Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Discurso de Pepe Mujica en Río

Este discurso se está considerando histórico

... Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, apenas días después la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo.
Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias
Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff
Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, ésta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está "agrediendo" al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!
Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político.
Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”.
Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,
"sino que tenemos que gobernar al mercado".

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”.
Y desea más y más.

"Esta es una clave de carácter cultural"

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan.
Y lo voy acompañar, como gobernante.
Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan".
Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.
La causa es el modelo de civilización que hemos montado.
Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes.
Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo.
Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas.
Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne.
Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.
Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.
¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
¿Solamente consumir?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra,
del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental"

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.
Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana"

Una política estatal de Paz


El doble discurso exhibido por el gobierno de hablar de Paz y hacer e incrementar la guerra es definitivamente muestra de una enorme inconsistencia y de carecer de una verdadera “política estatal de Paz” ha llevado a muchos sectores –Leyva Durán entre ellos- vienen planteando la necesidad de dotar al estado de una política de Paz, la cual estaría por fuera de los vaivenes politiqueros de los gobiernos de turno.
 
Allende La Paz, Cambio Total.

Termina una nueva ronda de conversaciones de la Mesa de La Habana y las dos partes hablan de avances y de que se están logrando acuerdos con la velocidad del “tren bala”. De todo esto, llama poderosamente la atención la posición asumida por el coordinador del equipo gubernamental quien ha pasado de ser un “guerrerista a muerte” a un “discreto y callado” coordinador que sólo en una ocasión lo vimos en su anterior papel.

Por qué será, por qué será? Será acaso que su “jefe”, es decir, Santos, no Gaviria, le dio instrucciones para seguir “sentado en la Mesa de Conversaciones”? Además, nos preguntamos: Por qué De la Calle y Jaramillo fueron a una reunión con la crema y nata empresarial, el Consejo Gremial y la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia)?

Según De de la Calle explicó al Consejo Gremial los delegados gubernamentales están en la Mesa de Conversaciones porque “El propósito de los diálogos no es validar el terrorismo, no es validar la acción de la guerrilla, es auscultar si esa oportunidad que ahora visualizamos, en medio de muchas dificultades, puede concretarse”. Hmmm.

Medio raro, cierto? Quisiera que miráramos más detalladamente esa expresión, “auscultar” la posibilidad de la Paz. Auscultar es un método sociológico que tiene por fin recabar información para llegar a un diagnóstico. Nos parece supremamente sospechoso que a éstas alturas, después de más un año de conversaciones con las FARC-EP, el gobierno colombiano no tenga un diagnóstico hecho y estudiado de las intenciones de Paz de las FARC. Año y medio es tiempo suficiente para tener ese diagnóstico hecho y definido el curso a seguir. 

Este momento de la auscultación ya ha debido ser superado y con el diagóstico hecho –las FARC siempre han luchado por la Paz-, emprender entonces sí las discusiones de las medidas terapéuticas o a desarrollar para superar el problema –la guerra-. Las FARC-EP, en cambio, han demostrado tener claro el panorama. Ellas tienen hecho su diagnóstico de las causas que han originado el conflicto interno y cuáles son las medidas terapéuticas a desarrollar a fin de ponerle fin a la guerra oligárquica. 

Con razón hemos desde hace más de 5 años venido hablando de que el gobierno colombiano no tiene una política estatal de Paz y, por el contrario, la única política que tiene es la de guerra. Carecer de una política politicamente definida y detallada y con nortes claramente definidos lleva a las improvisaciones y a crear una debilidad patentizada en que cualquier “ruido” producido por la confrontación pueda romper las conversaciones. 

De allí la importancia en la posición de las FARC-EP de “amarrar a la pata de la Mesa” a la delegación gubernamental, so pena de pagar un enorme costo político por un eventual levantamiento de la Mesa y consiguiente darle una “patada” a las Conversaciones, las cuales son apenas un paso hacia la consecución de una salida política civilizada al conflicto interno.

El coordinador gubernamental todavía a estas alturas está supremamente confundido y no sabe que el hecho mismo del inicio de la Mesa de Conversaciones es el reconocimiento de que hay un conflicto, desarrollado por los sucesivos gobiernos, el cual fue respondido por el pueblo en uso del derecho a la legítima defensa. 
Las FARC-EP en ningún momento está planteando que “legitimen sus acciones” porque esas acciones ya han sido legitimadas por la realidad, de la cual hacen parte las Conversaciones en La Habana. Además, el flamante “coordinador” todavía sigue utilizando el mismo lenguaje de antes en un lapsus linguis que evidencia su verdadero pensamiento guerrerista.

El doble discurso exhibido por el gobierno de hablar de Paz y hacer e incrementar la guerra es definitivamente muestra de una enorme inconsistencia y de carecer de una verdadera “política estatal de Paz”. Con razón muchos sectores –Leyva Durán entre ellos- vienen planteando la necesidad de dotar al estado de una política de Paz, la cual estaría por fuera de los vaivenes politiqueros de los gobiernos de turno.
Será acaso mucho pedir?

Acusan al gobernador de Guerrero de financiar paramilitares

Condenan a la Drummond por asesinar dos sindicalistas en 2001


La investigación  demostró que Blanco con conocimiento  de la Drummond  se reunió  con  paramilitares del Cesar, para propició el asesinato de ambos líderes sindicales que exigieron que dicho contratista que operaba el  servicio de alimentos mejorará los requerimiento nutricionales para los trabajadores. Como Sintramienergética hizo la denuncia formal de la mala prestación del servicio de alimentación, los paramilitares procedieron a asesinar a los líderes y una mañana mientras se dirigían a su trabajo fueron bajados del bus y asesinados.

Desde el año 2001 hasta el 2013 se puede ver varias sentencias ejemplarizantes contra los victimarios de los sindicalistas por tanto el departamento de DDHH de la CUT saluda esta sentencia que es una muestra más de que en Colombia existe violencia antisindical, hay persecución y se violan los DDHH, declaró Alberto Vanegas, secretario de DDHH de la CUT.

Aparte de esta nueva sentencia la Fiscalía General de la Nación decidió abrir investigación formal al presidente de la empresa carbonífera, Garry Drummond, y tres de sus empleados (el ex jefe de seguridad de la empresa en Colombia, el estadounidense James Atkins, así como los colombianos Luis Carlos Rodríguez y Augusto Jiménez) para demostrar si tuvieron alguna responsabilidad en el asesinato de Orcasita y Locarno. “Exigimos que siga la investigación porque hay funcionarios de la Drummond que también participaron de esta complot criminal por tanto creemos que es un paso importante para que las familias de las víctimas y el movimiento obrero encuentre  verdad, justicia y reparación” concluyó Vanegas.

La ilusión del metacontrol imperial del caos. Por Jorge Beinstein - La Haine

"Está claro que el poder económico dicta las políticas de los medios de comunicación"

El país de las maravillas: Fuera de concurso

Por: Mario Morales, El Espectador.

Y pasó desapercibida. Una aseveración como la que hizo el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, de que “nuestra cifra de creación de empleo es la más alta del mundo”, debe dejarnos como seguros candidatos, bien al premio Nobel de Economía o al concurso (ese sí nacional, para ser un poco más modestos) de exageraciones.

Claro, se resguarda en la muy particular metodología colombiana que parte, como si fueran lo mismo, de una pretendida sinonimia de ocupación con empleo digno, permanente y justamente remunerado.
Sólo esas peculiaridades, entre otras muchas, hacen “incomparables” los resultados que reclama el funcionario, ya no en relación con el pasado reciente o del histórico colombiano, o aun con los países del área, sino con el resto del planeta.

Sería interesante conocer esa clasificación mundial y las características que la definen, para comenzar a echar voladores, y en esto último podría comenzar a utilizarse fuerza desocupada y ayudar a mejorar los guarismos.

Quizás no sea su culpa. Nacimos creyendo que pertenecemos al club de “los más”, especialmente en eso de las exageraciones. ¿O no exagera el mintrabajo con su discurso de “equidad” mientras se habla de mantener subsidios a todas las pensiones, incluidas las de los más privilegiados? ¿Y el tonito del mindefensa por intenciones electorales? ¿Y el bombo a las 91 casitas gratuitas que entregó Vargas Lleras? ¿Y el presunto arrastre electoral de Uribe a terceros? ¿Y qué me dicen del eterno favoritismo de Sofía Vergara en cuanto certamen mediático hay en EE.UU.? Y no demora en aparecer entre los más opcionados nuestro cardenal Rubén Salazar, en el cónclave que designará al sucesor del pensionado papa Benedicto XVI.

Una cosa es promocionar políticas y hacer propaganda oficial, otra es hacerlo por encima de sus justas proporciones. En eso estamos fuera de concurso.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger