Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Soldados EE. UU.: Más suicidios que balas

CubaDebate. El número de suicidios dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentó hasta los 349 en el año 2012, superando en 54 el total de efectivos que murieron en combate en Afganistán a lo largo del mismo año y los 301 casos de soldados que se quitaron la vida en 2011, reconoció el Pentágono. La cifra preocupa a los expertos, que consideran que aumentará en 2013, mientras el ex secretario de Defensa, Leon Panetta, calificó los hechos como una “epidemia”.
Leer más...

En recta final el sexto ciclo de diálogos para paz en Colombia

La Habana, 19 mar (PL) Los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia entran hoy en la recta final del sexto ciclo, periodo en el cual la guerrilla ha emitido manifestaciones optimistas sobre el desarrollo del proceso. Cuando resta menos de una semana para finalizar la ronda actual, sobresalen las expresiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acerca de los avances obtenidos en el tema del desarrollo agrario, considerado causa fundamental del conflicto en Colombia con más de medio siglo de existencia.

"Se ha avanzado y se ha avanzado bastante. Es para nosotros un moderado optimismo", aseguró el miembro de la delegación guerrillera Ricardo Téllez.

Días antes, el jefe del equipo, Iván Márquez, manifestó que están encontrando muchos entendimientos, lo cual permite ir construyendo más folios de identidades en cuanto al tema agrario-rural.

Sobre el asunto de la tierra, las FARC-EP abordaron en este periodo las Zonas de Reserva Campesina, con un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos a no estigmatizarlas.

La organización insurgente señaló que la creación de estas Zonas debe ser considerada una avanzada para la paz, cuyo reconocimiento pleno debe desempeñar un papel fundamental en la definición de una transformación agraria de esa nación de Suramérica que afiance la justicia y la soberanía nacional.

El tema agrario encabeza la agenda pactada para guiar el diálogo, seguido por las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

En las seis jornadas transcurridas en el sexto ciclo, también ha sobresalido el insistente reclamo para que Simón Trinidad se una a la mesa de diálogo instalada el 19 de noviembre pasado en su sede permanente del habanero Palacio de Convenciones, con Cuba y Noruega como garantes.

Trinidad permanece en cárceles de Estados Unidos cumpliendo una sentencia de 60 años, mientras sus compañeros piden su presencia por la experiencia acumulada como parte de las FARC-EP.

También han exigido al gobierno de Santos la entrega inmediata del cadáver de Raúl Reyes, comandante guerrillero caído en 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

tgj/lmg

Narcotráfico y estado: Generales inmersos en el narcotráfico

Más allá de las “republiquetas”

La figura de las Zonas de Reserva Campesina ha encendido el debate sobre el desarrollo rural en el marco de la negociación de paz. Las Farc saludan su creación y propone destinar millones de hectáreas a esta iniciativa y el gobierno afirma que son “republiquetas independientes”. ¿En qué consiste esta forma de asociación?

“Las FARC- EP consideran que siendo las Zonas de Reserva Campesina una iniciativa agraria de paz, merecen todo el respeto y apoyo institucional posible y el compromiso inmediato del Gobierno Nacional de formalizar el total de las 9.5 millones de hectáreas de tierra que hoy comprenden sus procesos organizativos a nivel nacional”, señaló la guerrilla el miércoles 13 de marzo.

Esta declaración fue leída por ‘Iván Márquez’ como respuesta a un documento enviado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc a los negociadores, donde pedían ser incluidos en el diálogo y tener un espacio de participación.

De inmediato, sectores del gobierno y la oposición reaccionaron a la propuesta y deslegitimaron la idea de las Farc. Uno de los mayores críticos fue el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien afirmó que la propuesta tenía como objetivo institucionalizar “republiquetas independientes y no beneficiar a los campesinos”.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y precandidato presidencial por el Centro Democrático, señaló que las Zonas de Reserva Campesina eran “cartuchos rurales” y que no contribuían al desarrollo del campo colombiano. El debate, desde ambas orillas, quedó abierto.

Aunque las Farc han propuesto el fortalecimiento de este mecanismo en todas son declaraciones a la prensa desde Cuba, solo hasta ahora, cuando hay una idea concreta, el país gira su cabeza en esa dirección. Las ZRC existen en Colombia desde hace más de 25 años y han sido, según los campesinos y el Incoder, una medida tanto de protección a los trabajadores del campo como un mecanismo de acción frente a la inequitativa concentración de tierra.

En medio del debate, esta semana se realizará el tercer encuentro de Zonas de Reserva Campesina, en San Vicente del Caguán. Allí se construirá una propuesta de legitimación y fortalecimiento de la iniciativa, que seguramente llegará a los negociadores en Cuba.

Confidencial Colombia presenta los antecedentes, particularidades y retos de la polémica figura, que tiene dividido al país entre quienes piensan que es un fenómeno inútil y quienes han encontrado en estas zonas un espacio para protegerse y cultivar la tierra.

¿Qué son?

Según el Incoder, las ZRC son “las Áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, para la estabilización y consolidación de la economía campesina”.

Para la Anzorc, las Zonas “se caracterizan por el predominio de terrenos baldíos, con historia de colonización campesina, historia de organización y la presencia de recursos naturales”.

“Sobre este territorio los campesinos diseñan un plan de desarrollo sostenible o plan de vida dirigido a garantizar el derecho al territorio, la tenencia y distribución de la tierra, su vida digna, la satisfacción de los servicios básicos, la titulación de predios campesinos, el impulso y la estabilización de la economía campesina protegiendo los recursos naturales”, dice la asociación.

¿Cómo surgen?

Los campesinos de la región del Duda, en el Meta, decidieron asociarse en 1987 para “crear instrumentos de protección para sus parcelas, frente a la presión de los latifundios, garantizando una oferta adecuada de servicios”, según Anzorc. De esa lucha y en ese territorio nació la primera Zona de Reserva Campesina.

En 1994, luego de la experiencia exitosa del Duda y por la presión del campesinado colombiano, el gobierno de Ernesto Samper decidió legislar sobre el tema y constituir la figura jurídica de las ZRC. Pero solo hasta 1996 se reglamenta la figura y entra a implementarse.

¿Qué pretenden?

Las ZRC tiene varios objetivos, unos marcados desde la perspectiva de la institucionalidad y otros desde la visión de los campesinos.

Para el Incoder, los objetivos de las Zonas son controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria, evitar y corregir los fenómenos de inequitativa concentración o fragmentación antieconómica de la propiedad rustica, crear las condiciones para la adecuada consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina y de los colonos de escasos recursos, regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando referencia en su adjudicación a los campesinos o colonos de escasos recursos, entre otros.

Los campesinos asocian estos territorios con procesos de identidad campesina, de permanencias y cuidado de la tierra, de esperanza de vida digna, de arraigo, de planeación y de ordenamiento territorial.

¿Dónde están?

A través de este mapa, generado por la Anzorc, se observa los lugares donde están establecidas las seis ZRC constituidas, las 4 que están en proceso de legalización y el territorio donde los campesinos han decidido hacer una Zona de hecho.

En la imagen no están incluidas cinco Zonas de Reserva Campesina de hecho, que han sido constituidas por los habitantes del departamento del Cauca.

¿Cómo operan?

Según la Anzorc, las Zonas “tienen como bitácora de progreso, el plan de desarrollo sostenible –PDS- o plan de vida comunitario que elaboraron participativamente, este lo formulan, diseñan, administran, ejecutan, monitorean y evalúan las Organizaciones campesinas que lideran el proceso y son acompañadas por un comité de impulso local. Adicional a ello, se conforman comités de veedurías comunitarias que son los encargados de supervisar el proceso”.
Las Zonas de Reserva Campesina existen. Hace más de 20 años hacen parte del panorama rural de Colombia y hoy cobran importancia por la discusión política que hay frente a su importancia.

Fuente Confidencial Colombia

Un manifiesto feminista para el siglo XXI

x Lindsey German, Tomado de La Haine    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos Los movimientos por la liberación de la mujer del siglo XXI tiene que aspirar a cambiar el mundo y poner fin a la sociedad de clases que creó su opresión y explotación
La vida de las mujeres ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero todavía nos queda mucho por luchar. Esta es mi propuesta de un Manifiesto Feminista para el siglo XXI:

1- La globalización y el neoliberalismo han tenido un efecto profundo en las vidas de millones de mujeres. El capitalismo mismo ha creado nuevas formas y manifestaciones de la opresión de las mujeres.
2- La opresión de las mujeres es un producto de la sociedad de clases, que ha existido durante miles de años. Pero sólo con el desarrollo del capitalismo un gran número de mujeres desarrollaron una conciencia de su opresión y la capacidad de luchar para acabar con ella.
3- Millones de mujeres han sido incorporadas al mercado laboral, pero el trabajo en las fábricas, las oficinas y las tiendas, no ha supuesto que la vida de las mujeres haya mejorado y mucho menos que se hayan liberado. Las mujeres sufren la explotación del trabajo asalariado y al mismo tiempo tienen que asumir la doble carga de la familia y el cuidado de los niños.
4- El papel tradicional de las mujeres como esposas y madres no solo no ha desaparecido, sino que se ha reinventado para adaptarse a las necesidades de la explotación en el trabajo. Se espera que hagan malabares con todos los aspectos de su vida y se las culpa como personas por cualquier posible deficiencia en su vida familiar o el trabajo.
5- Toda esa charlatanería sobre como las mujeres son relegadas en los consejos de administración y lo injustamente bajos que son los bonos de las pobres mujeres banqueras no tiene que ver en absoluto con la liberación de las mujeres: la liberación tiene que ser para todas las mujeres trabajadoras y no sólo para un pequeño número de mujeres privilegiadas.
6- Aunque todas las mujeres sufren la opresión y la discriminación, sus experiencias de vida son radicalmente diferentes. Las mujeres no están unidos como un sexo, son que están divididas por la clase a la que pertenecen. Las mujeres de clase media y alta se benefician de la explotación del sistema en el que vivimos y lo utilizan para aliviar su propia opresión. Las mujeres de la clase trabajadora son por lo general las que cocinan, limpian y proporcionar servicios personales a esas mujeres privilegiadas, a cambio de salarios bajos y descuidan sus propias familias para hacerlo.
7- Más que nunca, las mujeres son consideradas objetos sexuales. La comercialización de la sexualidad a la moda, con "guapos" y "divinas", sus puticlubs y sus concursos post-moderno de Miss Mundo continúan humillando a las mujeres, juzgándolas como objetos sexuales, como si nada hubiera cambiado desde la década de 1950.
8- Esta cosificación, junto con el papel de la mujer como supuesta propiedad de los hombres, conduce a la violencia doméstica, la violación y el abuso sexual. Esta situación de abuso no es reconocida ni estudiada en toda su gravedad. Hasta los años 1960 y 1970 no se comenzaron a abordar políticamente.
9- Para controlar de sus propias vidas, las mujeres deben controlar su cuerpo y su sexualidad.
10- La ideología capitalista da prioridad a la familia y al papel subordinado de las mujeres y los niños en ella, mientras que al mismo tiempo obliga a los miembros individuales de la familia a sacrificar su "vida familiar" a las presiones del trabajo y la emigración.
11- Las prioridades de un sistema basado en la búsqueda del beneficio y la existencia de la familia privatizada implican que la opresión de la mujer es estructural en el capitalismo. La auténtica liberación de la mujer tiene que entroncarse en un amplio movimiento por la emancipación humana y por el control de los trabajadores de la riqueza que producen. Por eso las mujeres y los hombres tienen que luchar juntos por su liberación. El socialismo y la liberación de la mujer están íntimamente relacionados.
12- Solo la lucha gana. Todo gran movimiento social plantea la cuestión de la mujer. En el siglo XIX, el movimiento por la emancipación de la mujer tomó su nombre del movimiento contra la esclavitud. En el siglo XX, la lucha por la liberación de la mujer tomó su nombre de los movimientos contra el colonialismo en todo el mundo. Los movimientos por la liberación de la mujer del siglo XXI tiene que aspirar a cambiar el mundo y poner fin a la sociedad de clases que creó su opresión y explotación.

Lindsey German es una veterana feminista marxista británica, autora entre otros libros de Material girls: Women, men and work; Sex, class and socialism y A People´s history of London.

counterfire.org. Traducción para sinpermiso.info: Teresa Marugán
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger