Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Desde el 2013, Medicina Legal reportó la desaparición de 12.351 personas. Desaparición en aumento

Bahamas Leak: los colombianos con cuentas en ese paraíso fiscal

Al menos un centenar de colombianos aparecen en las nuevas revelaciones internacionales de los paraisos fiscales. Esta vez el turno es para Bahamas que como destino offshore, entre otros movimientos financieros, ha sido útil para administrar propiedades sin que figuren sus verdaderos propietarios.
Por: Alianza informativa con El Espectador / CONNECTAS


Carlos Caballero Argáez (Foto: Federico Ríos), Enrique Vargas Lleras (Foto: Humberto Pinto y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (Foto: M. Esquivel).
Vuelve a agitarse la discusión sobre cómo los poderosos emplean paraísos fiscales para saltarse el pago de impuestos en sus países.Bahamas Leak es el capítulo más reciente de una serie de revelaciones periodísticas lideradas por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por su sigla en inglés) con información del diario alemán Süddeustche Zeitung, como sucedió en Panama Papers, y CONNECTAS que hace parte del equipo que revisó esta nueva base de datos con una treintena de medios más.
Al menos un centenar de colombianos distintos a los que aparecen en revelaciones anteriores, están mencionados en los 1.3 millones de documentos filtrados. Entre ellos empresarios relacionados con firmas de amplia trayectoria en sectores como el transporte, el turísmo, las finanzas y la construcción, entre otros. También expone una suerte de “especialización” de Bahamas en crear sociedades que en esencia sirven para ocultar los verdaderos propietarios de bienes ubicados principalmente en Estados Unidos.
Esta publicación en ningún caso señala ilegalidad alguna pues, en sí mismas las actividades offshore no lo son, excepto si los recursos son de origen ilícito. Solo se constituyen en irregularidad tributaria si así lo determinan las autoridades de cada país bajo su propia legislación. En las publicaciones, CONNECTAS se centra en personas que han tenido responsabilidades públicas, o que desde sus actividades privadas han logrado alta cercanía con líderes públicos.
Es el caso del exministro de Minas y ex codirector del Banco de la República Carlos Caballero Argáez. Un reconocido ingeniero y académico. Según Bahamas Leak, a finales de los años 90, Argáez compró una propiedad en la exclusiva zona residencial de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade.
La inversión tomó sin embargo un camino indirecto. Se hizo a través de PAVC Properties Inc., una empresa registrada en las Bahamas. Según Argáez este movimiento se hizo por razones tributarias. Los detalles de su respuesta, de quienes fueron sus socios en la transacción y de las razones de otra compañía en este paraiso fiscal en la que él también figura se pueden consultar acá.
En 2008, Caballero Argáez entregó la presidencia de PAVC Properties Inc. a Enrique Vargas Lleras, quien fue concejal y candidato a la alcaldía de Bogotá, actualmente es gerente del comité por el Sí al plebiscito del partido Cambio Radical.
Otro connotado empresario que figura en estas revelaciones es el Ingeniero Civil Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y del Grupo Aval, el principal grupo financiero de Colombia, y uno de los hombres más ricos del país. Sarmiento Gutiérrez aparece en el registro de Bahamas como el único director de Beach Cliff Properties ltd., una compañía registrada el 13 de enero de 2010.
Tanto a Vargas Lleras como a Sarmiento Gutiérrez se les hicieron llegar cuestionarios para consultar sobre su rol en estas sociedades y sus actividades y el reporte a las autoirdades tributarias de las mismas, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta publicación.
En las revelaciones de Bahamas Leaks también afloraron colombianos con causas penales en curso relacionadas con dichas operaciones en el exterior. Es el caso de Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, asociados a la firma Premium Capital Investments Advisors Ltd. Esta sociedad que según los registros de prensa originalmente fue constituida en Delaware en Estados Unidos y luego se transformó en una corporación en Bahamas, es una de las piezas claves en el escándalo financiero de Interbolsa por el cual Jaramillo y Ortiz están presos.
El acuerdo más esperado
Durante casi un siglo, Bahamas ha estado en el radar de las autoridades fiscales de todo el mundo. Ha sido tanto su nivel de secretismo que en una época se vendía a sí misma como “la Suiza de occidente”. Algo similar le ha sucedido en época reciente con Panamá, país con el cual aún Colombia no ha podido cerrar un acuerdo de intercambio de información tributaria, pese a los anuncios de ambos gobiernos que daban este convenio como un hecho en abril, gracias a la presión ejercida por la comunidad internacional luego del escándalo de Panama Papers.
Mauricio Cárdenas y Dulcidio La Guardia tomada de la cuenta Twitter de Mauricio Cárdenas el 29 de abril de 2016.
Del acuerdo, sólo quedó la foto del estrechón de manos del Ministro de Hacienda colombiano Mauricio Cárdenas, y de su homólogo en Panamá Dulcidio de la Guardia. Según se revela en esta otra nota periodísticaluego de los protocolos, el ambiente se volvió a caldear incluso con expresiones fuera de tono de negociadores claves del lado Panamá en la que decían que no iban a ceder al “imperialismo colombiano”.
 Aún así las nuevas negociaciones transcurrieron pero se estancaron en un punto que es el que permite la mayor parte de las actividades secretas de los colombianos en este país, y que es uno de los principales ingresos de las poderosas firmas de abogados del Istmo.
Con la posibilidad congelada de un acuerdo binacional, la expectativa de Colombia es que el Istmo se acoja a tratados multilaterales y por esa vía se obtenga lo que no se logró en la negociación directa. Mientras tanto las autoridades locales avanzan en sofisticados cruces de información a la que se suma esta nueva lista con las que continuan la labor que ya les ha permitido identificar cientos de millones de dólares que estaban ocultos, y que de normalizarse masivamente, podrían significar un ajuste importante en la Reforma Tributaria que se avecina, liberando las cargas para aquellos que no han tenido oculta su riqueza en jurisdiccionesoffshore

No son suficientes 1 millón de víctimas?

Allende La Paz, Cambio Total.

Al parecer para el sector “enemigos de la Paz” no han sido suficientes el millón de víctimas mortales dejados por el Conflicto Armado. Quieren más sangre y llaman al ejército a disparar primero y preguntar después…

Así se refirió la senadora del Centro anti-Democrático, María Fernanda Cabal, al referirse a la justicia transicional de las Farc y al rol de las Fuerzas Militares en el proceso de dejación de armas de las Farc: “Soy muy crítica con los generales. Me parece que les pagaron una prima de silencio que no sabemos de cuánto dinero es (…). El Ejército no está hecho para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar. No entra a preguntar”.

Nos preguntamos: Puede una congresista dar órdenes a los militares? Puede una congresista llamar a los militares para que cometan más asesinatos violando así el derecho a la vida? No es función de los comandantes supremos de las fuerzas militares?

No le parece suficiente 1 millón de víctimas mortales. No le parecen suficientes los 26.000 desaparecidos forzados. No le parecen los más de 100.000 ejecutados extrajudicialmente. No le parecen las más de 4.000 masacres. No le parecen suficientes los incontables colombianos que han sufrido tortura. No le parecen suficientes los más de 7,5 millones de desplazados. No le parecen los más de 8,5 millones de hectáreas que les han sido robadas a los campesinos e indígenas.

Ella está defendiendo a los de su camada. Los beneficiarios del Terrorismo de Estado. Los mismos que se han apropiado de la tierra porque para ellos son ellos los que tienen el derecho de poseer la tierra para que engorden sus vacas y ganados. Y para mantener en su poder esos 8,5 millones de hectáreas se alían con las fuerzas militares y cuando éstas cumplen su obligación constitucional recurren al brazo narco-paramilitar.

Es grotesco, da asco, ver la impudicia conque esa senadora llama a que las fuerzas militares –el ejército- entre asesinando inocentes porque “El Ejército no está hecho para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar. No entra a preguntar”. Y así se quejan, lloriquean, cuando les matan a algunos de su camada.

Es de señalar que el C a-D es un partidito que nació del contubernio impúdico de los politiqueros con el narcotrafico, mejor dicho, ellos nacieron de la mente asesina del “Don” Pablo Escobar Gaviria y del narco-paramilitar No 82 ex-presidente Álvaro Uribe Vélez. Tan es así que en el C a-D han mantenido contra viento y marea a JOG (José Obdulio Gaviria), primo hermano del No 79, Pablo Escobar Gaviria, cuyos primos pagaron cárcel en los Estados Unidos precisamente por narcotráfico. Por tanto, son de la estirpe narcotraficante y usan su brazo paramilitar para apoderarse de las tierras de los campesinos e indígenas.


Así acumulan tierras, dinero y poder.

Por el mismo camino - Canción de Christian Pérez interpretada por Lucas Iguarán.

Pobre Guajira

Cambio Total. 


Sigue el drama de los indígenas Wayuú. 4 niños más mueren por desnutrición en la Guajira. Van ya 56 niños que mueren por esta causa este año, según el diario EL TIEMPO. La medidas de gobierno tomadas no surten efecto dado que el Nuevo gobernador es de las huestes de Cambio Radical, partido del Vice-presidente, partido que dió aval a los anteriores gobernadores que son los culpables de haber llevado al pueblo guajiro a la actual situación, todos ellos comprometidos con la mafia y la corrupción en esa region del país.


El cantautor guerrillero, Lucas Iguarán, describe de manera clara la situación del pueblo guajiro y sus responsables en la siguiente canción titulada “Pobre Guajira”.

Contra la barbarie y la paranoia

Ahora sí, la firma. Pero sobre todo lo que significa: el compromiso de la palabra empeñada en La Habana.
Por: Mario Morales - El Espectador

Yo hubiera preferido como escenario un lugar menos glamuroso, uno más narrativo, más representativo, pensando antes que en los firmantes, curiosos y colados, en quienes avalan esa rúbrica, ese millón de colombianos que pusieron, sin saberlo, su tinta sangre como respaldo a los acuerdos.
Pero se impondrá el protocolo ese de los eventos de élite. Lástima. Era una oportunidad grande para cohesionar el alma colectiva que a estas alturas no entiende de reflexiones, desplazadas por el sustrato sentimental propio de toda campaña, como diría el profesor Maffesoli, y aupado por las emociones engrandecidas de la TV y redes sociales cuyo efecto no es numérico sino de contagio e influencia.
Sin quererlo, el mensaje monofónico del uribismo y la dispersión de quienes apoyan el Sí, luego de la confusión, han removido la indiferencia de las masas urbanas que se sienten interpeladas a actuar para impedir que esta oportunidad feliz se vaya de las manos.
Santos ha dominado la estrategia, como lo demuestran los apoyos de la ONU, Obama y las voces del mundo; Uribe ha sido hábil en la táctica, como esa de tratar de arrinconar al presidente con el manido debate con el autodenominado Centro Democrático. (¡Cualquier disculpa, presidente Santos, menos falta de tiempo!).
Ese indebido fuego cruzado ha despertado de manera reactiva a la población, montada a empellones en un tobogán en el que se alternan, al decir del sicólogo Eskibel basado en su colega Ekman, las emociones más frecuentes en una elección definitiva: la felicidad y la tristeza, la ira y el desprecio, la sorpresa y la animadversión, pero sobre todo el miedo en todas sus escalas.
A mi juicio, ese último es el factor que está inclinando la balanza a favor del Sí (miren no más las declaraciones de María Fernanda Cabal y sus fuerzas letales de combate). No solo estamos hartos de la barbarie de la guerra, también de la paranoia.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger