Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Salto al vacío

Acercaos al abismo, les dijo Tenemos miedo, respondieron. Acercaos al abismo, les dijo. Se acercaron. Él los empujó… y salieron volando.”  Apollinaire.

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Ya están hechas las apuestas. El lunes 26 de septiembre 2016 firmarán en Cartagena el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto Armado. Con esa rúbrica darán las FARC-EP un salto al vacío.

Se lanzarán al vacío de la ”legalidad” que en Colombia es siempre ilegalidad porque a pesar de que hay ley para todo nunca se ponen en práctica, no sea para aplicársela a los pobres luchadores del campo y las ciudades cuando no los fumigan con las balas de los fusiles de las fuerzas militares-narcoparamilitares.

Ese salto al vacío producirá múltiples reacciones en la vida nacional. La democracia será la primera. La llegada de las FARC al escenario politico legal producirá el cambio de la forma de hacer política de los partidos del establecimiento, así como los de ”izquierda”. Los partidos del establecimiento estaban muy cómodos en cómo hacían política, mejor dicho, politiquería. Corrupción en cuotas burocráticas, corrupción en delitos electorales (compras de jurados y registradores, compra de electores, constricción de electores mediante las armas, retención de cédulas de ciudadanía de los electores, chocorazos, etc, etc).

Con las FARC en el escenario politico legal tendrán que ser cuidadosos los partidos del establecimiento en lo que prometen y su ejecución práctica y ahí van a tener un fuerte contendor. Con un partido fariano –organizado y disciplinado- trabajando con toda honestidad y transparencia, los ojos de los electores se dirigirán hacia ellos y transformarán la simpatía en militancia o cuando menos en votos. Auguramos que el partido fariano será uno de los más grandes de Colombia, sino el más grande.

Cómo lo lograrán? Hay zonas extensas del país que han sido el territorio de retaguardia de las FARC. Corresponde la hora de comenzar a organizar todas las bases y acometer los mecanismos para participar, por ejemplo, cedulación masiva e inscripción para las próximas elecciones. Organización de todas las bases y movilización por sus reivindicaciones, las cuales han sido abordadas en el Acuerdo Final y toca luchar por su Implementación.

La Organización comenzará a nivel local e ira ascendiendo al nivel regionaly de allí a nivel nacional. No se debe cometer el error de crear partido en el nivel nacional, sin bases a nivel local, y con dirigentes endiosados. Los comandantes y los guerrilleros seguirán siendo humildes, realmente humildes, practicando los mismos principios que guiaron su vida guerrillera, es decir, los principios del marxismo-leninismo y del bolivarismo, de la ética revolucionaria, además del internacionalismo proletario.

En la “izquierda” ya se ven como azota la llegada de las FARC al escenario político al punto que ”un senador supura por la herida” y, endiosado, considera a las FARC como ”mulas muertas” sin siquiera valorar que las FARC ha logrado con el Acuerdo Final lo que ellos no han logrado con sus décadas de permanecer atornillados en los sillones del congreso sin producer ningún cambio para los bogotanos pobres.

Refresca en cambio la posición de otros dirigentes que ven en la llegada de las FARC a la política legal un cambio en la política ”tradicional” que los partidos de izquierda han desarrollado y llaman a trabajar unidos, sin sectarismos y con toda la amplitud del caso.

El salto al  vacío de las FARC hará que se ”extiendan sus alas” y seguirán volando en el espacio colombiano como lo hicieron durante 52 años de lucha por el pueblo colombiano.


Definitivamente la Paz crea nuevos aires y formas en la vida política del país.

Declaración Política X Conferencia Nacional Guerrillera – Comandante Manuel Marulanda Vélez



¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!
Los guerrilleros y guerrilleras delegados de todas las estructuras de las FARC-EP a lo largo y ancho del territorio nacional y venidos desde la Colombia profunda, reunidos en la X Conferencia que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 23 de septiembre del presente año en Brisas del Diamante en las sabanas del Yarí, enviamos al pueblo colombiano y a la sociedad en general nuestro más fraterno y caluroso saludo de compatriotas. Al mismo tiempo declaramos que:
Hemos realizado una hermosa y trascendental Conferencia en medio de la más amplia participación democrática y camaradería, en la que se ha reafirmado la coherencia y unidad interna de nuestra organización. Destacamos la nutrida y activa participación de nuestras guerrilleras y cuadros políticos jóvenes.
Luego de una muy juiciosa discusión sobre los Acuerdos de La Habana, Cuba, Territorio de Paz, celebrado entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la Conferencia, nuestra máxima instancia de decisión, ha determinado aprobarlo en su totalidad e instruir a todas las estructuras de bloques y de frentes, a nuestros mandos, guerrillerada, milicianos y a toda nuestra militancia fariana, que éste sea acogido y respetado. Hemos refrendado así nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de todo lo que se ha convenido. Asimismo, esperamos que el Gobierno actúe con la debida correspondencia.
Tenemos el convencimiento de que el Acuerdo Final contiene un gran potencial para la apertura de una transición política hacia la transformación de la sociedad colombiana, por su real democratización y la materialización de sus derechos, y especialmente para el buen vivir y el bienestar de las mujeres y los hombres humildes en campos y ciudades, de la clase trabajadora, de los pueblos étnicos, indígenas y afrodescendientes, de la población LGTBI, y sobre todo para los jóvenes y nuestras futuras generaciones. A ellas y ellos los llamamos a abrazar y proteger los acuerdos, a hacerlos suyos, a acompañar yexigir su implementación. Juntando esfuerzos lograremos los propósitos comunes de consolidar la perspectiva de una paz con justicia social, la reconciliación nacional yla democracia avanzada para la nueva Colombia.
El Acuerdo Final celebrado en La Habana, Cuba, contiene los mínimos necesarios para dar continuidad por la vía política a nuestras aspiraciones históricas por la transformación del orden social vigente. Por tal razón, hemos decidido surtir todos los aprestamientos necesarios para el tránsito de nuestra estructura político-militar hacia un nuevo partido político cuyo congreso fundacional se llevará a cabo a más tardar en mayo de 2017, si se implementan los acuerdos, tal y como está convenido. Será función del Partido dar continuidad a nuestros propósitos políticos de carácter estratégico por la construcción social de poder para el pueblo. La Conferencia faculta a la dirección Nacional de las FARC-EP para que convoque a un pleno del Estado Mayor Central y defina la ampliación de la nueva dirección que tendrá a cargo la preparación del congreso, del programa político, del estatuto y de la línea política, así como de las condiciones organizativas y de funcionamiento.
Nos comprometemos a ofrecer toda nuestra fuerza y energía por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país, de los movimientos políticos y sociales, de las múltiples organizaciones sectoriales y reivindicativas en el nivel nacional, regional y local. Queremos hacer parte de una Gran Convergencia nacional, que abarque el espectro de las luchas sociales y populares, propugne por la real democratización política, económica, social y cultural del país, y cuya plataforma, fundamentos organizativos y de coordinación deberán ser el resultado de una elaboración colectiva. La Gran Convergencia deberá tener la capacidad de construir poder social, político y popular desde abajo, y al mismo tiempo de disputar el poder del Estado en los espacios institucionales de elección y representación.
Trabajaremos por un nuevo Gobierno de construcción de paz y reconciliación nacional a partir de la definición de un programa mínimo, que además de comprometerse con la implementación del Acuerdo Final, recoja las aspiraciones sociales más sentidas en lo inmediato por la población.
Convocamos a hacer realidad el llamado “a todos los partidos, movimientos políticos y sociales y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”, tal y como se estableció en el Acuerdo Final. Las condiciones propicias para ese propósito se encuentran en el impulso a un proceso constituyente abierto que conduzca a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente.
¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!
Brisas del Diamante, sabanas del Yarí, 23 de septiembre de 2016

Farc aterrizan en Cartagena para firmar la paz con el Gobierno

40 miembros de la delegación de la guerrilla llegaron a capital del departamento de Bolívar. Manifestaron su emoción por ver a Santos y “Timoleón Jiménez” rubricar el acuerdo y estrechar sus manos.
Por: Redacción Política -  El Espectador

La hora cero se aproxima. La firma del acuerdo de paz alcanzado entre Gobierno y Farc en La Habana está cada vez más cerca y Cartagena, sede de la histórica rúbrica, sigue recibiendo a los protagonistas de la jornada.Una delegación de 40 subversivos salió este sábado de los Llanos del Yarí, lugar de la X Conferencia de las Farc en la que manifestaron su apoyo unánime a lo acordado, rumbo a La Heroica. (Lea: Jefes de las Farc, rumbo a Cartagena para firma de acuerdo de paz)
Entre helicópteros, aviones y autobuses se movió la delegación de la guerrilla para transportarse del Meta a Bolívar. Primero fue un helicóptero de matrículas HK-4160 y con símbolos de la Cruz Roja Internacional el que transportó a los líderes de las Farc. Los llevó de los Llanos del Yarí al Caquetá, donde los esperaba un vuelo charter de la compañía Searca, especializada en ese tipo de vuelos. Aterrizaron en el aeropuerto de Cartagena y allí varios vehículos de transporte especial llevaron a los guerrilleros hasta un lugar desconocido (por motivos de seguridad), ubicado a una hora de Cartagena, aproximadamente, donde se alojarán hasta el lunes. (Lea: La paz se firmará a las 5:00 p.m. del lunes en Cartagena)
Desde que salieron de los Llanos del Yarí, el grupo encabezado por “TImoleón Jiménez” máximo jefe de las Farc, manifestó su satisfacción y alegría por viajar a Cartagena a sellar definitivamente la paz con el Gobierno, luego de 52 años de una guerra que no dejó algo diferente a muerte y pobreza. "Vamos por la paz, compromiso de todos”, manifestó el líder guerrillero, antes de afirmar que están listos para las jornadas claves que faltan para consolidar la paz: la firma del lunes y el plebiscito con el que los colombianos decidirán si apoyan o rechazan lo que acordaron las partes en La Habana en seis años de diálogos, dos de ellos en secreto.
A Cartagena no viajaron todos los líderes de las Farc. Muchos se quedaron en los Llanos del Yarí, pues en el lugar aún falta el gran cierre de la X Conferencia, con un concierto que encabezan Toto la Momposina, Doctor Krápula y la Orquesta de Aragón. Dicho evento será el mismo lunes, y también contará con las presentaciones del Binomio de Oro y John Alex Castaño, entre otros artistas.
La delegación de las Farc no en la primera en arribar a La Heroica. José Manuel Garcia-Margallo, Bruno Rodríguez y Borge Brende, cancilleres de España, Cuba y Noruega, respectivamente, ya están en la ciudad para el histórico acto al que asistirán más de 2.000 personas entre víctimas del conflicto, guerrilleros, políticos nacionales e internacionales, y directores de organismos multilaterales.

Brigada XVII aún tiene nexos con el paramilitarismo: comandante del Frente 58 de las FARC

En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, alias “El Manteco”, comandante del Frente 58 de las FARC, dijo que San José de Apartadó está siendo copado por paramilitares y expresó que la restitución es un hueso duro de roer en Urabá.

El paramilitarismo “se salió de madres” en su relación con la fuerza pública, eso dice Joverman Sánchez Arroyave, alias “Rubén” o “El Manteco”, comandante del Frente 58 de las FARC, que participa como delegado en las discusiones de la X Conferencia Nacional Guerrillera que se realiza en los Llanos del Yarí, entre Meta y Caquetá.
Según el comandante guerrillero, que tiene incidencia en la zona cordobesa del Sinú y el alto San Jorge, así como en la región de Urabá, aunque ahora esa relación entre las autoridades y el paramilitarismo es menos visible que antes, los nexos entre ambas partes continúan.
En Urabá, asegura, la Brigada XVII del Ejército, que otrora fuera comandada por el general Rito Alejo del Río, quien se encuentra preso por nexos con los paramilitares, continúa en la nómina de los paramilitares. Pero, bajo la mirada de “El Manteco”, este es apenas uno de los desafíos que deberá superar la región para construir la paz.
¿Cuáles son los conflictos que se presentan y que cree se seguirán presentando en territorios como Urabá, el Sinú y el alto San Jorge, donde usted tiene incidencia?
El problema sería social si el Gobierno no cumple, porque a esas zonas no solo las afecta el paramilitarismo y la guerrilla sino el olvido estatal. Las condiciones de vida de la gente allá son pésimas, las oportunidades de trabajo son nulas. Entonces si no se resuelve eso habrá un problema, porque salen ladrones, delincuentes, de todo un poquito. De modo que hay que mejorar las condiciones de vida de la gente de esta región.
El otro asunto sería el paramilitarismo, sino se le da el tratamiento al que el Gobierno se comprometió.
Si hay una zona donde es evidente que el proceso de Justicia y Paz para el desmonte del paramilitarismo no fue efectivo es el Urabá antioqueño, chocoano y cordobés ¿Qué análisis tiene de esto?
El análisis es que ha sido un engaño lo del paramilitarismo. Se sabe que la complicidad del paramilitarismo y las Fuerzas Militares, a nivel nacional e internacional se salió de madres, y ellos tenían que cambiar de estrategia; de esa estrategia del paramilitar uniformado en grupos grandes al paramilitar de civil en grupos pequeños, pero sigue la misma coordinación con el Ejército. Los paras siguen en Urabá. Lógico ya no con esa presencia ni esas acciones de masacres como anteriormente. Pero sigue la presencia y está a la vista: si existiera la voluntad real de acabar con el paramilitarismo, pues lo harían porque ellos se mantienen ahí cerquita. Si cogen a algunos, pero de hecho uno conoce paramilitares que andan cerca de militares, y sabemos de militares que son nómina del paramilitarismo.
De la Brigada XVII uno puede decir con certeza que en su mayoría es nómina del paramilitarismo, más que la Brigada XI de Córdoba, que era donde estaban los campamentos de Castaño y Mancuso. Es que la XI fue comprometida seriamente y sí, todavía hay mandos comprometidos, pero ahora está más [comprometida] la Brigada XVII.
¿O sea que se sostuvo esa línea del general Rito Alejo del Río en la Brigada XVII?
Eso se mantiene en otros mandos, con más cuidado. Es que lo de Rito se sale de madre porque es que reuniones con Castaño, con el “Mono Veloza”, con Memín, con todos estos comandantes en la Brigada; la coordinación de acciones descaradas de los paramilitares con el Ejército, la masacre de Chigorodó, las masacres de San José de Apartadó.
El tema de los cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y las mafias, ligado también al paramilitarismo es un problema álgido ¿Cree usted que puede solucionarse ese problema en esta región, que por demás es zona de frontera?
Es que si  no hay una oportunidad para que la gente tenga de qué vivir y otros cultivos aparte de la coca, el paramilitarismo seguirá teniendo sus raíces ahí, porque eso es lo que lo mantiene también; donde hay coca hay paras.
Urabá se viene proyectando en zona de desarrollo, están llegando el sector inmobiliario, y varias empresas, pero sigue siendo un territorio inequitativo ¿Cree usted que se vienen nuevos conflictos para esa zona?
Esperemos que no. Depende de que el Estado realmente brinde la seguridad que debe brindarles a los ciudadanos. De hecho Urabá toda la vida ha sido una región muy próspera, promisoria, y ha servido mucho no solo a Antioquia sino a Colombia.
Lo otro es que los empresarios deben recordar esa experiencia que pasó con los bananeros, que resultaron comprometidos con el paramilitarismo, para que no vayan a cometer esa locura de tener sus grupos privados que no son más que paramilitares.
Pero también hay que recordar que quien insistió, quien influyó, quien organizó los paramilitares, que los llamaban convivir, fue el expresidente Uribe cuando era Gobernador de Antioquia.
Entonces, sí no hay esas políticas, no hay quien oxigene a estos grupos, creo que podemos vivir en paz en Urabá.
El problema de la restitución de tierras en Urabá es complejo porque hay una oposición muy fuerte, ¿Cómo ve esa política?
Eso de la restitución de tierras, como se dice, si es un hueso duro de roer en Urabá. Yo creo que la región que ha puesto más muertos por la restitución de tierras es Urabá y allá la gente cree poco en esta política, porque son muchas las tierras que siguen en manos de quienes no son sus dueños.
Ahí está metido el paramilitarismo que está protegido por agentes del Gobierno. Hay muchos casos de tierras en Urabá que a la gente le da miedo hasta reclamarlos porque a muchos los han matado. Ese sí es el problema. Y esperamos que le cumplan a la gente, porque en Urabá ha cambiado la cultura totalmente y le cambiaron los dueños a la tierra.
Desde hace más de un año en el corregimiento San José de Apartadó se viene denunciando una incursión de grupos paramilitares ¿Qué ocurre en esa zona?
Es lo mismo que yo digo, es que sigue la complicidad de la Brigada XVII. Tenemos la información de que el 15 de este mes hostigaron el puesto de policía. San José de Apartadó está cerca de Apartadó, se sabe la militarización que hay, ahí mismo hay bases militares, para la zona de atrás en cerro Carepa, que no es muy lejos de San José, hay militares, en Nuevo Antioquia hay militares, y los paras se mantienen relajados ahí cerquita.
Entonces, la guerrilla nos hemos ido quedando quietos, porque este proceso de paz como tiene de ancho tiene de largo, hemos avanzado en poder lograr la paz de Colombia, en que nos entendamos, en reducir los muertos en combates a cero, y es muy bien todo eso, pero esto ha permitido que el paramilitarismo esté haciendo sus presencias. Por ejemplo, San José es un corregimiento histórico al que el paramilitarismo no había podido entrar, pero ahora que ya nosotros estamos comprometidos con la paz, nos llegan los paras a San José. Y el Ejército está ahí y no hace nada, la comunidad lo denuncia y el Ejército no ve nada. Esa es la realidad de San José de Apartadó.

Colombia: ¿Por qué es necesaria la paz?

Encuentros históricos en el marco de la paz en Colombia

TeleSUR.

Con el fin de poner fin al conflicto armado, las partes involucradas han celebrado encuentros que podrían multiplicarse al refrendar los acuerdos de paz. 

Entre militares y guerrilleros
Click to Uncover
Durante las mesas de negociaciones realizadas en La Habana, Cuba, concurrieron entre las delegaciones militares del Gobierno Colombiano y combatientes de las FARC-EP.

Las FARC-EP y las víctimas

Click to Uncover
Delegados del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y representantes de las víctimas de la masacre de La Chinita, ocurrida el 23 de enero de 1994 en Apartadó, se reunieron este sábado.

Papás con sus hijos insurgentes

Click to Uncover
La X Conferencia Guerrillera de las FARC-EP se celebra en los Llanos del Yarí, permitió que una madre, luego de un viaje de más de 10 horas, se reencontrara con su hijo, a quien no veía desde hacía más de 4 años.

Desplazados y los pueblos a los que vuelven

Click to Uncover
Algunas familias han regresado a las poblaciones que abandonaron debido al conflicto. Estos se reencuentran con algunos vecinos y la vida que dejaron luego de desplazarse.

Familiares de guerrilleros y paramilitares

Click to Uncover
Además, han ocurrido reuniones entre hijos de miembros de las FARC-EP y de paramilitares con ánimo de reconciliarse. El 28 de julio pasado, Rodrigo Tovar, hijo del jefe paramilitar ‘Jorge 40’, y Jaime Palmera, hermano del jefe guerrillero Simón Trinidad, se sostuvieron un encuentro en un foro en Valledupar.

Retenidos

Click to Uncover
También los retenidos por el grupo insurgente han participado en eventos juntos. En mayo de este año Ingrid Betancourt y Clara Rojas coincidieron en un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno.

Simulacro de paz

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger