Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Ideas para la Paz: Revisando la historia. El narco-paramilitarismo

Allende La Paz, Cambio Total.

12/01/13

Cada tanto vemos a los propagandizadores del régimen Terrorista de Estado tratando de exculpar a su patrón de sus atrocidades [A veces en la izquierda nos tragamos entero el sapo y hoy es un artículo reproducido por Pacocol Así fue la génesis del paramilitarismo]. 

Es lo que ha sucedido, otra vez, por el informe de Ideas para la Paz. Tratan, infructuosamente, de encontrar la razón de la existencia del narco-paramilitarismo no en que es una política de estado, contrainsurgente, sino que todo obedeció a los « negocios ». Su propuesta es lapidaria : « para Ideas para la Paz el problema es el mismo: la alianza criminal del narcotráfico, los paramilitares y sus herederos. Los grandes carteles se desmoronaron, los capos fueron extraditados y, no obstante, el problema continúa. Al final, nada de contrainsurgencia. Negocios, sólo negocios.”.

Nada se dice que el narco-paramilitarismo es una política contrainsurgente, nacida en el seno mismo de las oficinas de Washington y los cuarteles y brigadas militares colombianas, aplicada gustosamente por los representantes de la oligarquía en el estado.  Ello ha sido suficientemente esclarecido por muchos investigadores, entre ellos el padre Javier Giraldo S.J., e invitamos a los lectores a re-leer su página « Desde los Márgenes » y a leer otros escritos como los de Allende La Paz (Plan Colombia y conflicto interno colombiano). Es más, reduce el fenómeno a motivaciones económicas, sólo negocios, cuando ellos mismos apuntan a la motivación política de las fuerzas militares del estado con la conformación en Puerto Boyacá de las bandas de paramilitares (el ex general Farouk Yanine Díaz, entre ellos), quienes después pasarían a ser narco-paramilitares cuando esos militares aprovechan a los grandes capos del narcotráfico, su capital y sus bandas criminales para sus fines.

La utilización del paramilitarismo tuvo su motivación política contemplada en las Doctrinas Constrainsurgentes de la Seguridad Nacional y del Conflicto de Baja Intensidad –ya lo había hecho durante la llamada « La Violencia »-, y el recurso de la utilización del narcotráfico fue apenas una custión logística, de financiamiento. Qué mejor que unas bandas de narcotraficantes, a su vez nacida en sus inicios de bandas de contrabandistas, para adelantar las « tareas sucias » de la guerra contrainsurgente ? Qué mejor para tapar los crímenes adelantados desde el Estado que las Cárteles de la droga ?

Los resultados los vemos en los intentos como el de Ideas para la Paz : Lavar la cara al estado, eximirlo de responsabilidad, siendo que éste –el Estado- es el directo responsable del masacramiento de más de 500.000 víctimas –por acción y por omisión-, al tiempo que pervertía a toda la juventud con la idea del dinero fácil, sustrayéndolos de la lucha por una Colombia mejor, en paz y con justicia social ; y adelantaban el más cruel despojo de campesinos e indígenas de sus tierras para adelantar sus megaproyectos productivos, agroindiustria de la Palma de Aceite, por ejemplo, o la ganadería extensiva.

Se alcanzaba así uno de los grandes objetivos de la Doctrina Contrainsurgente : « Secarle el agua al pez ». Miles de jóvenes involucrados en el subproducto del capitalismo –el narcotráfico- tras la quimera de « una vida mejor » y la « traquetización » de la vida nacional fue apenas su consecuencia lógica. De ahí a ser « carne de cañón » para adelantar la « guerra sucia » contra las guerrillas fue apenas un paso, que en últimas vino a ser la « guerra contra el pueblo », a fin de romper y corromper su tejido social, porque siempre lo dijimos, los narco-paramilitares nunca plantaron combate a las guerrillas, y siempre salían corriendo como Carlos Castaño salió del Nudo de Paramillo –ayudado por los helicópteros del ejército estatal-, con una nalga agujereada por el fuego guerrillero.

En lo que si le abonamos al Informe de Ideas para la Paz es que el fondo de la cuestión es económico, así ellos no lo toquen a fondo, se vayan por las ramas y confundan causas y consecuencias : Es la lucha de un régimen –capitalismo- por impedir el surgir de un mundo nuevo : el socialismo. Es la utilización de los subproductos capitalistas para adelantar la perpetuación de una clase parásita y asesina en los poderes estatales, a fin de seguir usufructuando su vida burguesa. Y todos sabemos que en la base de todo está la economía.

Artículos relacionados:

Una estocada al mito 'para'

Libro Conflicto Interno Colombiano


 



Qué cosa… los ministros hacen ”negocios”…

Domínico Nadal, Cambio Total.

Sí. Bastante extraño. Los ministros de los diferentes gobiernos, después de que entran a trabajar en el gobierno, resultan haciendo ”negocios” que son producto del uso de informaciones ”privilegiadas” que les da su puesto como ministro.

Son muchos los casos denuncias y cientos de cientos los no denunciados, los que se hacen tras bambalinas. Y es que ser « ministro » además de tener la información privilegiada de en dónde se pueden adquirir « terrenos baldíos » a buen precio, les deja tiempo para adelantarlas. Nos inquieta que un funcionario del Estado tenga tiempo para estar tramando adquisiciones de « baldíos », mientras su « cartera » está repleta de casos que debieran ser su prioridad. Además, los ministros del gobierno no trabajan a tiempo super completo ? No reciben sobresueldos para dedicación exclusiva?

Y como si fuera poco, vemos a otros funcionarios –Cortes- dándose « cruceros en el Caribe », pagos por el Estado, pero eso sí, « aprovechaban » para estudiar sentencias que deben ser hechas en los recintos « sagrados » de la institución.

Ni qué decir del ex vice Fachito Santos quien como vice adelantó compras de terrenos baldíos en el Vichada. Usó su puesto para obtener información privilegiada ? Le pidió a los neo-narco-paramilitares conformar un « Bloque Vichada » para que « defienda » sus intereses de los terroristas comunistas ? Usará Fachito Santos la información privilegiada que le daría ser presidente –en el caso remoto de ser elegido- para continuar convirtiéndose en « terrateniente » ya que dejó ser ser periódico-teniente ? Naturalmente. Ya lo hizo como vice, con más razón como presidente.

Hay también casos de unas “raticas” que a la sombra de su padre compraron en el municipio de Mosquera –Cundinanmarca- un lote en la Zona Franca para montar una planta de reciclaje de basuras y de la noche a la mañana se valoró su empresa en miles de millones de pesos... y en Zona Franca...

Qué demuestra ésto ? La más profunda corrupción en todas las instancias del funcionamiento del Estado.

Qué porquería !

Hablemos claro (2)

Por: Tatiana Acevedo

Hacia 1974 muchos celebraban la designación del país como posible sede del mundial de fútbol de 1986.

Alejandro Brand (Millonarios), los hermanos Campaz (Nacional) y el argentino José Pla (América) desafiaron el entusiasmo y denunciaron la paradoja: ¿Cómo albergar un mundial cuándo los jugadores trabajan en pésimas condiciones?

Sabían que sus críticas tendrían consecuencias. Pla fue agredido por el entrenador del equipo cuando, en una entrevista, hablaba sobre la necesidad de organizarse y exigir sus derechos. Brand estaba listo para represalias: “Estoy dispuesto a sufrir las consecuencias. Estas cosas tenía ganas de decirlas hace mucho tiempo.” Y Teófilo Campaz declaró: “Apenas comienza uno a hablar, lo tildan de una y otra cosa. Los directivos atacan furiosamente a los que toman la iniciativa, presionan al entrenador para que se invente un motivo que le impida jugar. Así que se queda uno apenas con el sueldo básico, sin primas ni premios: queda con la mujer los hijos y la amenaza.”

Estas declaraciones tienen todavía vigencia. Treinta y nueve años después, los que se quejan, ya sea porque no les pagan o porque el Estado no regula las condiciones laborales, son castigados, tratados de guerrilleros. Tras una huelga del gremio en 2005 hubo incluso hostigamientos contra jugadores y sus asesores legales.
Entre tanto, sectores influyentes del periodismo deportivo juegan un rol muy activo, pero en la fiscalización de los jugadores. Así, además de lidiar con los desquites de algunos dirigentes, los futbolistas son atacados por locutores y columnistas. Unos evitan el tema, restándole toda importancia. Otros, como Vélez o Mejía, ridiculizan a quienes protestan tildándolos de idiotas útiles, vagos y dipsómanos.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


La CIA y la guerra fría cultural

x Miguel Urbano Rodrigues    ::    lahaine.org Frances Stonor Saunders describe en detalle el esfuerzo de la CIA para conseguir que grandes nombres de la izquierda adhiriesen a iniciativas antisoviéticas
Desconocido en Portugal, me gustaría que 'La CIA y la guerra fría cultural' fuese editado en nuestro país para ser leído por miles de personas desinformadas por un sistema mediático perverso que presenta una imagen deformada del sistema de poder de los Estados Unidos.

El libro de Frances Stonor Saunders es mucho más ambicioso. La autora, periodista e historiadora británica, dedicó cinco años a la investigación de un tema muy mal conocido: las actividades encubiertas desarrolladas por la CIA en el mundo de la cultura para promover el descrédito del comunismo y movilizar contra la Unión Soviética gran parte de la 'intelligentsia' progresista occidental.

En 1945, el prestigio de la URSS en los EEUU era enorme. La mayoría de su pueblo sentía una gran simpatía, sobretodo tras la batalla de Estalingrado, por el país que desempeñara un papel decisivo en la derrota del Reich nazi.

Esa realidad era muy incómoda para la élite del poder estadounidense. La Doctrina Truman y el Plan Marshall demostraban ser manifiestamente insuficientes para alterar la actitud de la clase media estadounidense ante la Unión Soviética. Los cerebros vinculados al poder en Washington concluyeron en la urgente necesidad de convencer al hombre común norteamericano de que el aliado en la guerra durante cuatro años, de 1941 a 1945, era, finalmente, un peligroso enemigo.

La élite que se proponía reorganizar el mundo bajo la égida de los EUA alrededor de sus «valores», era consciente de que ese objetivo solamente podría ser alcanzado si Occidente capitalista fuese empujado hacia la conclusión de que el comunismo, «oscurantista, inhumano, agresivo», era la gran amenaza para la humanidad, por lo que se hacía imprescindible combatirlo.

La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), que funcionó durante la guerra como una Gestapo americana, foi en cierta manera una predecesora de la CIA. Su jefe, el general William Donovan, reunió a su alrededor destacadas figuras de la aristocracia del capital como los hijos del banquero JP Morgan, los Vandelbilt, los Dupont, e intelectuales como George Kenan y Charles Bohlen.

Una de las primeras iniciativas de la OSS fue el reclutamiento de militares y civiles nazis. Decenas de altas personalidades alemanas pasaron de criminales de guerra a aliados de confianza. Un caso destacado: el general de las SS Reinhardt Behlen, jefe de los servicios secretos nazis, en vez de ser preso y juzgado, recibió el tratamiento de colaborador privilegiado de la OSS.

En su libro, Frances Saunders dedica los primeros capítulos a las campañas desarrolladas por Donovan, con el apoyo de Truman, para demostrar a los europeos que los EEUU eran una sociedad donde la cultura occidental había generado raíces profundas, contraponiendo esa imagen a la “barbarie soviética”. El Bien contra el Mal.

La literatura, la música, la pintura, la arquitectura, el ballet de los EEUU fueron ampliamente divulgados en Alemania, en Francia, en Italia y en otros países. Simultáneamente, anticipándose a eventuales acusaciones de patrioterismo, obras de Aristófanes, Goethe, Schiller, Thomas Mann, Ibsen, Strindberg, Shaw, Gorki, Gogol eran difundidas en una prueba inequívoca del amor de los EEUU por la cultura universal.

Esa ofensiva cultural no logró, contrariamente, los resultados previstos. Le correspondió a la CIA la tarea de llevar adelante en el contexto de la Guerra Fría un proyecto mucho más complejo y ambicioso, también en el frente de la cultura.

Creada en 1947 por la Ley de Seguridad Nacional, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asumió las proporciones de un pulpo gigantesco. Inicialmente no estaba autorizada a intervenir en asuntos de otros países. Truman y sus sucesores permitieron que desarrollase actividades de espionaje, y promoviese operaciones militares. Hoy posee lineas aéreas, emisoras de TV y radio, periódicos, compañías de seguros, inmobiliarias, bancos.

En l948 fue creada en la Agencia una Oficina de Coordinación de Políticas (OPC) con la misión específica de realizar «operaciones secretas» en múltiples áreas. Ese extraño departamento especial creció vertiginosamente. En tres años su personal pasó de 302 personas a 2.812, además de 3.142 asalariados en el extranjero. El presupuesto se elevó de 4,7 millones de dólares a 82 millones. El ideólogo del sistema era entonces George Kennan, el ex-embajador en Moscú, fanático anticomunista, arquitecto del Plan Marshall, que desempeño un gran papel en la concepción y funcionamiento de la Guerra Fría.

Fue uno de los padres de la CIA y consultor de la OPC. Le correspondió formular el concepto de la «mentira necesaria» como componente fundamental de la diplomacia estadounidense.

Una de las operaciones secretas más difíciles fue concebida para utilizar la izquierda no comunista en campañas anticomunistas. Secreta porque los intelectuales envueltos en campañas contra la Unión Soviética deberían ser manipulados hábilmente. La OPC actuaba en los bastidores, invisible. El gobierno americano, las embajadas de los EEUU, los grandes medios norteamericanos se abstenían inclusive de comentar elogiosamente las posiciones antisoviéticas de escritores y artistas europeos, muchos de los cuales eran ex-comunistas. Todo pasaba como si las conferencias, seminarios, festivales, manifestaciones y otros eventos en que participaban eses intelectuales fuesen espontáneos, nacidos de iniciativas suyas.

Pero la realidad era muy diferente. Oculta, era la CIA quien planificaba orquestas anticomunistas, quien financiaba generosamente (con el Departamento de Estado) esas campañas.

Frances Saunders baja al detalle al describir el esfuerzo desarrollado por la OPC a través de intermediarios respetables, para conseguir que grandes nombres de la izquierda adhiriesen a iniciativas de cariz antisoviético.

En los EEUU se prestaron a ese papel escritores prestigiosos como John Steinbeck, John dos Passos, Gertrude Stein, Schlesinger, W.H.Auden, Arthur Miller, y orquestas sinfónicas, museos, etc. Los intelectuales trotsquistas adhirieron masivamente. En Europa, fueron involucrados en la telaraña antisoviética: André Gide, Albert Camus, Elsa Triolet, Andre Malraux, Simone de Beauvoir, Raymond Aron, Georges Orwell, Aldous Huxley, Laurence Olivier, Jean Cocteau, Salvador de Madariaga, Claude Debussy, Denis de Rougemont, Milan Kundera, y muchos otros. Y -chocante, pero real- Aragon, Sartre, Bertrand Russell.

La intervención en Hungría de las tropas del Tratado de Varsovia, en 1956 creó en Europa una atmósfera favorable a la intensificación de la Guerra Fria. Entre los muchos libros cuya publicación fué promovida por la CIA, uno de ellos, 'The God That Failed' (El Dios que falló) fué 'best-seller' mundial. Traducido a decenas de lenguas vendió millones de ejemplares. Partió de la CIA la idea de reunir seis ensayos (la mayoría ya publicados en la revista alemana 'Der Monat' controlada por la Agencia) de Arthur Koestler, Ignazio Silone, Andre Gide, Richard Wright, Stephen Spender, Louis Fisher todos ellos escritores famosos que habían sido militantes o simpatizantes comunistas.

«Además de ser una especie de confesión colectiva –escribe Frances Saunders- el libro era un acto de recusación, un rechazo del estalinismo en el momento en que para muchos esa actitud era aún una herejía. Fue un libro de importancia transcendental en la postguerra y aparecer en él fue un pasaporte válido para el mundo oficial de la cultura en los veinte años siguientes».

Koestler, que había adquirido enorme notoriedad con su novela 'El cero y el Infinito', Milovan Djillas y George Orwell, autor de '1984', destacaron en esas iniciativas por su fiebre anticomunista. El primero, que había sido en los años 30 un entregado militante del Partido Comunista Alemán (DKP), colaboró íntimamente con la CIA y fue consejero del Foreign Office en campañas antisoviéticas.

Comités y Asociaciones constituidas para defender la Cultura, la Libertad y la Democracia, pero cuyo objetivo era la promoción de iniciativas anticomunistas, permitían entonces a la CIA (siempre actuando en los bastidores) ejercer una gran influencia sobre una parcela importante de la «izquierda no comunista». Para eso contó con la colaboración y la ayuda financiera de organizaciones como la Fundación Ford.

De las muchas revistas creadas para «promover la cultura», una de ellas, la británica 'Encounter', alcanzó prestigio mundial. Dirigida por Stephen Spender, un poeta inglés, fue concebida para funcionar como un instrumento político anticomunista en el mundo de la cultura. Y alcanzó el objetivo. Durante años colaboran en ella eminentes figuras de la 'intelligentsia' mundial.

Ni el director, Spender, conocía el origen del financiamiento. Cuando una inconfidencia reveló, en vísperas de la Asamblea del Congreso por la Libertad de la Cultura, el puente entre 'Encounter', la CIA y las élites financieras de los EUA, el escándalo fué mayúsculo. En reuniones de ese Congreso fantasmagórico, ideado por la CIA, participaron, además, durante años grandes nombres de la izquierda no comunista. En la práctica fué una tribuna anticomunista.

En su bello libro, Frances Saunders dedica algunos capítulos a acciones encubiertas de la CIA no comentadas en este artículo. Cita concretamente varias Fundaciones, Universidades, congresistas y gobernantes que apoyaron iniciativas criminales de la famosa Agencia. Un mar de lama tóxica.
Y dedica especial atención a los cuadros –ideólogos y ejecutores- que idearon las campañas antisoviéticas, haciendo de ellas una poderosa arma de la Guerra Fría. Cito algunos nombres de esa mafia política prácticamente desconocida en Portugal: Lasky, Josselson, Nabokov, Kristol, Hook, Wisner. Termino transcribiendo el último parágrafo del libro de Frances:

«Bajo la (aún no) estudiada nostalgia de los «Días dorados» de la inteligencia americana había una verdad mucho más demoledora: las mismas personas que leían 'Dante', habían estudiado en Yale y se educaran en la virtud cívica, reclutaron nazis, manipularon el resultado de elecciones democráticas, proporcionaron LSD a personas inocentes, abrieron el correo de miles de ciudadanos americanos, derrumbaron gobiernos, apoyaron dictaduras, concibieron asesinatos, y organizaron el desastre de Bahía de Cochinos.

¿En nombre de que? preguntaba un crítico: «No de la virtud cívica, si no del imperio».

Vila Nova de Gaia, 9 de Agosto de 2013

*Frances Stonor Saunders, 'Who Paid the Piper? The CIA and the Cultural Cold War', Granta Books, United Kingdom, 1999.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger