Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Razones para el SÍ. Anti-razones para el NO

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Desde luego que los clombianos tienen sus razones para votar SÍ en el plebiscito y sus anti-razones para el NO.

Razones para el SÍ

·        * Colombia necesita dar pasos para inscribirse en el concierto de las naciones civilizadas porque con la Paz se daría un paso hacia la civilización de las costumbres políticas.

·        * La barbarie de una guerra degradada por cuenta del contubernio impúdico con el narcotráfico para adelantar la ”guerra sucia” debe ser totalmente erradicada de las costumbres del país.

·        * La oligarquía empotrada en el poder no podrá seguir desarrollando el Terrorismo de Estado de la DSN como forma de ejercico político contra los  sectores populares y de izquierda revolucionaria, las cuales han soportado la atroz ”guerra sucia” con las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones, las masacres, el desplazamiento forzoso, etc.

·        * El SÍ implica un paso adelante en el desarrollo de la civilización del ejercicio de la política y en el respeto de los derechos de los colombianos a la protesta social sin el riesgo de ser asesinados.

·       *  El SÌ implica la solución de las causas que dieron origen y han perpetuado el conflicto interno en sus dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales.

·        * Se desarrollaría una Reforma Agraria para entregarar la tierra a los campesinos que la trabajan.

·       *   Se realizaría el pago de impuestos sobre la renta por pare del 10% de los tenedores de tierras (empresarios del campo, terratenientes, ganaderos narcos y narco-paramilitares) que hoy escamotean esa obligación constitucional con el país.

·       *   Con el SÍ ganarían hasta los ”enemigos de la Paz”.



Anti-razones para el NO

·        * Se quiere retrotraer al país a la guerra como forma de mantenerse en el poder por parte de un sector de las élites oligárquicas (empresarios del campo, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, narcoparamilitares).

·        * El NO será seguir consumando el crímen del desplazamiento forzoso y el robo de las tierra de los campesinos, además de todas las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, las massacres .

·        * El NO es seguir amenazando –y asesinando impúnemente- a los sindicalistas, a los reclamantes de tierras, a las mujeres que luchan por sus reivindicaciones, a los estudiantes que luchan por una major política educative.

·        * El NO es para que las Mafias de toda la delincuencia de todo tipo –“todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe”- continúen mandando y asesinando a todo aquel que difiera de su pensamiento super corrompido.
·        
      * El No es para que los corrompidos congresistas, los corrompidos militares, los corrompidos jueces, continúen administrando el Estado en su provecho personal.

·        * El No implica que los presidentes colombianos como los comandantes supremos de las fuerzas militares, las cuales han desarrollado una impúdica “Guerra sucia” contra el pueblo, son culpables de todos los delitos de “lesa humanidad” cometidos por éstos, entonces ellos también estarían sujetos a acciones penales internacionales como la CPI.











Un Sí para la historia

Nací en pleno estado de sitio, ya iban para entonces como doscientos mil muertos por la violencia bipartidista, los locutores gritaban la Vuelta a Colombia y los paveadores probaban puntería disparándoles a campesinos, desde rastrojos y caminos olvidados.
Por: Reinaldo Spitaletta - El Espectador. 

Todavía estaba vivo el Cóndor, uno de los “pájaros” más torvos de la Violencia, la guerrilla liberal del Llano resistía a las operaciones estatales y en los campos incendiados de Colombia se practicaba el “corte de franela” y los chulavitas hacían de las suyas por montes, ríos y cañadas.
Después, aparecieron legendarios (y muy sanguinarios) bandoleros, semilla de la Violencia, como Chispas y el Capitán Veneno y Desquite y Sangrenegra  y Peligro y tantos otros procedentes de los sin tierra, de campechos despojados, con cuna liberal o conservadora, pero sin ideología ninguna, frutos de una Colombia plena de desajustes sociales y también de criminales de “cuello blanco”.
Y llegó el Frente Nacional, un pacto político oligárquico y ya iban como trescientos mil muertos de la violencia liberal-conservadora, pero las causas de esta última, de las desventuras del pueblo, de los desplazamientos, continuaban vivas. Sin reforma agraria, y con las mismas, o tal vez más intensas humillaciones para “los de abajo”.
Y los sesentas advinieron en el mundo con revoluciones sociales y sexuales, luchas de liberación nacional, nuevas músicas, las participaciones juveniles en las movilizaciones contra la guerra de Vietnam, y en Colombia la aparición de guerrillas (aunque ya en 1959, se surgió una de “nuevo cuño”, rural y urbana, dirigida por Antonio Larrota) de corte marxista, unas, y cristianas, otras. Bombardeos con ayuda norteamericana a las zonas campesinas de autodefensa y en el mismo año en que se fundan las Farc (1964), muere uno de los bandoleros de “vieja data” del país: Desquite, que le sirvió a un profeta de juventudes para anunciar que si Colombia, en vez de matar a sus hijos, no los hacía dignos de vivir, el bandido que había tomado las armas “no para matar sino para que no lo mataran” retornaría a llenar de sangre, dolor y lágrimas al país.
Y así fue. Los mandamases del país siguieron llenos de privilegios, al tiempo que la mayoría de gente naufragaba en los caños pútridos de las miserias, olvidados por la fortuna y por el Estado. Al conflicto armado, a la presencia de guerrillas en muchas regiones de Colombia, no se contestó con reformas agrarias ni con maneras efectivas (no demagógicas) de elevar el nivel de vida de los desprotegidos. Y entonces, desde diversas esferas, todas altas, se apoyó la aparición del paramilitarismo, un proyecto político que tenía como divisa publicitaria ir contra la subversión, pero que, en esencia, con todas sus atrocidades, tuvo alcances de una contrarreforma agraria y un premeditado ejercicio de terror.
Y guerrillas y paracos, auspiciados por el narcotráfico (un factor clave en la guerra que ha padecido Colombia en las últimas décadas) sembraron al país de motosierras, secuestros, desplazamientos forzados, ataques a la población civil, muerte y destrucción. Y aunque algunos continúan en la persistente negación del conflicto armado, este puede tener un alivio significativo con el acuerdo de paz entre el Estado y las Farc.
Es un avance para la convivencia democrática que las Farc dejen de hacer la guerra, que se desarmen, que abandonen las prácticas non-sanctas de la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, el reclutamiento de niños… Que se lancen a la palestra civil de la política. El acuerdo plantea cambios indispensables en lo agrario y en otros aspectos, cuyo aplazamiento o, mejor, su falta de concreción, han provocado que, grupos como los Farc, se hayan declarado en guerra contra el Estado.
El asunto del plebiscito, del acuerdo de paz, de los debates en torno al “Sí” y al “No” son una oportunidad para conocer aspectos de la historia nacional, de las causas objetivas del conflicto armado, de las desgracias sufridas por miles de personas que han sido “carne de cañón” de unos y otros, entre ellas los jóvenes. A propósito de jóvenes, en Buenaventura, uno de ellos, mientras el senador Álvaro Uribe promovía el apoyo al “no”, lo increpó con altura: “¿quiénes son los soldados del ejército colombiano?: muchachos pobres, porque los hijos de los ricos no van a la guerra”.
Me parece que los de ayer y hoy, los de la generación del estado de sitio, los de los “maravillosos sesentas”, los de la generación “x”, los de ahora, muchos de ellos hijos y nietos de víctimas de la guerra, le dirán Sí al acuerdo de paz.

La cruda realidad es más cruda

Allende La Paz, Cambio Total.
Santiago Montenegro en su columna de El Espectador, mostró unas cifras preocupantes sobre la informalidad laboral en Colombia:

·        * De 22 millones de personas con trabajo, 10 millones ganan menos de un salario mínimo.

·       *  Solo 7,8 millones cotizan a la seguridad social y solo 1,8 declaran renta.

·        * De más de un millón de empresas, solo unas 3.300 pagan el 70 por ciento del total del impuesto de renta.

·       *  Esa informalidad es uno de los factores por los cuales la productividad de Colombia es hoy solo el 22 por ciento de la de Estados Unidos, ocho puntos menos que hace 50 años.

·      *   El promedio de América Latina está en un 30, Chile en un 55, y países asiáticos como Corea del Sur, en un 65 por ciento.

Nosotros le agregamos:

·        * El 60% de los trabajadores que tienen ”empleo” son informales.
·        
     *El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos.

·       *  Según la CEPAL, Colombia registró durante el año 2010 la segunda tasa de desempleo en el continente. con un promedio de 12,4%. Entre tanto, países caracterizados como pobres o con economías débiles, como Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Honduras, presentaron tasas de desempleo de 8,0%, 8,0%, 7,8%, 6,5% y 6,4%, respectivamente.

     *   Colombia inició 2016 con un desempleo de 11.9%. Según el DANE, 265.000 colombianos ingresaron al mercado laboral en enero de este año. Igualmente el DANE propagandizó que a Agosto 2016 la desocupación era del 8,5%. Un descenso de 3 puntos no se logra así no más. 

    
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger