Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Respeto a la dignidad de la persona, primer logro de la firma del Acuerdo Final

Allende La Paz, Cambio Total.

“Si la gente no ha salido masivamente a las plazas a celebrar con palomas blancas y pañuelos al viento, no es porque no esté contenta, sino porque las nuevas plazas del mundo son las redes sociales y porque Colombia ha tenido tantas desilusiones y los enemigos de la paz están tan llenos de odio, que más vale manifestar nuestra alegría con serenidad, discretamente, sin humillar con tanta felicidad a los que piensan que el país ha caído de rodillas ante el comunismo”, dice Héctor Abad Facciolince.

Yo creo que la gente sí ha salido masivamente. Basta ver los miles de videos montados en las redes sociales. Expresiones de alegría, de esperanza, de amor se han visto en videos y noticias de los principales periódicos burgueses. Y los que todavía no han salido poco a poco lo irán hacienda cuando los hechos los convenzan de que la Paz es una realidad.

Una realidad que se ha expresado en que desde que las FARC-EP decretó el Cese Unilateral de Fuegos las dolorosas estadísticas del Conflicto Armado han caído a sus más bajas cifras. Las víctimas mortales han caído en un 90%. Ese es un logro del Proceso de Paz y ahí SÍ es culpa de las FARC-EP.

Comienza a producirse en el país una forma diferente de mirar al otro, al excluído, al diferente, al ”raro”. Si bien los ”enemigos de la Paz”, es decir, Uribhitler, JOG, Ordóñez, Lafaurie, y unos pocos etc, persisten en su campaña difamatoria para sembrar la guerra, el pueblo colombiano está demostrando que a pesar de haberla sufrido por más de 60 años, tiene una capacidad de recuperación, de perdón y de mirarnos a los ojos sin odios, y el odio no anida en su alma, y hay que decirlo, también SÍ es culpa de las FARC-EP.

Hemos visto como los artistas se han volcado a apoyar la Paz. Esas personas de espíritu tan sensible están demostrando de qué estamos hechos los colombianos. Nuestro corazón y nuestra mente es tan grande que los artistas han sido de los primeros en expresar, a través de canciones, videos, sketch, etc, la importancia de unos acuerdos que nos llevarán a la Paz estable y duradera y que es más importante el respeto de la dignidad del ”otro” para transitar en un país en donde quepamos todos. Y hay que decirlo, también SÍ es culpa de las FARC-EP.

El respeto a la dignidad manifestado a las opiniones del otro ha sido una constante. Se intenta mostrar las ventajas de vivir en Paz y no en una guerra fratricida que solo siembra el odio y la muerte en las mentes de los colombianos afectados. Una de las ventajas es que el Acuerdo Final de la Mesa de La Habana nos muestra que producir la muerte de otra persona no será necesario, o sea, los colombianos comenzamos a desarmar nuestros espíritus, incluso nosotros que también hemos sido víctimas del Terrorismo de Estado. Esto, desde luego, también SÍ es culpa de las FARC-EP.

Las víctimas estamos demostrando la capacidad de perdón que poseemos y nos enorgullecemos de ello. Sin perdón no hay reconciliación y reconciliar con el “otro” y con nosotros mismos es la base de ésta Paz que también SÍ es culpa de las FARC-EP.


Asi, podríamos ir enumerando las ventajas de SÍ vivir en Paz y NO en guerra. Con el transcurrir del tiempo iremos mostrándolas. Lo que SÍ tenemos que señalar es que ese ambiente de esperanza que se respira nosh ace reafirmar en la necesidad imperiosa de decirle SÍ a la Paz, NO a la Guerra. Ni un muerto más por ésta Guerra fratricida que no es nuestra.

Allende La Paz.

¿Victoria?

En algunos sectores minoritarios, tanto políticos como militares, ha nacido la peregrina idea de que el acuerdo final firmado entre las partes el pasado miércoles es producto de una victoria militar, a pesar de que el general Mejía, comandante del Ejército, ha dicho en repetidas ocasiones que la Doctrina de la Seguridad Nacional está siendo transformada para ponerla a tono con el posconflicto.
Por: Alfredo Molano Bravo - El Espectador.

Es triste que se entienda, aun por una minoría, que un acuerdo de tan profundo significado histórico haya sido producto de la derrota de una de las partes. Será difícil, largo y paciente abandonar el lenguaje de la Guerra Fría. Detrás del honor militar y del espíritu de cuerpo parece haber algo muy arraigado, que no es necesariamente un mero ideal patriótico. Entender la historia como una lucha entre el bien y el mal, herencia de una mirada maniquea, conduce a ver el acuerdo entre opuestos como una victoria del uno sobre el otro. Y eso fue lo que en realidad no pasó. De la Calle con mucha razón presentó el acuerdo como el “mejor posible”, lo que implica que las dos fuerzas opuestas cedieron para ponerse de acuerdo en la causa, el desarrollo y el fin del conflicto armado. ¿De qué victoria militar se trata entonces? ¿Es que en el Ejército se sigue pensando que el acuerdo es una rendición escondida? Uno puede aceptar que por su naturaleza los militares no piensen como los civiles, pero tal como los medios han presentado la información, la posición de algunos sectores está lejos se ser la del Gobierno
El “mejor acuerdo posible de paz” significa que la verdadera derrotada es la guerra. Y esa derrota tiene precio. Hablar de derrota de las guerrillas es no reconocer el carácter democrático del acuerdo. Es muy difícil también para el uribismo militante aceptar que el intento de ganar la guerra fue vencido. Y no hay de otra: la guerrilla dejará las armas en manos de Naciones Unidas. El Ejército constitucional conservará en sus manos las armas de la República, como corresponde a un acuerdo real de paz. Pero hay que reconocer también que en ese acto, la guerrilla gana políticamente lo que la vieja doctrina de la Seguridad Nacional pierde. Se cae de su peso que a la larga, al cesar la guerra, el poder de los militares se debilitará frente al poder civil, que recuperará al mismo tiempo la soberanía perdida en la confrontación. Más aún, al ritmo en que se afiance la paz será menos necesario el poder represivo, menos activa su importancia política, y tarde o temprano, como ha pasado en todas las guerras, su acción se verá recortada por la mera fuerza de los hechos. Y con ello, los reconocimientos a los soldados se adelgazarán hasta convertirse en los mismos méritos que tienen un maestro de escuela, un médico, un deportista. Entonces sí, las Fuerzas Militares serán uno de los pilares de la tan anhelada democracia.
PUNTO APARTE. Si la Corte Constitucional echa para atrás la sentencia que hoy impide usar la fuerza contra los habitantes de calle, como llaman ahora a los indigentes, para llevarlos a las casas de paso, o como se llamen los albergues donde les dan sopa y cobija, cabrá preguntarse cómo se guardará el orden y la higiene en esos lugares, cómo serán los tratamientos desintoxicantes a que serán sometidos o en qué sitio los esconderán. Porque tal como van las cosas, esos centros terminarán convirtiéndose en verdaderos Gulags criollos.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger