Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Gara de España entrevista a Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL preso en Bogotá

por  Ainara Lertxundi- Donotia

JPB JPB
2012-06-12-abpnoticias-Ainara Lertxundi- Donotia-Concejal de la exterminada Unión Patriótica y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Joaquín Pérez Becerra fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, en abril de 2011 y entregado a Colombia, donde permanece encarcelado en una torre de máxima seguridad. Entrevistado por GARA, analiza la actualidad colombiana y denuncia «la falta de garantías procesales en un juicio amañado».
Encarcelado en una torre de alta seguridad en la megaprisión de La Picota, una de las mayores de Bogotá, Joaquín Pérez Becerra aguarda «un juicio amañado sin garantías judiciales». Acusado por la Fiscalía colombiana de «concierto para delinquir, financiamiento de terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas», fue detenido en abril de 2011 en el aeropuerto internacional de Mai- quetía, en Venezuela, e, inmediatamente, entregado a Colombia, pese a tener nacionalidad sueca tras tener que exi- liarse a ese país en la década de los 90 a raíz del exterminio de la Unión Patriótica.

Las imputaciones en su contra se basan en unos supuestos documentos word incautados en los ordenadores del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en un bombardeo en 2008. La propia Corte Suprema de Justicia de Colombia invalidó esos archivos al considerar que se violó la cadena de custodia. En un nuevo viraje, la Fiscalía ha presentado ahora otros documentos hallados en la «operación Odiseo», en la que mataron al también miembro de la dirección de las FARC Alfonso Cano. Como director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) y cofundador de Radio Café Estéreo, recientemente saboteada para filtrar un comunicado falso de las FARC, ha trabajado por difundir la otra cara del conflicto, que habla de la insurgencia pero también de las luchas campesinas, indígenas, de las ejecuciones extrajudiciales, de las desapariciones forzadas...

En la entrevista concedida a GARA, aborda la situación de las cárceles, el papel del expresidente Álvaro Uribe en el escenario político y las implicaciones del citado comunicado.

El presidente, Juan Manuel Santos, denegó en abril pasado la autorización a una comisión conformada por el grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz para verificar las condiciones de vida de los presos políticos. Usted se encuentra en una torre de máxima seguridad. ¿Cómo describiría el sistema penitenciario colombiano?

El sistema carcelario responde a los intereses de la oligarquía colombiana. Las cárceles no son para aplicar justicia sino para demostrar el poder del Estado en contra del pueblo y de aquellos que no piensan como ellos. Partiendo de ese punto de vista, el objetivo máximo del Estado es castigar a los opositores, en mi caso un opositor político con una voz diferente al conflicto. Uno observa que, a diario, capturan a personas porque el Estado le teme a la expresión popular. Las cárceles obedecen a ese espíritu. En cuanto a las condiciones de vida en la torre donde estoy, de nueva construcción, el frío es tremendo. La asistencia sanitaria es pésima. La gestiona una empresa estatal totalmente desprestigiada y corrupta.

Y el hacinamiento en los días de visita repercute de manera negativa en las comunicaciones de los presos con sus familiares, dificultando un contacto digno. Sin contar que aún falta el pabellón destinado a las visitas.

La Picota, en su conjunto, es una megacárcel a medio terminar que carece de la infraestructura necesaria. Uno se pregunta, ¿entonces, qué hacemos aquí?

La respuesta es sencilla; Colombia es un Estado que todos los días apresa a gente por diferentes delitos, sean o no justificados. Encarcelan, encarcelan y encarcelan, por lo que las prisiones se han ido congestionando. Es muy probable que La Picota y esta torre de alta seguri- dad terminen saturadas provocando escasez de comida, problemas sanitarios y dificultades a la hora de recibir visitas o para ser trasladado a las audiencias.

La entrega del periodista francés Roméo Langlois abrió el debate sobre la cobertura mediática del conflicto. Para disgusto de la clase política y, en especial, del expresidente Alvaro Uribe, abogó por informar desde todos los ángulos. Como periodista y director de ANNCOL, ¿cómo ve esta cuestión?

Comparto totalmente las declaraciones de Langlois. En Colombia impera el punto de vista del poder, que solo muestra lo que le conviene y si surge otra voz que genera controversia, la judicializan, ridiculizan o estigmatizan, como en el caso de Langlois, del que incluso dijeron que se iba a convertir en portavoz de las FARC.

Estamos hablando de un conflicto que parte del Estado y que, fundamentalmente, se mantiene gracias a la ayuda militar y tecnológica de EEUU. Y usan los medios como una herramienta más para sobrevivir y mantenerse en el poder.

En un intento por tapar lo que sucede, dicen que los periodistas pertenecen a la guerrilla, que el que habla con la oposición es de la guerrilla...

Sin embargo, no creo que esta estrategia les vaya a durar mucho tiempo porque el país está muy revuelto. A las movilizaciones de campesinos e indígenas, se suman movimientos en las grandes ciudades y, sobre todo, el nacimiento de la Marcha Patriótica, a la que tienen mucho miedo. Ya han empezado a decir que las FARC están detrás y que la financian. El siguiente paso será su judicialización.

ANNCOL fue cerrada nueve veces, además de ser objeto de múltiples sabotajes y ataques con virus. El pasado día 2 intervinieron las web de Radio Café Estéreo y de la Agencia Bolivariana de Prensa para colgar un comunicado falso de las FARC en el que se hablaba sobre un supuesto desarme. ¿Cómo interpreta lo ocurrido?

Radio Café Estéreo y la Agencia Bolivariana de Prensa publican habitualmente cuestiones relacionadas con la otra cara del conflicto. Pero en Colombia hacen hasta lo imposible para no difundir informaciones vinculadas a la insurgencia, a los campesinos, a los indígenas...

El objetivo de ese falso comunicado no es otro que sembrar zozobra en un momento en el que quieren vender la imagen de un país polarizado entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Con esta estrategia buscan que tanto los colombianos como la opinión pública internacional focalicen el conflicto en la guerra mediática que mantienen ambos, aunque en realidad, comparten la misma línea de actuación. Uribe comenzó las negociaciones con Washington para aprobar el Tratado de Libre Comercio y Santos las culminó; Uribe iba a aniquilar la guerrilla y Santos sigue su misma estela.

Recientemente, ha dicho que hay que darle «más plomo» a la guerrilla. ¡Pero si llevan 50 años dando plomo! ¡Qué más plomo quieren dar! Es un absurdo.

En ese comunicado también se dejaba entrever que las FARC manejan la Marcha Patriótica.

Dicha afirmación podría interpretarse como la antesala de un genocidio como el que se cometió contra la Unión Patriótica (UP). Todo apunta a que están creando las condiciones dentro de las Fuerzas Armadas, de los paramilitares y de los sectores de la derecha para justificar una agresión contra este movimiento. Hay en marcha una política de Estado para criminalizarlo y confundir a la opinión pública.

Como concejal de la UP, vi caer a muchos compañeros. Fui testigo del asedio y acoso de los sicarios y paramilitares. Muchos senadores y representantes de la Cámara empezaron a decir que la UP era el brazo político de la guerrilla. Aquellas declaraciones fueron como colocarle una lápida y dieron rienda suelta al exterminio.

Existe el riesgo de que ese fenómeno se repita con la Marcha Patriótica. Nos enfrentamos a una oligarquía mezquina que no aceptar discutir en un escenario político los problemas del país y ve en la Marcha Patriótica un peligro para 2014. Y para sacarla de la contienda electoral que se aproxima -Senado, alcaldías y Presidencia-, apelan a la guerra sucia y pueden intentar reeditar «el baile rojo» con el que acabaron con la UP.

Volviendo al citado comunicado, con el tiempo uno aprende a leer las declaraciones de las FARC a través de los medios y a conocer su norte. El contenido del comunicado era absurdo porque, si lo piensas, no tiene sentido que unas personas que llevan 60 años en una guerra de guerrillas digan sin más que aceptan el marco para la paz que se debate en el Congreso.

Casualmente, cada vez que se habla de paz en Colombia o que el movimiento insurgente reitera su voluntad de dialogar para terminar la guerra, inmediatamente surgen atentados como el sufrido por el exministro de Interior Fernando Londoño, aparecen coches bomba...

En este complejo escenario, ¿qué análisis le merece el atentado contra el exministro de Interior Fernando Londoño, que la Fiscalía atribuye a las FARC, si bien, aumentan las voces que apuntan a la derecha?

Históricamente, a la oligarquía colombiana no le ha importado sacrificar a una de sus fichas con tal de perpetuarse en el poder. Tenemos los ejemplos de Alvaro Gómez Hurtado, a Luis Carlos Galán, a Jorge Eliécer Gaitán... Imagínese, si entre ellos mismos definen así sus diferencias, que no son antagónicas, qué no harán cuando se enfrentan a opositores políticos reales como los campesinos, la guerrilla, los trabajadores, los sectores sociales... Existen sospechas muy grandes porque ya tenemos antecedentes de que la derecha está detrás de este atentado para, después decir, que ha sido la insurgencia. Es una típica táctica en Colombia.

¿En qué beneficiaría a Uribe la desaparición de Londoño?

En la pelea que mantiene con Santos, Uribe sostiene que la seguridad democrática acabó con su Gobierno y que él es el único mesías que puede salvar al país del caos. Y para ello los medios no importan. Uribe, además, está buscando su reelección para protegerse de la Corte Penal Internacional y, en menor medida, de la Justicia colombiana. Se le acumulan las denuncias por genocidio, narcotráfico, crímenes contra la humanidad... Le interesaría llegar al poder y acomodar la Justicia para que no sea ni detenido ni encarcelado.

«Cada vez que en Colombia se habla de paz, hay atentados como el de Londoño»

Concejal de la exterminada Unión Patriótica y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Joaquín Pérez Becerra fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, en abril de 2011 y entregado a Colombia, donde permanece encarcelado en una torre de máxima seguridad. Entrevistado por GARA, analiza la actualidad colombiana y denuncia «la falta de garantías procesales en un juicio amañado».
p022_f01.jpg

Ainara LERTXUNDI | DONOSTIA

Encarcelado en una torre de alta seguridad en la megaprisión de La Picota, una de las mayores de Bogotá, Joaquín Pérez Becerra aguarda «un juicio amañado sin garantías judiciales». Acusado por la Fiscalía colombiana de «concierto para delinquir, financiamiento de terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas», fue detenido en abril de 2011 en el aeropuerto internacional de Mai- quetía, en Venezuela, e, inmediatamente, entregado a Colombia, pese a tener nacionalidad sueca tras tener que exi- liarse a ese país en la década de los 90 a raíz del exterminio de la Unión Patriótica.

Las imputaciones en su contra se basan en unos supuestos documentos word incautados en los ordenadores del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en un bombardeo en 2008. La propia Corte Suprema de Justicia de Colombia invalidó esos archivos al considerar que se violó la cadena de custodia. En un nuevo viraje, la Fiscalía ha presentado ahora otros documentos hallados en la «operación Odiseo», en la que mataron al también miembro de la dirección de las FARC Alfonso Cano. Como director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) y cofundador de Radio Café Estéreo, recientemente saboteada para filtrar un comunicado falso de las FARC, ha trabajado por difundir la otra cara del conflicto, que habla de la insurgencia pero también de las luchas campesinas, indígenas, de las ejecuciones extrajudiciales, de las desapariciones forzadas...

En la entrevista concedida a GARA, aborda la situación de las cárceles, el papel del expresidente Álvaro Uribe en el escenario político y las implicaciones del citado comunicado.

El presidente, Juan Manuel Santos, denegó en abril pasado la autorización a una comisión conformada por el grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz para verificar las condiciones de vida de los presos políticos. Usted se encuentra en una torre de máxima seguridad. ¿Cómo describiría el sistema penitenciario colombiano?

El sistema carcelario responde a los intereses de la oligarquía colombiana. Las cárceles no son para aplicar justicia sino para demostrar el poder del Estado en contra del pueblo y de aquellos que no piensan como ellos. Partiendo de ese punto de vista, el objetivo máximo del Estado es castigar a los opositores, en mi caso un opositor político con una voz diferente al conflicto. Uno observa que, a diario, capturan a personas porque el Estado le teme a la expresión popular. Las cárceles obedecen a ese espíritu. En cuanto a las condiciones de vida en la torre donde estoy, de nueva construcción, el frío es tremendo. La asistencia sanitaria es pésima. La gestiona una empresa estatal totalmente desprestigiada y corrupta.

Y el hacinamiento en los días de visita repercute de manera negativa en las comunicaciones de los presos con sus familiares, dificultando un contacto digno. Sin contar que aún falta el pabellón destinado a las visitas.

La Picota, en su conjunto, es una megacárcel a medio terminar que carece de la infraestructura necesaria. Uno se pregunta, ¿entonces, qué hacemos aquí?

La respuesta es sencilla; Colombia es un Estado que todos los días apresa a gente por diferentes delitos, sean o no justificados. Encarcelan, encarcelan y encarcelan, por lo que las prisiones se han ido congestionando. Es muy probable que La Picota y esta torre de alta seguri- dad terminen saturadas provocando escasez de comida, problemas sanitarios y dificultades a la hora de recibir visitas o para ser trasladado a las audiencias.

La entrega del periodista francés Roméo Langlois abrió el debate sobre la cobertura mediática del conflicto. Para disgusto de la clase política y, en especial, del expresidente Alvaro Uribe, abogó por informar desde todos los ángulos. Como periodista y director de ANNCOL, ¿cómo ve esta cuestión?

Comparto totalmente las declaraciones de Langlois. En Colombia impera el punto de vista del poder, que solo muestra lo que le conviene y si surge otra voz que genera controversia, la judicializan, ridiculizan o estigmatizan, como en el caso de Langlois, del que incluso dijeron que se iba a convertir en portavoz de las FARC.

Estamos hablando de un conflicto que parte del Estado y que, fundamentalmente, se mantiene gracias a la ayuda militar y tecnológica de EEUU. Y usan los medios como una herramienta más para sobrevivir y mantenerse en el poder.

En un intento por tapar lo que sucede, dicen que los periodistas pertenecen a la guerrilla, que el que habla con la oposición es de la guerrilla...

Sin embargo, no creo que esta estrategia les vaya a durar mucho tiempo porque el país está muy revuelto. A las movilizaciones de campesinos e indígenas, se suman movimientos en las grandes ciudades y, sobre todo, el nacimiento de la Marcha Patriótica, a la que tienen mucho miedo. Ya han empezado a decir que las FARC están detrás y que la financian. El siguiente paso será su judicialización.

ANNCOL fue cerrada nueve veces, además de ser objeto de múltiples sabotajes y ataques con virus. El pasado día 2 intervinieron las web de Radio Café Estéreo y de la Agencia Bolivariana de Prensa para colgar un comunicado falso de las FARC en el que se hablaba sobre un supuesto desarme. ¿Cómo interpreta lo ocurrido?

Radio Café Estéreo y la Agencia Bolivariana de Prensa publican habitualmente cuestiones relacionadas con la otra cara del conflicto. Pero en Colombia hacen hasta lo imposible para no difundir informaciones vinculadas a la insurgencia, a los campesinos, a los indígenas...

El objetivo de ese falso comunicado no es otro que sembrar zozobra en un momento en el que quieren vender la imagen de un país polarizado entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Con esta estrategia buscan que tanto los colombianos como la opinión pública internacional focalicen el conflicto en la guerra mediática que mantienen ambos, aunque en realidad, comparten la misma línea de actuación. Uribe comenzó las negociaciones con Washington para aprobar el Tratado de Libre Comercio y Santos las culminó; Uribe iba a aniquilar la guerrilla y Santos sigue su misma estela.

Recientemente, ha dicho que hay que darle «más plomo» a la guerrilla. ¡Pero si llevan 50 años dando plomo! ¡Qué más plomo quieren dar! Es un absurdo.

En ese comunicado también se dejaba entrever que las FARC manejan la Marcha Patriótica.

Dicha afirmación podría interpretarse como la antesala de un genocidio como el que se cometió contra la Unión Patriótica (UP). Todo apunta a que están creando las condiciones dentro de las Fuerzas Armadas, de los paramilitares y de los sectores de la derecha para justificar una agresión contra este movimiento. Hay en marcha una política de Estado para criminalizarlo y confundir a la opinión pública.

Como concejal de la UP, vi caer a muchos compañeros. Fui testigo del asedio y acoso de los sicarios y paramilitares. Muchos senadores y representantes de la Cámara empezaron a decir que la UP era el brazo político de la guerrilla. Aquellas declaraciones fueron como colocarle una lápida y dieron rienda suelta al exterminio.

Existe el riesgo de que ese fenómeno se repita con la Marcha Patriótica. Nos enfrentamos a una oligarquía mezquina que no aceptar discutir en un escenario político los problemas del país y ve en la Marcha Patriótica un peligro para 2014. Y para sacarla de la contienda electoral que se aproxima -Senado, alcaldías y Presidencia-, apelan a la guerra sucia y pueden intentar reeditar «el baile rojo» con el que acabaron con la UP.

Volviendo al citado comunicado, con el tiempo uno aprende a leer las declaraciones de las FARC a través de los medios y a conocer su norte. El contenido del comunicado era absurdo porque, si lo piensas, no tiene sentido que unas personas que llevan 60 años en una guerra de guerrillas digan sin más que aceptan el marco para la paz que se debate en el Congreso.

Casualmente, cada vez que se habla de paz en Colombia o que el movimiento insurgente reitera su voluntad de dialogar para terminar la guerra, inmediatamente surgen atentados como el sufrido por el exministro de Interior Fernando Londoño, aparecen coches bomba...

En este complejo escenario, ¿qué análisis le merece el atentado contra el exministro de Interior Fernando Londoño, que la Fiscalía atribuye a las FARC, si bien, aumentan las voces que apuntan a la derecha?

Históricamente, a la oligarquía colombiana no le ha importado sacrificar a una de sus fichas con tal de perpetuarse en el poder. Tenemos los ejemplos de Alvaro Gómez Hurtado, a Luis Carlos Galán, a Jorge Eliécer Gaitán... Imagínese, si entre ellos mismos definen así sus diferencias, que no son antagónicas, qué no harán cuando se enfrentan a opositores políticos reales como los campesinos, la guerrilla, los trabajadores, los sectores sociales... Existen sospechas muy grandes porque ya tenemos antecedentes de que la derecha está detrás de este atentado para, después decir, que ha sido la insurgencia. Es una típica táctica en Colombia.

¿En qué beneficiaría a Uribe la desaparición de Londoño?

En la pelea que mantiene con Santos, Uribe sostiene que la seguridad democrática acabó con su Gobierno y que él es el único mesías que puede salvar al país del caos. Y para ello los medios no importan. Uribe, además, está buscando su reelección para protegerse de la Corte Penal Internacional y, en menor medida, de la Justicia colombiana. Se le acumulan las denuncias por genocidio, narcotráfico, crímenes contra la humanidad... Le interesaría llegar al poder y acomodar la Justicia para que no sea ni detenido ni encarcelado.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120611/346353/es/Cada-vez-que-Colombia-habla-paz-hay-atentados-Londono

Resúmen Colectivo de Abogados S 24

Se presentó informe en Barcelona que denuncia el exterminio del pueblo indígena Awá de Colombia

Indígenas. 14 de junio de 2012 El día de hoy en Barcelona fue presentado un informe dirigido a las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional sobre el exterminio del pueblo Awá. La rueda de prensa fue organizada en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona y convocada por el Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia, el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. leer todo>>

Asesinato de Jessica, otra tragedia de la Familia Izquierdo

Mujeres. 12 de junio de 2012 Mientras en las calles de Bogotá se protestaba el 3 de junio del año en curso por el atroz asesinato de Rosa Elvira Cely y la violación sistemática de los derechos de las mujeres, en Sincelejo, Jéssica Luz Medina Izquierdo sobrina de Yolanda Izquierdo fue asesinada al frente de su hijo con pocos meses de nacido leer todo>>

Y quien le dio la orden a “Jorge 40”?

Sindicalistas. 12 de junio de 2012 Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez Pacheco, secuestrados, desaparecidos y asesinados frente a las instalaciones de Nestlé en el Copey Cesar, el 22 de julio de 1999. El 22 de julio de 1986, el también trabajador de Nestlé, Héctor Daniel Useche Berón, fue asesinado el día que Sintranestlé conmemoraba sus 25 años. leer todo>>

El gobierno está obligado a garantizar la vida de Carlos Lozano y demás dirigentes amenazados

Periodistas. 12 de junio de 2012 El Partido Comunista Colombiano expresa su condena al plan para asesinar al Compañero Carlos Lozano Guillen, miembro del Comité Ejecutivo de nuestro partido, Director del Semanario VOZ, integrante de colombianos por la Paz y vocero de la Marcha Patriótica. leer todo>>

El futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en vilo

Defensores de derechos humanos. 12 de junio de 2012 El futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos quedó en vilo al culminar el cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, Bolivia, el 5 de junio. leer todo>>

“El pueblo Wiwa exige reparación, pero no dentro del batallón”

Mañana viernes radicarán Tutela


“El pueblo Wiwa exige Reparación, pero no dentro del Batallón”, con estas palabras, familiares de la indígena menor de edad, Nohemí Pacheco Zabatá, quien fuera ejecutada extrajudicialmente por miembros batallón de Artillería número 2 La Popa, manifestaron su inconformidad, por la planeación de un acto simbólico de perdón organizado por el Ejército Nacional, dentro de las instalaciones militares en la ciudad de Valledupar.

Por tal motivo, y aduciendo la protección de los derechos constitucionales a la dignidad humana, la consulta previa y la reparación integral, radicarán una tutela contra el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional - Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”, ante la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de César, en la que solicitan se ordene como medida provisional, el aplazamiento inmediato del acto, “hasta tanto no se asegure un procedimiento de reconocimiento de responsabilidad que vincule a las víctimas y a su comunidad indígena”.

La comandancia del batallón de Artillería número 2 La Popa, convocó para este viernes 15 de junio, la realización un acto simbólico de perdón, atendiendo el fallo del Juzgado 1 Administrativo de Valledupar, que les ordenó el pasado 5 de agosto de 2010, pedir excusas públicas, como medida de reparación, por el asesinato de la indígena Wiwa, Nohemí Esther Pacheco Zabatá, ejecutada extrajudicialmente junto con su compañero Kankuamo, Hermes Enrique Carrillo Arias, el 9 de febrero de 2005.

En la tutela también solicitan concertar con los familiares de la víctima, con las autoridades indígenas Wiwa y sus representantes la programación del acto, la presencia de las familias y las comunidades afectadas, la intervención de las mismas, garantizando que su voz sea la rectora de la ceremonia y así se proteja el derecho a la memoria.

En la madrugada del 9 de febrero de 2005, Nohemí, de 14 años, fue sacada de su vivienda, ubicada en la vereda el Pontón, camino al corregimiento de Atanquez, junto con su compañero Hermes Enrique Carrillo Arias, por varios soldados pertenecientes al Batallón de Artillería No. 2 La Popa, quienes posteriormente presentaron a los indígenas como guerrilleros dados de baja en combate.

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la condena en segunda instancia a penas entre 34 y 31 años de prisión a los integrantes del Ejército Nacional, Boris Alejandro Serna Mosquera, Analdo Enrique Fuentes Estrada, Omar Eduardo Vaquiro Benitez y Deimer Cárdenas Martínez por los delitos de homicidio agravado, en concurso con los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falso testimonio.

En la actualidad existe una investigación penal frente a otros responsables y disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación, a la espera de proferir pliego de cargos contra los militares condenados.
Noemí Pacheco Zabata era una menor de 14 años, miembro de la Comunidad indígena Wiwa asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hija del señor Joselino Pacheco Malo, un importante líder de la organización indígena Wiwa “OWYTB”, dentro de la cual cumplía el rol de comisario de la Comunidad de Rongoy, población de gran importancia al interior de la organización sociopolítica de este pueblo indígena.
El asesinato de Nohemí y Hermes, también indígena del pueblo Kankuamo, afectó sensiblemente las fibras de las comunidades aborígenes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su condición de menor de edad a la fecha de los hechos, se constituye como un crimen repudiable y agrede la cosmogonía y la relación de respeto y armonía en la que conviven estos pueblos.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, representante de las víctimas, el Ejército Nacional, en la planeación del acto, no solo desconoció la participación directa de la comunidad y de sus familiares, sino que además su ejecución, constituiría un nuevo acto de revictimización, que vulnera principios éticos y disposiciones legales.

El pueblo indígena Wiwa, familiares y amigos de Nohemí y Hermes, estarán mañana viernes 15 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Tribunal Superior del Cesar en la ciudad de Valledupar, radicando la tutela.

Para cualquier información adicional, favor comunicarse con Adriana H Cuéllar R, al celular, 312 5196115

El estado lamentable de la economía

Salomón Kalmanovitz
Por: Salomón Kalmanovitz

Ha existido en el siglo XX un enrentamiento entre los economistas que desarrollaron teorías basadas en la bondad y eficiencia de los mercados y los que reconocieron que periódicamente surgían crisis financieras que los mercados no alcanzaban a solucionar.


Tras la Gran Depresión de los años 30, Keynes estableció que los mercados podían reposar en un equilibrio lejano al pleno empleo, que sólo una política fiscal expansiva y una política monetaria laxa podían superar. En los últimos 30 años se debilitó la corriente keynesiana a favor de los teóricos de la eficiencia de los mercados y la economía se volvió una ciencia muy formalizada que acude a imbricados modelos matemáticos pero al mismo tiempo es incapaz de entender y prevenir las crisis.
Hoy se ignora a pensadores como Walter Bagehot, uno de los fundadores de The Economist en el siglo XIX, quien explicó en Lombard Street el papel que jugaba el banco central como prestamista del sistema financiero y como recurso de última instancia frente a la desintegración de los mercados de crédito y de activos. Hoy en día, sus razones son ignoradas por la comunidad europea que vergonzosamente no cuenta con un prestamista de última instancia que impida la quiebra en cadena de los bancos de la Eurozona, mientras se derriten las economías de Grecia, Irlanda, España, Portugal y pronto quizás Italia.
Se desconoce la obra de Charles Kindleberger, en la que demostró cómo la racionalidad de los mercados se pierde en momentos tanto de auge como de depresiones económicas. Si durante la prosperidad hay euforia, en las crisis se desata el pánico que da lugar a conductas extremas y que es de la entraña de los mercados financieros. Tales sentimientos colectivos conducen a los mercados por cursos erráticos durante mucho tiempo. Kindleberger se apoyó en Hyman Minsky, quien argumentó que los mercados atraviesan ciclos de auges que se autorrefuerzan, seguidos de cracks, pánico y depresión que también se refuerzan por demasiado tiempo.
Pero hay algo más peligroso aún que es el contagio, que fuera una de las piezas fundamentales del análisis de Kindleberger. Una crisis financiera que comienza en una pequeña economía puede hacer metástasis en muy poco tiempo, como Austria en 1929 y Grecia en 2012, que condujeron a impregnar a toda Europa primero para después reventar en Estados Unidos, que hoy todavía está esperando el coletazo. Kindleberger escribió que en ausencia de un país hegemónico que dictara las políticas apropiadas que debían aplicar los gobiernos de las naciones afectadas para detener y contrarrestar las crisis, éstas se prolongarían por término indefinido. En efecto, sólo la Segunda Guerra Mundial le puso fin a la Gran Depresión en Europa y en Estados Unidos.
La crisis europea de hoy se profundiza mientras que Alemania no se concibe a sí misma como poder hegemónico de la comunidad con capacidad de hacer política fiscal contra cíclica, que la tiene de sobra, y apoye al Banco Central Europeo para que rescate a bancos y gobiernos en peligro de quiebra inminente. Por el contrario, Ángela Merkel insiste en que el contribuyente alemán no va a hacerse cargo de la crisis, aunque todo el mundo va a salir empobrecido, si el contagio se extiende a cada vez más economías.

Tomado de un prólogo de J. Bradford DeLong y Barry Eichengreen a la reedición del libro de Charles Kindleberger, The World in Depression 1929-1939.

Cae espía colombiano

Managua. Radio La Primerísima. | 14 junio de 2012   

Las autoridades judiciales tienen bajo custodia para su debido proceso al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, quien es acusado de espionaje en perjuicio del Estado de Nicaragua, filtrando información para los servicios de inteligencia de la República de Colombia, informó este jueves el jefe del Ejército general Julio César Avilés Castillo.
 
"Este ciudadano colombiano es confeso que trabaja para los servicios de inteligencia de la República de Colombia. Sabemos que ingresó a finales de 2010 a nuestro país, buscando como establecerse desde esa fecha y realizando sus trabajos en contra de la seguridad de nuestro país durante el 2011", afirmó el jefe del Ejército de Nicaragua en rueda de prensa.
 
Afirmó que el colombiano hizo esfuerzos por buscar el establecimiento de relaciones y reclutamiento para obtener información calificada como secretos de Estado y secreto militar.
 
Detalló que según los servicios de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, el colombiano se hacía pasar como español, y como fachada fingía trabajar como corresponsal de una revista de temas de seguridad y defensa.
Avilés sostuvo que el año pasado, entre el mes de junio y agosto, el Ejército conoció, por sus servicios de Inteligencia, que el colombiano buscaba concretamente la información a través del acercamiento con determinadas personas.
 
"Desde entonces creamos de manera permanente un equipo de Inteligencia para el seguimiento, la búsqueda de estos agentes, que teníamos esa información preliminar, y cortar esa actividad. La información que buscaba era planes de defensa nacional, hay que recordar que hay un juicio con Colombia, información de planes de desarrollo del país, y la trascendencia de la cooperación del Ejército de Nicaragua con otras fuerzas armadas", afirmó el alto mando militar.
 
El general Avilés sostuvo que el Ejército tiene fortalezas en sus servicios de inteligencia, que conocieron de la intencionalidad en la búsqueda de esa información, lo detectaron, lo ubicaron, lo infiltraron y que finalmente el pasado 12 de junio, en coordinación con Migración y Extranjería, fue capturado.
 
Manifestó que agentes de Migración lo capturaron en el lugar que él había alquilado para habitar en la carretera hacia Masaya.
 
Sostuvo que también se coordinó con la Fiscalía y Auxilio Judicial para su debido proceso.
El general Julio César Avilés manifestó que igualmente están detenidos dos militares del Ejército de Nicaragua, que dieron información al agente confeso colombiano que le trabaja a los servicios de Inteligencia de la República de Colombia.
 
Los militares nicaragüenses detenidos son el teniente Marwin Álvarez Granera y el capitán Leonidas Rubén Castillo Ruiz; ambos están siendo procesados bajo el fuero militar y serán sancionados según el Código Militar y las leyes del Fuero Militar, dijo Avilés.
 
"Quiero reiterar que este sujeto, Luis Felipe Ríos Castaño, colombiano, violentó nuestras leyes. Queremos decir también que tenemos pruebas y conocemos para quién trabaja en Colombia. Queremos reiterar ante la nación nicaragüense y nuestro pueblo que el Ejército de Nicaragua no permitirá que organismos y agentes extranjeros vengan a pretender desestabilizar y atentar contra la seguridad del país", enfatizó Avilés.
 
El alto mando castrense subrayó que "en el Ejército de Nicaragua no tienen cabida traidores ni delincuentes".
Afirmó que el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño deberá, por sus actos ilegales en contra de la nación nicaragüense, recibir todo el peso de las leyes de nuestro país, y por sus declaraciones, por lo que él ya ha confesado y por lo que el Ejército de Nicaragua conoce, implica de manera directa las autoridades colombianas.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger