Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Campesinos del Guaviare solicitan su solidaridad de forma apremiante

Por: Camilo Raigozo, NotiMundo.

La Mesa de Unidad Cívico Agrario y Popular del Oriente Colombiano, Mucapoc, solicita a todas las organizaciones que hacen parte de este espacio, organizaciones sindicales, de derechos humanos y demás organizaciones sociales nacionales e internacionales, la solidaridad con los campesinos y sus organizaciones del Guaviare.

Estas comunidades se encuentran haciendo resistencia contra las cuadrillas de erradicadores de matas de coca, fuertemente custodiados por la Fuerza Pública, defendiendo el sustento de sus familias, ya que los gobiernos local y nacional  no han querido concertar cultivos alternativos.

De los cultivos ilícitos sobreviven más de 1.000 familias, las cuales se encuentran asediadas por la Fuerza Pública en esos apartados lugares de la geografía nacional, donde el Estado solo se hace presente con militares y policías, pero es totalmente ausente en inversión social.

Más de 400 campesinos se encuentran concentrados en la vereda La Dosmil, municipio de San José del Guaviare, esperando que los gobiernos local, departamental y nacional, los escuche para concertar la erradicación de la coca por cultivos alternativos.

La solidaridad solicitada es de recursos económicos para suplir las necesidades que allí se presentan como son: alimentos, carpas, medicamentos, artículos de aseo y atención médica, entre otras cosas, pues los campesinos ya cumplen 30 días de dura resistencia a tal puno de que si no hay solidaridad, se verán obligados a abandonar tan importante lucha.

Los siguientes son los contactos para hacer llegar su solidaridad: 

Héctor Pinzón
Presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores del Guaviare
Teléfono:  317 366 83 59
E_mail: coagroguaviare_ltda@yahoo.es
Lea también:
 

Trece años de la masacre de El Salado

Las palabras mancilladas de la verdad

La Espada de Damocles

Domínico Nadal, Cambio Total

No le sale ni una. Trata y trata, pero sus intentos son vanos. Por qué ? Porque los colombianos están « mamados » de que desde Bogotá les incumplan todos los acuerdos a los que llegan. Además, siempre llegan a las regiones con mil promesas y apenas salen de allí se les olvidan.

Recordemos, por ejemplo, las mil y una promesas a los damnificados del invierno hace dos o tres años. JMSantos llegó como un « Rey Mago », con miles de promesas, se destinaron unos fondos y crearon más burocracia, un tal organismo Colombia Humanitaria, y éste se tragó la plata junto con los gobernadores y los alcaldes.

Y así es todo. Incluso con las Conversaciones en La Habana pretende que él, JMSantos, es un « dios » y que todos los colombianos debemos aceptar lo que por su cabeza de chorlito pasa. La oligarquía siempre ha tenido a su servicio no sólo al presidente, sus ministros, el Congreso, la Rama Judicial, sino también a las fuerzas militares-narcoparamilitares, ahora llamados neo-narcoparamilitares, y « legisla » en favor de esa oligarquía, quienes por ejemplo vieron triplicadas sus fortunas durante los 8 años de administración de Uribhitler, quien entre otras cosas ha sido y será por muchos años el gobierno más corrompido de toda la historia colombiana. Incluso, Uribhitler « empeño » recursos estatales hasta el año 2028, con el embeleco de las « vigencias futuras ».

Las carencias de los colombianos son de todos los órdenes. Empleo, no hay empleo, y sin embargo el DANE dice que bajó el desempleo. Ja. Los colombianos no tienen salud, el hueco fiscal de ese sector es de más de 20 billones de pesos, y los ministros de Protección Social dicen que los índices de salud están bien, pero se les escapan algunos datos : la mortalidad de menores de 5 años está por encima del 17 por mil nacidos vivos, mientras un país pobre como Cuba tiene 4,5 por mil –por encima de USAmérica y Canadá-, lo que evidencia lo quepuede hacer una revolución en Colombia. La Educación va de mal en peor y cada día asesinan maestros y profesores en aplicación del Terrorismo de Estado. Las viviendas –ninguna construída ni entregada durante los 8 años de Uribhitler- se están construyendo algunas, pero si se quiere solucionar el problema hay que hacer como hizo Venezuela. Y si seguimos enumerando problemas no acabamos en cinco años, por lo menos. A los que sí les cumplen y las partidas les llegan cumplidamente es a los militares. Ah, claro, es que ellos están haciendo la guerra que los oligarcas quieren y a la que ni ellos ni sus hijos van.

Así las cosas, el presidente JMSantos no es que sea incapaz. Nooo, qué vaa ! Es que sus jefes oligarcas lo tienen con la Espada de Damocles pendiente sobre su cabeza. Y por otro lado los patrones gringos le tiran de las « redondas » que están en la entrepierna. Ya salió un diario gringo a decir lo que los delegados gubernamentales no dicen ni tampoco dicen las FARC-EP. O sea, ya le están « tirando línea » y le señalan el camino de « patear la Mesa ». Claro, es que las conversaciones en La Habana no les interesa, ucho menos que sea en Cuba, el faro revolucionario de América y el Mundo.

Y no es que JMSantos se haya « apuñaleado las nalgas », si acaso se le « espinó el fundillo » en una partida de póker, sino que él mismo se colocó la Espada de Damocles sobre su cabeza. Quiso pasar a la historia como « el presidente de la Paz » y no le llega ni a ser el « presidente de la Guerra », porque ésta, la Guerra, les es recetada a todos los presidentes colombianos por los gobiernos de USAmérica.

Las FARC por su parte, han llevado a la Mesa de La Habana más de 40 propuestas y son ellas las que les exigen celeridad a los delegados gubernamentales, y los han puesto a bailar a ritmo de mambo, quienes al parecer están « extenuados » porque tienen que trabajar 4 días a la semana y leer el mamotreto de las 40 propuestas farianas y las del Fora Agrario. Si eso es a ritmo de mambo, cómo será la cosa cuando anden a revoluciones de ritmo de Cumbia o Mapalé.

Pobre, JuanMa, le espera un destino como el de Nerón en Roma. Nerón se suicidó cortándose la arteria carótida y a él lo degollará la Espada de Damocles. O quizá lo mate el mismo Uribhitler. Quien sabe...

Amargo café, amargo cacao


Violenta represión a la protesta de campesinos cafeteros y cacaoteros



Le vamos a decir al presidente Santos que esto no es una partida de póquer. Esto es una cuestión de hambre, de ruina, una pobreza que no habíamos sentido nunca... Por todas nuestras familias y nuestros hijos, por nuestros abuelos, por nuestros padres, que trabajaron el café y le dieron plata a este país durante 150 años, le preguntamos al Gobierno y a esa burocracia cafetera: ¿Dónde está esa plata? Y seguro no podrán responder
(Francisco Herrera, dirigente cafetero de Apía, Risaralda) [1]. 

Colombia, por más de un siglo, ha sido sinónimo de excelente café en todo el mundo. Pero su café también esconde una amarga historia de violencia y de miseria; desde los tiempos de la “Violencia” el eje cafetero y otras zonas productoras de café como el Viotá en Cundinamarca o Tolima, fueron duramente golpeadas debido a la presión por la tierra. En las últimas décadas, de la mano de la destrucción de la economía campesina, por las armas de la violencia oficial y paraoficial así como del aperturismo neoliberal, los pequeños y medianos cafeteros se han sumido en una situación miserable. Esta situación ha sido exacerbada por el abandono del sector campesino, mientras el Estado firma Tratados de Libre Comercio que arruinan al agro y beneficia a manos llenas con toda clase de beneficios y aportes a los agroindustriales, a los grandes terratenientes y a las empresas minero-extractivas multinacionales.

Como resultado palpable de esta política deliberada en contra del pequeño y mediano campesino cafetero, la proporción total del café en las exportaciones colombianas bajó dramáticamente del 60% en 1986 a un magro 6% para el 2007; en 1993 Colombia exportaba 17 millones de sacos de café, mientras que en el 2012 apenas se exportaron 7,7 millones [2]. Hoy, la situación es tan desastrosa, que el costo de venta del café no alcanza a cubrir los costos de recolección y secado: acorde a ciertos cálculos, el costo de producción de una arroba de café es de $65.000 y el precio de venta es $58.000; según otros cálculos, el precio está a $504.000 por carga (125 kgs), mientras los costos de producción son del orden de los $650.000 [3]. Como se aprecia, la situación es francamente insostenible.

La actual crisis del sector cafetero, que se arrastra y agudiza desde hace más de dos décadas, exacerbada por el aperturismo neoliberal y los acuerdos de libre comercio, se explica, según los cafeteros, por tres factores principales –Primero, por la disminución de la producción (mientras casi todo el café de consumo interno se está importando); Segundo, por la baja en el precio del café (en Diciembre del 2011 la carga se vendía a $1.100.000; en Febrero del 2012 estaba a $650.000 y en estos momentos está a $490.000); Tercero, por la revaluación del peso frente al dólar, consecuencia de la hegemonía del modelo minero-extractivista, lo que ha conllevado pérdidas superiores a los $2.100.000.000.000 a los pequeños y medianos cafeteros [4].

Si bien el gobierno dice que ha sido el que más ha ayudado a los cafeteros, los campesinos se quejan que esta ayuda solamente sirve para beneficiar a los grandes productores y que los medianos y pequeños no ven un peso; dado el antecedente de Agro Ingreso Seguro, sabemos que el gobierno colombiano tiene vocación de Robin Hood perverso que roba a los pobres para dar a los ricos. Debido a esta situación, en Febrero del 2012, en Pereira, se constituye el Movimiento Nacional por la Defensa y la Dignidad Cafetera (MNDDC); en Agosto se movilizan más de 20.000 cafeteros en Manizales por un pliego de ocho puntos que en lo fundamental piden transparencia en el manejo de los fondos de asistencia técnica, mayores recursos y facilidades crediticias, precios estables y mejores, así como manifiestan su oposición al modelo económico actual (Tratados de Libre Comercio y modelo extractivista) [5]. A esta movilización, siguieron movilizaciones multitudinarias de los cafeteros durante los meses de Octubre y Noviembre. Es después de todas estas tentativas fallidas de los pequeños cafeteros por ser escuchados y tomados en consideración, que el MNDDC llama a un Paro Cívico Nacional Cafetero, de carácter indefinido, para el lunes 25 de Febrero, paro al cual también se sumaron los cacaoteros. Que no diga el gobierno de Santos que este Paro Cívico lo pilló desprevenido. Tras fracasar una reunión de última hora el domingo 24 de Febrero, a la cual no se presentaron los dirigentes cafeteros por considerarla una falta de respeto, en una alocución Santos se refirió cínicamente al paro como “inoportuno, injusto e inconveniente” [6].

Pese a las amenazas, chantajes y amenazas del gobierno, así como a la oposición de la Federación Nacional de Cafeteros, cuya burocracia se chupa todos los recursos que deberían ser destinados a los campesinos pobres, el paro ha sido todo un éxito, movilizando a miles de campesinos y recibiendo el respaldo de las comunidades y comerciantes locales en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas, Huila, Cauca, Cundinamarca, Santander y partes de Antioquia, Valle del Cauca y Tolima. La respuesta del Estado a las demandas de cafeteros y cacaoteros ha sido el recurso a la fuerza bruta, a la represión. En la carretera de Barrancabermeja a Bucaramanga, durante una movilización de unos 4000 campesinos cacaoteros, el ESMAD arremetió con granadas aturdidoras, balas de goma y gases. Como resultado de la violencia policial, el campesino Ramiro Amado, de Cimitarra, sufrió la amputación de una de sus manos al estallarle una granada policial -hecho que quedó registrado en toda su brutalidad en un video (disponible en nota al pie de página). En Huila, Garzón, se reporta también un campesino asesinado (aún no identificado) [7].

Esta violencia se da en medio de las declaraciones del gobierno de que el paro estaría “infiltrado” por las FARC-EP o que detrás de él habrían, no justos reclamos de los campesinos, sino siniestros intereses de “otra índole, políticos” [8]. Como es típico del gobierno colombiano, la protesta social se ha vuelto un problema militar, un problema de seguridad interna: así lo atestigua el involucramiento del Ministerio del Interior y de Defensa en el “seguimiento” a la protesta para evitar las “vías de hecho” [9]. Por nuestra parte, saludamos que ante la amenaza y la violencia los campesinos conserven intacta su determinación de luchar por el bienestar más de medio millón de familias que dependen del café y que actualmente están totalmente desamparadas, siendo agredidas constantemente por el impulso al gran Capital rentista que caracteriza al régimen colombiano en su fase uribista-santista.

La actual protesta demuestra que las directivas dóciles, domesticadas, corruptas, burocratizadas en los gremios no pueden frenar la dinámica arrolladora que asume la lucha de clases en Colombia. Liderazgos y movimientos alternativos se gestarán ahí donde la cooptación crea tener todo bajo control. En vano el oportunista y pantallero de Uribe, que posa ahora de paladín de los cafeteros [10], tratará de canalizar la protesta en respaldo para las próximas elecciones –los cafeteros no tienen tan mala memoria y saben que él es responsable como nadie de la crisis del sector. El grito de los cafeteros y cacaoteros, por otra parte, encuentra eco en grandes sectores del agro colombiano, incluidos los cocaleros, arroceros, corteros y otros sectores que ya comienzan a agitarse al calor de esta movilización. Algo está ocurriendo en el campo colombiano, donde las banderas de la reforma agraria renacen al calor de propuestas como las zonas de reserva campesina y donde variadas expresiones de resistencia son alimentadas por la misma violencia del régimen.

Esta movilización es parte de un malestar generalizado que recorre a Colombia: un malestar que tiene sus raíces hondas clavadas en el modelo impuesto a sangre y fuego en las últimas dos décadas. Aunque el gobierno intente excluir, a toda costa, la discusión del modelo económico de las negociaciones de paz en La Habana, es imposible referirse al agro sin tener en consideración al modelo. Pero los cafeteros y cacaoteros demuestran en la práctica que si el modelo no se tocara en la mesa, la movilización social en las calles y el campo colombiano se encargarán de poner la discusión a la orden del día. Aunque en su infinita ingenuidad Santos crea que los problemas de la lucha de clases en Colombia puedan confinarse a una mesa de negociaciones, el pueblo colombiano demuestra que la transformación profunda del país pasa por la construcción cotidiana de alternativas, de resistencias, de nuevos horizontes políticos. Y estos vientos que hoy soplan a favor del pueblo no podrán ser, una vez más, contenidos mediante la violencia. Algo está pasando en Colombia... 
NOTAS:
[1] http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-406649-el-paro-no-una-partida-de-poquer
[2] Richani, Nazih “Colombia: Predatory State and Rentier Political Economy”, Labour, Capital and Society 43 (2), 2010, p.134 ; Ver tambiénhttp://www.prensarural.org/spip/spip.php?article10266
[3] http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-403215-cafe-espera-de-otro-salvavidas ;
[4] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10266
[5] Ibid. Los puntos de la agenda son: Precio remunerativo y estable; promoción de la siembra del café para evitar la importación del grano; No al aumento de la contribución cafetera; control a los precios y la calidad de los insumos para el café; informe de los recursos o activos que manejó la Federación y el Fondo nacional del café y que el gobierno defina cuál es la entidad que debe seguir atendiendo la asistencia técnica de la producción cafetera; subsidios para el control de roya y broca; atención a las deudas de los caficultores; no a los TLC, especialmente con Estados Unidos y luego se agregó el punto de No a la explotación de la Gran Minería.
[6] http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-406697-el-paro-cafetero-inconveniente-innecesario-e-injusto-santos
[7] http://prensarural.org/spip/spip.php?article10312 Ver video con la lesión del campesino Ramiro Amado http://www.sanvicentedechucuri.com/video----esmad-ataca-a-campesinos-presentes-en-la-marcha-nacional-agropecuaria.--feb.-25-de-2013---sanvicentedech.html
[8] http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-406902-farc-se-incorporaron-al-paro-cafetero-minagricultura ; http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-406549-presidente-santos-asegura-existen-intereses-politicos-detras-del
[9] http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-406740-gobierno-respeta-protesta-cafetera-no-tolerara-vias-de-hecho
[10] http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-406713-uribe-admitio-si-respalda-el-paro-cafetero

(*) José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net.  Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina" (Quimantú ed. 2010).

Uribe, en el punto de mira de la Corte Penal Internacional por las masacres durante su mandato

El expresidente de Colombia está siendo investigado por los "falsos positivos", el asesinato de campesinos presentados como guerrilleros de las FARC

ANTONIO ALBIÑANA Bogotá (Colombia)

El que fuera Presidente de Colombia entre 2002 y 2010 está siendo investigado por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, por crímenes contra los Derechos Humanos y masacres sucedidas durante su mandato, que no han sido tratados a fondo por la justicia colombiana.

Uno de los informes en curso en la Corte se refiere a los llamados "falsos positivos", el asesinato de campesinos indefensos presentados como guerrilleros de las FARC muertos en combate. Según Uribe y su entorno se trató de "casos aislados", aunque para el tribunal internacional, al que han llegado los más de 3.000 casos reconocidos por la propia fiscalía colombiana: "hay bases razonables para creer que se trató de una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aumentar los índices de éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad...". 

La última de las denuncias contra Uribe ante la fiscal de la Corte Penal Internacional ha sido presentada personalmente por el Presidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia y diputado por el Polo Democrático (izquierda), Yván Cepeda, y se refiere, según declara a Público: " a hechos protagonizados por servicios secretos que dependían directamente del expresidente Uribe y que constituyeron delitos de persecución contra opositores, magistrados, políticos y periodistas contra los que ordenó intervenciones telefónicas ilegales, seguimientos y campañas que, según el artículo 7 del Estatuto de Roma constituyen persecución por motivos políticos". Algunas de estas persecuciones, como las que tienen en la cárcel al antiguo jefe de de los servicios secretos de Uribe, Jorge Noguera, terminaron con el asesinato de los opositores a manos de sicarios paramilitares que actuaban con la información suministrada por éste. 

Contra todas estas sindicaciones, a las que se suma la indagación de la fiscalía por su protagonismo en la formación del ejércitos paramilitares en sus fincas ganaderas, Uribe está intentando blindarse con la creación de una nueva fuerza política, el "Puro Centro Democrático" por la que sería cabeza de lista al Senado en las elecciones del año próximo, o incluso intentar alguna maniobra para poder optar de nuevo a la Presidencia, aunque las actuales normas constitucionales se lo impiden.

Mientras tanto, el expresidente intenta cada día sumar adhesiones con su oposición a las conversaciones de paz que llevan a cabo en La Habana emisarios del Presidente Juan Manuel Santos con los portavoces de las FARC, en aras de una política de exterminio y guerra sin cuartel, que no consiguió resultados decisivos durante su mandato.

El arte de la guerra: estrategia de la tensión


Es demasiado evidente que los intereses económicos occidentales en Mali no bastan para explicar la intervención militar de Francia en ese país africano. Y es igualmente evidente que el fenómeno islamista tampoco explica por sí solo la envergadura de la acción terrorista registrada paralelamente en una instalación gasífera argelina. Para Manlio Dinucci, ese coctel contiene los ingredientes clásicos de la estrategia de la tensión. El objetivo es Argelia, Mali es la base de retaguardia utilizada para el ataque y los islamistas son el pretexto que justificaría la intervención.


Las dramáticas imágenes del ataque de un comando que se define como yihadista contra la instalación argelina están dando la vuelta al mundo. Técnicos de BP y de Statoil con explosivos plásticos atados al cuerpo, asesinados por sus secuestradores o muertos durante los enfrentamientos. Efecto más que garantizado.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, toca la señal de alarma sobre la dramática situación argelina. El primer ministro británico David Cameron convoca el «Comité Cobra» para situaciones de emergencia. El presidente estadounidense Barack Obama declara que el ataque nos recuerda nuevamente la amenaza que representa al-Qaeda en África y que Estados Unidos actuará para impedir que hechos similares se repitan.
Según informaciones divulgadas por fuentes no muy bien identificadas, el comando terrorista recibía órdenes, a través de un teléfono satelital, del emir Mokhtar Belmokhtar, ex jefe de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), individuo que actualmente dirige una nueva organización con base en Mali. Precisamente (y como por casualidad) en el país donde Francia acaba de emprender una intervención militar y al que la Unión Europea está a punto de enviar una «misión de entrenamiento» de 450 especialistas militares (incluyendo varios italianos), que además proporcionarán «consejo en operaciones de comando».
Sigue siendo un misterio cómo fue que el comando, que se componía de decenas de hombres fuertemente armados, logró recorrer al descubierto, con su convoy de vehículos todoterreno, varios cientos de kilómetros a través de un territorio vigilado día y noche por unos 300 000 hombres del ejército argelino, entrenado y armado por Francia y el Comando de Estados Unidos en África (AfriCom). Resultan justificadas las sospechas de que el ataque contra la instalación gasífera haya sido orquestado y/o facilitado por Francia, con cobertura estadounidense, para implicar a Argelia y a otros países del norte de África en la operación militar ya emprendida en Mali, ampliando así el área de dicha operación.
En África, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y otras potencias occidentales no están en condiciones de hacer frente, con sus transnacionales, a la competencia económica de China y otros países emergentes. Con la esperanza de conservar a toda costa el control sobre los recursos energéticos y minerales estratégicos del continente, y de sus zonas de importancia estratégica, las mencionadas potencias avivan las tensiones y conflictos internos para justificar su intervención militar, cuyo objetivo es estrangular las luchas de liberación de los pueblos.
Para lograrlo no tienen el menor escrúpulo en recurrir a la utilización de grupos yihadistas, cuyos militantes de base, convencidos de que están combatiendo el imperialismo occidental, acaban convirtiéndose en sus instrumentos. Los utilizaron en Libia para descomponer el país desde adentro, mientras que la OTAN lo atacaba con sus caza-bombarderos y con sus fuerzas especiales infiltradas. A raíz del ataque en Argelia, hasta el propio New York Times admite ahora que Kadhafi tenía razón cuando advertía que la caída del Estado libio provocaría el caos, al dejar las manos libres a los yihadistas. Lo que no dice elNew York Times es que la OTAN está haciendo lo mismo en Siria, confirmando así que esa forma de actuar es parte de su propia estrategia de la tensión.
Bersani [secretario del Partido democratico italiano, jefe de la «oposición». NdT.] lo ha entendido todo. «Hay que parar las formaciones yihadistas sanguinarias», declaró. Y agregó que «no podemos dejar sola a Francia, que intervino en Mali. Hay que intervenir y es hora de que la Unión Europea vuelva a tomar el extremo de la madeja». Se trata, en realidad, de un hilo que Europa ya ha retomado para desenmarañar el viejo enredo de las guerras coloniales.

Más ”Cuentos” oligárquicos sobre la Paz


Allende La Paz [Cambio Total].

En los medios de comunicación en poder de la oligarquía hay toda una suerte de especies cuyo objetivo es a las claras crear una matriz de opinión a fin de acorralar a las guerrillas colombianas bajo supuestos que si se analizan un poco se demuestra su falacia, su mentira.

Hacemos hoy un breve resumen de éstos ”axiomas” oligárquicos-mediáticos que la realidad se encarga de destrozar:

1. La credibilidad de las FARC es baja. Este ”cuentico” lo esgrimen cuantos ”especialistas” en ”solución de conflictos” entrevistan o publican sus ”eyaculaciones mentales”. Que las FARC no ”tienen credibilidad”, que la gente ”ya no cree en las FARC”, que ”ya no tiene ideología ni discurso político”, etc, etc, etc.

Analicemos un poco más. Las FARC-EP es un ejército irregular de entre 15 y 25 mil combatientes -naturalmente nunca iremos a saber cuántos son por cuestiones de seguridad propias de su organización-, que se mueve-y tiene campamentos- en zonas campesinas eminentemente, pero también en algunos pueblos y ciudades intermedias, incluso me atrevería a decir que en las grandes ciudades hay también miembros de las FARC.

Lógicamente que para que una guerrilla sobreviva debe contar con un mínimo de aceptación de una base social. Ésta base social es definitivamente el campesinado -como clase- y por ello las FARC insisten en que el ”nudo gordiano” para alcanzar una solución política al conflicto interno -declarado por la oligarquía en 1964- es el problema de la tierra. Esa aceptación popular no ha sido impuesta por las armas -al estilo militar- narco-paramilitar que actúan como ”ejército de invasión”-, sino que las FARC se han ganado el corazón y las mentes de los campesinos, y también de cada vez más amplios sectores de las ciudades: obreros, estudiantes, mujeres, ancianos, etc.

Está fuera de toda duda el apoyo que las FARC recibe de sus bases y por ello el ”ejército de invasión” los bombardea, los tortura, los masacra, los desaparece, los ejecuta extrajudicialmente, y los desplaza, robándose unas tierras que han sido civilizadas con el trabajo campesino. Es de resaltar que el Terrorismo de Estado se dirige hacia éstos pueblos y sus más de 500.000 víctimas desde 1964 lo prueba irrefutablemente.

2. El DIH es de obligatorio cumplimiento... Las FARC desde hace muchisísimos años viene planteando la necesidad de acordar acciones tendientes a impedir aún más la degradación del conflicto, el cual ha corrido por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares, y humanizarlo a fin de ir creando confianza entre las partes para llegar al acuerdo de acabar la guerra mediante formas civilizadas, es decir, políticas no armadas.

Los ”analistas” de conflictos -cómodamente sentados en sus oficinas de Bogotá y Washington-, nada dicen de ésta degradación del conflicto y mantienen cerrada su boca ante los desmanes y delitos cometidos por las fuerzas estatales. Por ello nos preguntamos... y quién condena al estado y su gobierno cuando violenta estas normas? Quién les exige respeto al DIH? Quién realiza acciones reales, prácticas, contra la violación de los derechos humanos de los colombianos, del pueblo colombiano?

3. Las FARC ”secuestran” militares y policías ”vencidos en combate”. Las FARC-EP desde los diálogos de Caracas ha planteado si disposición para la discusión sobre el ”secuestro”, pero exige que la contraparte acepte su responsabilidad en los 75.000 colombianos víctimas de desaparición forzada -una forma aberrante de secuestro y eliminación física de contradictores- y de las otras formas de violación de derechos humanos.

Las FARC-EP en el momento actual capturan militares y policías que han sido ”vencidos en combate” y según las normas de la guerra todo aquel que es capturado en tales condiciones es llamado ”prisionero de guerra”, en tanto el estado y sus gobiernos detienen y encarcelan a colombianos acusándolos de ”ser guerrilleros” y allí se pudren o se mueren esperando juicio o que les brinden atención médica. Hoy hay más de 9.500 colombianos presos bajo éste infundio y los ”analistas” ni siquiera los consideran en sus ”diatribas”.

4. Las FARC mienten al país... Quizá es de las mentiras más socorridas por los ”analistas” y miembros del estado: militares, politiqueros, periodistas oficiales de la reserva, etc.y todo lo miden con el rasero de la óptica de la oligarquía. Las FARC-EP son una organización popular, que tuvo que alzarse en armas por la agresión de que fueron objeto en Marquetalia, y sus acciones y su óptica responde a los intereses del pueblo, a la visión popular. Por ello, lo que según la visión burguesa parecería una mentira -para la oligarquía-, según la visión popular es una verdad para el pueblo.

Éstas dos visiones están enfrentadas y luchan una contra la otra por prevalecer en la aceptación del pueblo, es decir, luchan contra o por la imposición oligárquica. El gobierno oligárquico -los gobiernos vale decir- defienden los intereses de la burguesia y los terratenientes, por ello se ve, por ejemplo, que el presidente JMSantos exonere del 30% del impuesto a la renta a los empresarios dizque para ”crear empleo” o a las Multinaciones que roban los recursos naturales colombianos, en tanto al pueblo le aplican una ”Reforma Tributaria” a fin de recaudar fondos para su única y verdadera política: la guerra contra el pueblo.

El análisis si se quiere ser ”objetivo” debe valorar las dos visiones y determinar cuál de las dos es la correcta en el mundo de hoy. Nosotros en Cambio Total estamos del lado del pueblo.
__________________________________________________________________

En próximo artículo abordaremos ”Las ”verdades” oligárquicas".
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger