Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La crisis del Polo y exclusión del PCC

Pacocol

La crisis del Polo
La crisis del Polo ha llegado a su punto de mayor agudización.

Contrariamente a lo deseable, no son los esfuerzos de rectificación de cara al pueblo trabajador para recuperar la iniciativa en la lucha social y la confrontación a la derecha gobernante y no gobernante, lo que tiende a imponerse. No es la refrescante mirada autocritica ni la convicción de retomar las vías de la unidad de la izquierda, en sus diversas variantes, que aportó la Conferencia Ideológica nacional la que acoge el núcleo que controla, con una mayoría mecánica y artificial, el Comité ejecutivo. Al contrario, en un golpe de mano, de la más clara factura politiquera se adoptan las vías de hecho en dos sentidos: uno, decretar la pretendida “exclusión” de los comunistas y dos, establecer una reglamentación amañada y antidemocrática del 3er. Congreso, cuyos delegados  solo podrán presentarse a la elección si pasan por la censura de la actual presidenta del Polo.
LA POSICIÓN DE LOS COMUNISTAS

El PCC ha expresado claramente desde su 21 Congreso que no se retira del Polo y que  no acepta la decisión arbitraria, ilegal e inmoral dirigida en bloque contra sus militantes, que intenta justificarse como un supuesto “cumplimiento de la ley”. El sofisma de la “doble militancia” consiste en atribuirle al PCC la paternidad y la intencionalidad de crear un nuevo movimiento político destinado a infiltrar al PDA e imponerle una orientación política contraria al ideario. Para sostener semejante infamia dan como supuesto que el PCC practica en abstracto actitudes ambiguas y que la reforma política santista suprimió el requisito de que la doble militancia era punible en el caso de movimientos o partidos con personería jurídica, como reza en los estatutos actualmente vigentes. Desconocen intencionalmente que el PCC es fundador del PDA, que intervino activamente en la construcción del Ideario y los estatutos y que el Polo, como organización pluralista implica la acción común de personas individuales pero también de ciudadan@s organizad@s  que de manera explícita no renuncian a su identidad ideológica y política pero destacan lo unitario como compromiso con el Polo. Hemos reafirmado que no hay enemigos a la izquierda y que la unidad, en su sentido más amplio, es la estrategia y la táctica de la victoria.

Quienes propugnan por la actitud excluyente han manifestado que quieren un Polo como aparato, sembrado de desconfianza hacia la izquierda, la búsqueda de la paz y los nuevos procesos sociopolíticos emergentes, pero funcional a los acuerdos electorales preferentemente con las fuerzas de centro que orbitan la derecha empresarial y el clientelismo contratista. Nada más alejado de lo que señala el Ideario de Unidad: “propugnamos (…) por un proceso de convergencia y unidad de todos los sectores populares, para construir una alternativa de poder que saque a Colombia de la profunda y larga crisis en que se encuentra y la oriente por senderos de progreso y justicia que nos devuelva el orgullo de sentirnos colombianos.” I U, punto 7). Definir los rumbos en materia de alianzas debe hacerlo un Congreso del Polo representativo de sus diversos matices y tendencias y no un Congreso donde se imponga el unanimismo a través de métodos burocráticos antiestatutarios.

El 21 Congreso del PCC aprobó unas directrices firmes que cobran ahora una mayor fortaleza en la vía de unir fuerzas en un gran frente común para hacer retroceder el militarismo y avanzar en el dialogo y la salida política al conflicto; movilizar a los trabajadores y la población para impedir las reformas tributaria, pensional y otras que lesionan los intereses populares, y seguir abriendo caminos por los derechos a la oposición y la democratización de la sociedad.

MANIOBRAS QUE DESHONRAN A SUS EJECUTORES

Atemorizado por la realización exitosa de la Conferencia Ideológica el grupo directivo desconoce la normatividad interna del PDA, asume una actitud divisionista y liquidadora del Polo, hace un juzgamiento ilegal e inmoral del Partido Comunista y valida los infundios de la ultraderecha contra los comunistas como voceros de las Farc, en un juego irresponsable y perverso que alienta de nuevo a los agentes de la muerte. Elude conscientemente la batalla de ideas planteada por dicha Conferencia y se inclina por reinventar un salto hacia atrás con discusiones anacrónicas superadas por la vida y por la experiencia valiosa de la lucha popular. No oculta la incomodidad ante un compromiso activo del Polo en la búsqueda de una solución política para la paz. Menosprecia el auge emergente de las movilizaciones sociales que muestran la creciente inconformidad, la radicalización de las protestas y la incuestionable prioridad de las formas de lucha democrática de masas que se expanden por la geografía nacional.

El 15 de agosto, en una reunión a la que no fueron citados los integrantes comunistas del CE, este organismo prosiguió el desconocimiento del debido proceso y las vías de hecho. Independientemente de la  impugnación de los autos de la Comisión de Garantías quedan aún más en evidencia la ilegalidad de los procedimientos y la deslegitimación de un grupo directivo que ha perdido todo pudor para ejercer la persecución política contra sus propios compañeros de militancia polista. Una responsabilidad grave corresponde a los dirigentes del Moir en su cerrado sectarismo y en su empeño de llevar al Polo a la conciliación con sectores terratenientes y empresariales, trasvestidos de “burguesía nacional”. Por su parte la presidenta del Polo se aisla cada de vez más de la posibilidad de ofrecer garantías.

POR UN CONGRESO CON REGLAS DEMOCRÁTICAS Y SIN EXCLUSIONES

El  PCC hace un llamado a todos sus militantes a no renunciar a sus tareas en el Polo y lo hace extensivo a todos los sectores unitarios para rechazar las medidas adoptadas por el CE el 9 de agosto y exigir su derogación; defender la integralidad democrática y pluralista del Polo, el respeto al debido proceso, a los estatutos y a exigir las garantías indispensables a la cabal realización del 3er Congreso.

Hacer público el debate en torno a los temas relevantes del momento:

• El compromiso del Polo como oposición democrática en la construcción de una alternativa de poder vinculada a la lucha por la paz con justicia social, libertades y soberanía.

• El análisis crítico y autocrítico de las experiencias de gobierno y de la actuación del Polo frente a las exigencias de la lucha popular.

• La política de unidad hacia la izquierda y la política de alianzas para un frente amplio de convergencias programáticas.

Bajar el debate a las Bases. Convocar asambleas de afiliados para debatir los temas de la crisis y producir pronunciamientos de todos los sectores frente a los procedimientos excluyentes y antidemocráticos de cara al 3er Congreso.

Conformar listas unitarias para participar en las elecciones de delegados al Congreso del PDA y rechazar las medidas de censura.

Denunciar ante la Comisiones de Ética, el Consejo Nacional Electoral y los organismos competentes todas las medidas arbitrarias, discriminatorias y persecutorias contra integrantes, activistas y/o dirigentes de izquierda del Polo.

Agradecer a todos los amigos, simpatizantes, organizaciones y activistas de la lucha popular la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento en esta difícil coyuntura para la izquierda y movimiento popular colombiano.

Agosto 2012

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Integrante del PDA

Denuncian asesinato y detenciones masivas ilegales del ejército en el Cauca

En el municipio de Cajibío, el día 14 de agosto de 2012, en momentos en que el campesino moto transportador Daniel Valenzuela Mosquera, en compañía de su cuñado Yeison Gueso, transitaba por una carretera, fue detenido por integrantes de la Brigada 29 del ejército. Posteriormente fue asesinado, vestido con camuflado y presentado ante los medios de comunicación como un insurgente dado de baja en combate.

Joaquín Pérez Becerra encarna el ”delito de opinión” en Colombia




El director de Anncol, Joaquín Pérez Becerra, fue capturado en el aeropuesrto Maiquetía de Caracas por una supuesta orden roja de Interpol, a pedido del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (un presidente asumiendo funciones de policía judicial). Expulsado antes de las 48 horas a Colombia, violando el DIH que establece que ninguna persona puede ser enviada a su país perseguidor, enfrenta desde hace un año el montaje de la Fiscalía colombiana.

Joaquín es un exiliado político colombiano, más de dieciocho años en Suecia, miembro de la Unión Patriótica (U.P.), organización política de izquierda que fue sometida al más salvaje genocidio constituyéndose en el único caso en la historia mundial en que una organización política es víctima de tales prácticas criminales, y vivió en Suecia, país que tuvo a bien darle el status de refugiado hasta que él optó por la ciudadanía sueca y renunció a la ciudadanía colombiano. Vale decir, Joaquín al momento de su captura era y es un ciudadano sueco.

El director de Anncol encarna la política de persecución política del régimen uribista-santista y la implantación del delito de opinión en Colombia. La Fiscalía colombiana ha recopilado « pruebas » para juzgar a Joaquín sin que hubiera una orden judicial o caso criminal contra él y se ha basado en manipulaciones de fotos y testimonios de testigos comprados por la Fiscalía –o enviados a Suecia como « refugiados » para realizar el trabajo sucio de espiar a los refugiados políticos colombianos en Suecia.

Desde la Agencia de Noticias Anncol se adelanta la denuncia de las violaciones de derechos humanos de los colombianos por parte de los regímenens que acceden a la Casa de Nariño, llamada últimamente « Casa de Nari » por los amigos del anterior presidente Uribe Vélez, reconocidos narco-paramilitares. Por ello el odio y la inquina en contra del director de Anncol. No le perdonan al director de Anncol la firmeza y la constancia en las denuncias de esas violaciones y que le haya mostrado al mundo el horror de la práctica del Terrorismo de Estado que adelantan los sucesivos regímenens oligárquicos colombianos.

Colombia es el país más violento de latinoamérica y tiene índices difíciles de superar. En su haber cuenta con el mayor número de desplazados internos, más de 5 millones de personas víctimas de éste flagelo adelantado desde el Estado y cada año son desplazados un promedio de 250.000 campesinos e indígenas, quienes son despojados de sus tierras y ganados. Es el país con mayor número de desaparecidos, mucho más que las dictaduras del « Cono Sur » y es el país que adelanta la más sistemática ejecución extrajudicial de líderes sindicales (van más de 2.900 líderes asesinados en 20 años).

Además, Colombia es el país con mayor número de periodistas asesinados, más de 130 en veinte años, lo que nos demuestra la intolerancia y la sevicia con que se enfrentan las denuncias de representantes de los poderes estatales. Es de resaltar que la impunidad en Colombia está en el 99% de todas las violaciones de derechos humanos de los colombianos.

El juicio de Joaquín Pérez Becerra es un juicio eminentemente político, manipulado por las autoridades judiciales de Colombia, con pruebas espurias y testigos comprados, enfermos mentales, que nos hace imposible comprender la dimensión del drama que viven los colombianos. Nuestra más amplia solidaridad con el pueblo colombiano y con nuestro compañero sueco Joaquín Pérez Becerra.

Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra

Juan Manuel Santos asume responsabilidad de bombardeo a la FARC en Ecuador

Revista Cambio Total
JMSantos, actual presidente de Colombia, "olvida" que él es experto en el arte de manipular los medios para presentar sus "acciones violentas", "terroristas", no solamente contra colombianos sino contra un país extranjero, vecino y hermano como Ecuador., como acciones legítimas.

Lllegará el momento en que sea llamado a rendir cuentas ante la CPI, como lo será también su antecesor y correligionario, Álvaro Uribe Vélez, más conocido como Uribhitler.

Abajo la notica de la Agencia EFE en que Santos se ufana del ataque al vecino país y la masacre allí perpetrada:
"por EFE el 25/06/2011 a las 03:48 horas
Insistió Santos, en que la Operación Fénix, realizada cuando él era ministro de Defensa, "fue un golpe certero contra el terrorismo" y por "eso el mundo entero debe estar, como lo está, agradecido con nuestros soldados y policías".
Galería
Autor: EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió la responsabilidad del bombardeo contra un campamento de las FARC en 2008 y rechazó que una corte ecuatoriana llamara a juicio a mandos policiales y militares por la operación en la que murió el vocero internacional de los rebeldes, "Raúl Reyes".

"Personalmente lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe . O sea que si hay algún responsable soy yo", señaló Santos durante una reunión con la comunidad en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).

Agregó que le "daba coraje" la decisión de una corte de Sucumbíos (Ecuador) de llamar a juicio al general Óscar Naranjo, director de la Policía y a los generales retirados Freddy Padilla (excomandante de las Fuerzas Militares), Mario Montoya (excomandante del Ejército), Jorge Ballesteros (excomandante de la Fuerza Aérea), Guillermo Barrera (excomandante de la Armada) y el coronel Camilo Álvarez (Inteligencia de la Policía).

"Todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano sino del mundo entero", enfatizó Santos, en medio de un cerrado aplauso de los asistentes.

Insistió en que la Operación Fénix, realizada cuando él era ministro de Defensa, "fue un golpe certero contra el terrorismo" y por "eso el mundo entero debe estar, como lo está, agradecido con nuestros soldados y policías".

Reiteró que Colombia "desestima" y "no reconoce" esa jurisdicción y que ahora lo que sigue es que el Estado colombiano asumirá la defensa de los llamados a juicio porque con ellos "no tenemos sino palabras de agradecimiento, apoyo y admiración".

La posición de Santos se unió a la del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien rechazó el llamado a juicio de los mandos militares y policiales y señaló que su defensa "es un deber de Estado".

Ayer, el Gobierno colombiano rechazó "categóricamente" el llamado a juicio a raíz de una operación en la que en marzo de 2008 se atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La canciller colombiana, María Ángela Holguin, señaló a través de un comunicado que se "desestiman las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil".

Tras esa acción, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero a finales de 2010 y ya con Santos como presidente colombiano, los dos países las restablecieron.

En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las FARC, "Raúl Reyes"; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al ahora residente Santos."

http://www.miamidiario.com/internacional/ecuador/colombia/juan-manuel-santos/farc/alvaro-uribe/presidente-colombiano/asume-responsabilidad-de-bombardeo/10180 

* * * * * *
Orden de arresto contra Santos en Ecuador está vigente, dice abogado de oficio  

Caracol | Julio 6 de 2010
Walter Lombeida, abogado de oficio en el proceso que se sigue contra Juan Manuel Santos por el bombardeo donde murió "Raúl Reyes", aseguró que si Juan Manuel Santos pisa territorio ecuatoriano será arrestado.

“El caso esta avanzando, se encuentra vigente una orden de prisión preventiva contra Juan Manuel Santos”, manifestó Lombeida.

El abogado agregó que no ha habido notificación procesal frente al caso Santos.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le dijo a varios medios de comunicación que lo abobaron durante su visita a Venezuela, que debido que la justicia en sus país es independiente, no puede hacer nada para evitar el proceso que le adelantan al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según el periódico venezolano El universal, el mandatario ecuatoriano dijo que Juan Manuel Santos, "podría ser arrestado si visita el país debido a que pesa una orden de arresto en su contra".

El mandatario ecuatoriano en declaraciones para otros medios afirmó que El juicio que se lleva a cabo contra el presidente electo Juan Manuel Santos, es un "problema" para normalizar las relaciones bilaterales, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien confió en que este caso "se resuelva lo más rápidamente posible".

"Por supuesto que va a ser un problema este juicio y la orden de prisión. Ojalá la justicia ecuatoriana lo resuelva lo más rápidamente posible, pero yo no podría jamás interferir en la función del poder judicial en Ecuador", declaró el jefe de Estado del vecino país.

"La justicia ecuatoriana no persigue personas. No se está persiguiendo a Santos, sino un delito. Lo que ocurrió en marzo de 2008 fue un delito claramente tipificado y debe ser investigado", apuntó Correa.

Cabe recordar que un juez ecuatoriano dictó una orden de prisión preventiva contra el mandatario electo Santos por haber ordenado, en marzo de 2008 siendo ministro de Defensa, un ataque militar contra la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

El bombardeo dejó 25 muertos, incluidos el jefe guerrillero Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

En noviembre del año pasado, Colombia y Ecuador el proceso que avanza en la actualidad."

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/orden-de-arresto-contra-santos-en-ecuador-esta-vigente-dice-abogado-de-oficio/20100706/nota/1322857.aspx 

Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (1-3): La Fiscal y la foto “culposa” de Dick Emanuelsson

¿Alguien puede identificar al reportero sueco Dick Emanuelsson (foto enmarcada) en algún rostro de los guerrilleros? Pues la Fiscal presentó esta foto, tomada por el mismo reportero, como la “Prueba Reina” en el juicio contra Joaquín Pérez, diciendo que Emanuelsson era uno de los nueve guerrilleros varones en la foto para así involucrarlo como parte de la insurgencia. El martes pasado Emanuelsson daba su declaración en calidad de testigo y cofundador de ANNCOL junto con Pérez en 1995. Si la Fiscal no tiene “pruebas” más contundentes, ¿Quién tendrá credibilidad por la justicia en éste caso?


La Fiscal y la foto “culposa” de Dick Emanuelsson

“Ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad que tienen para convertirnos en víctimas, pasando a ser –nosotros- los nuevos Falsos Positivos Judiciales”

Por Ingrid Storgen, ANNCOL

TEGUCIGALPA / BOGOTA / 2012-08-14/ Es más que evidente que la fiscalía colombiana no tiene elementos valederos de prueba contra Joaquín Pérez Becerra, el director de ANNCOL. Ayer martes 14 de agosto, prosiguió el juicio esta vez con dos testigos; un desertor e infiltrado en las FARC y el periodista sueco Dick Emanuelsson, cofundador en 1995 de ANNCOL y el actual subdirector de la agencia.


El abogado Rodolfo Ríos comenzó su ronda de preguntas rutinarias hacia el corresponsal sueco y quería saber cuándo y en qué medio comenzó a trabajar como periodista, para luego ir “al grano” respecto a la acusación de la inteligencia militar, que es la fuente en que se apoya la fiscal, en el caso Joaquín.
¿Qué es ANNCOL, quiénes y dónde la fundaron, cuánto dinero invirtieron, de dónde salió ese dinero, bajo qué criterio fundaron la agencia, si está funcionando sin ninguna restricción del gobierno de Suecia, si ese gobierno adjudicó el permiso para su funcionamiento, si ANNCOL es de las FARC -EP como lo asocia la inteligencia de Colombia, qué tipo de información pública brinda ANNCOL, si otros medios publican esa misma información utilizando como fuente a esa agencia?

El hoy subdirector, contestó detalladamente que fue él quien tomó la iniciativa de fundarla así como fue quien propuso el nombre de la agencia. Ante la pregunta formulada sobre si las FARC habían propuesto esa creación o simplemente fue una iniciativa de Emanuelsson el periodista respondió que esa era una conjetura ridícula, dado que no tenía porqué crear una agencia en compañía de la guerrilla, que por otra parte si quiere difundir sus noticias ya tiene varios portales en Internet.


Cubrió en 1988 la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera

– En marzo de 1988 ni siquiera existía ANNCOL. Pero eso no me impidió hacer un reportaje en Casa Verde durante la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Entrevisté a los comandantes Marulanda, Jacobo Arenas, Vera Grabe del M-19, comandantes del ELN, EPL, Quintín Lame, PRT, y a varios guerrilleros rasos de las FARC con una hoja de vida interesante para cualquier periodista. Nadie me financió, fue un trabajo que fue publicado en varios medios suecos, principalmente en el Norrskensflamman que me pagó tres semanas de sueldo y donde soy empleado como periodista desde el 14 de febrero de 1984. A final de la década del ´90 fueron publicadas varias entrevistas de Casa Verde, en la página de Radio Café Stereo, pero en audio, respondió Emanuelsson.
“LA LLAMA DE AURORA BOREAL”, es el nombre del ex órgano del Partido Comunista
Sueco, fundado por mineros en 1906 en el norte de Suecia donde aparece en el verano
la aurora boreal. El periódico donde Emanuelsson trabaja ya tiene 106 años. En la foto,
un artículo de Emanuelsson sobre las elecciones recientes en México. Emanuelsson
cubre toda América Latina menos Brasil.


– Respondí que era contratado en Norrskensflamman (Flamman) desde el 14 de febrero de 1984 hasta la fecha de hoy. En los primeros viajes desde 1983 al 15 de octubre del 2000, cuando comencé a vivir y a trabajar desde Bogotá, como corresponsal para el diario sueco, pues tenía y tengo un convenio y acuerdo con el periódico que estipula cuanto gano y cuanto tengo que entregar en material periodístico. El convenio también me daba derecho a vender reportajes a otros medios suecos, sobre todo a la prensa sindical que me compraba bastante material, sobre todo de Colombia, ya que el tema colombiano era bastante desconocido allí. Sólo había dos reporteros suecos en América Latina, en esa época, por lo cual era fácil de aumentar el ingreso. Si la Fiscalía colombiana quiere chequear mis ingresos durante estos años, pues lo más sencillo es ir a las autoridades recaudadoras de impuesto para tomar parte de las declaraciones de renta por que son datos oficiales y veraces.

El costo de ANNCOL mensualmente; 20 dólares

– Acerca de la pregunta sobre la supuesta financiación de ANNCOL por parte de la guerrilla, respondí que jamás fue así, que el gasto de ANNCOL era realmente mínimo, aproximadamente 20 dólares que cobraba en esa época en Suecia la empresa Tele2, donde tenía mi conexión particular de Internet. Con esa conexión me dieron gratuitamente 10 megabyte para armar una página en Internet. Y así comenzó todo con ANNCOL. Pero aparte de eso, conseguí cuatro cuentas (páginas) más, en el portal estadounidense FortuneCity, cada una de 100 mb. Porque los 10 megabyte de Tele2 habían sido consumidos con textos, fotos y reportajes. Así fue como nos dimos cuenta de la inmensa respuesta que tuvimos del movimiento popular colombiano que nos enviaba comunicados, relatos, reportajes, es decir, todo tipo de expresiones sobre la lucha política popular en Colombia, ya que los medios como El Tiempo, RCN, o Caracol no querían -ni quieren- dejar espacio para los reclamos de las grandes masas colombianas.
– Con esas páginas trabajamos hasta que yo me fui para Colombia el 15 de octubre de 2000. Si hubiéramos tenido financiamiento por parte del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, como dice la inteligencia militar, pues no creo que hubiéramos buscado conseguir las páginas de Fortune City que por otra parte, están llenas de publicidad (por eso ofrecen servicios gratuitos), en todo caso hubiésemos conseguido alguien que supiera diagramar una bonita página con un espacio ilimitado.


ANNCOL abre espacio para donaciones voluntarias

La inteligencia militar y la fiscalía colombiana han dicho a través de los medios oficialistas que las FARC dan las directrices u órdenes sobre cómo debe funcionar ANNCOL. También ha dicho que ANNCOL es de la Comisión Internacional de esa organización. Emanuelsson rechaza esas acusaciones, situándolas como parte de la guerra psicológica en su plan para silenciar a todos los medios alternativos que son críticos a la política del Estado Colombiano.
– Respondo por mi tiempo activo en ANNCOL (1995-2000, 7 de mayo 2012- hasta ahora) y la respuesta es rotundamente no. Lo que sí hemos discutido en el Colectivo de ANNCOL, es abrir la posibilidad para que la gente en el mundo pueda hacer donaciones voluntarias, como hacen otros medios que carecen de financiamiento. ANNCOL tiene muchos amigos que también se indignan ante los hostigamientos de que es víctima la agencia.
– Es más, en el diario donde trabajo desde 1975, primero como corresponsal obrero en los astilleros suecos y desde el 14 de febrero de 1984, como periodista por tiempo completo, el diario jamás habría podido sobrevivir desde el 2 de octubre de 1906 hasta ahora sin los aportes económicos de los lectores agrupados en lo que llamamos “Mil Voluntades para el Flamman”.

El 3 de marzo de 1940 fue incendiado el
edificio, la redacción y la imprenta del perió-
dico. Cinco person, en la portada, murieron
en el atentado fascista.
– En los tiempos difíciles de la historia del diario, en la época de la guerra fría, fue incendiado el diario, precisamente el 3 de marzo de 1940, muriendo en el siniestro cinco personas, entre las que se encontraban dos niñas que fueron devoradas por las llamas provocadas por dos oficiales del ejército, dos periodistas del diario de derecha local y el jefe de policía de la ciudad de Luleå. En esos tiempos tan duros para la prensa obrera, los lectores del Flamman hasta empeñaron sus anillos de boda para salvar lo que se conocía como “la Voz de la clase trabajadora sueca”.
También el semanario VOZ está hermanado en ese sentido y los colegas que allí se desempeñan saben perfectamente bien que sin publicidad de las empresas o hasta del mismo estado, cualquier medio está condenado a morir. Es por ello que VOZ y el Flamman no murieron, gracias al sostén de los lectores que colaboran con aporte económico.
– Me pregunto: ¿por qué ANNCOL no habría de recibir aportes siendo éstos un soporte como para enfrentar los gastos, que si bien no son tantos, al menos ayudarían para los viajes, servidores y movilidad de los trabajadores? Pero a la pregunta si las FARC han donaciones mi respuesta es un rotundo NO.


El Sapo de la Inteligencia Militar

La Fiscal presentó en la audiencia anterior al testigo MIGUEL ANTOLINEZ, un colombiano que llegó a Suecia a final de la década del ´90. Este dijo, en una de sus intervenciones, que a Emanuelsson “no le gustaba trabajar y por eso se abocó a ANNCOL, para que Joaquín, supuestamente, mediante enlaces con el secretariado de las FARC, canalizara recursos de ellos”.
– Le contesté tanto al abogado Ríos como a la fiscal que primero pensé que ese señor sería un caso interesante para un psiquiatra, porque sufre de mitomanía. Pero analizando sus declaraciones llegué a la conclusión que no es sino una pieza central que responde a un plan del Estado para involucrar también a mi persona en el caso de Joaco. Lo que el informante de Estocolmo quiere decir, es que tanto Joaco como yo recibiríamos plata del Secretariado de las FARC.
– Todo es parte de un plan diabólico pero imposible de comprobar ya que todo es un montaje hecho para la prensa colombiana. En ese sentido no importa que sus declaraciones no tengan absolutamente ningún fundamento, porque en El Tiempo, RCN o Caracol lo que importa son las declaraciones sensacionalistas donde se alimenta y nutre la vergüenza de los Falsos Positivos Judiciales.
Dice Emanuelsson que jamás habló con Antolinez, que lo vio una sola vez en Estocolmo, sin saber quien era. Pero le comentó un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal, que estaba preocupado porque Antolinez lo había amenazado de muerte a través de una tercera persona. La conversación en la que amenazó que lo mataría, está grabada y ese odio respondió a un problema de alcoba no resuelto. Parece que la esposa de Antolinez tuvo la mala idea de engañar al hombre con el ex dirigente provocando su ira y despecho.
– No se detuvo en amenazas, el mismo individuo engañado intentó en dos ocasiones reclutar a otro miembro de la Asociación para dar testimonio que condujera a la falacia de que Joaquín era un miembro de las FARC. Afortunadamente, todo quedó en un deseo frustrado ya que el nuevo involucrado se negó a asegurar eso así como a afirmar que Joaquín recibía dinero de la guerrilla.

Ernesto Yamhure, primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo y asesor
político y amigo personal de Carlos Castaño, fue columnista El Espectador, Caracol Radio,
Radio Super, colaboraba en la Revista Mensula del Ejército nacional, etcetera. Hoy esta prófugo.

Ernesto Yamhure, un diplomático PARAMILITAR en Estocolmo

Según nuestras fuentes, Antolinez, actuó como informante para la embajada colombiana desde hace varios años, sobre todo cuando Ernesto Yamhure, el Primer Secretario de la embajada designado por el ex presidente Uribe, comandaba la Red de Sapos de la Embajada en Estocolmo.
En la carpeta que el grupo ilegal DAS-G3 registraba sobre la vida de Emanuelsson durante sus cinco años en Colombia (2000-2005), en uno de los envíos a la policía política secreta de la Presidencia, hay un folio en el que la embajada reporta sobre una actividad de los colombianos exiliados en Suecia cuando ancló el buque Gloria, de la Armada colombiana, en el puerto de Estocolmo.

– Yamhure me acusaba gran cantidad de veces en sus crónicas en El Espectador, en la Revista mensual del Ejército Nacional, en el Web de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, o en sus crónicas en Radio Súper y Caracol. Afirmaba que yo era “Embajador de las FARC” en Europa o en Centroamérica, sin tener en cuenta que ni siquiera vivía en el continente europeo desde el 2000. Fortalecía sus mentiras con otras mentiras, argumentando que era asalariado directamente bajo el mando del Secretariado. Podrán ver ahora como coinciden las declaraciones de Miguel Antolinez, en la anterior audiencia, con las acusaciones de Yamhure en sus crónicas en los medios colombianos.

Diplomático y asesor político de Carlos Castaño

Pero la ironía de la vida a veces nos da sorpresas.
La Doble Personalidad de Yamhure;
el Diplomático de Uribe en Estocolomo y
el asesor Político de Carlos Castaño, cuyo
campamento frecuentaba y en donde
cobró por su "asesoría".
– Yamhure trabajaba “doble”, tenía sueldo del Estado Colombiano como el segundo diplomático colombiano más alto en Suecia, pagado por los contribuyentes colombianos y por Carlos Castaño, el jefe máximo de los Escuadrones de la Muerte, AUC. Según varios testigos como el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán” o Juan D. García, asesor político de Carlos Castaño y hermano del jefe paramilitar y ex oficial del ejército nacional, Hebert Veloza, alias ‘HH’, han declarado que Yamhure era el asesor político y amigo personal de Castaño, quien pagaba por su servicio.
– Lo denunciaron varias veces en los medios colombianos, sobre todo después que Yamhure preparó en tres páginas el Plan de los paramilitares para entrar en la parodia de entregarse a la justicia colombiana en la Ley Justicia y Paz y sólo pagar 6-7 años. ¿De dónde ha sacado la inteligencia militar las “pruebas” en contra de Joaquín Pérez si no es de Yamhure? Claro, Uribe fundó la Red de Sapos con el “bonito” nombre “Una Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior

Orden de captura a Yamhure que esta en EE.UU.

Como la historia del “Para-Diplomático” no ha terminado, Yamhure fue retirado de la embajada colombiana en Estocolmo después que Emanuelsson lo tomó en flagrancia, haciendo espionaje y fotografiando a los exiliados cuando manifestaban en el puerto de Estocolmo en julio de 2005.
De vuelta en Colombia, Yamhure comenzó la campaña mediática contra Emanuelsson y ANNCOL en todos los medios donde le dieron espacio. Tenía poderosos amigos y Luis Carlos Restrepo, el Alto Comisionado de Paz de Uribe, lo contrató “para que redactara las memorias de la desmovilización de las autodefensas AUC. De ello salió la Memoria Documental del Proceso de Paz con las Autodefensas, obra en tres volúmenes publicada por la Presidencia de la República de Colombia”, escribe el amigo incondicional de Yamhure, Eduardo Mackenzie y como su “camarada” un hombre de la más oscura extrema derecha colombiana.
El duo, Castaño&Yamhure.
La verdad siempre llega al final y también alcanzó a Yamhure. Un USB cayó en las manos del Vlado, carictarurista de la Revista Semana que pudo leer que Yamhure enviaba sus crónicas al jefe paramilitar para coordinar el contenido con el matón más grande de Colombia. Hasta ahí llegó la carrera de Yamhure como “periodista”.
Ahora le tocaba también a la fiscalía actuar en contra de Yamhure. A final del 2011 lo llamó para dar declaraciones sobre sus nexos con el paramilitarismo colombiano. Pero Yamhure ya estaba en Miami, sabiendo que ni siquiera el Estado Colombiano lo iba a salvar.
Tampoco Luis Carlos Restrepo pudo salvarlo, porque estaba sentado en el mismo bote agujereado. La fiscalía le ordenó que declarara sobre el montaje de falsas desmovilizaciones de un “Frente Guerrillero Fantasma” (“Bloque Cacica la Gaitana de las Farc”), que para Uribe sería un Show Mediático Espectacular y duro golpe contra la moral de las FARC. Fue un caso de corrupción del máximo nivel en donde generales, coroneles, Restrepo y unos desertores de las FARC son los involucrados. Y las facturas siempre las paga el pueblo.
Yamhure ha sido llamado cuatro veces por la Fiscalía Especializada para interrogar al ex diplomático de Uribe, pero brilla con su ausencia.
– Ese señor nefasto ha sido la importante “fuente” de la fiscalía para crear desde la misma Suecia el montaje en contra de ANNCOL y donde la víctima central es Joaquín. Pero no solamente él, sino que intentan, a través de la declaración del sapo Antolinez, meterme a mi también en esa olla que hierve de malas intenciones, dijo Emanuelsson.


“La burlesca Prueba Reina” de la Fiscal contra Emanuelsson

La fiscal intentó meter una nueva “prueba”, y lo hizo pese a que la fecha para presentarlas había vencido ya en el mes de abril. Era una fotografía del mes de enero de 2001 con la cual quería demostrar que el subdirector de ANNCOL, Dick Emanuelsson, era un guerrillero vestido hasta con ropa camuflada y se encontraba rodeado de otros guerrilleros, entre ellos el integrante del Secretariado, Pastor Alape y el comandante Gallero, del ELN.
La defensa protestó y el juez le dio razón a la defensa pero accedió a mostrarme la foto (en videoconferencia) desde la embajada colombiana en Tegucigalpa.
– “La vida te da sorpresa”, como canta Rubén Blades en la legendaria canción “Pedro Navaja”. Realmente me tomó por sorpresa porque la foto que la fiscal puso ante la videocámara, era una foto que YO mismo había tomado a final del mes de enero de 2001. Y casi le dije a la Fiscal, “muchas gracias por esas flores”, porque los guerrilleros que se encuentran en la foto, rodeando a Pastor Alape, son muchachos y muchachas entre 20-25 años. Y yo, en esa época, había cumplido 49 años. No entiendo como la fiscalía puede entregar y presentar unas pruebas tan pobres, donde es tan fácil desenmascararlas, realmente es penoso, pero ahora entiendo muy bien y por vivencia propia, la facilidad de convertirnos en víctimas, pasando a ser –nosotros- los nuevos “Falsos Positivos Judiciales”.

El integrante del Secretariado de las FARC-EP, Pastor Alape, conversa con el comandante Gallero del ELN,
después que una fuerza combianda entre las dos guerrillas habían eliminado cinco fortificaciones del
paramilitarismo en la región. Pero la fiscal insistia penosamente que el reportero sueco, 30 años mayor
que los guerrilleros rasos en la foto, era uno de ellos. Era la "Prueba Reina" contra Emanuelsson.
Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Foto publicada en VOZ y Prensa Rural

La foto arriba la habían “googleado” los detectives de la Fiscalía y la encontraron en una de las páginas de Prensa Rural, un excelente portal de donde ANNCOL muchas veces reproduce sus notas. Pero no era necesario llegar hasta Prensa Rural, dice Emanuelsson.
– La foto fue publicada en tres de cinco columnas en la contraportada del semanario Voz una semana después que había sido tomada por mí mismo en el Sur de Bolívar. Resulta que una fuerza combinada entre las FARC y ELN atacó cinco fortificaciones de los paramilitares situadas en un filo en la montaña. Ahí el ejército y la FAC los suministró permanentemente [a los paramilitares] con alimentación y munición. Fue en ese reportaje donde vi que los ´paracos´ tenían cajas de munición del ejército, donde habían sido borrados los números seriales de las cajas para impedir la identificación de las mismas. Los paramilitares también tenían minas antipersonales estadounidenses de marca “KLEYMORE”, es decir, material bélico suministrado por el ejército.

La mina antipersonal estadounidense, Kleymore.

Dice Emanuelsson que él había llegado al Valle de Cimitarra con una delegación de periodistas de Bogotá, como Caracol, El Tiempo, RCN y hasta un equipo de New York Times. El motivo era el bloqueo que hacía el ejército y los paramilitares impidiendo la entrada de víveres a las comunidades campesinas que eran acusadas de ser cómplices de la guerrilla, fuerza que tiene presencia en la región desde hace muchos años.
El campesino de los búfalos en el Valle
de Cimitarra, financiado en 2001 por el
Banco Mundial.
– Los otros periodistas regresaron pero yo me quedé hasta el otro día, aprovechando el largo viaje desde Bogotá y para hacer un tema sobre el proyecto de los búfalos, financiados por el Banco Mundial. A las 2 de la madrugada desperté por las vibraciones y pensé que había llegado el terremoto que dejó un desastre humano en México, unos pocos días antes, pero me contaron los campesinos que la guerrilla había atacado a las posiciones paramilitares y las “vibraciones” eran las bombas de la guerrilla que caían encima de los ´paracos´.



Paramilitares eran de la contrainsurgencia del ejército

– Al otro día paré a un joven guerrillero que pasó por la residencia donde me había albergado y le pedí que preguntara a su jefe si me daba el permiso para subir y hacer un reportaje sobre el ataque. Me dijo “pues, mono (rubio), no lo creo pero de todas maneras voy a preguntar”. Regresó después de una hora y me dijo que alistara mis pertinencias para subir a la montaña. Anduvimos por ese camino, llegué en medio día, hice el reportaje, saqué muchas fotos, entre ellas la que mostró la fiscal, pero también unas fotos de los carnés de identidad de los once paramilitares muertos en el combate con la guerrilla que mostraba que la mayoría de ellos eran hombres de la contrainsurgencia. Esa noche hice una larga entrevista tanto al comandante Alape como al comandante Gallero del ELN. Y esa es la historia de la “burlesca Prueba Reina” con la cual la Fiscal me iba a meter en el mismo caso, como hizo con Joaquín, pretendiendo demostrar que ANNCOL era de las FARC, y que no se puede hacer periodismo alternativo sin tener dinero externo.

Algunos de los intergantes de los once paramilitares dados de baja por
la guerrilla en el Sur de Bolivar. En realidad eran, como muestran los
Carnés de Identidad, integrantes de la Contraguerrilla.

¿Puede una Fiscal desconocer la constitución?

Otra “metida de pata” de la Fiscal fue preguntar ¿cómo hace Emanuelsson y con quién se reporta antes de hacer un reportaje en regiones bajo control de la guerrilla colombiana?
– Le respondí a la Fiscal, diciendo que yo no creo que necesite informarle sobre el Articulo 74 de la constitución colombiana que da a la fuentes y los contactos de los periodistas toda la protección de no revocarlos. Es un principio sagrado en todo el mundo. Y la fiscal no tocó ese tema de nuevo.
La verdad es que el Estado no tiene pruebas para silenciar a ANNCOL o procesar a Joaquín Pérez. El proceso contra él es, sobre todo, una cacería política contra ANNCOL y en su extensión contra todos los medios de comunicación que sólo hacen su trabajo bajo los principios periodísticos de investigación, elaboración y proceso de lo adquirido por los reporteros. Esto es lo que permite que luego se saquen las conclusiones pertinentes.
Hay que tener muy claro que una sentencia contra Joaquín Pérez representaría una sentencia contra la Libertad de Expresión y un potencial peligro para los comunicadores sociales que son los que correrán el riesgo de no poder expresarse, sin ser vulnerables a la criminalización de un estado que es capaz de presentar como prueba, fotografías sacadas por el propio periodista, que a la vez lo auto condenarían por ser “guerrillero”.


--
Publicado por ANNCOL para ANNCOL, presos políticos el 8/17/2012 12:10:00 a.m.

Juicio contra Joaquín Pérez Becerra (2-3): Publicar los partes de guerra ¿no es parte de la realidad colombiana que hay que informar?

¿Y esto, como lo clasificamos? Toda una galería de fotos de muerte de un Sadismo Mediático presentado en el único diario de cobertura nacional sin que nadie levanta la voz cuando Santos&Prisa reproduce en foto y video los Partes de Guerra de las FF.MM. En la foto, los cadáveres del bombardeo con 40 toneladas de explosivos cuando fue muerto el comandante Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy.


Publicar los partes de guerra ¿no es parte de la realidad colombiana que hay que informar?

Por Ingrid Storgen

Durante la audiencia del martes pasado donde el periodista Dick Emanuelsson dio su declaración como testigo en el caso contra Joaquín Pérez Becerra, la fiscal insistía muchas veces preguntándole ¿por qué ANNCOL publicaba partes de guerra en su portal?
– Contesté diciendo que son partes de guerra y como tal, parte de la realidad colombiana. ¿Y quién puede negarlo, una guerra que lleva casi medio siglo, cómo ocultarla y por qué? La fiscal asume la posición de Uribe y Santos, tratando de negar el conflicto social y armado, a cualquier costo. Incluso hemos visto como amedrentan a los periodistas como hicieron con Romeo Langloís, el reportero francés que salió en una expedición militar de los Comandos Junglas pero pasó al Frente 15 cuando la guerrilla hizo un cerco mortal al comando donde estaba Romeo, en el mes de mayo. Sobre el francés, Uribe dijo lo siguiente:

“Langlois: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo... Langlois, ¿Qué hacía en Colombia, qué relación tenía con las Farc? Algunos conocimos que usted sabe engañar”.


– Quiere decir, que Langlois pisaba dedos delicados, reportando sobre la realidad colombiana, desnudando la campaña mediática que sindica a la guerrilla como elemento narcotraficante. El Tiempo, por ejemplo, decía que el “Frente que capturó a Langloís mueve 30 toneladas de cocaína al año”. ¿Qué dijo Romeo, cuando salió en libertad? Que el laboratorio donde llegaron era el espacio de un humilde campesino, que para sobrevivir tenía que cultivar HOJA de coca (ojo, en ningún momento vio cocaína). Sus palabras tuvieron el efecto de un bombazo motivador de rabia y odio contra sus dichos. Ese odio que tantas muertes produce en la tierra colombiana.

Partes de guerra publican todos los días en El Tiempo

El subdirector de ANNCOL sostiene que en todo caso los partes de guerra hay que colocarlos en su contexto político, explicando -sin opinar- el porqué de las acciones como tales para entender las raíces del conflicto.
El tema está rodeado de hipocresía, porque en realidad los partes de guerra se reproducen todos los días en Colombia, especialmente en los medios ligados al Estado en esa guerra no declarada contra el pueblo, explica Emanuelsson.
– Cuando el ejército o la aviación han bombardeado y han dado de baja a guerrilleros, inmediatamente, las pantallas de Caracol, RCN, las fotos publicadas en diarios como El Tiempo o El Colombiano ¿qué es lo que muestran? Pues, la fila de cadáveres bajo un plástico negro que sólo deja al descubierto las piernas y sus pies calzados con botas de caucho.
– ¿Cómo fueron presentados los cuerpos y los rostros de los comandantes guerrilleros, Raúl Reyes, el Mono Jojoy o Alfonso Cano? Destrozados y calcinados. El Tiempo hace hasta galerías de fotos tomadas desde todos los ángulos de los jefes guerrilleros muertos. Me parece que es en un sadismo mediático, en cualquier país con una legislación de derecho objetiva, provocaría una dura condena eso de publicar tales fotos horrorosas.

Los Partes de Guerra de las FF.MM. publicados en galerías de foto en El Tiempo.

– Demuestra la morbosidad de los clanes mediáticos como Santodomingo (Caracol), Ardila Lülle (RCN), miembros de la familia Santos y el Grupo Prisa de España (El Tiempo), que sin dudas gozan viendo seres humanos destrozados y no les importa un carajo el dolor de las familias o amigos, sea quien sea. Algo que nunca podrán decir de nosotros como parte de una agencia de información alternativa ya que jamás mostramos los cuerpos despedazados de los militares.

“Culpable por asociación”

– Y ahí viene la Fiscal, insistiendo, no sé cuantas veces, preguntando por qué ANNCOL publica los partes de guerra de la guerrilla. No me sorprende, porque entiendo perfectamente bien el viejo truco “culpable por asociación” (Guilt by association). Quiere decir que nosotros somos el órgano oficial sólo por el hecho que de vez en cuando, reproducimos unos resultados en el campo de batalla que también contiene un balance sobre las bajas de la insurgencia. Resultados que llegan a nuestra página desde distintos sectores seguidores de la situación colombiana.
 Le dije al juez: que bueno que Iván Márquez y María Jimena Duzán están dialogando en la Revista Semana, que bueno que Timochenko y Santos, aunque no formalmente en un medio como Semana, también intercambian opiniones sobre el futuro, abocados en cómo construir la nueva Colombia
 Es un paso importantísimo que hablen  en lugar de escuchar el rugido de los aviones y el estampido de los fusiles y las bombas que arrojan, que muchas veces impactan sobre  poblaciones desarmadas. Debería haber varios San Vicente del Caguán extendidos en cada uno de los 32 departamentos, donde se pueda dialogar buscando la alternativa hacia la construcción de una Colombia en paz, con justicia social. En ese marco, pueden estar seguros que ya no necesitaremos publicar partes de guerra y ustedes podrán quedar tranquilos.

¿Qué objetividad e independencia periodística tienen estos ocho periodistas de Caracol después de haberse vestido en el camuflaje del Ejército Nacional y haber probado “Un Día como Soldado de Colombia” en el complejo del entrenamiento militar en Tolemaida, en total 25 periodistas del canal de televisión y radio más grande de Colombia dispararon y entrenaron en el mes de septiembre de 2009 esa profesión?

Pero la oligarquía ha demostrado más de una vez que su voluntad para la paz es nula, ha roto todos los anteriores procesos de paz y ha ahogado al territorio nacional con bombardeos y muerte. Entonces regresamos de los sueños a la realidad. Y para cualquier periodista en un país “normal”, sostiene Emanuelsson, la realidad es la guerra. Y cubrir el conflicto significa también reproducir los hechos.
– Esto sería algo totalmente normal. Mejor dicho, es la obligación del comunicador social cubrir el tema desde todos los ángulos, o, como decía Langlois: “hay que seguir cubriendo el conflicto en Colombia”.
Más duro y claro se expresó a la agencia Radio Nederland el veterano del periodismo colombiano, Jorge Enrique Botero, director de Información de Telesur, sobre el sesgado cubrimiento por la mayoría de los reporteros y medios colombianos en el país suramericano:

“Durante cinco décadas, las FARC han sido totalmente vilipendiadas, deformadas y manipuladas a nivel mediático y ahora consideran que es el momento de poner las cosas en su lugar desde el punto de cómo se cubre el conflicto colombiano”. 
Y los medios como ANNCOL, que no acepta las normas para ese periodismo al servicio de la guerra ordenada desde la Casa presidencial o las oficinas de los generales de la inteligencia militar, sufren las consecuencias, pasando a ser tildadas como “agencias de las FARC o ELN”.
– Tan es así esta realidad que  hay que ver los intentos del Estado Colombiano por involucrar a Pérez Becerra y a mí en  lo que realmente no somos. Están dejando un precedente que de no modificarse, abrirá las puertas a mayores problemas contra la prensa alternativa. Parecen motivados por el esquema lanzado por un hombre que cometió crímenes de lesa humanidad, hace unos años y que luego salió a decir “o están conmigo o están con el terrorismo”. Nosotros continuamos nuestra labor abocados a la información veraz, dejando al descubierto la terrible situación que padece un pueblo hermano.
El pueblo que vio nacer al director de ANNCOL y por él que tanto luchó sin necesidad de tomar armas o involucrarse con ningún actor dentro del escenario bélico.
Simplemente, como siempre dijimos y sostendremos, a nosotros nos apoya y sostiene la realidad.
Y no estamos diciendo poco, con ello.


--

Juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL (3-3)



Hay mucha gente que ha ido y va a los campamentos de la insurgencia. No es un delito,
menos para un ciudadano sueco y periodista como Joaquín Pérez, si sea cierta
la declaración del desertor que Pérez rechaza. El desertor tilda a Iván Marquez jefe
de la Comisión Internacional cuando, en el 2003, fue Raúl Reyes hasta 2008. No encajan
las declaraciones del testigo de la fiscal pese que fue preparado por la inteligencia militar.

Declaraciones contradictorias y vagas de un desertor de las FARC

Por Ingrid Storgen, ANNCOL

El martes pasado en el juicio contra Joaquín Pérez, el testigo de la Fiscalía, un desertor o infiltrado en la guerrilla, dice haber visto a Joaquín Pérez en un campamento con 'Iván Márquez'. Pero hay mucha inconsistencia en su declaración.
Abel Pedraza, alias ‘Ernesto Medina’, ex integrante del frente 41 de las Farc, fue quién reveló que Pérez sí se reunió en los campamentos de las Farc, según publica El Tiempo [1].
“Observé a Pérez en enero del 2003 en el campamento con Iván Márquez, jefe internacional de Paz de las Farc, haciendo charlas de orden político e ideológico, presentando informes e informando cómo estaban los partidos políticos en el mundo y de la importancia de la publicidad”, dijo el desmovilizado.

Iván Márquez contra Rául Reyes, Norte contra Sur

Dick Emanuelsson, subdirector de ANNCOL y testigo en la audiencia el mismo día, cuestiona la veracidad del testigo de la inteligencia militar:
– Hay una falla también en este caso y los periodistas o conocedores del conflicto colombiano nos damos cuenta de eso. El desertor dijo “observé a Pérez, en el 2003, en el campamento con Iván Márquez, jefe de la Comisión Internacional de las Farc”.
Rául Reyes (Izq.) y Iván Marquez. El primero era jefe de la Comisión Internacional de la guerrilla hasta su muerte
el 1 de marzo 2008 pero el desertor dice que Iván Marquez lo era y al cual Joaquín Pérez visitiba 2003.
El primero estaba estacionado en el extremo sur, y el segundo en el extremo norte de Colombia.

– El detalle no es menor, es un escándalo del absurdo, ya que Iván Márquez no era jefe de la Comisión Internacional de las Farc, sino que ese cargo recaía en Raúl Reyes. Para nadie es un secreto que Reyes recibió a mucha gente del exterior en los campamentos suyos, también este reportero estuvo en varios de ellos en 1998, 1999, 2001 y en abril del 2005, cada vez en un diferente campamento. La razón es sencilla; Reyes era la persona encargada del Secretariado de las FARC que solía dar declaraciones públicas a la prensa. También se que encontraba con personajes como Piedad Córdoba y otros en el trabajo para el intercambio de prisioneros entre Estado y guerrilla. Reyes tenía ese cargo hasta su muerte 1 de marzo 2008.
– Si efectivamente Joaquín Pérez era de la Comisión Internacional de las FARC, no era en el campamento de Iván Márquez que se reunía con su “jefe” sino en el Bloque Sur, donde estaba ubicado el comandante Reyes. Márquez mandaba en el Bloque Caribe, en el extremo norte de Colombia, mientras Reyes estaba ubicado en el Bloque Sur de las FARC, es decir, en el extremo sur de Colombia, frontera con Ecuador.

“Medios amigos” o medios de las FARC?

En el próximo renglón dice el testigo de la Fiscal:
“Nos informaban que Anncol y Café Stereo eran medios amigos para apoyar a las Farc, para difundir y discutir sus propósitos y en éstos, Alberto Martínez (Joaquín P.) tenía participación” añadió Pedraza.
– Este desertor es presentado como guerrillero raso y no es de ningun mando medio o del frente. Cualquier conocedor de las FARC sabe que los guerrilleros rasos ni los mandos medios estan sentados en la mesa en donde es recibido una visita por un comandante del frente o del Bloque y menos comparten información delicada. Entonces, ¿de donde saca el desertor esa información, comenta Emanuelsson y sigue:
– Segundo; es interesante que el testigo de la fiscalía, preparado por la inteligencia militar para actuar en casos como éste, solo admita que “Anncol y Café Stereo era medios amigos”, es decir, ni siquiera dijo que eran “órganos que obedecen las directrices de las FARC”, como la inteligencia militar y el DAS siempre han sostenido. Hay que registrar también la declaración en donde dice que “Alberto Martínez tenía participación”, o sea como cualquier integrante de un medio y no un control y función líder del medio. Muy vaga la declaración en esa parte.
Sabido es que un desertor tiene que dar algo para recibir los beneficios (que van desde dinero hasta rebajas de penas) y a nadie pudieron convencer. Por eso, si el juez no quiere quedar en la historia como un funcionario del Estado que administró un caso dirigido desde las altas esferas militares y oligarcas, pues esperamos que entienda que este caso no va a terminar así no más, concluye el subdirector de ANNCOL su relato sobre la audiencia el martes pasado.
El testimonio de Dick Emanuelsson concluye con la misma firmeza con la que se manifestó en cada párrafo transcripto. Queda ampliamente demostrado que Joaquín Pérez Becerra y ANNCOL no pertenecen a ninguna organización guerrillera, estimo que así habrá de interpretarlo la justicia si mantiene toda la independencia que corresponde.
Nota:
[1] El Tiempo, 15 de agosto 2012: Desmovilizado dice que editor de Anncol sí iba a campamentos de Farc.
http://www.eltiempo.com/justicia/desmovilizado-dice-que-editor-de-anncol-si-iba-a-campamentos-de-farc_12126682-4
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger