Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Por la Paz, los empresarios deben develar su contubernio impúdico con el narco-paramilitarismo

José María Carbonell, Cambio Total.

Si a las FARC-EP –responsable de menos del 20% de las víctimas arrojadas por la guerra de 52 años- se les exige –con tono inquisitorial por parte de los ”periodistas” de los medios burgueses- la ”verdad” en confesiones parecida a la Inquisición, por qué a los que desde el lado del Estado –funcionarios, empresarios que financiaron el narco-paramilitarismo, militares, incluso hasta el presidente por el asesinato de Alfonso Cano- violaron su propia Constitución y cometieron delitos no se les exige lo mismo?

La Fiscalía tan “eficaz” cuando de implicar a las FARC-EP y el ELN en cuanto acto delincuencial se comete en el territorio nacional y allende las fronteras no muestra la misma “eficacia” cuando de judicializar los miembros de que pertenecen al lado del Sistema.
Desde cuándo los narco-paramilitares señalaron el contubernio impúdico con ciertos empresarios -59 dicen que están implicados- y todavía hoy todavía están en etapa de investigación. Cuando de implicar a los cocotudos la Fiscalía muestra una tremenda paquidermia y es como la canción de Shakira, ciega, sorda, muda.

Al país que desea fervientemente la Paz y a los familiares de las víctimas -82% de responsabilidad en masacres, 82,3% en responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, 97,7% de responsabilidad en desapariciones forzadas, 100% de responsabilidad en desplazamiento forzoso y robo de 8,5 millones de hectáreas (Consolidados de Allende La Paz)- le haría mucho bien develar cuán asesinos son algunos miembros de la clase empresarial que han recurrido a financiar a los asesinos narco-paramilitares, cuyas víctimas eran –y son- ciudadanos civiles, desarmados, inermes.

En la comisión de tales delitos ha habido siempre un determinador y un ejecutor. No son los empresarios los determinadores? Porque el papel de ejecutores de los narco-paramilitares está más que demostrado. Es necesario develar que tales empresarios no tienen ningún empacho en tragarse los asesinatos cometidos por sus “socios” delincuenciales y se sientan a la mesa con sus hijos y esposas como “almas benditas” de Dios.

Esos empresarios sin ninguna conciencia financiaban a los narco-paramilitares para que les quitaran del camino los “estorbos”, es decir, los sindicalistas, los líderes de restitución de tierras, las mujeres que luchaban por sus derechos, los defensores de derechos, etc, etc. Hoy los vemos “preocupados” porque dizque la Fiscalía tiene a 59 empresarios implicados en la comisión de delitos junto a los narco-paramilitares.

No. Así no es la cosa, señores. Si les exigen a las FARC-EP, la sociedad colombiana debe exigirle a los delincuentes empresarios que reconozcan sus crímenes. Solo así habrá paz verdadera. Sólo así nos vacunaremos para la no repetición.


Con razón el escritor y periodista británico John Carlin, especializado en procesos de paz, le sentenció  a los empresarios “que si las compañías no toman esta oportunidad para contribuir a la paz de Colombia, las futuras generaciones nunca las perdonarán. Si bien hay costos, los industriales deben olvidar por un momento las ganancias. Si tenemos paciencia, en algunos años todos ganarán. Si en el plebiscito gana el No, además de sentir vergüenza, los colombianos verán cómo la inversión se irá para otros países. En cambio, si gana el Sí, el mundo entero verá a este país como un diamante en bruto”.

Justicia investiga 12.000 empresarios que financiaron a paramilitares

JUSTICIA - EL TIEMPO.

Tribunal de Justicia y Paz señala que quienes aportaron dinero deben confesar y pedir perdón.

Que los empresarios y comerciantes que promovieron o financiaron el paramilitarismo en el país pidan perdón y reparen a las víctimas de las autodefensas. Ese es uno de los mandatos que hizo el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Medellín, en una megasentencia de 646 páginas contra desmovilizados del bloque del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Y es que, para el Tribunal, ese capítulo de los financiadores de los crímenes de los paramilitares aún está abierto, y mientras que los desmovilizados que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz empiezan a recuperar su libertad tras pagar su pena alternativa de ocho años, quienes les entregaron millonarios recursos para garantizar su sostenimiento ni siquiera han sido investigados.

De hecho, en la extensa decisión no solo compulsa copias para que se investigue a reconocidos ganaderos de Córdoba, sino que pide que se procese a los fiscales que han dejado dormir en sus despachos esos procesos penales.
La Fiscalía ya avanza en esa tarea y tiene bajo la lupa a 12.000 empresarios que habrían apoyado el proyecto paramilitar, del cual se habrían lucrado económicamente. La posición de los investigadores es que hay empresarios que se debieron desmovilizar con las Auc, porque hicieron parte de sus estructuras de apoyo, y que incluso podrían recibir beneficios judiciales por entrar a un proceso de justicia transicional.
El tribunal considera que el proyecto paramilitar tuvo en Córdoba “el respaldo de amplios sectores de ganaderos, determinantes en la economía” y que ese apoyo desató “una violencia sistemática contra la población”.
En el expediente está el testimonio de Mancuso quien dijo que cuando nació el bloque Norte se reunió con ganaderos en un club en el centro de Medellín en donde ellos se comprometieron a financiar el grupo, que “sabían que era una organización ilegal”.
Igualmente señala Mancuso en sus declaraciones a Justicia y Paz que luego de hacer cuantiosos pagos y de pedirle que no sacara a sus hombres de la costa norte, los empresarios le recomendaron en una reunión que se empezaran “a financiar del narcotráfico como lo hace la guerrilla”, con lo que bajarían sus aportes a las autodefensas.
En la sentencia, el Tribunal señala que uno de los grupos a órdenes de Mancuso, el que delinquía en Tierralta, era manejado financieramente por los ganaderos Aran Assias Solar, fallecido, y Pablo Enrique Triana Pernet.
Los magistrados cuestionan que el ganadero Rubén Darío Obando, quien fue directivo de una Convivir, tenga cinco investigaciones en la Fiscalía Segunda Seccional que no han avanzado, y pide que se investigue al fiscal por el delito de prevaricato por omisión. También se ordena investigar a los fiscales quinto, veinticinco y veintisiete de esa seccional por procesos que nunca se movieron.
La sentencia dice que el ganadero Disney Rolando Negrete Polo “no solo tuvo su propio grupo armado, sino que le entregó 3 personas al bloque Córdoba para que fueran asesinadas y luego arrojadas al río Sinú”. Negrete demandó a la Nación por una incursión de la guerrilla en una de sus fincas en el municipio de Valencia en 1995, y el Ministerio de Defensa fue condenado por el Consejo de Estado a pagarle una millonaria indemnización por no haber garantizado su protección.
Negrete Polo y Obando, junto con William Salleg –fundador de El Meridiano de Córdoba–, Pedro Ghisays Chadid, Fabio León y Juan Carlos Mejía Uribe, hacen parte de la lista de más de 20 personas que, ordena el Tribunal, deben ser investigadas por “la financiación, colaboración, complicidad y/o apoyo al bloque Córdoba”.
Dice el fallo que la participación de ganaderos y comerciantes no se limitó “a la promoción, financiación o colaboración” de las bandas paramilitares, sino que se extendió a la realización de hechos delictivos. Así, dice el fallo que el también ganadero Humberto Santos Negrete “no solo inició el hurto de vehículos que luego eran trasladados al departamento de Córdoba, sino que señaló como guerrilleros” a víctimas cuyo ganado, además, fue robado y llevado a una finca de Mancuso.
El Tribunal concluye que el Estado debe adoptar mecanismos para que los financiadores de las Auc entren a justicia transicional para que digan la verdad, realicen actos de arrepentimiento y “reciban algún tipo proporcionado de sanción”.
Los paramilitares operaron con el imperativo de ejercer el control territorial a cualquier costo, imponer violentamente un nuevo orden social y defender la propiedad privada a sangre y fuego, con el auspicio de militares y ganaderos”, se lee en el fallo.
Entre tanto, fiscales de derechos humanos y de la Dirección de Contexto trabajan en estructurar los procesos contra empresarios de otros departamentos como Meta, Sucre, Cesar y Antioquia.
Los testimonios de los desmovilizados de justicia y paz entregados durante casi diez años han permitido realizar un primer informe sobre los supuestos financiadores de las Auc que entregaban cuotas voluntarias y equipamiento para que los ‘paras’ operaran en sus regiones.
Fedegán dice que ganaderos fueron víctimas
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que los ganaderos del país “han sido históricamente víctimas y no victimarios de la guerrilla, los paramilitares y ahora de las ‘bacrim’ ”.
El dirigente gremial reconoció que los ganaderos pudieron haber dado dinero a los paramilitares, pero “obligados, mediante extorsiones y ‘vacunas’ ” y no como parte de un aporte voluntario.
Sostuvo que la Fundación Colombia Ganadera ha identificado en todo el país a 10.000 ganaderos víctimas de los grupos ilegales.
Las responsabilidades son individuales, no se puede poner en entredicho el actuar de todo el gremio”, indicó Lafaurie ante la posibilidad de que quienes financiaron a los paramilitares reconozcan sus delitos y pidan perdón por ellos. “Pero además sería muy bueno que la justicia llegue a quienes financiaron y apoyaron a la guerrilla. Así como se investigó la ‘parapolítica’, el país merece saber hasta donde llegó la ‘Farcpolítica’ y que ellos también paguen por eso”, sostuvo.

De sapos y lechuzas

Me parece que los partidarios del sí están permitiendo que en el crucial debate de la impunidad los lleven al terreno más desfavorable posible.
Por: Francisco Gutiérrez Sanín - El Espectador. 

Los adversarios de la paz plantean el problema en términos jurídicos simples. Primero, las Farc han cometido muchísimos crímenes atroces. Segundo, las penas que recibirán no son proporcionales al tamaño de tales delitos. La paz es un pacto que favorece a los criminales. A esta acusación varias personas, incluyendo el presidente, han respondido con una débil defensa: yo también hubiera querido castigos proporcionales, pero ese es el costo de pactar la paz. 
El problema de este argumento, así como de otros análogos, es que elude el contenido político del acuerdo. Y la paz es EL pacto político por excelencia. ¿Qué  puede decir la política sobre el crucial debate acerca de la impunidad? 
Al menos tres cosas. La primera, y fundamental, es la que subrayó de la Calle en su discurso de cierre. Aquí no solamente los de las Farc han cometido crímenes atroces. Muchos lo han hecho. Leí hace poco un tuit de Aída Abella acerca de los 5 mil copartidarios que tuvo que enterrar. Aunque naturalmente no es cierto que el Tribunal Especial vaya a desatar una cacería de brujas contra los empresarios, tampoco lo es que los paramilitares hayan operado en un vacío social e institucional. Las estupendas crónicas de Juan David Laverde que ha venido transmitiendo el Canal Caracol ("Tras las huellas del horror") ilustran esto de manera fehaciente. El acuerdo de paz nos permite poner fin a la guerra y a la vez sincerarnos como sociedad, sin generar desestabilizaciones irreparables pero a la vez identificando qué se hizo y mal y qué no se puede repetir. 
Segundo, y relacionado con lo anterior, el estado colombiano simplemente no tiene la capacidad para procesar todo el daño que se ha hecho en estas décadas. Ejemplo obvio: pese a contar con funcionarios muy comprometidos y de primer nivel, Justicia y Paz está muy lejos de llegar al centenar de sentencias después de años de operación. Tercero, en comparación con la situación actual (cero confesiones), el acuerdo es una mejora enorme, que conduce al esclarecimiento de verdades literalmente de vida y muerte, que han quedado escondidas durante años bajo capas de miedo y violencia. Por consiguiente, no se trata de escoger entre castigo e impunidad como se plantea ingenuamente. Se trata de escoger entre paz con verdad o guerra a ciegas.
El acuerdo, pues, no es un sapo, sino una lechuza, que es el símbolo del conocimiento (y ya se sabe: las lechuzas comen sapos con gusto). Pero es a esto precisamente a lo que tiene miedo cerval el uribismo. La impunidad para los paramilitares no le molestó nunca, como nos recuerda Laverde con el alcalde de los Robles cuyo asesino fue premiado por el propio Uribe con una embajada en Chile. Ni siquiera la impunidad para las Farc le pareció tan terrible, como lo destacó Coronell en 2014: estaba hasta proponiendo cambios constitucionales para darle curules. Lo que siempre le aterró fue la verdad: que saliera a la luz, en voz de los protagonistas, quién le hizo qué a quién. Pues tiene un entorno y unos apoyos a los cuales defender. En las palabras inefables del inefable Lafaurie: "el vecino, el amigo, el compadre..."
Es aquí donde tenemos una contradicción. Pues estas verdades, obtenidas al costo de rebajas de penas cuya probabilidad de imposición era en todo caso bajísima en situación de guerra, es un gran negocio para la sociedad colombiana. Nos permite obtener los materiales sociales, institucionales y políticos indispensables para la reconstrucción. Frente a esto, lo que Uribe tiene que decirnos a los colombianos es que debemos seguir mandando a nuestros hijos al matadero para que nadie pueda tocar a sus amiguitos traviesos.

Paiva: “Aquí estamos los que queremos que la Revolución Bolivariana siga avanzando”

Correo del Orinoco.

Venezuela es y será punta de lanza en justicia social, igualdad y autodeterminación, “el imperio viene por Latinoamérica pero aquí está la puerta de la igualdad del socialismo y nunca se cerrará”

Más de un millón de viviendas, tres millones de pensionados, más de 10 millones de estudiantes en la educación pública, son algunos de los logros que defienden hoy las mujeres y hombres que decidieron movilizarse este 1ero. de septiembre en apoyo a la Revolución Bolivariana.

Así lo dijo Ernesto Paiva, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, quien junto al pueblo venezolano asistió a la plaza Bolívar de Caracas.

“Estamos aquí los que queremos que la Revolución Bolivariana siga avanzando. Pueblo chavista: nuestro triunfo será la paz”, aseguró.

Paiva sostuvo que el pueblo chavista salió en combate de paz, para vivir en paz y seguir avanzando en revolución.

Por su parte, Jaqueline Faria, presidenta de Movilnet, manifestó que la revolución ha garantizado la paz durante 17 años, razón por la cual el pueblo sale en defensa de lo que la derecha y la oposición quieren acabar “con los logros de Revolución Bolivariana”.

“Nos quieren quitar lo que hemos logrado, beneficios para el pueblo sin distingo alguno”, destacó.
Finalmente Faria indicó que Venezuela es y será punta de lanza en justicia social, igualdad y autodeterminación, “el imperio viene por Latinoamérica pero aquí está la puerta de la igualdad del socialismo y nunca se cerrará”.
T/CO
F/Psuv

Venezuela marchó en paz en defensa de la Revolución Bolivariana

TeleSUR.
El presidente Nicolás Maduro destacó que el pueblo venezolano derrotó la intentona golpista de la derecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró la concentración del pueblo venezolano que salió este jueves a las calles de la capital a defender la paz y la soberanía del país ante la "Toma de Caracas" promovida por la oposición de ese país. A ello, el mandatario destacó que la derecha fracaso una vez más.
"El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre", comentó Maduro, quien dijo que si bien este jueves ha triunfado la tranquilidad y paz, aún hay "emboscadas por disipar".
“Han fracaso una vez más la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, enfatizó el mandatario al referirse a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ante las amenazas de la derecha de acabar con la revolución este 1 de septiembre, Maduro emplazó: “Este día no se ha acabó nada, ha empezado la contraofensiva popular revolucionaria de calle”.
Sostuvo que en Caracas no se repetirá un 11 de abril, al tiempo que envió un mensaje de paz a personas de oposición que se encuentran en una concentración en el este de la ciudad capital.
"A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano", expresó el Mandatario.
Inmunidad parlamentaria
El presidente le recordó a los venezolanos que -ante el derrocamiento de la intentona golpista que pretendía llenar de muerte la capital del país- ya está a la espera de firmar el decreto para levantarle la inmunidad parlamentaria con la intención de que cada funcionario que cometa algún delito pueda ser juzgado y no se amparé en ella.
“La inmunidad la creamos los constituyentes, pero no se creó para cometer delito”.
Agregó además que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en la búsqueda de dirigentes de derecha implicados en la intentona golpista prevista para este jueves. “Voy con la mano de hierro que me dió Chávez, estoy dispuesto a defender la Patria, su soberanía y el pueblo”. Es por ello, que le hizo un llamado al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz del país".

 teleSUR.
Maduro llama al pueblo a mantenerse en defensa de la patria
En su discurso ante la masiva concentración, el mandatario hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en defensa de la paz de la capital, ante los constantes planes de la derecha para desestabilizar y llenar de violencia a la ciudad.
"¿Es que vamos a permitir que mantengan una amenaza permanente a la paz de Caracas?" preguntó Maduro por lo que "llamo al pueblo de los barrios, de los urbanismos, a los trabajadores, a las trabajadoras, al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz y la estabilidad social de Caracas, la roja, rojita, la bolivariana". 
Agregó que defenderán al pueblo fortaleciendo las misiones socialistas y derrocando la guerra económica.
No obstante, reiteró que sigue haciendo el llamado al diálogo económico, social y político, "si algún dia las derecha venezolana quiere sentarse a hablar civilizadamente,estamos dispuestos a hacerlo".
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger