Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

De Marquetalia a la X Conferencia de las FARC-EP

Allende La Paz, Cambio Total.

La historia la hacen los pueblos. La escriben los victoriosos. La Victoria de la Firma del Acuerdo Final para alcanzar la Paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional es precisamente el pueblo colombiano. Es ese pueblo, entonces, el que está escribiendo su propia historia en el día a día de lucha por sus más sentidas reivindicaciones, las cuales han sido largamente aplazadas por la élite en el poder.

De Marquetalia al Plan Colombia

Con multiples artículos los escritores populares, desde distintas esquinas, han demostrado que las FARC nacen tras la agresión de 48 campesinos que tenían sus parcelas en una zona remota conocida como Marquetalia, Tolima, centro de Colombia. En un artículo titulado “De Marquetalia al Plan Colombia. La Guerra permanente en Colombia. Ni un instante de paz” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69465 mostrábamos que los colombianos no ha vivido un instante de Paz desde hace 206 años.

La última fase de la guerra desatada por la élite en el poder y por el imperialismo estadounidense fue el Plan Colombia en el cual mal gastaron más de 10 mil millones de dólares más el mal gasto del gobierno colombiano por cuenta del impuesto a la guerra, presupuestado ordinariamente. El gobierno colombiano decía muy orondo que era ”el más grande esfuerzo contra la insurgencia armada colombiana”.

La prensa oligárquica le embutía a los colombianos el cuento que el Plan Colombia era un Plan para la Paz. Por ejemplo, un analista de la Revista SEMANA calificó al Plan como “Plan Colombia: un plan para la paz”. Y de éste tenor fueron los titulares de todos esos medios burgueses.

Del Plan Colombia a la X Conferencia de las FARC-EP

Sobra decir que dicho Plan Colombia cosechó la más estruendosa derrota, al punto que hoy le dieron entierro de tercera categoría y lo rebautizaron ”Paz Colombia”

Las FARC-EP enfrentó, contuvo y superó el Plan Colombia a pesar de los miles de millones malgastados en la Guerra por el Gobierno colombiano, a pesar de los más de 3.000 asesores estadounidenses, y a pesar de contar con 500.000 unidades en total.
Mucha sangre ha corrido desde el Plan LASO (Latin American Security Operation) hasta el reconocimiento, a regañadientes, de la derrota de todos los planes implementados por los distintos gobiernos oligárquicos. En otro artículo denominado “La capacidad de lucha de las FARC-EP” https://cambiototalrevista.blogspot.se/2016/08/sobre-la-capacidad-de-lucha-de-las-farc.html señalabamos claramente esta situación.

Las FARC-EP como organización insurgente fueron realizando, al tiempo de sus acciones politico-militares, sus Conferencias Nacionales de Guerrilleros que abordaban puntos neurálgicos de la vida del país, en general, y de la vida guerrillera, en particular. Así se sucedieron sus Conferencias en un ambiente de Guerra hasta llegar a la X Conferencia Nacional de Guerrilleros de las FARC-EP.

Ésta Conferencia fariana tiene la particularidad de ser citada por el Secretariado Nacional para informar lo acordado en la Mesa de La Habana y decider si la Conferencia Nacional de Guerrilleros aprueba lo acordado o lo rechaza. De acogerlos, las FARC-EP pasarían a ser un Partido Político y se transformaría esa X Conferencia de Guerrilleros en la I Convención Nacional del Partido, cuyo nombre deberá ser decidido por la guerrillerada.

La primera particularidad de la X Conferencia Nacional de las FARC-EP es precisamente que se realiza en un ambiente de Paz. Basta ver la alegría de los delegados que van llegando a las selvas del Yari para demostrar lo anterior, evidenciadas en las imágenes de los diferentes medios que también están llegado a esa zona histórica, tanto de prensa burguesa como la prensa Internacional y desde luego los medios alternativos.

Ello ratifica la real voluntad de Paz de las FARC-EP –segunda particularidad-, las cuales saben que la Paz se empieza construyendo por un hilo extremadamente delgado –que los ”enemigos de la Paz”intentarán romper-, el cual irá creciendo en firmeza y grosor en la medida en que el pueblo colombiano vaya rodeando el Acuerdo Final y lo vaya haciendo suyo hasta incorporarlo al sentir y el vivir de los colombianos.

De igual manera, las FARC-EP, de darse su transformación en partido político –tercera particularidad-, no tendrán que empezar de cero. Tiene toda una estructura que funcionará en una u otra dirección de acuerdo como el “análisis concreto de la situación concreta” vaya determinando que debe dirigirse su accionar. Además tiene un capital humano templado en las más arduas y sacrificadas condiciones de lucha.

Es necesario aclarar que así como las FARC-EP no han sido derrotadas en el plano militar, mucho menos lo serán en el plano político (ya hay “enemigos agazapados de la Paz” pronosticando que las derrotarán en las urnas). Nuestro pueblo ha manifestado su rechazo al manejo oligárquico del poder, el cual se ha sustentado en la enorme corrupción electoral –compra de jurados, de registradores regionales, de electores mediante el ofrecimiento de baratijas, retención de cédulas, contubernio impúdico con bandas narco-paramilitares, etc, etc-, corrupción que tendrá que ser enfrentado por los 10.000 miembros que de entrada tiene el Nuevo Partido que nacerían de las FARC-EP. Es más, estamos seguros que muchas personalidades, académicos, investigadores, profesionales, estudiantes, se sumarán al Nuevo partido en la medida en que vean que las causas que posibilitaron y perpetuaron la guerra van siendo superadas.

La X Conferencia de Guerrilleros de las FARC-EP dará entierro de cuarta categoría a la guerra, al asesinato del contradictor como forma de hacer política, y comenzaremos a vivir otra época, aún cuando los “enemigos de la Paz” o el Terrorismo de Estado, en sus estertores, estén provocando la muerte de líderes populares valiosísimos, como todos ellos.


Salud X Conferencia Nacional de Guerrilleros de las FARC-EP! Vuestro triunfo es el triunfo del pueblo!

¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros de las FARC-EP?

FARC-EP.

La Conferencia, es decir, el Congreso de las FARC-EP se ejercita la Democracia Revolucionaria, la Democracia Proletaria, no la Democracia de la pequeña burguesía revolucionaria, sino la Democracia de los Proletarios revolucionarios, que conforman hoy lo que nosotros somos. En la Conferecia se plantea todo sobre la base de tesis, el estudio de los fenómenos actuales, que afectan a la sociedad Colombiana, sobre esta base elaboramos la conclusión, para saber qué es lo que vamos a hacer, cómo adelantamos el proceso revolucionario, cómo va a ser la confrontación de orden militar y también necesariamente de orden político.
Las FARC-EP se rigen para su actividad política y militar por las conclusiones de sus Conferencias Nacionales, por sus Reglamentos, Estatutos, Normas de Comando y por los lineamientos del Plan Estratégico aprobado por la Conferencia. Lo que quiere decir que todo lo que se haga o se deja de hacer tiene necesariamente que contribuir a alcanzar ese objetivo.
Es necesario asumir el desarrollo del Plan Estratégico como una tarea de todo el movimiento y no sólo de la dirección. La subordinación a las órdenes y determinaciones de los organismos superiores y del Comandante en Jefe, es una norma de obligatorio cumplimiento para todos los combatientes.
Hasta el momento se han realizado 9 Conferecias Nacionales, aquí un breve recorrido por ellas:

⊙ Primera Conferencia - 1965

A finales de 1965 se realiza la Primera Conferencia Guerrillera de Marquetalia y de otros destacamentos guerrilleros.
El movimiento pasó a conocerse como “BLOQUE SUR”, ya que estaba situado al sur del departamento de Tolima, confluencia de los departamentos de Huila, Cauca y Valle. Participan en esa Conferencia representantes de las regiones de Marquetalia, Riochiquito, El Pato y Guayabero, 26 de Septiembre y otros agrupamientos.
Realizan un balance de lo realizado hasta el momento, como el movimiento ya adquiría mayor fortalecimiento debía realizar proyecciones que apuntaban al logro de nuevas instancias. Fijan entonces los planes de acción en el campo militar y lo referente a propaganda política, educación y organización. Uno de los puntos esenciales fue mantener la perdurabilidad del Movimiento.

⊙ Segunda Conferencia - 1966

A finales de 1966 el Bloque Sur constituyó en la región de Duda, las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA.
Siempre actuando como guerrillas móviles, deciden extenderse a otras zonas. En esta Conferencia quedan planteados los lineamientos que encauzarían al movimiento hacia una mayor organización de masas, educación, propaganda y finanzas. En esta Conferencia queda planteada la necesidad de crear una distribución de fuerzas en áreas determinadas. Se formarían un comando a cargo de Ciro Trujillo, otro a cargo de Joselo Lozada, un tercero a cargo de Carmelo López.
Así también tendría su espacio Rogelio Díaz, otro quien luego se convertiría en un traidor, “Cartagena” y finalmente en el otro Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas.
Ciro Trujillo convocó a todos los destacamentos excepto los de Joselo y Marulanda, para que concentraran todas sus fuerzas en el Quindío, pero fueron detectados por el ejército que aplicó un artero golpe al descubrirlos. Perdieron varias vidas y el 70 por ciento del armamento.
Ciro Trujillo fue un valeroso cuadro guerrillero pero no tuvo una visión clara de la táctica de guerrillas móviles. Este hecho tan lamentable contribuyó al menos para no volver a repetir errores, con lo cual el crecimiento se convertiría en constante.
Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas se radicarían en la zona de El Pato, en el departamento de Caquetá. Resultaba imperioso integrar a los guerrilleros de aquella zona; el destacamento del comandante Januario Valerio andaba disperso y no presentaba carácter propiamente de guerrilla.

⊙ Tercera Conferencia

Hubo allí nuevas tácticas de lucha además de un balance de lo acontecido hasta el momento. Constituyen una escuela nacional de formación ideológica para el estudio de la “guerra preventiva” y de la guerra del pueblo.
Había que crear el espacio para construir el futuro desenvolvimiento de los cuadros y las nuevas áreas de lucha manteniendo las anteriores.

⊙ Cuarta Conferencia

Se realiza al poco tiempo de la anterior, hubo allí un balance general que incluyó un reajuste del Estado Mayor y de todo el mando. Salen de este espacio nuevos planes militares.

⊙ Quinta Conferencia - 1974

Realizada en 1974, se hace un nuevo balance a partir de condiciones nuevas. Era muy rica la experiencia acumulada lo cual instaba a continuar con la metodología aplicada hasta el momento, reforzando con un proyecto de elevación político que contribuiría a dar un salto de calidad al movimiento.

⊙ Sexta Conferencia - 1978

Fue ésta una de las más pródigas y ricas. Se realizó entre el 18 y el 26 de enero de 1978. Cinco meses de arduos debates y análisis estudiaron los pasos a seguir.
A partir de ésta surge la conformación de un EJERCITO REVOLUCIONARIO. Ya estaban encaminados los proyectos de Estatuto, un Reglamento de Régimen Disciplinario y las Normas de Comando que harían regir la vida de las FARC - Ver Estatutos actuales
Hubo también en esta Conferencia un balance general de todo el trabajo de esta organización guerrillera, de su organización política y de masas.
Surge también la necesidad de pasar las áreas guerrilleras a una organización clandestina de actividad política, se necesitaba resguardar del enemigo la actividad política.
Hubo también en esta etapa un reajuste del Estado Mayor Central, como también del cuerpo de comando y crearon los Estados Mayores de Frentes de acuerdo con los Estatutos de Reglamento.
Quedó constituido firme y definitivamente el SECRETARIADO DE ESTADO MAYOR CENTRAL, que venía funcionando desde el Plenario de Estado Mayor de enero de 1973.

⊙ Séptima Conferencia - 1983

⊙ Octava Conferencia - 1993

⊙ Novena Conferencia - 2007

Hey, loco, no dispares! - Canción Alfredo Correa de Andreis

“Así empezó el exterminio de la Unión Patriótica”


“Así empezó el exterminio de la Unión Patriótica” Foto: Archivo SEMANA
Piedad Córdoba inscribió cuatro comités para promover el Sí en el plebiscito y se pronunció sobre los 13 líderes sociales asesinados después de la firma del acuerdo de paz con las FARC.
Desde el pasado 30 de agosto, cuando comenzó en firme la campaña política por el plebiscito, a la sede de la Registraduría Nacional, en Bogotá, han llegado decenas de ciudadanos y dirigentes políticos para inscribir sus respectivos comités con el propósito de promover el voto en el plebiscito. Lo han hecho en medio de fiesta y algarabía, como suele suceder en estos actos de campaña.
En la tarde de este martes le llegó el turno a Piedad Córdoba, a quien el país reconoce sus esfuerzos por la paz a pesar de que su figura despierte odios y amores por igual. La excongresista inscribió cuatro comités, entre ellos el del ‘Frente Amplio por la paz’, el de su colectivo ‘Colombianos y colombianas por la paz’, y el de la iniciativa ‘La paz sea contigo’. No hubo fiesta, ni globos de colores, ni consignas de sus simpatizantes. Piedad, el día de la inscripción de sus grupos por el Sí en el plebiscito, no estaba con el ánimo para echar cohetes al aire.
La inscripción de la excongresista ocurrió el mismo día en que se conoció que 13 líderes sociales y reclamantes de tierras han sido asesinados en apenas 20 días, es decir, en las tres semanas posteriores a que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo definitivo para poner fin al conflicto armado.
“Estamos demasiado preocupados”, dijo Córdoba a propósito de la situación. “Supuestamente el Gobierno había hecho un esfuerzo muy importante para acabar el paramilitarismo, pero lo que estamos viendo es todo lo contrario”. 
Según la congresista, asesinatos como el de Cecilia, la líder indígena de Corinto (Cauca), propietaria de un  predio donde se instalará una de las zonas veredales de concentración de tropas guerrilleras para su tránsito a la civilidad, se suman a las denuncias sobre presuntos desplazamientos de campesinos en el sur del país, que han coincidido con la instalación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), en desarrollo de una ley aprobada por el Congreso.
“Desde la semana pasada le estamos pidiendo al Gobierno que tome las acciones necesarias porque así, con asesinatos selectivos, comenzó el exterminio de la Unión Patriótica”. Y agregó: “Si no se pone atención y no se detiene el exterminio de los líderes sociales, va a ser muy difícil construir la paz”.
Frente al plebiscito, Piedad Córdoba se mostró bastante optimista de la victoria del Sí en las urnas. Incluso se atrevió a calcular que los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC serán refrendados con el voto de no menos de 10 millones de colombianos.
Tras inscribir sus comités de campaña, la excongresista calificó como un gesto positivo el encuentro que el expresidente Andrés Pastrana, uno de los promotores del No, quiere sostener con el comandante de las FARC, ‘Timoleón Jiménez‘. “Sería positivo que el comandante ‘Timoleón‘ le explique, por si no los ha leído, los puntos álgidos del acuerdo y coadyuve a que impulse el Sí al plebiscito”.

El excomandante en jefe del ejército de Chile, Cheyre, obtiene permiso para ir de observador del proceso de paz en Colombia pese a estar procesado en caso de DDHH

El excomandante en jefe del ejército de Chile está imputado en el caso “Caravana de la Muerte”


El hoy procesado excomandante en jefe del ejército de Chile Juan Emilio Cheyre obtuvo permiso para salir del país, quedando suspendido -temporalmente- la cautelar de arraigo nacional que recae sobre él luego que se le otorgara la libertad bajo fianza en julio pasado.

El permiso, otorgado por el juez Mario Carroza, ocurre tras la solicitud de la defensa de Cheyre encabezada por el abogado Jorge Boffil, argumentando que Cheyre “se ha desempeñado activamente durante los últimos años en la observación y seguimiento del proceso de paz y profundización democrática que (ha) experimenta(do) Colombia. Así consta, entre otras cosas, en numerosas publicaciones y columnas de opinión de su autoría, sobre la materia”.

El permiso tendrá la duración de 11 días y comenzará a partir del día 30 de septiembre hasta el 10 de octubre, previo pago de una fianza de un millón de pesos, y le permitirá a Cheyre asistir a Colombia como observador del proceso de Paz que lleva el gobierno de ese país con las FARC.

Fue el pasado 07 de julio cuando el Juez Mario Carroza ordenó la prisión preventiva y procesó a Cheyre en calidad de cómplice junto a 8 oficiales más, por el homicidio de 15 personas en el marco del denominado caso “Caravana de la Muerte”, crímenes ocurridos durante octubre de 1973 en el “Regimiento Arica” de La Serena.

Revisa: Detenido y en prisión queda Juan Emilio Cheyre junto a 8 oficiales más por Caso “Caravana de la Muerte”

Tras conocerse el permiso otorgado a Cheyre, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) que además es parte querellante del caso, ha manifestado su indignación y ha catalogado como “insólito” el permiso que se le otorga a un procesado por crímenes de lesa humanidad como es el caso de Cheyre. Además la AFEP ha presentado una apelación a la medida, argumentando sobre la gravedad de la pena y el concepto de igualdad ante la ley, que probablemente no permitiría a otro procesado como cómplice de 15 asesinatos a salir del país.

Ante esto, Alicia Lira, presidenta de la AFEP, en conversación con Radio Villa Francia, manifestó su indignación y confirmó que apelaron a la decisión del Juez Mario Carroza, además ya se están coordinando -si la decisión se mantiene- con organizaciones de Derechos Humanos colombianas para manifestar el rechazo de Cheyre como observador de Paz. Además agregó que hasta hoy siguen operando poderes fácticos que protegen a Cheyre incluso desde este gobierno, mismo que ha demostrado nula voluntad en terminar con la impunidad como se ha demostrado en el caso del cierre del penal Punta Peuco, el levantamiento del secreto del Informe Valech y el hecho de que la presidenta Bachelet aún no haya aceptado la renuncia de Cheyre al Servel.

Paralelamente, Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia a su cargo directivo en el Servicio Electoral (Servel) hace ya una semana, sin embargo la presidenta Michelle Bachelet aún no toma la decisión de aceptar su renuncia. 

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/cheyre-obtiene-permiso-para-ir-de-observador-del-proceso-de-paz-en-colombia-pese-a-estar-procesado-en-caso-de-ddhh#sthash.tGtrmZrP.053gFQzL.dpuf

Marquetalia y la Primera conferencia de las Farc

Foto: Archivo El Espectador
En 1964 se llevó a cabo. De ésta el nombre de Bloque Sur, pues todas las guerrillas se ubicaban en el sur de país. El movimiento estaba ubicado en ese tiempo al sur del Tolima y en las confluencias de los departamentos del Huila, Cauca y Valle.
Por: Ariel Ávila -El Espectador.

Con la declaración de Álvaro Gómez se iniciaron los ataques al campamento de Marquetalia. Hacia finales de 1961 se produjo el primero de ellos, y que se detuvo por acercamientos de algunas guerrillas a las conversaciones del proceso de paz. Luego “El 8 de enero de 1962 intempestivamente el Ejército volvió a agredir a Marquetalia y de un momento a otro el operativo fue suspendido y retirada la fuerza pública” .
La situación se mantuvo en tensa calma hasta que el 27 de mayo de 1964, bajo la segunda presidencia del Frente Nacional, que correspondía a los conservadores con Guillermo León Valencia, se dio inicio a la “Operación Marquetalia”. En dicha operación confluyó el Plan anticomunista LASO (Latin American Security Operation) adelantado por el gobierno de los Estados Unidos. Y por su parte, las fuerzas estatales manifestaron que la operación se realizó en el marco de la recuperación de zonas aisladas que estaban en manos de grupos al margen de la ley.
En apoyo a estas circunstancias el Partido Comunista envió como comisarios políticos a Jacobo Arenas, miembro de su Comité Ejecutivo que posteriormente habría de convertirse en uno de los máximos dirigentes de las FARC, y a Hernando González, estudiante de la Universidad Libre y miembro de la Juventud Comunista quien cayó emboscado un año después en la región de Riochiquito  en otra operación adelantada por el gobierno de Valencia.
El propio Marulanda manifestó que fueron 45 hombres los que resistieron el ataque del Ejército colombiano, y esto se convirtió en el mito fundador de las FARC. La guerra en Marquetalia duró aproximadamente un año, hasta que los guerrilleros se retiraron a Riochiquito, en Tierradentro, Cauca. Desde ese momento la guerrilla adoptó una táctica móvil, pues la retirada fue para aprovisionarse, con el propósito de regresar. La operación de Marquetalia se realizó con aproximadamente 16 mil hombres:
“habían escapado de Marquetalia con rumbo a Riochiquito, un grupo de combatientes liderados por Marulanda, Jacobo Arenas y Hernando González, con el fin de preparar la Primera Conferencia del Bloque Sur, que sesionaría en el mes de septiembre de 1964 en Riochiquito, 5 meses después de la Operación Marquetalia. En la zona había quedado el destacamento comandado por Isaías Pardo, quien después de muchos combates, caería en un confuso encuentro con la tropa. La muerte de Isaías Pardo fue para Marulanda la pérdida más terrible que tuvieron durante la Operación Marquetalia”. 
En ese orden de ideas, en 1964 se llevó acabo la primera Conferencia Guerrillera constitutiva de las FARC. Marulanda explicó la razón de la convocatoria de la siguiente manera:
"Después de salir de Marquetalia, al producirse la ocupación militar, nosotros ya teníamos conocimiento de que existía una situación difícil y de violencia en las partes de Natagaima, Chaparral, Oriente del Tolima, regiones de antiguos luchadores guerrilleros. Entonces, decidimos hacer un intercambio de opiniones con los dirigentes de esas zonas, incluso del mismo Riochiquito y del Oriente del Tolima. En el examen que se hizo de la situación del momento, llegamos a la conclusión que había condiciones para convocar a una 1ª Conferencia de lo que se llamaría el Bloque Sur: Marquetalia, Riochiquito, "26 de septiembre" y el Oriente del Tolima. Se realizó un estudio a conciencia de la situación de las regiones afectadas, en que no sólo se tuvieron en cuenta los problemas locales, sino los problemas de conjunto del país”.
De esta Conferencia salió el nombre de Bloque Sur, pues todas las guerrillas se ubicaban en el sur de país. El movimiento estaba ubicado en ese tiempo al sur del Tolima y en las confluencias de los departamentos del Huila, Cauca y Valle. En aquella Conferencia participaron Marquetalia, Riochiquito, Pato, Guayabero, 26 de septiembre y otras agrupaciones menores.
En la Conferencia se hizo un balance de las jornadas cumplidas y se aprobó un plan de acciones militares y políticas, de organización política y organización de masas, educación y propaganda . Esta es la primera vez que estos grupos guerrilleros adaptaron un Plan Estratégico de acción militar, pues hasta ese momento no había sido claro su accionar, y se caracterizaban en su mayoría por ser una guerrilla que andaba o guardaba relación con familias. De hecho, en la reunión del 20 de julio, la principal preocupación de estas agrupaciones fue evacuar las familias con las que andaban. Allí también se creó el programa agrario de las FARC, uno de los puntos emblemáticos del grupo armado.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger