Headlines News :
Home » , , , , , » Desaparición forzada, la responsabilidad estatal

Desaparición forzada, la responsabilidad estatal

Written By Unknown on miércoles, enero 11, 2017 | miércoles, enero 11, 2017

Allende La Paz, Cambio Total.

Un editorial de El Tiempo titulado "Una pesadilla interminable" aborda la desaparición forzada en Colombia, pero como siempre pretende echarle el agua sucia a las FARC-EP en tanto trata de soslayar la responsabilidad estatal.

Reconoce que según el Informe de CNMH "En Colombia, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Memoria Histórica, esa tragedia se ha repetido al menos 60.630 veces desde la década de los 70

Sin embargo, presenta las cifras estadísticas de manera tendenciosa, al tiempo de reconocer que todas las partes tienen responsabilidad, consigna que "De una cifra cercana a los 26.000 casos, reportada en el informe ‘Basta ya’, del 2013, Memoria Histórica ha pasado a reportar más de 60.000 desapariciones forzadas". Estas cifras fueron publicadas en Cambio Total en noviembre de 2016.

Por su parte, Gustavo Gallón de Coljuristas dice que "la desaparición forzada en Colombia es tan grave que las autoridades ignoran sus dimensiones: 22.261 casos según el Instituto de Medicina Legal, 45.515 según la Unidad de Víctimas, y aproximadamente 69.000 según la Fiscalía".

Sin embargo, el veneno es vertido al "desmenuzar" las cifras que supuestamente son responsabilidad de la guerrilla: "en la macabra lista hay no menos de 5.800 desapariciones cometidas por las guerrillas, y muchas corresponden a secuestrados, tanto civiles como miembros de la Fuerza Pública, que nunca volvieron a sus hogares. Y de esa cifra, en 1.067 procesos las Farc aparecen como directas responsables".

Si sacamos los porcentajes ateniéndonos a las anteriores cifras, el 9,66% de las desapariciones forzadas fueron ocasionadas por las guerrillas y de entre éstas las FARC-EP habrían cometido apenas el 1,77%.

El Tiempo manipula las cifras en el Editorial de Marras y no muestra que la desaparición forzada fue causada en el 90,34% de los casos por las fuerzas militares-narcoparamilitares, incluídos los organismos de seguridad política estatal.

Es más, no "desmenuza" la responsabilidad estatal y si la nombra es de manera superficial. No es ésta una forma maquiavélica de presentar las cifras de desaparición forzada? Es una manera de esconder la responsabilidad estatal convirtiéndose en cómplices de quienes cometieron el delito. 

Resaltamos que desde el gobierno de César Gaviria Trujillo se vino presionando la necesidad de tipificar la desaparición forzada como un delito contra los derechos -Gaviria no quiso reconocer la desaparición y vetó una ley que lo tipificaba como tal-, y solo en las últimas décadas se logró esta tipificación.



mayo 28, 2014


El siguiente ciclo de Conversación de la Mesa de La Habana –en búsqueda de la Paz- no ha empezado y ya el procuradorcito Ordóñez ( el troglodita quema libros al estilo hitleriano) se ha ido lanza en ristre contra la posibilidad de alcanzar un Acuerdo que pacifique, por fin, la vida de los colombianos.


Es increíble como los medios en poder de la oligarquía magnifican –ayer lo hacían con el « efecto teflón » de Uribhitler que permitió y « suavizó » las violaciones de todo tipo cometidas por el presidente más corrupto en la historia colombiana- las posturas de los miembros del Klu Klux Klan colombiano, la « extrema derecha enemiga de la Paz ». Sin embargo esconden la realidad de lo que se llaman las víctimas en Colombia.

El mismo Informe Basta Ya –incompleto por la propia persecución de los defensores de DH y por la propia ineptitud estatal- señaló que del total de 220.000 víctimas que ellos registraron, el 83% de las masacres, el 83,3% de las ejecuciones extrajudiciales y el 97,7% de las desapariciones forzadas son responsabilidad estatal.

Esta semana nada más sale el Informe del Centro de Memoria Histórica –oficial- que trae la espantosa cifra de 26.000 personas desaparecidas forzosamente, y si el anterior Informe Basta Ya ! estaba en lo correcto el 97,7% de esas víctimas son responsabilidad del estado, o sea que 25.402 víctimas de desaparición forzada es responsabilidad estatal, en tanto apenas 598 víctimas son responsabilidad de autores desconocidos o de la guerrilla.

Preguntamos: Contra lo planteado por el procurador, no es al revés la cosa... No se revictimiza a la víctima cuando se le dice que su victimario -el Estado- seguirá en el poder?.


En desarrollo...
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger