Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Inutilidad de la guerra y muertes paradojales




Allende La Paz, Revista Cambio Total

La guerra es el absurdo del ser humano. Mejor dicho, es la locura del hombre (como especie). Por ello, las muertes que causa son muertes inútiles. Inútiles en el sentido de qué no hubieramos ganado si ellas no hubieran ocurrido por cuenta de los vendedores de la muerte.

La muerte de Alfonso Cano fue la muerte más inútil de todas. No es que la de los otros comandantes no haya sido así. No. Es que en este momento de recordación miramos qué no hubiéramos ganado los colombianos si Cano estuviera vivo. Un hombre con una aguda inteligencia, una formación académica a todo dar, una firmeza revolucionaria a toda prueba, su contribución hubiera sido inconmesurable, dado lo inmenso de su legado.

Lo dijimos en su momento. Asesinar a Alfonso Cano fue un inmenso error de JMSantos. Él lo verá en el transcurso de ésta fase de la lucha por la Paz. Verá cómo los farianos, preparados por Manuel Marulanda Vélez, tienen un talante y una inteligencia natural que les permite controvertir, discutir, dialogar, de tú a tú con argumentos no sacados de la manga sino de la propia realidad.

Hay hombres que se trascienden a sí mismos. Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano, Raúl Reyes, Iván Ríos, son ejemplos de lo que los farianos son capaces de dar para alcanzar sus objetivos más sentidos. Son hombres que nunca se acobardaron, ni siquiera ante la muerte, nuestra final juzgadora.

Esa fortaleza está dada por la fidelidad a los principios del Marxismo-Leninismo. Ese M-L que ha sido abjurado por miles de los llamados ”comunistas”. Una guía para la acción que será aplicada en cada momento concreto. Una guía que llevará a feliz puerto esta nueva empresa, como ha llevado la lucha hasta el presente.

Las FARC-EP han mostrado ser una organización que se sobrepone a sí misma. Cuando el enemigo la mira derrotada aparece y demuestra con su accionar político-militar lo poderosa que está. Y su fortaleza viene dada también por su indeclinable propósito de alcanzar la paz.

No caeremos en el error de ”marcarle la ruta” a las FARC-EP. Ellas han demostrado a través de casi 50 años que son capaces de vivir sin ”dirigentes espurios” o regalados. Tampoco le haremos el juego a los infiltrados imperiales disfrazados de analistas que lanzan dardos envenenados hablando de paz.

No. Solamente queremos decir que estén en dónde estén los Comandantes de las FARC-EP estarán orgullos de quienes los han sustituído en sus puestos de mando. El discurso de las FARC-EP tiene tal mensaje que es dado por la fortaleza de sus planteamientos y sus principios. El pueblo colombiano lo entiende y lo sabe muy bien. La oligarquía también, así se las tire de ”sueco”, de tonto.

La gran venganza de los comandantes y los guerrilleros asesinados por el régimen será la construcción de una Nueva Colombia en paz con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional. Y como lo que se realiza en bien del pueblo desaparece lo ”malo” que pudo tener, en esa construcción desaparece la venganza y se convierte en un acto de colectiva sanación.

Hoy, rindo homenaje a los ya no nos acompañan de cuerpo presente, pero que nos ejemplifican la inutilidad de la guerra.

El Tren de la Paz



José María Carbonell, Revista Cambio Total

Por fin arrancó el Tren de la Paz. Un tren que no estaba en las cuentas gubernamentales y, por el contrario, sí estaba en los presupuestos de la insurgencia armada, las FARC-EP. El anuncio fue confirmado por el presidente JMSantos en corta alocución por TV, impensada por la parquedad presidencial. Por su parte, las FARC han guardado silencio y ya llegará el momento en que dirán lo que tienen que decir.

JMSantos quiso que su gobierno se caracterizara por las ”locomotoras”, pero ninguna de las que él quería que arrancaran arrancó. Las cosas de la política. O de la improvisación. La que si arrancó fue la Paz, la que los retardatarios de Colombia tenían sumida casi que en el olvido y sólo los tercos amantes de ella la mantenían viva con el boca a boca del beso subyugador del soñar con un futuro para los colombianos.

Ya dijo JMSantos lo que tenía que decir. Ahora tocará esperar la concreción de lo firmado en el papel. Una hoja de ruta que abordará los inmensos y largamente aplazados problemas-carencias de los colombianos. Porque de eso si está totalmente convencido el pueblo colombiano, las FARC-EP no entran a ésta fase de diálogos derrotadas. No señor! Entra con el orgullo de haber mantenido en alto las banderas de la Paz con justicia social, aún a costa de la vida de algunos de sus comandantes y de cientos de guerrilleros.

A ellos, a los que en un desprendimiento total entregaron sus vidas en combate contra las nefastas políticas estatales, va nuestro homenaje. Hombres así, paridos por mujeres valientes y berracas, son los que cambian el curso de la historia. Ellos, con su muerte, hoy demuestran que sus esfuerzos no fueron en vano. Recordamos rápidamente al inefable Alfonso Cano, comandante guerrillero a quien le cabía Colombia en su cabeza. Jorge Briceño o ”Mono Jojoy”. Raúl Reyes. Ivan Ríos. Y otros que no estaban en la cúpula de la organización guerrillera, pero que con su trabajo diario llevaban el mensaje de las FARC a quien lo escuchara. Me refiero a Cristian Pérez, canta-autor guerrillero que con sus versos y su guitarra puso a bailar a miles de colombianos que al hacerlo sabían que la danza permite pensar en una nueva vida.

Pues sí, el Tren de la Paz está prendido. Esperamos inicie su viaje a través del océano y llegue a dónde tiene que llegar para iniciar esta primera fase. Lógicamente que el Tren de la Paz llevará además de los delegados de la guerrilla y el gobierno, a gente del pueblo porque sin pueblo esto se convertiría nuevamente en una frustración.

A ese Tren ya se quieren colgar los oportunistas de siempre. Los que sin saber lo que hacían expulsaron al PCC de sus filas en muestra del más atroz sectarismo y anticomunismo, y ahora le lloriquean a JMSantos que los invite a subirse al Tren de la Paz. No sabían los anticomunistas que el pueblo, es decir, las FARC-EP estaba preparando el terreno para de verdad entrar a cambiar la forma de hacer política en Colombia. Ya está doña Clara López -lo de traidores y anticomunistas es de familia-, con su maridito regalado tratando de ganar notoriedad con las FARC, organización a la que ellos han satanizado y justificaban el exterminio de los luchadores populares bajo el argumento de que la existencia de las FARC son ”la excusa perfecta del terror”.

Y así habrán miles que llegarán con sus pergaminos falseados para ser recibidos en el Tren de la Paz. Mucho cuidado!, que esos son tanto o más peligrosos que los enemigos jurados de la Paz, quienes no se resignarán a ser aplastados por las fuerzas de la Paz.
Hoy estamos contentos. Empieza una nueva época. Ojalá los enemigos de la Paz no se atraviesen como ”vacas muertas” en la hoja de ruta que empieza a ser delineada por los delegados de parte y parte. Adelante, pues, que el camino es largo y sinuoso.

Si el río suena… ¿significa paz a la vista?


Kaos en la Red

por José Antonio Gutiérrez D.
Si el río suena… ¿significa paz a la vista?
Estamos ante movimientos revolucionarios que representan a los más pobres. Ante movimientos guerrilleros que representan las aspiraciones históricas de ese campesinado que siempre se quedó debajo de todas las iniciativas de “paz” (..)Desde la perspectiva santista paz o guerra no son sino estrategias
Publicado en Amèrica latina 

La paz en el centro de la vida política



Partido Comunista Colombiano / Martes 28 de agosto de 2012 

El anuncio manifiesto en los medios y ratificado por el presidente del acuerdo suscrito en La Habana para dar inicio al dialogo del gobierno y las Farc es un paso trascendente en la búsqueda de la paz. Se confirma el argumento, defendido por los partidarios de la paz, de que se han venido conjugando factores objetivos que hacen imperativa una salida política y no militar del conflicto. El ELN ha expresado también su decisión de participar en el proceso.

Este hecho eminentemente positivo no puede ocultar que se trata solo de un primer paso. La profunda incidencia de la guerra interna, de sus enormes costos humanos, fiscales, económicos y ecológicos, del intervencionismo del Comando Sur en el escalamiento y degradación de la misma, hacen prever un pulso complejo y difícil, en el que solo la actuación del pueblo y su movilización unitaria y masiva podrán detener la mano del guerrerismo y de las fuerzas que conspiran contra la paz.

Las fuerzas democráticas tienen una oportunidad singular de contribuir al avance positivo del proceso que comienza. No basta que cesen los fuegos, se requieren cambios que contribuyan a revertir el deterioro de las condiciones de vida de millones de compatriotas, el derecho a la tierra, a la soberanía alimentaria, al territorio, a la educación, la salud, el empleo, la vivienda. En las condiciones de hoy todos los derechos esenciales y la libertad política se encuentran cruzados por la guerra convertida en política de Estado.

Es preocupante que este proceso transcurra en medio de los enfrentamientos, los bombardeos aéreos, la militarización extrema del país y la pervivencia del paramilitarismo contrainsurgente. La tesis oficial de que `la paz es la victoria’ da a entender que el Estado propenderá por imponer una ventaja militar todo el tiempo que dure la negociación. Las garantías ciudadanas, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario son requisitos insustituibles en el desenvolvimiento de los diálogos.

La izquierda debe actuar con sentido activo y no ser simple espectadora en esta coyuntura. El clamor popular, las justas reclamaciones de las víctimas por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, las resistencias indígenas, campesinas, las luchas frente a los megaproyectos minero energéticos, las reclamaciones obreras por el derecho al salario justo, a la contratación colectiva y el derecho a la sindicalización exigen nuevos niveles de la lucha política y de la unidad de la izquierda.

El PCC hace un llamado a todos los sectores de la sociedad, en especial al movimiento popular, a apoyar la vía del diálogo, la intervención de las organizaciones del pueblo en las mesas de trabajo con la agenda social y persistir en la protesta social prevista para el mes de octubre frente al modelo económico, el derecho a la salud, a la educación superior pública gratuita y de calidad articulados orgánicamente a la lucha por la paz democrática. Un gran evento unitario por la paz podría devenir en un escenario de convergencias y dinámicas de un amplio movimiento nacional por la paz.

Titualres de APAS S 35

Volver a las fuentes
YPF y PDVSA: Petróleo e ideología
El papel de PDVSA como pivote regional, articulando con las demás petroleras estatales de la Nación Latinoamericana, simboliza los esfuerzos que el país caribeño realiza para consolidar la expansión económica del continente. Los detractores de siempre intentan desacreditar la confianza en la empresa venezolana. Los trabajadores, el actor con menos voz en el asunto, también tienen su historia.

 Por Emilio Meynet
Batalla cultural
La necesidad del pensamiento complejo
La aparición de La Cámpora y sus talleres abrió una gran cantidad de discusiones y opiniones. Sin embargo, pocas avanzaron en tomarlas en su totalidad teórica y política.
 Por Daniel Gonzalez Almandoz
Impotencia, incapacidad, debilidad
Límites del veneno mediático
Operetas comandadas desde los medios hegemónicos no hacen más que desnudar la única posibilidad que logran para sí: denostar continuamente a un otro que es, en definitiva, el único que propone, acciona y construye. Una reflexión del filósofo Roberto Follari.
 Por Roberto Follari
La crisis internacional y lo que falta
A mitad de camino
El diagnóstico de la situación económica del país, mientras ésta se manifiesta, puede hacerse desde varias perspectivas. Pero es la intencionalidad que anima ese diagnóstico la que a menudo confunde los verdaderos sucesos con el deseo inconfesado de torcerlos.
 Por Julio Semmoloni
Defensa de la soberanía ecuatoriana
La OEA sintió el peso de la región
Frente a las amenazas del gobierno Inglés por la decisión de asilar a Julian Assange, la OEA siguió el camino de respaldo a Ecuador marcado por el ALBA y Unasur.
 Por Guillermo Maessen
Homenaje y participación renovada
"La historia siempre la movilizan los jóvenes" 
Así lo afirmó la presidenta Cristina Fernández, durante un acto de homenaje al Gaucho Rivero quien con solo 20 años, resistió la invasión inglesa en las Islas Malvinas en la década de 1830. La defensa de la patria, el siempre presente reclamo por la soberanía y la reivindicación de la participación política de la juventud argentina. 
 Por Victoria Castiglia
Violencia familiar
Antes de que sea tarde
Los senadores del FPV Aníbal Fernández y Elena Corregido elevaron un proyecto de ley que prevé la asistencia inmediata a víctimas de agresión. Además, permite que cualquier individuo pueda realizar denuncias de violencia y contempla sanciones para los funcionarios que no cumplen con sus deberes. 
 Por Guadalupe Reboredo
Un sentencia que sienta precedente en Latinoamérica 
Culpables por fumigar
Un productor agropecuario y un piloto aerofumigador fueron declarados culpables por la justicia argentina de la provincia de Córdoba de contaminar con agrotóxicos a la población.
 Por Fernando Glenza
APAS | Agencia Periodística de Argentina y América del Sur | www.apasdigital.org
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Puede cancelar su suscripción enviando un mensaje a suscripciones@apasdigital.org con el texto "remover".
Para comunicarse con la Agencia escríbanos a info@apasdigital.org
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger