Headlines News :

[Colombia] Espacios "democráticos" re-estrechos

Written By Unknown on jueves, diciembre 07, 2017 | jueves, diciembre 07, 2017

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.

La democracia burguesa es una democracia de clase que siempre se ejercita en favor de las clases en el poder. La ”democracia” para las clases populares nunca es plena y siempre es recortada y en espacios estrechos, en la mayoría de los casos re-estrechos. La democracia va siendo excluyente cuando ella va siendo recortada para los sectores populares por parte de las élites en el poder.

En Colombia, en 1964 tuvimos un caso que ejemplariza lo anterior. Se lanzó un ataque contra 48 campesinos -48 por favor!- con 16.000 soldados, utilizando aviación y bombardeando, además de la utilización de la peste negra, un arma biológica.

Allí se desencadenó una guerra que derivó en “guerra sucia” (aproximadamente años 80) por parte de las fuerzas militares cuando en contubernio impúdico se aliaron con las bandas de narcotraficantes y fundaron los narco-paramilitares, pasando a formar las fuerzas militares-narcoparamilitares.

Claro que muchos analistas preconizan que no hay guerra “limpia”, pues uno de los principios es el uso de estratagemas y astucias para baancear el equilibrio de fuerzas hacia el lado propio, ni siquiera la “guerra de los detergentes” porque siempre el agua sale sucia.

Cuando pensábamos que comenzábamos a transistar el comienzo del camino de la construcción del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno en representación de todo el estado, se atraviesan como “vacas muertas” sectores trogloditas que no quieren ni siquiera abrir portillos, o pórticos, por donde comiencen a ejercer sus derechos democráticos los sectores excluídos desde 1964.

La negativa del Congreso a las Circunscripciones de Paz para las zonas afectadas por el conflicto interno o guerra interna es una sumatoria de incumplimientos y de “meterle mano” y robos al Acuerdo de Paz firmado que muestran en realidad que en un sector de la élite en el poder siguen ejerciendo el poder de forma criminal y excluyente contra el pueblo colombiano.

La mafia empotrada en el Congreso, en las Cortes, en el Ejecutivo, muestra que la corrupción ha dados pasos gigantescos hacia el apoderamineto total del estado, en contra del sector político “honesto” que aún pretende manejar el estado con cierta transparencia.

Evidentemente que la respuesta popular no será la misma corrupción, sino precisamente la erradicación de ésta de la vida nacional. El poder político en los momentos actuales no nace del pueblo, sino de las mafias empresariales, de sus corruptos actos criminales (Reficar, CoopSalud, Odebrecht y los que se van incubando a nivel nacional y en la alcadía de Peñaloza, etc, etc), los cuales tartan de cerrar cualquier espacio por los cuales el pueblo pueda manifestar su voluntad.

Tenemos entonces que romper esos estrechos espacios democráticos, ampliar las estrechas rajaduras del decrépito edificio estatal, a fin de ir creando amplios espacios y alamedas por donde se manifieste el pueblo en su conjunto.

Si hemos padecido y soportado 53 años de Guerra sucia, de Terrorismo de Estado, de exclusión política, estamos en disposición de soportar unas décadas mpas en lucha por ir derribando las estrecheces a que es sometido el pueblo. Más ahora cuando contamos con un partido popular templado en la lucha, disciplinado, cohesionado orgánicamente, como la FARC.

La lucha la continuamos entre todos. Partido, organizaciones populares, clases populares, individuos, etc. Todos estamos marchando hacia un objetivo único: La Construcción de un Nuevo país en paz con justicia social.


Nada nos arredra. Si por la paz nos están matando, por la paz seguiremos luchado.
Share this post :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger