Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El sacrificio inútil de soldados y policías

Allende La Paz, Cambio Total.

Con ocasión de la « Marcha por la Paz » del 9 de abril 2013 se filtró en el diario El Espectadir un consolidado de la cifra de soldados y policías muertos en la confrontación armada en Colombia y ella no dejó de preocuparnos.

Decía El Espectador que 25.000 miembros de la Fuerza Pública habían sido dados de baja por el fuego guerrillero en 50 años de confrontación fratricida y 100.000 miembros de la Fuerza Pública habían sido heridos. Es un costo muy alto ya que 25.000 hogares han sufrido los rigores de la guerra, al igual que las 500.000 víctimas civiles, inocentes, desarmadas, asesinadas por el fuego de las fuerzas militares-narcoparamilitares. Si le sumamos el costo de los 100.000 heridos tendríamos que 125.000 miembros de la fuerza pública –y sus familias- han sufrido los rigores de una confrontación sin sentido, adelantada solo por el deseo de la oligarquía, terratenientes y ganaderos de mantener viviendo su « calidad de vida » a expensas de los millones de colombianos pobres.

El gasto militar de más de 25 millones de dólares diarios en la guerra, así como la pérdida de vidas humanas nos muestra la inutilidad de una guerra fratricida que ha herido el corazón del pueblo colombiano. Las víctimas, señores del gobierno, nos duelen porque todos los muertos son hijos del pueblo, de los colombianos pobres, que son llevados o a la fuerza a « pagar » el servicio militar obligatorio, o son « pagos » cual mercenarios para que adelanten una guerra que no es suya ; guerra que adelanta la oligarquía –con la dirección del imperio- para poder implantar sus modelos económicos a través de los planes militares que son de ingrata recordación para los colombianos : Plan LASO, Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, Guerra Integral de Gaviria Trujillo, y Plan Colombia de Uribhitler-Santos en sus tres Fases : Colombia, Patriota y Consolidación.

El hecho significativo de las conversaciones en la Mesa de La Habana es producto del accionar de las fuerzas guerrilleras. Las FARC-EP contuvo y derrotó el Plan Colombia como se ha demostrado diariamente con su accionar en todo el territorio nacional. Tan es así que la implementación del Plan Colombia se retrasó dos años –significativo en una guerra-, y tuvieron que seguir a la siguiente segunda fase sin haber completado la primera, y a la tercera sin haber terminado ni la primera ni la segunda. Además, el objetivo central de todos los presidentes colombianos –apoyados por el imperio- no lo han logrado cumplir : derrotar a las FARC-EP.

Además la carencia de una política de Paz por parte del Estado los ha dejado en cueros y han sido las FARC-EP la que han tomado la iniciativa en la Mesa al presentar más de 100 propuestas para la superación del conflicto interno. Por ello, el lenguaje prestado, o más bien « pirateado a la  izquierda », que hoy exhibe Santos lo hace parecer más un « seudo-izquierdoso » de la década de los 70 que un presidente oligarca. Ya le hemos tomado el pulso y las expresiones de « llevar a feliz puerto » y demás clichés son prestadas –o robadas- de la fraseología de la izquierda colombiana.

« Así no, Santos, así no », le decían por éstos días. Si queremos Paz debemos allanar el camino para alcanzarla. Y la Paz se mide con hechos y con propuestas. Ha presentado el gobierno una alternativa seria al Cese Bilateral de Fuegos propuesto por las FARC-EP ? Ha presentado una alternativa seria al despojo de la tierra –el cual continúa todavía hoy- y la acumulación en manos de grandes empresarios de la ciudad yel campo ? El Noísmo del gobierno conduce a sepultar los deseos de Paz de los colombianos, así como han enterrado silenciosamente a 25.000 miembros de la fuerza pública caídos en combate.

En cuestión de terrorismo, ustedes son los maestros y nosotros los alumnos

El veneno no es el cianuro; el veneno son las mineras !!

Tomado de Insurgente.

CIERRAN MINA POR INDICES ALARMANTES DE CIANURO: Especialistas colombianos detectaron un vertimiento alarmante de cianuro en uno de los afluentes del río Lagunillas, próximo a la mina El Porvenir, en el departamento de Tolima, donde opera la transnacional Oroandes y posee acciones la Anglo Gold Ashanti.

Las muestras analizadas revelan un por ciento de 5,65 miligramos de solución de cianuro, dos mil veces superior a los 0,2 miligramos permitidos en estos casos.

De acuerdo con el equipo integrado por técnicos del Servicio Socioambiental de la provincia de Nevados (Corponevados), la Asociación Campesina para la Defensa de las Cuencas Hidrográficas y usuarios del río Lagunillas, los resultados se corresponden con las denuncias formuladas por los cosecheros de arroz de la zona.
Estos últimos encontraron trazas de cianuro en las bocatomas del distrito de riego del Lagunilla, que alimenta los sembrados de Armero, Lérida y Ambalema, y abastece a varios acueductos rurales de esos tres municipios con una población de unas cinco mil personas, en conjunto.

Según los directivos de la mina, los registros mensuales de cianuro están por debajo de los niveles permitidos, lo cual llama la atención de los expertos, pues una proporción de ese tipo no debería dejar traza en los conductos distritales, ya que el recorrido y el caudal del Lagunilla minimizaría su impacto, argumentan.
La situación es verificada por las dependencias oficiales.

En un comunicado difundido aquí, Corponevados señala que esperan “un manejo adecuado y transparente ante un hecho que pone en riesgo a miles de habitantes del departamento de Tolima y del país.

También hacen un llamado a las autoridades competentes en materia ambiental para que inicien procesos ante el avance del deterioro indiscriminado de los bienes ambientales en el territorio.
La mina El Porvenir es un proyecto puesto en marcha desde 2002 bajo la forma de socavón. Se calcula que posee dos millones de onzas de oro en veta, lo que arroja un pronóstico de explotación entre 100 y 150 años.

Según el más reciente estudio de la Contraloría de la República, es la número 12 en importancia nacional.

Lula, el Foro de Sao Paulo y las izquierdas

Por: Narciso Isa Conde / Tomado de La Haine/InSurGente

Pienso que Lula no está en condiciones de ofrecer cátedra ni de izquierda ni de revolución a la humanidad. Foto elegida por Insurgente: Isa Conde visitando a las Farc con el Comandante Ivan Márquez en la selva colombiana. 

 El ex-presidente Luiz Ignacio Lula da Silva (Lula), líder del otrora antiimperialista y anticapitalista Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), desde la tribuna del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo-FSP llamó a las formaciones políticas allí presentes “a escuchar los mensajes de los ciudadanos que se manifiestan” y de paso afirmó “que los partidos de izquierda se ha quedado viejos”.

Justo en el instante en que Lula pronunciaba esas palabras, tenía lugar, en la puerta de ese escenario, una manifestación, mayormente integrada por jóvenes, que coreaban contra él y el PT; precisamente en un periodo en el que se han producido enormes movilizaciones callejeras cuestionando los resultados de sus gestiones presidenciales y la de Dilma Rousseff, registrándose a la vez un gran descenso de la popularidad del PT y de la actual presidenta.

Mas allá de sus indudables méritos históricos y del aprecio personal que le dispenso, pienso que Lula no está en condiciones de ofrecer cátedra ni de izquierda ni de revolución a la humanidad.

Un balance desalentador

A mi entender desperdició una gran oportunidad para darle inicio a la transformación revolucionaria de Brasil. Se “cuadró” a la izquierda, moderándose progresivamente (incluso desde antes de ser gobierno), para terminar “bateando” a la derecha en cuestiones fundamentales:

-Optó por dejar intacta la institucionalidad liberal-burguesa de ese país, obviando el gran tema de la refundación del estado brasileño en dirección a la creación de una democracia participativa e integral, a través de una Constituyente Popular. Se quedó incluso muy lejos de los procesos auspiciados por Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia.

-Administró el Estado con prácticas clientelistas, asistencialistas, tráfico de influencia y corrupción; al extremo de generar situaciones escandalosas, que obligaron posteriormente a Dilma Rousseff a destituir y sancionar altos funcionarios de su gobierno involucrados en delitos de Estado.

-Favoreció a niveles sin procedentes en la historia del capitalismo brasileño a la gran burguesía financiera e hizo concesiones insólitas a los grandes capitalistas depredadores de la Amazonía.

-Instrumentó una política anti-pobreza frágil, fundamentalmente basada en el asistencialismo en gran escala; aprovechando la bonanza del capitalismo local para derramar una parte del excedente, a manera de dádivas, en favor de indigencia, sin promover los necesarios cambios estructurales en las relaciones de propiedad, en los servicios básicos, y sin incorporar la pobrecía brasileña a estructuras productivas estables.

-Auspició la expansión del capitalismo al compás del crecimiento de las desigualdades, acompañándola de una sensible -pero inconsistente- reducción temporal de la pobreza extrema; provocando a su vez graves carencias en los sectores medios y fuertes incertidumbres en las nuevas generaciones.

-Hizo suyo -y de la cúpula del PT- el proyecto de imperialismo brasileño, desde una especie de nacionalismo de gran potencia, timorato unas veces, conciliador otras y medianamente firme en ciertas ocasiones respecto a los imperialismo mayores (estadounidense y europeo), expresándose esto último en su participación en nuevos bloques independientes.

Todo esto ha conducido a los gobiernos “petistas” a evadir la cuestión esencial del desmonte del modelo neoliberal, a no atreverse a revertir las privatizaciones y las desregulaciones fundamentales, y a desechar la opción de un orden alternativo post-neoliberal; quedándose corto incluso hasta en la implementación de políticas propiamente socialdemócratas, rondando más bien por los predios de “neoliberalismo light” o de una mezcla de neoliberalismo con algo de socialdemocracia.

Y todo esto tiende a distanciar a partidos y líderes que dijeron ser de izquierda, revolucionarios, transformadores/as -e incluso socialistas y hasta comunistas- de los sentimientos y anhelos de la juventud y del pueblo trabajador más concientes, de los movimientos ambientalistas contestatarios y de los nuevos sujetos políticos-sociales anticapitalistas. Tiende, por tanto, a envejecerlos.

Sí, todo eso, además envejecerlos, los derechiza, los acomoda, los torna medianamente conservadores: los asemeja a los llamados partidos tradicionales.

Sucede así en Brasil y en nuestra América, pero también en Europa como él mismo apunta, en Asia, en África…

Y si lo dudan, sería bueno indagar y profundizar sobre lo que le está pasando al poderoso Partido Comunista de China.

El FSP fue hegemonizado por esa forma de envejecer y de moderarse

Le ha pasado, por demás, en promedio, al propio Foro de Sao Paulo, involucionando hacia posicionamientos centristas, no sin altibajos y contradicciones significativas.

Las cúpulas del PT, del PRD de México, de los sectores moderados del Frente Amplio de Uruguay y del FMLN de El Salvador, del Partido Socialista de Chile (cuando estuvo activo en el Foro), entre otros,han tenido mucho que ver con esa involución.

El propio Lula tiene una alta responsabilidad en esos asuntos, como también han gravitado en ese mismo tenor las relaciones interestatales entre partidos progresistas y de izquierdas en el poder y la burocratización de sus vínculos internacionales; incluido una parte de aquellos partidos que al interior de sus sociedades han sostenido posiciones transformadoras, sin atreverse a enfrentar debidamente las corrientes conservadoras en el seno del FSP y sin auspiciar articulaciones revolucionarias a su interior y fuera de sus fronteras que impulsen su radicalización.

-Recordemos la resistencia al ingreso de los nuevos movimientos políticos-sociales en igualdad de condiciones que los partidos.
-Recordemos como se le quitó el nombre inicial de Foro de los Partidos de Izquierda.
-Recordemos la reiterada resistencia al ingreso de las organizaciones revolucionarias con tradición político-militar.
-Recordemos la exclusión de Chávez y del Movimiento V República antes de ser gobierno, cuando una parte de los partidos más influyentes del Foro asumieron el estigma de “golpista” en su contra.
-Recordemos la ignominia de la expulsión soterrada de las FARC-EP del FSP (cuya pasada membresía ha sido ahora hipócritamente mencionada por Lula en el discurso comentado, como muestra de diversidad).
-Recordemos la negativa a establecer vínculos con los zapatistas mexicanos.
-Recordemos el veto a H. Batasuna como observador europeo en momentos de represión en su contra.
-Recordemos como la Secretaría Internacional del PT se prestó a acorralar a una parte de las izquierdas revolucionarias dominicanas para favorecer el ingreso y la permanecía del PLD, del PRD y grupos satélites (dos polos neoliberales de la derecha dominicana). Igual en otros casos parecidos.
-Recordemos el mal trato que recientemente se le dispensó a Piedad Córdoba y al potente Movimiento Macha Patriótica en el XVII Encuentro.

-Y examinemos, por fin, las enormes déficits del FSP en el accionar antiimperialista, la movilización popular y el internacionalismo revolucionario a escala continental y mundial; sin negar su valor como escenario de intercambios, de relaciones diversas, de conocimiento mutuo, de declaraciones solidarias con causas justas y de importantes debates.

El FSP y la necesidad de la Internacional Anticapitalista

No soy de los que niegan esos y otros valores del Foro de Sao Paulo, menos aun de los/as que apuestan a su desaparición. A su existencia y mejores aportes me siento históricamente vinculado, entendiendo que a raíz de la debacle del “socialismo real” y sus efectos depresivos jugó un papel estelar.

Sí creo, que además de ese espacio heterogéneo, las izquierdas anticapitalistas mundiales, las fuerzas socialistas-comunistas -incluida la nueva izquierda revolucionaria enfrentada al capitalismo (social, cultural, intelectual, juvenil, feminista, ambientalista)- necesitan sus propios espacios de articulación, coordinación, acción y iniciativas comunes en materia de democracia de calle y creación de contra-poder y poder popular. Necesitan confluir en una gran INTERNACIONAL ANTI-CAPITALISTA.

Estoy convencido de la necesidad del deslinde –sin obviar alianzas puntuales, frentes y espacios comunes más amplios, y vasos comunicantes y coordinaciones unitarias- entre las izquierdas transformadoras y las izquierdas que ha optado por el reformismo y/o por insertarse burocráticamente, administrar y reformar limitadamente, sin determinación de ruptura, el sistema capitalista neoliberal.

Renovación revolucionaria

Como entiendo que es preciso renovar y rejuvenecer todo el movimiento transformador, a partir de la necesaria admisión de las grandes dificultades que presentan las izquierdas revolucionarias que se conformaron en el curso del pasado siglo para entender y asumir las nuevas dimensiones y características del capitalismo y los nuevos desafíos par abolirlo.

Para entender y asumir la cuestión de clase a la luz de la impronta neoliberal y de otras mutaciones dentro del sistema de dominación.

Los nuevos sujetos político-sociales anticapitalistas, la trascendencia y evolución de la opresión de género y las modalidades de las nuevas vanguardias revolucionarias.

El impacto de la cuarta oleada tecno-científica, la cuestión racial, los graves problemas medio-ambientales, los nuevos códigos de la juventud, el valor de la defensa de la libertad de opción sexual.
Para comprender las consecuencias destructivas de la militarización y de la gansterización extrema del imperialismo actual y las características de la presente crisis de la civilización burguesa… y para actuar en consecuencia.

Después de lo acontecido en el PT, en el Brasil bajo su administración y en el Foro de Sao Paulo bajo su influencia, no luce ni basta colocarse en un podio por encima de todas los/as mortales de las izquierdas (falsas y verdaderas), para enrostrarle su envejecimiento real e invitarlas a escuchar los mensajes de los/as ciudadanos que se movilizan… sin analizar a fondo las causas y la direccionalidad de esas justas indignaciones y movilizaciones masivas, obviando olímpicamente las responsabilidades propias, insoslayables por demás, en esos resultados que están siendo cuestionados desde las bases juveniles y populares de la sociedad e ignorando –o tratando superficialmente- la derechización y las inconsecuencias de la cúpula “petistas” (y del propio Lula) que ayudaron la generarlos.

Así no, camarada Lula.

6-08-2013, Santo Domingo, RD.
Tomado de La Haine/InSurGente

Dopaje en Alemania Occidental: nuevas revelaciones

Revista Semana. Un diario alemán dio a conocer que en Alemania Occidental se dieron repetidos casos.
Son datos de un estudio de la Universidad Humboldt de Berlín de 2008.
Foto: DEUTSCHE WELLE.
El dopaje en el mundo del deporte era, para el conocimiento popular, algo frecuente en la República Democrática Alemana durante la época de la Guerra Fría. Una práctica que provocó grandes críticas, especialmente por parte de la República Federal de Alemania. Un factor más en el escándalo que se vive actualmente, tras la revelación de que en Alemania Occidental también se llevaron a cabo estas prácticas en la misma época, a sabiendas además de políticos e instituciones deportivas.


Son datos de un estudio de la Universidad Humboldt de Berlín de 2008, “Dopaje en Alemania desde 1950 hasta ahora desde el punto de vista histórico-sociológico en el contexto de la legitimación ética”, finalizado el pasado mes de abril y todavía sin publicar, supuestamente por conflictos de privacidad. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung ha logrado hacerse con él y ha publicado algunos de sus fragmentos más escadalosos. Por ejemplo, que el Instituto Federal de Ciencia del Deporte (BISp, por sus siglas en alemán) experimentó con testosterona, estrógenos, dopaje de sangre y andrógenos anabólicos, incluso con menores de entre 11 y 17 años.

Juegos Olímpicos contaminados

Las prácticas de dopaje se dieron en varias disciplinas deportivas, desde atletismo hasta fútbol. Miembros del Gobierno federal buscaban con ello aumentar el número de medallas en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, según el estudio. Igualmente, instituciones deportivas influyentes se encargaron de acallar a los críticos y de que se tomaran medidas de control más exhaustivas con el fin de evitar que se desvelara esa situación.

Hasta el momento se desconoce el verdadero alcance y los costes de este programa e dopaje, pero el estudio muestra que el BISp lo apoyó con fondos para la investigación, y que se destinaron para ello sedes en Friburgo, Colonia y Saarbrücken.

La Universidad Humboldt realizó este estudio en 2008 a petición de la Confederación de Deportes Olímpicos alemana (DOSB, por sus siglas en alemán). Hasta el momento, no ha sido publicado en su totalidad. Y todavía no está claro si en algún momento las 800 páginas verán la luz pública. Los investigadores han criticado la falta de apoyo de sociedades e instituciones deportivas para la realización del estudio, señalando concretamente a la Agencia Nacional Antidopaje alemana (NADA, por sus siglas en alemán).

Próximos pasos

Las reacciones no se han hecho esperar. Para finales de agosto o principios de septiembre se ha organizado ya una junta especial para tratar el tema, a la que acudirán, entre otros, el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, el profesor Giselher Spitzer, que lideró el proyecto en la Universidad Humboldt, el director del BISp, Jürgen Fischer, y el presidente de la DOSB, Thomas Bach.

Entretanto, el portavoz de la DOSB, Christian Klaue, le ha restado impacto al asunto: “Mucha de la información no es realmente nueva”, dijo, en entrevista con DW. “Otros investigadores ya publicaron datos similares anteriormente. Lo que este nuevo estudio ofrece es una contextualización y evaluación de los resultados para ayudarnos a entender qué es lo que ocurrió y por qué. Será muy interesante leer el documento completo.”

Según Klaue, no pasará mucho tiempo hasta que el estudio completo se haya publicado; el hecho de que no se haya hecho hasta ahora se debe a procedimientos legales perfectamente válidos. “Lo importante es que todos los datos estén sobre la mesa, y podamos reflexionar sobre ellos. Solo entonces podremos decidir qué medidas políticas se deben tomar. El Comité Olímpico alemán examinará los resultados detalladamente y los analizará antes de extraer conclusiones”, declaró Klaue. Según el experto, se trata de un paso más de la DOSB en su política de cero tolerancia contra el dopaje.

Los diálogos en el Catatumbo como giro táctico del Gobierno

/ Miércoles 7 de agosto de 2013 
“Cuando la lucha es a muerte, el fiel resiste, el indeciso renuncia, el cobarde traiciona..., el burgués se desespera, y el héroe combate”. Julius Fucik

La sangre inocente derramada por la acción criminal del Estado se pretende vender como un hecho del pasado. Dejar la responsabilidad en manos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como si se tratase de un periodo ajeno a la historia y presente del país, es política del actual Gobierno.

La pretensión de exhibir un país ajeno a la realidad, sin crímenes de Estado y amante de la paz, –la llegada de la luz después de las sombras–, es la Colombia virtual que se quiere imponer. La imagen del “Presidente de los Diálogos de Paz”, y no la figura de Juan Manuel Santos como exministro de Defensa de los Falsos Positivos, aparece hoy en la escena de la farándula política de los mejores lentes de la prensa mundial que cubren la primicia de los diálogos entre Gobierno y FARC que se adelantan en La Habana.

Pero el derramamiento de sangre provocado por el terrorismo de Estado no llegó ni se marchó con Uribe. El expresidente solo fue la continuidad histórica de una política sanguinaria, la figura clave de quienes educan verdugos para sostenerse en el poder, y evitar tocarla la sangre con las manos que la provocan.

La sangre sigue derramándose

Muerte y manejo de la imagen caracterizan al actual Gobierno. Mientras habla de paz ante los micrófonos de la comunidad internacional, en el Catatumbo emplea tácticas de guerra contra la población civil: asesina campesinos , les reprime, tilda de guerrilleros, y obliga a buscar refugio en otro país, y como cualquier dictadura, también agrede y amenaza a los medios de comunicación alternativos y al periodismo responsable. Es una práctica de ablandamiento militar para obligar al “enemigo” (el campesinado desarmado) a sentarse a negociar la rendición con el vencedor (el Gobierno que dispara).

Pero la táctica falla. Los campesinos del Catatumbo no retroceden, resisten sin doblegarse ante el tirano, y reivindican a todos sus muertos al calor de una lucha de casi dos meses que hoy es ejemplo de valor y dignidad.

Las resistencias campesinas empiezan a unirse; el Gobierno a repensar la manera de actuar; y los cobardes, y público despistado en general, a observar atentos el televisor.

Rumores de un Paro Agrario llegan a oídos de Juan Manuel Santos. La táctica se rediseña; ahora es necesario exhibirse ante la comunidad internacional como un Gobierno que dialoga y responde a las necesidades del campesinado. La misión la asume el vicepresidente Angelino Garzón, “un sobreviviente de la Unión Patriótica” (UP), –frase favorita de presentación que emplea para confundir y descrestar, al igual que la remembranza de sus días de dirigente sindical–. La fórmula es siniestra. Incluir en las filas del Gobierno a un exsindicalista y sobreviviente del terrorismo de Estado tiene una finalidad muy simple, posicionar la imagen de un Gobierno que presume ser de participación amplia e incluyente, y, sobre todo, amigo de la paz.

Pero los hombres son pasado y presente, y los sueños que luchan por realizar. Y el presente infame de quienes entregan los sueños al mejor postor, anuncia que estamos ante el más frío de los monstruos fríos. Lo afirmamos sin temor a equivocarnos, –y con la ayuda de Nietzsche–, porque “el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal. Cuánto dice es mentira, y cuanto tiene es porque lo ha robado”.

Y con el rostro del Vicepresidente Angelino Garzón miente al pueblo colombiano. Voz pausada y tono conciliador es su modo de operar. Y ocultar las manos ensangrentadas de este Gobierno, la tarea a cumplir.

La mesa de diálogo en el Catatumbo 

El levantamiento del paro de los campesinos del Catatumbo requiere de una lectura que vaya más allá del triunfo de la movilización y resistencia que obligó al Gobierno colombiano a sentarse a dialogar en serio. Los diálogos establecidos, aunque son un logro de la lucha campesina, también deben entenderse como la ficha que juega el Estado colombiano para tratar de mitigar los efectos que tendrá el Paro Agrario del 19 de agosto.

El giro momentáneo del Gobierno de pasar de la represión al diálogo, es decir, pasar del ablandamiento militar a la intensificación del ablandamiento psicológico, evidencia dos objetivos puntuales.

El primero, ya lo hemos comentado, cumple la tarea de vender la imagen de un Gobierno que dialoga y busca soluciones a las necesidades del campesinado. Los efectos a provocar en la opinión pública son claros: presentar el Paro Agrario como algo innecesario que debe ser sustituido por las “vías civilizadas” del diálogo con un Gobierno que está “dando muestras” de escuchar al campesinado.

El segundo objetivo, mucho más táctico, es dejar al movimiento campesino del Catatumbo en una encrucijada, en tanto que su participación activa dentro del Paro comprometería su credibilidad por ser violatorio de los acuerdos de la mesa de diálogo y cuyas peticiones presentadas al Gobierno, para el 19 de agosto, no estarán resueltas a plenitud; es difícil que ello suceda, puesto que las discusiones tendrán dilataciones propias de un proceso que se establece entre contrarios (el Gobierno contra el Pueblo).

Lejano entonces se encuentra la mesa de diálogo en el Catatumbo de ser un “proyecto piloto de paz”, lo es para el campesinado del Norte de Santander que lucha por la paz con justicia social, pero para el Gobierno es solo un laboratorio de guerra: hoy reprime, mañana dialoga de manera táctica para enfrentar el Paro Agrario que se avecina, y mejorar su imagen ante la comunidad internacional.

El Paro Agrario del 19 de agosto es un momento histórico para el pueblo colombiano. Corresponde a los distintos sectores sociales responder a la altura del mismo. Abandonar el oportunismo reivindicativo particular, y sumarse a la lucha colectiva para transformar la sociedad, se vislumbra en estos momentos donde el inconformismo y la protesta afloran dramáticamente en todos los rincones de Colombia. No debemos temer salir el 19 de agosto con el objetivo de transformar nuestro país, de este Paro saldrán acuerdos y avances organizativos que nos acercarán a pasos agigantados hacia el objetivo de construir una Colombia con justicia social. Los campesinos del Catatumbo han demostrado de lo que son capaces por sí solos, ahora es momento de demostrar de lo que es capaz la dignidad de un pueblo que decide confrontar a sus verdugos.

Julián Conrado: "Soy un preso de Colombia en Venezuela. Pido libertad y asilo"

Entrevista a Julián Conrado, cantor de las FARC detenido ilegalmente [Con VIDEO: 37 min]

 
En los días más soleados de junio, la gente transitaba por la ciudad de Caracas con sus tareas, sueños y rituales a cuestas; desde algunos rincones de la ciudad se dejaban escuchar lamentos del vallenato, que le cantan al amor despechado o al amor que no se deja enamorar, pero en gran medida, ajenos al canto profundo y valiente del vallenato revolucionario, al canto del cantautor colombiano, Guillermo Torres Cueto, mejor conocido como “Julián Conrado”, quien nos ofreció, en exclusiva para Aporrea, una entrevista desde su “Carraca”, en la cual nos revela gran parte de su vida, desde sus inicios en su pueblo, Turbaco.Conrado, asemeja a un quijote costeño, por su gran estatura, delgadez y sentido de justicia. Él nos habla de las historias de su pueblo con nostalgia; sus palabras surgen entre la poesía y la palabra sencilla como nos confiesa: “Mi lenguaje es la yuca con pescao” y se apasiona cuando habla de Bolívar, Chávez y La Pola; de la vida, de las luchas, del amor revolucionario y de su apego a la paz, pero con justicia.Entre el canto y el relato, nos confiesa: “Yo no puedo ser feliz si mi pueblo está sufriendo” y “Yo soy un perseguido cantor de los pobres de la tierra”, en cuanto a su situación, expresa que solo desea ser libre para andar y cantar, ahora, como dice Conrado, “sin tantos perendengues” y “más ná”. Leer más...

Del perdón y la reconciliación - I

Allende La Paz, Cambio Total.

Por estos días hemos leído algunos artículos hablando de « perdón y reconciliación ». La mayoría de ellos descontextualizan, más en el caso colombiano, el significado de un acto que por su trascendencia significa un salto hacia adelante en la vida de una sociedad que evidencia que lalcanzar la Paz es el « punto de quiebre » que necesita imperiosamente nuestro país para inscribirse en la « modernidad » dejando atrás siglos de barbarie oligárquica. Su explicación es sumamente compleja y difícil de abordar. Por ello trataremos de subdivir los ámbitos en que se desarrolla la guerra y por ende el perdón que se aplicaría al firmar la Paz o aún antes.

Ámbito de la Lucha de clases

Las FARC-EP, como organización marxista-leninista, saben que adelantan el combate con las armas en las manos en respuesta a la agresión de que fueron objeto con el ataque del gobierno de Guillermo León Valencia a la vereda Marquetalia –Tolima- en 1964, aun cuando sus causas se remontan desde 1928 con la Masacre de las Bananeras. Ante tamaña agresión -16 mil soldados, utilización de la aviación, utilización de armas biológicas con aspersión de la « Peste negra »-, estaba –y está- más que justificada la respuesta popular de guerra de guerrillas.

Máxime cuando la degradación de la guerra en los años subsiguientes corría –y corre- por cuenta del estado quien usa desproporcionadamente la fuerza para tratar de derrotar a las fuerzas insurgentes, al tiempo que involucra a los civiles en la confrontación dándoles tratamiento de « enemigos internos », quienes merecen todos los castigos posibles, incluso la violación del derecho a la vida y la desaparición forzada. 

Ésta forma de adelantar la guerra transgrede incluso el ámbito de la lucha de clases y sume en el horror no solamente a los combatientes, sino a la población civil, violando todos los preceptos del derecho de guerra y del derecho internacional humanitario. Ya hemos visto en múltiples Informes sobre Derechos Humanos la crisis humanitaria en que han sumido al pueblo colombiano y se ha exigido a través de sus discursos, de sus medios de comunicación y de la academia que las FARC « presenten la otra mejilla » para ser consideradas « civilizadas » en tanto el horror es llevado al campo y los barrios populares bajo el pretexto de la guerra contra la subversión, subversión que ellos mismos crearon con sus acciones y políticas.

Desde el punto de vista marxista-leninista se considera que « la única guerra justa es la de los oprimidos contra sus opresores », opresión que en el caso colombiano se evidencia en la explotación a que son sometidos por las leyes laborales y el arrebatameinto de sus conquistas, sino también en la opresión que desde las estructuras se adelanta contra el pueblo : falta de empleo, hambre, desnutrición, falta de salud y educación, etc.

El diario El Tiempo,  órgano de difusión del partido liberal, con sus acostumbradas consideraciones nos muestra el punto de vista oligárquico de entonces: « La moderación en ciertos casos si no es miedo se le parece mucho, y miedo no debe tener el que ataca las demasías de los gobernantes sosteniendo dignamente la causa popular, los fueros de la República y la santidad de sus instituciones. Digamos, pues, la verdad en voz alta, con la fuerza de la convicción y sin que nos detengan consideraciones egoístas o motivos de interés precario. Si la tormenta se desata y no valen nuestros esfuerzos para salvarla y salvarnos, perezcamos con ella, que esto es lo que aconsejan la dignidad propia, la honradez política y el amor patrio contra las previsiones del egoísmo y el cálculo frío de esos hombres de alma metalizada y corazón de hielo […] ¿Se nos podría aconsejar, como un acto prudente que transigiéramos con el bandido que roba nuestra propiedad y que atenta a nuestra vida? Pues tampoco debe aconsejarse que, en obsequio de la paz, se transija con un Gobierno que, haciendo traición a la confianza de los gobernados y desdeñando sus más imperiosos deberes, vulnera premeditadamente los derechos de la sociedad. A Gobiernos como ese hay que hacerles resistencia y procurar su caída por medio de la prensa, de la tribuna y del sufragio; y si esta libertad no existe, o se ha hecho irrisoria, se les debe resistir con las armas hasta que sucumban con ignominia y que quede así la sociedad revindicada. (Artículo del tiempo sobre el decreto expedido por el presidente Ospina en julio 23 de 1860) ».

De igual manera el mismo diario evidencia en años recientes la misma posición de clase: « Según Enrique Santos Calderón: “…A un enemigo No Convencional no se le puede enfrentar con Métodos Convencionales. Hay que volverse como él. No dar la cara, golpear en la oscuridad…” (Citado en Tribunal Permanente de losPueblos: p. 497). Sin embargo, al reseñar el magnicidio contra Manuel Cepeda Vargas, en la sección Cosas del día, bajo el significativo título de Ojo por Ojo (ElTiempo, Agosto 11 de 1.994, p. 4-A), se afirma que este diario nunca ha estado de acuerdo con la retaliación que expresa el principio de la Ley del Talión, que reza :“Ojo por Ojo, Diente por Diente”. » (Plan Colombia y Conflicto Internocolombiano. Libro virtual. Pág 37). 

La cual es una copia de lo planteado para la guerra de 1860 : « Madiedo, en su compendio sobre el derecho de gentes, señalaba con un enemigo feroz y despiadado no es posible una conducta magnánima: habría inhumanidad en no detenerlo en la vía de sus atrocidades; y si para ello fuera preciso superarlo para imponerle respeto por el espanto y obligarlo a refrenar sus malos instintos, y no hubiera otro medio de obtener ese útil y necesario resultado, habría que escarmentarlo de manera que comprendiera que le iba en ello su propia seguridad y la de sus satélites. En este caso su conducta no sería el reflejo de la suya; y en nosotros el cumplimiento de un sagrado deber: compeler a un enemigo bárbaro a respetar los derechos del género humano. » (Madiedo, 1874, pp. 472-473. Citado por María Teresa Uribe de Hincapié y Liliana María López Loper Los discursos del perdón y del castigo en la guerra civil colombiana de1859-1862. llopezlo@eafit.edu.co ).

Evidentemente según ésta óptica, una de las partes de la guerra –el Estado- se permite establecer criterios de legitimidad y justificación del uso de las armas de manera indiscriminada, considerándose superior incluso al constituyente primario que le dió potestad constitucional, soslayando su responsabilidad como creador del conflicto. En el caso colombiano quien debería respetar el derecho de gentes –el estado- es precisamente su principal violador que ha llevado la respuesta de los sectores populares agreidos, no exentos de ciertos y pocos « errores » por parte de la insurgencia armada. 

Se preconiza entonces que no es lo mismo la causa que el efecto y el primero es el principal responsable que debe comenzar a reconocer sus faltas y consiguientemente a pedir perdón no sólo a las víctimas, sino a la sociedad en su conjunto. Ello es así por cuanto el Estado es el causante responsable de más del 80% de las violaciones de derechos humanos de las víctimas del Terrorismo de Estado aplicado y es precisamente el Estado el que tiene la obligación constitucional de velar por « la vida, honra y bienes de los ciudadanos », en tanto las guerrillas son el fecto resultante cuyas acciones se ejercen contra la clase en el poder, no contra todas las clases de la sociedad, clase oligárquica que adelanta sistemática y consuetudinariamente la violación de los derechos humanos de los colombianos, es decir, el efecto resultante se realiza en contra de menos de 10% de la población.

Artículos relacionados:

El perdón

Neoparamilitares, la nueva plaga social que amenaza a Colombia

Colombia sufre la amenaza de una nueva plaga social: los grupos neoparamilitares. Estos grupos, que tienen el control de parte del tráfico de armas y drogas en territorio colombiano, también reclutan a menores de edad.

Colombia sufre la amenaza de una nueva plaga social: los grupos neoparamilitares. Estos grupos, que tienen el control de parte del tráfico de armas y drogas en territorio colombiano, también reclutan a menores de edad.


Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, estas bandas ilegales surgieron de las facciones restantes de los grupos paramilitares desmovilizados y los carteles de la droga desmantelados, convirtiéndose en dos estructuras criminales: 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños'.


Señala también que estos dos grupos manejan las redes criminales a nivel nacional en todo sentido, desde el narcotráfico y lavado de activos internacionales, hasta los juegos de azar, la prostitución en las calles, y se han infiltrado profundamente en la vida política y económica del país.


El personero de Cali, Andrés Santamaría, denuncia que estos grupos armados reclutan a menores, "muchas veces fuera de sus propios hogares".


En calles de esa ciudad colombiana, jóvenes y niños vigilan los territorios de comercialización de drogas que controlan estos grupos neoparamilitares.


"El que manda nos dice que necesita un pelado (un menor), entonces nosotros se lo conseguimos para hacer vueltas (actividades ilícitas), nosotros tenemos que hacer caso porque ellos son los que nos dan los fierros (las armas)", relata Manuel, comandante urbano de 'Los Rastrojos'.


Muchos de los jóvenes que pasan a formar parte de estas organizaciones son trasladados a las selvas, donde los grupos neoparamilitares controlan parte del tráfico de armas y drogas en Colombia.


Sin embargo, "para irse uno para el monte (selva) tiene que probar, matar a alguien", explicó Manuel.


"Estos jóvenes han mutado para hacerle daño a la sociedad, por eso a gritos pedimos el trabajo integral de todas las autoridades unidas parta salvar a la juventud", insta por su parte el coronel y comandante de Policía del departamento colombiano de Valle del Cauca, Mariano Botero Coy.


El Gobierno colombiano estima que ambos grupos suman 3.866 integrantes. Sin embargo, organizaciones sociales aseguran que no hay un número exacto de la cantidad de menores y jóvenes que estas bandas ilegales han incorporado a sus filas en los barrios más pobres de esa nación sudamericana.

Ver vídeo

Cuando del cielo llueve veneno

Colectivo de Abogados.

Uradá - Jiguamiandó -Choco.

Campesinos. 5 de agosto de 2013 "Y no es que los indígenas se opongan a la erradicación de cultivos ilícitos. En abril de 2012, las comunidades Indígenas del Resguardo Uradá-Jiguamiandó reclamaban del gobierno el apoyo “para erradicar esta problemática que se ha venido presentando dentro del resguardo”, al tiempo que manifestaban su rechazo total a la fumigación aérea y la siembra de los cultivos de hoja de coca dentro y alrededor del resguardo". Leer todo>>

La condena al mayor del Gaula por 'falsos positivos'

Revista Semana. JUDICIAL. Se trata de Julio César Parga Rivas, quien en una ocasión fue deportado a Estados Unidos por narcotráfico.

En los primeros nueve meses del año 2007 el Gaula del Ejército, en Córdoba, bajo el mando del mayor Julio César Parga Rivas, cometió 48 asesinatos en personas protegidas, llamados eufemísticamente ‘falsos positivos’. 

El oficial confesó que utilizó 87 millones de peso
s de la entidad para gastos relacionados con los crímenes, entre ellos las armas que les ponían a las víctimas para hacer creer que eran delincuentes. 

Para la época, el Gaula bajo el mando de Parga era uno de los que mejores resultados entregaba en el país, lo que le valió ser distinguido como un oficial brillante. Varias veces a la semana, en diferentes operaciones que se realizaban en contra de supuestos extorsionistas y secuestradores, dejaban entre dos y tres personas muertas durante los combates. 

Lejos de la realidad de los buenos resultados estaba toda una maquinaria criminal que se aprovechaba de la necesidad de muchas de las víctimas para engañarlos y llevarlos a la muerte. Las supuestas bajas se daban en diferentes municipios de Córdoba, muchas de ellas muy cerca de Montería. 

En el momento de reportar los muertos en combates, se presentaban algunos como extorsionistas, ladrones o secuestradores. En su mayoría, no tenían documentación personal y pasaban como personas sin identificar. Hasta ese momento todo se mostraba como el fruto del trabajo que había detrás de un oficial brillante y de sus hombres dedicados a contrarrestar la delincuencia que afectaba a la ciudadanía. 

Pero las investigaciones de la Fiscalía comenzaron a decir lo contrario. Muchos de los estudios forense demostraban que los supuestos delincuentes jamás habían disparado armas y que la trayectoria de los impactos en sus cuerpos no concordaban con las declaraciones de cómo se habían dado los presuntos combates. Esto se sumó a que las mencionadas denuncias de extorsiones, que fueron los orígenes de los operativos, en realidad no existieron.

Tampoco se pagó dinero a informantes, con el cual se había justificado que el Gaula Córdoba gastara de su rubro 87 millones. 

Las víctimas 

Lo que más causó asombro de todo fue conocer el perfil de las 48 personas que habían muerto aunque algunas de ellas no han sido identificadas hasta el momento. El común denominador era el de ciudadanos de escasos recursos, sin empleo y de diferentes regiones del país. Algunos eran desmovilizados, desplazados, albañiles, vendedores ambulantes y hasta habitantes de la calle afectados por la drogadicción. 

Todos los crímenes fueron confesados por el entonces mayor Parga, quien narró que él sabía de las falsas operaciones. Contó cómo firmó las autorizaciones para las mismas, cómo en cada una se justificaron pagos a informantes que nunca existieron (que iban desde 1,5 hasta 6 millones de pesos) y la manera en la que los intermediarios conseguían a los incautos para que viajaran a diferentes poblaciones de Córdoba con la promesa de conseguir trabajo. 

“Para lograr su objetivo, el comandante mismo del Grupo Gaula-Córdoba, el señor Julio César Parga Rivas, tomaba indistintamente recursos de los rubros de Gastos Reservados del Gaula, para comprar armamento que en ocasiones resultaba defectuoso y poder, de esta forma, recrear la escena de un combate armado, asegurándose previamente que las víctimas  se encontraran en total incapacidad de reaccionar ante un ataque inminente, ya que como relata el ente acusador y los familiares de las víctimas, estos fueron engañados con falsas promesas de encontrar un empleo que mejorara sus condiciones de vida”, indica el fallo de cien páginas. 

Era drogadicto 

Uno de los casos que más llamó la atención durante la investigación fue el de Jorge Hernández, quien viajó desde Medellín a Montería para radicarse en esta ciudad. Allí su vida se fue por un mal camino que lo llevó a caer en la drogadicción, lo que según algunos de sus conocidos, lo convirtió en un habitante de la calle que se dedicaba a robar cable telefónico para conseguir su droga. 

Un día, quienes estaban acostumbrados a su presencia, no volvieron a saber de él. Al cabo del tiempo conocieron que había muerto el 20 de mayo del 2007 durante la operación militar ‘Mineros 8’ del Gaula Córdoba y que fue presentado como un supuesto delincuente. 

El ‘oficial estrella’ también se vió vinculado con la muerte de Fren Darío Chanthe y Yeison Hidrovo, quienes fueron asesinados el 7 de septiembre del 2007. En la orden de operación existieron serias inconsistencias como las diferentes versiones en fecha y hechos. 

En el reporte, aparecía que los combates ocurrieron a las 3:30 a. m., mientras las necropsias arrojaron que las dos personas murieron a las 2:30 a. m. de ese mismo día, es decir una hora antes de que se diera la supuesta confrontación.

Pese a que en su momento los soldados que participaron en el operativo dijeron que estaban en condición de desventaja sobre los supuestos subversivos que los atacaron, una de las razones que los dejó en evidencia es que ninguno de ellos resultó herido. 

En este caso, la Fiscalía aseguró que jamás hubo combate alguno, sino que los jóvenes intentaron huir para salvar sus vidas mientras que los miembros del Gaula los persiguieron para luego matarlos: “una cacería”, del cual fueron víctimas Efrén y Yeison”.

Parga confesó su responsabilidad en este y otros casos más. Aseguró que el reclutamiento de las víctimas se dio en masa y que no conocía la procedencia de las personas, pues de eso se encargaban algunos miembros de la Red de Cooperantes.

Falsificaban documentos

La Fiscalía también dejó en evidencia cómo el oficial y las demás personas implicadas en el caso conseguían las firmas que les permitieron legalizar los pagos a los supuestos informantes. Un caso es el del sobrino de un soldado profesional a quien aparecía que le habían cancelado cuatro millones de pesos, cuando en realidad su familiar le dio 20.000 pesos para que le firmara un documento en blanco. Esta versión la corroboró el mismo joven ante las autoridades. 

Los 48 homicidios llevaron a que el paso 30 de julio, luego de acogerse a sentencia anticipada y aceptara los crímenes, el juzgado penal del circuito especializado adjunto de Montería condenara Julio César Parga Rivas a la pena de 60 años de prisión, pero ante su allanamiento a las conductas imputadas recibió una rebaja de la mitad de la pena. 

Parga fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso material, heterogéneo con el de favorecimiento de homicidio, peculado por apropiación, falsedad en documento público y concierto para delinquir agravado. Solicitó ser trasladado a la prisión militar de Tolemaida para purgar allí su condena, petición que fue aceptada por la juez Rosana Mattar, encargada de proferir su sentencia. El fallo también incluye que el procesado deberá pagar una multa de 87 millones de pesos.

Parga extraditado 

Pero los líos jurídicos de Julio César Parga Rivas venían desde mucho antes puesto que su vida también se vio envuelta en supuestos nexos con el narcotráfico. Por esta razón fue extraditado a Estados Unidos pero dos años después, es decir octubre del 2010, regresó al país deportado. En ese entonces la Unidad de Derechos Humanos lo esperaba para que respondiera por los ‘falsos positivos’. 

Su llamado ante la justicia de Estados Unidos se dio por supuestos vínculos con exparamilitares que enviaban droga desde Colombia. De dichas acusaciones logró salir avante, lo que lo salvó de al menos 30 años de cárcel. Pero su paso por ese país dejó marcados a algunos oficiales que fueron salpicados con sus declaraciones. 

Familiares y amigos relatan la historia de cuatro jóvenes de la comuna siete de la ciudad de Popayán, que viajaron hacia el departamento de Córdoba en busca de oportunidades laborales pero que fueron asesinados por el Guala para luego aparecer como muertos en combate.

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger