Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Simón Trinidad, un guerrillero de las FARC-EP

Allende La Paz, Cambio Total.

De entre los ”pendientes” de la Mesa de La Habana hay un punto de extrema sensibilidad que nos muestra la fragilidad que puede llegar a tener la firma del Acuerdo General. Ello es así pues son cosas de principios y, como sabemos, para una organización revolucionaria como las FARC-EP las cuestiones de principios no son negociables.

Ese punto se llama Simón Trinidad. Extraditado a los Estados Unidos por la soberbia del narco-paramilitar del hoy ex-presidente Álvaro Uribe Vélez el 17 de diciembre de 2004. Desde entonces permanece aislado permanentemente, no ha podido estudiar el idioma Inglés y sus condiciones de reclusión son infrahumanas.

Las FARC-EP desde el inicio de los diálogos en La Habana han sido enfáticas en señalar que Simón Trinidad hace parte de sus negociadores y su imagen ronda el Centro de Convenciones. No se compadece desde ningún punto de vista que el gobierno de los Estados Unidos propale a los cuatro vientos su ”apoyo” a las negociaciones de paz en Colombia y, al mismo tiempo, mantenga encarcelado y encadenado a un negociador de las FARC-EP. Demuestra así la arrogancia gringa ante los pueblos del mundo y su total desprecio por las negociaciones que se adelantan en La Habana.

Es tan importante la presencia de Simón Trinidad en la Mesa de La Habana que él quien liderará el Proceso de Desarme de las guerrillas de las FARC-EP. Nada menos ni nada más. O sea, que de la presencia o no de Simón Trinidad dependería la concreción de ese punto supremamente sensible ya que para los guerrilleros entregar el arma es entregar su vida a la más completa incertidumbre.

Conocemos las capacidades ideológico-políticas de Simón Trinidad y su capacidad como negociador, demostradas en los diálogos con el “sordo” Andrés Pastrana en El Caguán. Además de sus sufrimientos al permanecer aislado y encadenado, también hemos sido testigos de los sufrimientos padecidos por Simón Trinidad al perder en un bombardeo de las fuerzas militares estatales a su compañera y a su hija, menor de edad que estaba visitando a su madre.


En política hay que acompañar las declaraciones verbales con hechos concretos. Si no todo se convertiría en pura palabrería vacua. Por ello esperamos esperanzados que la administración Obama tome el camino correcto y proceda a ordenar la liberación de Simón Trinidad para el bien del proceso de Paz y para bien del pueblo colombiano. 

Que la terquedad y miopía política de los del país del norte no sea la talanquera para alcanzar el deseo del pueblo colombiano, la Paz con Justicia Social.

Las condiciones carcelarias y Simón Trinidad

Simón Trinidad

La presencia del Jefe guerrillero, en el desarme de las FARC, es una piedra en el zapato para el acuerdo de paz.
El presidente Santos llegará a instalar las sesiones del  Congreso este 20 de julio con otro as bajo la manga para legitimar el Proceso de paz con las FARC: el plebiscito.
Se abre, entonces, el camino para que los colombianos vayamos a las urnas a darle el sí o el no a la paz. Solo podrá haber plebiscito una vez se firmen los acuerdos en Cuba. Se advierte que divulgados los pactos de La Habana, las autoridades electorales se tomarán entre seis a siete semanas para convocar la consulta.
Todo bien hasta allí. Sin embargo, para explicitar la firma del acuerdo de paz Gobierno-FARC aún queda un camino breve pero difícil de perfilar pues es menester ajustar los mecanismos de implementación y verificación, y eso llevará tiempo. Ahora, no se trata de ser ave de mal agüero, pero la firma estará condicionada a superar un serio escollo: el regreso de  Simón Trinidad.
Las salvedades o pendientes que quedaron a la vera de los acuerdos  seguramente se evacuarán y las partes los conciliarán; pero el tema del jefe guerrillero detenido hace trece años en una cárcel de los Estados Unidos no es negociable, y la firma de la paz no se dará si este asunto no está garantizado.
Aunque los negociadores De La Calle y Jaramillo, siempre le han dicho  a las FARC que ese tema no depende del gobierno colombiano, ellos saben que este será, tal vez, el asunto más difícil a resolver en esta última etapa de la negociación. Para las FARC la presencia de Simón Trinidad es incuestionable, por una razón muy sencilla: se trata del comandante que liderará el proceso de desarme de la guerrilla y esa tarea no están dispuestos a delegarse a nadie.
Ese es un punto de honor para los negociadores de las FARC en La Habana. Santos se lo ha expuesto personalmente al presidente Obama, al parecer, sin respuesta alguna; y en la más reciente entrevista del Secretario de Estado John Kerry con los líderes de las FARC en Cuba, fue tema de discusión. Dentro del ambiente afable y respetuoso en que se desarrolló la reunión, pues Kerry siempre que se dirigió a Timochenko lo trató de comandante, no presentó soluciones al caso Trinidad, pero sí abogó por la firma de la paz para después solucionar el asunto.
No se trata de un escollo menor y de última hora, y el gobierno lo sabe. Desde un comienzo de las negociaciones Trinidad hizo parte de la mesa y públicamente lo conoce la opinión, luego en ese asunto las FARC no darán su brazo a torcer.
Hay quienes aseguran que esa será otra tarea que deberá asumir la Canciller, María Ángela Holguín. Su presencia en la mesa en Cuba cayó bien, y su gestión para resolver el tema sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros fue exitosa. ¿Asumirá el reto de resolver el espinoso desafío sobre Simón Trinidad? ¿Habrá fórmulas desde los países garantes que destraben el asunto? ¿Servirán los protocolos de ginebra para darle viabilidad a una fórmula? Se necesita de mucha creatividad y filigrana diplomática, porque, insisto, es un asunto de honor para las FARC, y en eso no van a claudicar.  

How a prisoner in Colorado could help end half century of war in Colombia

La paz es del pueblo

Allende La Paz, Cambio Total.

La guerra la desarrolló el Bloque de Poder Dominante (Oligarcas, terratenientes, ganaderos y los últimos 40 años sumaron a los narcotrafraficantes y narco-paramilitares). Declaró la guerra en Marquetalia en 1964 y desde entonces, salvo contadas excepciones, la guerra contra-insurgente anti-comunista se paseó oronda por los campos y ciudades del país dizque en defensa de la ”democracia”, mientras desde los centros de poder se favorecía a las clases pudientes, con el poder del dinero.

Fue el pueblo quien llevó la peor parte, como siempre. Fueran soldados o policías o guerrilleros o sindicalistas o reclamantes de tierras los muertos siempre han sido –y serán si no ”nos ponemos las pilas”- del lado popular, hijos del pueblo. Podrá alguien hacer una investigación de cuántos oligarcas cayeron en la confrontación armada? Según el diario El Espectador del lado estatal las vícitimas del conflicto armado pasa los 25.000 efectivos, mas todos son tropa policial o militar y poquísimos son de la ”élite” de oficiales de alto rango.

Es evidente que los muertos del lado popular son publo nato. Sindicalistas, maestros, mujeres, politicos de izquierda (5.000 de la U.P., por ejemplo), reclamantes de tierra, y las clases a las que pertenecen son campesinos, obreros, empleados, trabajadores todos, mujeres que luchan por sus derechos, estudiantes que se levantan a la protesta contra el estado de cosas burgués, todos pertenecen a los llamados “pobres”, o sea, ejerce el Bloque de Poder Dominante “la ley del embudo”, lo ancho pa´ellos y lo angosto pa´l pueblo.

Por pasividad, indiferencia o falta de conciencia el pueblo no puede dejarse arrebatar la Paz, una bandera enarbolada desde siempre por las fuerzas populares. Tenemos que mostrar nuestra disposición de lucha hacia la consecución de la Paz, mas no la pax que quieren y pretenden los sectores dominantes, o sea, continuar con el statu quo.

Ya vemos las movidas en ese sentido. Se nombra a un enemigo de la Paz jefe de la campaña del Sí por la Paz (César Gaviria Trujillo). Tendrá el señor de la voz aflautada, quien no quiso la paz con las FARC-EP en diciembre de 1990 por orgullo de recién ascendido ”oligarca”, la templanza de espíritu y hormonal para ”pelear” por la Paz ante un enemigo jurado de ésta, el narco-paramilitar ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, quien dice también querer la paz, pero una Pax de los sepulcros.
Esos puntos de coincidencia entre ambos señores arrojan puntos oscuros sobre las pretensions del Bloque Dominante en el Poder, con JM Santos a la cabeza.

Es entonces el pueblo, con su accionar, con su movilización, con su lucha, el único garante de que habrá una paz verdadera para los colombianos. Nuestro accionar debe ser en todos los niveles, dimensiones y en todas las formas de lucha que nos posibiliten el triunfo del pueblo contra la pretensión del statu quo oligárquico.


La Paz, con Justicia Social, no es solamente el silenciamiento de los fusiles, es acometer las causas que originaron -y originan- la guerra que en buena hora han acordado parar negociadamente entre el gobierno nacional colombiano y las FARC-EP.

Colombia es uno de los 10 países más peligrosos para los sindicalistas

Colombia es el país en donde más horas se trabajan en América Latina

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger