Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Qué ganaríamos con la Paz


[Cambio Total].

La Mesa de Conversaciones de La Habana ha puesto sobre el tapete –demostrando que la Colombia « profunda » no está lejos de La Habana- en qué clase de país queremos vivir. Ello nos lleva a pensar en términos de ventajas y desventajas, ganadores y perdedores, con el Proceso de Paz que apenas está en su etapa de definición y discusión.

Es claro que lo que está en juego es la adopción de la visión concreta, realista, de un Nuevo País, ya que con la visión conque se ha manejado el país hasta sólo se reproducirían las condiciones y las causas que originaron el conflicto interno. Ello ha sido planteado por las FARC-EP, en tanto los delegados gubernamentales apuestan por el statu quo ya que a pesar del descuadernamiento que sufre el país (corrupción, narcoparamilitarismo, militarismo, violaciones de derechos humanos y crisis humanitaria, pobreza, desempleo, falta de educación, salud y viviendas, etc), ellos están muy tranquilos y satisfechos porque el ejercicio violento del poder los favorece totalemente a ellos. 

En ese orden de ideas en necesario construir una Nueva Institucionalidad que deseche todos los vicios y corrupciones introducidos por la oligarquía durante su permanenecia de 200 años en el poder. Para construir esa Nueva Institucionalidad se hace necesario, entonces, cambiar el modelo económico, modernizando la economía y desarrollando otros modelos que han sido probados en algunos otros lugares del mundo. Desde luego que todavía no estamos hablando del Socialismo, sino de un sistema que pague la enorme deuda social adquirida por la oligarquía con el pueblo colombiano. Aquí nuevamente las FARC-EP tienen la iniciativa ya que la posición gubernamental se resume en la letanía de De la Calle diciendo que « el modelo económico no está en discusión », que « la propiedad privada no está en juego », etc, etc.

La Nueva Institucionalidad nos llevaría a una forma diferente de « hacer política » y no la forma deformada, manzanilla, clientelista, corrupta, como se adelanta ahora y desde hace más de 2 siglos. Para poner un solo ejemplo, definiríamos que los parlamentarios sólo puedan re-elegirse por una ocasión y nada más, como es el caso de Suecia en donde los parlamentarios sólo tienen derecho a ser postulados por sus partidos en 2 ocasiones.

Al no haber guerra se haría innecesario unas paquidérmicas fuerzas militares de más de 500.000 unidades, con enorme gasto que engulle el 6,3% del PIB. Se haría entonces imprescindible un pequeño ejército profesionalizado que vigile nuestras fronteras ante la eventualidad de un hasta ahora inexistente ataque de otros países, amén de una profunda democratización de la policía nacional. Se dotaría a las fuerzas militares de una Doctrina Bolivariana que respete en primer término el sagrado derecho a la vida de los colombianos. Punto que levanta ampollas en la cúpula militar y en un mal entendido « honor militar » ya que en las actuales condiciones unas fuerzas militares como las colombianas sólo traería visiones de injerencia y ataque a otros países hermanos, o convertirse en exportadores de la muerte como la exportaciones de militares a Arabia Saudita, en tanto Cuba se convirtió en exportador de vida con sus médicos.

Invertir en lo social sería una enorme ganancia ya que entraría a solucionar la deuda histórica que tiene la oligarquía con el pueblo colombiano. Sería enfrentar el desempleo, la pobreza, la mortalidad materna, la mortalidad infantil, en fin, sería llegar con un largo camino recorrido para cumplir las Metas del Milenio, las cuales en el momento presente están más que atrasadas.

 Contrario a lo que se pregona en la guerra, con el proceso de Paz la gananciosa sería la verdad, la cual englobaría las víctimas del Terrorismo de Estado y todas las víctimas del conflicto interno porque no es dable pensar que en un conflicto como el colombiano no haya víctimas de las FARC. Claro que las hay, pero en su favor tenemos que decir que son muchímsimas menos que las del Terrorismo de Estado y ellas son la consecuencia –no la causa- de la guerra impuesta al pueblo colombianos, además que algunas de ellas eran narco-paramilitares vestidos de civil.

Especial capítulo tocará adelantar con la endémica impunidad para los crímenes cometidos bajo el amparo de la Doctrina de Seguridad Nacional y su Terrorismo de Estado, el cual alcanza más del 99%. El reconocimiento de tales crímenes permitirá resarcir a las víctimas de los desafueros cometidos por las fuerzas militares-narcoparamilitares a nombre del estado colombiano.

Así y sólo así comenzaremos a transitar los verdaderos caminos de reconciliación entre los colombianos y empezaremos a vivir la vida sin miedos ni temores. Las ganacias están a la vista.

El contubernio impúdico de militares-narcoparamilitares-políticos que realizó la Masacre de Segovia

Este artículo de la Revista Semana muestra lo que siempre hemos aseverado en nuestros artículos, el contubernio impúdico entre militares-narcoparamilitares-políticos para adelantar la masacre de la U.P., y practicar el Terrorismo de Estado en todo el país contra un pueblo inerme, indefenso, desarmado, que adelantaba su lucha política legalmente.

Este es el artículo:

"PARAMILITARISMO. Así advirtieron los 'paras' a la población de Segovia, días antes de la masacre cuyo autor intelectual fue César Pérez.

Autor: Revista SEMANA
El político fue el autor intelectual de la masacre de Segovia (Antioquia) el 11 de noviembre de 1988 donde murieron 43 personas.
El pasado miércoles la coordinadora de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Marta Lucía Zamora, tuvo un momento triste y otro de gloria.

Tristeza, porque ese día recibió la noticia de la apertura de una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la detención del exd
iputado Sigifredo López, investigación de la que ella hizo parte como asesora. De gloria, porque fue ella quien, tras varios meses e incluso años de investigaciones, estructuró el proceso que terminó en la condena de 30 años al otrora poderoso jefe liberal de Antioquia César Pérez García.

La investigación concluyó que el político fue el autor intelectual de la masacre de Segovia (Antioquia) el 11 de noviembre de 1988 donde murieron 43 personas, y decenas quedaron heridas.

Zamora logró dar con testigos en Colombia y en el exterior, hacer entrevistas, recopilar pruebas y sobre todo hacer un análisis histórico de lo que ocurrió en esa zona en aquella época en que los liberales sintieron amenazados sus intereses políticos, cuando la Unión Patriótica les arrebató el poder en las primeras elecciones por votación popular. Entre las pruebas recopiladas estaban la declaración de Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, quien estuvo al frente de un comando paramilitar que perpetró la masacre.

Fue él quien en varias de sus indagatorias comentó: “Hay un senador o representante a la Cámara, no recuerdo qué era para ese entonces, en esa época perdió las elecciones en Segovia y su nombre es César Pérez García, a raíz de eso él buscó a Fidel Castaño para que lo ayudara a sacar la UP de Segovia. Fidel Castaño lo contactó con Henry Pérez, que en ese tiempo era uno de los jefes paramilitares en Puerto Boyacá. Henry Pérez se reunió con los dos en Medellín, Fidel Castaño, César Pérez y Henry Pérez”.

Más adelante alias Vladimir aseguró: “Después de eso Henry me citó a la reunión en Puerto Boyacá. Henry me comentó todo, lo comentado, lo ocurrido en la reunión, y me preguntó si conocía a un señor César Pérez, yo le dije que no, pero que sabía que era un jefe político del Partido Liberal en Segovia. Entonces César me colocó un casete en donde yo escuché la voz de César Pérez donde les pedía ayuda para sacar la UP y a la guerrilla de Segovia. Entonces Fidel Castaño le decía que tranquilo, que eso ya estaba en manos del jefe, refiriéndose a Henry Pérez”.

Una declaración contundente que fue ligada a las versiones de los jefes paramilitares Iván Roberto Duque y Daniel Rendón Herrera, quienes dieron luces sobre los vínculos de Pérez con el grupo ilegal. Ere tal el afán de quienes cometieron la masacre de sacar a los miembros de la UP de Segovia, que cometieron errores.

Uno de ellos fue anunciar la incursión paramilitar con la complicidad del Ejército. Días antes de la masacre lanzaron un comunicado en el que se leía “…Saldremos con un gran golpe mortal...”. Pero nadie hizo nada por evitarlo. La Corte en la sentencia contra Pérez, denominado el ‘cacique de Antioquia’, asegura: “No fue entonces una simple insinuación o velada amenaza, sino que se materializó con la orden impartida a alias ‘Vladimir’, para que llevara a término la acción delictiva en la cual sin duda tenía especial interés César Pérez”.

La Corte asegura en su fallo que el acercamiento entre el dirigente liberal y los paramilitares no sólo era verdadero, sino que esa relación de amistad permitió que sus peticiones fueran escuchadas y aún plasmadas en escritos intimidatorios que llegaron a la población.

A todo esto se sumó la declaración de la entonces alcaldesa de Segovia, Rita Tobón, elegida en nombre de la Unión Patriótica, quien, asegura la Corte, más allá de su vehemente imputación contó las amenazas de todo orden contra ese movimiento, y cómo Sigifredo Zapata, político cercano a la cuerda de Pérez, tomó un panfleto en el que se informaba del accionar del grupo Muerte a Revolucionarios del Nordeste y lo exhibió proclamando que era el principio de la recuperación de Segovia por parte de su “jefe político”.

Rita Tobón es la misma que en una declaración a la entonces magistrada Zamora contó un hecho macabro que revelaba el contubernio entre Ejército y paramilitares: “Cuando me posesioné invité a los comandantes para presentarme y ponernos de acuerdo en nuestras funciones para el bienestar de Segovia. Nunca tuve respuesta. Luego empezaron el acoso y el hostigamiento. Lo hacían Farouk Yanine Díaz (general del Ejército) y Gil Colorado. Farouk iba en helicóptero desde Bucaramanga a Segovia para insultarme, humillarme, amenazarme y tratarme de guerrillera. Al principio lo hacía privadamente y después públicamente, delante del todo el pueblo, me dijo: ‘Hey, Rita Tobón, ¿todavía estás viva? Me extraña’, así me decía”.

Los magistrados encontraron ajustadas estas y otras pruebas e indicios que no dejaron dudas de la participación de Pérez en esa dolorosa masacre de la que no se han podido recuperar los habitantes del nordeste antioqueño. Se trató de la avanzada paramilitar para exterminar a un grupo político que, como la UP, se abrió pasó en 1988 sacando del camino a los liberales liderados por César Pérez, amo y señor de la zona.

Ahora Pérez, quien ronda los 78 años, deberá pasar tras las rejas, quizá, el tiempo que le queda de vida. Además deberá pagar cerca de 2.200 millones de pesos por concepto de indemnización a los familiares de las víctimas.

Así termina la vida de un hombre que fue todopoderoso en el sector político del país, tanto, que alguna vez fue llamado el ‘cacique de Antioquia’."

Colombia. Vulneración de las libertades solo comparable a una dictadura militar: la sociedad entera es agredida

por Azalea Robles.
 
subcapítulos 1 y 2 Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados. Importantes insumos al punto sobre Participación Política de los diálogos de paz de la Habana. Hay en Colombia 9.500 presos políticos, testimonio de la intolerancia política del Estado colombiano
 

Murió en la cárcel el genocida Jorge Rafael Videla, murió donde debía morir

por Kaos. Argentina.
 
Murió condenado por crímenes de lesa humanidad. Murió en la cárcel porque no abandonamos la lucha, porque reclamamos sistemáticamente justicia. Porque los movimientos populares hicimos que cada uno de los genocidas sintiera cada día "nuestro aliento en su nuca".

Videla: Las últimas confesiones de un dictador

por Pagina12
Sábado, 18 de Mayo de 2013.
 
En febrero de 2012, la revista española Cambio16 publicó un reportaje sobre Jorge Rafael Videla, hecho por el sociólogo Ricardo Angoso. En una nota posterior, el periodista Horacio Verbitsky destacó el “enorme valor histórico” de esa entrevista. 
 
El dictador reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas, habló del apoyo al golpe de algunos partidos políticos y la Iglesia Católica, y consideró que los indultos de Carlos Menem corrigieron el “error” de condenar la represión de Estado.

- Las Fuerzas Armadas ofrecieron cuatro cursos de acción y el gobierno justicialista eligió el más drástico y rápido. El presidente interino Italo Luder les dio “licencia para matar”.
– Con tan amplios poderes “casi no hubiera sido necesario dar el golpe de Estado”, que se debió a “otras razones”. Así alude al “peor crimen de la dictadura, la miseria planificada de millones”, como escribió Walsh. – El líder de la oposición, Ricardo Balbín, le preguntó si estaban “dispuestos a dar el golpe”. Videla lo interpreta como otra licencia. “Los radicales apoyaban el golpe, estaban con nosotros”. “Los empresarios también colaboraron”, por medio del ministro de Economía Martínez de la Hoz.
– “Mi relación con la Iglesia Católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta”, porque “fue prudente”, no le creó problemas ni siguió la “tendencia izquierdista y tercermundista” de “otras iglesias del continente”. Condenaba “algunos excesos”, pero “sin romper relaciones”. Con el presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Raúl Primatesta, hasta “llegamos a ser amigos”. Sobre el conflicto interno, que Videla llama guerra, “también tuvimos grandes coincidencias”.

Además “teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad”. – Por primera vez, Videla admitió el método del secuestro de personas y su posterior asesinato. El vocablo desaparecido, que usaron por comodidad, para no dar explicaciones, fue “encubridor de otras realidades”. Dijo que los asesinados así habían sido 7.000, el mismo número que reconoció Díaz Bessone. Añadió que “sabemos quiénes murieron y en qué circunstancias”. – Consideró “correcto” el enfoque de los tres niveles de responsabilidad de Alfonsín, quien “se ciñó al derecho”, actuó “con decoro” y en “forma prudente”. Además dictó las leyes de punto final y obediencia debida. “Aunque cometió errores, la Justicia funcionaba”. – Menem enmendó esos errores y “cumplió a través de los indultos”. – El peor momento para los militares ocurre “con la llegada de los Kirchner al gobierno. Ha habido una asimetría total en el tratamiento a las dos partes enfrentadas en el conflicto”. – Hoy “la República está desaparecida”, porque no hay justicia sino venganza.

- Las Fuerzas Armadas ofrecieron cuatro cursos de acción y el gobierno justicialista eligió el más drástico y rápido. El presidente interino Italo Luder les dio “licencia para matar”.

- Con tan amplios poderes “casi no hubiera sido necesario dar el golpe de Estado”, que se debió a “otras razones”. Así alude al “peor crimen de la dictadura, la miseria planificada de millones”, como escribió Walsh.
- El líder de la oposición, Ricardo Balbín, le preguntó si estaban “dispuestos a dar el golpe”. Videla lo interpreta como otra licencia. “Los radicales apoyaban el golpe, estaban con nosotros”.

“Los empresarios también colaboraron”, por medio del ministro de Economía Martínez de la Hoz.
- “Mi relación con la Iglesia Católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta”, porque “fue prudente”, no le creó problemas ni siguió la “tendencia izquierdista y tercermundista” de “otras iglesias del continente”. Condenaba “algunos excesos”, pero “sin romper relaciones”. Con el presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Raúl Primatesta, hasta “llegamos a ser amigos”. Sobre el conflicto interno, que Videla llama guerra, “también tuvimos grandes coincidencias”.

- Además “teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad”.

- Por primera vez, Videla admitió el método del secuestro de personas y su posterior asesinato. El vocablo desaparecido, que usaron por comodidad, para no dar explicaciones, fue “encubridor de otras realidades”. Dijo que los asesinados así habían sido 7.000, el mismo número que reconoció Díaz Bessone. Añadió que “sabemos quiénes murieron y en qué circunstancias”.

- Consideró “correcto” el enfoque de los tres niveles de responsabilidad de Alfonsín, quien “se ciñó al derecho”, actuó “con decoro” y en “forma prudente”. Además dictó las leyes de punto final y obediencia debida. “Aunque cometió errores, la Justicia funcionaba”.

- Menem enmendó esos errores y “cumplió a través de los indultos”.

- El peor momento para los militares ocurre “con la llegada de los Kirchner al gobierno. Ha habido una asimetría total en el tratamiento a las dos partes enfrentadas en el conflicto”.

- Hoy “la República está desaparecida”, porque no hay justicia sino venganza.

En UN en Manizales se debatirá sobre participación política de la insurgencia

Agencia de Noticias UN- Manizales, May. 17 de 2013 -  Las garantías de participación política en el posconflicto de poblaciones vulnerables, etnias, movimientos insurgentes y la sociedad civil es el tema de discusión de la cuarta sesión de la cátedra Debates.

El próximo jueves 23 de mayo, en la UN en Manizales se llevará a cabo una nueva sesión de la cátedra Debates Universidad Nacional de Colombia.

Esta es liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento de los Diálogos de Paz de la UN y es un espacio en el que diversos sectores de la sociedad civil reflexionan sobre los temas que hacen parte de la agenda de paz de La Habana.

La discusión de la próxima sesión es fundamental en un momento en el que el país espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las garantías de participación política de los insurgentes que se incorporen a la vida civil, así como de los grupos que han sido parte o víctimas del conflicto.

En este sentido, el profesor Fabio López de la Roche, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UN en Bogotá, destaca la necesidad de reflexionar sobre el acceso político de los sectores que trabajan por la restitución de tierras, de los líderes del movimiento Marcha Patriótica y de otras organizaciones sociales que se mueven en zonas campesinas y que requieren protección, dados los atentados contra su vida.

Igualmente, la sociedad requiere espacios para debatir los mecanismos de acceso de los representantes de la insurgencia a estamentos parlamentarios.

“Es necesario examinar quiénes podrían hacerlo de acuerdo con sus situaciones legales y jurídicas. Asimismo, hay que pensar sobre cómo se van a manejar las responsabilidades penales, dado que estas han aumentado debido a los procesos de paz anteriores, a la demanda de reparación de las víctimas y al cumplimento de unos mínimos estándares de justicia transicional”, expresó López de la Roche.

Por su parte, Jorge Hernán Arbeláez, docente de la UN en Manizales y uno de los panelistas del debate, afirma que —si el proceso de paz culmina exitosamente— uno de los acuerdos será la aceptación de la participación política de las Farc, ya completamente reinsertadas a la vida civil y rodeadas de garantías que el Estado debe proporcionar.

“Esa participación implica que ellos puedan ser electores y elegibles, tanto para las corporaciones legislativas como para los cargos ejecutivos, que puedan postularse a un concejo municipal, a la Presidencia de la República, tal y como lo ha hecho el M19 y como ha sucedido con todos los conflictos políticos que han sido resueltos a través de una negociación”, precisa.

Además, asegura que el Estado también tiene que empezar una profunda campaña de pedagogía para la paz que se ocupe de atender las muchas fracturas que ha dejado la guerra y que (en el marco de la ley y la libertad de expresión) limite la acción de los sectores extremistas, tanto de izquierda como de derecha, que solo contemplan como posibilidad la guerra y que propugnan su continuación.

La participación política de quienes vuelvan a la vida civil —si se entiende que ese proceso es mucho más que la desmovilización y la entrega de armas de uno de los actores convencionales de la guerra— permitirá revaluar las formas de intervención de muchos grupos sociales que nada tienen que ver con el conflicto, pero que padecen limitaciones para el ejercicio de la democracia, pues son desplazados por empresas electorales que convierten a la participación en un mercado”, resaltó el docente de la sede.

El evento, abierto al público, tendrá lugar en el Auditorio Principal de la UN en Manizales, ubicado en el campus Palogrande, desde las 8:00 a.m. hasta las 12 m. Contará con un panel de expertos integrado por el constituyente Álvaro Leyva Durán, el político Iván Cepeda y los docentes de la UN Jorge Hernán Arbeláez, Fabio López de la Roche y Marco Romero Silva.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/fgd)
N° 96
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger