Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Así actúan los empresarios. Doble Moral

Allende La Paz, Revista Cambio Total.

Mala acción. Peor explicación. El “Grupo Bolívar, conformado por Seguros Bolívar y Davivienda,  aclaró a través de un comunicado que efectuó donaciones de manera equitativa tanto en la campaña que apoyaba el Sí como la que optaba por el No”.

Así actúan los empresarios. Sin moral y sin principios éticos.  Las donaciones a partidos politicos son de por sí actos inmorales ya que después, cuando salen elegidos, viene el “pago”. En éste caso, el Grupo maneja los fondos de Pensiones?

No es esto corrupción?

En caso de que ganara el No se sabía podría desembocar en una situación insostenible para el presidente que hubiera llevado a su renuncia. Y quién lo sucedería? Un ”amigo” del Sí, pero No, Vargas Lleras. Todos sabemos la calaña de ese individuo. Se ha aliado a los narco-paramilitares de la Guajira y de los Llanos.

Esos grupos empresariales le apuestan a Dios y al Diablo. Con cara ganan ellos, con sello también. Por ello los vemos tan defesores de la “equidad” de la financiación de las campañas. Aunque a veces les dan más a unos  que otros.


Definitivamente, mala acción, peor la explicación.

Juan Carlos Vélez, el uribista que destapó la controvertida estrategia con que ganó el No

El gerente de esta campaña aseguró que "centraron el mensaje en la indignación" más que en los acuerdos. Este es el recorrido político del exsenador y excandidato a la Alcaldía de Medellín que puso en el ojo del huracán a su partido, el Centro Democrático, al que renunció este jueves.
Por: Redacción Política - El espectador

A pesar de que el Centro Democrático le ha dado la espalda por sus declaraciones en una entrevista a La República, Juan Carlos Vélez Uribe ha sido una de las fichas principales del uribismo desde que Álvaro Uribe Vélez fue elegido presidente en el 2002. Su carrera política, aunque poco conocida, se remonta a mucho antes de la llegada de Uribe a la Casa de Nariño. (Lea aquí: La cuestionable estrategia de campaña del No).

En 1988, Vélez Uribe, un abogado de la Universidad de Medellín, empezó su carrera política en las filas del conservatismo como edil de El Poblado, el barrio más pudientes de la capital antioqueña. Siete años después llegó al Concejo Municipal y fue reelegido en 1997, donde estuvo hasta el 2000. Ese año, el entonces presidente Andrés Pastrana lo nombró director de la Aeronáutica Civil. Puesto en el que se mantuvo incluso después de la llegada de Álvaro Uribe Vélez. (Lea aquí: Juan Carlos Vélez renuncia al uribismo y rectifica sus declaraciones).

En ese cargo empezó su cercanía con el actual senador del Centro Democrático. Se apersonó tanto de la causa uribista que en el 2005 buscó llegar al Senado con el partido de La U, el otrora partido del expresidente Uribe. Pero los votantes no lo apoyaron en esa ocasión, pues aunque obtuvo la votación más alta en Antioquia, no alcanzó el umbral. Aun así,Vélez Uribe llegó al Congreso en el 2007 para reemplazar a Mauricio Pimiento, condenado por parapolítica. Motivo por el que resulta contradictor que apoyara la reforma que prohibió que los condenados por parapolítica fueran reemplazados por personas de su misma lista. (Lea aquí: Así fue la financiación del comité por el No de Juan Carlos Vélez Uribe).

En el 2010 fue reelegido como senador de La U con 62.757 votos, la mayoría de ellos de Antioquia. Ese año inició el distanciamiento entre Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Vélez Uribe se fue con el expresidente. Esa férrea oposición que hizo desde el Senado y unescándalo de plagio fueron los hechos más resaltables del segundo período de Vélez Uribe como congresista.

En agosto de 2012, un bloguero llamado Carlos Andrés Santiago denunció que en un proyecto de ley de Juan Carlos Vélez Uribe, donde se planteaba la creación del “Congreso Juvenil”, se copiaba, sin citar, párrafos textuales de artículos de distintos medios de comunicación. A pesar de lo sonado de este escándalo, no hubo repercusiones penales ni disciplinarias contra el entonces senador.

Vélez Uribe terminó su paso por el Congreso antes de las elecciones de 2015. Luego de renunciar a su curul, entró al Centro Democrático donde se decidió que buscaría llegar a la Alcaldía de Medellín. Las esperanzas del uribismo en Antioquia recayeron en él y en Andrés Guerra, candidato de este partido para la Gobernación. Pero los dos se quemaron.

Una de las críticas que más recibió antes de las elecciones fue que no hacía campaña con propuestas, sino que lo hizo presentándose como “el candidato de Uribe”. Aunque consiguió 235.633 votos (34.32%), no pudo superar a Federico Gutiérrez que, con su “movimiento independiente” Creemos, obtuvo el 35.64% en las votaciones (244.636 votos).

Después de esta elección, Vélez Uribe desapareció del plano político hasta que fue nombrado gerente de la campaña por el No. En ese puesto obtuvo su primera victoria política en 6 años. Pero este miércoles él mismo opacó su triunfo. En una entrevista con La República, Vélez Uribe aseguró que el éxito del No fue gracias a que buscaron que “la gente saliera a votar verraca” y que lo lograron al “dejar de explicar los acuerdospara centrar el mensaje en la indignación”.

A pesar de que Juan Carlos Vélez Uribe ha sido uno de los seguidores más fieles del uribismo, revelar esta controvertida estrategia le costó el favor de los demás uribistas. Primero, porque el presidente Álvaro Uribe Vélez desestimó sus afirmaciones y negó haberle pedido a un "colaborador que dijera mentiras". Segundo porque otros uribistas como Carlos Holmes Trujillo han pedido su renuncia inmediata. Y tercero, porque ya se han puesto varias denuncias penales en su contra ante la Fiscalía, que esta entidad ya aceptó.
Tales fueron las repercusiones de sus declaraciones, que la satisfacción de llevar el No a la victoria, se convirtió en desazón para Juan Carlos Vélez Uribe, quien presentó su renuncia al Centro Democrático.

La estratificación de la Paz

Allende La Paz, Revista Cambio Total. Twitter: @CtTotal

Bogotá.  

Seis años después de su última reunión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su máximo ”rival”, Álvaro Uribe, se volvieron a sentar en una mesa a dialogar, dice el diario El País de España. Diálogo que muestra la estratificación de la sociedad colombiana.

Por un lado, el presidente Santos llama a miembros de la amalgama tóxica del No, y por otro dice se reunió con las Centrales Obreras, sin que haya un pronunciamiento de éstas, y más allá las Víctimas de Estado le envían al presidente reclamándole que los que no han sufrido la guerra sean los que van a decidir sobre ella.

Además, en horas de la tarde el pueblo en general, estudiantes, obreros, amas de casa, niños, viejos, salieron a la calle a defender el Acuerdo con las FARC-EP con variadas consignas, sobresaliendo la de ACUERDO YA! que dice a las claras el sentir de los marchantes de la 3a Marcha del Silencio hasta la Plaza de Bolívar, llenándola más de 3 veces. Es de recordar que la 1a Marcha del Silencio fue realizada por el asesinado de Estado, Jorge Eliécer Gaitán, colmando la Plaza de Bolívar.

Ver 3a Marcha del Silencio

Ésta situación nos muestra cómo es que manejan las cosas los de la élite en el poder, o Bloque de Poder Dominante, es decir, oligarcas, ganaderos, terratenientes, incluso narcotraficantes. La estratificación de la sociedad colombiana es mostrada de manera total con el llamado Acuerdo Nacional por la Paz.

Son llamados al Palacio de Nariño, palacio presidencial, los de la amalgama tóxica del No, es decir, el narco-paramilitar No 82 expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, y sus secuaces, el exprocurador Ordóñez, la exministra de defensa Ramírez, y un ”pastor” de una ”iglesia” evangélica que lanza sus diatribas contra el proceso de paz amparado en la ignorancia de sus feligreses. Al AUV no se le veía muy cómodo al salir de la reunión y con su tono impositivo, creyéndose el Mesías, informó que ellos seguían con la misma cantaleta, Impunidad total para él y todos sus amigos, además de 2 o 3 propuestas que buscan dividir a las FARC-EP y asegurar el apoyo de los militares en retiro.

Anteriormente, había citado al ex-presidente Andrés Pastrana con quien tuvo una reunión muy cordial. Más atrás habia citado a reunión a las Centrales Obreras.

Mientras, en las calles el pueblo raso marchaba en las Marchas del Silencio, las cuales confluyeron en la Plaza de Bolívar, mostrando el inmenso deseo de los colombianos de alcanzar una Paz duradera.

3a Marcha del Silencio exige Acuerdo Ya!




Revista Cambio Total.

Fueron miles de miles lo marchantes en la 3a Marcha del Silencio. Todos pedían PAZ. Estudiantes, obreros, amas de casa, niños, viejos, todos marcharon en silencio exigiendo al gobierno y a los del No hechos concretos por la Paz. Una consigna que se podia leer era “Acuerdo Ya!”.


Así reseñaron los medios de la oligarquía la jornada.





Con multitudinaria marcha, ciudadanos pidieron no dejar morir acuerdos de paz

Miles de ciudadanos marcharon ayer en diferentes capitales del país para instar al presidente y a los promotores del No a alcanzar un pacto de paz. / Óscar PérezHubo marchas en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena
La unión que no lograron los políticos alrededor de la campaña por el Sí la consiguió la gente en las calles y plazas. Ciudadanos pedían esfuerzos para que el Acuerdo Final de Paz no se caiga.
Por: Alfredo Molano Jimeno - EL ESPECTADOR.
En Twitter: @AlfredoMolanoJi
Miles de ciudadanos marcharon el miércoles en Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Bogotá para pedir al presidente Santos y a las Farc que no dejen morir el Acuerdo Final de Paz. En la capital de la República la marcha del silencio fue gigante, la plaza de Bolívar se llenó en varias ocasiones y el poder de miles de personas con velas y en perfecto silencio se hizo sentir. (Vea: "Acuerdo ya", la consigna con la que marcha del silencio defendió proceso con Farc)
“Cuando la intransigencia no escucha nuestras palabras, sólo queda que escuche nuestro silencio”, escribió la senadora Claudia López acompañando un video en el que se veía una plaza repleta, en la que sólo se escuchaba el viento circular entre la gente. Jóvenes, viejos, niños. Estudiantes, profesores, sindicalistas, ejecutivos. Miles y miles de personas caminaron desde el Planetario Distrital hasta la plaza de Bolívar. (Vea: Bogotá no deja de soñar con la paz: así marchó la ciudad pidiendo un pronto acuerdo)
“No hubo consignas de partidos, ni en contra de nadie, sólo cantos por la paz. Gritos de ilusión. Una marcha contra la guerra. No había ni Esmad”, explicó Natalia Barrera con su bebé de un año en brazos. “Me impresionó la cantidad de jóvenes que había. Que la Policía no estaba en plan de reprimir a los manifestantes. Hubo un rechazo abierto a la guerra”, complementa Alfonso León, un profesor de 72 años. (Vea: Así transcurrió la marcha del silencio por la paz)
“Ni una víctima más para esta guerra. Cese bilateral definitivo”, se leía en las pancartas que los manifestantes cargaban en su ruta del silencio. La convocatoria fue hecha a través de redes sociales por un grupo de jóvenes de universidades y activistas sociales que la denominaron #PazAlaCalle. “El ejercicio político que muchas veces creemos que son sólo mensajes en Twitter o Faceboock probó que también tiene capacidad de movilización ciudadana. Y que su voto no fue la de una minoría de loquitos, sino de un sector importante de la sociedad”, expresó Juan Arenas, de 50 años.
“No hubo consignas típicas de las manifestaciones políticas. Los almacenes no cerraron. Los vendedores ambulantes se refundían entre la multitud y hacían bromas con los transeúntes. Realmente fue una manifestación en la que la paz, la tolerancia y el respeto se sentían entre le gente. Este fue el primer paso de una movilización que va a salir a defender el acuerdo final a las calles del país. A hacer la pedagogía que los políticos no hicieron”, concluye Hermindia Fonseca, una funcionaría pública de 60 años.
“El pacto nacional no es que los políticos del Sí y del No acuerden en un salón de la Casa de Nariño, el verdadero pacto nacional es el que hicimos los ciudadanos hoy en las calles de Bogotá y otras ciudades”, puntualiza María Herrera, una estudiante de 25 años.

La reunión entre Santos y Uribe termina sin acuerdos concretos y mantiene estancado el proceso de paz

Seis años después de su última reunión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su predecesor y hoy máximo rival, Álvaro Uribe, se volvieron a sentar en una mesa a dialogar. La reunión, que de puertas para afuera terminó sin grandes conclusiones, es el primer movimiento de calado político después del rechazo a los acuerdos de paz en el plebiscito que sumieron al país en un limbo. Una “zona gris”, como definió la situación Santos la víspera, que no se puede prolongar en el tiempo porque sería “riesgoso”.
El presidente buscaba presionar a Uribe, principal abanderado del ‘no’ en el plebiscito, que hasta ahora se había mostrado timorato en las propuestas concretas sobre el acuerdo que querría incorporar al mismo. Tras la reunión, Santos aseguró que se había encontrado un camino “para culminar y fortalecer el acuerdo” y pidió que para ello no se antepusieran “antagonismos y rencillas”. Uribe, por su parte, insistió en las críticas que ha estado haciendo diciendo durante toda la campaña del plebiscito y tras el plebiscito: la necesidad de cárcel para los autores de crímenes de lesa humanidad, la posibilidad de que estos sean elegidos y un alivio judicial para las fuerzas armadas.
A la reunión entre ambos asistieron una veintena de personas más entre ministros, exministros, militares, negociadores y senadores… También estuvo el exprocurador, el ultracatólico Alejandro Ordóñez, una persona con ascendencia en la sociedad más conservadora de Colombia. A partir de este jueves continuarán los encuentros entre los equipos asignados por los partidarios del ‘no’ –Iván Duque, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo- y los delegados del Gobierno: el jefe negociador, Humberto de la Calle; la canciller, María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Lo que salga de esos diálogos deberá ser, después, conversado con las FARC.
Antes de reunirse con Uribe, Santos mantuvo un encuentro, este sí bilateral, con el otro expresidente crítico con las negociaciones, el conservador Andrés Pastrana. “Distinto a lo que mucha gente pensaba, la victoria del ‘no’ unió al país. Ahora el 98% de los colombianos está a favor del ‘sí’, aseguró el exmandatario, quien planteó que mucha de la responsabilidad de aquí en adelante será para las FARC. “Pidieron una Constituyente y aceptaron el plebiscito, quienes siempre han pedido una refrendación de los acuerdos han sido ellos”, afirmó Pastrana, el último presidente en intentar un diálogo a la luz pública con las FARC antes de Santos, las fallidas conversaciones del Caguán.
“Hay posibilidad de hacer ajustes y arreglos sobre este acuerdo base, estamos analizando qué mecanismos utilizar para hacérselos llegar al Gobierno y a la guerrilla”, aseguró Pastrana, quien tampoco aclaró cuáles serían esas propuestas concretas que querrían tratar con la guerrilla. “A nivel personal, siempre he pensado que hay que hacer ajustes en el tema de la justicia y del narcotráfico”. El expresidente al que el entonces líder de las FARC, Manuel Marulanda ‘Tirofijo’, le dejó plantado durante las conversaciones de paz, pidió a la comunidad internacional “que no flaquee” y que trate de seguir involucrada en un proceso respaldó de forma unánime. Un respaldo que, en cierto modo, los dos expresidentes críticos con las negociaciones nunca tuvieron en cuenta.
La reunión con los expresidentes se produjo horas después de que Santos anunciase que el cese al fuego definitivo solo se prolongaría, de momento, hasta el 31 de octubre. El mandatario urgió a lograr para entonces una salida a la “zona gris” en la que, calificó, se encuentra el país tras la victoria del no en el plebiscito del pasado domingo. El mensaje fue interpretado como una medida de presión a los dirigentes opositores al proceso para que no se demorasen con sus propuestas.
La guerrilla no tardó en reaccionar. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, aliasTimochenkocuestionó a través de su cuenta de Twitter el mensaje de Santos: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”. A la respuesta de Timochenko le siguió un mensaje, en un tono más preocupante, de Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC, la dirección de la guerrilla: "Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", tuiteó.
Tanto desde el Ministerio de Defensa como desde Presidencia trataron de matizar la sorpresa del anuncio y rebajar la tensión creada por el mismo. La decisión del presidente esconde un formalismo: evitar tener en marcha un cese al fuego que dependía de un acuerdo rechazado por los colombianos y que el presidente ya no puede ejecutar –aunque sí el Congreso-, como estableció la Corte Constitucional.

El clamor de la calle

Momento después de que comparecieran Santos y Uribe, miles de ciudadanos, convocados por distintas universidades de Colombia, han salido a las calles de 14 ciudades del país para reclamar que el nuevo diálogo se solucione con celeridad. Son los votantes del 'no' y del 'sí' en el plebiscito, y parte de ese más del 60% que se abstuvo de acudir a las urnas el pasado domingo. No se alinean con partidos políticos, su lema es La paz sí es contigo, pero como recordaron en manifestaciones anteriores, no respaldan con sus iniciativas al Gobierno. Se espera que el jueves y el viernes se repitan las marchas en las principales ciudades.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger