Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

De la incertidumbre de la guerra a la incertidumbre de la Paz

Marchas por la Paz. Acuerdo Ya!

Revista Cambio Total. Twitter. Facebook

Siguen las masivas movilizaciones del pueblo exigiendo “Acuerdo Ya!”. El 6 de octubre fue la “3a Marcha del Silencio”. Después las masivas manifestaciones en Medellín, Cali y otras ciudades. Ayer fue otra vez Bogotá con la ”Marcha de las Flores” que continuaba exigiendo “Acuerdo Ya”.

Sigue el Campamento por la Paz en la Plaza de Bolívar en donde los estudiantes fue desalojado por una inusual obra de ”arte” de una artista nacional, pero que vuelve hoy a tomarse la Plaza de Bolívar, sitio emblemático para los colombianos. Es de resaltar que los indígenas, los campesinos, gentes del pueblo común y corriente se acercan al Campamento por la Paz a manifestar igual posición que los Campamentarios, “Scuerdo Ya!”.

Así está demostrando el pueblo el poder de las masas. La fuerza arrolladora de las masas es capaz de imponerse sobre las componendas politiqueras de la corrompida clase político-empresarial que está contra el Acuerdo Final con las FARC-EP porque, entre otras cosas, son ellos los usurpadores de los desplazados forzados que además del asesinato de los suyos y del desplazamiento, sufren el robo de sus tierras.

Nada ni nadie podrá detener el deseo íntimo de los colombianos pobres de acabar la guerra y de acabar con la forma de hacer política en Colombia mediante el asesinato de los contradictores, de los diferentes, de los ”raros”, de los de la comunidad LGTBI, porque el sentir de esos pobres es llevar a Colombia hacia la modernización de sus costumbres políticas aún a pesar del querer de la cavernaria clase política representada por el ex-presidente más corrompido de la historia de Colombia.


Les dejamos unas imágenes y videos de los diarios burgueses que tienen obligadamente que reseñar tales acciones de masas. 


¡Del acuerdo no nos sacan!

El martes, los grupos feministas LGBTI y de mujeres en Colombia se tomaron las redes sociales con el hashtag #DelAcuerdoNoNosSacan para exigirle al Gobierno que no saque la perspectiva de género de los acuerdos de paz.
Por: Catalina Ruiz-Navarro - El Espectador. 

El enfoque de género transversal es uno de los mayores aciertos de los acuerdos de paz, pues parte de un ejercicio de escuchar a los grupos de mujeres, especialmente a las víctimas, para plantear reparaciones a los abusos históricos que, por su género, han sufrido las mujeres y las comunidades LGBTI. Por primera vez en la historia, un proceso de paz reconoce la validez y la urgencia de estas luchas, y por eso, el enfoque de género en los acuerdos es un ejemplo para el mundo.
Sin embargo, la oprobiosa campaña del No logró convencer a los grupos cristianos y evangélicos de que la aprobación de los acuerdos impondría la “dictadura homosexual” y pondría en peligro “los valores de la familia” (heterosexual y heteronormada). Esta fue una de las mentiras que ayudaron a que el No “ganara”, aunque perdiera toda Colombia y quedáramos en este limbo angustioso que ha obligado al presidente a recibir propuestas absurdas por parte del uribismo y los grupos religiosos que, antes que una preocupación por garantizar la paz o reparar a las víctimas, se han lanzado a la causa de defender el poder del statu quo.
El mismo martes el presidente se reunió con Alejandro Ordóñez, quien le pasó su lista de propuestas para dañar los acuerdos de paz, entre ellas que se removiera la palabra “género” de todo el documento. Es comprensible que el presidente se reúna con líderes políticos como Marta Lucía Ramírez o con Uribe (aunque sus propuestas sean malintencionadas, es un senador), incluso con los miembros de las iglesias que se prestaron para difundir mentiras sobre los acuerdos. Pero Ordóñez, hoy, técnicamente, es un viejo desempleado, ¿por qué lo seguimos tratando como si fuera un funcionario público con poder y vocería para incidir en los acuerdos? Luego de su reunión, Ordóñez salió a inventar que Santos había prometido “purgar la ideología de género de los acuerdos”, una mentira rampante, pues es imposible sacar de los acuerdos algo que no existe y que una vocera de Presidencia desmintió a los medios minutos después. Y claro, Ordóñez dice que el término “ideología de género” no aparece literalmente en los acuerdos (porque el que acuñó esa expresión en Colombia es él), pero que aparece la palabra “género”, que supuestamente se presta a “ambigüedades que ponen en peligro a la familia”. Sin embargo, la palabra también aparece en múltiples documentos producidos por la Procuraduría cuando estaba a su cargo, básicamente porque la función de esta entidad es proteger derechos fundamentales y difícilmente se puede hacer eso con los derechos de las mujeres y la población LGBTI sin usar la palabra. Pero en ese entonces Ordóñez no se pronunció ante las tales ambigüedades. Ordóñez, que es abogado, debe entender que las normas (entendiendo el acuerdo como algo que se volvería norma) son lo que dicen, no lo que él crea que dicen, y que la interpretación la hacen los jueces, no cualquier ciudadano de a pie, como él.
Lo dice con diáfana claridad Victoria Sandino, una de las representantes de las Farc en la subcomisión de género de los diálogos de La Habana: “En absoluto estaríamos dispuestos a excluir el enfoque de género de los acuerdos. Mal haríamos en sacar del acuerdo un asunto que vela por los derechos de las mujeres, de la población LGBTI, ¡si es que somos más de la mitad de la población!”. Y no es que, ideológicamente, las Farc sean menos homofóbicas o machistas que el resto del país, pero han entendido que para una reconciliación total es necesario asegurar los derechos de las minorías y de las mujeres, y esto es un enfoque fundamental. Quizás suena “fácil” sacar la palabra “género” de los acuerdos para ganarse a dos millones de potenciales votantes, pero los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTI no son negociables, son derechos humanos y fundamentales. El enfoque de género en los acuerdos facilitará el acceso a la propiedad y la tierra por parte de las mujeres campesinas o desplazadas, fomentará la participación política de las mujeres, la comunidad LGBTI, las comunidades afros e indígenas y ha reconocido que la violencia sexual en medio del conflicto es un crimen de lesa humanidad. Además, las mujeres (por ejemplo, las Tejedoras de Mampuján) son las precursoras de los acuerdos, pioneras en procesos de reconciliación, reconstrucción de memoria, y paz. Del acuerdo no nos sacan, porque las colombianas rurales y campesinas son las víctimas y las sobrevivientes de una guerra que no buscaron y que no merecen padecer más.

Ataque a policías que acompañaban restitución de tierras en Cauca

Según información preliminar, dos uniformados habrían resultado heridos.
Por: Redacción Nacional - El Espectador. 

Dos policías resultaron heridos luego de un ataque ocurrido en el corregimiento de Lerma, municipio de Bolívar (Cauca), cuando realizaban labores de acompañamiento en un proceso de restitución de tierras en el lugar.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la tarde de este miércoles cuando un grupo de topógrafos de la Unidad de Restitución de Tierras realizaba un procedimiento de georreferenciación.
En el ataque se usaron por parte de sujetos aún no identificados una granada, un fusil y un arma de apoyo. Dos uniformados más sufrieron contusiones por la explosión del artefacto y por lanzarse de un vehículo en movimiento.
Según información preliminar, se coordinó con la Fuerza Aérea para brindar apoyo y sacar con seguridad a los uniformados y a los civiles de la zona. Se desconoce la autoría del ataque, sin embargo, se cree que estuvo en manos de un grupo armado ilegal que opera en el territorio.
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, confirmó el hecho y comentó: “Desafortunadamente es la dificultad de regresar las tierras en contextos de violencia. Vamos a evaluar las condiciones para retomar y poder entregar las tierras para que los campesinos puedan volver”.

Autogol de Uribe

Con su actitud, el expresidente logró una de las cosas por las cuales rechazó el Acuerdo de La Habana: que el país viera a las Farc como un partido político
Por: Cecilia López Montaño octubre 11, 2016
La vida se encarga muchas veces de darle la vuelta a las intenciones de sus dirigentes, especialmente cuando se tienen intereses que no son precisamente los mejores para una sociedad. En medio de su rechazo al Acuerdo de la Habana, dos temas sobresalen entre repetidas afirmaciones del senador Álvaro Uribe Vélez: [1] que no se conozca toda la verdad, destinada a finalmente salir a la luz en declaraciones de empresarios financiadores del paramilitarismo y de militares enredados en ello, y [2] que las Farc no entren a la política colombiana. Claro que hay otros temas que se deducen fácilmente del destape voluntario del jefe de la campaña uribista, el señor Vélez Uribe; pero sin duda, los dos señalados son por los que más reniega el hoy expresidente Uribe Vélez.
Sobre el primero, la reacción de la juventud colombiana no solo es un importante cambio en la actividad ciudadana, sino que le dará fuerza a la paz para impedir que el país se quede sin todo lo que necesita conocer para poder reconciliarse. Entre otras, porque las razones para que floreciera el paramilitarismo en Colombia y la insensibilidad de sus promotores —civiles y militares— ante tanta crueldad no pueden seguir ocultándose para cumplir la ‘no repetición’ de este horrible capítulo de nuestra historia.
El segundo tema, la posibilidad de que las Farc dejen de ser guerrilleros y se conviertan en un partido político es ya una realidad como lo reconocen los medios y muchos sectores nacionales. Hoy las Farc, por sus declaraciones —muy diferentes a las que fueron usuales—, por su cabeza fría —su ponderación en momentos críticos—, y sobre todo, su mensaje hacia el futuro que se acerca, están demostrando de hecho que actúan ya como un partido político que ha dejado atrás su discurso guerrillero.

Gracias al senador, en un momento de crisis,
las Farc mostraron un discurso
más políticamente correcto que el del uribismo

¿Y quién hizo posible que esto sucediera cuando se tambalea el acuerdo de paz como tal entre el Estado colombiano y este grupo guerrillero? Pues al expresidente Uribe que sin darse cuenta se metió un gran autogol. El triunfalismo del No uribista cuando ganó por menos del 0.050 % de los votos, una minúscula diferencia; las declaraciones del expresidente Uribe que mostró que no tenía propuestas, su reacción ante la extensión del cese al fuego bilateral limitado a un mes, su manejo del destape de la estrategia del No, y su inhabilidad para ocultar su molestia cuando felicitó al presidente por el Nobel al insistir en los elementos antidemocráticos del Acuerdo, le ayudó a la guerrilla a confirmarle a Colombia que sí quiere la paz. Pero además, les abrió el espacio para mostrar que las Farc pueden ser ponderadas, abiertas y hasta pacificadoras. Gracias al senador, en un momento de crisis, las Farc mostraron un discurso más políticamente correcto que el del uribismo. Sí señor expresidente Uribe, con su actitud y la de sus seguidores, usted logró una de las cosas por las cuales rechazó el Acuerdo de la Habana: que el país viera a las Farc como un partido político. Ese era un paso crucial para que uno de los falsos argumentos de su campaña se convierta en verdad: que miembros de las Farc se sienten en el Congreso, y aunque ello dependerá de que los colombianos voten por ellos, lo que quedó claro esta semana es que muchos nos tranquilizamos al oír hablar al grupo como políticos que ponen la paz de Colombia por encima de todo. Su llamado para que los guerrilleros asumieran “posiciones seguras para evitar confrontaciones con los que votaron No” le devolvieron la vida a La Paz, y la esperanza a aquellos que seguimos dispuestos a perdonar sin olvidar.
El no levantarse de la mesa de negociación de La Habana, su aceptación de oír las propuestas del No, dejan claro que así se reduzcan sus curules o se eliminen como ustedes quieren, las Farc entraron ya a la política colombiana, para bien de este país. Su compromiso de cambiar la política con armas por la de palabras es lo mejor que le puede pasar a Colombia, así se ponga nerviosa la derecha recalcitrante de esta sociedad.
El país solo comenzó a oír su nueva propuesta siete días después de ganar el plebiscito. Los jóvenes, y muchos de nosotros más viejos, sabemos que el tiempo apremia, y por ello volveremos a las calles a pedir Acuerdo Ya. Nuestras voces y su Nobel de Paz le dan hoy al presidente Santos el apoyo político necesario para impedir que se cumpla el objetivo oculto del uribismo: postergar, postergar, y postergar la Paz hasta el 2018. De usted depende que su próximo autogol no sea sacar al uribismo de la arena política colombiana porque en la democracia hasta su visión debe tener voz.
E-mail: cecilia@cecilialopez.com

La Tumba del Guerrillero

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger