Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Ejército viola sistemáticamente los derechos humanos en el municipio del Tarra (Catatumbo)

Kaos en la Red.

por Asociación Campesina del Catatumbo
señalan a las personas de guerrilleros y colaboradores de la guerrilla, intimidando a estas personas y responsabilizándolos que si hay un suceso los únicos responsables serán ellos como comunidad.

En las fauces…

La represión a la protesta antipeñista



Parafraseando a Monterroso: cuando despertó de la pesadilla, el dinosaurio todavía estaba allí vivito y coleando. Cierto, la pesadilla continua inexorablemente. De una realidad cruenta a un hiperrealidad violenta. Como si fuese una película sin fin del cine de gánsteres –cine-verdad (cinéma vérité)–; de gánsteres políticos. Vivimos una realidad dramática, cual si fuese una cinta de Moebius, de una sola cara; la de la violencia soterrada o abierta, endémica y terrible. La palabra dinosaurio proviene del griego: deinos significa terrible y saurus significa lagarto; lagarto terrible. Nuevamente, cual si fuese un ciclo fatal, estamos en las fauces del dinosaurio político.
Hoy día es imposible explicar la verdadera naturaleza autoritaria del Estado mexicano sin establecer la relación en las últimas décadas neoliberales con la naturaleza histórica y social de la mafia. El concepto de narco-estado es vigente para ayudar a caracterizar algunos rasgos fundamentales de ciertos estados latinoamericanos, pues sabemos bien que medio mundo de la política está metido en el narco y medio mundo del narco metido en la política. La lumpenburguesía en el poder. La violencia estatal a flor de piel en esta simbiosis. Roberto Saviano nos cuenta en su excelente libro Gomorra lo que actualmente es la mafia napolitana y la globalización de las redes del crimen organizado. Saviano nos describe magistralmente a la camorra en sus dimensiones económicas, empresariales, sociales y ambientales. “El libro se propone contar los mecanismos con los que el mundo camorrista… ha extendido sus horizontes de negocios a nivel internacional, con la complicidad de la clase política y empresarial.” A su vez, el eminente historiador siciliano Salvatore Lupo en su magistral Historia de la mafia. Desde sus orígenes hasta nuestros días (FCE), nos describe perfectamente la articulación orgánica histórica entre el poder del crimen organizado y el poder político como violencia estatal organizada. Lupo analiza en detalle que la provincia de Palermo fue el centro de esa organización que se proyectó sobre el resto del mundo: “La mafia trafica, pero no es una banda de traficantes; trata con políticos, pero no es un partido político; es una organización criminal, pero no es sólo crimen organizado.” También habla sobre el poder político, los negocios y el dinero, los mecanismos y red de influencias que se tejen en torno del crimen organizado que está presente en todo el mundo. Lupo dice que "es verdad que han existido (y existen) hombres de negocios bastante ricos, que sin pertenecer de manera directa a la mafia, le han ofrecido sus servicios y sus favores, además de recibirlos." A tales ricos, sin duda, habría que añadir a muchos integrantes de la elite en el poder; siguiendo el viejo axioma priísta-hankista: “un político pobre es un pobre político”.
Lo que en realidad distingue la naturaleza de los regímenes políticos capitalistas, las formas históricas del Estado burgués, es la magnitud de la aplicación práctica de la violencia; de las formas e intensidad de los mecanismos coercitivos y, por ende, represivos. Hasta los intelectuales burgueses como Max Weber admiten que el Estado se sostiene esencialmente sobre la base de la violencia, aunque sin conferirle un contenido de clase.
Lo que llevó a emplear la violencia estatal organizada con las tropas militares –y los paramilitares como el Batallón Olimpia– al régimen priísta diazordacista en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, políticamente en esencia no es tan diferente como la que se utilizó en los últimos años con los regímenes panistas y como la que inaugura Enrique Peña Nieto, empleada brutalmente contra el pueblo de San Salvador Atenco, siendo él gobernador del estado de México. El flamante presidente, ilegítimo, comandante supremo, aseveró que el Ejército seguirá en la calle… pero eso sí, “respetando los derechos humanos”. “El regreso del Ejército a los cuarteles será gradual…” En tal sentido no hay ninguna diferencia con su antecesor panista, y la cuestión es que tan gradual será éste retorno: ¿Los próximos seis años? ¿Son de verdad las fuerzas armadas “factor de estabilidad social y de confianza social”? ¿Qué debemos entender por estabilidad y confianza social? ¿La represión, “la paz de los cementerios” y las encuestas ficticias?
Las protestas antipeñistas, acordes al derecho constitucional, se manifestaron en las principales ciudades, pero el retorno del PRI al gobierno federal se ha dado con un despliegue inaudito de fuerzas represivas. La violencia y el terrorismo estatales en su mejor versión priísta que nos recuerda los nefastos años de Díaz Ordaz y Echeverría, incluidos los grupos infiltrados y paramilitares: del Batallón Olimpia al actual Grupo Relámpago. Los hechos violentos están orientados a la criminalización de la protesta social y la satanización de movimientos legítimos como el YoSoy132.
El PRI y Televisa presentaron demandas en contra de los manifestantes por los “daños” ocasionados a sus edificios; daños ocasionados por infiltrados gubernamentales. Pero ¿y los daños histórico-estructurales al pueblo mexicano por el PRI: las matanzas, las catástrofes económicas sociales, económicas y educativas? ¿Y las educativo-culturales ocasionados por Televisa? Díaz Ordaz y Echeverría quedaron impunes, al igual de Peña Nieto y Fox en San Salvador Atenco ¿Y el embrutecimiento por la enajenación cultural por décadas a “los jodidos” los ha pagado Televisa?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

A qué ritmo bailan en La Habana?




Allende La Paz, Cambio Total Revista.

En la política, la estrategia se debe realizar teniendo en cuenta los tiempos. Tiempos que no son invención de nadie sino que son el eterno discurrir de “la vida en la materia”. Así digan lo contrario en los medios oligárquicos, los delegados farianos colombianos tienen sus tiempos sintonizados con la madre natura. Por su parte, los delegados gubernamentales colombianos tienen sus tiempos puestos en metas como, por ejemplo, la re-elección de JMSantos, o sea, en “tiempos” arbitrarios o ficticios.

Por ésta razón, estamos preguntándonos a qué juega el gobierno tahúr que, como todo tahúr, tiene las cartas marcadas. La estrategia gubernamental es de silencio en La Habana y estridencias de guerra –declaraciones, bombardeos y ataques- en Colombia, es decir, aquí “me meto la lengua en el fondillo” y allá “sigo con la guerra”. Esta estrategia busca nada más ni nada menos que debilitar la posición de la insurgencia en la Mesa de Conversaciones.

Si la parte gubernamental estuviera ganando la guerra no tendría ninguna razón para seguir con la guerra fratricida, llegaría a La Habana e impondría sus condiciones, pero como no lo está haciendo necesita debilitar a las FARC-EP para así fortalecer sus posiciones en Mesa de Conversaciones. Un carambolazo! Pero en el billar o la buchacara –snooker le llaman ahora que se juega en unas mesas grandotas-, el ganador es siempre el mejor jugador. Y ese no es el gobierno colombiano.

Ahí vemos nada más que las cosas continúan igual o peor que antes. Ese cuento de la “mejoría” en las violaciones de derechos humanos es una soberana tontería para cazar incautos o para los que se que quieren dejar “cazar”. En materia de derechos humanos no podemos hablar de “mejoría” porque los derechos de las víctimas ya no podrán “mejorarse”. Y el gobierno no puede ufanarse porque sus esbirros “apenas” hayan matado una centena menos de sindicalistas porque igual sigue siendo un violador de derechos humanos. Por uno o por cien o por miles es igual. Siempre será condenado.

El gobierno juega entonces con sus “cartas marcadas” y ya sabemos cuáles son esas. Ejecuciones extrajudiciales, masacres, desaparecidos, desplazados y remedo de resarcir a las víctimas, pero entregándoles unas tierras baldías inservibles, al tiempo que los registros de las buenas tierras despojadas siguen en poder de los nuevos dueños, narco-paramilitares, militares, mafiosos, terratenientes.

El gobierno quiere acabar con las violaciones de derechos humanos, pero acabando a los que tiene que acabar asesinándolos, ejecutándolos, masacrándolos, desapareciéndolos, para cuando no haya uno más a quién asesinar decir que “el gobierno redujo a cero las violaciones de derechos humanos”. Pero como la cosa es que el pueblo es berraco y siempre está luchado por sus derechos conculcados, pues nunca acabarán de asesinar en Colombia porque siempre tendrán a quien hacerlo.

Quiere el gobierno colombiano un diálogo con unas FARC supremamente debilitadas para que entren en su juego “democrático”: compra de votos, clientelismo, burocracia, etc, etc, es decir, todos los vicios y lacras de la mal llamada “democracia colombiana”, la “más antigua del continente”. Al tiempo que las FARC van a encontrar unas fuerzas populares diezmadas por el Terrorismo de Estado y la recomposición será tarea casi imposible por la profunda ruptura del tejido social. Hacia allá se dirige la “actual guerra sucia” adelantada desde el estado a nombre de las BACRIM.

Mas ese pueblo berraco, que resiste y resiste cientos años el más despiadado Terrorismo de Estado está dispuesto a “tirar sus restos” para ganar lo que tiene que ganar porque él, el pueblo, sólo “sus cadenas” tiene para perder. Por ello anda alias “el pesista” amenazando a las FARC todo el tiempo. Por favors, Santos, quítale ese chipi y colócale uno que piense en “Paz, paz, paz”. O si no es posible esto, pues desecharlo como se desecha las cosas viejas y retardatarias.

El futuro, el futuro es del pueblo. Por ello, las FARC-EP bailan con todo su pueblo la cumbia de la Paz...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger