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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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Corte Constitucional admite demanda contra Fuero Penal Militar



Fue admitida por la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad contra el acto legislativo 02 de 2012, el cual amplia el fuero penal militar, presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y otras organizaciones integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). La admisión de la demanda se dio a conocer mediante el estado Nº 57 del 29 de abril de 2013, de la Secretaría General de la Corte Constitucional.

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Sigan así que les va muy bien


Domínico Nadal, Cambio Total.

El llamado ”partido” -será por la forma como se ”peina” Facho Santos?- Puro Centro se auto-excluyó de participar en las discusiones del Foro de Participación Política citado por la Mesa de Conversaciones de La Habana con la realización de la Universidad Nacional y la ONU. Cero y van dos. En el Foro Agrario también se auto-excluyó.

Con ésta actitud demuestra que la Paz no les interesa en lo más mínimo. Que el ”negocio” de ellos es la guerra y por eso creen que torpederarán el Proceso con su ausencia. Ja. El Proceso de Paz seguirá su curso a pesar de la troglodita y cavernaria posición de los que pretenden seguir manteniendo a la sociedad colombiana en la Santa Inquisición.

También demuestra su creciente aislamiento. Los ganaderos-terratenientes representan el 0,44% de los colombianos. Los furibistas un porcentaje similar.  Entonces por qué los medios de comunicación en poder de la oligarquía le rinden pleitesía al estiércol societal que ellos representan? Por favors! Dejen a esa caverna que sigan con sus acciones feudales, encerrados en sus ”castillos” construídos con dineros del narcotráfico y lo robado de las arcas estatales. Déjenlos que su destino es la desaparición.

Dicen los que viven en los círculos santafesinos-traquetos que no hay nada peor que una persona que tiene sus ”orientaciones”, pero no se atreve a ”salir del clóset”. Orientaciones -perversas o no, no sabemos- que les producen tremendos conflictos psicológicos y para tratar de ”compensarse” se convierten en adalides contra y persecutores de sus propias ”orientaciones”, es decir, si en un ”misógino” la emprenden contra las que se reconocen públicamente ”misóginos”; si son ”homo” la emprenden contra los que valientemente se reconocen ”homo”; y así con todos. Dicen, dicen, que Fachito es uno de ellos... Ay, no...

Así las cosas, en un momento crucial para el futuro del país -así reconocido por propios y extraños-, en donde tenemos la oportunidad, por fin!, de ”agarrar el toro por los cachos” como dijera el Comandante de las FARC, Alfonso Cano; en que podemos por primera vez comenzar a discutir y dialogar sobre el tipo de país que queremos construir entre todos; en éstos momentos, la ”troglodita”, la ”caverna”, la ”godarria”, no entiende el momento político y creen que están en el siglo 19 y que ”papá” Laureano y Ospina aún viven y pueden mangonear a toda Colombia con sus chantajes antisociales.

”Sigan así, sigan así”, decía un analista político muy agudo, que así van bien, pero directico para la tumba, que es el lugar en donde deben estar. Porque a pesar de sus esfuerzos, a pesar de sus constantes y consuetudinarias peroratas propagandizadas por unos medios que tampoco han entendido el momento político especial que estamos transitando, vamos hacia adelante en la construcción de un Nuevo País.

Un partido político burgués -en Colombia son ”policlasistas” en su composición y ”elitistas” en su dirección- debe medir muy bien sus acciones so riesgo de desaparecer si se siguen los caminos equivocados por los que los llevan sus ”dirigentes”. Es más, esos partidos reaccionarios, trogloditas, están condenados a desaparecer históricamente. Con cada revolución desaparecen los partidos que representaban el sistema superado, anterior. Así fue con los feudalistas, los esclavistas, los capitalistas, etc. Así será con esos ”remanentes” de partidos que todavía en pleno siglo 21 dicen representar a la vieja sociedad, decrépita, que ven impotentes -a pesar de sus esfuerzos- cómo lo nuevo va surgiendo y como éstas nuevas fuerzas van construyendo un nuevo país, un Nuevo Orden de Cosas, para recompensar los siglos de sufrimientos y asesinatos cometidos por esa caterva reaccionaria.

Así ha sido históricamente y así será en Colombia. Vamos hacia adelante, porque como vamos vamos bien!

Reseña del segundo tomo de "Marx vive: Derrumbe del capitalismo, complejidad de una totalidad violenta", de Camilo Valqui Cachi



"Marx vive: Derrumbe del capitalismo, complejidad de una totalidad violenta. Tomo II", de Camilo Valqui Cachi, México: UAG, UACM, 2012.

Obra de gran alcance teórico y temático que no obstante su complejidad investigativa, desde el marxismo crítico, logra su cometido con rigor: demostrar la gravedad de la crisis del capitalismo y sus límites antihumanos, su agotamiento, y, en consecuencia, la necesidad de una revolución socialista en escala planetaria. Valqui sostiene que los procesos de reproducción del capital y su búsqueda insaciable por la ganancia son incompatibles con la vida tanto humana, como especie al borde del exterminio, como de la propia naturaleza que este sistema destruye de manera integral.

Imperialización es el término utilizado por Valqui para describir la actual reconfiguración del imperialismo mundial encabezado por Estados Unidos, con toda la violencia que ello conlleva a través de lo que algunos denominamos terrorismo global de Estado, que violenta todo el orden jurídico establecido después de la segunda guerra mundial; esta nueva apropiación y reapropiación del mundo, con sus guerras neocoloniales, como las de Irak y Afganistán, con sus campañas contrainsurgentes permanentes y sus bases militares, cárceles clandestinas, secuestros extraterritoriales, ejecuciones extrajudiciales en cualquier lugar del mundo. En suma, Camilo nos refiere a toda esta devastación mundial de seres humanos y naturaleza, propia del capitalismo desde su surgimiento, pero que en pleno siglo XXI, con la transnacionalización actual, ha exacerbado exponencialmente la violencia sistémica y el anti humanismo que le caracteriza.

Valqui parte de la hipótesis de que las metamorfosis sistémicas globales y la decadencia actual del capitalismo validan la actualidad del pensamiento de Marx, a contracorriente de quienes desde la academia, partidos políticos, dictaduras mediáticas y gobiernos, apuestan a la eternidad del capitalismo.

El capitalismo trasnacional es descrito como expoliador, despótico, depredador, genocida y terrorista y se vive como una verdadera tragedia social. Esto es, el capitalismo en esencia fue, es y será violencia sistémica.

Las descripciones de Valqui al extractivismo minero, con su destrucción del medio ambiente, ríos, lagunas, flora, fauna, vida humana, biodiversidad, para el caso del Perú, México, Chile, etcétera, constituyen un material riquísimo para fundamentar las luchas contra la minería abierta que están asolando a nuestros territorios, especialmente los indígenas.

La Imperialización constituye una forma nueva del reparto del mundo entre Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia y China que puede llevar a guerras inter-imperialistas. Estados Unidos en particular, ha instaurado en todo el planeta la barbarie como proceso devastador del género humano y la naturaleza. Su descripción del fenómeno es dramáticamente exacta y realista, con todo lo que esto significa, en cuanto al terrorismo de Estado o terrorismo trasnacional de Estado, que cuenta con la complicidad de la ONU y las sociedades supuestamente civilizadas. Coincido con Valqui en cuanto a su crítica a la democracia imperialista, despojada de todo contenido, con sus violaciones permanentes a los derechos humanos. Históricamente el capitalismo y la democracia son incompatibles. Coincido en su diagnóstico sobre lo que denomina como dictadura mediática, así como su crítica a la producción de un pensamiento único e ideología dominante, con sus consumidores compulsivos, gente dócil y opacada, obediente, competitiva, conformista, individualista, narcisista.

Estas profundas trasformaciones no han podido eliminar las contradicciones fundamentales del capitalismo y menos su contradicción universal: capital trabajo.

Imperialización como predominio económico, político, ideológico y militar del capital monopólico trasnacional: 1) en los recursos del globo, 2) en la mega producción y mega mercados, 3) en el control de los flujos financieros, 4) en la investigación científica y tecnológica, 5) en las armas de destrucción masiva, 6) en los medios de comunicación masiva y 7) en las organizaciones internacionales, como el consejo de seguridad.

Existen coincidencias en otros rubros del análisis: por ejemplo, considerar a todo el crimen organizado o a la economía mafiosa, ilícita, criminal, como otras formas de acumulación del capital trasnacional parasitario, a la que se le atribuye el 5 % del PIB global. El dinero denominado suciova a parar a los grandes megabancos y empresas financieras. Es más, a través de varios trabajos hemos venido denunciando como el narcotráfico es un arma contundente de recolonización y terrorismo del imperialismo mundial. Estamos de acuerdo en asumir lo que Valqui denomina dialéctica de la totalidad capitalista, para descifrar como se entroncan las lógicas de acumulación de los capitales trasnacionales del narcotráfico con los grandes intereses geopolíticos de las oligarquías imperialistas en las guerras de recolonización, como en el caso de Afganistán. También, hemos venido insistiendo en la participación de la CIA, la DEA y otros organismos de inteligencia en el tráfico de drogas.

No podemos estar más de acuerdo en otros aspectos de la crítica afilada de Valqui que cuando se refiere a los supuestos marxistas que esperan el fin natural del capitalismo y el triunfo también natural de la revolución y del socialismo, haciendo abstracción de los sujetos históricos y de la crítica de las armas, con un marxismo de cátedra, con los circos electorales, el reformismo, el cretinismo parlamentario, la conciliación de clases. También noto muy positiva las críticas a la subestimación de la capacidad sistémica del capitalismo para recuperase de sus crisis cíclicas de todo tipo a expensas de los trabajadores, los pueblos oprimidos y la naturaleza.
Se alerta sobre el carácter pluridimensional de la crisis capitalista actual: económica, social, militar, política, geopolítica, moral, epistémica, cultural, intelectual, de alimentos, de materias primas, de energía y del ambiente.

También, se llega a la conclusión de que el capitalismo mundial como producto histórico sobrelleva las armas y los sujetos de su propia destrucción: la revolución socialista o crítica de las armas. Sin embargo, esta crítica de las armas sólo será obra consciente, radical y organizada del proletariado y pueblos expoliados y oprimidos del siglo XXI, una vez que el capitalismo haya agotado sus últimas potencialidades en el intrincado curso de su decadencia.
Valqui no da lugar a ilusionismos reformistas a partir de su crítica a las izquierdas sistémicas que una vez en el gobierno sirven a las trasnacionales, optando por capitalismos subalternos nacionalistas, por capitalismos moderados, o capitalismos de rostro humano, pero que en realidad lo que hacen es claudicar, como fue el caso de Lula. También, critica a quienes han renunciado a la teoría marxista del imperialismo, los llamados espadachines ilustrados de la burguesía trasnacional y a los que han abandonado los rigores de los análisis de clase en las comunidades académicas.

Su apartado de crítica del imperialismo yanqui es magnífico y de gran utilidad para el análisis de la realidad actual en América Latina y en el ámbito mundial. Aquí desarrolla un planteamiento en el que he venido insistiendo. Este refiere al papel preponderante del Estado como un instrumento de la oligarquía, en este caso, estadounidense, para desarrollar el complejo militar-industrial imperialista, los ejércitos, arsenales atómicos, bacteriológicos, químicos, sísmicos, genéticos, electrónicos, informáticos, complejos de seguridad, inteligencia, espionaje, fuerzas policiales, grupos paramilitares y comandos de despliegue rápido para enfrentar guerras de intensidad diferenciada, entre las que no se pueden excluir conflictos militares entre súper potencias occidentales, y con China y Rusia, en competencia.

En este proceso de Imperialización, si bien los Estados nacionales son reducidos, no desaparecen, como afirman los ideólogos sistémicos, sostiene Valqui y yo estoy totalmente de acuerdo. Estos simplemente ajustan su actuación para prestar un servicio más eficiente a las corporaciones trasnacionales. El imperialismo actual produce en escala industrial democracias subalternas puestas en manos de las oligarquías locales.

Muy importante el recorrido histórico de Valqui en torno al surgimiento y desarrollo del imperialismo yanqui desde el surgimiento de este país a la vida independiente, aunque aquí resaltaría el carácter especial de la guerra de conquista de 1845 a 1848, por las repercusiones que ésta tuvo en el desarrollo capitalista de Estados Unidos y su posterior desarrollo como potencia imperialista.

Impresionantes los apartados sobre la guerra de Irak, sus costos en vidas, infraestructura, la resistencia patriótica del pueblo iraquí, la derrota oculta de la guerra de ocupación. Ni que decir de la revisión sobre el caso de Cuba. Me llama la atención la mención del Tribunal Benito Juárez, en el que me tocó participar para juzgar los actos de agresión del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el gobierno cubanos. El papel de Cuba y su dirigencia en la lucha por el socialismo y la emancipación humana. Cuba como baluarte estratégico para la liberación de Nuestra América.

Concluye nuestro colega y camarada afirmando que el complejo de paradojas capitalistas que sustenta, fragua y perpetúa la violencia de la totalidad capitalista es una verdadera bomba de tiempo de proletarios y pueblos que estallará y barrerá a los que dominan el mundo actual. Se articularán todas las formas de lucha, revueltas, protestas, descontentos, agravios, paros, huelgas, movilizaciones, redes sociales, fuerzas anti sistémicas, insurgencias y movimientos revolucionarios. Promoverán transformaciones sociales y reformas importantes para acumular fuerzas estratégicas entroncadas con la revolución.

He resumido al máximo las aportaciones del libro que comento, son muchas más de las aquí expuestas. Valqui nos ofrece un panorama mundial con base en un marxismo despojado de todo dogma, incisivo, riguroso, profundamente crítico, sin llegar al dogmatismo, pero además lo hace con fundamento en una exhaustiva revisión de bibliografía y documentación de variada naturaleza. Es una obra de estudio y relectura en sí misma, con recursos metodológicos de un marxismo del siglo XXI, un instrumento de lucha ideológica y política que recomiendo a jóvenes y no tan jóvenes, si realmente se pretende no solo estudiar el mundo, sino transformarlo.

Primero de Mayo en Estocolmo


"He golpeado un nido de avispas"




Estación central de Duisburg, a cuatro horas de tren de Berlín. Si no fuera porque su realidad supera toda ficción, Andreas Kramer podría ser un personaje de John le Carré. Este hombre de 48 años, sensible, historiador interesado en Bizancio y de hablar un tanto atropellado, ha jurado este mes ante un tribunal de Luxemburgo que su padre, Johannes Kramer, un oficial de los servicios secretos alemanes (BND) que trabajaba para los grupos terroristas de la OTAN (Gladio-stay Behind), fue el autor no solo de la mayoría de los 24 atentados con bomba registrados en el Gran Ducado entre 1984 y 1985, sino también del más mortífero atentado terrorista de la Alemania de posguerra: el de la Oktoberfest de Munich, el 26 de septiembre de 1980, con 13 muertos y 213 heridos, una carnicería nunca aclarada con niños entre las víctimas y muchos miembros amputados.

     Esta información ha causado revuelo en Luxemburgo, en lo que se conoce como el “juicio del siglo”, pero no en Alemania. Ningún juez alemán se ha interesado por el asunto, ni ha llamado a declarar a Kramer. Nadie le ha acusado de mentir, ni de ser un charlatán. Ningún medio de comunicación importante se ha hecho eco. Silencio. Ese silencio es lo que me lleva a Duisburg. Kramer me recibe en la estación de esa ciudad del Ruhr y me conduce a una cafetería, donde espera Giselle, su compañera, postrada en una silla de ruedas. Ambos son seres frágiles, pero determinados. Dos individuos se sientan en la mesa de al lado y nos cambiamos de sitio.

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"Una noche por Joaquín" - En kväll för Joaquín


Compañer@ recibe un saludo bolivariano.

El 23 de abril del 2011, después de un traumático suceso, fue detenido Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), del programa La Ponzoña de Radio Café Stéreo, miembro de Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL) y del Partido de Izquierda (Vänsterpartiet -V-).

Para denunciar estos dos años sin nuestro compañero y amigo, realizaremos en el Kafé Marx, el próximo viernes 3 de mayo, entre las 18:15 y las 24:00, el acto político cultural "Una noche por Joaquín", al cual los invitamos a participar.

Será una ocasión de apoyar la defensa de la libertad de expresión y el derecho del pueblo colombiano de alcanzar la paz plena, con soberanía y  justicia social.

Añadido les enviamos el afiche promocional del acto.

Fraternalmente,

Asociación Jaime Pardo Leal
Comité por la Libertad de Joaquín Pérez Becerra
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

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Basta de Terrorismo de Estado

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