotá quedó en feria.
Ahora bien, como puede verse en el cuadro, el sector de movilidad es, de lejos, el de más voluminosa inversión. Grosso modo, para las vías de integración regional, tanto la ALO, que va de Chusacá a la Calle 13; como la Auto Norte, de la 170 hasta el límite de la ciudad por el norte, y la Carrera Séptima y la Calle 13 desde la NQS hasta el Portal Américas, el Plan dispone de $9 billones por APP. Para el Metro destina $13,8 billones, de los cuales el gobierno nacional aporta $9 billones.
El plato fuerte serán las troncales para Transmilenio, empezando por la Séptima, de la calle 32 a la 170; la Cali, de Bosa a la calle 170; la Villavicencio, de la NQS a la Boyacá; la ampliación de la Caracas, de Molinos a Yomasa; la calle 100, de la Séptima a Suba, y otras conexiones. Todas para usufructo del puñado de operadores privados, a las que se destinarán inicialmente $7,2 billones, hasta completar 170 kilómetros de troncal.
Si se suman $5,9 billones para la empresa gestora TMSA, destinados a cubrir el déficit estructural del sistema y a otros desarrollos, el total sumará $13 billones para hacer realidad el dictamen de Peñalosa de “buses por todos los lados” y “para los próximos 100 años”. En este renglón, agregando partidas para el IDU y para la Secretaría de Movilidad, que sumarían entre las dos cerca de $7 billones, se va prácticamente el 45% del aforo de los $89 billones, que es el valor total de inversión por sectores del Plan.
No faltará quien diga que hay que hacer obras. El asunto es más complejo y se remonta al origen de los fondos. Y como “no hay almuerzo gratis”, viene una avalancha de cargas, impuestos, contribuciones, peajes urbanos, ventas de patrimonio público y demás etcéteras que se irán encima de los bogotanos para fondear tanto negocio. En la línea de venta está la ETB, pero también pueden ser TGI (Transportadora de Gas Internacional), quizás Codensa o Emgesa o la propia Energía o el Acueducto. Todo deberá sumar $6,5 billones. Para el cuatrienio completo, hay que añadir otros importes como el pago “para violar el pico y placa”, que suma $1 billón; cobros por congestión, por $0,54 billones; valorización, por $1,7 billones, e impuesto de alumbrado público, por $0,37 billones.
Y a estas se ha de sumar lo peor: el crecimiento del recaudo del predial entre 2016 y 2019 que, con relación al periodo anterior (2012-2015), pasará de $6,4 billones a $11,014 billones, un escandaloso 72%, más de cuatro veces la inflación esperada. Además, el de Industria y Comercio (ICA), que aumentará el recaudo en 60%. Comparados los dos cuatrienios, pasará de $11,46 billones a $18,5 billones, en tanto el PIB –la variable clave para el sector productivo- apenas se incrementará un máximo de 20%. Entre antiguos y nuevos tributos, el recaudo se acrecentará en $18 billones, en pesos corrientes, equivalentes a un alza fiscal de más de $2 millones por habitante en los próximos cuatro años. No hay en la historia bogotana antecedente alcabalero más agresivo. O quizá sí, en la época de los virreyes.
Buena parte se irá al barril sin fondo del SITP y al de nuevas (peña)losas para Transmilenio, porque, como se vio en el cuadro, lo destinado para Educación y Desarrollo Económico disminuirá en aplicación con respecto al periodo anterior. Por su parte, Hábitat (Vivienda) e Integración Social crecerán por debajo de la inflación estimada de aquí al 2019. Así mismo, Bogotá, que adeudaba a diciembre de 2015 la suma de $1,3 billones, se endeudará por $5,1 billones más, cuadriplicará los compromisos de crédito, apoyado en parte en el cupo dejado por Petro, todo lo cual elevará el valor total del servicio de la deuda de $1,05 billones girados en la administración anterior a $2,6 billones para el periodo Peñalosa II. Quién sabe qué más lluvia ácida caerá con la amenaza de la denominada “simplificación tributaria” y la eliminación de estratos y fijación de tasas máximas. La perspectiva es una Bogotá exprimida, esquilmada y endeudada para apalancar decenas de corretajes privados, necesarios para el gran capital financiero, puesto detrás de todas estas operaciones y que está en grave periodo de desaceleración económica y de tasas de interés al alza. La tarea de Peñalosa, antes que entregar las obras en ciernes, es, pasando por encima de todo, dejar montado el mayor entramado posible de negocios, empezando por el de la Carrera Séptima, donde va a meter Transmilenio por donde no cabe. De pronto, por ahí, se le aparece un espanto…
* Analista invitado

Mensaje a las prisioneras de guerra de las FARC-EP


Qué es lo que sabe el pueblo colombiano, y ni hablar de la comunidad internacional, sobre la situación infrahumana que sufren miles de presas políticas en las mazmorras colombianas? Pues, mi experiencia como reportero en el país suramericano es que la conciencia es casi nula. Cuando ni siquiera los "ricos" del norte de Bogotá no tienen ni conocimiento cómo viven sus compatriotas en el sur de Bogotá de miseria, menos saben cómo viven las presas colombianas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y en el resto del paós. Las guerrilleras en La Habana hacen un hermoso homenaje a sus hermanas de armas detrás de rejas, no te lo pierdas. Dick Emanuelsson.

Dejación de armas y cambio de Doctrina Militar (DSN)

Allende La Paz, Cambio Total.

Si fue el Estado, por voluntad impuesta por los gringos a Guillermo León Valencia (1962-1966), quien desencadenó la guerra o conflicto interno debería también ser el Estado quien entregara su primera manifestación de Paz.

Vale decir, si a las FARC-EP todos los medios –nacionales e internacionales en poder de los poderosos- le exigen la ”dejación de las armas”, por qué al Estado no le exigen que cambie la Doctrina que rige el accionar de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, base de la conducta criminal de los funcionarios estatales contra el pueblo?

Por qué si el Estado es responsable del 83% de las masacres, de 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales, del 97,7% de las desapariciones forzadas, del 100% del desplazamiento forzado, los medios de comunicación no le exigen el cambio de la Doctrina basamento para la comisión de esos delitos de Lesa Humanidad?

Mas no. Los muertos –todos hijos del pueblo- pareciera que no tuvieran dolientes. Y si tienen. Si cada familia colombiana está conformada por cuatro miembros y el númenro de muertos es de un millón la resultante es de 3 millones de dolientes, amen del millón de muertos.

”La ley del embudo”, reza un famosa canción de Hernando Marín Lacouture. Lo ancho para el gobierno, lo angosto para las fuerzas populares.

Veamos. El Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) –progringa- es el basamento de las conductas criminales de las fuerzas militares-narcoparamilitares. Y porque es una ”política estatal” significa que todas sus acciones se hacen con apego a la ley?

Evidentemente que no. Valdría la pena realizar una investigación que muestre la cantidad y porcentajes de los delitos cometidos por las fuerzas militares-narcoparamilitares y veremos cuán corrompidos están. No solo en delitos relacionados con el conflicto armado, sino también en delitos comunes como narcotráfico, violaciones, torturas a delincuentes, atracos, asaltos, extorsión, etc, etc.

Este panorama sería nada más la prueba fehaciente de la imperiosa necesidad de cambiar la Doctrina que rige el accionar de las fuerzas militares (y narcoparamilitares) del Estado.

___________

Ver más: http://opinion-anncol.blogspot.se/2013/05/simetria-juridica-entre-militares-y.html

"Debemos pedirle perdón a la guerrilla por conducirlos a las armas": Alcalde de Cali




CALI22/06/2016

Maurice Armitage aseguró que todos somos responsables de la violencia en Colombia, que debido a la inequidad, mucha gente está en la ilegalidad.

En el marco de la Rendición de Cuentas de 2015, que realizó en Cali la Agencia para la Reintegración, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que a la vez que la guerrilla debe pedir perdón a los colombianos, nosotros también debemos pedirles perdón por haberlos conducido a que lleven 60 años en armas, ante la falta de oportunidades.
Maurice Armitage, agregó que todos somos responsables de la violencia en Colombia, que debido a la inequidad, mucha gente está en la ilegalidad, y estamos en mora de enmendar y ayudar a estas personas que merecen una oportunidad.
El mandatario caleño reiteró el llamado a la empresa privada para ofrezcan mejores salarios y más oportunidades a los empleados.
“Que valoren más la mano de obra", reitero el alcalde Maurice Armitage.
“No es posible que haya empresas que tengan ganancias altísimas y sus trabajadores ganen un mínimo”, agregó el Alcaldía de Cali.

Tomás y Jerónimo, los reyes Midas de Colombia - Cecilia Orozco Tascon


Tomás y Jerónimo Uribe, hijos de Álvaro Uribe, que entonces llevaba unos meses en la Presidencia de la República, contaban, en ese momento, con 22 y 20 años respectivamente.
Por: Cecilia Orozco Tascón, El Espectador

Hablamos de 2003. No obstante su juventud y sus obligaciones universitarias, ya se perfilaban, más que por los libros y la ciencia, por una vena empresarial de visionarios: ese año nació una de sus firmas, Residuos Ecoeficiencia, con un modesto capital de $10 millones y con el objeto de negociar chatarra, comprándola a proveedores pequeños y vendiéndola a los grandes exportadores. El dúo de vástagos presidenciales conformó su junta directiva con ellos mismos como miembros principales, y con su abuelo y tío maternos —expertos inversionistas— como suplentes. Pese a las protestas iniciales de un grupo de recicladores callejeros que quedaron sin producto para rebuscarse la vida y a cuyos reclamos nadie les puso mayor atención, Ecoeficiencia siguió de largo su marcha acelerada.
Tres años después, en 2006, una entidad financiera suscribió un contrato de fiducia con el representante legal de Ecoeficiencia (Tomás) para que este pudiera adquirir, para su empresa, dos predios rurales equivalentes a 32 hectáreas, en Mosquera (Cund.). Dos años más tarde, en 2008, el director de la DIAN, nombrado por el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, expidió una resolución en que declaraba “Zona Franca Permanente” esos terrenos. Así se completaba una especie de triple salto mortal en la suerte loca que tuvieron los noveles empresarios pues, poco antes, el alcalde de Mosquera —que después les compró parte de esos lotes a los Uribe— había decretado el cambio de uso de la tierra: de rural la elevó a industrial con lo que hizo posible que esta casara en las actividades de la zona. Así, los predios de los hijos del presidente de la República en ejercicio de su segundo periodo de gobierno, pasaron de costar $33 millones en que los compraron, a $3.000 millones, una valorización de 91 veces su precio, en un lapso de 24 meses. Saltemos al año 2011. Ecoeficiencia presentó su declaración de renta de 2010 *. Pues bien, quienes ya para esa época eran prósperos negociantes con varias firmas a su haber, millonarios terrenos citadinos, copropiedad de haciendas y de hatos ganaderos, según se ha publicado en informes periodísticos documentados, reportaron que la empresita que arrancó con $10 millones tenía, siete años después, ingresos netos de más de $42.000 millones; un total de patrimonio bruto de $11.000 millones y de patrimonio líquido de $4.500 millones, aproximadamente. El rey Midas estaría orgulloso de, valga la redundancia, su eficiencia.
En el formulario entregado a la DIAN cuando esta ya había entrado a era ajena al círculo presidencial paterno, figuran los siguientes rubros: saldo a pagar por impuesto, 0 (cero); total saldo a pagar, 0 (cero); “total saldo a favor”: $350 millones. Significa que la Nación, es decir ustedes y yo, les debíamos devolver a los hermanos esa suma. Paradójicamente, este reclamo activó una investigación de cuatro años por parte de la entidad que encontró gruesas inexactitudes entre las que se destaca la subvaloración, en cerca de $6 mil millones de pesos, de su renta líquida gravable y, en consecuencia, del impuesto que tenían que pagar. En conclusión, Ecoeficiencia pasó de pedir devolución, a tener que pagar más de $1.800 millones, sin incluir sanciones e intereses. Con estos, la cifra ascendía a $3.500 millones para un total a pagar de $5.400 millones. Por si fuera poco, la DIAN encontró que proveedores que figuraban en la contabilidad no la conocían de la empresa recibiendo cheques por sus ventas a esta, no la conocían; que unas operaciones no fueron realizadas con quienes firmaban las facturas y que cheques girados a unos, eran cobrados por terceros diferentes. A través de abogado penalista, Tomás y Jerónimo Uribe denunciaron a quienes podrían haberlos asaltado en su buena fe, según afirmaron, porque todo sucedió a sus espaldas. Pero más allá de su lío puntual, Colombia todavía no se escandaliza con el enriquecimiento, fuera de serie, de los hijos, apenas pos-adolescentes, de quien fuera el Jefe de Estado durante los mismos ocho años en que ellos amasaron semejantes fortunas. Sí, con el sector privado, pero con el empujón explícito (como el de la zona franca de Occidente) o implícito del poder Ejecutivo, del que dependen todas o casi todas las actividades comerciales de cualquier país.
* Datos revelados por Noticias Uno el domingo 19 de junio pasado.

Daesh y los homosexuales

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger