Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Asesinan al periodista de televisión Aníbal Barrow en San Pedro Sula

Por Dick Emanuelsson.

El colega había entrevistado esta mañana a Juan Barahona, lider de la resistencia hondureña y del Partido Libre. No tenía "pelos en la lengua" y era "recto" en sus declaraciones en Globo TV, canal abiertamente confrontativa a los golpistas. Este viernes son cuatro años del golpe de estado.

Estamos, además, en una campaña electoral y se siente el olor "colombiano" y mucha gente de Libre, cuya candidata presidencial, Xiomara Castro, lidera TODAS las encuestas, teme que Libre pasará como pasó con la Unión Patriótica en Colombia, ser blanco militar de los sectores fascistas del Poder Factico que actúan en complaciencia o directamente bajo ordenes de la CIA en la nación centroamericana.

La situación es complicada y peligrosa. Como una ilustración del país más violento del mundo (paises afuera guerra y conflictos armados), ayer manifestaron en tegucigalpa los hinchas del equipo Motagua cuando fueron recibidos por fuego de AKA-47 que disparaba de varios carros en el centro de la capital, hiriendo 29 jovenes de los cuales uno murío esta mañana en el Hospital Ecuela.

Se requieren fuerte apoyo internacional, por que el gremio y los compañeros estan totalmente indefensos ante la barbarie.

Dick E.
Tegucigalpa

-----------------------------

Asesinan al periodista de televisión Aníbal Barrow en San Pedro Sula 07:34 pm –

Redacción


El comunicador social se conducía en compañía de su nuera y su conductor, quienes fueron dejados abandonados a inmediaciones del Estadio Morazán. Barrow permanece desaparecido.


Tegucigalpa, Honduras
El periodista de televisión Aníbal Barrow fue asesinado este lunes en horas de la noche, en San Pedro Sula la norte de Honduras. El cuerpo del infortunado fue encontrado a inmediaciones de la cañera Santa Matilde.
El periodista fue raptado esta tarde por varios sujetos en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Según el informe de las autoridades, el comunicador murió de un impacto de bala en la cabeza.
Las autoridades policiales se presentaron a la zona y comenzó el proceso para recoger las pruebas sobre este nuevo hecho delictivo. Según la información proporcionada por la emisora HRN, el comunicador social se conducía en compañía de su conductor y su nuera cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos, quienes dejaron a los parientes de Barrow abandonados a inmediaciones del estadio Olímpico.
El comunicador se transportaba en una camioneta CRV gris año 2008, mientras que los delincuentes que lo interceptaron se conducían en una camioneta blanca marca Mitsubishi Montero. Testigos revelaron que los delincuentes tomaron rumbo al sector de las cañeras en Villanueva.
Agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizan operativos de localización para tratar de ubicar y rescatar al periodista hondureño. Un guardia de seguridad de la colonia donde reside Aníbal Barrow declaró a los periodistas que este salió de su casa a las 3:15 PM y desde ese momento no volvieron a saber de él.
El periodista es conductor del programa “Aníbal Barrow y Nada Más” que se transmite en horario matutino en el canal Globo TV. Además es catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).
Es padre de Aníbal Alejandro Barrow Maradiaga, candidato a diputado suplente de Cortés por el Partido Liberal en la fórmula de Georgina Barahona. Ingeniero agrónomo de profesión, Barrow es originario de la ciudad puerto de La Ceiba.
Inició su carrera periodística como narrador deportivo en la radio La voz de Centroamérica, ya desaparecida, y durante muchos años tuvo un programa en el canal sampedrano VICA Noticias.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Cultura y Desarrollo (Unesco), Honduras es el país con el número más grande per cápita de asesinatos de periodistas.

Leer más en: http://elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Asesinan-al-periodista-de-television-Anibal-Barrow-en-San-Pedro-Sula
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Frente anticapitalista para avançar!


Declaração Política do PCB.

Frente antifascista para evitar o retrocesso!
A opção dos governos petistas pela governabilidade institucional burguesa e pelo “neodesenvolvimentismo” capitalista é a principal responsável pela explosão de indignação de setores heterogêneos da sociedade brasileira.

El pueblo hace explosion por el abandono histórico del Estado


[Cambio Total].

El abandono del Estado colombiano con las regiones campesinas ha sido la constante histórica de la vida nacional. Del campo se han acordado -y se acuerdan- para adelantar la única política que adelanta el estado en esas regiones. La guerra y tras de ella, el despojo para adelantar los megaproyectos neoliberales que están moda : acumulación de tierras, ganadería extensiva, cultivos de palma africana para producir biocombustibles, minería, etc.

La migración del campesinado y los indígenas ha significado que la tierra se concentre en pocas manos, es decir, el 0,44% de los propietarios acaparan el 52% de las tierras. El despojo del campesinado ha producido los cinturones de miseria en las grandes ciudades. Los « barrios populares » -como el Simón Bolívar de Bogotá o las « Comunas » de Medellín- van precarizando la vida en las ciudades y esos expulsados de sus tierras se convierten en el caldo de cultivo del crecimiento exponencial de la pobreza. Así, en « círculo vicioso ».

Ya lo dijo un miembro del PNUD. La pobreza en Colombia es hereditaria, como hereditaria son la riqueza y el poder (Santos nieto de Santos, Pastrana hijo de Pastrana, Galán hijo de Galán, Vives hijo y nieto de Vives, etc, etc). El poder produce riqueza por la corrupción campante y se ejerce de manera violenta para satisfacer los intereses de los ricos (oligarcas, terratenientes, ganaderos, narcotraficantes, etc). 300.000 víctimas y 2 millones de desplazados produjo la llamada « Violencia » de los años 50. En el nuevo ciclo de violencia desde 1964 se han producido 500.000 víctimas y más de 6 millones de desplazados forzados.

Por esta razón, cada tanto se producen manifestaciones de los campesinos y los indígenas exigiendo sus derechos contra la desidia oficial. Debemos recordar las Marchas Campesinas de los años 70 y 80. No debemos olvidar la « Minga » indígena del Cauca. Solo para citar dos ejemplos. El año pasado se registraron en Colombia 1.142 manifestaciones; en 2012 fueron más de 1.573. El campo colombiano está regado de sangre inocente por los asesinados por el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional. Mas ello no ha sido óbice para continuar en la lucha.

Los campesinos e indígenas siguen exigiéndoles al Estado la satisfacción de sus necesidades básicas primarias y secundarias. De mil y una formas. Así como el estado utiliza todas las « formas de lucha », es decir, promesas, represión, terrorismo de Estado, compra de conciencias, etc, así el puebo ha aprendido a desarrollar sus « formas de lucha de masas », o sea, Marchas campesinas, Minga indígenas (32 en 2011), Paros de Corteros de Caña, bloqueos de carreteras paramericanas, tomas pacífica de pueblos y ciudades, y un sinfin de formas que demuestra la inventiva popular.

Esas formas de lucha son la explosión de las masas campesinas e indiígenas frente a la desidida oficial. Explosión que amenaza extenderse a todo el país. Antier fueron la Marchas campesinas. Ayer la « Minga » indígena y los paros de los Corteros de Caña. Hoy son nuevamente las Marchas campesinas. Que comenzaron en el Catatumbo. Y continuarán en todo el país, de eso no tenga la menor duda.

Como siempre, el Estado responde de la única manera que sabe. Represión. Guerra. Promesas que nunca cumplirá. Simpre las marchas pacíficas del pueblo tiene que producir muertos. Muertos que son siempre del mismo lado, el pueblo. Muertos que son causados por los agentes del estado. Es lógico que ante tamaña frustración explote el pueblo. Pueblo del que somos parte y acompañamos en sus expresiones de inconformismo. Adelante !

Balance sobre paro campesino en el Catatumbo (video)

Colombia se acerca más a la OTAN

Pacocol.
 
Colombia suscribirá en Bélgica el primer acuerdo de cooperación con la OTAN. Pero todo tiene su precio. Los riesgos para Latinoamérica por el acercamiento de Colombia a esta organización fueron analizados en un foro en Perú.

Por: HispanTV
 

¿Un desafuero?

Por Marta Ruiz, Revista Semana.

Las palabras de este controvertido señor me hicieron recordar un viaje que realicé a la zona del Caguán cuando estaba en curso el famoso Plan Patriota.

Marta Ruiz.
Hace unas pocas semanas un general de la República que goza de buen retiro, Jaime Ruiz Barrera, dijo en el Congreso, y luego en los micrófonos de la radio, que, palabra más, palabras menos, el senador comunista Manuel Cepeda, asesinado hace casi 20 años por sicarios al servicio de paramilitares, era
un guerrillero de las FARC. Ese día quedó claro que Ruiz, que lleva sobre sus hombros la representación de los oficiales retirados, no puede distinguir entre un civil de filiación comunista y un guerrillero de un ejército insurgente.
¿Pensará este general que Manuel Cepeda era un blanco legítimo en la guerra?

Las palabras de este controvertido señor me hicieron recordar un viaje que realicé a la zona del Caguán cuando estaba en curso el famoso Plan Patriota, a mediados de la década pasada.

Un general que en aquel entonces comandaba la Fuerza Tarea Omega me señaló una decena de recolectores de hoja de coca que acababan de ser capturados y me dijo muy convencido: “Son milicianos”. ¿Cómo lo sabe? le pregunté. Para mí eran simples raspachines. Gente “llevada” que termina en lo profundo de la selva ganándose unos pesos, exponiendo su pellejo y su libertad en una actividad ilícita. Él me aclaró, de manera condescendiente, que mi percepción era ingenua. Que dada su experiencia en esa manigua, cultivadores de coca y milicianos eran la misma cosa.

Tenía, en el lenguaje del nuevo fuero, la convicción errada e invencible de que estos paupérrimos campesinos eran parte de un grupo armado, a pesar de que en realidad eran su carne de cañón.

Recuerdo también que cuando estalló el escándalo de los falsos positivos en el 2008, hablé telefónicamente con un brigadier general al mando de tropas en Norte de Santander. Cuando le pregunté por los muchachos de Soacha que habían aparecido como muertos en combate en su jurisdicción, me respondió sin vacilación: “No eran angelitos ni estaban cogiendo café”.

Estupefacta le pedí que me hablara de las circunstancias en las que habían muerto, que eran lo que me interesaba. No obstante, a él sólo le interesaba dejar claro que los muchachos eran parte de una banda de ladrones de Bogotá que tenía azotada la sociedad de Ocaña. Estaba convencido de manera errada e invencible de que los ejecutados eran un “blanco legítimo”.

Si esto es lo que piensan algunos generales muy influyentes, ¿qué se puede esperar de la tropa? ¿Pueden realmente diferenciar un combatiente de uno que no lo es? ¿Saber que es un civil que participa en hostilidades? ¿La situación temporal y puntual que convierte un civil en blanco legítimo?

Permítanme dudarlo. Y encender las alarmas sobre los riesgos intrínsecos del fuero militar aprobado esta semana en el Congreso por una aplastante mayoría.

Primero que todo, el fuero traiciona la esencia del derecho internacional humanitario, que es garantizar la mayor protección de los civiles en la guerra. Lo que ha hecho esta ley es recortar esta protección, con la excusa de ofrecer una mayor garantía jurídica a las Fuerzas Militares.

El fuero interpreta de manera abusiva y torcida el DIH. Abusiva porque según la doctrina internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja es el organismo al que se le ha delegado esta interpretación. Y torcida porque la ley aprobada olvida el principio básico de humanidad, al privilegiar de manera inexplicable y aislada el principio de necesidad militar.

El summum de esta violación de principios es la manera como se acoge la figura del blanco legítimo, que establece como parte del enemigo los civiles que participan directamente en hostilidades.

¿Quién decide si un civil está implicado directamente en hostilidades? ¿Altos oficiales como los tres que describí al principio de esta columna? ¿Con base en los criterios “invencibles” que ellos exponen?

Otros dos problemas que veo en el fuero militar es el contexto en el que está aprobado y quién lo aplicará.

El contexto es el de un país que por primera vez abraza en serio el sueño de ponerle fin a la guerra por la vía del diálogo. Algo en lo que la propia cúpula militar dice estar de acuerdo. Y lo aplicará una institución castrense que, tristemente, se niega a abandonar la doctrina del enemigo interno y su arraigado anticomunismo. Una institución que en un alto porcentaje confunde adversario y opositor, con enemigo. Una institución fuertemente ideologizada.

El fuero ampliado que se aprobó es anacrónico y alberga inmensas zonas grises. Aun así, el problema de fondo no es su articulado, sino la doctrina, el pensamiento y la visión estratégica de quienes lo pondrán en práctica. Su apego a la guerra como fuente de poder

Travesía para documentar estado de la Orinoquia colombiana

© IPS.|   
 
La bióloga Juliana Cárdenas recoge muestras de una especie invasora en la orilla de una carretera del departamento oriental de Casanare, en Colombia. Crédito: Constanza Vieira /IPS

OROCUÉ, Colombia, 20 jun 2013 (IPS) - En plena carretera sin pavimentar, entre la población de Orocué y la reserva privada Wisirare, en el oriental departamento colombiano de Casanare, la bióloga Juliana Cárdenas hace parar el bus y toma una muestra de un tipo de pasto denominado rabo de zorro, que crece a la orilla de la vía.


“Quisiera confirmar si esta poácea (planta herbácea), que son los pastos, es una especie introducida. Y si lo es, posiblemente es invasora, porque la hemos visto en todo el borde de la carretera”, comentó a IPS.
“Si es una especie nativa, entonces simplemente es la especie más abundante en esta comunidad de la sabana”, dijo.

En 2012, IPS observó plantas iguales en una reserva natural del venezolano estado de Táchira. “En ese caso sería una especie de amplia distribución, que comparten los dos países. O, es una especie invasora que está también en Venezuela”, respondió la bióloga.
La joven es investigadora en especies invasoras
 en el  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt , entidad mixta dedicada a la biodiversidad y parte del Sistema Nacional Ambiental, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El diálogo se produjo en una de las jornadas de la Travesía Humboldt por el río Meta, cuya primera fase se realizó entre los días 14 y este jueves 20.

El recorrido incluyó parte de los departamentos del Meta y Casanare, donde queda Orocué, y es el primero de un mosaico de viajes este mismo año y el siguiente, que son “parte formal del proceso de ordenamiento de la cuenca del Orinoco”, señaló Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, al dar la bienvenida a la Travesía  en que participó IPS.
La Orinoquia da nombre al valle del Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo detrás del Amazonas y el Congo,  con 2.140 kilómetros de largo y una cuenca que abarca 991.587 kilómetros cuadrados, 35 por ciento en Colombia y el resto en Venezuela.
La Orinoquia colombiana, a la que se conoce también como Llanos Orientales, abarca 301.443 kilómetros cuadrados, equivalentes a 30,4 por ciento del territorio continental del país.
El río Meta, con 804 kilómetros de largo y una cuenca de 93.800 kilómetros cuadrados, es afluente colombiano del Orinoco, que nace en el sureño estado venezolano de Amazonas y hace después de frontera natural con Colombia, antes de atravesar horizontalmente el país vecino y desembocar en el océano Atlántico.
La primera fase de la Travesía partió del pujante y caótico Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Es una ciudad petrolera sobre el río Manacacías, a ocho kilómetros de su desembocadura en el río Meta y 105 kilómetros en lancha río arriba de Orocué.
Su propósito principal es documentar el estado actual de la Orinoquia colombiana y eso hace Cárdenas dentro de su disciplina. “No siempre es tan evidente que haya una invasión biológica. No siempre se percibe como tal”, indicó.
“Por principio de precaución”, dijo, “se toman muestras de muchas plantas que son introducidas y que están catalogadas ya por otros países como especies altamente invasoras”. Lo que más colecta son pastos.
Cárdenas tomó fotos de los ejemplares recolectados, mientras su colega Lina Vásquez ubicaba mediante GPS (sistema satelital de posicionamiento global) la referencia sobre el punto geográfico donde se ubicaba en ese momento la expedición,  dentro de un tramo de  17 kilómetros.
Luego colocaban las muestras entre papel periódico, con alcohol, para preservarlas. Tras el retorno a Bogotá queda su secado en un horno especial, para después clasificarlas.
“Usualmente no encontramos las muestras con flor, y eso dificulta más su determinación taxonómica”, señaló Cárdenas, “por eso solemos recurrir a algún especialista en esta familia, porque las poáceas son un grupo muy amplio”.
Para descartar, explicó, se consulta el listado de especies nativas de la región.
“Las especies invasoras aparecen habitualmente en los espacios transformados o degradados, como por ejemplo los bordes de la carretera o los rastrojos. Los vehículos y las personas somos vectores, es decir, somos los agentes hospederos de las invasoras. Uno muchas veces lleva las semillas en el pantalón”, añadió.
Las plantas así introducidas empiezan su proceso de establecimiento y, posteriormente, pueden volverse especie invasoras.
Las invasoras son capaces de colonizar, sin asistencia humana directa, un área en hábitats naturales o seminaturales. Su establecimiento y expansión entraña un riesgo ambiental o económico en ecosistemas, hábitats o especies.
Mundialmente se considera la introducción y trasplante de especies la segunda causa directa de pérdida de biodiversidad, después de la transformación y fragmentación de hábitats.
En Colombia, el tercer factor es la sobreexplotación de recursos biológicos, el cuarto la contaminación y, el quinto el cambio climático global, según el Ministerio de Ambiente.
Las causas indirectas son la expansión de la frontera agrícola, el desconocimiento del potencial estratégico de la biodiversidad y los cultivos de droga ilícita, según la misma fuente.
El asunto es que las invasoras desplazan a las especies nativas, lo que “cambia toda la estructura original de los ecosistemas”, anotó Cárdenas.
Esto tiene, entre otros, “un impacto social y cultural, porque cambian las especies de las cuales vivían en un principio las poblaciones”, agregó.
En la biodiversa y multicultural Orinoquia colombiana, con décadas de tradición ganadera que paulatinamente es reemplazada por monocultivos agroindustriales y extracción petrolera, la principal invasión biológica se produjo por la introducción de pastos, que desplazaron las especie nativas.
Pero le han seguido otras, como la palma africana, que ya está catalogada en otros países como especie invasora.
Colombia es el primer productor continental de aceite de palma y el quinto del planeta. Orinoquia aporta 30 por ciento de la producción.
En 2012, el Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Transplantadas e Invasoras del Ministerio de Ambiente  documentó 298 especies de fauna y flora introducidas y trasplantadas, y 43 especies de flora con alto riesgo de invasión.
Para el director del Grupo de Restauración Ecológica del Departamento de Biología de la pública Universidad Nacional, Orlando Vargas, este es un listado “muy parcial” porque, a excepción de la Amazonia, “no hay investigación por regiones”.
Además, aseguró a IPS que en Colombia existe la tendencia a recomenzar siempre “de cero”.
El experto consideró que el rabo de zorro (Andropogon bicornis) “es la más grave invasora de toda la Orinoquia. Es una gramínea que aguanta pastoreo, quema, inundación y época seca”.
“Aunque esa especie es originaria de América, se ha expandido mucho y está invadiendo muchas áreas que no son inundables y potreros en casi todo el país. Pero esas son cosas que todavía no están escritas”, lamentó.

Taller de agricultura orgánica con Jairo Restrepo Rivera*

ABC de la agricultura orgánica - Día 1 - parte 1
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 1 - parte 2
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 1 - parte 3
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 2 - parte 1
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 2 - parte 2 
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 2 - parte 3
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 3 - parte 1
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 3 - parte 2
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 3 - parte 3
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 3 - parte 4
 
ABC de la agricultura orgánica - Día 4 - parte 1
 
El veneno está en la mesa
 
*Colombiano y graduado como ingeniero agrónomo en la Universidad Federal de Pelotas, Río Grande del Sur, en Brasil, Jairo Restrepo Rivera recorre América latina desde hace más de 30 años promoviendo la agricultura orgánica y el desarrollo rural sostenible. En Nicaragua el papel de Jairo Restrepo ha sido especialmente importante, en el fortalecimiento de las capacidades locales a favor de la propuesta agroecológica. Aprovechando su presencia en Nicaragua -para impartir dos talleres sobre remineralización de suelos, organizados por el SIMAS y el Programa Campesino a Campesino de la UNAG y para participar como expositor en el Encuentro Latinoamericano de Productores e Investigadores Orgánicos-, Roberto Stuart conversó con él para conocer el enfoque de agroecología que promueve, la potencialidad emancipadora que él le asigna y su visión crítica de los técnicos, universidades y ONG.

Bastaron 45 minutos de conferencia con Sebastiao Pinheiro para encontrarle sentido a mis inquietudes y darme cuenta que lo que yo hacía no respetaba la vida...

Ya casi tengo sesenta años y desde mis orígenes he estado vinculado con las luchas agrarias. Comencé mi vinculación con estas luchas a través del teatro campesino, que se usaba para evidenciar la problemática del campo colombiano. Ahí me surge la pasión por entender más que lo tecnológico, los aspectos sociales de la agricultura.

En 1979 fui a estudiar agronomía a Brasil, eran los tiempos de la última dictadura brasileña y yo había salido de Colombia por razones políticas. Una de las primeras cosas que me doy cuenta en Brasil es que para estudiar agronomía hay que entender primero la historia de las sociedades agrarias. Pues no puede existir sociedad (texto), desvinculada de tecnología (contexto).

En ese entonces mi sueño era ser aviador agrícola - aplicador de venenos- y trabajaba para dos multinacionales. Con una estaba investigando sobre los efectos mortales del veneno Decis en el cultivo de la soya y con la otra multinacional investigaba para quitarle el olor a repollo podrido al Malation, para poder usarlo en el manejo de plagas en los locales donde se almacenaba maíz y trigo.

A finales de septiembre de 1980 participé en una conferencia que impartía Sebastiao Pinheiro sobre los impactos de la tecnología y de los venenos en la agricultura brasileña. Bastaron 45 minutos de conferencia con Sebastian Pinheiro para encontrarle sentido a mis inquietudes y darme cuenta que lo que yo hacía no era sano y no respetaba la vida.

En ese momento reformulamos nuestra vida familiar -mi esposa estaba experimentando su primer embarazo; entonces pase a abandonar los buenos honorarios que me pagaban por ser un objeto y un instrumento de investigaciones peligrosas.

Mi primer trabajo con este nuevo enfoque fue un diagnostico sobre áreas de agricultura orgánica plantadas en América Latina y el mundo. Una de mis sorpresas fue encontrarme que sólo existían trescientas mil hectáreas de agricultura orgánica y comienzo a introducir en Brasil algunos ejemplos encontrados en el estudio.

Para los años 79 y 80, surgió en Brasil el Movimiento Sin Tierra (MST) y el Partido de los Trabajadores (PT) y yo comienzo a vincularme con ellos de manera clandestina, porque yo era un estudiante extranjero que estaba en Brasil en condiciones de asilado político y los militares me habían establecido una serie de normas que tenía que cumplir para recibir su autorización para matricularme cada semestre en la universidad federal; pues recuerdo que el rector en esa época era un general del ejercito.

Yo creo que lo que a mi me hace ir mas allá dentro de la propuesta de la agricultura orgánica es el concepto de que la agricultura orgánica, antes de ser un instrumento de transformación tecnológica, debe ser un instrumento de transformación de la sociedad. No basta cambiar la tecnología sino se cambia la sociedad en la que vivimos. Y precisamente, para eso sirven estos grandes eventos que se realizan en América Latina. Discutir tecnología es lo de menos y no es necesario hacer un evento de estos para intercambiar tecnologías. Para intercambiar y comprar tecnología sólo se necesita dinero e información y lo podemos hacer desde cualquier lugar donde exista una computadora para el contacto. Por eso estos eventos no deben transformarse en tiendas comerciales, deben servir para hablar de nuestras experiencias, deben ser momentos de reflexión, deben servir para recuperar el derecho a pensar.

Vine a Nicaragua en 1995 .. y desde entonces no dejo de venir a trabajar y aprender.. Yo no le hago mucho a grandes definiciones conceptuales, me inclino más bien por definiciones prácticas de lo que sería una agricultura ecológica ...

Yo conocía algunas cosas de Nicaragua porque sabía de la revolución nicaragüense y había participado de las brigadas bolivarianas de solidaridad que se organizaron en 1977 y 1978 desde los movimientos de izquierda colombianos para apoyar este proceso.

Pero mi vinculación directa con Nicaragua fue en mayo de 1995 cuando estábamos en Cuba en el primer aniversario de la fundación de la agricultura orgánica al mismo tiempo que se conmemoraba el centenario de la caída de José Martí. Yo participaba con una conferencia magistral en una sesión que comenzamos a las 9 de la mañana y terminamos a las 8 de la noche.

Ahí conocí a mi buen amigo Pascal Chaput del SIMAS, quien me propuso que visitara Nicaragua ese mismo año. Con este apoyo vine a Nicaragua y mi primera participación fue en la UNA (Universidad Nacional Agraria). Y aunque en la UNA no fue bien recibida la conferencia -porque el idioma que hablamos nosotros es diferente, es el de hacer pensar; mientras que el idioma que hablaban ahí, es el de obedecer y marchar; desde entonces no dejo de venir a Nicaragua a trabajar y aprender.

Porque realmente muchas o todas las cosas que hago las he aprendido del campo, del campesino, porque “feliz es aquel que enseña lo que sabe”, y los que enseñan lo que saben todavía existen en el campo, los campesinos, mis profesores. Yo siempre digo que, gracias a los campesinos, purgué todos mis conceptos académicos, el engaño de la universidad. Los campesinos son un gran purgante para los académicos y por eso cada vez que voy al campo me hago una purga, y esa purga me la da la sabiduría y el conocimiento campesino.

Yo no le hago mucho a grandes definiciones conceptuales, me inclino más bien por definiciones prácticas de lo que sería una agricultura ecológica. En primer lugar, la agricultura, cualquiera que sea, es un invento humano y por ser un invento humano provoca impacto en el ambiente. Entonces la agricultura ecológica debe tener tres bases: maximizar los recursos que se tienen, provocar el menor impacto posible en la naturaleza y buscar el máximo de independencia de insumos externos.

Esas son para mí las tres patas que consolidan la definición académica de agricultura ecológica o agroecología. Son las tres patas con las que camino y lo que hace que tengamos cierto éxito como comunicadores en el medio rural. Cuando trabajo en el campo, trato de evitar al máximo el impacto con la tecnología, reconozco y maximizo lo que existe y busco los elementos que me hagan menos dependiente de insumos externos. En eso baso mi trabajo con los campesinos. Y cuando no puedo aportar para consolidar estos elementos, prefiero no opinar.

Los fabricantes de la tecnología juegan a provocar asombro y agonía. La tecnología está más bien pensada para erosionar cada vez más el conocimiento...Los técnicos tienen erosionados sus conocimientos porque viven prendidos de la tecnología...

El gran problema que tenemos ahora es que los fabricantes de la tecnología juegan a provocar asombro y agonía. La tecnología está más bien pensada para erosionar cada vez más el conocimiento. Cuando una persona tiene menos conocimiento y más acceso tecnológico, más se enamora de la tecnología. Hoy los técnicos, ya no son ingenieros, son peones mejorados en tecnología aplicadas, no poseen el ejercicio del conocer a fondo. Los técnicos tienen erosionados sus conocimientos porque viven prendidos obedientemente de la tecnología. ! Y con razón!, porque existe un vacío de conocimientos en la cabeza de sus profesores y en gran parte de las universidades latinas, que sólo se concentran en discutir tecnologías. Entonces hoy en día el agrónomo es preparado con elementos tecnológicos para dar repuesta a esa agonía, a esa problemática.

Cuando la gente tiene un problema agoniza y eso lo saben muy bien las industrias. La gente agoniza porque no halla que hacer y necesita una solución. Entonces ellos provocan un asombro, porque dicen la solución está aquí. Y son los agrónomos los que llevan la respuesta y la solución a ese problema. Así fue que introdujeron la agroquímica, escondiendo conocimientos y provocando un impacto tecnológico para que nosotros nos enamoremos de los insumos.

MINUTO - make your own money



 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger