Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Lanzamiento del documental: Los Hijos del Catatumbo

La Asociación Campesina del Catatumbo, Cine Latina y la Agencia Prensa Rural tienen el gusto de invitarlos al lanzamiento del documental Los Hijos del Catatumbo este lunes 15 de julio a las tres de la tarde en el Salón Constitución del Congreso de la República.

Informes: direccionobservatorio@gmail.com

César Jerez profundiza sobre último comunicado de Ascamcat

Barranquilla macabra: otro de los huevos de Uribe

“...el bandido que tiene en jaque al comercio de la ciudad y que provocó la movilización del jueves pasado”, dijo otro investigador que ha seguido el accionar delictivo de este sujeto.Tras la desmovilización de las Autodefensas, Brayan Eduardo Borré Barreto hizo parte de la banda criminal los Rastrojos, que empezó a controlar el tráfico de drogas, el microtráfico y el cobro de las extorsiones. También organizó un ala sicarial para matar a quienes no se plegaban a sus exigencias económicas en el tema de las extorsiones.

A pesar de su intensa actividad criminal, solo vino a ser capturado en el 2008 en el Carmen de Bolívar. En aquella oportunidad lo detuvieron por extorsión, y luego lo dejaron en libertad.

SE FUGA, JAJAY, AY PAÍS, AY JUSTICIA COLOMBIANA

Tras su salida de la cárcel alias Tío Guillo permaneció en la clandestinidad, pero su nombre volvió a sonar el 26 de abril de 2011, cuando su hermano, Juan Manuel Borré Barreto, Javier, fue protagonista de una cinematográfica fuga. El mismo general Óscar Pérez, entonces comandante de la Policía Metropolitana, sostuvo que la evasión fue orquestado por los Rastrojos al mando de Brayan Borré, quien estaba refugiado en Soledad. El día de la huida Juan Manuel Borré Barreto regresaba de una diligencia de exhumación de un cadáver en El Guamo (Bolívar),y antes de llegar a la entrada al Hipódromo en Soledad, les pidió a los miembros del Inpec que lo escoltaban, que le permitieran recoger una ropa y alimentos que su esposa le iba a entregar frente a Sao Hipódromo. Una vez el carro se estacionó, alias Javier se bajó sin esposas y se subió en una motocicleta. Segundos después se acercaron cuatro sujetos fuertemente armados y empezaron a disparar contra la camioneta del Inpec. En la balacera que se generó, debido a que los guardias del Inpec repelieron el ataque, resultaron heridas cinco personas. Dos de ellos transeúntes, y dos guardias del instituto carcelario. Tras su salida de la cárcel alias Tío Guillo permaneció en la clandestinidad, pero su nombre volvió a sonar el 26 de abril de 2011, cuando su hermano, Juan Manuel Borré Barreto, Javier, fue protagonista de una cinematográfica fuga. El mismo general Óscar Pérez, entonces comandante de la Policía Metropolitana, sostuvo que la evasión fue orquestado por los Rastrojos al mando de Brayan Borré, quien estaba refugiado en Soledad.

LA MISMA MELODÍA ("The song remains the same" Led Zeppelin)

El 8 de febrero de 2012 se dio a conocer la captura de ocho Rastrojos en Barranquilla, luego de un importante operativo de la Policía. Entre los detenidos se encontraba alias Arturo, líder regional de la banda. Meses después Arturo logró escapar, un juez en Barranquilla le otorgó prisión domiciliaria, y este no dudó en burlar a la justicia. En mayo de este año, cuando empezaron a recrudecer las extorsiones contra comerciantes, se registraron varios asesinatos selectivos. Todos, según la Policía, eran colaboradores del ala caleña de los Rastrojos, liderada por Arturo. Los homicidios que supuestamente están relacionados con estos choques son el de Gabriel Alberto Barraza Tafur, exparamilitar ultimado en la Urbanización El Parque de Soledad el 10 de mayo. Un día después, el sábado a las 8:00 de la mañana, fue asesinado Luis Mendoza Cassiani dentro de su casa en el barrio Rebolo. Cuatro horas después el turno fue para Mario Pedraza, apodado el Caleño, asesinado en el barrio La Central de Soledad. Luego de estos homicidios, les tocó el turno a las víctimas de extorsiones. Entre finales de mayo y junio se registraron los homicidios de dos vendedoras de chance de Uniapuestas y tres conductores de buses de las empresas Sobusa y Coochofal.


Listas de teléfonos de víctimas.

En operativos contra la extorsión, la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con el Inpec, logró hallar dentro de la Penitenciaría de El Bosque algunas listas de las víctimas de la extorsión en Barranquilla. También se hallaron directorios telefónicos, de donde los delincuentes obtienen los números de sus víctimas.


(Tomado -salvo subtítulos en mayúscula- del diario El Heraldo.)


Leo Castillo, Escritor y Poeta

Boletín OIDHACO – Mayo - Junio 2013

Por Odihaco.

Contiene un análisis e información sobre: proceso de paz; tierra – protestas en el Catatumbo, minería y desplazamiento forzado; justicia y fuero penal militar; situación de defensores/as, en particular periodistas; y políticas de la UE.

Incluye los títulos siguientes:

-    Minería en Colombia: el 80% de las violaciones a los derechos humanos se presentan en municipios minero-petroleros

-    La tierra en Colombia, origen y objeto de conflictos. El proceso de Paz debe responder a ello.

o    El desplazamiento sigue agravándose
o    Acuerdo sobre “Política de Desarrollo Agrario Integral” en las negociaciones de paz
o    Represión violenta de manifestaciones campesinas en el Catatumbo, Norte de Santander

-    Ataques a defensores – enfoque especial en los ataques contra periodistas.

-    Mesas europeas de Paz

-    La reforma al fuero penal militar y su ley estatutaria, una Ley que distorsiona el Derecho Internacional Humanitario y refuerza la reforma constitucional

-    Colombia en la UE

o    Diálogo en derechos humanos UE-Colombia
o    Visita del Ministro de Defensa de Colombia a Bruselas


Ver documento adjunto



Archivos Relacionados

Descarga

El derecho de los pueblos a la protesta y la rebelión

José María Carbonell, Cambio Total.

En Colombia es delito protestar por las más sentidas reivindicaciones. Se criminaliza que la gente del pueblo se tome una calle o una carretera para hacer sentir su inconformidad ante el incumplimiento del estado y sus gobiernos de promesas o conculcación de derechos. Es más, no sólo se criminaliza sino que se lanza contra ellos la jauría de asesinos legales de la ESMAD, después de haberles enviado durante 15 años a los asesinos ilegales del narco-paramilitarismo. Y todo para qué ?

Para favorecer a las muntinacionales –y sus socios nacionales- que tienen los ojos puestos en las tierras que los campesinos a golpe de hacha y sudor han « civilizado » abriendo la frontera agrícola del país. El desplazamiento no se hace esperar y un desplazamiento es seguido del despojo de las tierras y una nueva civilización de tierras es seguida de nuevos asesinatos y desplazamiento. Y el gobierno ahí...

El gobierno apoya la política del desplazamiento forzado porque es la política que le da réditos a su clase olgárquica-terrateniente, así como apoya y dirige todas las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Esa política llamada Terrorismo de Estado de la DSN se ha implementado y se implementa en todo el país para aplicar en neo-liberalismo.

Entonces por qué salen con cuentos ahora que los campesinos del Catatumbo están rebotados. Cinismo gubernamental. Son cínicos por naturaleza y recurren a excusas para justificar sus tropelías y sus violaciones. JM Santos dice que no « negociará la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo bajo presión ». Acaso alguna vez han hecho caso a los reclamos de los campesinos de buena gana ? Acaso han respetado los derechos que tienen los campesinos ?

No, no. El pueblo para conseguir la satisfacción de cualquiera de sus reivindicaciones tiene que proceder a movilizarse. Que yo no llamo vías de hecho. Tampoco, señores. Son vías de derecho. El pueblo está en todo su derecho –legal- de movilizarse para exigirle al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones. Que quede claro. Los campesinos del Catatumbo no están exigiendo nada diferente al cumplimiento de la ley que los mismos oligarcas aprobaron en su corrupto parlamento. 

El gobierno tiene y debe cumplir la Constitución, así sea esa colcha de retazos que es la Constitución del 91. Y si esa no sirve para satisfacer al pueblo, las necesidades del pueblo, debe entonces llamar a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución. Así de sencilla es la cosa. « Lo que no sirve se bota » dice una canción vallenata muy acertadamente.

Ahora bien, las posiciones gubernamentales rayan en la ridiculez. Si unos campesinos como los del Catatumbo no pueden ni siquiera movilizarse para exigir una ZRC solicitada desde hace más de 5 años, estamos ante un ejercicio de la « democracia burguesa » que tanto dice el gobierno practicar ? Lo que definitivamente está demostrando la « Crisis del Catatumbo » es que en Colombia hay democracia para las multinacionales y los oligarcas –y más- y para el pueblo « la metralla homicida », según palabras de Jorge Eliécer Gaitán, dichas con ocasión de la Masacre de las Bananeras en 1928. 1928 !!!

Igualmente, es esa la « democracia » que el estado le está ofreciendo a la insurgencia de las FARC-EP  en la Mesa de La Habana ? Con razón la « Crisis del Catatumbo » está demostrando que ante una agresión militar –como la sufrida por 48 campesinos en Marquetalia en 1964- el pueblo tiene todo el derecho a levantarse en armas contra esa agresión. Es del derecho de rebelión de los pueblos. Qué tal que los campesinos del Catatumbo procedieran a fundar otras FARC o a engrosar las filas de las actuales FARC ? 

Por favor, señor Gobierno, sea coherente con sus planteamientos.

La Extrema Derecha que no pudo ganar la guerra, ahora tampoco quiere dejar hacer la Paz

Tomado de Agencia FAN.
En exclusiva para el portal "Pueblo Colombiano: ¡Pa´ la mesa!", entrevista con el comandante Iván Márquez:
1. El gobierno con la amplificación de los grandes medios de comunicación ha planteado que ellos no le van  hacer la  revolución a las FARC-EP en la mesa. ¿Qué opina la organización al respecto?
Iván Márquez: Esa es una postura artificial construida con palabras sonoras, pero muy huecas. Así como no estamos planteando una revolución por decreto, el gobierno debe comprender también que no puede aspirar a una paz gratis para las oligarquías. Porque no se trata -después de medio siglo de lucha- de una reinserción de la guerrilla al sistema político vigente, sin ningún cambio favorable para las mayorías. Sin cambios institucionales no habrá paz estable y duradera. La instauración de la democracia verdadera, la reforma política, judicial, el sistema electoral, el control ciudadano a los órganos de control, la salud, la justicia social, la soberanía, son temas indispensables en una discusión que se proponga la terminación de un conflicto. Con frecuencia hemos tenido que recordar en la mesa, que este es un proceso de diálogo para la paz, no un proceso de sometimiento.

 
2. Algunos sectores afirman que las propuestas planteadas por las FARC-EP en la mesa de conversaciones se salen del marco de la agenda ¿es esto cierto?
IM: En un cuadro comparativo entregado recientemente a los medios de comunicación, demostramos de manera irrefutable, que las Diez propuestas mínimas para la democratización real, la justicia social y la reconciliación nacional, puestas a consideración del país y de los delegados del gobierno en la mesa, se ajustan plenamente al espíritu y a la letra del Acuerdo de La Habana. La argumentación en contra, es tan inconsistente, que no sirve para cubrir la intención del gobierno de reducir la agenda a su mínima expresión. El tema que más debate ha suscitado, el de la Constituyente para la paz, se sustenta tanto en el preámbulo como en el contenido de la agenda. "La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción…". "Es importante ampliar la democracia como condición para lograr las bases sólidas de la paz". Eso es lo que hará la Constituyente. Una Constituyente para establecer la democracia verdadera, definir "las reformas y los ajustes institucionales para hacer frente a los retos de la construcción de la paz", aprobar o desaprobar el eventual acuerdo, dirimir los disensos, y sobre todo, rodear de legitimidad y seguridad jurídica el tratado de paz.


3. La extrema derecha ha pasado de criticar el proceso a exigir su terminación, en clara contraposición a las conclusiones del reciente foro de participación política ¿cómo ve las FARC-EP los tiempos del proceso? ¿Es posible concluir este proceso en los tiempos que el gobierno ha estipulado?
IM: Esa extrema derecha que no pudo ganar la guerra, ahora tampoco quiere dejar hacer la paz. Creen que una situación de conflicto exacerbado los blindará, al menos por un tiempo, de responder ante los estrados judiciales por sus crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado. Es lo que ocurre con el ex presidente Uribe.  Por otra parte, esperamos que un gobierno que optó por la reelección, en esta nueva circunstancia, deje de presionar con plazos y tiempos perentorios la firma del acuerdo final. Una paz forzada con espuelas, no servirá de mucho.

No más dilaciones gubernamentales a la solución de la crisis del Catatumbo

Agencia de Prensa Rural/ Asociación Campesina del Catatumbo /

Frente a al desarrollo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA del Catatumbo, manifestamos lo siguiente:

1. La delegación del gobierno se levantó de la mesa a la medianoche de ayer, para no volver, pues puso la condicionalidad de continuar las conversaciones solo si se levantan los bloqueos campesinos.

2. En la metodología consensuada entre las partes se acordó distensionar los bloqueos en la medida en que se fuera llegando a los acuerdos y retornar la la normalidad plena con la firma final de los acuerdos que solucionen la crisis.

3. No fue posible llegar acuerdos con el gobierno durante dos días de trabajo. En el primer punto sobre la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) el gobierno le dijo no a todas las rutas propuestas por Ascamcat para llegar, según el tramite legal, a la declaratoria de la ZRC del Catatumbo. En el segundo punto, sobre financiamiento y ejecución de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo sostenible (PDS) de la ZRC del Catatumbo, a la propuesta detallada de Ascamcat, el gobierno respondió con una oferta institucional y un supuesto aporte de 80 mil millones de pesos para el Programa Regional de Inversión para el Catatumbo –PRIC. Dinero que se esfumó cuando se le propuso destinar esos recursos a un Fondo Campesino, para financiar las iniciativas del PDS de la ZRC en el marco del PRIC.

4. Cuando al gobierno se le propuso observar la posibilidad de financiar los proyectos del PDS y escuchar una propuesta de Ascamcat financiar estas iniciativas con recursos del presupuesto, la respuesta del gobierno fue nuevamente un no.

5. Esto da a entender que no existe voluntad real de llegara a acuerdos por parte del gobierno y que su delegación llegó con la orientación de no llegar acuerdos en las materias tratadas.

6. El gobierno delegó la vocería de su equipo en el viceministro de defensa, una institución que ejerce un veto ilegal sobre la costitución de nuevas ZRC, lo que hace practicamente imposible llegar a acuerdos en materia de ZRC. El gobierno debe conformar un equipo responsable y competente para atender y solucionar la crisis del Catatumbo:El viceministro de defensa Bedoya no es la persona idonea para atender asuntos de ZRC y PDS de la ZRC del Catatumbo, recordamos que según el artículo 115 de la Constitución: “El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno”. Esto quiere decir que el asunto de la ZRC del Catatumbo debe ser atendido por el Ministro de Agricultura.

7.Ascamcat solicita al presidente Santos una reunión donde el ejecutivo exprese y plasme una voluntad real de llegar acuerdos y defina un equipo de gobierno mandatado para tomar decisiones. La doctrina militar, en todo caso, debe quedar fuera de los asuntos agrarios y del desarrollo rural.

8.Ascamcat reitera su voluntad expresa de solucionar la crisis mediante los acuerdos en los puntos del pliego de exigencias del campesinado del Catatumbo.

9.Llamamos a los buenos oficios del vicepresidente Angelino Garzón para buscar caminos de solución satisfactorios para el pueblo del Catatumbo.

10.Llamamos a la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en Colombia para que nos acompañe en la mesa en calidad de garante.

11.Ascamcat deja en el presidente y su gobierno, toda la responsabilidad por la vida e integridad de los campesinos del Catatumbo, si finalmente se opta por la salida violenta a la crisis. El presidente debe ordenar prohibir el uso de fuego contra los manifestantes, respetar el derecho a la protesta y los derechos humanos del campesinado del Catatumbo.

J10, Tibú, Julio 11 de 2013
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

La violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos en Colombia como crímen de lesa humanidad

Por Oidhaco.


Por qué la Corte Penal Internacional debe investigar - Comunicación de Seguimiento a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por ECCHR junto con el CAJAR y la CUT.

"La  violencia  contra  los  defensores  de  derechos  humanos cometida en Colombia por parte de actores no estatales – pero sobre todo también por agentes del Estado  –  alcanza el nivel de  crímenes de lesa  humanidad.  Por  el momento, estos crímenes sólo  se investigan de manera  muy limitada –  particularmente  porque no se investigan  los que llevan la mayor responsabilidad.

Además,  recomendamos  a  la  Fiscalía  realizar  un  análisis  cualitativo  de  procedimientos actuales  en  Colombia,  no  sólo  evaluando  la  información estadística,  sino  también considerando  el  contexto  completo  del  sistema  judicial.  En  particular,  se  deben  considerar asuntos  relacionados  con  la  falta  de  seguridad  de los  agentes  judiciales.  Con  respecto  a  la jurisdicción militar, la reciente reforma no cumple con las normas establecidas por el Estatuto de la CPI – estableciendo una razón más para iniciar una investigación por la CPI".

Ver la comunicación (en inglés) y su resumen ejecutivo (en español e inglés) en adjunto.



Archivos Relacionados

Descarga
Descarga
 

El romance de Qatar con Siria

Hasta ahora no se conoce exactamente cuáles han sido las verdaderas razones de la caída del emir de Qatar, implicado directamente desde hace más de dos años en financiar y pagar a todos los fanáticos islámicos infiltrados en Siria para fomentar una guerra civil en dicho país. Todavía no se sabe exactamente cuál será la nueva estrategia del nuevo emir de Qatar designado por los Estados Unidos y de la geopolítica que aplicará frente a Siria, pero lo que sí sabemos es que las cosas están evolucionando tal como las describe nuestro colega Pepe Escobar.
Es el perfecto “Amigo de Siria”. ¿Pero qué se propone realmente Qatar? Se dice en Doha que Qatar puede haber gastado hasta 3.000 millones de dólares para asegurar que “Asad se fuera”. Pero no se ha ido a ninguna parte. Incluso el Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, renunció esta semana a favor de su hijo, el ex “heredero forzoso” Tamim Bin Hamad al-Thani. Pero Bacher al-Asad se queda en su puesto. 
¿Quién cede?

Qatar ha gastado una fortuna para armar a la miríada de facciones “rebeldes” sirias [terroristas en su mayoría ndlr], comprando de todo, desde armas de contrabando en Libia hasta material nuevo en Croacia, aerotransportado como carga y distribuido por los servicios de inteligencia turcos (hay un flujo de armas alternativas desde los suníes libaneses conectados a los saudíes). El principal proveedor de armas es un general qatarí.

Doha ha enviado Fuerzas Especiales qataríes al terreno –como en Libia– para asesorar a “su” colección favorita de rebeldes. Crucialmente, esas Fuerzas Especiales son instructores experimentados. No son qataríes, sino paquistaníes.

Sobra decir que estos paquistaníes proceden de la misma tradición de formación de los muyahidines de los años 80 y de los talibanes en los noventa. Todos sabemos cuál fue el resultado. Rebelión.org ha informado ampliamente de que Siria es el nuevo Afganistán, pero ahora con un bono adicional de derramamiento de sangre yihadista, desarrollado en la guerra de Irak, como los atentados suicidas, las decapitaciones y la ingestión de intestinos.

No es ningún secreto que la mayoría de los rebeldes son mercenarios [terroristas] remunerados usualmente con 1.300 dólares al mes directamente por los qataríes y 1.000 dólares adicionales si realizan una operación especial. Muchos de ellos han desarrollado también una carrera secundaria como proveedores de vídeos en YouTube, el arma preferida en las redes árabes (y por las occidentales), para demostrar lo “malo” que es el régimen de Asad.

Junto a Washington, Doha [capital de Qatar] también perpetúa el mito de que los agentes de la CIA ayudan a examinar minuciosamente a estos rebeldes y que el Consejo Militar Supremo recoge todas las armas y organiza la distribución. El que crea esto también cree que las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein se venden en eBay.

Además, la embajada siria en Doha es única e incomparable en el mundo, está enteramente poblada por “rebeldes”. Un duro cabildeo qatarí obligó a las 22 naciones de la Liga Árabe –que ahora es, esencialmente, la Liga del Consejo de Cooperación del Golfo– a que entregara el puesto de Siria a los rebeldes. La Coalición Nacional Siria (CNS) –el último y heteróclito grupo político rebelde– fue anunciada –dónde iba a ser– en Doha en noviembre de 2012. Dependiendo de la latitud árabe involucrada, la agenda qatarí es presentada como unificadora o divisora de la CNS.

El único elemento que se mantiene estable en la directiva de la política exterior qatarí es que no niega nada a la Hermandad Musulmana como, por ejemplo, el apoyo a las brigadas al-Faruq que, en teoría, controlan algunos suburbios de Alepo.

Pillados en una trampa

Con el ascenso de Tamim, el nuevo emir, la pregunta crucial es si esta orgía de armamento, montones de dinero, cabildeo y cobertura diplomática ha producido, o producirá, algún beneficio tangible al emirato.

La simplista línea oficial formulada por Doha es que el emir y su hijo aconsejaron a Asad que no reprimiera las primeras protestas sirias a principios de 2011. Pero entonces, como si tal cosa, decidió “matar gente” según del exprimer ministro Hamad bin Jassim, también conocido como HBJ, dicho convenientemente en un festival oratorio de Brookings Institution. Lo que no se admite es que Doha aprovechó la oportunidad para que Siria se convirtiera en la nueva Libia, como cuando Qatar literalmente abrió los cielos para los bombardeos de la OTAN.

Si alguien sigue los medios corporativos occidentales y árabes, será perdonado por pensar que Tamim es el nuevo Mesías. Se le celebra sin cesar como el “monarca de la Primavera Árabe”, tan “joven” y “moderno”, un corredor entusiasta de los autos y del deporte y ya orgulloso marido de dos esposas.

Más bien es el emir de la Primavera de la Hermandad Musulmana, considerando sus vínculos estrechísimos con la superestrella extremadamente sectaria, el tele-clérigo Jeque Yusuf al-Qaradawi de Al Jazeera, quien para todos los efectos prácticos ha llamado a una yihad contra alauíes y chiíes en Siria. El jeque es uno de los asesores más cercanos de Tamim.

Tampoco es ningún secreto que la política exterior de Qatar recibe esencialmente órdenes de Washington. Por supuesto hay matices; Qatar puede haber convencido al gobierno de Obama de que alinee su política exterior con los Hermanos Musulmanes o el gobierno de Obama puede haber tomado por sí mismo esa imprudente decisión. Tamim puede haber convencido a los talibanes de que abran una oficina en Doha por sí solo, o puede haber recibido una “sugerencia” del gobierno de Obama. Sigue estando el hecho de que Tamim se reúne permanentemente con partidarios incondicionales del Departamento de Estado y del Pentágono. También está a cargo de esos preciosos contratos de armas con EE.UU. y también con Francia.

Y luego tenemos las relaciones fragmentadas con la Casa de Saud. En Doha se dice que Tamim fue responsable del diálogo estratégico de 2010 con los saudíes. Oficialmente es el presidente del Consejo Superior Saudí-Qatarí. Esto significa que está siempre en contacto con el jefe supremo de los servicios de inteligencia saudíes, el príncipe Muqrin bin Abdul Aziz quien, aparentemente, fue un gran partidario de la transmisión del poder qatarí. Tampoco es un secreto que el verdadero poder detrás de la transmisión del poder fue la impresionante Jequesa Mozah, la madre de Tamin.

La conexión Muqrin tiene sentido porque la Casa de Saud aborrecía absolutamente al relativamente extravagante HBJ, aparte de albergar extremas sospechas sobre el emir anterior. La pandilla de HBK ha sido más o menos marginada en Doha. Tamim nombró al Jeque Abdullah bin Khalifa bin Nasser al-Thani nuevo primer ministro. Desde ahora HBJ estará involucrado de por vida en la vía rápida en Londres, administrando la multimillonaria Autoridad de Inversión de Qatar. No es un mal negocio.

No se sabe si la influencia de Qatar en Siria seguirá siendo tan prominente. Todos saben ahora que la CIA está juntando formidables reservas de armas en Jordania para que se entreguen -a través de su “complejo” sistema de examen– solo a unos centenares de rebeldes sirios “buenos” entrenados por EE.UU. Jordania y los Emiratos se están lanzando a la primera línea privilegiada y los saudíes suministran grandes cantidades de armas antiaéreas portátiles. Puede ocurrir que Qatar se vea limitado a armar solo a un puñado de milicias inconsecuentes. Queda por ver en agosto, con un publicitado ataque rebelde a Damasco.

Es probable que la guerra por encargo se haga aún más horrenda. Y no hay ninguna garantía de que Asad se vaya. El “joven y moderno” emir de la Primavera de la Hermandad Musulmana podría llegar pronto a la conclusión de que está atrapado en una trampa hecha por él y por su padre.

Pepe Escobar
Pepe Escobar es periodista y autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su último libro es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Es también corresponsal para el diario Asia Times y analista político para the Real News.
 
Fuente: Asia Times Online, 28 de junio de 2013.
Traducido del inglés por Germán Leyens.

En defensa de Jerez, el negociador de Catatumbo

Revista Semana.

Yezid Arteta, exguerrillero de las FARC, escribe para Semana.com un perfil del protagonista de la actualidad nacional.

César Jerez.
Foto: Daniel Reina Romero / Semana
Diego es el hijo de un sembrador de café que conocí por los lados de Cauca. Su padre, con miles de sacrificios, lo mandó a estudiar a Bogotá. En la capital, y luego en el exterior, se aficionó a los videojuegos de estrategia. Su favorito es Rise of Nations. Le pregunto por qué y me dice que
le hace recordar a su padre, un colono que perdió su rancho y sus animales a causa de la violencia, pero se recuperó y volvió a hacer finca en otra región, sin embargo, la mala suerte lo siguió y volvió a perder todo. Así transcurrió su vida, me cuenta Diego, de un lado para otro, hasta que por fin se asentó en las laderas de la Cordillera Occidental, donde sembró café y unas matas de coca. "De eso vive mi familia", agrega Diego.

Como el padre de Diego hay millares en Colombia. Colonos y campesinos pobres hechos a la cecina. Curtidos. Huyéndole a todo: a la violencia, al hambre, al paludismo, a las crecientes de los ríos, a las fumigaciones. Los quitan de un sitio y se van a otro. Siembran lo que les dé para sobrevivir. Unas veces plátano, maíz, yuca, cacao o caucho. Otras veces marihuana, coca o amapola. Crían cerdos, patos, curíes y gallinas. Cuando el hambre aprieta, cogen la escopeta y se van de caza y matan un mico, y con el cráneo preparan un caldo para alimentar a los pequeños porque las mujeres no tienen leche en las tetas. Comen alrededor de un fogón de piedras, y los perros y los gatos meriendan con ellos.

Quienes protestan en Catatumbo son parte de esta masa campesina. Pero los hay regados en buena parte del territorio nacional. Su vida está edificada sobre unos valores muy sencillos pero sólidos. Son estoicos y saben soportar el dolor y la adversidad. Entre ellos la palabra tiene más valor que el papel. Poseen una voluntad de hierro y lo voluble no es parte de su carácter. Como los legendarios boxeadores de peso mediano, tienen una extraordinaria capacidad para asimilar golpes. La resistencia es su cualidad más importante y sobre las cenizas vuelven a edificar un proyecto de vida.

Muchos de estos hombres y mujeres que habitan en las periferias rurales no existen legalmente, puesto que carecen de documentos de identidad. Algunos ni siquiera tienen partida de bautismo o registro civil. No votan porque no tienen cédula de identidad, y, por lo tanto, no interesan a la mayoría de los políticos, cuyo razonamiento es meramente aritmético. En cambio, sí hay interés en sus tierras. En lo que hay debajo de las plataneras o los cocales: metales, oro negro, agua o la simple tierra para arrancarle los alimentos y reemplazarlos por monocultivos, o regarlas con ganado de engorde.

En el videojuego Age of Empire II, según me cuenta Diego, la suerte de los aldeanos es triste porque su destino es recolectar alimentos para otros y si el territorio es asediado por los invasores, tienen que protegerse porque no cuentan con armas para defenderse. Alimentos, madera, petróleo, metales y conocimiento son los recursos claves en Rise of Nations, los mismos que se han convertido en infierno y paraíso para los campesinos de Catatumbo. Este es el fondo de la pugna en esta región: los recursos son para el sustento de quienes allí residen, o bien, para el bolsillo de unos cuantos. 

Los gobernantes tienen tres maneras de enfrentar la protesta de sus ciudadanos. La más burda y primaria es repartiendo leña –como aconsejaba un expresidente y un extécnico del Atlético Nacional– a los manifestantes. La más sana, si nos atenemos a los milenarios sabios chinos que tanto citan los gobernantes, consiste en oír los reclamos populares y solucionarlos de común acuerdo. La tercera es el montaje, es decir, sacar pañuelos de colores de la boca o de las orejas, como lo hacen los magos en las fiestas infantiles. En el caso de Catatumbo, el Gobierno ha empleado los tres métodos: leña, diálogo y montaje.

Como planeando en parapente, descendió sobre una vereda de Catatumbo el nombre de César Jerez y, de repente, la protesta se volvió un asunto judicial. En un dime que yo te diré. Se evaporó el motivo del paro campesino y los hechiceros devolvieron a Raúl Reyes desde el purgatorio para que se cargara a Jerez. A César lo marcaron con un rotulador y su nombre se disparó en el mundo virtual. De unos cuantos resultados que aparecían en internet al buscar su mote y apellido en el buscador de Google, pasó a tres millones y medio de enlaces que dan cuenta de su peregrinaje. Un poco menos que Radamel Falcao. Lo grave es lo que pueda suceder en el mundo real con César Jerez. 

En Colombia, un país que aún no logra encontrar su identidad nacional, el nombre de la Unión Soviética se asocia con perversidad, por eso, cuál mejor manera de deshumanizar a Jerez que mostrando su título de geólogo obtenido en una de las exrepúblicas soviéticas del Cáucaso. Se piensa, generalmente, que con el sólo hecho de estudiar en la antigua Unión Soviética se obtenía el pasaporte de revolucionario, conclusión que no es cierta. Los latinoamericanos que pasaron por las universidades y los institutos soviéticos son, en su mayoría, anticomunistas, y otros se volvieron empresarios o mafiosos. A Jerez no lo hicieron revolucionario en Bakú, se hizo luchador en Colombia.  

Algunos voceros oficiales lanzaron al vuelo el cuento de que los dirigentes de la protesta venían de Europa. Escudriñando la hoja de vida de la élite gobernante colombiana se puede saber que todos, o casi todos, han recibido educación en Europa o Estados Unidos y nadie rechista por eso. Bajo esa lógica, los pobres no tienen derecho a educarse en el exterior. Que yo sepa, el único dirigente de la protesta educado en el exterior ha sido Jerez, los demás, como es natural en esas regiones, a duras penas han aprobado la primaria.

Tanto a los medios de comunicación como a los tecnócratas del Gobierno les parece exótico que un profesional se junte con los campesinos y piense como ellos. Les asusta el fantasma del proverbial “comisario político” de los tiempos de Lenin. Para quienes habitan las zonas de colonización nada de esto les resulta extravagante.

Recuerdo que durante mis tiempos errantes observé que en el seno del Comité de Colonización del medio y el bajo Caguán había dos profesionales. Uno era un sicólogo de la Universidad Nacional que estaba aguantando penurias debido a que no caían clientes a su consultorio, puesto que en aquellos tiempos escaseaban los locos en Bogotá y entonces tomó la decisión de irse a la selva. Otro era un licenciado en matemáticas. El sicólogo tenía una tienda de abarrotes y el licenciado enseñaba en una escuela de primaria. Los dos actuaban y pensaban como colonos.

Como en el juego de estrategia, opino que César es uno de los recursos con los que cuentan los campesinos para no dejarse derrotar: conocimiento avanzado.

“Ampliar el alcance y fortalecer la efectividad de las instituciones en el territorio… El ciudadano de Catatumbo, Arauca o Putumayo tiene que sentir que sus derechos valen tanto para el Gobierno como los de los habitantes de Bogotá o Medellín”. Estoy plenamente de acuerdo con este planteamiento. ¿Quién lo dijo? Sergio Jaramillo, el comisionado de paz, al explicar la estrategia de paz territorial del gobierno del presidente Santos. Así las cosas, lo mínimo que hay que pedir es coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Ahí están los voceros de Catatumbo, incluido César Jerez, para hacer realidad esta orientación gubernamental.

Conozco personalmente a César Jerez, a su esposa y a su hija. Son mis amigos. César es un hombre risueño, pacífico, que se desplazó todo el tiempo en bicicleta mientras vivió en Cataluña. Dada su visión generosa y tolerante frente a toda clase de ideas, resulta un disparate creer que César sea el superagente destinado a preparar una conspiración internacional contra Colombia. Las películas de espionaje pasaron de moda desde la desaparición del KGB. Poner en entredicho la legitimidad de Jerez como vocero campesino les resta credibilidad a las intenciones de paz del Gobierno. El Gobierno no puede perder de vista que está adelantando un proceso de paz, y debe, por tanto, dar lecciones de tranquilidad y pluralidad desde ahora y no esperar a la firma de un acuerdo. Gobierna el presidente Santos o gobierna desde el más allá el computador de Reyes. No hay de otra.

Entre dos pactos de paz

Por: Augusto Trujillo Muñoz, El Espectador.

El punto de la participación política, que está sobre la mesa de negociaciones en La Habana resulta fundamental en el ejercicio de una democracia moderna.

Para empezar, la consagración de los mecanismos de participación ciudadana fue una de las grandes conquistas de la Carta Política del 91. El régimen anterior se limitaba a la expresión representativa de la democracia. Como suelo repetirlo, los otros nuevos temas constitucionales fueron la garantía de los derechos fundamentales, el reconocimiento de la sociedad plural y la autonomía de las entidades territoriales.

La participación es un mecanismo que airea la política, refresca el sistema democrático, relegitima las instituciones. En materia de participación la Carta establece normas progresistas. Por desgracia éstas han sido desarrolladas por leyes restrictivas que, sin embargo, a la Corte Constitucional le parecen exequibles.
Esa es una de las tragedias políticas de este país, cuya historia desde el Frente Nacional se ha desenvuelto en medio de una democracia, más o menos, restringida. No me cuento entre quienes critican sin reservas el Frente Nacional. Creo que fue uno de los pactos de paz más exitosos en la historia del siglo xx.

Baste recordar la barbarie de la violencia partidista del medio siglo y las dictaduras que contemporizaron con ella durante casi una década, para entender las bondades de aquel pacto de paz que sellaron los partidos hacia el final de los años cincuenta. El historiador colombianista norteamericano James Henderson llegó a afirmar que, hacia 1965, prácticamente se había superado la violencia en Colombia.

Pero el Frente Nacional terminó cerrándose sobre sí mismo. Aclimató la democracia formal pero dejó prosperar un ambiente de privilegios y exclusión. El país comenzó a vivir en medio de un sistema de restricciones democráticas y la violencia renació, primero con sentido social y luego contaminada por el narcotráfico. Llegó de nuevo una apertura en el proceso pre y post constituyente de 1991. Vale la pena preguntarse si el sistema no ha vuelto a cerrarse en los últimos años.

Los constituyentes del 91 adoptaron una constitución flexible, pero la jurisprudencia nos la volvió rígida; los mecanismos de participación se ahogaron en la burocratización de los procedimientos fijados por las leyes; la autonomía territorial desemboco en una especie de patria boba descentralizadora, vigente incluso desde el régimen anterior; la acción de tutela recibe constantes amenazas desde múltiples flancos.

Los diez puntos propuestos por las Farc se inscriben dentro del marco descrito. Son para discutirse, por supuesto, y varios de ellos requieren ajustes. Pero se trata de un debate para construir un nuevo pacto paz que, a diferencia del otro, sea estable y duradero. Demanda superar un bloqueo político y jurídico que, a veces, enreda nuestro estado de derecho en una especie de arbitrariedad con leyes. Para desatar esos nudos fue que la Carta Política estableció la institución de la Asamblea Constituyente.

Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net


  • Augusto Trujillo Muñoz* | Elespectador.com


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger