Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Pueblo venezolano se moviliza contra intento de Golpe parlamentario de la derecha

El pueblo de Venezuela se movilizó en contra del intento de Golpe parlamentario de la derecha durante la sesión extraordinaria convocada este domingo por la directiva de la Asamblea Nacional.
Jóvenes, mujeres, hombres e incluso adultos mayores y representantes de distintos sectores se concentraron frente a la sede de la Asamblea Nacional para rechazar el documento que promueve el desconocimiento de la institucionalidad del país, aprobado por la derecha, actualmente mayoría en el Parlamento.
La oposición venezolana, que tiene mayoría parlamentaria, declaró este domingo una “ruptura del orden constitucional”, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera suspender temporalmente la recolección del 1 por ciento de las firmas para activar el referendo revocatorio, por las irregularidades que detectaron varios tribunales penales.
También discutieron un acuerdo para la destitución del presidente constitucional, bajo el argumento de abandono del cargo por su gira de trabajo a países de la OPEP.
A las afueras de la Asamblea Nacional, el pueblo protestó contra las resoluciones adoptadas y un grupo de ellos irrumpió en el recinto.
No obstante, dirigentes socialistas llamaron a la calma y pidieron concentrarse en la Plaza Bolívar de Caracas, diagonal al edificio de la Asamblea Nacional.
El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, que se encuentra en desacato al TSJ por incumplir decisiones del Poder Judicial, aseguró que emprenderá un “juicio político” al presidente Nicolás Maduro y emitió una resolución para la sustitución irregular de las autoridades de los poderes electoral y judicial.
Los diputados socialistas convocaron a una concentración el próximo martes en la avenida Libertador para marchar hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para recibir al presidente Maduro de su regreso de la gira por medio oriente que tiene por objetivo el incremento de los precios del petróleo.
“Lo que hizo hoy la MUD (denominada Mesa de la Unidad Democrática) fue una payasada muy grave tratan de dar un golpe parlamentario, pero no lo lograrán. La historia parece cíclica, el pueblo sabe defender la Revolución Bolivariana (…) Pueblo en la calle movilizado, a defender la Patria”, enfatizó el diputado socialista Elías Jaua.
AVN | Telesur

Diosdado Cabello: Terminó el ‘show’ de la AN, poder legislativo está tocando fondo


Les prometieron a su gente que la sesión de hoy seria definitiva, van de mentira en mentira, que pena”, dijo

El diputado del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró este domingo que “terminó el show” de los parlamentarios opositores y consideró que la AN está “tocando fondo”.

A pesar de aprobar un documento donde declaran la supuesta ruptura del orden constitucional, “Maduro sigue siendo Presidente”, señaló Cabello.

En su cuenta en la red social Twitter @dcabellor, ratificó que en el país hay “un pueblo chavista moralizado y en combate”.

Indicó que la sesión “ordinaria” pautada por la presidencia del Parlamento es un recuento de lo sucedido desde el mes de enero, cuando se juramentaron, hasta hoy.

Al respecto, señaló que los dirigentes de la oposición “no aprenden” y engañaron a sus seguidores nuevamente, ya que no cumplieron con lo prometido.

“Les prometieron a su gente que la sesión de hoy seria definitiva, van de mentira en mentira, que pena”, aseveró el parlamentario.

Cabello manifestó que esto demuestra otro fraude de líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

No aprende la dirigencia de la mud, otra vez engañaron a su gente, la sesión en la AN es un recuento desde enero hasta hoy, puro gamelote
Otro fraude de la dirigencia de la mud, les prometieron a su gente q la sesión de hoy seria definitiva, van de mentira en mentira, que pena
Terminó el show de la AN: Maduro sigue siendo Presidente, el poder legislativo tocando fondo, un Pueblo Chavista moralizado y en combate

CO

Los detalles del caso Santiago Uribe Vélez

La Fiscalía da a conocer datos de Los 12 Apóstoles
El ente investigador asegura en el expediente contra el ganadero que la impunidad en los crímenes de Los 12 Apóstoles se debe a un pacto de silencio que tan solo fue posible romper casi 20 años después de ocurridos.
Por: Redacción Judicial - El Espectador.

La noticia de que Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, tendrá que responder ante un juez por sus nexos con paramilitares, llega en un escenario político en el que el uribismo parecía respirar después de un año de muchos líos judiciales en contra de sus principales alfiles. El mismo Santiago Uribe, el juicio contra Jorge Pretelt y la captura de Andrés Felipe Arias en Estados Unidos son solo los más destacados.
El llamado a juicio de Santiago Uribe coincidió con un momento político complejo, pero era inevitable que se tomara una decisión, pues según los tiempos legales del proceso, la semana posterior al plebiscito se debía tomar la decisión de si se archivaba por supuestos nexos con el grupo paramilitar llamado Los 12 Apóstoles –como lo solicitó la Procuraduría– o si sería en los estrados judiciales que se definiría la suerte de Santiago Uribe. Ahora, debido a la reciente decisión de la Fiscalía, será ante un juez que la Fiscalía tendrá que comprobar los señalamientos en contra de Uribe por la conformación de grupos armados y por la muerte de Camilo Barrientos, un hombre que fue señalado de auxiliar a la guerrilla.
No obstante, le dijeron a El Espectador fuentes cercanas al proceso, la decisión no se había tomado por lo voluminoso del expediente y por los recursos que la defensa de Uribe había interpuesto para que el caso fuera trasladado. Según argumentaron los abogados del ganadero, el fiscal delegado ante la Corte Suprema que lleva el caso, Carlos Iván Mejía, supuestamente tomó medidas que no se ajustaban a los procedimientos legales durante su captura y además, no sería el encargado de investigarlo, pues este no goza de fuero constitucional, quienes son los que deben se investigados por este tipo de fiscales.
A estas alturas, al hermano del expresidente Uribe solo le queda acudir a los estrados para defenderse, pues el pasado 6 de octubre se vencieron los términos para que solicitara la nulidad de su proceso. En el expediente la Fiscalía estableció que el 99 % de los crímenes de Los Doce Apóstoles, cometidos en el norte de Antioquia, continúan en la impunidad y que se trata de delitos de lesa humanidad.
El expediente y sus pruebas
El argumento de la Fiscalía es que los homicidios de casi 400 campesinos y pobladores –ocurridos entre 1990 y 1998– se dieron en un contexto generalizado y discriminatorio al ser señalados como auxiliadores de la guerrilla. Entre la lista de víctimas está Camilo Barrientos, un conductor de chiva que fue acusado de hacerle favores a la guerrilla y por tal motivo habría sido asesinado el 24 de febrero de 1994.
Según la Fiscalía, la impunidad en estos casos se dio gracias a un pacto de silencio que durante décadas existió en la región. Casos como el asesinato de ocho agentes del CTI en 1996 que se atrevieron a indagar sobre la alianza entre militares, hacendados y paramilitares, es el claro ejemplo de la dificultad que tuvieron las autoridades para develar las alianzas criminales. Fue tan traumática la investigación de estos delitos que muchos testigos declararon bajo reserva de identidad. De hecho, el proceso de Santiago Uribe en un principio fue archivado en agosto 25 de 1999, pero con la aparición del mayor (r) Juan Carlos Meneses, un testigo clave, se reabrió en septiembre de 2010.
La defensa de Santiago Uribe ha insistido en que el proceso es un complot político que busca afectar la imagen del expresidente Álvaro Uribe, quien al cierre de esta edición no se había pronunciado sobre el llamado a juicio de su hermano menor. Asimismo, que existen irregularidades en las declaraciones de los cinco principales testigos del caso, al afirmar que en ningún momento los conoció y que las supuestas reuniones de Los Doce Apóstoles que se hicieron en la finca La Carolina nunca se realizaron cuando el inmueble era de su propiedad. Tal ha sido la controversia de los testimonios, que la defensa solicitó investigar por falso testimonio al coronel (r) Pedro Benavides, al exagente de Policía de Yarumal Alexánder Amaya, al mayor (r) Juan Carlos Meneses y al ganadero Álvaro Vásquez.
Sin embargo, la Fiscalía tiene otra hipótesis sobre las supuestas incongruencias en los relatos de los testigos: “Existe evidencia sobre la interferencia de Santiago Uribe Vélez, por interpuestas personas, para controlar los resultados de las investigaciones penales a favor de otros miembros de la organización armada y como estrategia para garantizar su silencio. Existe una concertación de testigos que están faltando a la verdad para favorecer los intereses de Santiago Uribe Vélez y desviar la investigación”.
En pocas palabras, que Santiago Uribe ha presionado a los testigos para que cambien su versión de los hechos. Uno de los principales testigos que presentará en juicio la Fiscalía es el agente de Policía Alexánder Amaya Vargas, quien además era escolta en la época de los hechos de otro declarante estrella, el mayor (r) Juan Carlos Meneses. Amaya habló con las autoridades por primera vez el 9 de agosto de 1996 bajo reserva de identidad y dijo que había sido testigo de una reunión de Los 12 Apóstoles en la finca La Carolina.
A su testimonio se sumó el de Juan Carlos Meneses, quien reapareció en 2010 cuando en una entrevista con el premio nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, reveló que supuestamente Santiago Uribe había patrocinado grupos paramilitares. En su relato dijo que llegó a comandar la Policía de Yarumal en 1993 y que al recibir el cargo, su antecesor, el entonces capitán Pedro Benavides, le dijo que debía “colaborar” con un grupo de limpieza social de la región. Con el testimonio de Meneses fue que la Fiscalía ordenó la captura de Santiago Uribe. Además, le entregó a la Fiscalía una prueba más: un video en el que se escucha al hoy coronel en retiro Pedro Benavides aceptando que tuvo relación con el grupo de Los 12 Apóstoles.
La defensa de Santiago Uribe ha manifestado que el video es una prueba ilegal, pues fue una grabación clandestina. La Fiscalía respondió que la grabación era una especie de protección para Meneses porque supuestamente desde 2004 era objeto de amenazas. En pocas palabras, una especie de seguro “legítimo”. Además, que con ese video no era “ningún despropósito afirmar que Santiago Uribe, a través de Pedro Manuel Benavides, ha intentado controlar testigos como Meneses o sobornarlos, como el caso de Amaya”. Ya será un juez el que determine la validez de esta prueba.

Narcotraficantes manejan 149 pandillas en Bogotá


Cuatro de cada 10 adolescentes reincide en el porte de estupefacientes. En Bogotá, 507 colegios y sedes educativas han sido identificados como centros de distribución y de consumo de estupefacientes. Las cifras son de la Fiscalía.
Siete localidades de Bogotá han sido elegidas por los narcotraficantes para la expansión de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. 147 pandillas funcionan en Bogotá y viven y se mantienen de la distribución de drogas
Se han dedicado a reclutar niños y niñas entre los 9 y los 17 años de edad para la distribución de estupefacientes. En eso se concentra hoy su negocio. Así se mueve la fabricación y distribución de drogas para el resto de la ciudad.
Camilo es un joven de 13 años y medio. Se mueve, mira rápido, desconfía de todo y de todos. Dice que no se puede confiar en nadie. Camina entre las localidades de Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar donde tiene ‘un parche’ o ‘parceros’ que lo conocen.
Trabaja para una olla conocida como ‘Los Angelitos’, que lo reclutaron y lo enseñaron a ‘trabajar’, como él dice. Es parte de la estructura. Él vende y se carga con cantidades de droga que expende con otros niños y niñas, en sitios cercanos a establecimientos educativos y lugares de formación académica, parques, y deja en algunas residencias que sirven como olla para la reventa.
‘Los Paisas’, ‘los Rottwailler’ y ‘los Angelitos’ también sirven como reclutadores de otros pequeños en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Bosa. Estas bandas dedicadas al narcotráfico utilizan a los menores como carritos, traficantes, consumidores y delincuentes especializados en hurtos, atracos con armas blancas, y en algunos casos utilizan perros de razas peligrosas para amedrentar a sus víctimas.
Según Camilo “nos obligan, primero nos dan dinero, comida, luego droga, y después toca hacer lo que digan y lo que sea, o si no, se muere”.
En este recorrido que realicé con algunos de estos pequeños comprobé que las bandas concentran sus operaciones delictivas en siete localidades y 34 barrios, donde manipulan la fabricación de estupefacientes, químicos y materia prima para la elaboración casera, en cocinas, donde se rebaja la ‘mercancía’, como ellas la llaman.
Allí en aquellos lugares elaboran bazuco, cocaína, en circunstancias artesanales y con un alto peligro para la vida humana.
Consultado el CTI de la Fiscalía sobre esta situación de las mafias no hay una sola localidad según ellos donde no haya un expendio clandestino de estupefacientes.
Para el Cuerpo Técnico de Investigaciones los jóvenes hacen parte de una estructura criminal en la que el poper, el dick y disolventes para inhalar son productos prioritarios para distribución junto con la cocaína, la marihuana y el bazuco. En bicicletas recorren barrios, colegios, donde distribuyen entre 30 y 200 gramos de estupefacientes a diario.
Lo más grave en toda esta cadena es que obligan a estudiantes a la comercialización de los alcaloides y alucinógenos dentro de los planteles educativos, con la amenaza de asesinarlos si no lo hacen.
@JoseLRamirezM

Cómo provocar una guerra nuclear a través de los medios de comunicación

John Pilger, La Haine. 
La Corte Penal Internacional ha absuelto discretamente al último presidente de Serbia, Slobodan Milošević, de los "crímenes" cometidos durante la guerra de Bosnia

La exoneración de un hombre acusado del peor de los crímenes, genocidio, no apareció en titulares. No fue publicado ni por la BBC ni la CNN. The Guardian se permitió un breve comentario.

Un reconocimiento tan inusual fue enterrado o suprimido, comprensiblemente.

Pues diría demasiado sobre cómo hacen su trabajo los gobernantes del mundo. La Corte Penal Internacional de la Haya para la antigua Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) ha absuelto discretamente al último presidente de Serbia, Slobodan Milošević, de los "crímenes" cometidos de 1992 a 1995 durante la guerra de Bosnia. Lejos de conspirar con el convicto líder serbobosnio Radovan Karadžic, Milošević, de hecho, “condenó la limpieza étnica”, se opuso a Karadžic e intentó detener la guerra que desmembraba a Yugoslavia. Enterrada casi al final de una sentencia de 2.590 páginas sobre Karadžic del mes de febrero último, esta verdad, además, demuele la propaganda que sirvió para justificar el ilegal ataque de la OTAN a Serbia en 1999

Leer texto completo [PDF]

Tres escenarios para una re-negociación

Allende La Paz, Revista Cambio Total

Hay tres escenarios posibles para re-negociar el Acuerdo de La Habana. Re-negociación que echó por tierra lo pregonado por el presidente JM Santos de ”Nada está acordado hasta que todo esté acordado” (quizá ésto será motivo de análisis posterior). Ahora parece ser que ”Nada está acordado hasta que haya re-negociación”, mostrando la cara politiquera de Colombia ante los ojos del mundo y la falta de seriedad de la élite en el poder.

Escenario 1 – El narco-paramilitar número 82 expresidente insiste en imponer sus condiciones. Escenario que es muy posible ya que conocemos la terquedad de quien no tiene argumentos. Hemos visto que Uribhitler ni siquiera se ha leído el Acuerdo Final. Si lo hubiera hecho hubiera procedido de manera diferente. Más sesudo. Pero sabemos que pedirle acciones sesudas a Uribhitler es como ”pedir peras al olmo”. Este escenario sería tremendamente catastrófico para todos, en especial para el pueblo –el que pone los muertos en la guerra-, que continuaría con sus movilizaciones que podrían desembocar en un Paro Cívico Nacional que diera al traste del regimen burgués, es decir, una Insurrección.

Escenario 2 – Fracasa la re-negociación del Acuerdo Final porque los No uribistas persisten en imponer sus “condiciones” a la Mesa de La Habana y por ahí derecho deslucir al Nobel de Paz 2016. Así es la mezquindad politiquera. Consecuencia de ese fracaso las FARC-EP volverían a la Guerra, con mucha ganancia a su favor. El país y su pueblo ha visto la posición de las FARC-EP para negociar y que tiene en su ideario colectivo la vision del país que quieren para empezar a construirlo con/para todos los colombianos.

Por otra parte, habría una Comunidad Internacional más proclive a los mensajes de las FARC-EP y quizá por allí salte un país que se decida a apoyarlas para romper el “empate técnico” entre las partes que adelantan la Guerra, con lo cual las cosas cambiarían totalmente ya que la correlación de fuerzas sería la que definiría la solución del conflicto interno.

Escenario 3 – Las partes de la Mesa de La Habana llegan a un acuerdo acogiendo las propuestas que son viables, negociando las negociables y desechando las propuestas/imposiciones que no son realizables del total de las 400 propuestas recibidas en la Casa de Nariño. Este escenario, el más posible dada la decisión de las partes, sería muy benéfico para el país ya que se continuaría en la construcción de la Paz, con Justicia Social, pero tropieza con la cantidad de propuestas, ya que si se abordara una propuesta al día, por ejemplo, nos llevaría más de un año evacuarlas todas. Ésta sería la vía menos dolorosa para el pueblo y para el país y es la que quisiéramos todos los colombianos de bien, y sabemos es la que buscan las FARC-EP, apoyado por el pueblo colombiano que se está movilizando. Por lo pronto, el ambiente que se vive en la Mesa de La Habana es de cordialidad entre las 2 partes, pero no sabemos si se dañe por la terquedad de imponerle a las FARC-EP lo que no han ganado en el frente de batalla.


Pareciera que lo más sensato sería transitar por el 3er escenario, pero en éstas cosas, con la politiquería de por medio, es posible que los escenarios 1 y 2 se vuelvan posibles. 

Usurpación de baldíos


Por: Alfredo Molano Bravo - El Espectador. 
La tan mentada y resonante cuestión agraria, a la que le hemos dado tantas vueltas y revueltas, se reduce en última instancia a la apropiación de baldíos.
La tierra se la han ido apropiando de hecho los terratenientes, los grandes concesionarios y también los campesinos. Los enfrentamientos en los años 20 y 30 fueron por los baldíos trabajados por los colonos y reclamados por los latifundistas con la venia de los gobiernos y las amenazas de los yataganes de la Policía. Los títulos de propiedad registrados con sellos y firmas son muchos menos que las tierras ocupadas de hecho por unos y otros. Esa debilidad institucional es intencionada para facilitar la expansión de la gran propiedad. El resultado ha sido la violencia, con mayúscula o con minúscula. El Estado no sabe a ciencia cierta cuánta tierra tiene, ni cuánta es de los propietarios –pequeños o grandes– y menos cuánta es de los poseedores. Total, el caos. Los papeles sobre las tierras –las llamadas escrituras– para serlo de verdad requieren el respaldo oficial del Estado, o sea de los notarios, que han sido tradicionalmente, hasta hace muy poco, fichas políticas. Es un reconocimiento basado en la buena fe y entre amigos ese trato no ha sido problema. Pero cuando sale un campesino a reclamar su trabajo sobre una montaña, la buena fe deja de ser fundamento del trato.
Cuando se comenzó a discutir el primer punto de la agenda en La Habana, la tierra, saltó a la mesa el asunto del catastro. ¿Cuánta tierra es baldía y cuánta ha sido apropiada, poseída, ocupada? Quizá sólo el 30% de la tierra tiene títulos con firmas, sellos y resellos . El 70% está el aire. De ahí la urgencia de actualizar el catastro, ponerlo al día, definir de quién es qué. No es una tarea fácil. Pero es difícil, no desde el punto de vista técnico, eso es lo de menos. Lo complicado es la resistencia de los grandes poseedores de tierra a que se la midan y se les destape su tradición legal. Después del despojo de seis millones de hectáreas hecho por la trinca del paramilitarismo, grandes ganaderos y políticos, el Gobierno nombró un superintendente de notariado y registro que una vez terminado el uribato fue nombrado gerente de Fedegán. En realidad no fue un nombramiento, fue una confesión.
La oposición del No al acuerdo de La Habana principia con el No a una actualización del catastro y sacan de los zamarros el argumento de la “buena fe exenta de culpa” para legalizar los papeles que la Superintendencia dejó volando y no alcanzó a firmar. Por esa razón Uribe habla de que el acuerdo es un ataque a la propiedad privada. Quiere dejar que esos seis millones de hectáreas que los paramilitares les robaron a los campesinos sigan en manos de los testaferros de primera, de segunda y de tercera generación. Contra el testimonio de los actuales “propietarios” no hay recurso alguno; la palabra del terrateniente equivale al título de propiedad. Las ubérrimas tierras ganadas con el terror paramilitar quedan en manos de los que fomentaron, financiaron y hoy exculpan a los victimarios. El uribismo busca brincarse la Ley de restitución de tierras para regresar a lo que en su gobierno se sancionó como legítimo.
No es posible que el país se deje meter semejantes uñas en la boca.
Punto aparte. Los políticos encontraron una mina de votos en la prohibición de las corridas de toros. Privilegian un derecho no consagrado explícitamente en la Constitución –y por eso hacen toda clase de maromas– para aplastar a una minoría que tiene una larga tradición cultural y que va a los toros como se va a una ceremonia. Hoy se persiguen con un proyecto de ley, mañana terminarán perseguidas con idéntica arma otras minorías.

Los dos Uribes

Cuando era presidente, Uribe no se oponía a la elegibilidad de los guerrilleros. y hablaba de la necesidad de que la amnistía y el indulto cobijaran incluso a los autores de delitos atroces.
Siendo presidente Álvaro Uribe afirmaba que la fórmula para hacer la paz con las guerrillas era exactamente la contraria de la que hoy propone. Una reveladora grabación del año 2006 muestra que para ese momento era partidario de que los guerrilleros pudieran llegar al Congreso. Uribe también decía que los miembros de las FARC y el ELN que firmaran la paz  podrían gozar de gozar de amnistía e indulto, incluso los autores de delitos atroces. El intransigente dueño del No aseguraba, en esa época, que su llamada ley de “Justicia y Paz” era insuficiente para hacer la paz con la guerrilla.
 
La incontrovertible grabación en audio y video fue efectuada durante una conferencia de prensa del, en esa época, presidente en  respuesta a una interpelación telefónica del periodista Juan Gossaín quien preguntó qué tan lejos estaba dispuesto a ir para lograr el intercambio humanitario con las FARC, como se conocía el canje de secuestrados por guerrilleros presos.
 
La respuesta del entonces presidente Uribe fue más allá del canje y planteó la posibilidad de buscar un acuerdo de paz: “Es muy claro, Juan, todo colombiano que aspira al acuerdo humanitario, en el fondo del corazón tiene la ambición de que el acuerdo humanitario sea un escalón hacia la paz. Entonces por eso es prudente y aconsejable, al hablar de acuerdo humanitario, también hablar de acuerdo de paz”. 
 
Fue entonces cuando Uribe reconoció que la ley de justicia y paz –tan promovida hoy por él como la norma adecuada para tratar a las FARC- era insuficiente para lograr un acuerdo de paz con la guerrilla: “Seguramente un acuerdo con las FARC o el ELN va a exigir unas normas mucho más benignas que las que están en la ley de justicia y paz. En la ley de justicia y paz no se reforma el impedimento constitucional para que personas que estén condenadas por delitos distintos al delito culposo, al homicidio o al delito culposo vayan al Congreso.”
 
Si señores, lo pueden leer otra vez o ver el video en semana.com, Álvaro Uribe no se oponía a la elegibilidad de los guerrilleros. Además apoyaba que un acuerdo de paz modificara la Constitución: “Si un acuerdo de paz exige que (los guerrilleros) vayan al congreso, eso hay que removerlo, ese obstáculo seguramente habrá que removerlo con una norma constitucional”. 

Los guerrilleros que proponía que fueran al congreso no eran únicamente los condenados por delitos políticos, como hoy lo predica. Cuando era presidente, Uribe hablaba de la necesidad de que la amnistía y el indulto cobijaran incluso a los autores de delitos atroces: “Por ejemplo, la ley de justicia y paz nunca pretendió alterar lo que hay en el ordenamiento jurídico, que prohíbe la amnistía y el indulto para los delitos atroces, seguramente en un acuerdo con las guerrillas eso habrá que llevarlo al texto constitucional y seguramente y eso hay que anticipárselo al país, los paramilitares pedirían que se les extienda, por principio de favorabilidad, el beneficio que conceda esa norma constitucional”
 
Otra curiosidad de la  declaración es que Álvaro Uribe no reclamaba la entrega de armas de la guerrilla usaba el mismo término “dejación” que tanto ha criticado en su sucesor: “Entonces hablar de eso, con la previa condición de la dejación de armas no le hace daño al país. Además un punto bien importante, ¿por qué yo hablo de esos temas? Porque el gobierno tiene la misma firmeza para mantener la seguridad democrática que la apertura para buscar acuerdos de paz”.
 
El ahora obcecado propietario del No sostiene que “es mejor quedarse 20 años más en La Habana negociando con las FARC” en lugar de darles lo que él mismo les ofrecía en octubre de 2006, sin siquiera haberse sentado a la mesa. (Ver 20 años.jpg)
 
Sin embargo, en esa misma conferencia de prensa, Uribe defendía la necesidad de una negociación de paz expedita. La transcripción oficial de la declaración del, por aquellos días, Presidente Uribe, muestra además que se ofrecía personalmente para reunirse con la cúpula de las FARC: “Si hay buena fe, un proceso expedito de paz, no un engaño y esa reunión diere una contribución, yo no tendría inconveniente en hacerla”. (Ver transcripción.jpg)
 
¿Por qué  Uribe ofrecía elegibilidad para los guerrilleros, incluso los responsables de delitos atroces; justicia especial para dar amnistía e indulto a los alzados en armas, sin excepción; e incorporación a la Constitución de las nuevas normas? Porque sabía muy bien que sin esas herramientas no es posible llegar a un acuerdo de paz.
 
¿Y por qué ahora no es aceptable lo mismo que él proponía siendo Presidente?. La respuesta la debe dar el senador Uribe.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger