Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Violencia sexual de y entre militares

Allende La Paz, Cambio Total.

Surgen nuevamente los escándalos por las ”braguetas rápidas” de los militares. En Estados Unidos un Informe señala que en 2012 fueron denunciados 27.000 casos de asaltos sexuales al interior de los militares y en 2011 fueron 19.000 casos.

Lo que muestra un aumento en estos ”asaltos” no propiamente militares. O quizás sí, ya que en el entrenamiento de los militares se canta ”mi pene es mi fusil”, ”mi otro fusil está listo”.

La sexualidad ha sido utilizada como arma de guerra, también. Los excesos de los militares suceden en los países que invaden y ahora están enfrentando que tales ”asaltos” ocurren dentro de sus propios cuarteles.

Prueba de lo anterior es el caso de un militar estadounidense implicado en la violación de una niña en Melgar (Tolima), Colombia, caso que no puede ser juzgado por la justicia colombiana porque los militares estadounidenses tienen ”inmunidad” en todo el mundo. Inmunidad que significa impunidad y la impunidad a su vez significa mayor número de abusos.

En Colombia no son pocos los casos de militares nativos que violan niñas, niños, mujeres, en las zonas de orden público. Cuántos? Imposible determinarlo, pero son crecientes las denuncias. Incluso, algunos aberrantes casos como el sucedido en Arauca, en donde un oficial violó a una niña y para encubirir su delito la asesinó y también a dos de sus hermanitos. Una aproximación la hemos hecho en artículos anteriores. Igualmente la violación sexual en los batallones no son infrecuentes y algunos casos han trascendido la "férrea disciplina" militar.

En uno de ellos , decíamos: ”AI ”reveló que de los 183 casos de violencia sexual que la Corte Constitucional de Colombia ordenó investigar “los grupos guerrilleros fueron autores del 8,5 %, las fuerzas de seguridad del 19,4 % y los paramilitares del 45,8 %”.” Lo primero que llama la atención es que la Agencia EFE, autora del despacho que reproduce Pacocol, coloca en primera instancia a la organización a quien menos se le imputan casos de violencia sexual como para que el efecto visual lo convierta de entrada en el mayor responsable. Creemos que lo correcto es reseñar y resaltar que las fuerzas militares-narcoparamilitares son causantes de al menos el 65,2% de los casos de violaciones. Estudios del CCJ muestran otra realidad: el estado es responsable del 98% de las violaciones.”

Llama la atención que en todo el mundo sean los militares los primeros implicados en casos de violaciones sexuales, situación que ha llevado a ciertas personalidades a buscar "soluciones" como un alcade del Japón que propuso ”la contratación de prostitutas” para que los ”pobres” militares -gringos y japoneses- desfoguen su energía sexual. Es de señalar que el Japón tiene un largo acumulado histórico en este problema ya que 200.000 mujeres fueron raptadas de sus países y hogares por fuerzas militares japonesas que adelantaban la agresión a sus países.

Como hemos dicho, ”Estamos claros que la mujer dejará de sufrir las violaciones de sus derechos humanos –incluído los derechos sexuales- cuando construyamos la Nueva Colombia. En esa Nueva Colombia ella ocupará el lugar privilegiado que le corresponde, el de ”laboratorio de vida” que le ha sido asignado por la Naturaleza,y jamás volverán a ser tratadas como ”trofeos de guerra”.”

I Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz

Falsos positivos y paramilitarismo son recurrentes en Colombia: Cinep


Pacocol.
El Centro de Investigación y Educación Popular, en su informe sobre la situación de derechos humanos y DIH en Colombia, asegura que el año pasado se presentaron 20 casos de falsos positivos, con 52 víctimas.


En 2012 se presentaron 20 casos de 'falsos positivos' con 52 víctimas y los paramilitares fueron los mayores violadores de derechos humanos, con 565 casos, e infractores al Derecho Internacional Humanitario (DIH), con 493 casos.
Por: El País
Publicación: Viernes, 24 Mayo 2013 03:12

El coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo: El oficial de los magnicidios


Cambio Total.


Siguen las denuncias de la propia prensa oligárquica que muestran la profunda corrupción al interior de las fuerzas militares y su contubernio impúdico con las bandas narco-paramilitares. El Espectador nos trae éste artículo:


"Se ordenó su captura por el crimen de investigadores del Cinep en 1997. También por el caso de Jaime Garzón.

Por: Juan David Laverde Palma
Jorge Eliécer Plazas Acevedo, prófugo desde el año 2003; Jesús Emiro Pereira. alias ‘Huevoepisca’; y Rito Alejo del Río, general (r) condenado  por el crimen de Marino López Mena.Jorge Eliécer Plazas Acevedo, prófugo desde el año 2003; Jesús Emiro Pereira. alias ‘Huevoepisca’; y Rito Alejo del Río, general (r) condenado por el crimen de Marino López Mena.
En razón a dos diligencias de versión libre de los jefes exparamilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, y Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepisca, en las cuales aportaron detalles sobre el homicidio de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, la Fiscalía ordenó la captura del coronel (r) del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo. La determinación del ente investigador busca establecer hasta qué punto este oficial retirado y otros miembros de la Fuerza Pública colaboraron en el suministro de información de inteligencia a la organización criminal que perpetró el doble homicidio en 1997.
En la declaración de Jesús Emiro Pereira, hoy detenido en la cárcel de Montería y también procesado por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya, el jefe paramilitar sostuvo que las muertes de Calderón y Alvarado fueron ejecutadas por la banda La Terraza de Medellín. Sin embargo, en desarrollo de su testimonio, Huevoepisca mencionó a otros personajes que, por la misma época, colaboraron con las autodefensas. Cabe aclarar que Jesús Emiro Pereira fue hombre importante en la estructura del bloque Capital, responsable de varios episodios de violencia en Bogotá entre 1997 y 2004.
Pereira admitió que trabajó con el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo y que la persona que los relacionó, porque “era simpatizante de las autodefensas”, fue el general (r) Rito Alejo del Río. A su vez, Huevoepisca aclaró que a este último lo conoció en Bogotá en 1998, cuando acababa de llegar de la región de Urabá, y se lo presentó el jefe paramilitar Carlos Mauricio García, alias Doble Cero. El general (r) Del Río, según el declarante, le presentó a Plazas Acevedo para que cuadraran cosas con las autodefensas y por eso la organización ilegal puso a algunos de sus hombres a disposición del coronel Plazas.
Al ser interrogado sobre estos nexos, salieron a relucir dos personajes más: José Húber Coca, alias Camilo Coca, y Graciano Goez. Al respecto, Huevoepisca observó que ambos operaban desde La Mesa (Cundinamarca), las autodefensas les pagaban su sueldo, pero su jefe directo era el coronel Plazas, quien para la época oficiaba como jefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército. Alias Huevoepisca insistió en que a Camilo Coca lo mandó a matar el propio coronel Plazas Acevedo y que Graciano Goez está preso por cuenta de la Ley de Justicia y Paz y podría aclarar éste y otros crímenes ocurridos a finales de los años 90 en Bogotá.
La Fiscalía quiso conocer qué podía saber Huevoepisca respecto a otros magnicidios, como el del penalista Eduardo Umaña, ocurrido en abril de 1998. Pereira negó tajantemente saber algo de ese asesinato, de la misma manera que negó conocer los vínculos de otros oficiales retirados del Ejército con las autodefensas. Eso sí, dejó claro quién era el intermediario para que esas fuerzas ilegales les pagaran a miembros del Ejército, la Policía y el DAS por información de inteligencia: “John Lora, y está muerto”. Era de Montería. El segundo pagador fue un exfiscal que hoy está desmovilizado y tenía el alias de Fiscalía.
Las declaraciones de Jesús Emiro Pereira y Don Berna han permitido esclarecer en buena medida cómo llegó a operar el paramilitarismo en la capital de la República. Aunque el ente investigador ha relacionado una sucesión de crímenes y hechos violentos ocurridos entre 1997 y 2004, empezando por el doble homicidio de los investigadores del Cinep, Calderón y Alvarado, todo apunta a que la misma organización o sus enlaces en la Fuerza Pública tuvieron que ver con el magnicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, perpetrado el 13 de agosto de 1999.
De hecho, el coronel (r) Plazas Acevedo, prófugo de la justicia desde 2003, cuando escapó de la Escuela de Artillería en Bogotá, donde purgaba una condena de 40 años por el secuestro y homicidio del industrial israelí Benjamín Khoudari, tiene hoy orden de captura internacional por el caso Garzón. En octubre de 2012, la Fiscalía encontró razones para pedirle a la Interpol la detención de Plazas, cuyo alias en las autodefensas era Don Diego. Al crimen de Garzón también está vinculado el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez.
Seis meses después del asesinato de Jaime Garzón ocurrió el secuestro de la periodista Jineth Bedoya, quien para entonces, como reportera del diario El Espectador, denunciaba actos de corrupción en la cárcel Modelo de Bogotá. En septiembre de 2012, en desarrollo de la investigación por las agresiones a la periodista, la Fiscalía ordenó la detención preventiva por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal de los paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero, Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevoepisca. Es decir, la misma organización en Bogotá.
En esa época, el bloque Capital y el bloque Centauros cometieron un sinnúmero de delitos en Bogotá, insuficientemente aclarados. La vinculación del coronel Plazas Acevedo a ese engranaje en dos graves episodios, como los crímenes de los investigadores del Cinep, baleados en su propio apartamento, o el de Jaime Garzón, deja ver que existió una organización en Bogotá creada por las autodefensas, que tuvo el apoyo permanente de oficiales y suboficiales del Ejército, la Policía y el DAS. La justicia sigue al debe para aclarar el capítulo de horror del bloque Capital.
Justamente esta semana el portal Verdad Abierta entrevistó en Argentina a Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, capturado el año pasado, quien confirmó pagos mensuales de $400 millones a oficiales y suboficiales de la Policía en Bogotá que colaboraran para fortalecer a la estructura criminal.
jlaverde@elespectador.com
Por: Juan David Laverde Palma
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger