Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Niños Wayuu condenados a morir de hambre y sed. Fotoreportaje

Estos son los rostros de varios niños de La Guajira, olvidados por el Estado, que viven en medio de la miseria
Por: Alejandro Montaña septiembre 01, 2016
Estos son los rostros de los niños del desierto, niños olvidados por el estado, condenados a morir de sed y de hambre. Estas son las imágenes del genocidio Wayuu. Mi nombre es Alejandro Montaña, trabajo como fotógrafo voluntario para la Asociación de autoridades indígenas Shipia Wayuu, en cabeza de Javier Rojas Uriana, un hombre que se ha jugado todo, hasta su vida, con tal de que el Estado cumpla con su deber de garantizar las necesidades básicas al pueblo Wayuu.
Día tras día salimos con la Asociación hacia el caluroso desierto para encontrarnos con la dura realidad que este pueblo indígena debe soportar, una sequía que parece interminable y un sistema político carcomido hasta sus cimientos por la corrupción, corrupción que les ha robado todo y que sistemáticamente los condena al exterminio.
En los últimos años han fallecido más de 6 mil niños ante la mirada indolente de los entes gubernamentales, que mantenían la muerte oculta con cifras maquilladas, con programas que solo funcionaban en el papel y que solo beneficiaban a los perversos líderes que se enriquecieron con los más de 11 mil millones de dólares que entraron a este territorio en los últimos diez años. Todo esto mientras la muerte recorría el desierto del olvido dejando tras de sí un saldo de 10 a 15 niños muertos por causas asociadas a la desnutrición por semana.
w2
Cabe aclarar que esta cifra se mantiene y que en lo corrido del año van 44 casos reportados de niños fallecidos. Esta cifra es solo tentativa: el gobierno no tiene presencia ni siquiera en el 40% de las rancherías, pues no saben dónde están ubicadas y la microfocalización que realizaron el año pasado fue  vergonzosa. En consecuencia, muchos de los casos quedan sin reportar, a lo que se le suma el hecho de que las comunidades son amenazadas cada vez que denuncian las muertes, pues la corrupción va de la mano de la violencia y cada vez que la muerte de un niño es denunciada, los corruptos pierden los beneficios monetarios que reciben por el pequeño.
Foto: Alejandro Montaña
Foto: Alejandro Montaña
Ante la gravedad del problema, las denuncias de la Shipia no cesaban pero la ineptitud del sistema judicial departamental dejaba los reportes archivados por tiempo indefinido. Fue por esto que buscando una solución se solicitaron medidas cautelares ante la CIDH, las cuales fallaron a favor de la comunidad y que hicieron que los ojos del mundo se posicionaran sobre la Guajira. Por fin se divisaba un rayo de esperanza en el árido camino, pero el gobierno de nuevo le dio la espalda a la región, negó que la crisis existiera y solicitó que las medidas fueran revocadas alegando que ya le habían dado solución a las problemáticas. La maravillosa solución fue inaugurar pozos viejos, dar tanques gigantes que ahora solo albergan arena. A esto se suman los pocillos de ñapa de chocolate y un par de bolsas de bienestarina que le dan a la comunidad para que se alimente.
w4
Foto: Alejandro Montaña
En La Guajira existe una línea permanente de desnutrición que tal vez sea la mayor muestra de la ineficacia; es un sistema de atención para la comunidad Wayuu donde ningún funcionario habla wayuneiky (la mayor parte de la población indígena no habla español). Además, solo atienden en horario de oficina, es decir, que si hay un caso en la noche, el paciente debe esperar más de 6 ó 7 horas para que se empiece a coordinar la atención, proceso que también puede durar 4 ó 5 horas. Después viene lo que tarden en el desplazamiento, es decir, que un niño puede esperar más de 18 horas para ser atendido de emergencia.
Afortunadamente, la CIDH ha ratificado las medidas cautelares, pero en el aire continúan las preguntas ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos pequeños más tendrán que morir que se tomen acciones de fondo? ¿Será que no les duele ver como muere la niñez y como un pueblo ancestral se acaba?
w3
Foto: Alejandro Montaña
Este texto se queda corto para contar la inmensidad de problemas que tiene esta región, pero espero les haya dado una idea de la grave crisis que se atraviesa. Espero, también, que se enamoren de estos pequeños rostros como yo lo hice; que junto con nosotros nos ayuden a hacer justicia para que la muerte de nuestros niños no quede impune, y para que la sonrisa de estos pequeños vuelva a brillar en el desierto tanto como lo hace el sol.

Bendición de la Corte Penal Internacional al Acuerdo con las Farc

Por:  septiembre 01, 2016 |
La fiscal de la Corte Penal Internacional, la gambiana, Fatou Bensouda, dio un espaldarazo al acuerdo pactado entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana. A través de un comunicado la fiscal saludó el cierre de la negociación y dijo que registraba con satisfacción que los crímenes de lesa humanidad no serán objeto de amnistías ni indultos sino que serán sometidos a un tribunal de justicia. Se refirió también a la anmistía que recibirán los guerrilleros rasos. Este respaldo le  quita legitimidad a uno de los cartuchos mayores que tenia la oposición para atacar el Si.
Esta es la comunicación completa de la Fiscal de la CPI:
El anuncio del 24 de agosto de 2016 sobre la conclusión de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (“FARC-EP”) es sin lugar a dudas un logro histórico para Colombia y para el pueblo colombiano, cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por el conflicto armado de 52 años. Saludo el anuncio del acuerdo final de paz como un paso crucial hacia el fin del prolongado conflicto durante el cual numerosas atrocidades fueron presuntamente cometidas por todas las partes. Esta oportunidad única para la paz marca el comienzo de un proceso a largo plazo que requerirá un esfuerzo decidido en el curso de su implementación. Comparto la esperanza de que este acuerdo de paz será la base para la construcción de una paz duradera en Colombia. El pueblo de Colombia no merece nada menos.
La importancia fundamental de una auténtica rendición de cuentas – que por definición incluye sanciones efectivas – en la consolidación de una paz sostenible no puede ser suficientemente enfatizada. Como Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Colombia ha reconocido que los crímenes más graves constituyen una amenaza a la paz, la seguridad y al bienestar general del mundo. Así mismo, ha afirmado su determinación para poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes, contribuyendo así a la prevención de los mismos. Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma.
El acuerdo de paz reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia. Estas aspiraciones deben ser atendidas plenamente, a través de medidas que aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia. Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz que se establecerá en Colombia lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Esta promesa de rendición de cuentas debe volverse una realidad para asegurar que el pueblo de Colombia aproveche plenamente los beneficios de la paz.
Desde el inicio de las negociaciones he apoyado en todo momento los esfuerzos de Colombia para poner fin al conflicto armado de varias décadas de conformidad con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma, y continuaré haciéndolo de la misma manera durante la fase de implementación.
Los fines de una paz sostenible están intrínsecamente ligados a la realización de la justicia y a que ésta sea vea realizada. Ante la apertura de un nuevo capítulo en la historia de Colombia en su búsqueda por la paz, mi oficina continuará apoyando sus esfuerzos de conformidad con su mandato bajo el Estatuto de Roma con independencia, imparcialidad y objetividad.

Vivir la vida no es noticia

Allende La Paz, Cambio Total.

Haber salvado la vida de dos mil 212 personas no les parece importantes a los ”enemigos de la Paz”.  Según la ONG Cerac esas son las vidas que se han salvado en los casi cuatro años de negociación.

Oh, cuánta alegría!

Por ese simple hecho valen todos los Acuerdos del mundo. Por ese acontecimiento histórico –que en Colombia no hay un muerto más por la confrontación armada del Estado contra las FARC-EP- valen todos los esfuerzos hechos durante 52 años.

De paso, felicitamos a los integrantes de la delegación de paz de las FARC-EP por el tesón conque defendió la causa popular. Igualmente a la delegación de Paz del Gobierno por su claridad al entender que era necesario dar ese paso histórico para acabar la guerra.

Hay que entender que con el Acuerdo Final se dará el paso de una política de paz gubernamental –al vaivén de cada “pelafustan” que llegaba a la presidencia- a una política estatal de Paz, con rango constitucional. Ello significa que esté quien esté en el solio presidencia la política de paz seguirá su curso y no podrá ser modificada según el sentir visceral de quién está sentado en el sillón presidencial –ave de paso-. Esta es una de las transformaciones históricas que está produciendo el Acuerdo Final alcanzado en la Mesa de La Habana.

Y vendrán más.

Vendrán más porque al atacar las causas que originaron el Conflicto Interno –el cual se está resolviendo en su componente o dimensión armada- se estará sacando del atraso muchos sectores de la vida nacional, incluso de los que están aferrados al statu quo, es decir, los “empresarios del campo”, los terratenientes, los ganaderos-. Al restituir la tierra a quienes han sido despojados por los anteriores en los “años de Guerra” y entregarles a otros que también la trabajan hará que Colombia se convierta en una potencia agrícola.
Igualmente, los trabajadores colombianos respirarán nuevos aires de “democracia”y podrán adelantar sus luchas sin que el Estado los señale como “comunistas”, “terroristas” o narcotraficantes –y les cuelgue una lápida en su cuello- y las negociaciones se volverán eso, negociaciones y no guerra entre las dos clases enfrentadas, obreros, trabajadores, por el lado popular y “patron” por el lado oligárquico.

De la misma manera, la lucha de las mujeres por la igualdad real se transforma en una lucha no de un género, sino de los dos por estar en pié de igualdad no solo en las relaciones de pareja, sino en las relaciones laborales y sociales.

Es preciso resaltar que con el Acuerdo se podrá allanar el camino de la Reconciliación al clarificar el Estado en su responsabilidad en el 83% de las masacres, el 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales, en el 97,7% de las desapariciones forzadas y en el casi 100% del desplazamiento forzado y el robo de sus tierras. Podrán los hijos, esposas, padres, hermanos, saber por qué fueron asesinados sus familiares –realizando el duelo necesario y restañando las heridas- y sus restos recibirán la sepultura correspondiente.


Viviremos todos esos cambios, todavía en el marco asfixiante de la "democracia" burguesa, mas comenzaremos a vivir la vida en Paz. Respirando otros aires. Descubriéndonos al mirarnos a los ojos y valorándonos como seres humanos. Comenzaremos a valorar la vida, cuya tenencia es el bien más preciado de todos los seres humanos. La vida, vivir la vida, estará en el centro de todas las acciones que acometeremos y le contaremos a nuestros hijos y nietos que ”Hubo un tiempo en que la vida no valía un céntimo…”. 

Ese día el irrespeto a la vida no será noticia.

Quien esté libre de pecado...

Resultado de imagen para que tire la primera piedra
Dominico Nadal, El Cuento de la Semana.

Hubo un tiempo en que las personas eran honradas que bastaba su palabra para que cumplieran sus compromisos. Los ciudadanos eran transparentes, los funcionarios te servían, los políticos ejercían el poder para y por el pueblo. En fin, todo era tan distinto. Ese tiempo desapareció por cuenta de la corrupción y la politiquería. 

Hoy vemos a los partidos políticos dando el SÍ a cambio de... Los godos a cambio de que ... les coloquen una cola a la papeleta del plebiscito que diga que quedan excluidos las organizaciones que tengan el 2 de octubre menores en sus filas. Sin embargo a los godos les  importa un Ç... la situación de los niños menores de 5 años que en la Guajira, Chocó, Guaviare, Vaupés y en Bogotá se están muriendo de Desnutrición, de hambre. Y eso sí toda la vida les ha importado un sieso...

También vemos al jefe de la campaña por el SÍ tratando de colocar sus alfiles para la campaña presidencial de 2018. Otro tanto están haciendo Cambio Radical. Poniendo reparos a lo acordado en La Habana y trata de olvidar sus conexiones con los narco paramilitares de los Llanos y con los mafiosos de la Guajira en donde el robo de los dineros para la salud está llevando a la muerte a los niños por desnutrición.

Todos los politiqueros tienen rabo de paja y que tire la primera piedra quien esté libre de pecado.

DN

Peleas de gatos y perros por la Paz

José María Carbonell, Cambio Total.

La politiquería de los partidos del establecimiento los ha llevado a tratar de sacarle provecho económico y de poder político al proceso de Paz. Están como perros contra gatos acusándose mutuamente de lo que todos ellos hacen diariamente: sacar provecho de todas las situaciones.

Hemos visto a Roy cantarle la tabla porque el jefe de Cambio Radical, un delfín, Germán Vargas Lleras, de la Casa Lleras, porque éste  no se pronunciaba como vicepresidente en favor de la Paz. Igual cosa ha sucedido con Gaviria.

El trasfondo de esa pelotera son las aspiraciones presidenciales en 2018 y como la mezquindad de los politiqueros es ganar a como dé lugar y lo menos importante es la  Paz que ansían más del 80 por ciento de los colombianos.

Es tal la ruindad de los politiqueros que tratan de esconder sus " cagadas" con un disfraz de altruismo. 

El presidente  tampoco está libre de pecado.

La Paz ha escindido en dos partes la oligarquía. Unos realistas, pragmáticos, y otros aferrados al pasado, aferrados como a un clavo ardiendo a unos tiempos ya superados por la historia.

La tragedia brasileña

Por Atilio A. Boron.

Una banda de “malandros”, como canta el incisivo y premonitorio poema de Chico Buarque -“malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital”- acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de estado (mal llamado “blando”) en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Y decimos “mal llamado blando” porque como enseña la e...

Seguir leyendo...

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger