Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El Día en que se dañó la tranquilidad

CODHES


En enero de 2011, la Fiscalía General de la Nación publicó un informe en el que documenta 173.183 asesinatos y 34.467 desapariciones forzadas. Se conoce que el 10% de la población se encuentra en condición de desplazamiento (5,2 millones de personas entre 1985 y 2010) y que alrededor de 380 mil personas buscaron o siguen buscando refugio en 36 países del mundo. En su mayoría, las víctimas no eran combatientes. Eran hombres, mujeres, niños y niñas en estado de indefensión que fueron atacados sin que a los agresores les importara su condición de población civil, mucho menos que se tratara de personas protegidas por el derecho internacional humanitario. 

En la cotidianidad de un conflicto armado tan prolongado, la muerte y el dolor se observan como una tragedia lejana a la que, casi siempre, se responde con indiferencia. Así se paraliza una sociedad, a veces indolente, a veces impotente, una sociedad que se resguarda en los centros urbanos, de espaldas a lo que ocurre en las zonas de la guerra, en las montañas, las fronteras, las selvas y los ríos. Así, las cifras de la guerra muestran la magnitud de la violencia, el panorama de la confrontación, la crisis humanitaria y la degradación del conflicto, pero no revelan la forma cómo ocurrieron los hechos. 

Se sabe de masacres, de asesinatos selectivos, de sicarios que disparan y huyen, de bombas y de atentados, pero siguen siendo noticias de la violencia que hacen invisible las formas a las que acuden los victimarios para causar más dolor, para generar terror, para provocar pánico y generalizar el miedo. Matar al adversario, real o supuesto, no basta. A veces, civiles son disfrazados de enemigos y dados de baja como “combatientes” para producir “positivos”. En ocasiones se tortura hasta provocar la muerte. La destrucción y el despojo son parte del mensaje que crea el imaginario de la guerra, la imagen de la tierra arrasada que antecede al desplazamiento forzado. Pero hay otras formas de imponer el miedo, de confirmar quién manda, de recordar que los guerreros buscan trofeos para reafirmarse entre sí y humillar al adversario o a quien califican como tal. Se agrede a las mujeres para reafirmar una supuesta “hombría” entre la tropa o para decirles a las víctimas que el poder de las armas está acompañado de un poder masculino. Hombres con armas que abusan sexualmente de mujeres sometidas por la fuerza, ultrajadas en su cuerpo y estrujadas en su dignidad. 

La violencia sexual ha sido una constante en las historias de guerras y contiendas armadas en la Colombia de comienzos y mediados del siglo XX y sigue siendo una práctica constante, sistemática y deliberada en la que incurren todos los que participan en el conflicto. Así mismo, el alto grado de impunidad en la judicialización de estos crímenes constata la existencia de una cultura patriarcal y machista que permea los órganos estatales. Según el cuarto informe de seguimiento al Auto 092 de la Corte Constitucional, Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual, elaborado por la Mesa de Seguimiento, de los casos de violencia sexual tramitados hasta el 29 de septiembre de 2010 por la Fiscalía General de la Nación, en la actualidad, luego de tres años de la expedición del Auto, 140 se encuentran en la etapa de investigación sin tener vinculado a un presunto autor (73,3%), solo 17 casos se encuentran en juicio (8,96%) y 16 se encuentran en etapa de investigación con vinculación del presunto autor (8,9%).1
 
La Corte Constitucional, en el más importante ejercicio de goce efectivo de derechos para las personas desplazadas, ordenó a la Fiscalía abordar específicamente el tema de la violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado y determinó que hay casos emblemáticos que deben ser resueltos como acción ejemplarizante de la justicia. La respuesta, sin embargo, sigue siendo lenta y la acción de los servidores de la justicia desconoce procedimientos que salvaguarden la dignidad de las víctimas que siguen prefiriendo el anonimato que prolonga la impunidad. 

La Ley 1448 de 2011, más conocida como la Ley de víctimas presentada por el Gobierno y aprobada por el Congreso de la República, incorpora medidas específicas para las mujeres víctimas de violencia sexual, particularmente en lo relacionado con el tema probatorio en el marco de procesos judiciales, situación que ha sido quizás una de las principales causas de la revictimización. 

Pero, ¿cómo acercar a las mujeres agredidas sexualmente en medio del conflicto armado para que ejerzan sus derechos y contribuyan a que se conozca la verdad, se haga justicia y se repare a las víctimas? Aproximarse a esta realidad, identificar patrones y comportamientos de agresividad sexual asumidos antes, durante y después de las masacres, leer los códigos con los cuales se construye el lenguaje intimidante de los agresores y conocer las historias desde el relato de las mujeres hacen parte de los propósitos de las investigaciones realizadas por CODHES con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados y la Embajada de Canadá. 

Las masacres de Chengue (departamento de Sucre) y La Hormiga (departamento del Putumayo) fueron el comienzo de una tarea que ahora continúa con el análisis de las incursiones paramilitares en el Alto Naya y La Gabarra, cuya ruta de muerte y desplazamiento seguimos en clave de derechos de las mujeres. Conocer la verdad desde el relato de las víctimas, sin perder de vista el contexto en el que se producen los hechos violentos ni los intereses que representan los victimarios, es parte de lo que intenta explicar este estudio. 

Por alguna razón, el conflicto armado en Colombia se dirige y se orienta desde cuarteles masculinos. Son hombres los miembros de la cúpula militar, de los secretariados y los comandos centrales, de los bloques que se proclaman como “héroes”. ¿Cómo entender la violencia sexual contra las mujeres desde esta masculinidad en un país en el que predomina una visión machista de la guerra? Si bien hay mujeres en las filas de los grupos armados y de las Fuerzas Militares, es evidente que la guerra sigue siendo profundamente masculina en su concepción y dirección, aun cuando, paradójicamente, sus consecuencias deben leerse en perspectiva de género. 

CODHES presenta este informe reconociendo el valor de las sobrevivientes y las víctimas, con profundo respeto por las comunidades que padecieron (y siguen padeciendo) las consecuencias de la degradación del conflicto y con la esperanza de que la voz digna de las mujeres contribuya a que, por fin, se haga justicia. 

1Mesa de Seguimiento al Auto 092 de la Corte Constitucional, Anexo reservado, “Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual”, mayo de 2011.
 
Jorge Rojas R.
Presidente de CODHES

Masacres en Colombia


Allende La Paz, NotiColombia Press

Los regímenes colombianos practican el Terrorismo de Estado y utilizan todas las modalidades delictivas para hacerlo. Algunos privilegian una o dos de esas modalidades, pero todos, en mayor o menor medida, violan los derechos humanos de los colombianos, sumiéndolos en una atroz crisis humanitaria.

Las masacres, como una de esas modalidades delictivas, tiene por objeto crear terror en las comunidades t romper el tejido social para paralizar la lucha del pueblo por sus reivindicaciones más sentidas. Queremos en estos momentos en que el régimen de JM Santos quiere llevar a la picota pública al Colectivo de Abogados ”José Alvear Restrepo” y a la CIDH por la Condena de la Masacre de Mapiripán en 1.997, recordar que las masacres han sido cometidas por todos los regímenes oligárquicos que han ejercido su poder violento en Colombia.

El consolidado de masacres en Colombia pasa de las 4.000 desde 1986 hasta hoy 2011.

Recomendamos ir a los artículos que a continuación citamos:
  • Masacre de Mapiripán: Por qué lloró el general?


Ver más en:

El universo tiene más entropía de lo que se pensaba.

Experientia Docet


A pesar de lo que pueda parecer con todas esas estrellas que estallan, galaxias que chocan y agujeros negros, el universo es un lugar sorprendentemente ordenado. Los cálculos teóricos hace mucho que muestran que la entropía del universo, una medida de su desorden, no es más que una pequeña fracción de la cantidad máxima que podría llegar a tener. Un nuevo cálculo de la entropía, realizado por Chas Egan de la Universidad Nacional de Australia en Canberra y Charles Lineweaver de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney (Australia), mantiene este resultado general pero sugiere que el universo está más desordenado de lo que se pensaba y, por lo tanto, más cerca de su muerte térmica. Los resultados, remitidos al Astrophysical Journal, se publican en arXiv.
El análisis de los investigadores australianos indica que la entropía conjunta de todos los agujeros negros supermasivos [en la imagen] en los centros de las galaxias es alrededor de 100 veces mayor de lo que se había calculado anteriormente. Dado que los agujeros negros son los mayores contribuyentes a la entropía universal, el hallazgo sugiere que la entropía del universo es también del orden de 100 veces mayor que las estimaciones anteriores.
La entropía cuantifica el número de diferentes estados microscópicos que un sistema físico puede tener a la vez que parece el mismo macroscópicamente. Por ejemplo, una tortilla tiene más entropía que un huevo porque hay más formas en las que las moléculas de una tortilla se pueden disponer y la tortilla seguir siendo una tortilla.
Un agujero negro es el campeón de la entropía ya que hay una miríada de formas en las que se puede disponer microscópicamente la materia que ha caído en él, mientras que el agujero negro mantiene los mismos valores numéricos de sus propiedades observables: carga, masa y espín.
Los investigadores que habían calculado previamente la suma de la entropía de los agujeros negros habían asumido que, en promedio, cada galaxia alberga un agujero negro de 10 millones de masas solares en su centro. Con este supuesto, habían determinado que los agujeros negros supermasivos aportan una entropía de alrededor de 10102 julios/kelvin.
Por contra, Egan y Lineweaver se basaron en nuevos datos que incluían un rango más completo de las masas de los agujeros negros supermasivos en vez de usar simplemente una media. Encontraron que la entropía que aportaba una población pequeña de agujeros negros gigantescos, de 1.000 millones de masas solares, era mucho mayor.
El nuevo valor de Egan y Lineweaver para la entropía del universo (10104J/K) es todavía una milbillonésima (10-18) parte de la estimación de entropía máxima. En cualquier caso el nuevo valor indica que el universo está un poco más cerca de la muerte térmica de lo que se creía.
Este resultado, por otra parte, nos recuerda que aquí todavía hay un misterio que resolver. La entropía era relativamente pequeña en el universo primitivo (1088J/K), es mayor ahora (10104J/K), pero todavía está muy alejada del máximo (10122J/K). No existe una teoría física que explique por qué la entropía del universo es tan baja. Como dijo Sean Carroll (Caltech; EE.UU.): “El universo está mucho más ordenado de lo que tiene derecho a estar”.
Referencia:
Chas A. Egan, & Charles H. Lineweaver (2009). A Larger Estimate of the Entropy of the Universe Astrophysical Journal arXiv: 0909.3983v1
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger