Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Acciones de las FARC y la histeria gubernamental

Tomado de Revista Semana.

25 DE ENERO DE 2013. Entre Pradera y Florida, en el Valle, los policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate cayeron en manos de la columna Gabriel Galvis de las Farc.

31 DE ENERO DE 2013. En Policarpa, Nariño, los soldados Héctor Germán Delgado, Brayan Andrés Flórez, Jhon Alejandro Bolaños y Miguel Luis Narváez murieron en una emboscada del frente 29 de las Farc. Un cabo y otro soldado fueron heridos.

30 DE ENERO DE 2013. En Piamonte, Cauca, fueron secuestrados Ember García, Luis Miguel Figueroa y César Galeano, ingenieros de una empresa minera, que quedaron libres al otro día. Los militares culparon al frente 49 de las Farc. Estas, desde La Habana dijeron a SEMANA que no podían confirmar ni negar esta y las otras acciones en las que se las implicó en esos días.

PRIMERO DE FEBRERO DE 2013. En Carraipía, La Guajira, el subintendente Calixto Niño y los patrulleros Ferney Andrés Quintero y Jaider de Jesús Ricardo, de la Policía Fiscal y Aduanera, fueron asesinados en plena carretera. La Policía lo atribuyó al frente 59 de las Farc.

Juan Manuel Santos. El presidente hizo, la semana pasada, el último de una serie de duros pronunciamientos de altos funcionarios de su gobierno contra las Farc.

Álvaro Uribe. El expresidente envió a sus 1,7 millones de seguidores en Twitter una truculenta foto de los policías abaleados en La Guajira, culpando a las Farc.

Del Informe Mundial sobre Salarios 2012/13


[Cambio Total]

Extractos del último Informe de la OIT sobre los salarios en el mundo:
 
Los salarios y el crecimiento equitativo

Diferencias regionales en los niveles de los salarios

Mientras que los salarios crecieron significativamente en las economías emergentes, las diferencias en los niveles de los salarios continúan siendo considerables. En Filipinas, un trabajador en el sector manufacturero llevaba a su casa alrededor de 1,40 dólares de los Estados Unidos por cada hora trabajada. En Brasil, la remuneración directa por hora en ese mismo sector era de 5,40 dólares de los Estados Unidos mientras que en Grecia era de 13,00 dólares de los Estados Unidos, 23,30 dólares de los Estados Unidos en Estados Unidos y 34,80 dólares de los Estados Unidos en Dinamarca (tasas de cambio de 2010).

Un pedazo más pequeño de la torta para los trabajadores alrededor del mundo 

Entre 1999 y 2011 la productividad laboral promedio en las economías desarrolladas aumentó el doble que los salarios promedio (ver gráfico 11). En Estados Unidos la productividad laboral real por hora en el sector empresarial no agrícolaaumentó 85 por ciento desde 1980, mientras que la remuneración real por hora aumentó solo 35 por ciento. En Alemania la productividad laboral se expandió en cerca de un cuarto durante las dos últimas décadas, mientras que los salarios reales mensuales se mantuvieron sin cambio.

America Latina

Vemos que, en general, los países con un alto crecimiento de la productividad laboral también evidenciaron un aumento sustancial en sus salarios reales. Así, por ejemplo, los salarios promedio reales crecieron a más de 3 por ciento al año en Brasil, Perú y Uruguay y a más de 2 por ciento al año en Chile y Costa Rica. En la abrumadora mayoría de estos países la tasa de desempleo disminuyó, lo cual significa que los indicadores de los mercados laborales, en general, mejoraron. Inversamente, los países donde el PIB per cápita aumentó sólo lentamente durante este período, también registraron mejoras modestas (como en Honduras y México) o incluso reducciones (como en Nicaragua y El Salvador) en los salarios reales. Tres países donde no se reflejó un buen desempeño económico en el crecimiento de los salarios promedio reales fueron Colombia, República Dominicana y Panamá. (Pg 44).
 

Se amplía en Colombia respaldo a los diálogos por la paz con justicia social

Bogotá. En un encuentro de luchadores por la solución política al conflicto armado y social se convirtió el acto de lanzamiento del libro La paz sí es posible, del periodista y director del semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén, realizado el viernes 1 de febrero en el Centro Cultural García Márquez, de esta capital.

Centenares de  asistentes fueron testigos del abrazo fraterno de inseparables amigos como Piedad Córdoba, Ernesto Samper Pizano, Horacio Serpa, Jaime Caycedo, Carlos Lozano y  varios representantes del cuerpo diplomático de países hermanos, quienes se congregaron para expresar su respaldo a la exigencia de humanización del conflicto y  de la necesidad de que el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC pacten un cese bilateral del fuego para crear condiciones óptimas que permitan avanzar hacia un acuerdo definitivo para la paz de Colombia.


Entre el público había muchos lideres sociales, personalidades, intelectuales y trabajadores de la cultura nacional, representantes de la prensa. Todos y todas querían dejar constancia de sus anhelos de alanzar una Colombia en paz y en democracia auténtica.

El encuentro con la prensa comenzó con la lectura de un documento de la Ruta Social por la Paz, organismo integrado por muchas organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y el  colectivo Colombianos y Colombianas por la paz, en el cual se ratifica la disposición de sus miembros de respaldar los diálogos para la paz que se adelantan en La Habana, Cuba, entre voceros del gobierno y FARC.


“Nos mantendremos alertas y defenderemos hasta el final el proceso de diálogos de La Habana. Nos movilizaremos en campo y ciudades para reclamar la paz con cambios”, señaló Carlos Lozano, al momento de presentar las líneas gruesas de su libro.


Piedad Córdoba, dijo que siempre estará dispuesta a ayudar en lo que sea necesario para alcanzar la humanización del conflicto. En igual sentido se pronunciaron el ex presidentes de la República, Ernesto Samper Pizano y el líder del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe.


"En Colombianos y Colombianas estamos dispuestos a apoyar lo que sea necesario, pero creo que en este momento el Gobierno debe lograr que tanto el ELN como las Farc, si tienen retenidos, los liberen, pero si las partes lo solicitan lo haremos inmediatamente", explicó a  Prensa Latina  Piedad Córdoba.


"Los tres puntos centrales es; primero, que no se paren de la mesa, exigir la presencia del EPL y el ELN en la mesa de negociación, acordar nuevamente la posibilidad de un cese bilateral humanitario que busca proteger a la población civil y la tregua bilateral", dijo Córdoba.


Colombianos por la paz solicitó la participación de los países amigos, acompañantes o garantes del proceso para entrar en una mediación de la solicitud de un cese bilateral al fuego.


Por su parte, Horacio Serpa, sostuvo que el conflicto colombiano hay que humanizarlo. “Hay que mejorar las condiciones, se deben crear todas las condiciones que el proceso de diálogos en Habana produzcan los mejores resultados”,  asegura.


En el acto se levantaron voces que reclamaban la liberación de los policías retenidos por laz FARC y que también cesen los bombardeos de la Fuerza aérea, los desplazamientos, asesinatos, atropellos y montajes judiciales contra campesinos por las acciones tierra arrasada del ejército.

Desapariciones y desapariciones

Por: Alfredo Molano Bravo, El Espectador

La búsqueda, casa por casa, alcantarilla por alcantarilla, potrero por potrero, del patrullero de la Policía Jairo Díaz Vargas, desaparecido en el barrio El Codito, en el norte de Bogotá, ha sido valiente y denodada.

150 unidades armadas de la Policía, del Ejército y de los servicios de inteligencia han sido movilizadas para dar con el paradero del muchacho, que había participado en la incautación de 30 kilos de marihuana a la banda de Los Pascuales, y apenas han encontrado el chaleco antibalas, por lo que se deduce que no se cayó por un precipicio. La Policía Nacional ha repartido miles de volantes con la foto de la víctima y ofrece 20 millones de pesos por información que permita encontrar a Díaz. Un formidable y loable esfuerzo de las autoridades. Ejemplar esquema. Así debían hacer con todos los desaparecidos, aunque salieran muy costosos los operativos si se tiene en cuenta que en Colombia se perdieron en los primeros 28 días de enero de este año 690 personas, es decir, 24 personas cada día. En plata, 20 millones por 690 casos daría 13.800 millones de pesos y la movilización de 100.000 policías. Hay que reconocer que las campañas contra la desaparición han tenido relativo éxito: el año pasado se reportaron 746 casos en los primeros 25 días de 2012. O sea, 29 personas desaparecidas diariamente, un 8% menos. De las que desaparecieron en enero, solo 69 han regresado a su casa y ocho han sido encontradas muertas. Desde 2007 se han reportado 80.000 desaparecidas, de las cuales 4.000 han aparecido vivas. ¡Escalofriante!

En 2011, el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, levantó el telón que escondía nuestra más escabrosa y repugnante tragedia: 61.604 personas han desaparecido en Colombia desde que comenzó la Violencia en 1947. ¡Impunidad absoluta! De esa cifra, certificada, han sido víctimas de desaparición forzada 16.665 personas; solo 249 se han encontrado vivas y 557 muertas. Sin duda, el capítulo más brutal de nuestra miseria humana. La desaparición forzada es un delito cometido por agentes del Estado o por personas actuando con su autorización, apoyo o consentimiento, que conlleva a numerosas violaciones a los derechos humanos. De las 8.295 investigaciones que se llevaban a cabo cuando la Fiscalía era dirigida por Viviane Morales, 1.598 eran homicidios cometidos presumiblemente por agentes del Estado. Según la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco), la fuerza pública es responsable de 3.000 ejecuciones extrajudiciales. Según Medicina Legal, entre 2005 y 2010 los paramilitares mataron a 173.183 personas y desaparecieron a 34.467. De los informes de Medicina Legal y la Fiscalía se deduce que 13.000 personas desaparecen en Colombia cada año. Desde 1984 se han registrado 951 casos de falsos positivos con 1.741 víctimas. La negra Piedad Córdoba habló de 200.000 desaparecidos y cayeron sobre su turbante rayos y centellas. Como siempre. Superamos el holocausto de la dictadura argentina de los años 70 y nos acercamos a paso firme y heroico a las que hoy ensangrientan a Sri Lanka y el Congo Belga.

El 10 de agosto pasado entró en vigor la Convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, pero está pendiente de ratificación. Quién sabe si el gobierno de Santos dé ese paso. Los enemigos de hacer claridad sobre el pavoroso delito de la desaparición forzada tienen mucha fuerza dentro del Estado, como se comprueba con la aprobación del nuevo fuero militar. A José Miguel Vivanco no le falta razón cuando dice: “la justicia penal militar es un ejemplo de impunidad —y no de rendición de cuentas— por delitos atroces”. El último informe de Human Rights Watch sobre la situación de los DDHH en Colombia repite lo que ha denunciado desde hace tres décadas: “La impunidad crónica en casos de violaciones de derechos humanos continúa representando un grave problema”.
  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com


Organizaciones colombianas y europeas presentan valiosos informes que harán parte del Examen Periódico Universal

Por Oidhaco.


Colombia presentará en abril Examen en derechos humanos ante Naciones Unidas.

Ocho plataformas colombianas y europeas representando a más de 500 organizaciones sociales, de paz y de derechos humanos, presentarán ayer en Bogotá los dos informes que enviaron a Ginebra para el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que presentará Colombia. Este importante examen se realizará el próximo 23 de abril de 2013 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y culminará con la adopción de las conclusiones y recomendaciones que los otros Estados le formulen a Colombia.

En el EPU se considera fundamental la participación de las ONG. Por eso, además de los informes que presenten el Estado colombiano y los mecanismos de Naciones Unidas, los informes escritos de las organizaciones de la sociedad civil conforman el tercer elemento que se pone a consideración de los Estados al momento del Examen.

Los dos informes presentados coinciden en la profunda preocupación porque la violación a los derechos humanos y al derecho humanitario en Colombia persiste y se incrementa. Ambos advierten que el Estado colombiano no ha adelantado las reformas estructurales necesarias para implementar las recomendaciones del EPU de 2008. En algunos casos, como en la ampliación del fuero penal militar, incluso se ha retrocedido.

Ambos informes ven como un avance los diálogos entre el gobierno y las Farc, pero solicitan a las partes compromiso de respeto a los derechos humanos como requisito indispensable para conseguir una paz duradera. Colombia continúa siendo uno de los países del continente americano con más violaciones a los derechos humanos. Las personas desplazadas internamente han aumentado entre 2008 y 2011, para alcanzar la cifra descomunal de entre 4 y 5.5 millones dependiendo de las fuentes consultadas. Las desapariciones forzadas continúan, hasta llegar a 18.638 personas desaparecidas forzadamente, entre las 74.631 desapariciones registradas oficialmente en Instituto Nacional de Medicina Legal. Las ejecuciones extrajudiciales que entre 2002 y 2010 llegaron a 3.512 víctimas, no han sido del todo eliminadas como asegura el gobierno: en 2011 se registraron al menos 38 casos nuevos.

La impunidad persiste en un 98%,
convirtiéndose en el motor de nuevas violaciones a los derechos humanos, y podría ser reforzada por las reformas recientemente aprobadas por el Congreso (justicia penal militar y Marco legal para la paz).

Los derechos económicos y sociales son otro punto débil: el 45% de la población en Colombia se encuentra por debajo del nivel de pobreza, y Colombia ocupa el tercer lugar en materia de desigualdad social, después de Haití y Angola.

Los informes presentados por las plataformas de organizaciones de víctimas, mujeres, niñas y niños, sindicalistas, afrocolombianos, indígenas, campesinas y campesinos, LGBTI, defensoras de derechos humanos y líderes sociales, constituyen un importante aporte al proceso de valoración del cumplimiento de Colombia en el EPU. Con ellos se espera apoyar a los distintos países en el seguimiento cuidadoso a las recomendaciones del EPU anterior, y en la reiteración o formulación de recomendaciones nuevas, a fin de que contribuyan a mejorar la grave situación de derechos humanos. Colombia sólo alcanzará la paz duradera si acaba con la impunidad y garantiza el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.



Archivos Relacionados

Descarga
 

Vídeo: Las mujeres y su defensa de la tierra y el territorio. Sembrando derechos, cosechamos vida digna

"Las mujeres latinoamericanas son como la tierra: su fruto garantiza la vida de las comunidades".

SEMBRANDO DERECHOS, COSECHAMOS VIDA DIGNA es una campaña de comunicación que trata de explicar, difundir y visibilizar, a través de cuñas, reportajes radiales y clips audiovisuales las reivindicaciones, los logros y los retos por los que cada día luchan mujeres y hombres afrodescendientes e indígenas de Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia.

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo en el Convenio "Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona" .

Link para más información
Campaña creada por ALER, IRFEYAL y FGER, en coordinación con el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y con la colaboración del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Fundación Intercultural Norsud, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Centro Ecuatoriano de Estudios de Desarrollo y Alternativas (CEDEAL), Tierraviva y Grupo de Apoyo a Comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa (GACII).

<iframe width="290" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/56LWSMSbqXE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crudeza de la guerra

[Cambio Total].

Quieren hacer ver la guerra como algo « virtual ». Los muertos no existen, como siempre han tratado de esconder los crímenes de violaciones de derechos humanos. Así los 60.000 desaparecidos, las casi 4.000 masacres, los miles de ejecuciones extrajudiciales, los 5,5 millones de desplazados jamás han existido. Solo son calentura de organizaciones de derechos humanos que le sirven al juego de las guerrillas.

Mas, ellos, cuando quieren, publican en sus medios el asesinato de miembros de la insurgencia armada. Quién no recuerda las fotos del cadáver del comandante Raúl Reyes ? Quién no recuerda el cadáver del comandante Mono Jojoy ? Quién no recuerda el cadáver del comandante Alfonso Cano ? Ellos son necrofílicos !

Ahí sí, los Uribhitler y los comandantes de las fuerzas militares-narcoparamilitares dijeron ésta boca es mía... Jamás lo dirán porque los muertos son del « enemigo ». Quién ha censurado al presidente JMSantos por los constantes y consuetudinarios llamados a incrementar la guerra ? Nadie ! Quién se atreve a denunciar a Santos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por sus delitos de guerra ? Quién se atreve a denunciarlo ante la CPI ?

Ah !, es porque los muertos de esa guerra no se ven. Cuántas víctimas ha producido el conflicto armado durante la administración Santos ? Es que no sabe Uribhitler, en su cobardía y amarillismo, cuánto le da la razón a las FARC. Es imprescindible, si se trata de parar la guerra, hacer el primer gesto hacia la reconciliación : Cese bilateral de fuegos. Porque la guerra está evidenciada en toda su crudeza se hacen necesarios los gestos de reconciliación. Porque las víctimas de la guerra son todos del pueblo –ningún oligarca muere en ella-, debemos exigir el cese bilateral de fuegos.

Así, de a poquito, « sin querer queriendo », Uribhitler se ha ido metiendo en la Mesa de Conversaciones de La Habana, producto de las mismas inconsecuencias del gobierno de JMSantos. Con posiciones de « fuerza ». Con imágenes crudas. Torpedeando el proceso. Pero ahí está metido, opinando. Mostrando su detestable opinión. Mas opinión al fin. Por qué lo protege JMSantos ? Cuál será el « guardado » que le tiene Uribhitler ?

Los dos, Santos y Uribhitler, son cachorros viejos de la misma camada. Uno, oligarca de la crema y nata santafesina. El otro, oligarca nacido de la mafia del narcotráfico. Los dos siempre se han opuesto a unos diálogos civilizados de Paz. Los dos se creen con derecho de asesinar a quien les plazca y nunca pagar por su crimen. La ley burguesa hechas por ellos no los toca. Ellos están por encima de la ley burguesa.

La hora de la justicia popular se acerca.

Delegación de paz FARC-EP, Comunicado Los No del Gobierno

La Habana, República de Cuba.
Febrero 1 de 2013.
Sede de los diálogos por la Paz con justicia social para Colombia.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/WBsA8N_J2gA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LOS NOES DEL GOBIERNO
  1. Por la vocación de paz, que siempre nos ha impelido a mantener la puerta del diálogo abierta, atendimos el llamado del Presidente Juan Manuel Santos a explorar una posibilidad de entendimiento. Las FARC propusieron que los diálogos se desarrollaran en Colombia, de cara al país. El gobierno dijo NO. 
  2. Solicitamos que el camarada Simón Trinidad se le posibilitara hacer parte de la Delegación de Paz, mirando en que el aporte de su enorme experiencia y su vocación en el ámbito de la reconciliación, fuera catalizador del entendimiento. El gobierno dijo NO. 
  3. Propusimos el cese bilateral de fuegos para suscitar en el país un ambiente de tranquilidad que permitiera un avance más dinámico de las conversaciones de Paz. El gobierno dijo NO. 
  4. Propusimos, que si no era posible el cese bilateral de fuegos, suscribiéramos un tratado de regularización de la guerra. El gobierno dijo NO. 
  5. Invitamos al Ministro de Agricultura a entablar un diálogo que permitiera esclarecer los planteamientos que en materia agraria se vienen desarrollando en paralelo a la mesa de diálogos. El gobierno dijo NO. 
  6. Invitamos al Ministro Pinzón y al General Navas a que de manera serena analizáramos la necesidad de un cese bilateral de fuegos y hostilidades, o en su defecto un Tratado de Regularización de la guerra. El gobierno dijo NO. Su Ministro de Defensa agregó que no hablaba con bandoleros, mas sin embargo la insurgencia prosigue dialogando con voceros gubernamentales en la Habana. 
  7. Al contrario de la visión gubernamental que mira como bochinche la presencia de la gente del común en la Mesa de Conversaciones, propusimos posibilitar la plena participación ciudadana en todos los momentos del proceso. El gobierno ha dicho NO. 
  8. Planteamos la realización de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo refrendario que ponga al constituyente primario como protagonista cimero de un nuevo contrato social de Paz y justicia social. El gobierno dijo NO. 
Ya son múltiples y estridentes los NOES del gobierno a todas nuestras iniciativas en favor de la Paz de Colombia. De complemento, el pueblo colombiano ha escuchado a través de los medios de comunicación, la reiteración de la orden gubernamental de arreciar la guerra, que extrañamente ahora se hace acompañar de quejas por sus consecuencias, mientras se nos llama cínicos. 
 
Pero, ¿quién ha institucionalizado el conflicto armado y la guerra sucia en Colombia, quién es el victimario en esta confrontación que viene despojando al campesino desde los años cuarenta; quién aniquiló a la Unión Patriótica; quién ha realizado las masacres o crímenes de lesa humanidad que eufemísticamente son llamados falsos positivos?

Frente al escalamiento de la guerra que ordena el gobierno, desde nuestra legítima resistencia, nuestra insistencia es que escalemos los intentos por alcanzar la Paz y que hagamos una gran campaña para proteger la Mesa de Conversaciones, entendiendo que es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción. 

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJÉRCITO DEL PUEBLO (FARC-EP).
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger