Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La Izquierda y las FARC-EP

Allende La Paz, Cambio Total.

Siguen los propagandistas mercenarios de los medios de comunicación burgueses queriéndonos ”meter los dedos en la boca”, como a ”bobo útil”, para que haga carrera su pensamiento retrógrado.

La última perla lo trae la Revista Semana en el artículo titulado ”Los polos de la izquierda” en el cual de entrada nos quiere implantar el ”chip” de que ”en comparación con la mayoría de América Latina, Colombia ha sido un terreno menos fértil para la izquierda. Ni siquiera en los últimos 20 años, el auge de las fuerzas progresistas se replicó en el país. La exclusión formal heredada del Frente Nacional ha sido mencionada como una de las causas, pero por la otra –sobre todo defendida por la derecha- asegura que la prolongada presencia de grupos guerrilleros les ha quitado espacios posibles a partidos legales de izquierda. Muchas de las apuestas se han visto limitadas por la estigmatización de que formaban parte de una estrategia de combinación de formas de lucha”.

Tenemos que rechazar enfáticamente esta manera de presentar la revista Semana su visión, su punto de vista, ya que lo hace de manera sesgada, como lo hacen en todos los análisis sobre la realidad de la izquierda. Claro, es dictada por su posición de clase pues sus dueños pertenecen a ese bloque de poder empotrado en el estado. Desmentimos que Colombia ha ”sido un terreno menos fértil para la izquierda”. Por el contrario, el hecho politico de la existencia de una insurgencia armada durante más de 60 años es prueba fehaciente, evidenciada por los diferentes grupos armados insurgentes –FARC-EP, ELN, EPL, M-19, Quintín Lame, etc-, y por el crecimiento y desarrollo de las FARC aún en tiempos en que los otros grupos se rendían ante el enemigo de clase.

Además de la exclusión política producida desde antes del Frente Nacional, tenemos que señalar que el Terrorismo de Estado de la DSN practicado por el reducido bloque oligáquico dominante, en compañía de sectores atrasados políticamente (ganaderos, terratenientes, empresarios del campo) o corrompidos en su propia esencia (narcotraficantes, narcoparamilitares), les rindió sus frutos.

El Terrorismo estatal produjo una asimetría en el desarrollo de las fuerzas populares. Mientras la guerrilla en el campo seguía su paso triunfante, con su crecimiento y desarrollo, evidenciado no solo en la contención del “más grande esfuerzo contra-insurgente realizado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en latinoamérica” –el Plan Colombia-, sino en su superación en el terreno político-militar al punto de haber obligado a las fuerzas de la otra parte –el gobierno en representación del Estado- a sentarse en la Mesa de Diálogos de la Habana, las fuerzas populares en los centros urbanos –partidos como la U.P., el Partido Comunista Colombiano (PCC), los sindicalistas, los defensores de derechos humanos, defensores de restitución de tierras, mujeres, etc- fueron víctimas del más atroz exterminio por parte de las estatales fuerzas militares-narcoparamilitares.

1 millón de víctimas realizadas mediante las prácticas criminales de las ejecuciones o ”falsos positivos” (3.500 víctimas durante el gobierno del narco-paramilitar ex-presidente Álvaro Uribe Vélez), desapariciones forzadas o no (100.000 víctimas, responsabilidad estatal del 97,7%), masacres (cerca de 4.000 masacres con más de 10.000 víctimas), 7 millones de desplazados forzados y robo de más de 7,5 millones de hectáreas que han ido a parar a las manos de empresarios del campo, terratenientes, ganaderos, narco-paramilitares, cuya responsabilidad es del 100% del estado.

Hay que señalar que otro gallo habría cantado si Colombia fuera un país en donde se respeta la vida y las ideas del contrario. Nuestro pueblo es un pueblo proclive a la consigna de Paz con Justicia Social y las víctimas son prueba de que sin Terrorismo de Estado el acumulado histórico del pueblo en lucha por sus más sentidas reivindicaciones.


Ahora se empieza a escribir una nueva historia. Siempre y cuando el bloque de poder dominante así lo quiera. Son ellos los que definen que formas de lucha utilizará el movimiento popular. Si ese bloque de poder dominante persiste en su Terrorismo de Estado y la combinación de todas las formas de lucha el pueblo desarrollará iguales formas de lucha.

Colombia arranca sustitución de cultivos ilícitos con las FARC

  • Pardo, Alape y líderes campesinos de la zona se comprometieron a erradicar la totalidad de la coca en las 10 veredas que componen el municipio de Briceño.

    Pardo, Alape y líderes campesinos de la zona se comprometieron a erradicar la totalidad de la coca en las 10 veredas que componen el municipio de Briceño. | Foto: EFE

  • En la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Briceño, Antioquia, la Mesa de Conversaciones dio inicio al esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. El acto contó con la presencia de miembros de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP; el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; Eduardo Díaz, director para la Atención Integral de la Lucha contra las drogas y Belén Saenz, coordinadora residente encargada de Naciones Unidas.

    En la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Briceño, Antioquia, la Mesa de Conversaciones dio inicio al esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. El acto contó con la presencia de miembros de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP; el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; Eduardo Díaz, director para la Atención Integral de la Lucha contra las drogas y Belén Saenz, coordinadora residente encargada de Naciones Unidas. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia

Publicado 10 julio 2016

El plan empezó en Briceño, en el departamento Antioquia, como parte de los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y la insurgencia.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron este domingo un proyecto piloto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste), uno de los puntos acordados en las negociaciones de paz.

El plan de sustitución constituye el inicio de la implementación de los acuerdos que se están logrando en La Habana y que en este caso llegan a las zonas rurales, los territorios donde más afecta el conflicto.
Ante más de 500 habitantes del municipio Briceño, en el departamento de Antioquia, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, y el miembro de Secretariado de las FARC y negociador de ese grupo guerrillero en el proceso de paz, Pastor Alape, anunciaron el inicio de un piloto para sustituir cultivos de coca en 10 veredas de esta zona del país.
Las comunidades se comprometieron con la sustitución de cultivos ilegales y la no resiembra de los mismos, así como a no estar involucradas en labores asociadas a los cultivos ilícitos ni a su comercialización.
Por su parte, el miembro del Secretariado de las FARC y negociador de ese grupo guerrillero en el proceso de paz, Pastor Alape, dijo que la instalación de esta mesa significa un paso muy grande con el que se empieza a materializar lo acordado en La Habana.
“La edificación de la paz, con la participación del pueblo, ha empezado a andar. La esperanza de una nueva nación empieza a ser una realidad. Así emprendemos un camino contra la desigualdad y a favor de la inclusión social. El programa de sustitución voluntaria es la oportunidad para ayudar a la paz”, sostuvo.
En contexto
Las comunidades tienen participación en la elaboración y ejecución de este proceso, como actores en la verificación de los mecanismos, atendiendo al problema de la tierra, la formalización de su tenencia y la preservación del medio ambiente. 
El Gobierno de Colombia se comprometió a garantizar los recursos de manera oportuna para la puesta en marcha del proyecto, así como de las medidas logísticas y de seguridad necesarias para la participación de los delegados de las FARC-EP. 

La Uribe: ¿Escenario de guerra o de paz?

Escrito por

Definitivamente alguien, con evidente intención malsana, por no decir perversa, realiza intensos esfuerzos por echar abajo la confianza y lo materialmente conseguido en la Mesa de Conversaciones de La Habana. No se puede pensar de otra manera cuando se tiene conocimiento de lo sucedido el día 8 en el área del municipio de La Uribe, en el departamento del Meta.
Por fortuna, las FARC seguimos haciendo frente a las provocaciones con el optimismo y la buena fe que caracteriza a los amantes de la paz y la solución política. No perdemos la cabeza ni nos dejamos llevar por las tentaciones. Incluso en medio de difíciles situaciones personales y bajo la intensidad del fuego enemigo, complace leer el ánimo que inspira a nuestros mandos.
Para nadie es un secreto que la semana que termina falleció la señora madre del Camarada Iván Márquez y que gracias al gesto de gallardía del Presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la Delegación de Paz de La Habana fue autorizado y apoyado para asistir a los funerales de su ser querido. Eso implica traslados, medidas de seguridad, coordinación y sobre todo buena fe.
Que debemos reconocer mantuvieron con firmeza el gobierno nacional, los mandos militares y policiales y demás autoridades involucradas. La solidaridad de las propias FARC hacia su jefe se expresó también de múltiples maneras con incontables mensajes enviados desde todos los rincones de la geografía nacional y aun del exterior.
La publicación durante la misma semana de un comunicado firmado por algunos mandos del Primer Frente manifestando su inconformidad con lo acordado en La Habana, y la enérgica respuesta del Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño, fue motivo para las especulaciones del Procurador y otros tercos personajes en contra del proceso de paz.
Por eso la rápida contestación que provino con el video publicado en la web por parte del Frente 57 de las FARC, desmintiendo las consejas de los analistas irresponsables. En la actualidad es abrumadora la llegada de mensajes de todos los Bloques y Frentes de las FARC-EP, rodeando de apoyo al Secretariado Nacional y la Delegación de Paz de La Habana.
Volviendo a lo de La Uribe, resulta desconcertante la ocupación militar de este municipio por cuenta de varias brigadas móviles del Ejército Nacional. Las FARC tenemos un año de estar en cese el fuego unilateral, y en la Mesa de La Habana fueron definidos formalmente los términos del cese al fuego bilateral y definitivo que regirá a partir de la firma del acuerdo final.
El fin del conflicto y la paz se hallan cada vez más cerca. Así que carece completamente de sentido la agresiva y provocadora presencia de tropas en el área rural de un municipio en el que la presencia de las FARC-EP ha sido histórica y permanente. No hay una vereda de su zona rural que no padezca la hostilidad de la tropa desplegada como un ejército de ocupación.
La tropa patrulla husmea asimismo la margen izquierda del Río Duda, que pertenece al municipio de Mesetas, veredas Palmeras,  Caño Negro, Caño Paujil, La Troja, llegando hasta San Isidro y Santa Elena, en donde se lleva a cabo el proyecto de desminado humanitario acordado en la Mesa de La Habana. Igual sucede con la parte alta de Uribe, en Centro y Alto Duda. 
Es tan así que las comunidades del páramo de Sumapaz han optado por organizarse y realizar movilizaciones y actos de protesta y denuncia, como el celebrado el pasado 26 de junio en el casco de La Uribe, con presencia de la alcaldía municipal, la Comisaría de Familia, el cura párroco y los comandantes del Ejército y la Policía allí asignados.
Tan inconveniente resulta tal presencia que el pasado 8 de julio se presentó un incidente de graves consecuencias, que llegó incluso a hacer peligrar las conversaciones de paz de La Habana. La semana pasada, y ya es público, se verificaron algunos movimientos de miembros de la Delegación de Paz a Colombia y de algunos guerrilleros a la isla del Caribe.
Todo en coordinación con el gobierno de Juan Manuel Santos, en desarrollo de los acuerdos alcanzados en la Mesa, particularmente en lo que hace relación con la conformación de las comisiones de monitoreo y verificación que en conjunto con la ONU están próximas a instalarse. Dos guerrilleros debían ser recogidos en los límites de las veredas El Tigre y Puerto Crevas.
Allí debía aterrizar un helicóptero, las coordenadas estaban dadas, los delegados de la Cruz Roja y de Derechos Humanos se acercaban por tierra al sitio autorizado. La compañía del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP había expresado ya su preocupación por la presencia del Ejército a los alrededores e incluso sostuvo comunicación previa con éste.
El Coronel David Gómez, de la Brigada Móvil número 2, presente en el área, que debía estar enterado de semejante movimiento logístico, mandó a decir con civiles que fueron a ponerlo en conocimiento, que ignoraba completamente de qué le hablaban, y así lo manifestó también en comunicación por celular al comandante de las FARC que habló con él para explicarle.
En cambio, a las 10:30 de la mañana del día 8 de julio, cuando sólo se esperaba la llegada de la aeronave que recogería los guerrilleros que serían trasladados, se presentó el asalto violento de las tropas con fuego de morteros y fusiles sobre la compañía guerrillera que esperaba. El combate duró 30 minutos y del lado de la guerrilla dejó 3 camaradas gravemente heridos.
¿Quiere eso decir que no se garantiza que el Ejército Nacional presente en una zona se abstendrá de atacar las unidades de las FARC-EP que se presentan a un sitio previamente acordado con el gobierno nacional y sobre el cual éste ha realizado todas las gestiones para facilitar la gestión planificada? ¿Es para esa clase de ataques a traición que permanece la tropa en La Uribe?
Incidentes como ese, que ponen a las guerrillas a pasar trabajos con heridos graves, obedecen a la presencia hostil del Ejército, que con la arrogancia propia de algunos de sus mandos, como este coronel Gómez, puede echar a perder todos los esfuerzos por la paz. Es la enseñanza de la semana pasada y el gobierno y los altos mandos debieran hacer algo urgente al respecto.
La Habana, Cuba, 10 de julio de 2016.

Conozca a Lesbia Urquía, líder medioambiental asesinada en Honduras

A cuatro meses del crimen de Berta Cáceres, otra muerte de una líder del Copinh sacude el país. 

Lesbia Yaneth Urquía Urquía, de 49 años de edad y con tres hijos, fue una activa militante en defensa de la naturaleza y los derechos indígenas en Honduras. 
Fue hallada muerta la tarde de este miércoles en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero de Marcala, municipio donde vivía en el departamento La Paz. 
Desde las protestas contra el golpe de Estado del 2009 a Manuel Zelaya, Urquía se dio a conocer como una destacada líder comunitaria vinculada al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). 
Igual que la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado, luchó en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio San José, obra en la que tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso, Gladys Aurora López. 
Urquía defendió los derechos de las comunidades y se opuso a las concesiones y privatización de los ríos en ese departamento. 
Copinh rechaza asesinato de Urquía
Los representantes del Copinh señalan que este asesinato se produce días después de las reuniones en las que, supuestamente, el Gobierno consultó en Marcala sobre la aprobación del proyecto de ley que reglamentará el mecanismo de consulta previa al que tienen derecho las comunidades indígenas. 
Dicho mecanismo está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, firmado por Honduras.
"Este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa, Berta Isabel Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el COPINH", dice un comunicado de la organización. 
"La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta". 
En contexto: 
Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores ambientales, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización No Gubernamental Global Witness con sede en Londres.
El informe titulado ¿Cuántos más? señala que en 2014 ese país fue el que registró más asesinatos de defensores del ambiente en todo el mundo.
De las 116 muertes de ambientalistas documentadas en 2015 (un número que puede ser mayor), casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.
En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 ocurrieron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño.
Por años, el pueblo indígena de la nación ha sido víctima de represión, desalojos y ataques por parte del Estado, según denuncias de la propia comunidad.
Incluso tras las elecciones presidenciales de 2013, cuando resultó electo Juan Orlando Hernández, las medidas de represión contra los pobladores aumentaron considerablemente.

Uno, dos y tres… decapitados por sus corrupciones

José María Carbonell, Cambio Total.

4/10/13.

La estantería está que se cae. Mejor dicho, van cayendo uno, dos, tres… y parece que la caida en barrena no la para nadie. Y no es que sean funcionarios de Uribhitler. Es que son funcionarios del estado, que sea Uribhitler o Santos es mero accidente.

Hace muchos meses se vio la corrupción del DAS y sus flamantes directores, entre ellos el ”buen muchacho” de Uribhitler, Jorge Noguera Cotes, quien incluso viajó a Costa Rica a tratar de comprar a un médico colombiano para que ”trabajara para ellos” para ubicar a la Comisión Internacional de las FARC. Por estos días al buen muchacho” lo llamaron nuevamente a juicio, y eso que ya está condenado a 25 años de cárcel por ”concierto para delinquir”.

Hace algunitos meses se descubrió que el general Santoyo era un narcotraficante que ”cuidaba las espaldas de Uribhitler, es decir, era su jefe de seguridad. Y los gringos lo pidieron en extradición y allá está pagando cana, cárcel.

Ahora otro ”jefe de seguridad” de Uribhitler, el también general Flavio Buitrago, es puesto preso por lo mesmo, es decir, comprometidos con la escoria social que es el narcotráfico y las violaciones de derechos humanos.

Allende las fronteras vemos que el también general Fredy León Padilla se vio obligado a renunciar porque fue acusado por una organización de derechos humanos de crímenes de Lesa Humanidad.

Y como si fuera poco, el embajador colombiano en Rusia se vió obligado a renunciar también por las denuncias de estar ofreciendo becas a los mmuchachos que estudian en ese país a cambio de ”favores sexuales” porque parece que el novio del embajador no lo satisfacía plenamente.

Y hablando de esas desviaciones sexuales, corrupciones, etc, tenemos al cura senador denunciado por la pederastía cometida contra un jovencito al cual primero él y después su hermano –cura también- lo accedían sexualemnte y después los dos le caían al pobre miuchacho. Qué corrupción rodea a la Iglesia Católica en Colombia y en todo el mundo.

Como decíamos no es que el problema sea de tal o cual presidente, sino que todos los presidentes tienen su ”sanbenito”. Gaviria Trujillo tiene su ”apertura de patas”. Samper su proceso 8.000. Pastrana su jiba por los terrenos por los cuales asesinaron unos invasores en Bogotá. Uribhitler es comprobadamente narco-paramilitar y asesino de invasores de una de sus fincas, hecho cometido en compañía de agentes del DAS. Y JMSantos tiene sus ejecuciones extrajudiciales y sus campesinos asesinados en el más reciente paro agrario y popular.

Estos pocos ejemplos nos muestra la radiografía real del estado colombiano. Un estado supercorrompido que quiere dictarle cátedra de moral a las FARC. Habrase visto!

Artículo relacionado:
Por qué nombró Uribe a Jorge Noguera Cotes en el DAS
http://lasillavacia.com/historia/por-que-nombro-uribe-jorge-noguera-en-el-das-27693 

Adolorido

Temo a la enfermedad. Le huyo.
Por: Alfredo Molano Bravo, El Espectador

Trato de hacerle trampas, de brincármela. Pero siempre termina ganándome de mano y cobrando el doble. El lunes pasado tenía una cita de valoración para una intervención de la próstata —ya es tiempo—, pero se me “encarceló” una hernia que sobrellevaba con disimulada vergüenza —sobre todo en ciertas ocasiones— porque parecía una de esas bombas de chicle que se hacen a los 14 años. 
Entré a la clínica como si nada me pasara y los enfermos fueran los demás, pero el médico que me examinó, me tocó el ombligo y yo salté. Volvió a tocarme y yo volví a saltar, esta vez estallando en alaridos. “Hay que operarlo de urgencia —me dijo con la mayor seguridad—. No da tiempo de nada”. Y sin más protocolos y venias me fueron acostando en una camilla y a toda velocidad me llevaron a una sala de hidratación, donde, como diría un colono de La Macarena, me guindaron a una bolsa de suero. Y nada más. La gota de suero caía con cierta solemnidad a un tubito regulador antes de meterse en mi vena. La gotica, tan inocente, comenzó a ser el ritmo del tiempo, de mi tiempo. Tiempo gota a gota.
Dos enfermeras, un médico joven y una vecina con acompañante, serían durante varias horas mi universo. El tiempo que goteaba, me pregunté, era el mismo para la enfermera que me miraba indiferente desde el corredor y que me despertó las fantasías infantiles más íntimas. ¿Era el mismo que regía en la clínica? ¿En el semáforo que reflejaba sus cambios de color en la sala de hidratación cada 23 gotas? ¿Era la misma dimensión que atravesó la navecita Juno en su viaje a Júpiter? Interrogantes entre obsesivos y trascendentales que fueron interrumpidos por una mirada amablemente vaga de la compañera de mi vecina, a través de los visillos del vidrio que separaba los cubículos. No podía verle la cara, sólo los ojos que huían y volvían a recorrer el camino, a detenerse en mi espera y a perderse de nuevo.
Las salas de hidratación son silenciosas y las bolsas de suero infinitas. No supe cuál era la urgencia de la intervención, pero de un momento a otro me subieron a una camilla y me llevaron de afán al quirófano. Un espacio frío y aséptico donde cada quien parece envolverse en sus miedos secretos. Vuela en el ambiente una seriedad entre profesional y fúnebre. Un lugar donde se recobra o se acaba la vida. Es una palpitación general.
El cirujano que me iba a intervenir —verbo lleno de significados—, viendo que desperdigaba la mirada por toda la sala, me preguntó: “¿Jazz o salsa?” Salsa, le respondí sin titubear. Puso a Cheo con su ratón: “Mi gato se está quejando de que no puede vacilar…”. El gato Melesio, un guerrillero del Llano de los años 50 que dinamitó la carretera entre Yopal y Aguazul, me acompañó hasta que alguien en mi nuca dijo: “Acabamos”. Y pasamos a un cuartico cercado por un velo donde solo oiría durante las dos horas siguientes el ritmo de mi corazón. Un pitico desesperante lo marcaba y de tanto en tanto daba un salto cortico, que a veces extrañaba. La vida hecha un pito. Eso de que me importa un pito, ahí no vale.
Un tiempo atrás tuve una pesadilla que me cambió la vida. Oí entre gallos y medianoche la sirena de una ambulancia lejana que se fue acercando al edificio donde yo estaba. Cruzó la avenida, pasó la calle, estacionó frente a la puerta, subieron por la escalera los enfermeros y después perdí la noción de mí. Me desperté cuando el médico me dijo: “Todo salió bien”. La operación, murmuré, porque yo quedé vacío, sin todo el dolor que no pude sentir por culpa de la anestesia.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger