Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

”En esta guerra no existen ni vencedores ni vencidos”

Allende La Paz, Cambio Total.

El comandante Timoleón Jiménez inició de manera clara la X Conferencia Nacional de las FARC-EP, Conferencia que marca un histórico para Colombia.
Resaltamos que alcanzan por fin la Salida Política al Conflicto Armado, búsqueda que conllevará a la Paz y sentará las bases para la solución de las causas que dieron origen y permanencia al Conflicto en sus otras dimensiones, económicas, sociales, culturales.

Resaltó el Comandante Timochenco la naturaleza esencialmente política de esta Conferencia, que igual que las 9 anteriores ponía en práctica los principios doctrinarios que rigen la vida de las FARC-EP a su interior.

Además declaró que "en esta guerra no existen vencedores ni vencidos" que demuestra el enorme humanitarismo que mueve a los guerrilleros ya que podemos decir fácilmente que el hecho en sí de haber realizado en toda su historia X Conferencias demuestra el triunfo de una guerrilla que nació al Ataque contra Marquetalia con 16.000 soldados, la aviación y el uso de armas biológicas, período que culmina hoy con la derrota del Plan Colombia, “el más grande esfuerzo financier realizado por el estado”.

“No existen vencedores ni vencidos, nuestros adversarios se han visto obligados a reconocer nuestros derechos políticos”, es cierto, pero no es menos cierto que para una guerrilla el mero hecho de su existencia y permanencia en la vida política del país es un triunfo que no es posible desconocer ni echar en saco roto.

El paso transcendental dado hoy por las FARC-EP con su X Conferencia relieva su deseo de paz y una fuerte y peligrosa apuesta para que la controversia política se dirima por cauces civilizados y no lanzando la jauría de la tropa militar-narcoparamilitar contra todo aquel que piense diferente, sea diferente y hasta que lo vean “raro” los que han detentado el poder.

Es peligrosa porque hay “enemigos agazapados de la Paz” al interior de las instituciones estatales. Enemigos poderosos con visiones retardatarias que pretenden retrotraer a Colombia a nefastas épocas anteriores cuando el trepidar de los fusiles marcaban en enfrentamiento para buscar hacer prevalecer una posición en la contienda para dirimir las contradicciones antagónicas en la vida nacional.  

No sobra recordar que desde la Vicepresidencia funge un jurado “enemigo de la Paz” que, al igual que otros viejos confesionales, se ve obligado por el juego de las reglas políticas a decir que “Sí, pero No” ya que si abre claramente sus cartas perdería apoyo politico en su Carrera hacia el solio presidencial, deseo que mueve a tan nefasto persona. Igualmente desde la Procuraduría había un individuo de TFP que ante su corruptela fue separado del cargo por el Consejo de Estado. En el Congreso pelechan individuos como Uribe Vélez quienes “combinan acertadamente las formas de lucha” y al tiempo de atravesar toda clase de improperios contra la Paz, incentive el uso de la violencia contra los líderes populares. Igualmente, en el interior de las Fuerzas Militares sobreviven unidades que no están comprometidas con su máximo comandante, sino con las fuerzas enemigas de la Paz. Ni qué decir de las Altas Cortes de Justicia que pareciera que la mayoría han entendido el momento histórico por el que atraviesa Colombia.

Comenzó hoy el evento democrático por excelencia de la vida interna de las FARC-EP. Su último evento como guerrilla –si a bien tienen los guerrilleros que así sea-, el cual está lleno de Gloria. Se retiran de las trincheras y puestos de combates con el fusil en la mano y transitan hacia las posiciones que la historia les ha reservado como actores politicos con otras armas, la palabra, la discusión y el diálogo para con su trabajo civil lograr hacer realidad el ansiado sueño de una Colombia en Paz, con Justicia Social.


Desaparece hoy la guerrilla de las FARC-EP como tal. Deseamos lo mejor para el Nuevo partido que irrumpe con fuerza inusitada en la vida del país, augurándoles triunfos -como ayer- en bien del sufrido pueblo colombiano!

Colombia: FARC-EP instala su X Conferencia Nacional

Timochenko: Para las FARC-EP y el pueblo la mayor satisfacción será haber ganado la paz

Durante la instalación de la X Conferencia Nacional Guerrillera el líder de las FARC-EP agradeció el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela al proceso de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) instalaron este sábado la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, en la cual se analizará y se aprobará el acuerdo de paz alcanzado en La Habana, Cuba, con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Durante el discurso inaugural de esta conferencia, el máximo líder de la guerrilla, Timoleón Jimenez, alias "Timochenko, aseveró que "Para las FARC-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siembre haber ganado la paz".
De igual manera, enalteció el apoyo y la receptividad que ha tenido el proceso de paz por parte de los colombianos, y aseguró que un pueblo unido y debidamente organizado constituye una fuerza invencible.
El líder de la guerrilla destacó que probablemente, durante el encuentro surjan múltiples conclusiones distintas a su objetivo primordial, dentro de las cuales se encuentra el agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Cuba y Noruega, que como países garantes hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que los Diálogos de Paz se llevaran a buen término.
"Tendremos que rendir homenaje a la memoria y abnegación de ese titán de los pueblos de nuestra América, el presidente eterno Hugo Chávez Frías, sin cuyo apoyo nada de lo alcanzado hubiera sido posible", resaltó.
De igual forma, agradeció a Venezuela por los esfuerzos realizados para lograr la paz de todos los colombianos.
Timochenko señaló además que la paz debe darse bajo los acuerdos alcanzados en La Habana por parte de la delegación del Gobierno colombiano y las FARC-EP.
Asimismo, recordó que es primordial conformar en primer lugar los acuerdos y producir el tránsito hacia un movimiento político en el país. 
En este sentido, afirmó estar “comprometido con el pueblo, y así lo manifestamos en estos acuerdos, bajo la justicia social que deben mover la política de Colombia, en una forma sana de hacer política”.
“Esperamos que esta conferencia se desarrolle bajo los lineamientos que desde más de 50 años hemos defendido”, dijo.
En la inauguración de la Décima Conferencia Nacional de las FARC-EP, el máximo comandante recalcó que “su país vive un momento historico”.
Al final de esta conferencia, el próximo 23 de septiembre, la insurgencia anunciará los pasos siguientes para la conformación de un movimiento político, así como el nombre que este tendrá.
En contexto
La Conferencia Nacional de Guerrilleros es la máxima instancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Las conclusiones se generan bajo el principio de centralismo democrático que rigen su actividad política y militar.
La X Conferencia se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, una zona ubicada entre los departamentos del Caquetá y Meta (sur).

El arco de la derrota

Lo único más depresivo que la idea de una juventud conservadora es Andrés Pastrana. No es justo que las generaciones que crecimos con un presidente tan falto de principios políticos debamos seguir atadas a sus complejos personales.
Por: Nicolás Rodriguez

Hay quienes estiman que tal y como le ocurre a Uribe, el problema de Pastrana es de ego. De exceso de autoestima, que es a lo que viene el ego en las definiciones populares (o de ninguna autoestima, que también).

Y quizás tengan razón. Lo pactado en la Habana por el gobierno de Santos sobresale en la historia de las negociaciones de paz, contadas la desmovilización del M-19, el EPL, el PRT, el Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista y las inacabadas intentonas de Caracas y Tlaxcala con la Coordinadora Nacional Guerrillera.

Con todo y sus posibles desaciertos el trabajo emprendido por el equipo negociador que lideró De la Calle fue exitoso. Pastrana, que alguna vez lo intentó, lo sabe y lo entiende. Tal vez no tiene muy claro cómo fue que llegaron tan lejos, pero comprende que habrá que tomar partido para permanecer vigente. O notorio. O mediático. O lo que se pueda. Y entonces atraviesa su ligera personalidad de delfín ofendido. Hace pucheros y chapotea en las aguas políticas como mejor puede, a ver si le vuelven a poner atención. Por supuesto el espectáculo es grotesco.

En países con mejor suerte una que otra figura ex presidencial que deja el poder dedica el acumulado de experiencias y contactos a liderar procesos de cambio. Con o sin mirada condescendiente. Desde los derechos humanos o el humanitarismo. En agendas de cóctel o escribiendo mala poesía que los amigos más íntimos estarán obligados a adular. Con lo que puedan o quieran reunir, cualquier ayuda que permita avanzar en una solución parcial al problema del hambre en la Guajira sería bienvenida. 

Pero Pastrana no. Claro que no. La suya es una triste historia sin triunfo alguno que interpela al brasileño Millor Fernandes cuando se preguntaba, por supuesto con toda la razón, si a manera de monumento autocrítico un país no debería erigir el Arco de la Derrota. Con ex presidentes tan dedicados a sí mismos, tan megalómanos, tan diminutos, valdría la pena considerarlo. 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger