Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Familia de ‘Jesús Santrich’ dice ‘sí’ a la paz desde su tierra

En primer plano el docente, ya pensionado, José María Hernández, padre de ‘Jesús Santrich’.

POR: 

MARÍA VICTORIA BUSTAMANTE FERNÁNDEZ - El heraldo.
Para esta familia, la terminación de 50 años de conflicto tiene un ingrediente de felicidad, no solo por la paz del país, sino por el reencuentro con su ser querido, con Seusis Pausías.
Toluviejo, el pueblo que vio nacer a Seusis Pausías Hernández Solarte o ‘Jesús Santrinch’, uno de los máximos jefes de la guerrilla de las Farc, fue epicentro este sábado de una de las más grandes manifestaciones de la sociedad civil, las víctimas y las autoridades por el ‘sí’ a la paz.
Cientos de personas que anhelan la culminación de medio siglo de violencia se concentraron en el recién construido polideportivo de esta población sucreña para sepultar los 50 años de terror que fueron representados por un ataúd negro y sobre este un ramo de rosas blanca.

Abdiel Hernández Solarte, hermano de alias ‘Jesús Santrich’.
Entre el público y en la mesa principal, compartiendo escenario con la exsenadora Liberal, Piedad Córdoba y otros representantes de la política de Sucre, estaba Abdiel Hernández Solarte, uno de los hermanos de ‘Jesús Santrich’ que es secretario de Salud de Toluviejo, también estaban otros de sus hermanos, sobrinos y hasta su padre el reconocido docente José María Hernández.
Para esta familia la terminación de 50 años de conflicto tiene un ingrediente de felicidad no solo por la paz del país, sino por el reencuentro con su ser querido, con Seusis Pausías, el hombre que ingresó a la guerrilla de las Farc para defender las luchas sociales y no para asesinar.
“Esta gran manifestación de apoyo a la paz en el país es una muestra de que no queremos más violencia en Colombia, no queremos que esto se siga repitiendo. Este proceso de paz es para nosotros, la familia de Seusis, un reconcilio con una persona que hace mucho tiempo se fue a luchar por unos ideales populares. Es una alegría inmensa saber que lo tenemos cerca y que no nos atemorizan las noticias de primicia sobre muertes en atentados, combates y bombardeos”, dijo Abdiel Hernández.
Dejó en claro que por el momento lo único que podría acabar con la tranquilidad que tienen es que organismos oscuros de la sociedad quieran repetir el genocidio de la UP con la gente de las Farc.
Recordó que Seusis tomó el nombre de ‘Jesús Santrich’ porque así se llamaba un hombre que asesinaron creyendo que era él. El verdadero Santrich era un joven bohemio, pintor y poeta, hijo de una mujer que lavaba ropa y que el día de su muerte estaba en el lugar equivocado, se sentó en la silla que Seusis Hernández había dejado vacía para ir al baño.
Esa fue la tercera vez que la familia de Seusis supo que se le escapó a la muerte, y desde entonces prefirió la clandestinidad.
José María Hernández, otro de los hermanos de Seusis, se mostró conmovido por la aceptación que sus coterráneos le demostraron a su hermano cuando vieron su imagen proyectada a través de una pantalla gigante y con un mensaje muy contundente de paz.
Precisó que esperan volverlo a ver en Toluviejo para darle un fuerte abrazo no solo por parte de su familia sino también de sus coterráneos en su terruño de las calizas del departamento, como lo catalogó al inicio de su mensaje en el que ‘Jesús Santrich’ le dijo a los presentes que la construcción de esta paz depende de la voluntad de todos y recordó que los acuerdos contemplan proyectos que beneficiarán a los Montes de María, especialmente en el tema de tierras.
José María Hernández advierte que el modelo político que implementarán las Farc será ejemplarizante para el mundo.
En su intervención, Piedad Córdoba dijo que con lo que no se está de acuerdo en el país es con que se sigan matando unos y otros, por eso, a su juicio, votar por el ‘no’ es decir que siga la guerra y para eso invitó a quienes están impulsando esta iniciativa a que manden sus hijos a la guerra para que se los devuelvan en bolsas.

Piedad Córdoba durante su intervención en el foro por la paz.
“Ya hemos puesto suficientes muertos, derramado muchas lágrimas de sangre y sufrido mucho dolor, por lo tanto esos acuerdos que se convierten en una plataforma de lucha constitucional y en una bandera hacia la transformación de Colombia. Por fin nos vamos a quitar el remoquete de terroristas los que hemos exigido siempre reformas en Colombia”, dijo Córdoba, que a su vez invitó a la guerrilla del ELN a que se unan porque sin ellos la paz no es completa.

Fueron necesarios 52 años para llegar a la Paz

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

Fue necesario que transcurrieran 52 años de Guerra para que la oligarquía y su gobierno –y por ahí derecho el imperio estadounidense- entendieran que es mejor la Paz imperfecta que la Guerra perfecta.

Fue necesario que se regaran en campos y calles de las ciudades 1´335.810 litros de sangre -5 litros por cada víctima mortal- para que nos diéramos cuenta del horror que nos impusieron los detentadores del poder en Colombia, la oligarquía y el imperio estadounidense.

Fueron necesarios los sacrificios inútiles de 64.000 desaparecidos forzados.
Fue necesario que ejecutaran extrajudicialmente a más de 109.000 colombianos desarmados.

Fue necesario que realizaran más de 4.000 masacres para sembrar el terror en el ideario colectivo de los colombianos.

Fue necesario que desplazaran 7´345.023 campesinos e indígenas para darse cuenta que el problema reside en la tenencia de la tierra y la exclusión de las grandes mayorías de la vida del país.

Ellos, que quisieron doblegar a un pueblo gallardo hoy firman la Paz en Cartagena.
No entendieron cuando en Marquetalia 48 campesinos se les enfrentaron a 16.000 soldados oficiales, bien entrenados y mejor armados, y a la aviación y a la guerra bacteriológica.

No entendieron cuando los guerrilleros superaron el Plan LASO de Valencia, el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, La Guerra Integral de Gaviria y el Plan Colombia con sus fases Colombia, Patriota y Consolidación.

Insistieron e  insistieron y fue necesario que llegara a la Presidencia un hombre que habiendo sido Ministro de Defensa sabía la verdad de la Guerra y fue necesario el sacrificio inútil de Alfonso Cano para entender que las FARC siempre estaban luchando por la Paz.

Hoy están firmando el Acuerdo Final para cesar el Conflicto Armado y comienza la escabrosa etapa de la Implementación del Acuerdo Final.

Menuda tarea tienen el presidente Juan Manuel Santos, el Nuevo partido de las FARC y toda la sociedad colombiana. Tenemos que reconciliarnos para construir una Colombia en Paz con Justicia Social.

Ese el reto. No repitamos 52 años de dolor de las familias pobres. No repitamos nuevamente el horror de ver tantos muertos y muertos, tantos y tantos mutilados, tantos y tantos traumatizados psicológicamente.


Confiamos en nuestro pueblo. Pueblo Gallardo dispuesto a la lucha por la superviviencia…

Timochenko, el As de las Farc

REVISTA SEMANA. 24/9/2016
Rodrigo Londoño pasará a la historia como el hombre que condujo a la guerrilla más antigua del continente hacia la vida democrática. ¿Cuál es su historia?
A finales de 2011 Alfonso Cano le había encomendado a Timoleón Jiménez una tarea delicada. Lo había nombrado jefe del equipo que viajaría a reunirse con el gobierno de Juan Manuel Santos para definir una agenda de conversaciones. Timochenko era el segundo hombre con más antigüedad del secretariado. Cercano al Partido Comunista, con gran formación política, había vivido los procesos de paz de primera mano, y era uno de los mayores conocedores de las Farc por dentro. Sin embargo, el 4 de noviembre de ese año Cano murió en la Operación Odiseo de las Fuerzas Militares. Cuando los miembros del secretariado recibieron la noticia tuvieron que reflexionar. ¿Debían seguir en acercamientos con el gobierno que acababa de matar a su máximo comandante?
Timochenko dice que el propio Cano había trazado los lineamientos de la estrategia. Muchos elementos les permitían pensar que con Santos sí sería posible firmar un acuerdo. Estaba el contexto internacional, con una izquierda en crisis, y el agotamiento de la guerra. Pero después de la muerte de Cano temían ser traicionados. Por eso Santos propició una reunión del ahora número uno de las Farc con Hugo Chávez. Este acababa de salir de una operación y estaba convaleciente. Charlaron largo rato. El presidente venezolano le garantizó que la intención del gobierno colombiano era real. “Por primera vez teníamos un verdadero punto de apoyo, ese hombre no nos iba a clavar un puñal por la espalda” recuerda Timoleón. Luego se reunió varias veces con el caudillo casi agonizante. Por eso el jefe de la guerrilla más antigua de América nunca deja de recordar su impronta en el proceso de paz, lo que refleja una de sus características personales: la gratitud y la lealtad.
Toda una vida en la guerra
Rodrigo Londoño Echeverry o Timochenko entró a las Farc cuando tenía 17 años. Nació en La Tebaida, Quindío, pero se crio en Calarcá. Su padre era un comunista que oía en la radio los discursos de Fidel Castro. También leían juntos el periódico Voz, del Partido Comunista. Su madre le inculcó el amor por la lectura. Primero leyó la Biblia, y luego, medio a escondidas, las novelas de José María Vargas Vila.
Se vinculó a la Juventud Comunista (Juco) en Quimbaya donde estudiaba bachillerato. Posiblemente lo que más lo marcó entonces fue el golpe de Estado contra Salvador Allende, pues en su pueblo se sentía una fuerte presión militar. La tesis de que las vías legales estaban agotadas empezó a calar en él. “No quiero que me maten en una calle miserablemente”, se dijo. Y un día de 1976 sus camaradas de la Juco lo vieron salir con botas y morral al hombro para incorporarse al grupo armado.
Cuenta que lo recibió Jacobo Arenas, quien le llenó una hoja de vida. Debía ponerse un nombre de guerra y él se decidió por Augusto, en memoria del rebelde nicaragüense Augusto César Sandino. Pero cuando llegó a El Pato, donde comenzaría su carrera como guerrillero, alguien ya lo tenía y le tocó cambiarse. El viejo Martín Villa lo vio tan confundido que le sugirió el de Timochevich Timochenko en honor a un profesor que había tenido en Rusia. En poco tiempo ya era Timo para todos en la guerrilla. Solo diez años después, cuando ascendió al secretariado, Jacobo Arenas lo bautizó sin previo aviso Timoleón Jiménez.
“En la guerrilla todo es un proceso gradual, y en la medida en que a la gente le ven cualidades le entregan responsabilidades”. Sin embargo, Timochenko ascendió la cúpula de la organización meteóricamente. En mayo de 1982, durante la séptima conferencia, lo eligieron en el estado mayor conjunto con apenas 23 años.
Esa conferencia dictó también las normas y estatutos de las Farc, para Timoleón el referente central que invoca cada vez que alguien le pregunta por los desafueros cometidos por su gente. Desde aquella conferencia se notaba una profunda afinidad entre Marulanda y Timochenko alrededor del concepto de retaguardia estratégica, que para ambos eran las comunidades. Defendían la idea de una guerrilla móvil, a diferencia de quienes se inclinaban por controlar poblaciones y territorio. Dicha conferencia también mostró cierta heterodoxia política, pues además del ideario marxista asumió el legado bolivariano. Timochenko heredó esa amplitud ideológica, que muchos atribuyen al origen liberal de Marulanda.
En él se destacaban la disciplina y la vocación pedagógica porque, según dice, “enseñando se aprende”. Quienes lo conocieron en tiempos del proceso de paz de Belisario Betancur dicen que era tímido y silencioso. Pero ya Marulanda lo tenía en la mira, obsesivo como era por tejer organización con los mejores hombres y para construir respeto dentro de las filas. Le gustaba la gente como él mismo: cauta, tranquila y resistente a las dificultades. A mediados de los ochenta lo llamaron a hacer parte del secretariado en reemplazo de Jaime Guaracas, uno de los campesinos históricos de las Farc que estaba muy enfermo.
Desde sus primeros tiempos en las Farc Timoleón tuvo a su cargo la contrainteligencia. Es decir, detectar disidencias o posibles infiltrados, además de casos graves de indisciplina. Posiblemente por esa función ha sido un hombre dado a compartir hombro a hombro con los combatientes. Es posiblemente el único dirigente de las Farc que no tiene privilegios a la hora de comer ni beber. Duerme, como todos los guerrilleros, en un cambuche.
Después de los diálogos del Caguán, donde mantuvo un bajo perfil, Timoleón estuvo en el Catatumbo. Señala con cierta tranquilidad que en esa región nunca usaron cilindros ni hicieron secuestros en masa. Sin embargo la relación de los frentes de esa área con el narcotráfico ha sido fuerte. Timochenko reconoce que es difícil convivir con ese fenómeno y que muchos mandos se pueden dejar absorber por la avaricia. Su política siempre fue trasladarlos permanentemente antes de que cayeran en la tentación del dinero.
El comandante
Timoleón nunca se imaginó que llegaría a ser el número uno de las Farc. Cuando Marulanda murió de viejo, lo sucedió Alfonso Cano, de lejos considerado el hombre estratégico y político con los atributos que Marulanda admiraba: cautela y resistencia. Cano y Timochenko eran de una misma camada, hijos predilectos del viejo. Por eso ante la muerte de Cano nadie dudó que él lo sucedería. No solo porque pasaba a ser el más antiguo del secretariado, sino por su ascendente entre los combatientes de base. Sin embargo, el país no lo conocía. Y dentro del propio secretariado algunos confiesan que Timochenko ha sido una verdadera revelación.
Posiblemente el primer documento con el que el país lo conoció se titulaba Así no es Santos, así no es. De inmediato llamó la atención su poderosa pluma y su discurso emocional. Era un texto adolorido que expresaba rabia por Cano, y clamor por la dignidad del combatiente. “Matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario. Ningún hombre se dejará humillar de ese modo”, decía.
Timochenko le hablaba a Santos casi personalmente: “Esta gente lleva medio siglo en esto, Santos. Algunos, de cabeza blanca, cuentan historias de sus días en Marquetalia. Otros hablan de los años en el Guayabero, de los primeros diálogos cuando Belisario. Hasta afirman que si entonces el gobierno hubiera pensado mejor, las cosas en el país hubieran sido muy distintas”.
Días después le respondió al profesor Medófilo Medina una carta que Cano no alcanzó a contestar, en la que debatía argumentos sobre la historia de las Farc. Es un documento estructurado que muestra su talante ideológico de un marxista convencido, poco dogmático y abierto al diálogo.
Mientras la delegación de las Farc trabajaba en La Habana, Timoleón aparecía eventualmente en la televisión. Se veía alto, vociferaba furioso en su camuflado y rodeado de banderas y emblemas militares. Dicen que asesores de imagen crearon ese personaje tal vez porque consideraban que tenía que infundir miedo. Pero a todas luces ese no es Timochenko. Cuando arribó a La Habana su figura contrastaba con la de los videos. Llegó el 22 de septiembre del año pasado en sudadera, con la toalla típica de los guerrilleros campesinos, sonriente y exhibiendo sin timidez su baja estatura y una barba mucho más rala de lo usual.
El 23 de septiembre, cuando se supone que se logró el acuerdo en materia de justicia, sorprendió a todos por su tranquilidad y la sonrisa permanente. Más aún cuando le tendió la mano a un Santos que le respondió con algo de recelo. Ese día, en privado, el presidente convenció a Timochenko de que el acuerdo final podría llegar el 23 de marzo o antes. “Yo no quería poner fechas, pero él me convenció”, dijo después. Otra muestra de que es un hombre flexible, proclive a los acuerdos.
Aguardiente amarillo
Pero múltiples dificultades impedirían que la negociación terminara en seis meses. Poco después de ese primer encuentro, el jefe guerrillero recibió una caja enviada con mucho misterio por Santos. Él pensó que era un aparato como el famoso teléfono rojo que tuvo Jacobo Arenas en Casa Verde en la década de los ochenta, para conectarse directamente con el palacio de gobierno. Resultó ser una botella de aguardiente amarillo de Manzanares, la bebida preferida por Rodrigo Londoño cuando era un joven ayudante de cantina en su pueblo.
Su actitud en La Habana revela bastante su personalidad. Ni protagónico ni ausente, habló con quien quiso y se rehusó a hacerlo con quien no quiso. Aparecía en los actos sorpresivamente, como ocurrió en la iglesia de San Francisco de Asís el 17 de diciembre del año pasado, al cerrar el punto de víctimas. Y al final de la negociación también apareció en la casa 19 de El Laguito, donde se realizó el cónclave, en señal de que ya todo estaba terminado. En este año hubo momentos muy difíciles en la mesa, para los que Timoleón buscó canales directos de acercamiento con el presidente. Uno de ellos fue Enrique Santos y, al final, la canciller, María Ángela Holguín.
El 31 de diciembre en la noche, el presidente lo llamó por teléfono. Timochenko dice que es tal su falta de costumbre de usar el celular que en varias ocasiones le dijo “cambio”, expresión que se usa en los radios usuales en la guerrilla. Durante su estancia en La Habana tuvo uno de ellos, autorizado por el gobierno, para hablar con los frentes. Cotidianamente mandaba mensajes, contaba los avatares de la negociación y daba órdenes como suspender los reclutamientos o la extorsión.
Muy pronto aprendió a usar Twitter y se hizo viral por un piropo a una mujer. Hoy tiene más de 40.000 seguidores y sabe dar noticias por ese conducto. Con frecuencia también respondía coloquialmente los anuncios del gobierno. Cuando Santos dijo en público que el acuerdo de paz se podía firmar el 20 de julio, Timoleón puso un trino en el que le decía que todavía “falta mucho pelo p’al moño”.
Aunque llegó a Cuba hace un año, no era su primera visita. El gobierno había facilitado un encuentro con Gabino en abril para intentar que el ELN convergiera con el proceso en marcha en La Habana. Sin embargo, en la reunión no se llegó a nada y no pudieron acordar encuentros posteriores. Esa sin duda es una de las frustraciones que deja ver hasta el día de hoy.
Cuando a Timochenko se le pregunta por el proyecto político de las Farc siempre cita al legendario fundador del M-19 Jaime Bateman, quien decía que había que hacer un sancocho nacional. Es decir, un movimiento donde converjan muchos sectores, más allá incluso de la izquierda, sobre todo con miras a la implementación de los acuerdos, su mayor preocupación. Enfatiza que las Farc no están contra la propiedad privada, pero sí contra la explotación. Y cuando se le pregunta si se ve como candidato, por ejemplo a la Presidencia, esboza una sonrisa. Como han dicho algunos analistas, nadie hace la guerra durante 40 años para irse a jubilar a La Tebaida.

El origen del Acuerdo Final: Programa Agrario de los Guerrilleros de 1964

PROGRAMA AGRARIO DE LOS GUERRILLEROS.

Compañeros, campesinos, obreros, estudiantes, artesanos, intelectuales revolucionarios, hombres y mujeres de Colombia:

VICTIMAS DE CUATRO GUERRAS.

Nosotros somos el nervio de un movimiento revolucionario que viene desde 1948. Contra nosotros, campesinos revolucionarios del sur del Tolima, Huila, Cauca y Valle sobre el nudo de la cordillera central, desde 1948 se ha lanzado la fuerza del gran latifundio, de los grandes ganaderos, del gran comercio, de los gamonales de la política oficial y de los comerciantes de la violencia. Nosotros hemos sido víctimas de la política y de "sangre y fuego" preconizada y llevada a la práctica por la oligarquía que detenta el poder.


Contra nosotros se ha desencadenado en el curso de quince años cuatro guerras. Una a partir de 1948, otra a partir de 1954, otra de 1962 y esta que estamos padeciendo a partir del 18 de mayo de 1964, cuando los mandos militares declararon oficialmente que ese día había comenzado la "operación Marquetalia".

Hemos sido las primeras víctimas de las furias latifundistas porque aquí en esta parte de Colombia predominan los intereses de los grandes señores de la tierra, los intereses más retardatarios del clericalismo, los intereses en cadena de la reacción más oscurantista del país. Por eso nos ha tocado sufrir en la carne y en el espíritu todas las bestialidades de un régimen podrido que se asienta sobre el monopolio latifundista de la tierra, la monoproducción y la monoexportación bajo el imperio de los Estados Unidos.

UNA VIA CERRADA.

Es por eso que en esta guerra participan contra nosotros tropas, aviones, altos militares y especialistas norteamericanos. Es por esto que se lanzan contra nosotros 16.000 hombres provistos de las armas más modernas y destructoras. Es por eso que contra nosotros se emplea la táctica del bloqueo económico, del cerco de exterminio, de las acometidas por aire y tierra y por último, de la guerra bacteriológica. Es por esto que el gobierno y el imperialismo Yanqui emplea cientos y miles de millones de pesos y dólares en armas, pertrecho, pago de espías y delatores. Es por eso que el gobierno soborna y corrompe las conciencias, mata, persigue y encarcela a la gente colombiana que se levanta a la lucha solitaria con nosotros, y víctimas de una cruel e inhumana guerra de exterminio.


Nosotros hemos llegado a todas las partes donde había puertas para golpear en procura de auxilio para evitar que una cruzada anticomunista, que es una cruzada antipatriótica contra nuestro pueblo, nos llevará, y con nosotros a todo nuestro pueblo a una lucha larga y sangrienta. Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía de la lucha democrática de las masas, las vías legales que la Constitución de Colombia señalan. Esa vía nos fue cerrada violentamente y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugamos el papel histórico que nos corresponde, obligados por las circunstancias arriba anotadas, nos tocó buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha del poder.

Desde hoy 20 de julio de 1964, somos un movimiento guerrillero que lucha por el siguiente Programa:

PRIMERO - A la reforma agraria de mentiras de la Burguesía oponemos una efectiva Reforma Agraria Revolucionaria que cambie de raiz la estructura social del campo colombiano, entregando en forma completamente gratuita la tierra a los campesinos que la trabajan o quisieran trabajarla, sobre la base de la confiscación de la propiedad latifundista en beneficio de todo el pueblo trabajador.

La Reforma Agraria Revolucionaria entregará a los campesinos las herramientas, animales de labor, equipos y construcciones para su debida explotación económica. La reforma agraria es la condición indispensable para elevar verticalmente el nivel de vida material y cultural de todo el campesinado, librarlo del desempleo, del hambre y del analfabetismo; para liquidar las trabas del latifundismo y para impulsar el desarrollo de la producción agropecuaria e industrial del país. La Reforma Agraria confiscará las tierras ocupadas por los imperialistas yanquis a cualquier título y cualquiera que sea la actividad a la cual están dedicadas.


SEGUNDO - Los colonos, ocupantes, arrendatarios, aparceros, terrazgueros, agregados, etc., de tierras de los latifundistas o de la nación, recibirán los títulos correspondientes de propiedad sobre los terrenos que exploten. Se liquidará todo tipo de explotación atrasada de la tierra, los sistemas de aparcería, el arriendo en especie o pagado en dinero por los pequeños campesinos. Se creará la unidad económica en el campo de acuerdo con la fertilidad y ubicación de los terrenos con un mínimo para la mejor tierra de treinta hectáreas cuando se trate de tierras ubicadas en áreas planas y aledañas, en las otras tierras de acuerdo con su fertilidad y red de comunicación. Se anularán todas las deudas contraídas por los campesinos con usureros, especuladores, instituciones oficiales y semi - oficiales de crédito. 


DERECHO DE PROPIEDAD Y SERVICIO.

TERCERO - Se respetará la propiedad de los campesinos ricos que trabajen personalmente en sus tierras. Se presentarán las formas industriales de trabajo en el campo. Las grandes explotaciones agropecuarias, que por razones de orden social y económico deban conservarse, se destinarán al desarrollo planificado de la producción nacional en beneficio de todo el pueblo.


CUARTO - El gobierno revolucionario establecerá un amplio sistema de crédito con las más amplias facilidades de pago, el suministro de semillas, asistencia técnica, herramientas, animales, aperos, maquinaria, etc., tanto para los campesinos individuales como para las cooperativas de producción que surjan en el proceso de la Reforma. Se creará un sistema planificado de irrigación y una red de centros oficiales de experimentación agrotécnica. Se organizarán servicios suficientes de sanidad para la atención completa de los problemas de la salud pública en los campos. Se atenderá el problema de la educación campesina, la erradicación total del analfabetismo y un sistema de becas para el estudio técnico y superior de los trabajadores de la tierra. Se cumplirá un basto plan de vivienda campesina y la construcción de vías de comunicación a los centros rurales productivos.

QUINTO - Se garantizarán precios básicos remunerativos a los productos agropecuarios.

COMUNIDADES INDIGENAS.

SEXTO - Se protegerán las comunidades indígenas, otorgándoles tierras suficientes para su desarrollo, devolviéndoles las que le han usurpado los latifundistas y modernizando sus sistemas de cultivo.

Las comunidades indígenas gozarám de todos los beneficios de la Reforma Agraria Revolucionaria. Al mismo tiempo se estabilizará la organización autónoma de las comunidades respetando sus cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna.

FRENTE UNICO DEL PUEBLO.

SEPTIMO - La realización de este Programa Agrario Revolucionario dependerá de la alianza obrero campesina y del frente único de todos los colombianos en la lucha por el cambio de régimen, única garantía para la destrucción de la vieja estructura latifundista de Colombia. La realización de esta Reforma Agraria Revolucionaria se apoyará en las más amplias masas campesinas, las cuales contribuirán decididamente a la destrucción de latifundio. Por eso, este programa se plantea como necesidad vital, la lucha por la forjación del más amplio frente único de todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del país, para un combate permanente hasta dar en tierra con este gobierno de los imperialistas yanquis que impiden la realización de los anhelos del pueblo colombiano.

Por eso invitamos a todos los campesinos, a todos los obreros, a todos los empleados, a todos los estudiantes, a todos los artesanos, a todos los pequeños industriales, a la burguesía nacional que esté dispuesta a combatir contra el imperialismo, a los intelectuales demócratas y revolucionarios, a todos los partidos políticos de izquierda o de centro que quieran un cambio en el sentido del progreso, a la gran lucha revolucionaria y patriótica por una Colombia para los colombianos, por el triunfo de la revolución, por un gobierno democrático de liberación nacional.

Marquetalia, julio 20 de 1964.

Manuel Marulanda Vélez - Isauro Yosa - Darío Lozano - Isaías Pardo - Tarciso Guaraca - Parménides Cuenca - Roberto López - Jesús Medina - Luis Pardo - Rigoberto Lozano - Miryam Narváez - Judith Grizales - Jesús Ortiz - Rogelio Díaz - Miguel Aldana - (siguen más de mil firmas de campesinos). 

Desaparición forzada, crímen de crímenes

José María Carbonell, Cambio Total.

Si hay un crimen que puede llevarse el deshonroso honor de crímen de crímenes es la desaparición forzada.

En el desaparecido concurren varios delitos criminales a cual más más aberramte.
Detenido –privado de la libertad- de forma arbitraria, sin ninguna orden judicial que lo justifique solo por el hecho de ser considerado “enemigo”, “colaborador” o “auxiliador” de la guerrilla por brazo ilegal o legal del Estado.

Torturado para lograr saber con ”quiénes trabaja”, cuales son sus contactos. A cual más más aberrante los métodos utilizados.

Golpes, muerte por asfixia, electrochoques, motosierra que enerva los sentidos por su ruido y por las heridas que produce, hasta el desmembramiento.

Hasta que por fin llega la liberadora muerte. Un tiro o el descuartizamiento con las motosierras, o un ahorcamiento. Ya en ese momento final no se siente nada. Ya se perdió la conciencia de la vida.

Sus restos mortales son escondidos. Una sepultura en alguna región olvidada. O sus restos son picados con las motosierras y tirados a los ríos. Después si la víctima es “importante” desaparecen por segunda ocasión a la víctima.Desaparición de desaparecidos.

Mas el sufrimiento no termina allí. Con la muerte y las ceremonias de entierro se producirá el duelo y la reelaboración porque ante la muerte la vida continua. No así para la familia de un desaparecido.

Comienza el trasegar en parajes remotos en búsqueda de su familiar. Padre, hermano, hijo, esposo, amigo.

Siempre se tiene la esperanza que  ”de pronto” los vean cruzar la puerta de su casa. Del regreso. En dónde estabas? Qué te pasó?

Preguntas que se quedan sin respuesta. No hay explicación que justifique tan aberrante situación.

No solo producen la desaparición del desaparecido sino que con sevicia le infringen sufrimientos de su familia. Lo peor es la espera y la esperanza.

Surgen otras preguntas: Sus captores le darán comida? Lo cobijarán ante el frío? O lo mantienen en ayuno forzoso para quebrar la voluntad del prisionero y que diga lo que no puede decir. O porque no sabe o porque son hombres de una sola pieza.
Es una situación que no acaba hasta que se encuentren los restos mortales.
Hay una máquina infernal que está detrás de esos crímenes.

Nunca podrán reconocerlo. SE mostrarían como lo que son. Alimañas.

Son más de 64 mil desparecidos forzosos que si le suma la desaparición no forzosa llegamos a la escalofriante cifra de 102.000 colombianos desaparecidos.
Cesará algún día ésta macabra de ejercer el poder del Bloque Dominante de Poder?


Eso  esperamos con el ACuerdo Final. Es nuestra única esperanza.

Negación de justicia

El proceso de Justicia y Paz de la administración Uribe fue un desastre. Un editorial del New York Times lo describió como un manto de “impunidad para asesinos de masas, terroristas y traficantes de cocaína”. Sin embargo, la ley fue endurecida después por disposición de la Corte Constitucional: si había confesión, los acusados recibirían condenas de hasta ocho años de prisión.
Por: Salomón Kalmanovitz - El Espectador. 

13 dirigentes de las Autodefensas Unidad de Colombia, los mayores perpetradores de crímenes de lesa humanidad en los territorios donde operaban, fueron extraditados a Estados Unidos y juzgados sólo por narcotráfico. Según una detallada crónica del New York Times*, los paramilitares que entregaron rutas y la mayor parte de su tesoro al tío Sam fueron condenados a penas de siete y medio años en promedio. A su salida por estos días, el gobierno les brinda residencia en EE. UU., bajo el pretexto de que sus vidas corren peligro si vuelven a Colombia. Impiden así que sean juzgados por genocidio, desaparición forzosa, crímenes sexuales y tortura, a pesar de que la administración Uribe les había quitado los privilegios otorgados por la ley de Justicia y Paz al estar delinquiendo desde las cárceles.
Por ejemplo, Salvatore Mancuso no pagará más de 12 años en prisión, a pesar de que exportó miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos y en Colombia cuenta con al menos 1.000 víctimas. Un vendedor de crack (bazuco) en las calles de una ciudad de Estados Unidos recibe una pena de la misma duración. La gran excepción fue Don Berna, a quien un juez de Nueva York no le aprobó el arreglo con la Fiscalía y fue condenado a 31 años de prisión. El último de los reos que espera condena es Hernán Giraldo Serna, acusado de 4.000 muertes y de 1.800 violaciones serias de derechos humanos, quien cobraba además el feudal “derecho de pernada” a todas las niñas de las regiones que controlaba.
Julio Henríquez, un reinsertado del M-19 que trabajaba en protección ambiental en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue desaparecido por el grupo paramilitar que comandaba Giraldo en 2001. Los familiares de Henríquez han emprendido una odisea para lograr ser oídos en el juicio que se le sigue y sus delitos de lesa humanidad sean considerados por el juez, lo que parece que va a suceder por primera vez.
Según la periodista Deborah Sontag, autora de la crónica, cuando la Corte Constitucional introdujo cambios a la ley de Justicia y Paz para exigir que dijeran la verdad sobre sus crímenes, las cortes donde se juzgaban los máximos jefes de las AUC comenzaron a recibir confesiones que enlodaban a la coalición del presidente en el Congreso y a algunos de sus familiares, lo cual precipitó la decisión de extraditarlos. El presidente Uribe lo hizo muy rápidamente, saltándose a la Corte Suprema de Justicia por temor a que la obstaculizara. Toda la evidencia que habían acumulado los jefes paramilitares en sus computadores para obtener rebajas de penas fue desaparecida por el gobierno. Más adelante vinieron las chuzadas y los intentos de socavar la credibilidad de la Corte.
A pesar de haberse desmovilizado en 2006, la estructura militar del clan Giraldo se mantiene en una amplia región que comienza en Santa Marta y alcanza a buena parte de la región Caribe. Continúa extorsionando a cambio de protección y está estrechamente insertada en las comunidades que controla.

De nuevo los Lleritas - Yohir Akerman

Bahamas Leaks o los Papeles de Bahamas es el nuevo capítulo de la serie protagonizada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por su sigla en inglés), y antagonizada por los poderosos que usan los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.
Por: Yohir Akerman - El Espectador. 

Esta nueva filtración contiene 1.3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' que incluyen información sobre 25.000 personas, 175.888 compañías, fondos y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016. (Ver ICIJ Publishes Leaked Bahamas Info)
Las sociedades fueron incorporadas al registro de la isla por 539 intermediarios diferentes, entre los cuales resaltan el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse como los más activos.
Es importante aclarar que tener una empresa o cuenta bancaria en una jurisdicción offshore no es un delito per se. El delito es omitir el reporte de su existencia ante las autoridades tributarias.
Pero también es claro que entre los beneficios de registrar una compañía en Nassau, la capital de Bahamas, se encuentran los de tener mayor flexibilidad en los controles sobre el origen del dinero, más libertad para mover los fondos en diferentes jurisdicciones y confidencialidad sobre la existencia de la sociedad o las cuentas bancarias.
Bahamas es uno de los pocos países que ha rechazado firmar el acuerdo global que impone el intercambio automático de información entre países establecido por la OCDE, gracias al cual la información tributaria relevante pasa por los diferentes países de forma automática.
El gobierno de Nassau se ha limitado, hasta ahora, a firmar acuerdos directos de intercambio de información tributaria con 28 países del mundo, entre los cuales evidentemente no está Colombia. (Ver The Bahamas Tax Information Exchange Agreements
Según la información entregada por la organización Connectas, más de cien colombianos aparecen en los Papeles de Bahamas. El difunto padre del vicepresidente Germán Vargas Lleras, y su hermano Enrique, son los que más llaman la atención.
La historia empieza el 17 de febrero de 1997, cuando se registró en Bahamas la compañía PAVC Properties INC para poder comprar una propiedad en Key Biscayne, Florida.
Los socios de la compañía eran Germán Vargas Espinosa, padre del vicepresidente, Roberto Posada García-Peña, Juan Arciniegas y Carlos Caballero Argáez, todos fallecidos a excepción del último. El nombre de la sociedad provino de las primeras letras de sus apellidos.
En el 2008, el exministro Caballero Argáez le cedió la presidencia de la sociedad a Enrique Vargas Lleras, el menor de los Lleritas, que era como le llamaba de cariño a los hijos de Clemencia Lleras de la Fuente y el doctor Vargas Espinosa. (Ver Registro Público PACV Properties INC
Hasta ahí todo bien.
Sin embargo, cuando Connectas le preguntó al exministro Caballero Argáez sobre la razón de comprar la propiedad en la Florida en 1997 por medio de la sociedad en Bahamas, su respuesta fue: “escogimos las Bahamas en ese momento porque nos lo recomendaron unos abogados por cuestiones fiscales”.
Así de claro y así de sencillo.
Añadió que todos sus socios sabían que la empresa PAVC Properties Inc era “para evadir el pago de impuestos en las participaciones de la compañía” y ante la pregunta de si esto fue reportado, dijo que nadie había declarado la empresa a la Dian. (Ver La Isla de los cachacos)
Ahí sí hay un problema.
Sobre todo porque ese parece ser el modus operandi de los Lleritas, ya que fuera de figurar en los Papeles de Bahamas también aparecieron con una sociedad en los llamados Papeles de Panamá.
Como ya había contado en esta columna, el 19 de marzo de 2002 se protocolizó en la Notaria Octava del Circuito de Panamá la reunión de la Junta Directiva de la empresa Anaco Development S.A en la que esta nombró como presidente de la compañía al señor Germán Vargas Lleras, senador en ese momento, y como secretario o director a su hermano menor Enrique. (Ver El hermano mayor)
Anaco Development duró dos años y no tuvo ninguna actividad durante el tiempo que estuvo en operación, lo que deja claro que era una compañía de papel. (Ver Anaco Disolución
Lo que hasta ahora no es claro es si esa empresa fue reportada por los Lleritas ante las autoridades tributarias de Colombia. Pero a juzgar por lo que hicieron con la que se creó en Bahamas, se puede concluir que el vicepresidente, su padre, y su hermano excontratista del Estado, eran conocedores y especialistas en crear compañías en paraísos fiscales para evadir sus responsabilidades tributarias en el país que siempre han querido gobernar. Una gran contradicción.
@yohirakerman
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger