Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Fiscalía acusó a Guillermo Gaviria de financiar grupos paramilitares

 Guillermo Gaviria Echeverri, empresario antioqueño.
 Por Verdad Abierta.
Tras considerar que el empresario antioqueño promovió y financió grupos armados ilegales, la Fiscalía dictó resolución de acusación.
 



     
El empresario antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri afronta serios líos judiciales, esta vez por cuenta de la Fiscalía 51 Especializada que lo acaba de acusar de concierto para delinquir y financiación de grupos armados ilegales en el Urabá antioqueño a finales de la década del noventa.

La decisión del ente acusador fue divulgada a la opinión pública por el propio Gaviria Echeverri a través de un comunicado divulgado este miércoles en el que se lamenta de la decisión: “A mis 89 años de edad, después de una vida dedicada a servirle al país, de generar desarrollo y crear empleo, es profundamente doloroso para mí y mi familia el verme en esta situación”.

El proceso contra Gaviria Echeverri, padre del actual Alcalde de Medellín, surgió a mediados del 2010 en los tribunales de Justicia y Paz, cuando el ex paramilitar Raúl Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, entregó una lista de por lo menos 92 personas que, según él, aportaron dineros de manera voluntaria para financiar el Frente Arlex Hurtado, del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que operó en las zonas urbanas entre Mutatá y Apartadó.

El tema volvió a surgir en marzo de 2012 durante un corto diálogo sostenido por Hasbún con periodistas de VerdadAbierta.com en los pasillos del Edificio de la Justicia en Medellín. En esa ocasión, aseguró que durante su comparecencia ante Justicia y Paz ha aportado una lista de 270 bananeros, 400 ganaderos y 4.200 comerciantes, quienes, según él, “le aportaron voluntariamente a las autodefensas”.

En esas listas aparece la empresa conocida como Grupo 20, razón social bajo la cual se aglutina un conjunto de fincas bananeras de propiedad de la familia Gaviria Correa. El ex paramilitar aseveró que esta firma “colaboraba” con cerca de 6 millones de pesos al año y el intermediario a través del cual se gestionaban los aportes era el gerente Juan Esteban Álvarez, quien también está vinculado a esta investigación penal.
Una vez se conocieron esas confesiones, Gaviria Echeverri le dirigió una carta a la Dirección de Fiscalías de Medellín, fechada el 9 de septiembre de 2010, a través de la cual se puso a su disposición para esclarecer los hechos y, además, pidió ser escuchado por el ente acusador. A partir de allí surgió el proceso que hoy tiene enredado al prestante empresario.

“Nunca me he reunido con el señor Hasbún Mendoza”, reiteró Gaviria Echeverri, de 89 años de edad, en su comunicado, con fecha del 5 de junio de este año. Y lo que alias ‘Pedro Bonito’ llama “colaboración voluntaria”, Gaviria Echeverri la califica de “extorsión”.

“Él (Hasbún Mendoza) extorsionó a la empresa bananera que tengo en Urabá y por ello me vi obligado a pagar, en dos años y medio, un total de 15 millones 300 mil pesos”, afirmó el empresario. “He sido víctima de múltiples agresiones y extorsiones de todo tipo por parte de los diferentes grupos al margen de la ley en este país y como lo fueron, lo han sido y lo son muchos otros colombianos”.

En su comunicado de prensa, el empresario cuestiona la decisión de la Fiscal 51 Especializada, Fabiola Mejía Muñetón, de dictarle resolución de acusación: “La fiscal le da plena credibilidad a las acusaciones mendaces que hace Hasbún Mendoza en el año 2010, único testigo de cargos, desconociendo abiertamente las otras declaraciones que hay en el expediente y las demás pruebas que claramente me exoneran de toda responsabilidad”.

Gaviria Echeverri tildó de “obcecada” a Mejía Muñetón por cuanto ha dictado contra él tres decisiones que considera arbitrarias: “la primera fue anulada por violarme mis derechos fundamentales, la segunda revocada por dictar una medida de aseguramiento de detención domiciliaria sin necesidad y ahora esta resolución”.
Ante las decisiones tomadas por la Fiscal 51 Especializada, el empresario se mostró contrariado y adolorido: “doloroso es evidenciar las reiteradas manifestaciones de una Justicia sometida  a las presiones de los criminales y a la arbitrariedad de funcionarios como la Fiscal Mejía Muñetón. Como defensor que he sido de la institucionalidad colombiana, espero con esta causa aportar al necesario debate nacional para garantizarles una verdadera justicia a todos los colombianos”.

Por último, Gaviria Echeverri anunció que apelará la decisión tomada por el ente acusador: “apelaré esta medida y seguiré confiando en que esta nueva arbitrariedad será dejada sin efectos por el superior, porque estoy seguro de que la verdad y la justicia prevalecerán al final”.

Legislando contra la gente

Por: Gustavo Gallón

Hace tres semanas la Fiscalía ordenó la captura internacional de un coronel del Ejército implicado en el asesinato de Jaime Garzón, en 1999, y de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, en 1997.

Había sido jefe de Inteligencia de la Brigada XIII y se fugó en 2003 luego de ser condenado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del industrial israelí Benjamín Koudhari. Paramilitares lo señalaron como alguien estrechamente vinculado al bloque Capital, al asesinato de uno de los miembros de ese grupo y al secuestro de la periodista Jineth Bedoya.

Luego de aprobarse la ley estatutaria sobre fuero militar ayer, hoy o mañana, este coronel podrá presentarse ante sus pares para que revisen su condena y lo juzguen por los delitos que no hacen parte de las siete conductas excluidas de la competencia de la jurisdicción penal militar según la reforma en curso: crímenes de lesa humanidad, genocidio, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. En realidad seis, porque para que se configure el delito de ejecución extrajudicial, el proyecto de ley estatutaria exige que la víctima esté en situación de indefensión o engaño. Si es asesinada sin estar en manos del Ejército será “apenas” un homicidio, cuya competencia corresponderá a la jurisdicción militar. El desplazamiento forzado también se relativizó en el proyecto de ley estatutaria, porque después de enunciarlo al principio, junto con las seis conductas restantes, se suprimió su mención en el resto del articulado.

Aparte entonces de las siete, o probablemente cinco conductas excluidas de la jurisdicción militar, las víctimas de los delitos cometidos por este tenebroso coronel tendrán que acudir ante un juez militar para reclamar sus derechos violados por delitos como secuestro y homicidio, que podrán revisarse para considerarlos como “actos del servicio” realizados en su calidad de jefe de Inteligencia; lesiones personales, pues si el homicidio no corresponderá juzgarlo en la justicia ordinaria, mucho menos las heridas que hayan podido causarse por disparos o golpes de la Fuerza Pública sobre civiles; detención arbitraria, pues si alguien hubiese sido privado de libertad por los soldados, sin orden judicial, la justicia ordinaria no podrá intervenir en el asunto; violación de domicilio, ya que en caso de que los soldados a su disposición hubieran penetrado en la vivienda de alguna persona, sin orden judicial, sólo un juez militar podrá determinar si se cometió un delito; concierto para delinquir; fuga de presos; fraude procesal.

Dada la naturaleza de los hechos, el coronel habría podido incurrir en otros delitos, por los cuales un ciudadano cualquiera debería responder ante la justicia ordinaria. Él no, porque la justicia militar, en virtud de esta reforma, sería la encargada de definir si él infringió la ley por la eventual comisión de actos de terrorismo, o de discriminación racial, usurpación de tierras, tráfico de estupefacientes, falsedad en documentos, encubrimiento, o cualquiera de las aproximadamente trescientas conductas previstas en el Código Penal.

¿Por qué el Gobierno y sus congresistas están promoviendo esta monumental barbaridad y la gente no reacciona?

Sabino Cuadra al PP: "La pobreza infantil nace de su política económica y social. Ustedes la a

Lumpen-imperialismo o imperialismo mafioso

x Narciso Isa Conde    ::    El problema de la determinación imperial es que el control del caos generado y su limitación a la periferia del sistema en crisis, es realmente una ilusión
En muchas ocasiones he hablado de la pertinencia del término lumpen-burguesía o burguesía mafiosa.
Igual puede y debe ser calificada un gran parte de la elite de la partidocracia que le sirve a ella de instrumento político de dominación. Y también vale para describir poderosas facciones del generalato militar y policial.

El neoliberalismo, las privatizaciones, la reedición de viejas formas de acumulación originaria de capital, la aparición de otras formas gansteriles con iguales fines: robo del patrimonio público, de los recursos naturales y de los fondos estatales, tráfico de influencia, evasiones de impuestos, prácticas de narco-economía y narco-política, tráfico de armas, órganos y personas, contrabando de todo tipo, estafas financieras, para-militarismo y nuevas modalidades de las fuerzas de intervención y agresión militar… han disparado y deformado este engendro imperialista a niveles nunca antes vistos.

El vientre del engendro global

La matriz global de estos fenómenos aberrantes y sus resultados, está en la multi-crisis crónica del capitalismo mundial, en su progresiva decadencia y en la conversión del imperialismo colectivo (norteamericano, europeo, asiático… con su centro en EEUU) en un lumpen-imperialismo o imperialismo mafioso, comandado por una lumpen-burguesía transnacional, con agresivos componentes y agentes financieros, militares y minero-energéticos.

El imperialismo, para prolongar su vejez, se ha tornado altamente depredador y destructivo, sobre todo de los países y territorios de su periferia dependiente y de las clases populares, explotadas y excluidas.
En nuestro país [R. Dominicana] la usura financiera, el saqueo de minerales y recursos energéticos, los atracos en nombre de las privatizaciones… tienen nombres de bancos y corporaciones. Van de la mano de un endeudamiento externo oneroso, que asciende ya al 50% del PBI y consume al 40% del presupuesto nacional (en pago de intereses y amortizaciones), y se entrelazan con la voracidad de la Barrick Gold, Uni-Gold, Gold Corp, Dominican Gold, Falcondo-Xstrata Niquel y de innumerables corporaciones destinadas a saquear la Cordillera Central, la zona de influencia del Artibonite, Loma Mala, la Sierra de Siete Picos, Los Haitises, las costas, las fuentes de agua…

Pero el patrón es tan mundial como la destrucción y el caos que genera ese saqueo impuesto con el uso de la fuerza o bajo amenaza del uso de la fuerza.

La recesión prolongada, el agotamiento del modelo keynesianismo, las graves déficits internos y externos, las sucesivas explosiones de las burbujas inmobiliarias y financieras, la pérdida de ineficacia del voluminoso complejo militar-industrial estatal como mecanismo de crecimiento económico y de ingresos extraordinarios, el auge de la pobreza, el desempleo y la indigencia en los centros desarrollados del capitalismo, ha determinado el reemplazo progresivo de sus economías productivas por el reino de la especulación y el consiguiente crecimiento de mecanismos informales cada vez más gansterizados.

Cambios en la política y en los instrumentos de guerra

Esto ha dado lugar a un fenómeno militar de alto riesgo, el cual ha sido muy bien caracterizado por Jorge Beinstein [ http://beinstein.lahaine.org/ ], analista desde la óptica marxista del devenir de la crisis del capitalismo, en su ensayo titulado “La ilusión del meta-contral imperial del caos. La mutación del sistema de intervención militar de los Estado Unido”. (Editorial Trinchera, Caracas, mayo 2013), el cual nos refiere a:
-La creciente privatización, informalización y elitización del poderío militar estadounidense.

-La flexibilización de su sistema militar, combinando “estructuras de la guerra tradicional” con “bandas de mercenarios” y “redes mafiosas”.

-La descentralización en el contexto de esa mezcla de fuerza estatales y no estatales, y la creación simultánea de comandos y núcleos operativos altamente tecnificados y centralizados.

-El financiamiento de lo para-estatal a través de la narco-economía, las ventas irregulares de armas, la prostitución y otros negocios ilegales; con destacada participación de la DEA, CIA y numerosas agencias de seguridad privada.

La conformación, en consecuencia, de verdaderos “escuadrones de la muerte globales” y la creación de “fuerzas de intervención privadas-clandestinas”, destinadas a desplegar su accionar como lo hicieron en Nicaragua y lo están haciendo en Irak, Afganistán, Libia, Siria… provocando diversas guerras informales y asimétricas; auxiliadas siempre por el poderoso Comando Conjunto de Operaciones Especiales, dotado de drones, armamentos sofisticados y núcleos operativos entrenados para acciones y crímenes puntuales.
Esto implica ir mas allá de la llamada “guerra de cuarta generación”, engendrando, en lugar de nuevas maquinarias jerarquizadas y fuerzas militares regulares, una especie de “administración de fuerzas delincuentes” con crecientes prácticas gansteriles y propósitos destructivos.

El para-militarismo acompaña las corporaciones mineros-energéticas y las tropas mercenarias con altos niveles de entrenamiento y agresividad tienden a crecer en forma alarmante: 137 mil mercenarios en el Medio Oriente, 190 mil en Afganitán, 1931 agencias de seguridad privadas y redes de agentes, que en total sobrepasan un millón de efectivos hasta conformar una enorme fuerza militar privatizada difícil de domesticar.
(Esto debe alertarnos respecto al rol del agente Manuel Rocha, gerente de Barrick Gold y especialista en la materia, y al numeroso personal extranjero de ese consorcio y empresas conexas; como también respecto a la guardia privada de Falcondo-Xstrata Niquel y a los cuerpos para-policiales entrenados por asesores colombianos. Porque todo esto resuma conformación de una fuerza militar mercenaria).

Caos fuera y caos dentro del imperio

Estos cambios en la política de guerra e intervención, más que ocupar ordenadamente territorio, como se hacía antes, persigue des-estructurar sociedades en la periferia del sistema capitalista, sembrar caos, destruir identidades, desatar pugnas y saquear recursos en interés de prolongar la vida decadente del imperialismo y sus países centrales.

Esto es así, tanto en cuanto a los avances destructivos de la mega-minería a cielo abierto y de las corporaciones energéticas en el llamado Tercer Mundo, como de las intervenciones financieras y militares; todas acompañadas de guerras mediáticas globales y locales, dirigidas a estigmatizar y aislar a las victimas de sus agresiones y su rapacidad.

El problema de esa determinación imperial es que –como dice Beinstein- el control del caos generado y su limitación a la periferia del sistema en crisis, es realmente una “ilusión”; dado que la destrucción de territorios y sociedades en áreas tan extensa y pobladas, y el proceso de gansterización de los instrumentos militares, extractivos y financieros empleados para saquear, se revierten sobre los países centrales y tienden a provocar su autodestrucción.

Un gasto militar que llegaría en el 2015 a los 9 billones de dólares (millones de millones), siete veces el déficit fiscal de EEUU, sin tener ya capacidad, en medio de está multi-mega crisis, de reactivar la economía y generar bienestar social como ocurría en la era del militarismo keynesiano; sumado a los 47 millones de indigentes existentes ya en esa sociedad central del capitalismo, apuntan a un caos interno cada vez mayor. Europa, por demás está convulsionada.

Esa ominosa perspectiva global exige un cambio radical del actual “ordenamiento” destructivo de la sociedad humana.

El capitalismo ya agotó su existencia desarrollista y avanza rápidamente hacia la generalización del caos con consecuencias fatales para el planeta y sus habitantes, por lo que urge sembrar y crear socialismo a través de nuevas y originales revoluciones. (Noticiassin.com/SD-RD, 10-07-2013).

La Haine

Ejecuciones extrajudiciales, corrupción, ascensos y fuero militares


Allende La Paz, Cambio Total.

El título de este artículo habla por sí mismo. Muestra el decrépito estado moral y ético en que desde los círculos de poder han sumido a Colombia. Nadie escapa de ello.

Un « falso positivo urbano » es el asesinato de un joven grafitero en manos de la policía, quienes como todas las fuerzas militares están acostumbrados a « disparar primero » y arreglar después la escena del crímen. Con la complicidad de los « superiores » como el general Patiño, quien mintiéndole a todo el país a través de la radio oficialista en su « explicación » del caso, recibe hoy el ascenso aprobado por el Congreso, institución corrupta y mentirosa como el general, que dice que si el general es vencido en juicio será degradado. Ja ! Y por qué no « congelan » su ascenso hasta el día del juicio ? Eso es una visión bien, bien corrpta. Igual a la de Uribhitler con sus narco-para-congresistas » « que votyen la reforma antes que los envíen a la cárcel ! ».

Es que los « falsos positivos » o ejecuciones extrajudiciales siguen cometiéndose a la orden del día. Los hay de diversos tipos. Los de los militares y policías que buscan « ganarse un fin de semana » de franquicia –lo que según ellos vale una vida en Colombia- ; los « falsos positivos » judiciales que se los aplican a los de « ruana », es decir, a los pobres ; y hasta los « falsos positivos urbanos » como el del joven grafitero. Tendrá alguien duda que las ejecuciones extrajudiciales obedece a orientaciones institucionales ? Evidentemente que no. Se suceden a todo lo ancho y largo del territorio nacional, en diferente tiempo y lugares.

La corrupción toca a todos los sectores sociales. Hasta « curas » de la Iglesia católica se convierten en « guaqueros » para apropiarse de unos dineros que no son de ellos. Y, claro, los dueños que no confían en los sectores financieros porque ellos hicieron parte de él, defienden sus « propiedades » a plomo limpio, como hacen los terratenientes-ganaderos con sus bandas de neo-narco-paramilitares. Ni qué decir de la corrupción estatal.

Esa corrupción es la que ha permitido –y permite- que el Congreso también apruebe el « fuero militar » dizque excluyendo los « falsos positivos » con una « ley bien articulada ». Ja. En Colombia existen leyes para todo y no aplican ninguna si el infractor es de « cuello blanco ». En el caso de los « falsos positivos » o ejecuciones extrajudiciales dizque no serán objeto del « fuero militar ». Como si los colombianos fuáramos tontos. Acaso las investigaciones han toca a algún general bajo cuyo mando estaban –y están- los militares que cometieron –y cometen- los « falsos positivos » ? Y qué del ministro de Defensa ? En otro país ese ya habría renunciado.

Así sigue este país ”descuadernado” por las ”políticas » oligárquicas. Como si el país estuviera funcionando a las mil maravillas. La oligarquía se opone a las propuestas modernizadoras de las FARC-EP. Se opone a una Constituyente. Se opone a tocar al latifundio en el agro colombiano. Reforma el « fuero militar » para aumentar la impunidad de los militares en sus violaciones de derechos humanos. Blinda a Uribhitler y le permite toda clase de tropelías. Permite las tropelías retardatarias del troglodita procurador. Negocia con el super corrompido Congreso. Y sus políticas se dirigen a favorecer a los más ricos.

Pobre país !

Ganaderos y agricultores financiaron a las Auc en Cesar: 'Daniel Centella'

Pacocol.
 
En la imputación de cargos por desplazamiento, desaparición forzada y asesinatos, el paramilitar contó la forma en que financiaron a las Auc en ese departamento.

Por: Verdad Abierta
Publicación: Miércoles, 12 Junio 2013 02:47

Morenazis

Por: Catalina Ruiz-Navarro

Cuando en Colombia se habla de supuestos grupos neonazis sale a relucir el mismo chiste: que qué inconsecuentes esos mulatos racistas, que por qué tan igualados asumiendo una ideología ajena (y europea), que un supremacista racial colombiano tendría que ser necesariamente suicida.

Difícilmente la discusión avanza más allá de estos fáciles chascarrillos de tienda y se olvida que el problema no es que sean mestizos: acaso si fueran “blancos puros”, ¿estaría justificada su violencia? Si fueran descendientes directos de alemanes, ¿sí podrían usar las consignas del nazismo? “Skinheads en Berlín” dijo Felipe Zuleta en Blu Radio, “acá lo que son es unos rapados de mierda”. ¿Los de Berlín no son, también, unos “rapados de mierda”?

Ni siquiera estamos seguros de que la violencia de los “neonazis” tenga un propósito especialmente racista. Según El Espectador, hay nueve grupos de ideología fascista y dos grupos “simpatizantes”. También hay grupos de supuesta izquierda: los Rash, “con principios anarquistas y comunistas” (¿a la vez?), y los Sharp, “que se consideran a sí mismos apolíticos y antirracistas”, pero que también parecen adeptos al linchamiento casual. Un disidente de Tercera Fuerza dijo a El Espectador que sus objetivos o enemigos eran la Juco, los punkeros, los homosexuales y transexuales; es decir: les dan en la jeta a todos sin distingo de raza, el único criterio es que su look se aleje del modelo del “nuevo ciudadano colombiano” que con tanto empeño promueve el procurador.

Lo que vemos es una recopilación de discursos fragmentados, unidos a las patadas —literal y figurativamente— por personas que tienen afinidad por los modelos de exclusión. La fuerza en el sesgo de raza parece impuesta por la opinión pública, develando un racismo solapado, que hace que veamos lo ilegítimo de sus actos no en que estén atacando gente sino en que sean mestizos. Más preocupante todavía es que, al parecer, algunos de estos grupos han tenido entrenamiento militar con acompañamiento de miembros de la Fuerza Pública (los de la UNSC lo publicaron, orgullosos, en Facebook).

El problema real es que una cantidad considerable de ciudadanos recurren a modelos sociales basados en la violencia, la intolerancia y un lenguaje de exclusión. ¿Qué ciudadanos son esos? “Ah, los cabezas rapadas”, me dirán. Pero no. La población colombiana que teme al otro y recurre a la violencia y la intolerancia es muchísima. En la vida cotidiana escuchamos comentarios atroces en contra de los venezolanos (que son “hasta peores que los costeños”), los peruanos y sus “carritos sangucheros”, pero no decimos lo mismo de los argentinos, blanquitos y ojiazules, que, en cambio, nos parecen “creídos”.

Detrás de todo esto está lo que históricamente se ha llamado “blanqueamiento”; parte de un proyecto político que, aunque ya no es oficial, ha calado hondo culturalmente y que, convenientemente, mantiene a las mismas familias en el poder desde el siglo XVIII (entre otras cosas, porque nos lleva al autorrechazo). El racismo es la manifestación obvia, pero se muestra en la intolerancia a todo lo que no corresponda con el modelo del “hombre de bien”: blanco, heterosexual, católico y encorbatado. No son sólo los cabezas rapadas los que no toleran lo diferente, es la Fuerza Pública que ayuda a entrenarlos, también la policía que les dispara sin mirar a los grafiteros, es el presidente que dice que “no quiere ver ningún indio” en las bases militares y es Bogotá, que se retuerce bajo el mando de un alcalde exguerrillero. No hay que pegarle a nadie para ser un morenazi.

Pata: me estreno como editora general de Las2orillas.co, un proyecto de periodismo independiente, ciudadano y regional, dirigido por María Elvira Bonilla.
  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

Farsa, el juicio a Manning

La Jornada.

El corresponsal de La Jornada de México, Pedro Miguel, entrevista en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Aquí algunas respuestas fulminantes sobre el papel geopolítico de Suecia.

"[...]

–¿Y Suecia? ¿Por qué no confías en Suecia?
–En Suecia la gente es detenida sin cargos durante meses, y mantenida en aislamiento. Se le niega acceso a televisión, periódicos, cualquier información, cualquier amigo, etcétera, durante la investigación. Incluso el Departamento de Estado tiene una advertencia acerca de ir a Suecia, debido a las detenciones sin cargos: que no te arresten porque puede ser peligroso. La Asociación Internacional de Prisiones dijo que las condiciones en las cárceles suecas son las peores en Europa; eso incluye a Rumania. Juicios Justos Internacional condenó el aislamiento sin cargos que se practica en Suecia. Eso le acaba de pasar a un amigo mío.
–¿Cómo fue?
–Un voluntario de Wikileaks que trabajó en [el video de] Asesinato colateral, hace un año fue llevado ilegalmente por agentes del servicio secreto sueco, la Säpo, de Camboya, donde estaba viviendo, a Suecia; allí fue arrestado en la pista y puesto en prisión, en aislamiento completo, durante tres meses. Los agentes del servicio secreto estaban en Camboya. Una docena de ellos, según la documentación oficial emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco como resultado de una solicitud de información.

“Suecia es el único país que entregó a Estados Unidos a personas a las cuales ya les había dado visa: dos egipcios solicitantes de asilo político, en 2001. Ambos tenían esposas e hijos en Suecia, eran refugiados políticos. La Säpo los entregó a la CIA; un avión llegó, los recogió, los llevó a Egipto y fueron torturados por el régimen de Mubarak. Todo se supo. La acción fue condenada por la ONU y hasta por Human Rights Watch, una organización muy conservadora.

Las autoridades suecas estuvieron involucradas en más de mil 200 vuelos secretos de la CIA desde 2001 al menos hasta diciembre de 2006. Lo revelamos en los cables [del Departamento de Estado]; sabemos por un cable que a partir de ese año endurecieron las reglas. Luego, Suecia es el único país en el que hay completa impunidad [a los involucrados] en el programa de traslados. En Alemania, la policía está investigando; en Italia se formularon cargos contra los italianos y los agentes de la CIA involucrados; en Polonia se investiga a agentes de la CIA basados ahí.

–¿Por qué el gobierno de Estocolmo depende tanto de Washington? ¿Por qué ha aceptado ese papel?

–Así ha sido durante mucho tiempo. La mayoría de la gente en América Latina recordará las cosas buenas que Suecia hizo en los 70, aceptando refugiados que huían de las dictaduras. Con Olof Palme como primer ministro, algo de eso era genuino. Pero desde hace unos 30 años Suecia ha jugado un sofisticado juego de relaciones públicas. Palme fue asesinado en 1986, pero antes ya las cosas habían comenzado a cambiar.

“Lo que ocurre al parecer es que Suecia se convirtió, por factores geopolíticos obvios, en el Israel del norte. Geopolíticamente son parecidos: población de Suecia: 9 millones; población de Israel: 9 millones. Como Israel, Suecia tiene su propio idioma, nadie más lo habla; Suecia está aislada de sus amigos militares; Israel está aislado de sus grandes amigos. Suecia tiene un poderoso vecino militar, Rusia. Israel está rodeado de países hostiles.

“Veamos: Suecia está allá arriba, en los bordes del continente europeo, alejada de los que considera sus poderosos amigos y aliados. Le tiene pavor a Rusia. Las encuestas muestran que es el país más antirruso de Europa; más que Polonia, incluso; más que Finlandia. También es el país más proestadunidense de Europa. De hecho, es más proestadunidense que proeuropeo. Estas realidades geopolíticas, con el resurgimiento de Rusia, bajo Putin, en los últimos 10 o 15 años, han hecho que Suecia quiera estar lo más cerca posible de Estados Unidos.
Tropas y armas suecas
“En 2006 llegaron al poder los conservadores [Allians för Sverige, en sustitución de los socialdemócratas] y formaron un gabinete del que 80 por ciento de los miembros había estudiado en Estados Unidos. El único empleo como consultor en el extranjero de Karl Rove [jefe de gabinete en la Casa Blanca entre 2001 y 2007] ha sido como consejero político del partido en el poder en Estocolmo. También es un amigo cercano, desde hace 40 años, del ministro del Exterior sueco, Carl Bildt. Como lo revelamos en Los papeles de Kissinger, Bildt, en 1974, cuando tenía 23 años, ingresó a un programa de liderazgo en Washington y allí conoció a Karl Rove. Así que hay razones geopolíticas y personales de por qué Suecia se ha vuelto tan cercano a Estados Unidos. No es un fenómeno que haya pasado como resultado del cambio de poder en 2006.”

–Pero los suecos no enviaron tropas a Irak...

–Las enviaron a Afganistán. Allí hay tropas suecas bajo control estadunidense y tienen una base en territorio afgano. Fueron los quintos en entrar a Libia. Enviaron aviones. En el parlamento sueco, hasta el pinche partido de izquierda votó por enviar fuerzas terrestres. No sé si finalmente las enviaron, pero el parlamento votó por hacerlo; y escuché, pero no lo tengo confirmado, que enviaron lanchas.

“En 2011, Suecia rebasó a Israel como el productor número uno de armas per cápita. La industria armamentista ocupa una porción mayor de la economía y la política que en ningún otro país. Suecia no envió tropas a Irak, cierto, pero construyó búnkers para Saddam Hussein y después le dio toda la información a Estados Unidos. Fue el número uno exportador de armas a Estados Unidos durante la guerra de Irak. Luego hizo un acuerdo con Washington –está en los cables del Departamento de Estado– para acoger a los refugiados iraquíes y liberar de esa tarea a Estados Unidos. Luego, Suecia se dice neutral pero está en más de 114 comités de la OTAN.

“Liberamos unos cables de diciembre pasado que indican lo siguiente: el Departamento de Estado había promovido una directiva para intentar que otros países firmaran un tratado llamado HSPD6 (Homeland Security Presidencial Directive 6, Directiva Presidencial de Seguridad Interna 6), que consiste básicamente en esto: ‘dale a Estados Unidos un montón de información acerca de sospechosos de terrorismo que podrían viajar a Estados Unidos o que podrían serle de interés’. Es un acuerdo formal y Washington envió a Estocolmo a gente de alto nivel para lograr la firma. Pero el Ministerio de Justicia sueco acudió a la embajada estadunidense y le dijo: ‘no creemos que debamos firmar eso’.¿Por qué? ‘Porque ya les estamos dando, de manera informal, mucho más de lo que está en el acuerdo. Pero si firmamos un tratado, éste debe pasar por el escrutinio del parlamento y la mayoría del parlamento no tiene idea de que les estamos dando todo esto por abajo de la mesa. Además, lo que ya hacemos probablemente es inconstitucional’. Y no firmaron.”
Con colaboración e información de Tania Molina Ramírez
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger