Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La lucha de la “oposición” por el statu quo

La no participación de las FARC en política, como quieren los “opositores”, no va a solucionar los grandes problemas de corrupción de Colombia.
No hay que perder de perspectiva el objetivo general del plebiscito. Así como lo ha venido promocionando la “oposición”, seguido de la coalición de partidos y algunos medios, se puede interpretar que el asunto de la paz es una lucha de fuerzas entre Santos y Uribe.
Pues no. El asunto no debería ser ni por el uno ni por el otro, ni muchos menos por Timochenko. Aquí de lo que se trata es que si nos quedamos en el pasado, repitiendo una guerra de más de 50 años  y no  pasamos esa vieja página arrugada y manchada de sangre, tampoco podremos enrutar al país hacia un verdadero desarrollo.
Poner el plebiscito en la balanza de los intereses particulares de los partidos no deja de ser un acto de profundo egoísmo. Que la guerrilla ha cometido crímenes horrendos, como lo manifiestan los que se oponen a que esta ocupe unos escaños en el Congreso, lo sabe el país. Que la gran mayoría de los funcionarios que acompañaron al expresidente Uribe en sus largos años de gobierno están presos, investigados o en fuga para evadir a la justicia, lo ha registrado hasta la saciedad la prensa internacional.
La no participación de los miembros de las Farc en política, como lo quieren algunos “opositores”, no va a solucionar los problemas por los que atraviesa Colombia. No va acabar con los miles de casos de corrupción que estallan a diario por el robo sistemático del presupuesto y las cientos de contrataciones irregulares de alcaldías y gobernaciones.
El atraso por el que atraviesan extensas regiones del país [solo echemos una mirada a la Región Pacífica y a la costa norte colombiana] no ha tenido nada que ver con la guerrilla, pero si con el abandono y la poca inversión social que han hecho en las últimas décadas los distintos gobiernos que han ocupado la Casa de Nariño. Que casi 3.000.000 de colombianos no tengan hoy un empleo, según el último informe del DANE, y que 1.200.000 niños en etapa escolar estén trabajando como adultos para ayudar a sus padres a sobrevivir el día a día, no es culpa de los grupos subversivos, pero sí de la escasa  implementación de políticas serias que permitan sacar de la pobreza a millones de colombianos que viven del popular ‘rebusque’.
Según el sitio web del Ministerio Defensa, el presupuesto para las Fuerzas Militares en 2015 fue de 28.3 billones de pesos, algo así como 13.500 millones de dólares, o lo equivalente al 13.1 del presupuesto total vigente del año en mención. Es decir, una desproporcional inversión que se utilizó en la fabricación de fusiles, toneladas de bombas, millones y millones de cartuchos para armas, repuestos para aviones  y otros aparatos de guerra, así como para pagar el salario de más 1.100. 000 funcionarios entre militares y civiles.
En el rubro educacional, la inversión para ese mismo año fue de 32.6 billones de pesos, un poco más de 14.718 millones de dólares, lo que a ojo de algunos especialistas en la materia representó un gran avance, pues por primera vez el presupuesto en esta área superó el de defensa. No obstante de este paso significativo, la educación en Colombia sigue siendo un lastre que se ve reflejado en el poco desarrollo del país.
Que más de un millón de niños en edad escolar no asistan a la escuela porque tienen que trabajar para ayudar a la economía de la casa es solo la punta de un gigantesco iceberg que nos dice que muchas cosas no están funcionando bien y que algunas manos están haciendo negocios con los recursos destinados a la educación.
El caso de ‘Ser pilo paga’, un programa que se inventó la ministra de educación Gina Parodi y sus asesores para incentivar a los futuros bachilleres a ser buenos estudiantes e ingresar a la universidad, fue desde el principio un desastre. Y lo fue porque más allá de posibilitar a los estudiantes sobresalientes su ingreso a la educación superior parece que su fin último es el apoyo económico a las grandes universidades privadas del país. Según los últimos informes sobre este programa, solo el 9% de los dineros destinados a su funcionamiento llegan a las universidades públicas. El 91% termina en las cuentas bancarias de instituciones de carácter particular.
Pero el asunto de la educación y sus altos niveles de corrupción es solo uno entre los miles de problemas por los que atraviesa el país. El desfalco sistemático al Instituto de Bienestar Familiar, una entidad del Estado encargado de “trabajar por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias” es otro de los desastres en los que los grupos subversivos no han tenido nada que ver, pero que refleja las políticas erradas de un sistema podrido y de una gran mayoría de funcionarios que les importa un rábano el verdadero desarrollo de Colombia.
Solo en el departamento de La Guajira, en 2015, se perdieron un poco más más de 2.100  millones de pesos destinados a la alimentación de más de 5.000 niños. Hace pocos días, una investigación interna de la gobernación de ese departamento dejó al descubierto 234 cuentas corrientes con un saldo de 213.000 millones de pesos de los que no se tenía noticia. Es decir, mientras la exgobernadora Oneida Pinto aseguraba que las arcas de su administración estaban en rojo, el dinero en esas cuentas parecía destinado a engordar el bolsillo de un grupo de políticos que viene apoderándose de las regalías que recibe esa región por concepto de carbón, gas, sal, petróleo y otros productos naturales de exportación.
Lo curioso de este asunto de corrupción galopante es que todos los funcionarios investigados, enjuiciados o condenados hacen parte de esa jauría de los partidos políticos tradicionales que suelen cambiar de nombre pero cuyos miembros son casi siempre los mismos. Cambio Radical, el grupo que avaló la candidatura de Oneida Pinto, y que antes le había dado el aval a un mafioso como a Juan Francisco “Kiko” Gómez, ha mantenido un silencio sepulcral ante estos hechos que dejan ver el talante y los intereses de una colectividad que le ha importado casi nada la ética de sus integrantes mientras estos les aporten votos.
El caso del partido conservador es otra muestra de que la política en Colombia es un negocio que no le interesa el bienestar de los votantes. En este momento, un poco más de 51 miembros del Congreso de la República son descendiente de los mismos parapolíticos que la Corte Suprema y la Fiscalía condenó y hoy pagan largas sentencias, pero que esto no les impidió postular y apoyar desde sus sitios de reclusión a sus descendientes, amigos y cercanos.
Los señores que se oponen a que los miembros de las Farc lleguen a ese recinto “sagrado” no están pensando que este ya ha sido tomado por mafiosos y representantes de mafiosos. No están pensado que en las décadas de los 80 y 90 casi 4.000 miembros de la Unión Patriótica, entre senadores, gobernadores, alcaldes, concejales [todos en ejercicio] y candidatos a la Presidencia fueron asesinados impunemente solo porque alcanzaron o aspiraban a un cargo de servicio público.
Mientras la política sea vista como una empresa que busca beneficiar a unos pocos, la democracia en Colombia será solo de papel: una lucha inquebrantable de un pequeño grupo con poder que armarán guerras para que el statu quo se eternice y seguir enriqueciéndose con los dineros que es de todos los colombianos. El plebiscito que se aproxima será una gran oportunidad para dar un paso trascendental no solo en la búsqueda de una paz anhelada, sino también para enrutar a Colombia hacia un verdadero desarrollo. Esto, no lo olvidemos, es lo que no hay que perder de perspectiva.
*Docente universitario. Twitter: @joaquinroblesza - Email:robleszabala@gmail.com

Ley “Bertha Cáceres”, por asesinatos de líderes ambientalistas, camino a la UE

Soldados estadounidenses grabaron violación de 53 niñas colombianas y vendieron los videos

Estos aberrantes casos de abuso se presentaron entre los años 2003 y 2007, y quedaron impunes por culpa del "imperialismo sexual".
Estos datos fueron revelados por la Comisión Histórica que integra el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, informe en el que señalan a soldados y contratistas estadounidenses como los responsables de las violaciones de las niñas, una de ellas que no superaba los 12 años de edad, según Actualidad RT.
"Hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de EE.UU., que forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio denominado como 'imperialismo sexual'", denunció Renán Vega, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y autor del reporte.
A juicio de Vega, esta es una situación que se presenta en países como Filipinas, Japón y Corea del Sur, así como en la mayoría de lugares en donde hay presencia de tropas norteamericanas.
Específicamente, agrega ese medio, “en 2004 al menos 53 niñas fueron agredidas sexualmente en las ciudades de Melgar y Girardot”.
En cuanto a la víctima de 12 años, los hechos se registraron en 2007 en la base de la Fuerza Aérea de Tolemaida, y posteriormente fue arrojada en un parque al día siguiente.
Así quedó registrado en un informe del Periódico El Turbión en el que se demuestra el cinismo de los militares gringos con la madre de la niña, a la que le respondieron: “sí, la violamos, ¿y qué? Estamos en Colombia, la Ley no nos afecta”.
Además de estos casos, el impreso apunta a que solo en 2006 se reportaron 23 casos de abuso, y 14 más se denunciaron al año siguiente.

Temas Relacionados:

Meterle pueblo a la Paz

Allende La Paz, Cambio Total.

Meterle pueblo a la Paz significa mucho más de lo que piensan los funcionarios estatales y sus medios desinformadores. Es necesario, imprescindible diría yo, clarificar qué significado tiene realmente esa consigna de “meterle pueblo a la Paz”.

Para los revolucionarios "meterle pueblo a la Paz" significa no sólo movilizar nuestro pueblo a votar por el Plebiscito. Sabemos que la “clase política” -llamémoslos así porque están de una susceptibilidad subida ya que quieren impedir que digamos la verdad de un narco-paramilitar- son duchos en hacer aparecer votos de donde no hay. Nosotros quisiéramos que los colombianos votaran masivamente no solamente el Plebiscito, sino votar a las FARC en las próximas elecciones y a los partidos de izquierda que los acompañen para darle un rotundo mentíz a la especie que han propalado durante tantos años.

Meterle pueblo es entrar a unificar y organizar las diferentes clases de nuestro pueblo, en todas sus vertientes. La tarea es descomunal, pero imposible jamás. En primer lugar, las FARC organizarán sus bases, si no es que ya las tienen organizadas, en sus áreas de influencia. Corresponderá también desplegar el más intenso trabajo por llegar a los sectores que "tradicionalmente" han sido abstencionistas, organizarlos y convertirlos en motor de su propia historia, desarrollando sus propios programas y plataformas.
Esto nos lleva a la verdadera consigna central: Unidad y Organización. Sin éstos dos requisites no podremos dar el giro que queremos a Colombia para tranformarla en una nueva Colombia, en Paz con Justicia Social.
En esa dirección se inscribe la creación de la Comisión de Género en el marco de la Mesa de La Habana. Las mujeres son fundamentales en cualquier cambio o revolución en cualquier lugar del mundo. Sin ellas no hay revolución y por tanto a los colombiano(a)s del pueblo les tocará adelantar el más grande esfuerzo de organizar a las mujeres de nuestro pueblo, apoyados por los revolucionarios y demócratas que comprenden la justeza de la lucha de construir otra Patria, otra insitucionalidad.
Hemos conocido en el pasado los esfuerzos de las FARC-EP por dotar al pueblo colombiano de herramientas para adelantar la construcción de organizaciones que adelanten la unidad, la organización y la lucha de nuestro pueblo. Las organizaciones serán de todo tipo: de clase, culturales, cooperativistas, de mujeres, de teatreros, etc, etc. En ese espectro organizacional tendrá que movilizarse, como un súmum, las FARC y todos los verdaderos revolucionarios.
Sabemos, también, que llegarán los oportunistas, los infiltrados, los enemigos del proceso, pero ellos serán desenmascarados y conminados a corregir su errática y dañina posición y actuar.

La Paz merece todo nuestro esfuerzo y sacrificio. Por la Paz hasta la vida misma!

IS-terrorister flyr strider i Syrien i kvinnokläder

AV DICK EMANUELSSON.

TEGUCIGALPA / 2016-07-24 / Terrorister från IS såg ingen annan utväg än att maskera och klä sig i `niqab´, den klassiska arabiska slöjan som täcker hela ansiktet utom ögonen.

VIDEO:

Syriens Demokratiska Styrkor (SDF) hade timmarna innan gett IS ett ultimatum i den syriska staden Manbiy att ge sig eller dö vid slutstriden. Tre av terroristerna drog på sig en komplett svart kvinnomundering i tron at de skulle slippa undan.

I SDF ingår kurdiska, arabiska och kristna syrier. Staden Manbiy ligger i provinsen Aleppo i den nordvästra delen av Syrien i närheten av den turkiska gränsen. I torsdags hade SDF gett IS ett ultimatum om att kapitulera, uppgav Sharfan Darwish, taleman för SDF i ett uttalande inför pressen.


SDF-styrkor som gav IS-terroristerna ultimatum; kapitulerar eller dö!


SDF arresterade tre ”kvinnor” som iklädda en hel svart kvinnomundering och sin “niqab” hade blandat sig med en grupp civila som höll på att evakueras från stridsområdet.

– De (de tre maskerade männen) försökte att lämna bostadsområdena i södra Manbiy. Men våra milismän upptäckte dem.

Inte bara dessa upptäcktes, även ett stort antal andra IS-terrorister greps av SDF-styrkorna, uppger Darwish.




Belägrad stad

Den patriotiska frontens milismän har en egen underrättelsetjänst som vanligtvis samlar in information bland civilbefolkningen för att undvika att terroristerna slinker undan den belägring som är upprättad kring staden som fram tills förra veckan var en bastion för IS.

Cirka 200 civila syrier har lyckats ta sig ut, majoriteten barn, kvinnor och gamla.

SDF gav i torsdags förra veckan IS-styrkorna 48 timmar på sig att lägga ned vapnen och överlämna sig. De syriska styrkorna hade ryckt fram 800 meter mot stadens centrum och befinner sig bara ett sista ”steg” för att ta total kontroll över Manbiy.


Franskt bombplan som dödade fler civila i Syrien än vad som utspelade i Nice.

Franska bombplan dödar 120 civila som hämnd för Nicemassaker
Ultimatumet utfärdades efter att minst 120 civila, bland dem elva (11) barn, hade förlorat livet efter att franska bombplan, som ingår i den USA-ledda koalitionen hade bombat byn Al-Tujar, 14 kilometer norr om Manbiy.

Rami Abdel Rahman, direktör för det så kallade oppositionella Syriska Observatoriet för Mänskliga Rättigheter (OSDH), med säte i London, uppgav i ett uttalande till AFP att ”människorna flydde från byn Al-Tujar när bombningarna ägde rum. Allt tyder på att det var ett misstag.


USA-stödda terrorister massakrerar civila i en park i Aleppo

TEGUCIGALPA / 2016-07-24 / Samma terrorister som skar halsen av en ung 11-årig palestinsk pojke i förra veckan, genomförde i fredags en ny massaker i en park i staden Aleppo, rapporterar Daniela P Obreque från nyhetsbyrån AMN.

Det är terroristerna från gruppen Nouriddeen al-Zinki som stöds av de medeltida regimerna i Gulfstaterna som stod bakom massakern i Aleppo. Gruppen har även fått militärt stöd från USA, bland annat BGM-71 TOW anti-tankmissiler.

Människorna firade en picknick i parken när terroristerna öppnade eld med raketgevär. Tio människor mördades och 44 sårades. I parken fanns bara obeväpnade civila och inga som helst militära element.

Bilderna på de dödade illustrerar den ”syriska” oppositionens barbari.


Saudiarabien har avrättat fler än 100 personer 2016

TEGUCIGALPA / 2016-07-24 / Det i väst omhuldade kungadömet Saudiarabien har fram tills i fredags avrättat 101 människor under 2016.

Myndigheterna avrättade Fahd ‘Abdel-Hadi Al-Dusari efter att denne befanns skyldig till mordet på en av hans släktingar, Mubarak bin Mohammad Al-Dusari.

------------------------
Upplagd av Dick Emanuelsson på Mellanöstern den 7/24/2016

Con inclusión de Comisión de Género construimos Paz.

La deuda pública de Colombia

La deuda pública en pesos aumentó en el mismo período de $154 billones (23 % del PIB) a $215 billones (27 % del mismo). Pregúntese el lector por qué el endeudamiento pasó de 43 % de la riqueza producida anualmente en 2012 al 70 % en 2016, un nivel que comienza a ser preocupante, y la respuesta más obvia es que la deuda sustituye los impuestos que las administraciones de Uribe y Santos no quisieron cobrar a los que pueden pagarlos. Tan preocupantes son los desequilibrios macroeconómicos del país que la calificadora de riesgo Fitch redujo la perspectiva de la economía colombiana de estable a negativa, nos dice Salomón Kalmanovitz en su columna de El Espectador.

Leer más...

Lo divino y lo humano. Todos junticos

Ya era una bobería, recién concluidos los ocho años de Álvaro Uribe en la Presidencia, decir que éste los desperdició por no haber intentado un acuerdo de paz.
Por: Lisandro Duque Naranjo

“¡Con semejante favorabilidad pública!”, se dolían algunos, como si la paz o la guerra fueran un simple problema de gustos, dependiendo de si el presidente se levantaba un día con el pie izquierdo o con el derecho. Como si la paz de un país fuera el único programa que se le pudiera ocurrir a quien lo gobierna.
Pero ya es un lugar común asumir que Uribe hizo cuanto pudo para no acabar nunca la guerra, pues el ambiente azaroso, el despegue de aviones, la movida de tropas, las llamaradas en el campo, las inversiones en armas —que por lo demás no son sometidas a auditorías muy rigurosas, y muchas de las cuales, después del Plan Colombia, las ejecutaban contratistas americanos— fueron rutinas con las que se sentía muy a sus anchas y constituyeron un proyecto deliberado que cumplió con creces. Él tenía muy claro lo que hacía. Vicioso de ese Play Station con víctimas reales, hasta recién dejado el solio echaba de menos el tiempo que le había hecho falta para “invadir” —como si fuera pan comido— a Venezuela, de lo que no se pudo quejar con Ecuador, país a cuya soberanía le dio un tarascazo para acribillar a Raúl Reyes y un mundo de insurgentes, lo que aquí se celebró como un episodio épico. Claro: los bombardeos eran por allá lejos, y el mundo citadino agradecía que sus hijos no fueran llamados a filas, que eso es para peones.
Uribe sabía que una sociedad con alucinaciones bélicas es bastante lucrativa y manejable. Y que pelechan en ella codicias que sólo en tiempos tranquilos se ponen en evidencia. Las de sus hijos, por ejemplo, para no hablar de su jauría de amigotes, tanto los fugitivos como los que estarían por caer, comenzando por él mismo, si es que no se acoge a los tribunales especiales recién creados. Con que cuente menos de la décima parte, su relato hará palidecer cualquier clásico sobre morgues, carnicerías y robos continuados.
Qué bueno hablar de esto en pasado, cuando el cese bilateral del fuego ha bajado las estadísticas de muertes violentas. Otra cosa es que aún haya harta gente que no lleva las cuentas de los que no mueren, pues son desconocidos y remotos. Y hasta piensan que, por ser vidas que no se notan, el no haberlas salvado hubiera dado igual. Y hubiera quedado intacto el honor de nuestros “héroes”.
De modo que irrita la idea, muchas veces abordada, de que sin el apoyo de ese puntual expresidente y su secta de furiosos y furiosas, la paz que se logre conseguir con los acuerdos de La Habana será algo incompleto. Entonces le escriben y le escriben, hasta le ruegan, que se sume a la caravana del sí al plebiscito y le arroje aunque sea un mendrugo. Invitemos también a los cabezas rapadas a las bodas de la gente inerme y a las barras bravas a las piñatas, para ser incluyentes, y repartamos vino y ponqué a esos crápulas que constituyen, como dicen los medios, “la otra cara de la moneda”. Y que se aparezcan con franelas y banderas negras, para estar todos, al fin, “reconciliados”.
***
Felipe Torres. Lo menos, y es insuficiente, que podría hacer el Gobierno para reparar a Felipe Torres, sería otorgarle el rango de gestor de paz frente al Eln. Y esperemos que su injusta detención sea el canto del cisne de abusos ancestrales de las autoridades.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger