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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

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Cuentiándonos la Paz. Viejo País Vs Nuevo País

Allende La Paz, Cambio Total. Twitter. Facebook.

Lo que está en juego es de no poca monta. Es precisamente el Viejo País que lucha denodadamente contra su muerte -que es inminente-, dando zarpazos a diestra y siniestra, recurriendo hasta a la mentira para recibir una bocanada de oxígeno que les permita seguir viviendo su vida asesina.

Ese Viejo país que tiene miedo cerval a la Verdad. Que todos los colombianos sepan cómo han manejado el poder, aunque un gran porcentaje de ese pueblo ya lo sabe. Mas el miedo es que lo que se sospecha se confirme en el Tribunal de Justicia para la Paz (TJP) acordada por las dos partes en la Mesa de La Habana.

Es también el miedo a perder sus privilegios y por ello se opone a las reformas largamente aplazadas que espera el pueblo colombiano. Que no son más que el pago de la deuda social que tiene el Estado con los colombianos pobres. Le tiene pavor a la restitución de tierras porque se develará que sus grandes extensiones ubérrimas han sido adquiridas con las mismas artimañas de sus hijos en Mosquera, que los enriqueció de 10 millones de pesos a 40 mil millones por obra y gracia del poder su “papi”.

Es el miedo a que la ciudadanía, el pueblo, siga movilizándose y gritándole en silencio “Acuerdo YA”. Es que al viejo país no le conviene un pueblo en acción y prefiere verlo en statu quo, inmóvil, aceptando pasivamente todas las políticas que salen de la Casa de Nariño, que quizás ese pueblo hasta ahora van a ver políticas que favorezcan al pueblo como restitición y entrega de tierras, salud, educación, servicios públicos adecuados, cultura, recreación, etc.

Es el miedo a no poder seguir aplicando el Terrorismo de Estado y que ya no haya desaparecidos, masacrados, ajusticiados extrajudicialmente, desplazados forzosos y no poder robarse las tierras de esos desplazados para ellos aumentar sus posesiones y ser los “Don”, los “Patrón”, patrones del mal. Debemos recordar que ese “Patrón” del mal dejó el poder con más de 32.000 víctimas y su antecesor con 28.000 más.

Contrario a ese Viejo País, el Nuevo País respire rozagante y da pasos multitudinarios para romper la andanada de vicios que nos han impuesto. Es el Nuevo País que irrumpe después de muchos años de estar paralizado por el Terror, por el miedo causado por las fuerzas oscuras del régimen que asesinaba a todo aquel aquel que no estuviera de acuerdo con las políticas estatales.

Ya los estamos viendo, contentos, marchando, cantando, recitando poesías –el súmum de la vida-, escribiendo reclamos por los años de años que nos han robado y por todas las vidas que no nos han impedido disfrutar.


Hoy respiramos un Nuevo aire producto del Acuerdo Final logrado en la Mesa de La Habana, especialmente por el esfuerzo de esos valientes que lucharon contra todas las adversidades e hicieron miles de sacrificios diarios para lograr que nos paguen lo que nos deben, una vida en Paz con Justicia Social.

Política como cuidado para con el pueblo


Pasaron ya las elecciones municipales en un contexto político dramático, con un gobierno federal con baja credibilidad y con legitimidad discutible.

Gran parte de los políticos tienen como objetivo llegar al poder por intereses y una vez en el poder, promover la reelección. Muchos de ellos no viven para la política sino de la política. Se deforma así la naturaleza de la política como búsqueda del bien común. Y lo que es peor, el político interesado se sitúa por encima del bien y del mal. Sólo hace el bien cuando es posible y el mal siempre que sea necesario.

Pero es importante denunciar que se trata del ejercicio perverso del poder político. Max Weber en su famoso texto de 1919 a los estudiantes de la Universidad de Munich, desanimados por las condiciones humillantes impuestas por las potencias que vencieron a Alemania en la primera guerra mundial, La política como vocación, ya había advertido: «Quien hace política busca el poder. Poder como medio al servicio de otros fines o el poder por sí mismo, para disfrutar del prestigio que el poder confiere». Este último modo de poder político ha sido ejercido históricamente por gran parte de nuestras élites a fin de beneficiarse de él, olvidando al sujeto y destinatario de todo poder, que es el pueblo.

Necesitamos rescatar el poder como expresión político-jurídica de la soberanía popular y como medio al servicio de objetivos sociales colectivos. Sólo este es moral y ético. Es imperativo, pues, contar con políticos que no hagan del poder un fin en si y para su provecho, ligados a procesos de corrupción, tan largamente publicitados, sino una mediación necesaria para realizar el bien común, a partir de abajo, de los excluidos y marginalizados. El paleocristianismo llamaba a esto liturgia, que significaba: servicio al pueblo.

En este contexto queremos recuperar la figura sin par de político de los tiempos modernos que es Mahatma Gandhi. Para él la política «es un gesto amoroso para con el pueblo» que se traduce por el «cuidado del bienestar de todos a partir de los pobres». Él mismo confiesa: «Entré en la política por amor a la vida de los débiles; viví con los pobres, recibí parias como huéspedes, luché para que tuviesen derechos iguales a los nuestros, desafié a reyes, no sé cuantas veces estuve preso». Lo mismo se podría decir de otra figura ejemplar, Nelson Mandela, que después de decenas de años de prisión superó el apartheid de Sudáfrica.

En estos tiempos de desesperanza política por causa del mucho odio que se extiende en la sociedad, y también por lo que no pocos denuncian como un golpe parlamentar-judiciario contra una presidenta consagrada por una elección mayoritaria, necesitamos reforzar a los gobernantes que se proponen cuidar del pueblo y hacer que el cuidado sea la línea de conducta de la vida social en el municipio, en el estado y en la federación.

A decir verdad, Brasil necesita urgentemente de quien cuide de los pobres y marginados. Lula y Dilma se propusieron intencionadamente cuidar y no administrar al pueblo, mediante políticas sociales de rescate de su vida y su dignidad. Actualmente predomina una política que cuida menos del pueblo y más de los ajustes rigurosos en la economía, de la estabilización monetaria, de la inflación, de la deuda pública federal y estatal, de la privatización de los bienes públicos y de nuestra alineación con el proyecto-mundo. Todo esto se hace sin escuchar al pueblo e incluso en contra de derechos sociales a duras penas conquistados.

Que no se diga que tal diligencia representa el cuidado para con el pueblo. Cuidado meticuloso y hasta maternal lo hay, sí, para con las élites dominantes, para con los bancos y para el sistema financiero nacional e internacional que tiene lucros exorbitantes.

En lugar de cuidado, en la política hay administración de las demandas populares, atendidas de forma paliativa, más para acallar la inquietud y ahogar la revuelta justa que para atacar las causas de su sufrimiento.

El cuidado para con el pueblo exige conocer sus entrañas por experiencia, sentir sus llamadas, compadecerse de su miseria, llenarse de iracundia sagrada y escuchar, escuchar y una vez más escuchar. Debería haber un Ministerio de la Escucha, como existe en Cuba. En este Ministerio deberían estar los discípulos de Paulo Freire y no los seguidores de Pavlov y de Skinner, maestros de una visión mecanicista de la vida humana.

Escuchar la saga del pueblo, sus padecimientos y sus esperanzas, las soluciones que encontró, el Brasil que sueña. Él quiere bastante poco: trabajar y con su trabajo dignamente pagado, comer, vivir, educar a los hijos, tener seguridad, salud, transporte, cultura y tiempo libre para seguir a sus equipos preferidos y hacer sus fiestas y músicas. Pero lo que más quiere es dignidad y ser reconocido como persona y ser respetado.

El pueblo merece ese cuidado, esa relación amorosa que espanta la inseguridad, proporciona confianza y realiza el sentido más alto de la política.

Gobierno de Nicaragua prevé aumento de inversiones sociales en 2017

El gobierno de Nicaragua presentó hoy su proyecto presupuestario para el año 2017, con el que pretende seguir impulsando las inversiones sociales, principalmente en los sectores de la salud y educación.
Con ese objetivo, la propuesta fiscal para el próximo año contempla un incremento del nueve por ciento respecto al 2016, al elevar los egresos a más de ochenta mil millones de córdobas (dos mil 757 millones de dólares), según una nota de prensa del Ejecutivo.
El documento detalla que al Ministerio de Salud se le asignaría cerca de 14 mil millones de córdobas (478,5 millones de dólares), con un crecimiento de mil 240 millones adicionales (42,7 millones de dólares).
Entretanto, la cartera de Educación recibiría un incremento similar, al obtener la concesión de 13 mil millones (449,6 millones de dólares).
Dichos aumentos servirían entre otras cosas para elevar los salarios de los profesionales de ambos sectores entre un ocho y un nueve por ciento, según sea el caso, a la vez que los empleados de otras instituciones públicas también se beneficiarán de un ajuste del cinco por ciento.
Asimismo, el gasto contempla la contratación de más personal, incluidas 923 plazas para maestros de las enseñanzas primaria y secundaria, así como otros 700 puestos de trabajo para médicos generales, auxiliares de salud y personal administradores de los servicios hospitalarios.
Siguiendo los pasos prescritos por la Constitución, el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentará oficialmente el anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional el próximo jueves 20 de octubre para su discusión y aprobación.
PL

Un niño muere cada día por armas de fuego en Estados Unidos

15 de octubre de 2016
En el primer semestre de 2016 en Estados Unidos murió un niño diariamente como consecuencia de accidentes que involucran a las armas de fuego, según un estudio de Associated Press (AP) y USA Today Network.
La investigación seguida por ambos medios de prensa analizó más de mil casos, y logró cotejar la información que explica las circunstancias de cada muerte o herida producto de accidentes con armas de fuego, que involucró a niños menores de 17 años, ocurridas entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016.
El estudio de AP y USA Today reveló además que las agencias federales estadounidenses no manejan las cifras exactas de este tipo de hecho, al constatar que, a pesar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirmaron que en 2014 murieron 74 menores tras recibir un disparo accidental, realmente habían ocurrido 113 muertes ese año, el último donde se registraron estadísticas.
La pesquisa de ambos medios de prensa reveló además que se registran más muertos y heridos entre niños menores de cinco años, y los menores de tres años son los que más veces disparan un arma o son víctimas de disparos.
También se corroboró un incremento de estos hechos entre adolescentes de entre 15 y 17 años, en los que las víctimas generalmente mueren cuando reciben balazos disparados por otros menores, y sobreviven si ellas mismas se disparan.
Otro detalle que arrojó la investigación es que en los estados del sur se registran el mayor promedio de incidentes en los que un menor dispara un arma, y la gran mayoría de estos episodios involucran a varones, ya sea disparando un arma o recibiendo un tiro. Los sectores sociales que exigen un mayor control de las armas de fuego alegan que esas muertes se pueden evitar mediante leyes más severas que obliguen a las personas a guardar sus armas en sitios seguros y descargadas.
En opinión de Bob Anderson, director de la unidad de estadísticas de mortalidad del CDC, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) emplea estadísticas que no reflejan el riesgo que representan las armas para los menores.
Expresó también que la diferencia entre las cifras oficiales y las del estudio de AP y USA TODAY es ‘significativa e importante’, pero no sorprendente.
PL

El gran chantaje

El documento presentado por el Centro Democrático llamado “Bases para un acuerdo nacional de paz” es una pieza reaccionaria y provocadora que busca echar el país para atrás o empujarlo al abismo.
Por: Alfredo Molano Bravo - El Espectador.

Uribe y sus corifeos buscan, al acusar el acuerdo de La Habana de propiciar la impunidad, proteger al paramilitarismo, a los parapolíticos, a las manzanas podridas, a los despojadores de tierras, a los terratenientes, es decir, a su combo, para que las cosas sigan como siempre. Uribe recoge el pensamiento más retardatario político y religioso que va de Núñez a Laureano, y con él amasa una propuesta que en el fondo es una invitación a Santos y a Pastrana para crear otro Frente Nacional y arremeter así, con todos los fierros, contra las guerrillas. 
La propuesta más radical es la eliminación de la Jurisdicción especial para la paz y regresar a la Ley de justicia y paz que dejó en la más absoluta impunidad al 99,99% de los paramilitares: 35 sentencias de los 4.440 desmovilizados. Más aún, Uribe, que tanto ha gritado contra el reclutamiento de menores, impidió que 3.000 niños que estaban en las filas paramilitares fueran entregados al ICBF. ¡Cuánto fariseísmo! Preocupa que la idea de volver a la Ley 975 de 2005 sea también la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez, tan amigo de Vargas Lleras. Por supuesto que no se trata de judicializar a unos poquísimos guerrilleros si se aplica la 975 tal como ha sido aplicada. Lo que pretende Uribe es dividir las guerrillas, al condenar por la justicia ordinaria a los comandantes –que son quienes podrían ser acusados de crímenes de lesa humanidad– y amnistiar a sus tropas. Es en este punto exactamente donde se cruzan dos rayas rojas. El Centro Democrático no cederá en este punto porque sabe que la Jurisdicción de paz podría destapar todo lo que ha sido tapado desde la muerte de Pedro Juan Moreno. Un expediente pesado. Tampoco cederá en este tema la guerrilla no sólo porque renunciaría a un principio establecido desde siempre, sino porque cualquier concesión en el tema amenazaría con una división en sus filas y nada ha caracterizado tanto a las Farc como su unidad.
Por lo demás, lo que se propone el uribismo es impedir que los jefes de las guerrillas vayan al Congreso y participen de la vida política. Es el miedo que ha caracterizado a la extrema derecha, el que está detrás de los asesinatos de Gaitán, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro. El pavor de ser desplazada por una fuerza que reduzca sus privilegios. Privilegios políticos con que siempre se ha defendido la gran propiedad y que de nuevo brincan en la propuesta del Centro Democrático: trabar la realización de un catastro técnico y actualizado; atravesarse al limitado alcance de la Ley de restitución de tierras (Ley 1448 de 2011); privilegiar la agroindustria de la palma, la caña de azúcar, los granos transgénicos, en detrimento de la economía campesina; generalizar las Zidres y debilitar más las cinco Reservas Campesinas, y, como si fuera poco, volver a la fumigación de cultivos de coca como método para desplazar colonos y ampliar la frontera agrícola en favor de la ganadería extensiva. Es decir, la uberrimización del campo.
Las manifestaciones que han llenado calles y plazas muestran qué tan pírrica es la mayoría del No alcanzada en el plebiscito y qué tan carente de principios éticos es el uribismo que lo demandó ante las Cortes para ahora usar su resultado como programa electoral. El Sí confía en que la valiente perseverancia del presidente en la búsqueda de la paz no ceda a los cantos de sirena de un nuevo Frente Nacional que, como el del 57, conduzca a la guerra.
PUNTO APARTE: Murió en Bogotá el Señor Jeangros, que me expulsó del colegio Refous donde me refugié de otras expulsiones. Hace un año me llamó a conversar con los estudiantes de bachillerato. Volví a sentirme su alumno y reviví el espíritu crítico e irreverente de su enseñanza. Siguiéndolo a pie atravesamos la Serranía de Las Palomas entre Gachalá y Medina, donde conocí la fatiga de mi cuerpo y la belleza del país. 

Humberto de la Calle - Enfoque de género

El enfoque de género corresponde exactamente a los principios constitucionales vigentes.

De manera falsa se ha venido difundiendo la información de que el Acuerdo de La Habana contiene elementos de la llamada ideología de género. No es cierto. Se trata de una maniobra para atacar el Acuerdo como un todo. Lo que hicimos en La Habana fue adoptar un enfoque de género que tuviera en cuenta las diferencias en las consecuencias dañinas del conflicto, reconociendo que la mujer ha sufrido un impacto enorme, no solo como víctima directa de graves crímenes, la violencia sexual entre ellos, sino también en su condición de hija, madre, esposa y, en muchos casos, responsable solitaria de la preservación del hogar. Este punto de partida implica el compromiso de acentuar en la mujer el proceso de reparación, así como instaurar políticas y herramientas concretas que atenúen, y a la larga supriman, la discriminación ancestral que ha sufrido la mujer.
Vamos al texto y dejemos la especulación. En la página 10 del Acuerdo se lee: “Igualdad y enfoque de género: reconocimiento de las mujeres como ciudadanas autónomas, sujetos de derecho que, independientemente de su estado civil, relación familiar o comunitaria, tienen acceso en condiciones de igualdad con respecto a los hombres a la propiedad de la tierra y proyectos productivos, opciones de financiamiento, infraestructura, servicios técnicos y formación, entre otros; atendiendo las condiciones sociales e institucionales que han impedido a las mujeres acceder a activos productivos y bienes públicos y sociales. Este reconocimiento implica la adopción de medidas... teniendo en cuenta las necesidades específicas y condiciones diferenciales de las mujeres, de acuerdo con su ciclo vital, afectaciones y necesidades”.

Y dentro del amplio marco de la no discriminación, la mención de la comunidad LGBTI busca un compromiso dirigido a evitar el gueto cultural que han padecido, en menoscabo de derechos fundamentales a toda persona.El Acuerdo no toca los temas del matrimonio, la familia, las parejas del mismo sexo ni nada de lo que uno pudiera imaginar como ingrediente de la llamada ideología de género. Entendemos y respetamos la sensibilidad de estas disyuntivas morales. El enfoque de género corresponde exactamente a los principios constitucionales vigentes. Su única ideología es la Constitución.
Para quienes se oponen al Acuerdo en este punto, hay dos caminos: o entienden que han sido informados de manera sesgada, o aceptan que su verdadero propósito es mantener a la mujer confinada a patrones discriminatorios y a la población LGBTI presa de la homofobia.
Esa es la verdadera discusión.
Apostilla: circula en redes sociales una intervención mía sobre este tema, la cual ha sido recortada y malinterpretada. Mis expresiones incluyeron una cita literaria, cuyo propósito no era desconocer realidades anatómicas y fisiológicas de hombres y mujeres. No cometería esa tontería. El propósito era señalar que el rol asignado a ellos, si bien parte de realidades genéticas, se alimenta también de patrones sociales. De allí surge el machismo, por ejemplo, que ha menospreciado el papel de la mujer y ha dificultado su desarrollo pleno.
Un enfoque de género busca obtener la integralidad del reconocimiento de los derechos de la mujer en la vida social. Y en cuanto a la población LGBTI, me inspiré en las palabras del papa Francisco: los miembros de la población LGBTI “no deben ser objeto de discriminación y deben ser respetados y acompañados espiritualmente”.

Humberto de la Calle

Hollman Morris - Censura radical de Peñalosa

Somos la única bancada a la que no se le programaron en el primer semestre debates de control político.
 7:39 p.m. | 14 de octubre de 2016

Soy partidario de que los políticos tengamos todo tipo de controles sobre nuestro desempeño, entre ellos, por supuesto, el control ciudadano que hacen iniciativas como Bogotá Cómo Vamos, promovida por la Universidad Javeriana, la Fundación Corona, EL TIEMPO y la Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá Cómo Vamos hace un ejercicio de evaluación y seguimiento de los cambios en la calidad de vida de la ciudad y el Concejo de Bogotá; en cuanto al Concejo, se propone como objetivo promover un gobierno transparente y una ciudadanía participativa e informada.

Es una iniciativa y herramienta importante para los ciudadanos y para Bogotá. Sin embargo, en la más reciente medición se cometen graves errores que contradicen sus objetivos fundamentales. Bogotá Cómo Vamos califica con un 45 por ciento el control político que hacemos los concejales y las bancadas, debido a que esa es la función esencial de los concejales. En mi caso, fui calificado con 0 por ciento, y es aquí donde surge el daño irreparable al buen nombre, que radica en que el control político no depende exclusivamente del concejal.

He radicado proposiciones para que se realicen los siguientes debates, tanto al presidente de la corporación como a los presidentes de las diferentes comisiones: ‘carrusel’ de la contratación, con invitación al Fiscal General de la Nación (con aceptación del exfiscal Jorge Perdomo); metro pesado, metro elevado, vendedores ambulantes, reserva Van der Hammen, Canal Capital. Ninguno fue programado para debate de control político; no hay antecedentes de que esta práctica haya ocurrido, nunca se había visto que el Concejo de Bogotá no le programara un debate a la oposición; hoy ocurre, bajo la presidencia del concejal Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, violentándose dos derechos fundamentales, el ejercicio del control político establecido en la Constitución y la ley y, de la misma manera, afectando el derecho al buen nombre, consagrado en la Constitución Política. Situación generada por la falta de garantías al ejercicio de la oposición, maltratando la democracia. No obstante, vale la pena resaltar que diferentes bancadas manifestaron su malestar y desacuerdo al presidente de la corporación por esta práctica.

Somos la única bancada a la que no se le programaron en el primer semestre debates de control político, y es aquí donde surge una oportunidad. Si el objetivo de Bogotá Cómo Vamos es “promover un gobierno transparente”, también su observancia debe estar dirigida al control de garantías, que en este caso se violentó, problema que está en el alma de la política colombiana. Callar a la oposición para gobernar no son los sellos de este tiempo.

Bogotá Cómo Vamos no hace la aclaración pertinente, contribuyendo así a que esta práctica antidemocrática pase desapercibida. El control ciudadano también es de doble vía: así como observa, tiene el deber de emitir información veraz, y este no ha sido el caso. No pierde la bancada progresista, pierden los bogotanos cuando su junta directiva hace debates de control político al acomodo del gobernante de turno, o solo los que él quiere y promueve.

¿Faltó rigor de la evaluación al no advertir la irregularidad? ¿Falta flexibilidad del indicador cuando se presenta este tipo de violación del derecho fundamental de control político?

A propósito de las campañas de desprestigio y fabricadas con mentiras, el concejal al que censuran en el Concejo es el mismo concejal que tildan de instigador de disturbios en TransMilenio, de manipulador de habitantes de la calle y, ahora, de ser el peor concejal de Bogotá. La construcción de un nuevo país en paz exige decencia democrática.

Hollman Morris

* Concejal progresista de Bogotá, D. C.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

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Basta de Terrorismo de Estado

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