Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Los lagartos de la Paz

Domínico Nadal, El Cuento de la Semana.

Se firmó el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Qué bien. Bien por el equipo de las FARC-EP que alcanzaron una de sus múltiples banderas de lucha, la salida polític, civilizada, del Conflicto Armado creado por los gobiernos oligárquicos y el imperialismo estadounidense.

El Cuento viene por cuenta de los consabidos y conocidos “lagartos” que se pegan como la abeja a la flor cuando hay m….. Ya estamos viendo a esos lagartos presentando proyectos de todo tipo para la “implementación de la Paz”. Incluso buscarán “tomarse la foto” con alguno de los comandantes de las FARC-EP o de los delegados gubernamentales para probar que están en la “jugada”. Lagartos que siempre han vivido de la lagartería de presentar esos proyectos. Es más, ya los tienen listos porque en eso si son ”listos”. Ya los tienen preparados y los meteran en cuanto organismo haya que va a meterle plata a la implementación del Acuerdo Final.

Recordemos que esos lagartos son de todo tipo. Por ejemplo, quien no recuerda al señor lagarto Alfredo Rangel cuando ”muy serio y orondo” presentaba sus “investigaciones” –pagadas con dineros de la USAID- sobre el conflicto armado a través de una fundación propia. Ese individuo está “cualificándose” para venderse más caro al mejor postor. Y ese postor, paradójicamente, fue el hoy narco-paramilitar No 82 ex-presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, que compró al individuo de marras y lo ubicó como senador, otra vergüenza para el Parlamento.  


Así que queridos amigos, hay que cuidarse de esos lagartos que son sinuosos, pero tienen la lengua carrasposa y al menor descuido se irán lanza en riste contra el propósito nacional, la Paz. Ellos le sirven calladamente a los “enemigos de la Paz”.

Los terroristas muertos no sirven para nada

Resulta sorprendente la escasa discusión pública que genera el hecho de que la Policía haya dado muerte a todos los autores de atentados terroristas de los últimos tiempos, ya sea en Francia, Canadá o Alemania.
Por: Kai Ambos - El Espectador. 

En un reportaje de la BBC sobre la muerte de los supuestos terroristas de Ontario (Canadá) se informó solamente sobre la biografía y las posibles conexiones de éstos con el denominado Estado Islámico (EI), sin decir nada respecto a las circunstancias de sus muertes. Esto resulta sintomático de la cobertura que se da a casos de este tipo. En ese sentido, casi se tiene la impresión de que la muerte sería una consecuencia natural y necesaria de las intervenciones policiales; y esto evoca al llamado a la “lucha contra el terrorismo”, realizado por el presidente de los Estados Unidos George Bush Jr. tras los ataques del 11 de setiembre de 2001.
Las consecuencias para los derechos humanos son ampliamente conocidas. En Alemania basta recordar el destino que corrió El Masri, un ciudadano alemán de origen kuwaití que fue recluido en Guantánamo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos aprovechó este y otros casos para evaluar la conformidad con los derechos humanos de las denominadas “entregas extraordinarias” (extraordinary renditions) de los norteamericanos y constató, entre otras violaciones, infracciones contra el derecho a la libertad y la prohibición de tortura. A pesar de todo esto, el presidente francés Hollande también se sirve de la retórica de la guerra, adhiriendo con ello a una argumentación que en lo fundamental pone en cuestión el derecho a la vida de los terroristas —ya sea como enemigos de la sociedad civil o como combatientes ilegales—. Tampoco el llamado a utilizar las fuerzas militares ayuda mucho en este contexto. Al contrario, esto no resulta digno de un Estado de derecho que cuenta con una Policía profesional.
En un Estado de derecho, la prohibición de matar rige casi de modo absoluto en tiempos de paz. Pero incluso en un conflicto armado solo existe un derecho limitado a matar a los combatientes, suponiendo —con base en la mencionada retórica del presidente francés— que haya un tal conflicto con el EI. De hecho, ya resulta bastante discutible si los miembros del EI pueden ser considerados como combatientes. De todos modos, en tiempos de paz solo existe un derecho a matar en casos excepcionales, en concreto, cuando matar constituye el único medio para defender bienes jurídicos fundamentales. Los penalistas llaman a esto “legítima defensa”, la cual constituye un principio general de derecho comparado e internacional. Sin embargo, en todos los sistemas jurídicos la legítima defensa tiene límites, impuestos por el principio de proporcionalidad, en casos de reacciones excesivas. Por lo demás, de acuerdo con la comprensión alemana, ampliamente dominante en el ámbito jurídico-penal hispanoamericano, una muerte puede en todo caso ser exculpada pero no justificada, y ello cuando representa el único medio para salvar la propia vida —fuera de situaciones de grave agresión—.
La distinción entre justificación y exculpación es altamente significativa pues ella demarca el límite entre el injusto objetivo y la culpabilidad subjetiva. Así, quien se encuentra justificado actúa de conformidad con el derecho; en cambio, quien solo es exculpado infringe el derecho aunque, al final, esto no le pueda ser reprochado. Las causas de justificación y de exculpación, son aplicables a todos los ciudadanos. Sin embargo, se discute si los policías pueden invocarlas, considerando que estos disponen de derechos de represión específicos. Esto también incluye un derecho a matar en situaciones excepcionales (“fuerza final letal”).
En ese contexto, en un Estado de derecho todo uso letal de armas de fuego por parte de la Policía puede y tiene que ser investigado y examinado de una forma crítica e independiente. Los controles democráticos estatales, sobre todo respecto del uso de la fuerza policial, pertenecen a las bases de todo Estado de derecho. La colectividad tiene un derecho a la información, el cual tiene que plasmarse mediante un periodismo crítico de calidad. Por consiguiente, no es la pregunta sobre la necesidad de una muerte la que requiere de una justificación, sino más bien el hecho de la muerte misma. Plantear esa pregunta no significa naturalmente colocar a la Policía bajo una sospecha generalizada. Más bien, solo implica hacer lo mismo que se hace en todos los casos en los que se produce una muerte entre ciudadanos: la realización de una investigación penal para constatar si existe un comportamiento punible o, por lo menos, antijurídico. No debe olvidarse que la Policía, en tanto autoridad pública y representante más notable del monopolio de la violencia estatal, está sujeta —aunque esto sea lo que precisamente se olvida muy rápido cuando la seguridad pública peligra de un modo extremo— a reglas más estrictas en comparación con los ciudadanos normales. Esto se revela ya en muchos ámbitos del ordenamiento jurídico; por ejemplo, en el hecho de que una lesión corporal causada por un policía sea sancionada más severamente que la ocasionada por un ciudadano normal.
Plantear la cuestión acerca de la justificación de una muerte no significa en ningún caso una anticipación de la respuesta. El resultado de todo examen depende —y esto lo saben muy bien la Policía y la Fiscalía— de las circunstancias del caso concreto. En ese sentido, los diagnósticos genéricos emitidos por los medios o incluso por los denominados expertos en terrorismo no resultan útiles. Aquí hay que considerar diversos factores, especialmente las circunstancias concretas de la intervención policial; pero también la amenaza terrorista actual, la presión sobre las fuerzas policiales vinculada a aquella, así como la formación de éstas.
En ese sentido, uno podría esperar que en una concreta situación conflictiva las fuerzas de operaciones especiales, específicamente entrenadas para afrontar esas situaciones, puedan limitarse a neutralizar la capacidad agresora del atacante cuando su muerte no sea estrictamente necesaria, evitando así mayores daños. Más allá de todas estas consideraciones jurídicas también es importante recordar lo siguiente: los terroristas muertos no aportan ninguna información para la lucha antiterrorista; más bien solo sirven para la propaganda terrorista.

* Catedrático de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Comparado y Derecho Penal Internacional en la Alemania en la Georg-August Universität Göttingen (GAU). Director del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la GAU y juez del Tribunal Provincial de Göttingen. Traducción de Gustavo Urquizo, LL.M. y Doctorando de la GAU; revisión final Prof. Dr. E. Malarino, Buenos Aires.

Una gran marcha en Caracas pone freno a los planes golpistas de la derecha

El pueblo venezolano salió este jueves a las calles de la capital a defender la paz y la soberanía del país ante la llamada “Toma de Caracas”, una convocatoria con tintes golpistas promovida por la oposición derechista.
“El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre”, comentó el Presidente Nicolás Maduro ante la multitud que se encontraba concentrada en la Avenida Bolívar. El mandatario aseguró que ha triunfado la tranquilidad y paz, aún hay “emboscadas por disipar”.
“Han fracaso una vez más la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, enfatizó el mandatario al referirse a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ante las amenazas de la derecha de acabar con la revolución este 1 de septiembre, Maduro emplazó: “Este día no se ha acabó nada, ha empezado la contraofensiva popular revolucionaria de calle”.
Sostuvo que en Caracas no se repetirá un 11 de abril, al tiempo que envió un mensaje de paz a personas de oposición que se encuentran en una concentración en el este de la ciudad capital.
“A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano”, expresó el Mandatario.
Inmunidad parlamentaria
El presidente le recordó a los venezolanos que -ante el derrocamiento de la intentona golpista que pretendía llenar de muerte la capital del país- ya está a la espera de firmar el decreto para levantarle la inmunidad parlamentaria con la intención de que cada funcionario que cometa algún delito pueda ser juzgado y no se amparé en ella.
“La inmunidad la creamos los constituyentes, pero no se creó para cometer delito”.
Agregó además que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en la búsqueda de dirigentes de derecha implicados en la intentona golpista prevista para este jueves. “Voy con la mano de hierro que me dió Chávez, estoy dispuesto a defender la Patria, su soberanía y el pueblo”. Es por ello, que le hizo un llamado al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz del país”.
En defensa de la patria
En su discurso ante la masiva concentración, el mandatario hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en defensa de la paz de la capital, ante los constantes planes de la derecha para desestabilizar y llenar de violencia a la ciudad.
“¿Es que vamos a permitir que mantengan una amenaza permanente a la paz de Caracas?” preguntó Maduro por lo que “llamo al pueblo de los barrios, de los urbanismos, a los trabajadores, a las trabajadoras, al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz y la estabilidad social de Caracas, la roja, rojita, la bolivariana”.
Agregó que defenderán al pueblo fortaleciendo las misiones socialistas y derrocando la guerra económica.
No obstante, reiteró que sigue haciendo el llamado al diálogo económico, social y político, “si algún dia las derecha venezolana quiere sentarse a hablar civilizadamente,estamos dispuestos a hacerlo”.
LibreRed | Telesur
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger