Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Los rieles de la locomotora neoliberal

José María Carbonell, Cambio Total.

Así como los rieles de una vía de tren nunca se encuentran y sin embargo ambas van en la misma vía hacia el mismo destino, así son las dos caras de la locomotora Neoliberal que se disputan el poder en Colombia. Evidentemente que a sus “equipos” acomodan sus esbirros en cada uno de los dos « rieles » y algunos en ambos (conservadores).

JMSantos ha olvidado en un ataque de amnesia que él es un neo-liberal de nacimiento y educación. Por ello nunca tuvo ningún rubor de ser parte de los gobiernos más neoliberales : Gaviria, Pastrana y Uribhitler. Además que tuvo que adelantar su trabajo en tres ministerios claves : Comercio Exterior, Hacienda y Defensa. Mejor dicho, en dos desarrolló la teoría económica y en el otro implementó la guerra para aplicar el tal modelo. Resultado nefasto para el pueblo colombiano. Hambre, miseria y asesinatos, es decir, ejecuciones extrajudiciales y demás.

Uribhitler, conocido también como Uribe Vélez, lloriqueaba « al congreso de EE.UU la ratificación del TLC, y adelantaba la privatización –echando a la calle a los trabajadores- de un porcentaje de Ecopetrol, de la totalidad de Telecom, decenas de electrificadoras y Ecogas; del 20% de Isagén no queda nada; ahora sus trinos de manera descarada se encaminan a tildar de “vendepatria” a su exministro estrella en una acomodada carrera entre neoliberales que compiten en diferente carril a favor de los mismos dueños ». Es de recordar que durante los 8 años de Uribhitler como « inquilino » de la « Casa de Nari » fueron privatizadas más de 50 empresas estatales y entregadas al capital extranjero, entre ellas "no solamente vendió empresas sino que procedió a reestructurar entidades, reestructurar empresas de servicios públicos y liquidar hospitales entre otros. Por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander el Gobierno logró captar no menos de 8 billones de pesos" (Ver en Caracol radio o ver más abajo).

Los dos, como rieles de una vía de ferrocarril, han adelantado a sangre y fuego, la aplicación de las políticas que les recetan desde los centros de poder imperiales. Uno y otro, como dijera J.E. Gaitán, tienen « la metralla homicida para el pueblo colombiano y unas temblorosas rodillas hincadas ante el oro americano ».

Mas ninguno de los presidentes colombianos desde que se inició la « apertura económica » de César Gaviria Trujillo ha hecho nada, absolutamente nada, para cambiar ese modelo nefasto que ha producido tan nefastos resultados.

Todos aplican sumisamente las órdenes del amo imperial. Mas como ha demostrado la Mesa de La Habana y el Paro Nacional Agrario y Popular de lo que se trata es precisamente colocar en la discusión el punto del modelo económico que las oligarquíaas han implementado en el país por orden del imperio. Es necesario construer en nuestro país otro modelo económico para entrar a satisfacer las necesidades del pueblo colombiano.
___________________

Casi 50 entidades fueron liquidadas durante el Gobierno Uribe

No menos de 8 billones de pesos se obtuvieron por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar y tres electrificadores.
No menos de 8 billones de pesos se obtuvieron por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander.

El Gobierno del Presidente, Álvaro Uribe Vélez durante sus 8 años de administración no solamente vendió empresas sino que procedió a reestructurar entidades, reestructurar empresas de servicios públicos y liquidar hospitales entre otros.

Por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander el Gobierno logró captar no menos de 8 billones de pesos.

A esto se le suma la venta del 10 por ciento más una acción de Ecopetrol por un valor de 5.7 billones de pesos. También se adelantó la división del Instituto de los seguros sociales.

Durante el Gobierno del Presidente, Alvaro Uribe Vélez se procedió a liquidar un total de 49 entidades entre las que se destacan el Banco Cafetero, la Fundación Ciudad de Cali, la Caja Nación de Previsión Social, el Incora, en Inat, el Instituto de Fomento Institucional IFI, el Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán Sarmiento, las tradicionales residencias femeninas en Bogotá, Carbocol y Minercol, entre otras.

A esto se le suma el cierre de varios hospitales entre los que se destacan las empresas sociales del Estados Rafael Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Prudencio Padilla, la caja nacional de previsión social y la empresa social del Estado Francisco de Paula Santander.

También se implementó un agresivo programa de modificación de la planta de personal en 93 organismos y entidades del Estado por ejemplo en Corpoica, Hotel Tequendama, Findeter, Fondo Rotatorio de la armada, Fuerza Aérea y del ejército.

Pero ahí no paran las cosas porque el Gobierno procedió a liquidar electrificadores de Córdoba, Guajira, sucre, atlántico, César, Magdalena, Chocó y varias empresas de servicios públicos.

En resumen durante los 8 años de la administración del Presidente Uribe entre liquidaciones, ventas, reestructuración y reestructuración de nóminas la poda fue del orden de 464 entidades.

¿Quién manda realmente en Sucre?

Revista Semana. Tras la entrega del contrato del chance a 'la Gata' muchos se preguntan si el gobernador, Julio Guerra, manda.

Julio Guerra Tulena.
Foto: SEMANA.
Durante sus cuatro décadas de vida política Julio Guerra Tulena no le dio nunca la espalda a nada. Como congresista fue protagonista de primera fila y participaba con mucho carácter en la discusión de los problemas del departamento y de la Costa Caribe. Por eso, a los sucreños les ha sorprendido que el gobernador haya manifestado, a través de un boletín de prensa, que la decisión de adjudicar el negocio del chance en su departamento se hizo a sus espaldas.

Y es posible que así haya sido, que la decisión la hayan tomado sin informarle. La única razón que explicaría la excusa del gobernador es la cada vez más extendida versión según la cual el mandatario regional padece alguna enfermedad que lo obliga a estar alejado de los reales problemas del departamento. Aseguran que tiene una posible pérdida de funciones cognitivas.

Julio Guerra, quien es mayor de 80 años, aunque se ve bien físicamente, ha tenido una serie de equivocaciones en la lectura de discursos y en el trato con otras personas en actos públicos que han dado lugar a esta especulación. No existe un parte médico que así lo indique.

Julio Guerra Tulena fue elegido en 2011 con el aval del Partido Liberal y fue apoyado por una coalición en la que estaban el Partido Conservador, el Polo Democrático y Cambio Radical –liderado en Sucre por su sobrino el senador Antonio Guerra De la Espriella. Sus adversarios eran Ramón Emiro Muskus del PIN, apoyado por Enilse López y su hijo Héctor Julio Alfonso y el candidato de la U., Héctor Hernández Manotas, apoyado por Álvaro García Romero y su hermana Teresita García Romero.

Un mes antes de las elecciones obligaron a Muskus a renunciar. Por su parte Hernández abdicó después de que no lo dejaron subir a una tarima en Majagual. Ninguno de los dos tenían el respaldo de los jefes del PIN y de la familia García Romero por lo que sus posibilidades de ganar las elecciones eran nulas. Pero como en Sincelejo todo es comidilla, en ese momento se supo que retiraron el apoyo a sus candidatos para respaldar a Julio Guerra. Ya en octubre se conoció que el candidato liberal recibió el apoyo de Enilse López y de Teresita García Romero. Esa relación salió a la luz pública cuando un diputado del Partido Liberal fue en busca de Julio Guerra a la casa de su hermano Salim y no lo dejaron entrar porque estaba reunido con Jorge Abisambra, exgerente de Aposucre, quien desapareció de Sincelejo hace varios meses.

El hoy gobernador recibió el apoyo de Enilse López y sus aliados a cambio de mantener el negocio del chance a Aposucre, sociedad que tiene 21 socios, entre ellos, estaban el senador del PIN Héctor Julio y su hermano José, dos de los hijos de la empresaria quienes tienen el 13 % del negocio, mientras que Unicat, sociedad de Enilse López concesionaria del chance en Bolívar tenía otro 6 %, para un total del 19 por ciento de acciones.

Pero si el gobernador Julio Guerra ha perdido sus facultades mentales como se dice en Sincelejo, la pregunta que todos se hacen es: ¿quién manda, quién toma las decisiones? Se especula que el timón lo lleva su esposa María Victoria Soto, quien acompaña al gobernador adonde quiera que vaya. También está la secretaria privada Gina Harb Feris, prima del exrepresentante a la Cámara Jorge Luis Feris Chadid, actualmente preso por la parapolítica y quien comparte reclusión en la misma cárcel con el exgobernador Salvador Arana. Jorge Luis es hermano de Salomón, conocido con el alias de ‘08’, uno de los comandantes más importantes de las autodefensas.

Los principales aliados políticos que tiene el gobernador son la familia Feris Chadid, a quienes habría entregado la secretaría de salud. En segundo lugar su sobrino Antonio Guerra de la Espriella, a quien habría dado la Secretaría de Educación y en tercer lugar su sobrino David Guerra de la Espriella, es decir, estamos ante un caso de nepotismo político clásico.

Y para cerrar el círculo, su sobrino el senador Antonio Guerra ejerce un enorme poder desde los entes de control, la Contraloría departamental y los delegados de la Procuraduría General y de la gerencia de la Contraloría General. El único que está en su contra es su sobrino el exsenador Joselito, quien ha dicho por distintos medios y desde hace rato, que su tío debe renunciar porque en Sucre no hay gobierno.

Lo cierto es que el gobernador no habla en público, no concede ruedas de prensa y su mirada ausente permite a muchos pensar que él le ha dado la espalda a los problemas de Sucre.

Con marcha en Popayán, indígenas apoyaron paro y plantearon exigencias

Por: |

Con una multitudinaria manifestación pidieron que sean escuchados manifestantes del sur del Cauca.

Dos ríos humanos, conformados por más de 18 mil personas, entre indígenas y campesinos, recorrieron las principales calles de la capital caucana.

Los indígenas paeces, nasas y misak, provenientes de pueblos del norte del Cauca como Silvia, Jambaló, Caldono, Caloto, Corinto y Piendamó, se reunieron a las 10 de la mañana del martes, en el sitio conocido como Río Blanco, a 20 minutos del norte de Popayán, desde donde marcharon hasta esta ciudad para reunirse con cerca de 5 mil campesinos que llegaron hasta el sitio de nombre Mi Bohío, al sur de la capital caucana.

Con esto, buscan que el Gobierno se siente a dialogar con todos los sectores sociales que todavía mantienen protestas en el país, como los 10.000 campesinos que siguen bloqueando la carretera Panamericana, en el sector de Mojarras, en el municipio de Mercaderes, límites de Cali y Nariño.

Los manifestantes caminaron hasta el parque de Caldas, en el centro de Popayán, donde protagonizaron un acto donde rechazaron los TLC firmados por el Gobierno con la Unión Europea y Estados Unidos.

Marcha en paz

“Salimos en respaldo del paro agrario porque creemos que el Gobierno Nacional tiene que prestarles ya una solución responsable, una negociación seria a todos los sectores afectados que están levantados en el marco del paro”, dijo Feliciano Valencia, vocero político de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin).
Entre los temas que pidieron revisar están la adjudicación de tierra a campesinos, indígenas y afros; los precios de los costos de producción (abonos, plaguicidas, combustibles y estado de las vías) y los precios de sustentación de productos agrícolas.

De acuerdo con el líder indígena, están convocando a una movilización en octubre y agregó que en el paro actual ellos no tienen un pliego de peticiones porque “el Gobierno ya sabe que los tenemos para el mes de octubre y recogemos lo del paro agrario también”.

El coronel Mauricio Cartagena, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, destacó que la movilización se realizó de forma pacífica.

Un gran ejemplo de estas comunidades para todo el país dado que se muestra organización y que no es necesario llegar a las vías de hecho u ocasionar bloqueos de carreteras para manifestarse”, afirmó el alto oficial.
Despejan vía al aeropuerto en Florencia

El Escuadrón Antidisturbios de la Policía, apoyado por el Ejército, desbloqueó el martes en la tarde la vía que comunica a Florencia con el aeropuerto local, Gustavo Artunduaga Paredes, tras fuertes enfrentamientos con los manifestantes, que mantenían cerrada la vía desde hace 10 días. Y en la noche, la Fuerza Pública también intentaba despejar el paso por la vía que comunica a esta capital con Huila.

Igualmente, la ciudad continuaba bajo el toque de queda, decretado en la noche del lunes.
En el paro participan unos 11 mil campesinos, provenientes de los 16 municipios caqueteños, que piden precios fijos para la leche.

Por otra parte, en el Huila las autoridades reportaron que el puente que fue atacado en la noche del lunes con explosivos, entre los municipios de Campoalegre (donde hay 3.500 campesinos protestando por la crisis agraria) y Hobo, sólo sufrió agrietamientos.

El comandante de la regional dos de la Policía, general Omar Rubiano, dijo que este punto será intervenido con apoyo del Ejército en las próximas horas. “Las manifestaciones en este punto están infiltradas por la guerrilla y nos preocupa que puedan tener armas y explosivos, y hay que realizar un operativo de sumo cuidado para no afectar a los campesinos”, explicó el oficial.

En Antioquia logran acuerdo y continúa negociación en Tunja

Tras 46 días, mineros terminan el paro

Los mineros artesanales de Colombia firmaron un acuerdo con el Gobierno para levantar, después de 46 días, el paro que tenía en vilo a ese sector de la economía. Según Luz Stella Ramírez, directora Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, lo acordado contempla reconocer a la mediana y pequeña minería como actores sociales y económicos. Las pérdidas del sector por el paro alcanzarían los 70 mil millones de pesos.

Les quieren vender papa a los venezolanos

Mientras el paro agrario llega a su día 17, los negociadores del Gobierno Nacional y los representantes de los campesinos reunidos en Tunja acordaron que se adelanten gestiones entre el gobierno de Colombia y el de Venezuela, para buscar que ese país compre por lo menos 150 mil toneladas de papa. En el país se estima que la sobreproducción alcanza los 1,5 millones de toneladas del producto. Este miércoles se reanudan los diálogos a las 10:00 a.m.

REDACCIÓN POPAYÁN Y NEIVA

Marcha Patriótica: Resistimos ante la intromisión en nuestros territorios

EL PARO SIGUE Y SE FORTALECE/ Rueda de Prensa 2 de septiembre


Entrevista al vocero nacional por el Cauca en el Paro Agrario y Popular

Entrevista radial al vocero Nacional Por el Cauca  OSCAR SALAZAR, en La MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO NACIONAL - "MIA"; explicando los alcances del paro nacional agrario y popular,  el panorama nacional del paro y los avances de los acercamientos con el gobierno departamental del cauca y el gobierno Nacional. 31 de agosto.
Página 1 de 90

APR: Encapuchados hostigan a población en Tibú (Norte de Santander)

Encapuchados hostigan a población en Tibú (Norte de Santander)

Soldado encapuchado, junto al resto de tropa, amenaza e insulta a campesinos en la vereda Guachimán (Tibú)
Martes 3 de septiembre de 2013
El Ejército Nacional, en cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas en la zona rural de Tibú (Norte de Santander), se encuentra en las cercanías de la vereda Guachimán, donde permanecen por más de tres meses. Hoy, martes 3 de septiembre de 2013, el Ejército entró al caserío con una actitud (...)

Paro agrario y popular:

En el Huila, “el tal paro campesino no existe”, dice Santos

Santos es un campeón del autismo. Es ciego y vive en la luna. Sigue sin ver el potente paro agrario nacional que en el departamento del Huila tiene múltiples expresiones en bloqueos de carreteras y manifestaciones campesinas a todo lo largo del territorio de dicha región. Ha sido de tal potencia el paro nacional campesino que dejó grogui y atontado al señor Santos y a la inepta clase dirigente de este país.
Martes 3 de septiembre de 2013
No acertaron en una sola. Un día Santos dijo que el paro no era lo que habían anunciado con bombos y platillos; al día siguiente, muy orondo, proclamó que “el tal paro campesino” no existía; después de esa metida de patas que enardeció a los boyacenses se fue a Tunja a llenar de elogios a los (...)

Informe de la misión de verificación de derechos humanos en Boyacá y Cundinamarca

Martes 3 de septiembre de 2013
La misión de verificación de derechos humanos, una vez terminado el segundo recorrido programado para los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, entre los municipios de Chocontá, Ubaté, Tunja, Chiquinquirá, Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso e intermedios, informamos a la opinión pública que: (...)

Campesinos paraguayos cierran vías y protestan por militarización

Martes 3 de septiembre de 2013
Campesinos paraguayos iniciaron hoy una serie de marchas y cierres de rutas en el norte del país para rechazar la militarización de la zona y reclamar medidas sociales de combate a la miseria. Los labriegos de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, comenzaron temprano estas protestas en el (...)

Actividades de colombianos en Australia en apoyo al paro nacional campesino y popular

Martes 3 de septiembre de 2013
Con gran orgullo los colombianos en Australia, específicamente en las ciudades de Sydney, Melbourne y Brisbane, le comunicamos a la opinión publica nacional e internacional, al consulado de Colombia en Sydney, a las organizaciones sociales, campesinas y populares, al pueblo en general: 1. Que un (...)

¿Qué hacer con el ESMAD?

Pacocol. Así titula un artículo escrito hace aproximadamente un mes por un periodista y profesor universitario en uno de los medios de comunicación más importantes del país. El autor constreñido por el ejercicio que ha jugado este organismo de la policía en las movilizaciones sociales, expresa: “Es urgente intervenir a los Escuadrones Móviles Antidisturbios, ESMAD. Sus prácticas contra la población civil rayan con lo criminal. Las evidencias son alarmantes”.

Por: Redacción Juvenil
 

Lo que no se dijo sobre Martin Luther King

Vicenç Navarro, Rebelion.
Público.es

A raíz del cincuenta aniversario de la Marcha de Washington, donde el Reverendo Martin Luther King dio su famoso discurso “Yo tengo un sueño” (I Have a Dream), se han escrito muchos reportajes, tanto en EEUU como en España, sobre aquella marcha y sobre Martin Luther King, refiriéndose a este último como una figura inspiracional que, actuando como la conciencia de la nación estadounidense, exigió a aquella sociedad el fin de la discriminación contra la población negra, de origen africano. Es difícil ver u oír aquel discurso sin conectar con su causa.

Ahora bien, esta imagen inspiracional de Martin Luther King se ha construido a costa de olvidar y hacer olvidar a otro Martin Luther King, el Martin Luther King real, que veía esta discriminación como resultado de unas relaciones de poder basadas en una explotación, no solo de raza, sino también de clase social. Se ha silenciado que Martin Luther King (a partir de ahora MLK) fue un socialista que, sin lugar a dudas, hubiera sido muy crítico con las sucesivas políticas, tanto domésticas como internacionales, llevadas a cabo durante todos estos años por los gobiernos federales, incluyendo la Administración Obama.

MLK estuvo en contra de la guerra del Vietnam, como hubiera estado en contra de las guerras de Irak y Afganistán, y no solo por su pacifismo, sino también por su antimilitarismo y antiimperialismo. Definió al gobierno de EEUU como “el máximo agente de violencia hoy en el mundo… gastándose más en los instrumentos de muerte y destrucción que en programas sociales vitales para las clases populares del país”. Era profundamente anticapitalista, como consta en su discurso de que “deberíamos denunciar a aquellos que se resisten a perder sus privilegios y placeres que vienen junto a los beneficios adquiridos de sus inversiones, extrayendo su riqueza a través de la explotación”.

Y en 1967 condenó con toda contundencia los tres diablos que –a su parecer- “caracterizaban al sistema de poder estadounidense, a saber, el racismo, la explotación económica y el militarismo”, acentuando que “las mismas fuerzas que consiguen enormes beneficios a través de las guerras son las responsables de la enorme pobreza en nuestro país” (todas estas notas proceden del excelente artículo de Michael Parenti “I Have a Dream, a Blurred Vision”, 29.08.13).

Y su último discurso, en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores de los servicios de saneamiento que estaban en huelga, concluyó con la famosa frase de que “la lucha central en EEUU es la lucha de clases”. Dos semanas más tarde fue asesinado, sin que nunca se haya aclarado tal hecho. Una persona fugitiva de la cárcel de Missouri, James Earl Ray, fue acusado de asesinarle. Fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, con gran cantidad de dinero en su posesión. Nunca se aclaró quién dio ese dinero.

MLK fue un socialista radical en sus análisis y en sus propuestas

Una cosa es que MLK fuera la conciencia de EEUU, exigiendo que no se discriminara a los negros, petición con un fuerte contenido moral al cual era difícil oponerse. Pero otra cosa muy distinta y amenazante para la estructura de poder era subrayar que el origen de la pobreza y discriminación (que incluye también a amplios sectores de la clase trabajadora blanca, además de la negra, pues la mayoría de pobres en EEUU son blancos) requiera un cambio revolucionario (por muy no violento que sea) de las estructuras capitalistas de aquel país. Y la elección del Presidente Obama prueba, precisamente, la certeza del diagnóstico de MLK. Hoy el Presidente de EEUU es un afroamericano, lo cual, no hay ninguna duda, es un gran adelanto. Pero la pobreza entre negros (y entre blancos) en EEUU no ha cambiado desde entonces.

De ahí la enorme hostilidad del establishment estadounidense, del cual la Policía Federal, FBI, fue un elemento clave, dirigida por una de las figuras más nefastas de la historia de EEUU, J. Edgar Hoover (definido por el famoso periodista Russell Baker, del New York Times, como un “tirano patético”) que había intentado convencer al Fiscal General del Estado Federal, Robert Kennedy, “de que el cerebro de los negros era un veinticinco por ciento más pequeño que el de los blancos”. Era cercano políticamente al senador segregacionista de Carolina del Sur, Strom Thurmond, e intentó por todos los medios desacreditar al movimiento antisegregacionista y a sus dirigentes, gran número de los cuales eran socialistas y comunistas. En realidad, fueron los sindicatos, y muy particularmente, el sindicato del automóvil, el UAW (United Automobile Workers) los que financiaron en gran parte tal marcha. Y a la izquierda de MLK en la marcha estaba Walter Reuther, su secretario general, socialista y blanco. Una tercera parte del cuarto de millón en la marcha de Washington eran blancos, gran número de ellos sindicalistas y miembros de partidos de izquierda. El eslogan de la marcha era “libertad, justicia y trabajo”. Y el organizador de la marcha, Asa Philip Randolph, era el sindicalista afroamericano más conocido en EEUU, dirigente del sindicato ferroviario (Paul Le Blanc, “Revolutionary Road, Partial Victory. The March on Washington for Jobs and Freedom”, Monthly Review, Sept 2013).

Y cuando el Presidente Kennedy, a instancias de Hoover, jefe del FBI, puso como condición para que él apoyara la marcha, que despidiera del liderazgo a aquellos radicales que estaban en puestos de dirección, MLK se negó. La presión de la calle era tal que el Presidente Kennedy decidió a última hora apoyar la marcha, recibiendo a MLK en la Casa Blanca. Y el obispo católico de Washington, Patrick O’Boyle, amenazó con no participar en la marcha a no ser que los discursos (que se habían distribuido con antelación) se moderaran.

Últimas observaciones. En 1986, el día del nacimiento de MLK fue declarado fiesta nacional cada año. Pero en esta captura de la imagen popular de MLK se ha transformado deliberadamente su mensaje y figura para reciclarlo como una figura inspiracional, conciencia del país, a favor de los derechos civiles de la población afroamericana (con especial hincapié en su poder de votar), olvidándose deliberadamente del MLK real, que pidió un cambio profundo, no solo en las relaciones de raza, sino también de clase social. De esto último ni se habla.

La historia se repite: las campañas de Jesse Jackson

Yo tuve la oportunidad de experimentar una situación parecida durante mi participación en la campaña electoral del Reverendo Jesse Jackson (que estaba con MLK cuando fue asesinado), en las primarias a las elecciones del candidato presidencial del Partido Demócrata. En respuesta a su invitación, fue senior advisor (asesor especial) en su campaña del 1984, y más tarde en la del 1988. En 1984, y en contra de mis consejos, se presentó como la voz de la minoría negra, exigiendo su incorporación a la sociedad americana. En aquella campaña, el establishment liberal estadounidense (cuyo mayor portavoz era y es The New York Times) escribió un editorial enormemente positivo acerca de su candidatura. La razón de que yo desaconsejara esta estrategia, sin embargo, era fácil de entender. Un representante de los intereses de una minoría difícilmente podría alcanzar el apoyo mayoritario de la población votante. Presentarse como el candidato de una minoría defendiendo primordialmente los intereses de tal minoría, no era la mejor manera de ganar el apoyo de la mayoría, para ser Presidente de los EEUU.

En 1988, sin embargo, no se presentó como la conciencia de EEUU o la voz de los negros, sino la voz de la clase trabajadora de EEUU. Y cuando los medios le preguntaron cómo él –negro- obtendría el voto del trabajador blanco, contestó: “haciéndole ver que tiene más en común con un obrero negro, por ser obrero, que con su patrón (boss) porque sea blanco”. Cuando se suman todos los colores (negro, blanco, amarillo, gris, etc.) la clase trabajadora de EEUU es la mayoría de la población. En un discurso de clase, movilizó las bases del Partido Demócrata (que están más a la izquierda que su dirección), y consiguió el 40% de todos los delegados en el congreso del Partido Demócrata. Nunca antes, ni después, las izquierdas en EEUU tuvieron tanto poder desde los años 50. Y The New York Times escribió un editorial muy negativo diciendo que Jesse Jackson, en caso de ser elegido, destruiría EEUU, es decir, su EEUU.

La lección de esta situación es clara. La estructura de poder deriva su enorme influencia de su poder de clase (así como género y raza). Y no permite que se toque ese poder, derivando las legítimas demandas de fin de discriminación de género y raza, reciclándolas (incluyendo elementos de tales grupos discriminados dentro de la estructura de poder) para poder adaptarlos a la estructura social dominante. Existe hoy un Presidente afroamericano y una clase media negra que no existían antes, lo cual es motivo de celebración. Pero el estándar de vida de la mayoría de negros y blancos (pertenecientes a la clase trabajadora) no ha mejorado durante todo este periodo. Así de claro.

Fuente: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/09/03/lo-que-no-se-dijo-sobre-martin-luther-king/

Especial “conflicto sirio” minuto a minuto #NoalaguerraenSiria

Sin Palabras


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger