Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Polvo de carbón: cáncer del mar

Santa Marta vive una tragedia ambiental por la contaminación con polvillo de carbón.
Publicado el 2 de septiembre de 2012
A menos de 250 metros de distancia, los buques carboneros se ven como edificios acostados o, mejor, como monstruos de formas geométricas que engullen por cucharadas su negra comida.

Y como esos comensales que comen de afán o con descuido, parte de la comida queda por fuera de su boca y se derrama en la mesa.

La escena muestra a los buques, unos 20, a partir de dos o tres millas mar adentro, detenidos mientras dos palas mecánicas los cargan de mineral que extraen de barcazas que lo trajeron de los puertos. En cada palada, el viento sopla el polvo y este cae al mar.

Esta es apenas parte de la contaminación de la que se quejan los habitantes de la Bahía Más Linda de América. Parte, porque hay polución en cada uno de los cuatro cargues y descargues que tiene el mineral desde las minas hasta que lo almacenan en los buques que habrán de llevarlo a puertos de Estados Unidos y Europa: de los yacimientos de Cerrejón, en La Guajira, o La Jagua de Ibirico, en Cesar, lo cargan en trenes o tractomulas; de estos, lo vacían en los patios de puerto (cuatro puertos en veinte kilómetros de litoral); de los patios lo montan a las barcazas, las cuales lo llevan aguas afuera, y de estas lo pasan, con la ayuda de las palas mecánicas, a los buques.

Desde la ciudad o desde las embarcaciones se ven las pilas de carbón de más de 20 metros de altura, en los patios de los puertos. Esas pilas son remojadas con agua tomada de afluentes, no tanto para evitar que el viento eleve el polvo, sino para que las altas temperaturas no enciendan el material combustible y convierta esos puertos en infiernos.

En el mar
La explotación, el transporte, el cargue y el descargue de carbón es permanente. De modo que esa escena del polvillo oscuro cayendo al mar, también lo es.

Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y del Instituto de Investigaciones Marinas, Invermar, sostienen que esa película de polvo negro queda suspendida en la superficie y debilita el proceso de fotosíntesis, con efectos dañinos para la flora y la fauna.

Por su parte, el capitán Franco Ospina, científico marino y director del Acuario de Santa Marta, considera que lo más grave es que, como las partículas de carbón son pesadas, se van al fondo y van cubriendo el lecho marino -llamado bentos-, una capa blanda de más de un metro de profundidad, en la que habitan ostras, almejas, pepinos de mar, ofiuroideos, anémonas de mar, bivalbos, crustáceos -como camarones-, moluscos, huevos, algas, gusanitos, estrellas de mar, anélidos, erizos, y adonde caen excrementos de animales marinos y quedan los restos óseos de los vertebrados muertos. Se trata de una capa de vida y nutrientes, dice el científico. Pero el carbón va cubriendo como un tapete el lecho marino e impide que le lleguen oxígeno y luz.

Los vientos mueven las aguas y tal agitación hace que el material del bentos ascienda y se revuelva, “en un proceso que se llama surgencia de nutrientes”, el cual sirve de alimento al plancton y éste, como se sabe, es alimento de peces. Pero el sedimento de carbón corta esta cadena vital.

El científico marino asegura que cuando bucea en esas partes -frente a Pozos Colorados, al sur de El Rodadero-, el fondo del mar se ve oscuro.

“Han desaparecido animales en aguas y en playas. Por ejemplo, escasea el chipichipi -un animalito que tiene dos conchitas y es apetecido para preparaciones culinarias- y las almejas”, lamenta Ospina.

Sin contar que en los últimos cuatro años se han hundido nueve barcazas con 600 toneladas de carbón cada una.

“La pesca se ha disminuido más o menos en un 80 por ciento”, calcula Ospina. Aunque no es un dato exacto, esta apreciación la confirman muchos habitantes de Santa Marta: “ya casi nadie se dedica a la pesca” -comenta un paisano que se distrae arrojando su nylon al agua, a la caída de la tarde. Este samario cuenta que fue pescador, pero que actualmente vive de la albañilería. “La mayor parte de la gente busca sustento en negocios del turismo y en la albañilería”, actividad que ha florecido.

El Artículo 113 de la Ley 1450 de 2011 que aprobó el Plan de Desarrollo 2010-2014 prorrogó el plazo para la implementación del cargue directo de los buques -evitando el descargue y cargue de carbón en patios de puertos- hasta enero de 2014.

Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, está construyendo Puerto Nuevo, situado en Ciénaga.

Trenes y tractomulas
“Es mejor que subas el vidrio -dijo la mujer-. El pelo se te va a llenar de carbón”.

El carbón con el que se le iba a llenar el pelo a la niña de La siesta del martes, el cuento de Gabriel García Márquez, era el del humo de la misma locomotora del tren en que viajaban, el cual, con su hilera de vagones, penetraba por las plantaciones de banano.

Pero el tren de hoy no es el mágico “diablo” que, además de Gabo, menciona Rafael Escalona en El testamento, ese vallenato en que cuenta que irá a estudiar a Santa Marta. Era un tren lento y de no más de una docena de vagones.

Los trenes que hoy atraviesan las planicies de La Guajira, Magdalena y Cesar tienen más de cien vagones cada uno, están cargados de carbón y pasan llevando el mineral hasta los puertos de la Bahía y vacíos de vuelta a las minas de Cerrejón y La Jagua de Ibirico. Y la contaminación que el tren produce no es por el humo de las locomotoras, sino por el polvillo que va dejando a su paso.

Aunque esto ha mejorado, según el capitán Carlos Andrade, tras una investigación en la que él y participó hace diez años sobre los daños que hacía el polvillo del mineral a su paso por los pueblos que atraviesa la vía férrea.

Las empresas transportadoras, Drummond y Fenoco, tomaron medidas de solución. Dejaron de cargar los vagones con pirámides de carbón altas y compraron una máquina que aplana la carga y así evitan que el viento la riegue. Además, humedecen el mineral desde la mina para que llegue mojado al puerto y no se levante polvo.

Sin embargo, los hoteleros se quejan. No tanto los del Centro, es decir, los de El Rodadero, sino los del Sur, los de la vía que conduce a Ciénaga, como el Soana, el Costa Azul y el Decameron. Dicen que las sábanas, los manteles y la ropa de los huéspedes se percuden y que las playas son cada día más negras.

El Decameron denunció que el tren pasa tan cercano a su edificio, que tiene problemas de seguridad para los clientes. Le solicitó al Gobierno Nacional permiso para cerrar y dejar cesantes a sus trabajadores, aduciendo como causa estos problemas. Pero ahora, las directivas del Decameron no quieren hablar del asunto.

En fin, mientras tanto, como dice el científico marino Franco Ospina, “los negocios salen adelante, las transnacionales crecen, todo prospera, menos el medio ambiente”n

INVESTIGAN EXTRAÑA MORTANDAD DE PECES EN AGUAS DE SANTA MARTA

Desde principios de agosto, entre Ciénaga y Santa Marta, han aparecido cientos de peces muertos. Conglios, mojarras, sardinas, mochuelos y pez león. Peces de fondo y media agua, de 15 a 20 centímetros de largo.

En primeras pruebas, los de Invermar descartaron toxicidad y falta de oxígeno en aguas. Investigan si el dragado para la construcción de Puerto Nuevo, tiene que ver con eso.

Francisco Arias, director del D.A.D.M.A. dice que cuando dragan vierten el material en otro punto y eso produce desequilibrio por saturación del sistema natural. Hay alarma entre los habitantes.

80%

se ha disminuido la pesca.

PARA SABER MÁS

DAÑOS EN LA SALUD HUMANA

Aunque hay personas expertas que consideran que la contaminación con el polvo de carbón afecta la salud humana, no han terminado de comprobarlo fehacientemente.
Comentan el caso de una niña que contrajo una extraña enfermedad respiratoria por estar expuesta por varios años cerca de la línea férrea, pero no han comprobado del todo esa causa.
Estudios sobre salud no han concluido porque la Secretaría de Salud de Santa Marta alega que no cuenta con el instrumental necesario para ser concluyentes.
Francisco Arias Isaza, biólogo de Invermar, advierte que la inhalación de polvo de carbón puede tener efectos nocivos a largo plazo.

EN DEFINITIVA

La contaminación por polvillo de carbón es patente en aguas y playas de Santa Marta, ciudad que se ha convertido, en los últimos años, en un centro de despacho carbonero para el mundo. Hay cuatro puertos en veinte kilómetros. Y en la carga del mineral en el mar también hay gran derrame.

Militares Colombianos capturados con droga integrarían el cartel con ‘Los Zetas’ mexicanos

Las capturas de militares que transportaban coca y marihuana harían parte de un cartel de narcotráfico que habría logrado infiltrar un sector de la Fuerza Pública.

De acuerdo con expedientes judiciales que adelanta la Fiscalía General con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, se trataría de una organización mafiosa de la que hacen parte miembros de la banda criminal de ‘Los Urabeños’, cuyos tentáculos llegan hasta el temido cartel mexicano de ‘Los Zetas’, y que contaría  con la participación de un grupo de militares activos y retirados de la fuerza pública en el país.

Las lecciones actuales de los diálogos de La Habana


Todo parece indicarle al gobierno de JM Santos que el actual proceso de paz de La Habana pactado para terminar el histórico conflicto social y armado de Colombia, no era, como el propio Santos dijo “una simple negociación de armas por votos”, sino el inicio de su solución política.

La compleja y dialéctica realidad real colombiana (no la que muelen diariamente las diferentes filiales de su aparato de Propaganda y Terror) ha ido pulverizando toda la argumentación escolástica tradicional y el sistema de falacias y de confusión deliberada con que se ha pretendido “derrotar al narco terrorismo” de la Farc.

Leer más...

Dos noticas, una verdad

[Cambio Total]

Dos noticias. Una sola realidad. El estado lanza su jauría contra el Arauca para defender los intereses de las Multinacionales contra las cuales están luchando los trabajadores colombianos.

Así, al "calor de la confrontación", asesinaran a los trabajadores, civiles desarmados, que se oponen al patrón del ministro de defensa Pinzón y de JMSantos.

Las FARC seguirán combatiéndolos allí, allá o más acullá. Y la "guerra sucia" o la "guerra guerra" cobrará la vida de los hijos del pueblo, porque a éste frente tampoco irá ningún hijo de oligarca.

Deberían saber…



José María Carbonell, Cambio Total.
 
La oligarquía en el poder evidencia una estupidez a toda prueba. O son realmente mensos o se las tiran. O son ineptos o se las tiran. O son o se las tiran de güevones... Por qué? Mire a ver si no...

Deberían saber que...  el estado NO tiene política de paz (ya lo hemos dicho en nuestros escritos), y por ello sus improvisaciones a todo dar.

Deberían saber que... la única política que tiene el gobierno es la política de guerra, la cual conlleva a las violaciones de derechos humanos de los civiles colombianos que son desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, masacrados, torturados, desplazados forzosamente...

Deberían saber que...  el que provoca la guerra debe saber que también a ellos los tocará la guerra, tarde o temprano.

Deberían saber que...  en las guerras hay muertos de parte y parte, pero en la guerra colombiana, por obra, gracia y arte de la oligarquía y el imperio, los muertos son de un solo bando, el pueblo.

Deberían saber que...  sólo los soldados bizoños comienzan a lloriquear cuando encajan los primeros golpes (como el Ministrico “pesista” Pinzón, el malo).

También deberían saber que incluso los príncipes van al frente de batalla, así sea a zonas controladas por sus ejércitos para que practiquen el tiro al blanco asesinando civiles desarmados, indefensos, y los muestren al mundo como “terroristas” dados de baja por el fuego real.

Deberían saber que...  en Colombia el ministrico “pesista”, hijo de militar, jamás prestó el Servicio Militar Obligatorio.

Deberían saber que... El hijo del presidente JMSantos está prestando el Servicio Militar Obligatorio en la Base de Tolemaida ubicada en Melgar, celosamente protegido por 3.000 soldados.

Deberían saber que... el amante de la guerra, Uribhitler, no mandó sus  hijitos a prestar el Servicio Militar Obligatorio ni siquiera a la Base de Tolemaida.

Deberían saber que... cuando la guerra se escala como lo está haciendo el presidente JMSantos debe prepararse para una respuesta contundente de parte de las guerrillas, por que ellas –sépanlo si no lo saben- no son mochas.

Deberían saber que... ya no mencionan el Plan Colombia porque las FARC se los contuvo y con su accionar diario en el territorio nacional demuestra la fortaleza de la resistencia popular y guerrillera a los planes diseñados en los centros de poder oligárquicos y entregados a la oligarquía cipaya.

Deberían saber que... la única forma civilizada de parar el conflicto interno son los Diálogos de Paz.

Por ello, sabes qué, conversemos, que estamos en guerra...

Ausentismo en lanzamiento de campaña del expresidente Álvaro Uribe

por Kaos. Colombia/Noticias Uno
Álvaro Uribe presenta la nueva opción política para la oligarquía, terratenientes y enemigos de la paz, Centro Democrático.

La paz es con la historia: tres reflexiones de Álvaro Leyva

El exministro plantea convocar una Constituyente que recoja el resultado de los diálogos.

Cuando recientemente el presidente Santos les informó a los colombianos y al mundo que se iniciaba un proceso de paz, la buena nueva me produjo alegría.

Sin duda, la sorpresa constituía una oportunidad para el país. Y en lo personal comprendí que se abría un escenario óptimo para quienes le hemos dedicado tiempo –en mi caso casi 30 años– a la construcción de la reconciliación nacional. Como que ‘a uno nadie le quita lo bailado’.

Por esto, y por considerar que tengo los suficientes títulos para hacerlo, consigno lo siguiente:

La paz debe ser una política de Estado


No puede ser una estrategia de coyuntura y mucho menos una variable electoral. Su futuro no se puede amarrar a las encuestas ni a una reelección presidencial. Si se le sigue imprimiendo ese sello, el proceso de La Habana terminará siendo una experiencia fútil, carente de contenido ético y de visión de patria.


Téngase presente que el artículo 22 de la Constitución, que con alcance imperativo señala que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, lo manifiesta de esta manera y no de otra porque lo que impone es la vigencia del hoy llamado “derecho síntesis”, para ser reconocido y aplicado por quienes se juramenten Carta en mano para asumir sus responsabilidades públicas, o tengan a su cuidado su fiel guarda.


Es que el goce pleno, sin restricciones, de todos los demás derechos está anclado a la vigencia y prevalencia del derecho a la paz. De allí que señalarle desde ahora fechas de terminación al proceso, atadas más a próximos episodios electorales que a las circunstancias que puedan estar aconteciendo en su entorno y desarrollo, encierra un sabor de ultimátum y lo pone todo en peligro.


Es como si se montara desde ya un explosivo con fecha cantada de detonación. Hay que evitar que lo que vivimos hoy, con cierto optimismo, se convierta en un sainete.


Así, iniciado el proceso, la convocatoria a la paz tiene que ser tarea, menos de un individuo o de un cuatrienio presidencial, y más de la Nación, noción esa última que encierra la idea de una comunidad humana de rasgos culturales comunes ajena a piruetas manzanillas.


El país espera ansioso un final feliz, sin importar de quien sea el mandato desde el cual se logre el éxito. Si le corresponde a Santos ser el hombre de la paz, pues muy merecido lo tendrá, y tirios y troyanos tendremos que cargarlo en hombros. ¡Y buena esa! Pero ese es otro cantar.


Responsabilidad del Estado


El conflicto nacional no se inició ayer; y una sola parte no es la exclusivamente responsable, como tampoco es la única victimaria. Que “los buenos somos todos los de acá y los malos son exclusivamente los de allá” es un cuento chino.


Recordaba el editorialista del diario El Siglo , el 8 de abril de 1937, cómo en lo que iba corrido de esa década ya había tenido lugar, con una motivación meramente política, el “incendio de Montería”, los “asesinatos de Pensilvania”, las “matanzas de Capitanejo”, los “atentados de Soatá”, las “depredaciones de García Rovira” y las “tropelías de Manizales”.


Seguidamente ocurre la matanza de Gachetá, perpetrada por la policía del régimen (enero 8 de 1939). A partir de esos momentos se percibe la debacle en materia de orden público que desemboca en el asesinato de Gaitán en 1948, y “allí fue Troya”.


Lo que sigue es ampliamente conocido: guerrillas de todos los colores, “cortes de franela”, asesinato de policías, reinserciones y matanza de los desmovilizados (Guadalupe Salcedo, ¿el primero?); búsqueda de refugio de algunos para evitar la misma suerte; Marquetalia, creación del Bloque Sur, nacimiento de las Farc-EP (mayo 5 del 66); guerra de ‘baja intensidad’; y surgen el Eln y el Quintín Lame, y el M-19, y el PRT, y se intentan diálogos de paz, y aparecen los paramilitares, y se da el genocidio de más de 3.500 militantes de la Unión Patriótica; y hace de las suyas el maldito narcotráfico con sus pavorosos capos.


Y sucede el asalto al Palacio de Justicia y el secuestro de Álvaro Gómez; y se logra la paz con el M19, y más luego con otras agrupaciones alzadas en armas.
Así y todo abunda el secuestro y las torturas; se acribillan candidatos presidenciales; y se disparan las cifras de las desapariciones forzadas; y se organizan las Convivir y las Auc, y pululan las matanzas, los asaltos, las fosas comunes, y aparece la motosierra como arma aniquiladora y los hornos crematorios para no dejar rastro. Bajan cadáveres por los ríos, y la contabilidad de las masacres arroja cifras inauditas.


Y salta la parapolítica a la palestra, y se detecta a los financiadores de cuello blanco del horrible espanto y a la oficialidad pasiva, o cómplice o connivente con el crimen, y se establece cómo una que otra multinacional mete la mano en el sangriento desorden, y están los ‘falsos positivos’, y la toma ilícita de tierras; y se despoja al pobre, y a la vista de todos desfilan los millones de desplazados; y las víctimas por miles, “y la noche que llega”. ¿Y la causa de todo? ¿Y el causante de todo?


Tras 82 años de violencia (sumen por favor: 1931 a 2013), ¿quién es el responsable? ¿Que lo averigüe Vargas?


¿Podrá controvertirse que el Estado no sea responsable? Incapaz de solucionar los temas y plenamente acorralado, abandona las regiones o simplemente no las copa y mira para el otro lado; y deja la función pública en la mayor parte del territorio de la mano de Dios. O más bien, en manos del diablo.


A lo que cabría preguntar: ¿Y el Estado sí puede ser objeto de imputación? Pues Hans Kelsen dice que sí, y a él no lo voy a controvertir.
Recojamos el pensamiento de Kelsen de manera sintética así: “El Estado, dícese, no solo crea el orden jurídico sino que se somete voluntariamente a él, convirtiéndose de ese modo en persona jurídica, en sujeto de deberes y facultades jurídicas”; con todo, el Estado es, entonces, la expresión superior de tal orden jurídico.


Las personas-órganos son apenas “puntos intermedios” de la cadena de esa expresión jurídica. Al encontrase en el Estado la voluntad superior sobre la cual no hay ninguna otra voluntad, se infiere que el Estado es “el punto último de la imputación”. Así, “la persona (se refiere a todas las personas que conforman las ramas del poder y los órganos de control) no es un punto último, sino un punto intermedio de la imputación” (citas tomadas de Hans Kelsen, Teoría General del Estado, Editorial Nacional, México, 1965).


Todo lo cual apunta a que si el Estado es la expresión superior del orden jurídico y en él se resume la última voluntad sobre la cual no hay ninguna otra, en nuestro caso, el Estado colombiano, por incapacidad demostrada, ya por omisión, ya por acción, se constituye en el “punto último de imputación”. Sin duda, 82 años de discurrir disparatado se pagan caro.


La necesidad de una Constituyente


Una Asamblea Constituyente es el único vehículo constitucional capaz de aprehender y conocer de la responsabilidad del Estado.


La ley que la convoque en los términos indicados en el artículo 376 tendría que fijar como una de las competencias de la Asamblea decidir sobre el asunto. Y mediante la refrendación popular de la ley de convocatoria (obligatoria), el pueblo autorizaría a sus delegados ciertos manejos necesarios para tocar y decidir sobre temas que solo los colombianos comprendemos.


Y entonces lo haríamos soberanamente en tanto se evocaría nuestro irreductible y supremo derecho universal a la paz, sin la injerencia de jurisdicciones internacionales que a duras penas comienzan a ubicar nuestras coordenadas en el planeta Tierra (¿dónde estaban en las últimas ocho décadas?).


Y como ven, no es este un tema para ningún poder constituido, por más poderoso que se sienta, porque “lo que viene por agua, por agua se va”. Un poder constituido dice “sí” hoy, y el que lo suceda podrá decir “no” mañana.


Se requiere pensar en soluciones para Colombia con seguridades jurídicas insuperables.


Y además, se necesita una Constituyente que sea para la Carta del 91 lo que la del año 10 del siglo pasado fue para la Constitución de 1886. Aquella perfeccionó la última mencionada. Le introdujo la elección directa del Presidente, el cuatrienio presidencial sin reelección, el control constitucional; revivió el Consejo de Estado, y dio forma y contenido a los departamentos.

La nueva Constituyente deberá revisar la estructura del Estado (nadie va a tocar el Estado Social de Derecho) y el ordenamiento territorial. Y conocer de la reforma a la justicia, y de soluciones como la de la segunda instancia para los congresistas, y la extensión a seis años del periodo presidencial sin reelección, y algunos otros.

A más de los asuntos acordados en La Habana para que se estudien, se aprueben unos, se mejoren otros o se rechacen algunos. Pero con serenidad e inteligencia y con la representación de todos. Léase bien el citado artículo 376 de la Carta (¿acaso no es la del presidente Gaviria?).

No hay que asustarse. Y a los que se sientan Núñez y piensen que se les va a trastocar su obra, les pido: Por favor, reflexionen sin pasión. Ninguna obra es perfecta. Tengan en cuenta que la paz es con la historia. Y recuerden que como bien lo dijo el sabio Norberto Bobbio, “una Constitución es un pacto de paz”.
Foto tomada de internet

Álvaro Leyva

El Tiempo

Titulares APAS Semana 6

De golpista a golpista
Tres días para llorar al dictador

Un helicóptero se estrelló en Paraguay. Entre sus tripulantes se encontraba Lino Oviedo, militar golpista retirado y candidato de la derecha a la presidencia en 2013. El gobierno de Federico Franco decretó tres días de duelo, suspendió sus actividades programadas y aclaró que no se “escatimarán gastos” para que investigue “hasta las últimas consecuencias” el motivo del accidente ya que “no se descarta ninguna hipótesis”.

Por Natalia Brite
Argentina: Prevenidos, serenos y pacientes
Cuidar el proyecto, vigilar el modelo
Durante 2013 se cumple una década de acumulados aciertos en la misma dirección. Obra titánica, sin precedentes. El afán de avanzar sobre todo lo que aún falta hace imperativo no descuidar la relación de fuerzas: los agravios jamás cejarán, y mucho menos este año.
Por Julio Semmoloni
Proceso electoral 2012-2013
Cuba elige
En la República caribeña, más de 7 millones de ciudadanos y ciudadanas ejercieron su derecho a voto. El Comandante Fidel Castro votó en la misma barriada que lo hace desde 1976 y el canciller Bruno Rodríguez insistió en que la democracia cubana es ejemplo de transparencia y representativdad.
Por la Redacción de APAS
Elecciones 2013
Ecuador practica la transparencia
El gobierno de Rafael Correa realiza un simulacro previo a las elecciones del próximo 17 de febrero. Es para poner a punto el sistema de votación. Mientras, el presidente lidera la intención de voto y la Revolución Ciudadana en curso fomenta la repatriación de ciudadanos y ciudadanas en escenarios críticos anteriores abandonaron el país.
Por la Redacción de APAS
A 21 años del 4F
Cuando renació la esperanza en Venezuela
“El espíritu del 4 de febrero no nació para ser traicionado. La Revolución del 4 de febrero, sus mártires, y todo lo que ha acontecido como producto de ella, se presentó ante la historia venezolana para ser la primera revolución del siglo XXI, para abrir los caminos y para construir la Patria de Simón Bolívar”, expresó Chávez Frías.
Por Lucía Berbeo (*)
Fracasó el intento de reforma en Chile
Sistema electoral pinochetista intacto
La propuesta de reformar el sistema electoral binominal en Chile fracasó en el Senado. Fue bloqueada fundamentalmente por legisladores de la gubernamental Unión Demócrata Independiente, negados a abolir esa fórmula heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Por la Redacción de APAS
APAS | Agencia Periodística de Argentina y América del Sur | www.apasdigital.org
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Puede cancelar su suscripción enviando un mensaje a suscripciones@apasdigital.org con el texto "remover".
Para comunicarse con la Agencia escríbanos a info@apasdigital.org
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger