Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El voto, o más poder político a los militares

La paz empieza por el desarme de las extremas —a izquierda y derecha—; pero también por la despolitización de las Fuerzas Armadas.
Por: Cristina de la Torre, El Espectador

El voto que ahora se ofrece a los uniformados no hará sino ampliar la enormidad de su poder político. No en el sentido insigne de defender la Constitución, los derechos de todos y las fronteras patrias; sino como instrumento de partido, de elites que han prevalecido en el sojuzgamiento de la oposición y de las mayorías. El viraje operado en los últimos años por adscripción al bien supremo de la paz, es todavía primer giro de timón. Aunque un general Flórez, héroe de mil batallas capaz de sellar con honor en La Habana la desmovilización del enemigo, es muestra de un sentir que se abre paso en el seno de la oficialidad, 70 años consagrada a hacer política. Abierta o veladamente. Así se le tenga por no deliberante.
Ocurre desde mediados del siglo XX, cuando Ejército y Policía perdieron su neutralidad como soportes del Estado, para ponerse al servicio de un partido: el de los presidentes Mariano Ospina y Laureano Gómez, ilustres animadores de la Violencia. Luego, durante 30 años de Frente Nacional, se redujeron las Fuerzas Armadas a herramienta del curubito bipartidista que vio en la modesta insurgencia marxista pretexto para descalabrar toda disidencia legal, toda manifestación del movimiento social. Bajo la divisa descarnadamente política del anticomunismo. Hasta su alianza con el narcoparamilitarismo (y su brazo político), que repintó de antisubversivo el ascenso sangriento de aquellos sectores al poder. La subordinación de los uniformados al poder civil, que Alberto Lleras pidiera para asegurar la independencia del cuerpo armado, se resolvió en subordinación a los dictados de una minoría insolente.
Por largo tiempo medró la idea fascista que desencadenó la violencia liberal-conservadora: aquella de supeditar la acción civil a la acción militar. Juan Carlos Palou señala tres hechos derivados del Gobierno de Gómez que habrían cambiado el perfil de la institución armada. Primero, el recurso al Ejército para enfrentar la rebelión de los Llanos —más política que armada— contra la rabiosa hegemonía del conservatismo. Segundo, el envío del batallón Colombia a la guerra de Corea contra la “amenaza comunista”, preludio del enemigo interno que nuestra oligarquía magnificó para seguir reinando sin soltar pizca de poder. Tercero, el Gobierno de Rojas Pinilla, espectáculo de protagonismo militar en la política. El Frente Nacional prolongaría aquel festival de charreteras al entregarle al Ejército el control del orden público y del estado de sitio: se militarizó el conflicto social. Desaparecida la competencia entre partidos, las Fuerzas Armadas llenaron, deliberantes, el vacío.
Quiso la Carta del 91 devolverle al poder civil el manejo del orden público. Pero la alianza de militares con el paramilitarismo, que decía luchar contra el terrorismo, fue política de Estado. Y la Policía perdió su condición de cuerpo civil para derivar en institución armada de corte militar adscrita al Ministerio de Defensa. Agente de represión política, terminó involucrada en el conflicto armado y olvidó su condición de protectora del ciudadano.
Bienvenida la reforma militar que el Gobierno anuncia. Se filtran ya cambios en las Fuerzas Armadas que auguran replanteamiento en su organización y doctrina. Pero mientras éste no se depure en la reconstrucción del país; mientras sobreviva en oficiales la añoranza de prerrogativas políticas largamente disfrutadas, ajenas a la función constitucional del cuerpo armado, devolverles a los militares el derecho al voto resulta prematuro. Y contraproducente.

Colombia: El imperio del delito


Mafia, genocidio, lesa humanidad: también esa desvalorización de los significados es un delito, aunque en los códigos no esté tipificado como tal.

No creo que haya estadísticas al respecto: pero calculo, a ojo, que unos nueve de cada diez colombianos viven (¿vivimos?) del delito. Esto incluye a los delincuentes propiamente dichos –asesinos, ladrones, etcétera– y a todo su entorno: los jueces que los juzgan, los abogados que los defienden, los fiscales que los acusan, los policías que los capturan, los testigos falsos que colaboran en los juicios, los guardianes de prisión que los dejan escapar.
Los legisladores que desde el Congreso hacen las leyes con el precavido hueco de la trampa, y los catedráticos que desde las facultades de derecho enseñan a aplicar la trampa antes que la ley. 
Un paréntesis: tales facultades pueden ser, además, ilegales ellas mismas, y depender de universidades creadas mediante el robo a sus estudiantes o mantenidas gracias al asesinato de sus rectores y propietarios. Sumadas las legítimas y las llamadas ‘de garaje’ hay más de 100 en Colombia, que han otorgado títulos a 230.000 abogados actualmente en activo: casi tantos como soldados en las Fuerzas Militares de este país en guerra. 
Por eso estamos presenciando hoy dos escandalosos casos ejemplares del triunfo del delito: el de un magistrado de la Corte Constitucional, que está a punto de no ser juzgado por sus delitos porque el senador que instruye su caso encontró  en la acusación un error de trámite; y el del procurador general de la Nación encargado de vigilar y castigar el fraude de los funcionarios que lleva casi cuatro años ocupando fraudulentamente el cargo para el cual fue ilegalmente reelegido. 
Tanto el magistrado acusado como el senador instructor como el procurador aferrado a su cargo son abogados. 
En suma: aquí viven directa o indirectamente del delito (en el sentido en que habitualmente se habla de los empleos directos e indirectos creados por una empresa) todos los que trabajan en el empeño de que el majestuoso y costoso aparato de la justicia no funcione. Y entre los indirectos incluyo a los comentaristas que denunciamos en la prensa que el tal majestuoso aparato está corroído por el delito y por eso no funciona. 
Oigan las informaciones de radio, lean las noticias de prensa. Antes solo existían las mafias criminales de la droga, y ellas fueron las responsables del primer gran embate contra el recto funcionamiento de la justicia, asesinando y amedrentando jueces, magistrados, senadores y procuradores. Ahora su ejemplo ha cundido, y han
aparecido nuevas mafias que controlan toda suerte de actividades que antes no eran tenidas por delictivas: mafias del papel higiénico, mafias de la minería, mafias del hueco del Bronx, mafias de los sanandresitos, mafias de la salud –de los medicamentos, de las clínicas, de las ambulancias, de los tratamientos para hemofílicos–, mafias de la fabricación de títulos de doctor que sirven para llegar a operar en un quirófano de cirugía estética o a desempeñar la Alcaldía de Bogotá.
Y a la vez las mafias de antes han ganado respetabilidad: están dejando de llamarse mafias a secas para llamarse estructuras del crimen organizado. A su lado siguen floreciendo, como es natural, los eternos crímenes sin organizar, los delitos privados e individuales del odio o de la necesidad; pero también se inventan otros, más bien desvalorizando el significado de un delito ya existente que tipificando uno nuevo: el crimen de lesa humanidad si el muerto es un político importante, o el feminicidio si la víctima es una mujer. 
El genocidio, que fue definido a raíz del Holocausto judío por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial como el exterminio masivo de un grupo étnico, se ha devaluado aquí hasta referirse al asesinato de más de dos personas. 
Mafia, genocidio, lesa humanidad: también esa desvalorización de los significados es un delito contra el idioma, aunque en los códigos no esté tipificado como tal. Ah, y también el abuso de la expresión “como tal” como muletilla verbal: cuántos crímenes… Empezando por el de la inversión del sentido que ha sufrido en nuestro hablar cotidiano la propia palabra crimen: se dice “el crimen de Jaime Garzón”, como si el criminal fuera la víctima. 
Un último ejemplo, referido justamente al asesinato del humorista Jaime Garzón. El acusado de haber ordenado el crimen, el entonces subdirector del DAS José Miguel Narváez, va a quedar en libertad sin responder por él gracias a que sale por pena cumplida de otra condena por un delito mucho menos grave, el de las escuchas ilegales. No es ya un caso de delito novedoso, ni de delito que esconde otro delito, como tantas veces sucede en Colombia: es el caso aberrante de un delito que garantiza la impunidad para otro.

FARC-EP desmiente información sobre viaje de comandantes a Colombia

Los nuevos ”Innombrables” en Colombia

Carta de Ascamcat a la Mesa de La Habana: Mientras en Colombia suenan vientos de paz, en el Catatumbo reaparece el paramilitarismo

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Sábado 30 de julio de 2016

Reciban un cordial saludo de parte de los campesinos organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT-, deseándoles a ustedes y sus equipos de trabajo los mejores éxitos en las deliberaciones para que el paso hacia la paz en nuestra patria sea una realidad próximamente, esa paz que la mayoría anhelamos y respaldamos para que todo sea diferente.

Saludamos, aplaudimos y nos alegramos con los anuncios de paz del pasado 23 de junio, donde el cese bilateral al fuego entre las partes genera esperanza de éxito del proceso en La Habana y que tiene que iniciar con la implementación en los territorios, de los acuerdos ya alcanzados.

Quisiéramos que esta misiva tuviera otro objetivo más esperanzador, pero no, escribimos a ustedes con la profunda preocupación por dos situaciones que nos aquejan, la primera es la agudización de la violencia en nuestra región, producto de la reaparición de las estructuras del paramilitarismo que avanza en todo el territorio nacional y en especial en el Catatumbo. Desde enero de este año 2016, nos hemos tenido que enfrentar a noticias como las del asesinato de más de 59 personas de manera selectiva según la oficina de DDHH de Naciones Unidas, entre ellas líderes comunales como es el caso de la Señora Nelly Durán, la desaparición del líder social Henry Pérez; además de los panfletos amenazantes anunciando la mal llamada “limpieza social” en los diferentes municipios del Catatumbo y la provincia de Ocaña. Del mismo modo, hay un sin número de personas amenzadas que ha tenido que salir de la región.

Como no es un secreto para nadie, los catatumberos tuvimos que resistir la barbarie del paramilitarismo y en este momento se vuelven a encender las alarmas, situación que la queremos poner como un S.O. S para que se tomen las medidas necesarias por parte del Estado colombiano y no permita que se vuelva a repetir el historial del 29 de mayo o el 21 de agosto del año 99, que desprende así toda la maquinaria de terror y barbarie que nunca antes habíamos visto y vivido en carne propia.

Es por esto que decimos que debe hacerse el desmonte real del paramilitarismo y que no se permita que la tan anhelada paz se vea fracturada, cuando se está hablando de una esperanza que vemos lejana en nuestra región gracias a la zozobra de la reaparición del paramilitarismo. Y por esto queremos decir ¡no más! No más violencia en Colombia, necesitamos el desmonte de esas fuerzas oscuras que tanto daño le han hecho al país, y que puede seguir haciéndole en el marco de las negociaciones en La Habana y en las futuras negociaciones con el ELN.

La segunda preocupación que tenemos radica en que para nosotros la paz con justicia social pasa por eliminar los problemas sociales que aquejan nuestra región, dentro de las cuales se encuentran los cultivos de coca y marihuana. Por esto, vemos con alegría los acuerdos anunciados en el punto 4 en La Habana, el cual busca dar soluciones integrales a esta problemática y que ya se está implementado en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Briceño.

Ante esta situación anunciamos públicamente nuestra voluntad de que el Catatumbo sea territorio de az, por lo cual hemos presentado al gobierno nacional nuestra propuesta de programa integral para la sustitución de ingresos campesinos derivados de los cultivos de coca y marihuana. Esta propuesta fue construida con base en las consultas previas campesinas y el encuentro regional de cultivadores y recolectores de coca. Estamos convencidos que sólo con la construcción colectiva entre el gobierno y la comunidad avanzaremos, por lo cual creemos que la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo –MIA-C- debe ser el espacio donde se construya la ruta para la implementación en la región. Vemos con preocupación la actitud “paralelista” del gobierno nacional en cabeza del Señor Eduardo Diaz, que se materializa con dilaciones en el espacio de diálogo en la MIA-C e incentivando divisiones dentro de la comunidad que está dispuesta a iniciar este proceso.

Hoy somos los campesinos que levantamos el rostro con el anhelo de la paz, con esa ilusión de ver reverdecer y producir nuestras tierras de esperanza, con escribir la historia de esa Colombia en paz.
Señores del Gobierno Nacional y las FARC-EP, queremos hacer este llamado de alerta y temor, no queremos repetir la historia de muerte y sangre, queremos una Nueva Colombia en paz con justicia social, donde quepamos todos y todas, donde hagamos un ejercicio de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, donde exista ese proceso de reconciliación nacional para avanzar hacia otro rumbo: construyamos ese sueño juntos, las protagonistas de la paz somos las comunidades.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA TENENCIA DE LA TIERRA, LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO Y LA BUSQUEDA INCANSABLE DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO – ASCAMCAT.

CON COPIA:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. RAFAEL PARDO MINISTRO POSCONFLICTO. WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO. GOBERNADOR DEPARTAMENTAL NORTE DE SANTANDER.

Votos sin armas

Domínico Nadal, El Cuento de la Semana.

Viene corriendo el cuentico que ahora sí las FARC va a buscar “votos sin armas”. Cómo así?

Las FARC-EP que yo sepa nunca había buscado participar en una contienda electoral. No era su objetivo ni su interés. La participación política de las FARC-EP en la vida política del país se daba a través de sus acciones militares netas –toma de pueblos, ataques a bases, emboscadas, etc, etc- y a través del acompañamiento de las acciones de masas –manifestaciones, paros agrarios, manifestaciones estudiantiles, etc-, acciones éstas últimas que se enmarcaban como acciones político-militares desarmadas. Ahora, cuando las FARC-EP con su accionar político-militar lleva al gobierno a la Mesa de Conversaciones de La Habana se abre una nueva situación, un escenario totalmente nuevo. O al menos eso esperamos...

El Acuerdo de La Habana abrirá nuevos espacios de participación política en éste todavía período de cierre del Conflicto Armado y el período de, digámoslo así, transición o implementación de lo negociado y pactado entre las partes, entre ellos el de participación en el Parlamento –a ver si les dan un poco de aire- y el de participar en unas elecciones con nombre propio.

Participación política total, desarmada –electoral, movilización de masas, organizacional, etc- con el temor de la pérdida de la vida por el accionar del “enemigo” (Bloque de Poder Dominante [Oligarcas, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, narco-para-militares, etc]), pero con el compromiso ante la Comunidad Internacional y Nacional de parte del Gobierno, representante de ese Bloque de Poder, de no utilizar la ejecución extrajudical como arma para vencer y desaparecer del escenario político a los contradictores.

Por su parte, el Bloque de Poder Dominante (BPD) usaba todas las armas a su alcance utilizando la “combinación de todas las formas de lucha” [Elecciones, compra de personas y voluntades, aplicación del Terrorismo de Estado de la DSN por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, aplicación de leyes coercitivas, hasta las armas estructurales, acceso a la salud, acceso a la educación, etc]. En la práctica, desde el Estado el BPD sustentaba su legalidad en que  nuestro país era una “democracia” que elegía sus representantes mediante el voto en “contiendas electorales”, pero ese voto era en muchísimas ocasiones conseguido con las armas de sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Es decir, pregonaban ser la “democracia más antigua” del continente, pero en realidad practicaban el más aterrador y criminal Terrorismo de Estado, e incluso utilizaban impúdicamente a las bandas de narcotraficantes y de narco-paramilitares para adelantar su “guerra contra-insurgente”.

La propuesta del voto a los militares nos lleva al voto con/sin armas. Las FARC-EP nunca presionaron a los ciudadanos electores para que votaran por tal o cual candidato precisamente porque no tenían candidatos. En cambio, son conocidas las denuncias de algunos periodistas, aún a riesgo de sus propias vidas, sobre las presiones de elementos militares a los votantes para que sufragaran por uno u otro candidato del establecimiento (Ver: Ejército intenta fraude electoral en La Trinidad (Convención, Norte de Santander) por Asociación Campesina del Catatumbo (27.05.2006)).

De producirse la mencionada iniciativa del voto militar veremos a los militares haciendo lobby en el Parlamente o en las sedes partidistas buscando el apoyo para sus propios candidatos, convirtiéndose en partidos al estilo ARENA de El Salvador o peores como son en realidad. Al respecto es imprescindible señalar que los coqueteos de militares en la política no ha encontrado nunca terreno abonado, quizá porque el pueblo colombiano sabía a lo que se exponía al elegir a personajes como Fernando Landazábal y Harold Bedoya, quién ahora apareció en un video con sus anacrónicos y vetustos discursos de la época de la Guerra Fría.

Es necesario dar la discusión sobre la consecución de los votos con/sin armas, quizás posterior al período de implementación total de los Acuerdos, previo a haber dotado a la Fuerza Pública de una nueva Doctrina que rija sus actuaciones con verdadero sentido patriótico y que coloque al ser humano en su más alta prioridad.

Si ello no es así, debemos entonces dejarnos de cuentos...

El tiempo apremia

El uribismo que hoy fustiga la amnistía para las farc olvida que el gobierno de uribe amnistió a 18.000 paramilitares. ahí nadie se rasgó las vestiduras ni habló de entregar el país al narcotráfico.

Porque sé que nunca antes el país había estado tan cerca de finalizar una guerra de 50 años, me preocupa que el proceso de paz haya entrado en sus últimos metros en una especie de repentino adormecimiento, parecido al que tienen los celulares cuando se les activa la función del ‘modo avión’ y, súbitamente, pierden, sin que uno lo perciba, toda su conectividad.
Desde que se firmó el acuerdo sobre el cese al fuego el 23 de junio en La Habana, ha pasado un mes largo y los temas pendientes siguen todavía atascados, incluso luego de que se removieron incertidumbres como la del fallo que declaró exequible el plebiscito. Sigue sin poder acordarse cuál va a ser el marco jurídico de la amnistía general que se le daría a la base guerrillera, ni cuál va a ser el procedimiento para aplicarla; tampoco se ha llegado a un consenso en el punto de la reintegración a las Farc a la vida civil.
El gobierno insiste en que para eso está la agencia de reintegración y la guerrilla insiste en que a esa entidad hay que reformarla porque la política de reintegración fue diseñada para la guerra y no para la paz. Por si fuera poco, todavía no se ha podido llegar a un consenso en el tema de la implementación de los acuerdos en torno a cómo va a ser el mecanismo que se establezca para vigilar que lo pactado en La Habana, se cumpla.
Además de estos temas gordos, falta acordar cuál va a ser la arquitectura de las nuevas reformas políticas que se derivan de los acuerdos y que incluyen no solo la creación de las circunscripciones de paz que se le otorgarían a los movimientos sociales, ¿cuántas van a ser y por cuánto tiempo?, sino el número y el umbral que tendrían las curules transitorias que se les darían a las Farc en el Congreso para que puedan participar en las próximas elecciones de 2018.
De todos estos nudos gordianos, el que parece más difícil de evacuar es el que menos debería tener problemas: me refiero al de la amnistía general para la base guerrillera, suficientemente reglada en leyes como la Ley de Orden Público. Ahí se le dan herramientas al presidente para decretar amnistías a quienes hayan empuñado las armas para combatir al Estado. Se entiende que estos beneficios no podrán ser recibidos sino por la masa de combatientes, y que los mandos medios y los jefes deberán entrar automáticamente a la Justicia Especial para la Paz que será el tribunal encargado de investigar y juzgar los delitos de guerra y de lesa humanidad.
Sin embargo, el acuerdo sobre la amnistía se ha ido enredando más de lo esperado. Las Farc insisten en que la amnistía debe entrar en vigencia inmediatamente con la firma del acuerdo final, pero el gobierno insiste en que esta debe aplicarse solo cuando las Farc hayan completado el proceso de dejación de armas, es decir, luego de seis meses de la firma. Como no se ha esclarecido ese punto, no se ha logrado acordar tampoco el instrumento legal a través del cual esta puede ser otorgada. Si se firma el acuerdo, como muchos esperamos, no se les puede exigir a las Farc que se concentren y procedan a la dejación de armas si no se tiene claro cuál va a ser el futuro jurídico de la guerrillerada.
Por temor al uribismo no se nos puede quemar el pan en la puerta del horno. El uribismo que hoy fustiga la amnistía para las Farc, porque de acuerdo con su credo ellos no son delincuentes políticos sino narcotraficantes, también sabe de amnistías: en el gobierno de Uribe se amnistió a 18.000 paramilitares a quienes se les dio el tratamiento de delincuentes políticos, pese a que era un Ejército que nació del bolsillo de los capos del narcotráfico. Ahí sí nadie se rasgó las vestiduras ni habló de que se estaba entregando el país al narcotráfico.
Posteriormente un fallo de la Corte Constitucional dictaminó que los paras no podían ser objeto de amnistías porque no eran delincuentes políticos, debido a que ellos no habían empuñado las armas para luchar contra el Estado, pero ya la amnistía era un hecho. Si Uribe pudo sacar una amnistía de semejante talante, para beneficiar a la base paramilitar, que ante la ley no es considerada como una fuerza beligerante, no debería ser tan difícil acordar una amnistía para la base de las Farc a la que sí se le reconoce su carácter de beligerancia.  
Los avances en el proceso son innegables, pero los tiempos son cada vez más estrechos y cualquier demora en la recta final puede tener efectos devastadores. Si nos demoramos en la firma, la campaña por el plebiscito va a retrasar la presentación de una reforma tributaria necesaria no solo para solucionar el déficit fiscal, sino para financiar los costos de la implementación de los acuerdos que según Jose Antonio Ocampo representarían cerca de dos puntos del PIB. De esa forma todos estos pendientes quedarían represados para el próximo año y se tropezaría inevitablemente con el inicio de la campaña presidencial para 2018. Ojalá las partes piensen más en el país y menos en Uribe para que el proceso retome su vigor y podamos concluir para siempre este ciclo de barbarie.

Una crónica del SÍ por la Paz y la salud mental

“La mejor fórmula para vencer los embates de la guerra es el perdón”. Una historia desde Barranquilla
julio 29, 2016
Cada vez que alguien dice un NO contra los acuerdos del proceso de paz, suele ser por dos cosas: la primera por ignorancia a la más básica lectura de los acuerdos hasta ahora conciliados entre el Gobierno y la guerrilla, y la segunda por mera repetición del partido Centro Democrático, que de centro no tiene nada y de democrático mucho menos.
No todos lo que están en desacuerdo son uribistas, pero esos tampoco hacen mucho por no seguir repitiendo frases de que estamos en curso a un Estado “castrochavista”, así como también no todos los que nos declaramos a favor de los acuerdos de La Habana salimos a proclamarnos santistas.
Como hijo, como ciudadano, como oriundo de un departamento azotado por la guerra, desde pequeño fui acostumbrarme a mirar los periódicos con titulares sangrientos. Crecí con el fervor de que alguien con poder político y militar lograra comandar y poder destruir a quienes se encargaron de robar, asesinar y masacrar campesinos, ciudadanos y ganaderos. Crecí con el fervor de la rabia que provoca ver gente inocente sufrir. Una cosa era ver los llantos en la gente, pero fue muy distinto presenciar cómo mi hermanita de crianza, realmente mi primita de menos de dos años, se quedó sin padre por culpa de los miserables que lo asesinaron por el simple hecho de transportar profesores al corregimiento de Caracol, municipio de Colosó, en el departamento de Sucre. Eso solo fue una muy pequeña parte de todo el horror que se pasó en esa época.
Cuánta infamia, cuánta rabia, cuánto estrés en plena adolescencia. Obviamente todo eso encajaba en el presidente de la época y fue ahí cuando coincidí con sus ideales con la voz de comando, con la plena autoridad que ejercía sobre todo aquel que atreviera a desafiar su autoridad como jefe de estado. Incluso, en el 2003 lleve a mi abuelita y tías a ir a recibir a la plaza municipal a recibir las manillas y la información completa del referéndum de ese momento y a su vez el día de la votación juiciosamente les explicaba cómo votar por sí de ese entonces.
Todo ese “patriotismo”, esa fuerza en los discursos y el fervor era contagioso, hasta cuando en 11 grado, recién saqué la balota verde que indicaba que iba para la fuerza pública, alcancé a ser consciente de que quienes éramos egresados de colegios públicos íbamos a la guerra, y quienes terminaban en los colegios privados en Sincelejo iban a las universidades locales y de Barranquilla. Yo quería ir a la universidad pero las posibilidades en números eran solo restas en vez de sumas. Fue ahí donde comprendí que en Colombia existía un desbordado presupuesto para municiones, indemnizaciones a soldados muertos en combate y que la mayoría de ellos eran de pelaos como yo.
El ver sufrir a quienes amas, y ver crecer a niños sin sus progenitores  por culpa de la guerra, te crea una sensación de rabia. Pero la mejor fórmula es el perdón, algo que parece tan abstracto pero a la vez tan simple, algo que solo se puede dar desde la autoestima propia, algo que casi sublime que supera ilimitadamente la rabia y el inútil fervor de que exista una fuerza militar de venganza. Una querida profesora me enseñó que la libertad está en los libros. Primeramente leía periódicos, ahí entendí que la realidad social en nuestro país se deterioraba mientras inversamente el presupuesto nacional se volcaba a la guerra. Mi resumen solo fue pelaos como yo sirviéndole al país para ir al monte, luchar contra otros pelaos que posiblemente los reclutaron hace años para repetir las acciones del único mundo que han conocido. En pocas palabras, la universidad del crimen.
La salud mental se entiende como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento, y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.  (Ley 1616 de 2003).
Bajo el punto de vista de ese concepto cabe una serie de preguntas que debes hacerte como colombiano, independientemente si has visto la guerra desde los noticieros privados o si la has visto en tus amigos o vecinos o familiares o si has vivido la crudeza y el rostro horrendo de la guerra.
  1. ¿Cómo puedes desplegar tus recursos emocionales sí aun te desgastas en discusiones pragmáticas e ideologizadas en apoyar la perpetuación de la guerra en vez de construir un futuro diferente al resentimiento?
  2. ¿Cómo puedes establecer relaciones significativas para los tuyos sí posees el deseo de venganza sangrienta a quienes marcaron con dolor la vida de personas inocentes?
  3. ¿Cómo puedes decir que eres “normal” cuando deseas ver a cada miembro de las fuerzas insurgentes bajo tierra, aún sin saber que alguno de ellos fueron reclutados siendo menores de edad?
  4. ¿Cómo se puede tener salud mental comentando desde las redes sociales con palabras soeces para quienes muestran su opinión frente al proceso de paz?
  5. ¿Cómo puedes pedir la guerra si le temes a ser el primero en fila en un escuadrón de soldados?
  6. ¿Cómo no puedes estar de acuerdo con el dialogo en vez que del conflicto?
Si bien es cierto no es un proceso de paz perfecto, pero realmente no existe, pero lo que sí se puede dar evidencia es que es el proceso de paz hasta ahora más completo, construido a pulso, acuerdo tras acuerdo, paciencia tras paciencia, en donde se otorga derechos políticos a quienes han sido desde ese lado los verdugos durante años. Pero solo será esta única oportunidad para que cumplan o la ley se los demandará.
El primer proceso de paz que debe iniciarse es con uno mismo: ser capaz de pasar la página, ser capaz de comprender que, por salud mental, debemos aceptar que los sentimientos de rabia o dolor deben ser dejados en el pasado y construir los cimientos personales en la reconciliación con nuestros sueños, metas y expectativas sin necesidad de recurrir al odio o al rencor colectivo con el cual hemos crecido. Por esa y por mil razones más vale leer, vale saber que un Sí por la Paz es un Sí por nuestra Salud Mental.
@DiegoVitola7

COLOMBIA: Los militares en Arauca y el caso de abuso sexual contra niños

Dick Emanuelsson [Tomado de Colarebo]
El caso sobre los tres niños asesinados por el ejercito y otros abusados sexualmente por los uniformados, no es nada nuevo para la población en el departamento de Arauca, region fronteriza con Venezuela. Toda persona que se atreve de oponerse al terrorismo de los uniformados son asesinados por integrantes del ejercito.
Hace exactamente ocho años hice una gira por Arauca, entrevistando personas de la población y entre ellas varias victimas por los militares. Una mujer acaba de enterrar su esposo que habia sido asesinado por un militar que después violó la mujer durante toda la noche y además la contagó una enfermedad venerica.
Son casos que muy pocas veces son visibles por que no sucedenn en las grandes ciudades.
En Arauca entonces reinaba un estado de sitio, con un decreto expedido por Uribe que un mes antes habia asumido la presidencia y comenzó su mandato pidiendo al congreso facultades especiales para las Fuerzas Militares, que ellos mismos hicieran los levantamientos de muertos, semejante pedido que fue rechazado por que signifaria la legalización de los fusilamientos&asesinatos extrajudiciales, lo que Santos bautizó a “Falsos Positivos”.
Nuevo caso de abuso sexual contra niños en Arauca involucra a militares
La Fiscalía ha encontrado nuevas evidencias que comprometen a algunos militares adscritos a la Brigada Móvil Número 15, en el atroz asesinato de tres niños en zona rural de Tame, Arauca.
El más reciente informe de los investigadores que llevan el caso y encontró que el dos de octubre de 2010, otra niña de 13 años de edad, fue abusada sexualmente en la finca El Capricho, muy cerca del sitio en el que fueron asesinados Yenni, Jimmy Ferney y Jefferson Torres Neira, de 14, nueve y seis años de edad.
***
”El soldado mató a mi esposo y me violó”
Denuncia en la zona especial de orden público de Arauca.
ARAUQUITA / En el municipio de Arauquita, uno de tres municipios de ese  departamento incluido en lo que se ha denominado “zonas de consolidación y  rehabilitación”, fue asesinado el campesino Francisco Guerrero. El asesino,  un soldado de la contraguerrilla, también violó a la esposa del labriego.
Esta es otra denuncia de la población civil que en Arauca vive bajo el ”Decreto 2002”.
Inocencia Pineda es muy delgada. En sus brazos lleva uno de sus tres hijos.  El crimen pasó hace tres meses, ahora está, como mucha gente en el municipio  de Arauquita, haciendo la denuncia al corresponsal extranjero sobre un  hecho que marcó su vida para siempre.
”Llovía recio ese día. Cuando llegó el soldado con la cara tapada dijo ”Buenas Noches” y nos pidió que no prendiéramos la linterna. Nos acostamos cuando otra vez tocó duro la puerta y cuando salió mi esposo para  atenderlo escuché un tiro.
Vigilar el  oleoducto
El tiro mató a Francisco Guerrero inmediatamente. El soldado de la brigada  18 del ejército con jurisdicción en Arauca, tenía la tarea de vigilar el  oleoducto Caño-Limón para la empresa norteamericana Oxy.
No fue suficiente  matar a un pobre campesino. La esposa del campesino,  aterrorizada por el ruido del fusil israelita, se tiró abajo la cama que no  la protegió.
– Llegó y me alumbró con la linterna de mi esposo y me dijo con voz agresiva que saliera de ahí. ¡“No me mates”! le dije. “Usted se me acuesta”. Me agarró por la fuerza y se subió a mi.
La mujer, de 36 años, fue violada en todas las formas bestiales y no dejada tranquila hasta la madrugada cuando el soldado la dejó con sus tres niños horrorizados. Las últimas palabras eran la advertencia, que si iba a dar testimonio sobre los hechos, la mataría igual que a su esposo. Los niños quedarían huérfanos.
Pero ahora estaba sentada delante de mi dando esas declaraciones; contagiada de enfermedad venérea.
Al otro día fue encontrada la cachucha del asesino y a través esa fue identificado como John Flores Rojas. Su marido estaba frío, muerto por las balas del soldado Flores. Inocencia Pineda fue a las 6 de la mañana a su cuñado para avisarle sobre la muerte de su hermano.
– Después de esto no he podido dormir, dice, y se notan las grandes ojeras ajo los ojos. El niño grande llora permanentemente.
Como el asesinato y la violación no fuera suficiente  dolor, la viuda ahora esta contagiada por una enfermedad venérea, por la cual es tratada en este momento, contagiada por el soldado.
– Dicen que él esta detenido en Cúcuta, pero creo que es una gran mentira, ellos nunca son condenados.
Dick Emanuelsson
REPORTAJE EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA, “ZONA DE REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN” O POPULARMENTE CALIFICADO COMO “TEATRO DE OPERACIONES DE GUERRA”
¿Cuál es el saldo? ¿Qué pasó con los DD.HH. ?
El periodista sueco Dick Emanuelsson recurrió los tres municipios Arauca, Arauquita y Saravena durante una semana, recogiendo testimonios de campesinos, trabajadores, sindicalistas y  políticos del departamento. Este es el reportaje.
1. “No son zonas de “rehabilitación”, son zonas de represión”
Martín Sandoval, diputado departamental del Partido Comunista Colombiano en Arauca, actuando bajo zonas de “Rehabilitación y consolidación”.
2. El Decreto 2002 ha conllevado un aumento de las violaciones de los derechos humanos en el departamento de Arauca, dice Enrique Pertús, presidente de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos en el municipio de Arauquita. Degollador de familia testigo del ejercito
3. Aporte militar norteamericana es casi el doble del presupuesto departamental.
4. Entrevista con el gobernador encargado de Arauca, Emiro Palencia (ex-coronel del ejército):
El gobernador desconoce presencia militar
5. “Mataron a mi hermano y lo camuflaron como guerrillero”
· “Con el decreto 2002 les da más rienda suelta a las Fuerzas Militares y la Policía”
·¡“Que no atropen o masacren a la población como esta ocurriendo acá en Arauca”!
·Otra denuncia contra las Fuerzas Militares en zonas especiales.
6. “El ejercito y la policía reclutan niños como informantes”
“Abusan del poder y con el Decreto 2002 hacen lo que quieren. Los afectados somos nosotros y los niños”, cuentan padres en Arauquita.
7. “A veces los padres exageran”
La policía en Arauquita desmiente acusaciones de reclutar “informantes” entre los niños en Arauquita:
8.. SARAVENA, ¿terror estatal o insurgente? Entrevista con la personera.
208 Allanamientos “voluntarios” el primer mes del “Decreto 2002” en Saravena
Un camión militar con muchos soldados armados llevan niños arriba, peligroso ya que se convierten en objetivo militar.
9. ¡“La policía mató a mi hijo”. Denuncias de una madre en Saravena.
10. ”El soldado mató a mi esposo y me violó”
Denuncia en la zona especial de orden público de Arauca.
11. Los soldados quemaron la casa por un campesino
“Cuando se hace la denuncia nos acusan de guerrilleros.”
12. El sindicato de la alcaldía de Arauquita llama a una solución pacífica
200 trabajadores viven en un incertidumbre para el futuro después la renuncia del alcalde polar.
Martín Sandoval, diputado departamental del Partido Comunista Colombiano en Arauca, actuando bajo zonas de “Rehabilitación y consolidación”:
“No son zonas de “rehabilitación”, son zonas de represión”
ARAUCA / LIBERACIÓN / 021119 / Los comunistas de Arauca rechazan tanto el “Decreto 2002”, es decir las restricciones de las libertades de los derechos humanos, como la “intromisión norteamericana” en el departamento.
A parte la persecución “paraestatal”, como dice el diputado Sandoval, ahora también son víctimas por amenazas de la insurgencia de las Farc.
***
Los comunistas en el pequeño departamento es un partido de masa, con más de seis mil afiliados. Pero en los últimos 5-6 años, han sido golpeados por la guerra sucia, los políticos corruptos y ahora también por las ordenes de la insurgencia de las Farc a la población de abstenerse de votar.
De 25 concejales, ocho diputados departamentales, tres alcaldías más una en alianza (de seis alcaldías en todo el departamento) y cuatro diputados parlamentarios nacionales, se han reducido ahora a dos alcaldías, Arauquita y Fortúl, dos diputados departamentales y ocho  concejales.
–    Los comunistas en Arauca han tenido históricamente una presencia grande en las organizaciones populares de masas. Afortunadamente en el caso de Arauca, la guerra sucia no nos ha golpeado tanto como en otros departamentos como Meta, Magdalena Medio o regiones como Urabá. Todavía tenemos una presencia parlamentaria considerable. No obstante, nos han asesinado y nos han desaparecido muchos compañeros de base.
–    Nos asesinaron también recientemente nuestro candidato de la Unión Patriótica a la gobernación, Octavio Sarmiento.
Robaron las elecciones
Octavio Sarmiento había sido alcalde dos veces en Tame y senador de la república. Cuando fue asesinado era representante de la cámara por la UP en alianza con un  sector liberal. Fue candidato varias veces a la gobernación por la UP y sectores democráticos.
– Pero en esas elecciones lo robaron las elecciones por que claramente ganó. El fraude electoral que siempre ha existido en Arauca, lo imposibilitó de ocupar la gobernación.
Sus familiares en el municipio de Tame, ahora son amenazados de muerte por grupos de extrema derecha y están por irse del país, antes de ser asesinados. En Tame fue asesinado el 8 de noviembre a las 10:45 a.m. José Rusbel Lara a tres cuadras de la estación de policía del municipio. Lara fue directivo del Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”. En Tame han sido asesinadas más de 150 personas, según la organización de DD.HH.
La insurgencia afectó
En la campaña electoral del 2002 para alcaldías y gobernaciones, la guerrilla de las Farc ordenó a la población civil que se abstuviera de votar. ¿Cuál fue el efecto electoral para la izquierda esa decisión?
– Esa decisión de la insurgencia influyó, pero tenemos claro que es el estado que tiene que garantizarle a las organizaciones políticas y la ciudadanía el libre ejercicio en estos eventos, entre comillas “democráticas”. Efectivamente, la recomendación de abstención y sabotaje a las elecciones el 26 de octubre del 2000, nos afectó profundamente al partido y la Unión Patriótica.
– Nosotros tenemos nuestra gran potencialidad en el área rural donde más se afectó, dice con un tono bastante diplomático, sabiendo que en el campo esta ubicado varios frentes guerrilleros de las Farc, imposibilitando las elecciones.
Pero la consecuencia de las decisiones insurgentes no se han parado ahí. El mismo día cuando entrevisto al diputado comunista en la capital del departamento,  renuncia el alcalde de Arauquita, Orlando Ardila, ante el nuevo gobernador (exmilitar), Emiro Palencia por amenazas de muerte  de las Farc. Unos días antes, la guerrilla se ha llevado unas 200 reses del alcalde que es el patrimonio familiar del alcalde comunista.
Fuego de dos flancos
Martín Sandoval, también declarado objetivo militar de la guerrilla, se nota triste y por que no decirlo, decepcionado. Una insurgencia cuyo padrino fue 1964 justamente el Partido Comunista Colombiano, ahora se voltea y declara a todos los políticos, incluso los mismos comunistas en el país, como objetivo militar si no renuncia a su función municipal, departamental o del parlamento.
Los comunistas y la UP han enterrado más de 4.000 de sus mejores cuadros, víctimas, como dice Sandoval, por el terrorismo paraestatal. A pesar de eso, sigue en la pelea pero ahora le toca  defenderse también de un flanco donde creían que nunca serían atacados.
Las zonas especiales en Arauca
El 23 de septiembre, un mes antes de esta entrevista, el gobierno de Álvaro Uribe Velez decidió instalar en tres de los seis municipios de Arauca una zona llamada “Zona de Rehabilitación y Consolidación”, en boca popular llamado Zona de Teatro de Operaciones de Guerra. Aquí todo se registra, hasta la motocicleta, vehículos, barcitos en el río, y por supuesto cada persona.
Los organismos de derechos humanos y la prensa extranjera nos encontramos en una reglamentación muy restringida y puede durar hasta ocho días antes que el gobernador, con el aval de las fuerzas militares, entrege el permiso para entrar a estas zonas del país.
Martín Sandoval rechaza la medidas y dice que son totalmente ilegales
– No son zonas de “rehabilitación”, son zonas de represión y son totalmente ilegales, por que violan las leyes del estado de derecho y las libertades de la ciudadanía. No las compartimos de ningún punto de vista por que seguimos insistiendo que la solución del conflicto no es por la vía militar sino que deben buscar otros mecanismos. Es urgente que abran los diálogos de paz con la insurgencia, que prontamente lleguen a un intercambio que precisamente abran las puertas a un posible reinicio de diálogos. Que retomen la agenda de la Habana con Eln y la Agenda Común con las Farc.
Según Sandoval, las zonas instaladas se las hacen con el único propósito de proteger y defender a la norteamericana transnacional petrolera Oxy y el oleoducto, donde la familia Bush tienen muchas acciones.
– Como puede justificar declarar la zona en los municipios de Arauquita, Arauca y Saravena pero no en los municipios de Tame y Cravo Norte donde campean divinamente a la luz del día y con complacencia institucional los paramilitares asesinando a diestra y siniestra a la población. Es alarmante en Tame donde ellos han asesinando 150 de una población de 39.000 habitantes. Pero como en Tame no hay interés transnacional, siguen sencillamente asesinando a la gente los paramilitares.
100 instructores USA llegarán en enero
El mismo día de la entrevista también arribó la embajadora norteamericana, Anne Patterson, a Arauca. Desembolsó 98 millones de dólares para la 18 Brigada del ejercito para la protección del oleoducto de Caño Limón-Coveñas y fortalecer las tres estaciones de policía bajo las zonas de guerra. Informó, que en el mes de enero 2003, arribarán cien instructores norteamericanos en lucha contrainsurgencia, cuya llegada esta siendo preparada por cuatro norteamericanos de las Fuerzas de Operaciones Especiales hace tres meses.
Para los comunistas esta visita fue rechazada como “una intromisión” y Martín Sandoval, en calidad de diputado, fue invitado pero negó rotundamente de asistir al evento. En este había solamente tres banderas de la 18 Brigada detrás la tarima pero ni siquiera una bandera colombiana.
– Para nuestro partido la visita de la embajadora es indigna, reprochable y rechazable por la clara intromisión en nuestros asuntos internos. Consideramos que esta situación va agudizar el conflicto donde la población en estas zonas va a pagar las consecuencias. Son ellos que son detenidos y maltratadas cuyos únicos delito es que viven en zona de conflicto.
El Decreto 2002 ha conllevado un aumento de las violaciones de los derechos humanos en el departamento de Arauca, dice Enrique Pertús, presidente de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos en el municipio de Arauquita.
Degollador de familia testigo del ejercito
ARAUQUITA/ La situación en el departamento es bastante preocupante y tiende a agravarse, dice Enrique Pertús, presidente de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos en el municipio de Arauquita.
Su relato es impactante. Por que en los primeros diez meses del año han sido asesinadas selectivamente 420 personas bajo el conflicto armado. 43 personas son desaparecidas. Noventa por ciento son civiles y de estos crímenes 95 por ciento quedan en impunidad, según Pertús. Con la llegada del paramilitarismo, también crecen las violaciones de los derechos humanos.
– A esto se suma el Decreto 2002 y en el marco de la Conmoción Interior. Después de 30 días de haber creado estas zonas, no hay un solo guerrillero o paramilitar detenido.
– Lo que se ha mostrado con estas zonas, es que el gobierno nacional lo esta utilizando dentro del marco de Estado de Conmoción para reprimir a la población civil como efectivamente se ha venido dando en el departamento de Arauca.
Retenciones masivas
En Arauquita se ha realizado numerosos allanamientos y detenciones masivas. Unos días antes de mi llegada al municipio, fueron detenidas 156 personas en la localidad del Oasis por parte del ejercito.
– Después de saquear a las casas de la población civil, el ejercito los encerró en un galpón de 10×10 metros. De las 156 personas, unas 18 personas fueron seleccionadas y denunciadas por ser, una parte, auxiliadores respectivamente milicianos de la guerrilla. Fueron colocadas  ante la fiscalía que a su vez tuvo que soltarlas después de cinco días, por que no encontró pruebas ni documentos que generaran una detención o los vinculara con grupos insurgentes dentro del área.
– 24 horas después que se dio el hecho en el Oasis, se presentó un hecho en El Triunfo también, donde el ejercito detuvo un centenar de personas, con las mismas denuncias como en el Oasis. En esos allanamientos o detenciones y como en otros, el ejercito esta utilizando personas encapuchadas y personas que están comprometidas con crímenes de lesa humanidad.
Degollador de familia testigo del ejercito
– Es el caso en El Triunfo. El señor Metalis Santana es una persona que esta comprometida con la masacre que se presentó en el Triunfo. Ahí fue degollada una familia completa de niños y adultos y tenemos conocimiento, que esta persona esta viviendo en la base militar. El ejercito esta utilizándolo en estos allanamientos.
– Llegó una delegación de la Unidad de la Fiscalía, preocupada por nuestras denuncias sobre el caso del señor Santana. La fiscalía contestó, que el señor esta detenido, pero se ha demostrado que no esta detenido, si no que duerme tranquilamente en la Brigada 18. Y lo que es peor, esta siendo utilizado por hacer señalamientos a sectores de la población civil, donde este señor anteriormente se desplazó, vivió y convivió con las comunidades.
– A esto se suma los censos que se estan realizando en el casco urbano, más el bloqueo de insumos y combustible en la parte rural, acusando a la población de ser guerrilleros ya que hay presencia guerrillera en el área.
El representante de los DD.HH esta preocupado por esa situación, ya que 70 porciento de la población vive en la zona rural.
Decreto contra población
Las palabras del ministro del interior y de justicia, Fernando Londoño, en el sentido que el decreto 2002 es para “proteger a la población civil y los derechos humanos”, no caen bien a Enrique Pertus.
– Los hechos en el departamento del Arauca muestran que no es así. Estas medidas muestran que son utilizadas contra la población civil. Las detenciones, allanamientos y los censos, son todos dirigidos contra la población civil.
– El Estado, para justificar a los grandes recursos que han dado a las Fuerzas Militares, cualquier persona que es detenida, la hace aparecer como guerrillero.
En medio de octubre se reunió en Washington la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, donde los organismos de derechos humanos colombianos indicaron que el Decreto 2002 y las zonas especiales, no han servido para controlar los altos índices de criminalidad o los altos índices de las violaciones de los derechos humanos fundamentales. Todo lo contrario, dice Enrique Pertus:
– Lo que las zonas especiales han conllevado es a crear un clima de alta tensión y aumentar los altos índices de criminalidad y la violación de los derechos humanos.
ARAUCA:
Aporte militar norteamericana es casi el doble presupuesto departamental
El presupuesto del departamento de Arauca es casi 179 mil millones de pesos, o mejor dicho unos 66-67 millones de dólares.
·    De esos recursos, 95.626 mil millones de pesos vienen de las regalías petrolera, impuestos y ingresos de otros gastos, es decir, aproximadamente 35 millones de dólares.
·    El departamento tiene ingresos de renta en 16.048 mil millones de pesos, 6 millones de dólares.
·    El Estado colombiano entrega 67 mil millones de pesos, 25 millones de dólares, para educación y salud).
·    En total 178.596.646.834 pesos, 66-67 millones de dólares, es el presupuesto.
Presupuesto de 18 meses, pero para las FF.MM.
Lo que llama  la atención es que la embajadora norteamericana, Anne Patterson, llegó el 21 de octubre y desembolsó los primeros cinco millones de 98 millones de dólares a la 18 Brigada del ejercito en Arauca. El  Motivo: Fortalecer la protección del oleoducto Caño-Limón donde pasa el petróleo de la empresa norteamericana Oxy hacia la costa caribeña.
Los 98 millones de dólares es equivalente un presupuesto de 18 meses para el departamento de Arauca.
Y mientras en varios municipios del departamento no hay con que pagar a los profesores o trabajadores públicos, EE.UU. se aseguran que el petróleo, en cuya empresa la familia del presidente Georg Bush tiene muchas acciones, no sea “volado” por la insurgencia. Al mismo tiempo se refuerzan y capacitan a los miles de soldados y oficiales de la Décima Octava Brigada del ejercito en la lucha insurgente.

Entrevista con el gobernador encargado de Arauca, Emiro Palencia:
El gobernador desconoce presencia militar
ARAUCA / LIBERACIÓN / 021109 / El máximo visible responsable en el departamento de Arauca, bajo el Decreto 2002, zonas especiales implantadas por el gobierno de Álvaro Uribe, es el gobernador Emiro Palencia.  Es excoronel del ejército que ha estado fuera Arauca, según sus adversarios, durante este tiempo, combatiendo a la guerrilla en zonas con estadística terrible de violaciones de derechos humanos.
Dice que ha visitado una escuela del ejército sueco y me ordena (!), antes de comenzar la entrevista, de escribir en una pizarra verde el nombre del municipio en Suecia. No ha perdido ni voz marcial ni la capacidad de oficial.
Con la decisión del gobierno sobre “Zonas de Rehabilitación y de Consolidación” (Decreto 2002), las decisiones sobre el futuro del departamento quedan en su mano. El gobernador relata sobre la difícil situación del orden público que “es generalizada”, como dice, y no dice grandes palabras por el tema de los 98 millones de dólares que USA entregará a sus antiguos compañeros de armas en la Décima Octava Brigada del ejército en el departamento.
Cuando le pregunto sobre preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos y los sindicalistas acerca el Decreto 2002, levanta la mirada.
A pesar que Ud. es gobernador, la gente dice que las FF.MM. esta por en encima las autoridades políticas en Arauca. ¿Cuál es su comentario?
– No creo que haya un exceso. Ellas tampoco están en condición de ocultar a sus acciones que están llevando. Lógicamente existe una preocupación de la población, pero eso me trae una sensación de más seguridad. Uno ve el soldado y la policía que da un ambiente de seguridad propicio para ejercer nuestra libertad.
Las gentes no solamente ven, como dicen, las calles muy militarizadas, también ven retenes paramilitares en las afueras de la capital Arauca.
– Bueno, dice primer vez con voz insegura, esa pregunta no la respondería correctamente por que la desconozco, la desconozco totalmente. Allá es lasFF.MM. que hace presencia físicamente mientras la Gobernación esta en un direccionamiento que es la parte administrativa y el manejo de los recursos y darle el manejo transparente.
Pero los sindicalistas en por lo menos tres sindicatos seccionales subrayan todos que los paramilitares se encuentran solamente 15 minutos del casco urbano de la capital departamental en un pueblito llamado Caracol.
“Llegaron hace un tiempo, mataron una cantidad de gente y el resto de la población huyó. Levantan retenes donde matan gente o la “vacunan”. A veces están juntos, el ejército y los paramilitares”, dice uno de los sindicalistas y muestra amenazas de muerte escritas donde los ´paras´ han dado un plazo de dos semanas para que se vayan los sindicalistas de Arauca.
“Mataron a mi hermano y lo camuflaron como guerrillero”
·    “Con el decreto 2002 les da más rienda suelta a las Fuerzas Militares y la Policía”
·    ¡“Que no atropellen o masacren  a la población como esta ocurriendo acá en Arauca”!
·    Otra denuncia contra las Fuerzas Militares en zonas especiales.
ARAUQUITA / El 21 de agosto salió Jesús Maria Jiménez, alias ”El  Mono”, de su finca. Trajo una leche a su esposa y regresaba en la tarde donde trabajaba. El ejercito lo detuvo y lo mató, según su hermano Francisco Simón Jiménez.
– Lo mataron y lo camuflaron y lo hicieron pasar por guerrillero. El cuerpo mostraba señas de tortura. Era un muchacho que no tenia nada con esas cuestiones. Era un hombre trabajador, todo el mundo lo conocían aquí bajo el apodo de “El Mono” o “El Gringo”.
Incluso, dice el hermano, tenía dificultades visuales. No podía andar en una moto sin tener la mano delante a los ojos por el reflejo del sol.
Francisco Simón Jiménez esta indignado por la muerte de su hermano y denuncia al estado y los militares por haber cometido un montaje para hacerlo figurar como guerrillero. El hecho pasó en la vereda entre Matecacao y llegando a la vereda Huanmalito, unos 30 minutos del municipio de Arauquita.
– En la mañana hubo un hostigamiento, pero a la hora que  pasó el muchacho, ya eso había pasado. No lo vi camuflado, por que el ejercito no me dejó entrar donde estaba el cuerpo de él por qué decía que no era él, mi hermano. Pero si, era su hermano. Llegó la fiscalía y un helicóptero y lo despacharon para Arauca donde confirmaron que efectivamente era su hermano. Fue presentado por el ejercito como “un bandolero de las FARC”.
– El hecho de ser campesino es suficiente para ser sindicado como guerrillero, según ellos (el ejercito). Por eso una vez lo llevaron preso para Arauca donde lo soltaron por que no encontraron ningún merito. De ahí empiezan a montar que era guerrillero y que colaboraba con la guerrilla. Por eso habría que matarlo.
– Con el “Decreto 2002”, o las zonas especiales, han habido una tremenda represión contra el pueblo que lleva el bulto en Arauquita. Los que pagan los platos rotos son ellos que no tiene nada que ver con el conflicto. Por que si hubiera algo de guerra, estoy de acuerdo que se agarran guerrilla y ejercito, pero no ejercito contra la población civil. Si quieren agarrar con la guerrilla, pues, que la busquen, pero no atropellar o masacrar a la población como esta ocurriendo acá en Arauca.
”Los tiros que eran a quemarropa”
Darío Veláis es el cuñado y tiene una cantina. Jesús Maria Jiménez venía en la mañana y le entregó un litro de leche. El ejercito había pasado varias veces peguntando por “El Mono” y denunciándolo por ser guerrillero.
– Dos días antes del asesinato, la policía le acusó al mono de haber participado en un ataque de la guerrilla al puesto de la policía en Arauquita. Yo nunca lo vi con camuflado.
– En la televisión lo pasaron tapado con un caucho (plástico negro encima el cuerpo). Si lo hubieran destapado, se habría caído el montaje, por que la misma ropa por la cual él salió en la mañana, llegó a la casa entregada después de su muerte y la ropa tenía las perforaciones de las balas. ¡Por eso ellos mienten! Lo hicieron pasar por un guerrillero dado de bajo en combate. Pero todos los tiros que él tenía en el cuerpo, eran de quemarropa. Estaba polvoreado por los ocho tiros.
Según el abogado “el caso esta ganado”.
– Con ese decreto (2002) les da más rienda suelta a las Fuerzas Militares y la policía. Sé que se cometen errores de lados y lado, pero para mi concepto, las FF.MM. de Colombia son las más erróneas que puede tener el mundo entero.
La policía en Arauquita desmiente acusaciones de reclutar “informantes” entre los niños en Arauquita:
“A veces los padres exageran”
ARAUQUITA /  El teniente se hace vuelta, mira y me llama.
– A ver sus documentos, me dice con voz casi marcial.
Le entrego mi cédula colombiana, sabiendo que en el municipio de Arauquita, ya no sirve para nada. Hay que tener un permiso escrito expedido por la gobernación según el “Decreto 2002”. Lo tengo guardado en mi portafolio, pero no lo saco, lo quiero probar.
El teniente casi se pone en formación cuando me devuelve la cédula y se despide con las palabras: ¡“A su disposición cuando quiera”.
****
El comandante del puesto de policía ha tenido una reunión con el alcalde encargado, Hover Fernández, ya que el anterior, Orlando Ardilla, el día anterior ha renunciado por presión de las FARC. Con toda la seguridad, habrá un alcalde militar, designado por el gobernador, que también él es un militar.
El teniente se va con su escolta, un muchacho nervioso que mira a todos lados mientras espera a su teniente. El imagen de los militares y policías, según la gente en Arauquita, es que ellos miran a todos los campesinos como presuntos guerrilleros. Por que Arauquita si es rojo. El Partido Comunista ha designado el alcalde desde que comenzaron las libres elecciones de alcaldes 1988.
De repente aparecen los soldados del ejercito y policías en las calles. Los patrulleros miran y se mueven como esperando ver un guerrillero detrás cada puerta. Cuento a diez motos que cada una lleva dos policías armados. La ciudad es totalmente militarizada después la imposición del “Decreto 2002”, es decir zonas especiales. La gente camina con los ojos alertados y con tensión.
Hostigamiento guerrillero
Me voy para el puesto de policía para entrevistar el comandante. Pregunto a unos policías que están de guardia si me pueden llevar al comandante. Uno de ellos se dirige al otro lado de la calle y entra a un hoyo de más o menos un metro ancho en la pared. Después medio minuto aparece el comandante encargado con una toalla alrededor el cuerpo. La ducha y el albergue de los 50 policías en Arauquita se encuentran en el hotel abandonado. Más tarde el comandante me desmiente eso, pero la gente del pueblo insiste que si, las policías ocupan ahora el hotel, por miedo de un ataque guerrillero al puesto de policía.
– Soy cabo Vargas, encargado de comandante de la estación de policía, dice cuando le pido que se presente. Llevo diez meses acá. Nosotros venimos de diferentes partes de Colombia, aquí no hay nadie de Arauquita que sea policía.
¿Cuantos ha aumentado el pie de fuerza en el pueblo?
– A raíz del decreto Conmoción Interior, se ha aumentado el pie de fuerza para poder controlar la subversión.  La situación en Arauquita es bastante delicada, por que con bastante frecuencia se presenta hostigamientos y ataques con cilindros bombas que produce un daño incalculable, tanto personal como material ya que esos cilindros hacen gran daño donde caen.
– Así mismo se presenta muchos ataques por parte de los milicianos de los grupos armados,  el Décimo Frente de las FARC y Domingo Laín de ELN. Nos hostigan mucho. Pero a gracias al “2002”, hemos logrado de controlar esa capacidad.
¿Aquí también hay un batallón del ejercito, me imagino que trabajan juntos en las operaciones?
– Si, trabajamos conjuntamente con ellos. Para bien de nosotros y la comunidad, fueron traídos unos nuevos compañeros del ejército que vienen con unas ganas y fuerzas de voluntad muy brava de acabar a la delincuencia en este pueblo y judicializar a las personas que se encuentren delinquiendo. Venimos trabajando juntos y eso han dado buenos resultados en capturas de 50 personas.
¿Se ha logrado de detectar la estructura de los milicianos en el pueblo?
– Si, podemos decir que si, que ahora tenemos una capacidad que no teníamos antes que decidieron sobre la “Zona de Rehabilitación y Consolidación”, si los tenemos controlados.
Cuándo Uds. hace una captura, ¿siempre viene acompañados con la fiscalía?
– Por lo general venimos acompañados con el fiscal, o él viene acá, al puesto y le dejamos el capturado a su disposición.
Si hay sospechas inmediatas, ¿Uds. pueden detener una persona y entregarlo al fiscal? ¿Cuantas horas lo pueden tener Uds. antes de entregarlo a él?
– Con el decreto “2002”, nosotros podemos entrar a hacer “registros voluntarios” en casas donde las personas dan el permiso. También tenemos derecho de identificar plenamente si se encuentra en actitud sospechosa. La podemos retener o conducirlo a la instalación y tenerlo durante 24 horas por su participación en un delito o si se tiene certeza por información por alguna persona que lo señale.
Muchos de los padres dicen que han tenido reuniones donde han exigido que traslade la estación de policía fuera  de el casco urbano para que no sea blanco militar cuando viene la guerrilla.
– Si, han tenido ciertas reuniones por ese motivo. Lo que tengo entendido, es que sacarlo, que cuesta tanto, es muy difícil. La estación siempre ha estado aquí, y gracias al Señor estamos aquí, estamos colaborando al pueblo, quiero que sepan que somos sus amigos, defendiéndolo.
Muchas veces la policía ha acusado a la guerrilla de utilizar a la población civil como “escudo humano”. Pero los críticos aquí dicen que la policía utiliza la población civil como “Escudo Humano”. ¿No sería mejor por ambas partes trasladar a la estación?
– Es una determinación que debe tomar el gobierno y los distintos comandantes, ya que fue una cuestión económica. Nosotros somos unas 30 unidades y el ejercito 500.
Padres en los colegios acusan a la policía por tratar de reclutar informantes entre los niños,  a través de dinero o caramelos, invitándolos a la estación. ¿Cómo comenta esa acusación?
– No, eso no tiene nada de razón. A veces los padres exageran.
¿Y como explica que la rectora en uno de los colegios tuvo una conversación con el comandante para que lo mencionado no se repita?
– Son acusaciones que a veces las personas toman a mano. No tiene fundamento.
***
SARAVENA, ¿terror estatal o insurgente?
·    208 allanamientos “voluntarios” el primer mes del “Decreto 2002” en Saravena
·    Un camión militar con muchos soldados armados llevan niños arriba, peligroso ya que se convierte a un objetivo militar.
SARAVENA / Con el “Decreto 2002” ha recibido mucho más trabajo, la personera del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca. 208 allanamientos “voluntarios” han sido efectuados en un solo mes en el casco urbano*.
La personera del municipio. Liliana Santana recibe denuncias y quejas de la población civil, entre ellas violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas militares y funcionarios públicos.
– Este año hemos recibido 39 quejas sobre supuestas violaciones de DD.HH. , dice cuando me recibe en su oficina en el casco urbano. Dos cuadras más allá se encuentra la estación de policía. Solamente este año ha sido hostigada más de 60 veces por los milicianos de las guerrillas de las FARC y ELN.
¿Usted puede tomar su propia iniciativa para abrir una investigación?
– Claro que si, de oficio, eso dice la ley. Si tengo conocimiento de una supuesta violación de DD.HH. yo debo abrir la investigación.
Camión militar con niños
Yo vi en el casco urbano hace media hora, un camión militar con muchos soldados armados llevando niños arriba. Eso es una violación del Derecho Humanitario Internacional (DIH). ¿Qué va a hacer?
– Nadie me ha manifestado ese hecho, pero si tú lo dices, yo haré la investigación correspondiente. Pero hasta que no vea, no lo creo. Hay que establecer las circunstancias. Por que si te doy una respuesta, de pronto soy irresponsable. Yo no sé en calidad de qué y cómo estabn permitiendo montar a los niños en ese carro, no sé, dice ella y veo por la primera vez un nerviosismo e inseguridad en los ojos de esta costeña.
– No sé si estaban los papás ahí, si lo permitieron eso, serían muchos factores.
Los capturados, ¿cuántos y quiénes son?
¿Cuántas personas han sido capturadas durante el mes de “Decreto 2002?” La policía y el ejercito las muestran ante las cameras como “milicianos” o “guerrilleros”.
– Ellos son militares, pero yo hablo de “presunción”. Hay un “presunto” miliciano capturado en el acto mismo. Son 16 personas “conducidas para verificación de antecedentes”. Por que el nuevo decreto establece, que por sospecha se puede conducir una persona y establecer si tiene o no algunos antecedentes.
Allanamientos
¿Cuántos allanamientos se han registrado desde que empezó el decreto 2002?
– He solicitado a la policía ese registro por que no tengo datos sobre los allanamientos “involuntarios”. Pero “allanamientos voluntarios” son 208 en un municipio de 40.000 habitantes.
Es decir, cuándo viene una patrulla con soldados armados hasta los dientes, y ellos preguntan si pueden “hacer una requisa” y el dueño del hogar dice que “si”, ¿eso significa “voluntario”?
– La persona determina si quiere o no.
¿Y si la persona dice no?
– ¿No se lo debe hacer, no? No te puedo decir, si la respeta o no. Si las fuerzas públicas tienen indicios graves y si deciden entrar, deben asumir con responsabilidad que hacer, por que si es “involuntario” y no tienen una orden, debemos hablar de un allanamiento ilegal.
¿Ud. realmente cree, que una persona va a negar un allanamiento voluntario si ve una tropa bien armada afuera su puerta?
– No sé como es en otro lugar, pero acá en mi personería viene la gente a denunciar.
*  La entrevista fue realizada antes del operativo el 12 de noviembre donde, en un solo día, fueron encerradas cinco mil personas y después retenidas casi cien personas.
***
¡“La policía mató a mi hijo”
Denuncias de una madre en Saravena.
SARAVENA / En la noche el 26 de marzo año en curso, fue torturado el joven William Duarte Ramón. Algunas horas después, los vecinos del barrio Coísa escucharon su voz: “Auxilio, auxilio, la policía me va a matar”. Pero fue en vano, Duarte fue encontrado asesinado y también castrado.
Es totalmente inconsolable. Las lagrimas no se detienen y respira profundamente para poder controlarse y seguir el relato sobre cómo fue asesinado su hijo esa noche en la estación de policía de Saravena, uno de los tres municipios bajo el “Decreto 2002” en el departamento de Arauca.
Wilson Duarte Ramón solo tenia 24 años esa noche cuando fue arrestado por la policía. Unas horas después le dieron la razón a la madre, Danys Ramón Anave. Se aprieta las manos y expresa tanto dolor en su rostro, en los ojos, cuando comienza el relato.
– Fui a buscar la personera, pero no la encontré. Por eso me fui para el puesto de policía adonde lo habían llevado. Me dijeron que no lo encontraba allí por que lo habían soltado. Pero fue una gran mentira, por que nunca lo soltaron.
¡“Le están pegando muy duro!”
Junto con William habían sido detenidos otros dos jóvenes, uno de menor de edad que fue soltado a las 11 p.m. y que fue a avisar a la madre de William.
– Ay Doña Danys, ¡haga algo por que le están pegando muy duro! decía el muchachito cuando llegó. Me fui otra vez a la policía y exigí de hablar con el teniente. Me dijeron que me sentara allí en el parque, al frente a la policía y que esperara.
A la doña Danys le da otro ataque de angustia, recordando los amargos recuerdos esa noche fatal. William era el hijo preferido, mayor, siempre detallista con su mamá, como es típico en familias con el padre ausente. Según su mamá, él nunca que quedaba afuera de casa en las noches. Mas bien, era una persona que se dedicaba a su bebe de nueve meses y su compañera. Por eso el golpe que la vida dio a la doña Danys esa noche, fue muy duro.
– “Como yo no quiero nada mal a mi hijo, no quiero mal para ustedes tampoco”, rogaba a las policías. Y por último quería que me mostraran el libro si era verdad de que él lo había firmado. Y sí, él firmó, pero el muchacho, llamado Leonardo Buenahora Cifuentes, que quedó vivo y logró volar, afirmaba posteriormente que a mi hijo lo mató la policía.
En la mañana llegó su nuera que le contó que el cuerpo de su hijo se encontraba en la funeraria, muerto.
– La policía lo llevó del puesto a la 1.30 de la mañana y lo mataron en el barrio Coísa.
La señora baja la cabeza y las lagrimas corren por las mejillas.
Manos amarradas
– Tenía las manos amarradas así, y muestra como a las dos manos estaban amarradas con unos lasos de macas, y tenia cinta en la boca para no gritara pero sin embargo, el vecindario escuchó cuando él gritaba “Auxilio, Auxilio, la policía me va a matar” en el barrio. Una mujer llamada Joana ha dejado testimonio sobre el hecho.
Lo que no cuenta la doña Danys, por que es demasiado duro, es que su hijo también lo castraron y lo apuñalaron durante la tortura, me cuentan después otras personas.
***
“El ejercito y la policía reclutan niños como informantes”
·    “Abusan del poder y con el Decreto 2002 hacen lo que quieren. Los afectados somos nosotros y los niños”, cuentan padres en Arauquita.
ARAUQUITA / Niños en los colegios del municipio de Arauquita y en los pueblos alrededores, son víctimas por la actuación del ejercito y la policía que los tratan a convertir a “informantes”. El motivo por los uniformados es tratar, a través de los menores, la ubicación de guerrilleros y arsenales de armas.
El 26 de agosto, con tres semanas de Conmoción Interior (estado de sitio) fueron desembarcados desde tres helicópteros Black&Hawk, decenas de soldados de la contraguerrilla acantonados en la 18 Brigada del ejercito en Arauca. Comenzaron un rastreo por tierra en la inspección Santa Ana, municipio de Arauquita. En su camino quemaron una casa y realizaron allanamientos en muchas más.
Un niño de unos diez años no tiene el temor de dar testimonio, bajo la garantía que no publique su nombre.
– Nos regalaron galletas y plata pero yo no quería recibir, dice el niño. Entraron unos 50 soldados a mi casa y me iban a dar 400.000 pesos (aproximadamente 125 dólares) si les contaba donde estaban las armas y la “base”, la mercancía. Le dije que no, que “el patrón vivía por allá”, y me indica con la mano a una dirección.
– Me preguntaron si había visto la guerrilla, si mi papá se encontraba con la guerrilla y les dije “que no”. Otra de las preguntas era que “¿cuando pasaba la guerrilla?, ¿cuantos eran?”. Le contesté  que cuando pasaban eran “100, hasta 200”. Y se asustaron un poquito.

Los soldados siguieron sus tareas por la pequeña inspección, allanando otras casas.
¿Tienen medio de los soldados?
–     Tal vez.
Niños informantes a los 6 años
En el casco urbano de Arauquita me encuentro con los padres de niños que estudian en uno de los colegios, pegados al puesto de policía. Confirma el rechazo de los profesores y padres por la ubicación de la estación, pero también acusan a la policía de usar a los niños como “informantes” para la policía, una clara violación del DIH, Derecho Humanitario Internacional.
– En el colegio Simón Bolívar se presentó un caso hace unos días atrás con la policía. Quieren que los niños les den informaciones, los llevan al puesto de policía y presentan las instalaciones. Después , les dan dulce, gaseosa, pan y plata; dos, tres o cinco mil pesos* para que los niños den información sobre cosas en el pueblo. A un padre le duele cuando utilizan un niño de 6, 7 o 8 años, cuenta con tristeza en la mirada.
Trató a la rectora de “guerrillera”
Menciona que la rectora del colegio, La “Hermana Fania”, una monja, reunió a todos los niños y los prohibió de ir a la estación de policía o recibir caramelos o dinero de la institución estatal. En esa reunión varios niños dieron testimonios, que la policía incluso había ofrecido comprarlos ropa en el caso de buena información entregada.
– El teniente de la policía llamó a la rectora y la ultrajó, subió la voz e incluso la trató de guerrillera, que los niños podían hacer lo que quicieran.
Según el padre, esto sucedió hace un mes atrás, los primeros días del “Decreto 2002”, en la zona especial. Subraya que tal hecho nunca había pasado antes en el municipio.
La rectora no se atreve declarar, cuando, a través un contacto, le pido una entrevista. Se siente en el ambiente tenso que la gente tiene miedo.
En el último informe de Amnistía Internacional, el organismo de DD.HHda duras criticas contra las Fuerzas Militares por utilizar niños en el conflicto armado en Colombia como correos y informantes. Los dos padres confirma lo grave en esas denuncias.
– Abusan del poder, y con el “Decreto 2002”, hacen lo que quieren. Los afectados somos nosotros y los niños.
***

Los soldados quemaron la casa por un campesino
“Cuando se hace la denuncia nos acusan de guerrilleros.”
SANTA ANA /ARAUQUITA / Cuando pasó una columna de la contraguerrilla el 26 de agosto (2002), en su camino quemaron una casa de un campesino, acusándole de ser guerrillero. Dejaron solamente ceniza atrás.
– Los soldados nos dijeron que nos alejáramos por que iban a “prender candela” a la casa con una caneca de gasolina. Y explotó todo, dice una vecina, una campesina que anda con su pequeño bebé.
El dueño de la casa, que era alquilada al campesino, no se atreve de hacer una denuncia, a pesar de haber perdido todo.
– Cuando se hace la denuncia nos acusan de guerrilleros, como lo acusan a todo acá. Los tratan a uno muy mal. Además, uno no tiene plata para emplear un abogado o para los viajes para la capital del departamento. Por eso nos queda un perfil bajo, para no tener problemas o que mata a uno. Trabajamos para la comida y la droga, por que aquí hay mucho paludismo.
***
El sindicato de la alcaldía de Arauquita llama a una solución pacífica
200 trabajadores viven en una incertidumbre para el futuro después de la renuncia del alcalde polar.
ARAUQUITA / LIBERACIÓN / 021023 / Doscientos trabajadores, empleados y sus familiares son afectados por las exigencias de renuncia de las Farc contra los políticos del municipio de Arauquita.
– Estamos bastante alarmados como gremio por qué acá tendremos un alcalde militar que significaría que cada uno de los trabajadores estaríamos en peligro, dice Amanda Castrillón, presidenta del sindicato de la alcaldía, afiliado en Fenaltrase, Federación nacional de trabajadores del estado.
Es delgada y parece que se achica y se ve muy sería aún más con las amenazas. La renuncia del alcalde popularmente elegido le ha sacudido, igual como a todos los representantes de la alcaldía.
Su preocupación no solamente es física, sino también económica. Por que si la guerrilla, con un alcalde militar, considera que la alcaldía desde ese momento es un objetivo militar legítimo, significa que los trabajadores “prácticamente estamos en la calle”, dice y mira hacia la ventana.
Escudo para la policía
En los alrededores son notables los signos de la guerra. Después de varios ataques guerrilleros, las casas y hasta el hotel, pegado con el puesto de policía, están vacíos. Hay perforaciones en cada edificio por las esquiarlas y en el medio, casi como protegido por el colegio Simón Bolívar, El hotel, la oficina de Telecom y la alcaldía, esta ubicada la estación de policía. Tantos padres de familia como personal de los colegios, políticos y trabajadores alrededor la estación, han exigido que el puesto sea reubicado. Pero tanto la policía como la gobernación y el gobierno, lo han negado rotundamente esa petición. Durante los tres días que permanezco en Arauquita no encuentro nadie que defiende esa ubicación, que incluso esta violando el DIH, el Derecho Internacional Humanitario.
Y como la economía ha sido muy afectada por las decisiones de “Decreto 2002”, la preocupación de los empleados de la alcaldía, uno de los mayores empleadores en el pueblo, es muy grande.
La misma base social
– Realmente no vemos ninguna salida. Le pido a Ud. y las organizaciones internacionales que nos respeten el derecho humano que es la vida, el trabajo, dice la presidenta sindical, refiriéndose no solamente hacia la guerrilla sino también al estado.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger