Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Prensa Rural en la presentación de José Obdulio Gaviria en Nueva York

Fuimos el pasado sábado en Nueva York al evento del Puro Centro Democrático (PCD) para el lanzamiento a la candidatura al Senado de José Obdulio Gaviria (JOG) y del desconocido Kaleil Isaza al Congreso como representante de los colombianos en el exterior. Llegamos a las 6:30 pm, hora del comienzo, y JOG llegó cinco minutos después, habló un poco con los anfitriones y se desapareció. Después tocó esperar casi una hora más para que empezaran, quizás debido a la baja asistencia. Tal vez estaban esperando que llegara más gente.

El Puro Centro Democrático se presentó el pasado sábado ante la colonia colombiana en la "Gran Manzana"

Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de septiembre de 2013 
 
Cuando por fin empezó esta comparsa, tuvimos que soportar a dos cantantes cantinflescos, un fulano de tal de Marinilla (Antioquia) y una mujer pintorreteada, que parecían sacados del Manicomio de Vargas Vil, con canciones trasnochadas. No supimos si estaban cantando en serio o eran parte de una comedia para meterle humor como antesala al evento político. El cantante, al despedirse, dijo que él también era trovador y cuentachistes, que recogieran su tarjeta para un futuro y compraran su CD.

Como los lectores ya conocen el discurso del PCD, entonces solamente destacaremos lo nuevo o diferente y lo que vimos adentro.

Mientras empezaba el evento, todos leían un volante que repartieron afuera algunos opositores al uribismo. JOG se dio cuenta de esto y se refirió a ellos dos veces: la primera dijo que esa gente de afuera eran terroristas de las FARC que abusaban de su estadía en el país de la libertad, y preguntó qué hacían ellos en este país, el cual ellos tanto critican y odian. La segunda vez le dijo al público: “Ya ustedes vieron afuera esos tres delegados de las FARC”, y se dirigió a Ernesto Yamhure y le dijo: “Ya los tenemos fichados”.

De las noticias recientes de Colombia lo único que mencionó fue lo del paro campesino y dijo que la culpa de todo esto era de Santos, pero sobre todo de Juan Camilo Restrepo. Se le fue encima a Restrepo, a quien culpó de todos los males del campo, y aseguró que durante toda su carrera por donde había pasado fue un desastre. Dijo que Restrepo era una amenaza para los empresarios colombianos e inversionistas extranjeros que querían invertir en la antillanura, pues pretendía expropiarles las tierras —lo cual no es cierto.

Seguidamente, José Obdulio dijo que por culpa de Restrepo, en su paso por la Federación Nacional de Cafeteros hace 15 años, no se habían podido impulsar las tiendas Café de Colombia en todo el mundo y que, si eso se hubiera hecho antes, ya Colombia tendría en todos los países más de 15 mil tiendas, ganándole ese mercado a Starbucks, y los cafeteros y campesinos de Colombia estarían tapados de plata. Ni en el discurso de JOG, ni en los de los demás que hablaron ese día, jamás pronunciaron las tres letras: TLC.

El candidato al exterior Kaleil Isaza no resiste ningún comentario. El tipo nació en Long Island, tiene 41 años, jamás ha vivido en Colombia. No sabe un carajo de Colombia, ni de la situación económica ni política ni histórica. Su discurso se limitó a decir la retahíla uribista de que él no negociaba con las FARC, que con Santos el país retrocedió en seguridad.

De Jaime Buenahora, actual representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Isaza dijo que vivía en Colombia y no aquí como él, impulsando la reforma migratoria. Que a Buenahora no lo conocía nadie en el Congreso de los EEUU, pero a él sí. Isaza no tiene nada de colombiano, ni siquiera el acento.
Como se puede comprobar en las fotos, no había más de 130 personas, contrario a lo que dice Queens Latino, que eran más de 300. Otro dato interesante es que más del 80% de los asistentes eran mayores de 50. La mayoría mujeres. La gente joven se podía contar con los dedos de una mano. El presentador del evento tenía que repetirle al público que aplaudiera más fuerte porque casi no se había sentido el aplauso, y la verdad es que había mucha gente cruzada de brazos sin inmutarse, entonces tal vez eran gente como nosotros que fueron solamente a novelear y conocer la cara del narcofascismo.

Galería de imágenes del evento (Fotos de Prensa Rural): http://www.flickr.com/photos/101574187@N03/sets/72157635824817245/

Este fue el artículo de Queens Latino: http://www.queenslatino.com/centro-democratico-escoge-candidatos-colombianos-y-ataca-al-presidente-santos/

Ernesto Yamhure, de quien nadie en Colombia sabía su paradero, y que había sido citado por la fiscalía seis veces para indagar sobre sus vínculos con los paras, apareció allá, echó su discurso en Nueva York, y en Colombia fue escándalo:

http://www.bluradio.com/#!43245/ernesto-yamhure-reaparece-en-evento-del-centro-democratico-en-nueva-york

http://www.elespectador.com/noticias/politica/ernesto-yamhure-reaparece-politica-evento-del-centro-de-articulo-448127

El costo de la guerra

Cambio Total.

Los colombianos hemos soportado durante más de 50 años la única política estatal que los gobiernos tienen para el pueblo. Ella comenzó mucho antes del asesinato de J.E. Gaitán y se remonta a la Masacre de las Bananeras y la ley Heroica, la cual ha sido muy bien descrita en el libro « Colombia Laboratorio de Embrujos » de Hernando Calvo Ospina.

Esa política estatal de guerra se ha traducido en más de 500.000 víctimas, de las cuales el gobierno apenas acepta 220.000 según el Informe Basta Ya.  Esas víctimas fueron causadas por el más espantoso Terrorismo de Estado (de la Seguridad Nacional) practicado por las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales que daba –y da- un tratamiento represivo de guerra a toda protesta social bajo el « san benito » de la guerra, primero contra el « comunismo », después contra el narcotráfico y ahora contra el « terrorismo ».

Esas víctimas fueron victimizadas mediante las modalidades delincuenciales de la ejecución extrajudicial, las desapariciones forzadas, las masacres, las torturas y el desplazamiento forzado. Los 2´500.000 litros de sangre derramados por las víctimas fue la cuota que la oligarquía le ha cobrado al pueblo por su posición digna, enhiesta, que procuraba defender el derecho a la vida hasta con la vida misma. Además, la expoliación más salvaje a través de la política del narco-paramilitarismo y su tierra arrasada y el robo de 6,5 millones de hectáreas, siendo los desplazados los que entraron a engrosar  las millones de pobres e indigentes que deambulan y sobreviven de cualquier manera en algún rincón del país.

Además al pueblo le han cercenado sus derechos y ha sido obligado a vivir en condiciones paupérrimas porque lo más importante para los gobiernos oligárquicos era la « defensa » de un supuesto « enemigo interno » creación de las asesinas mentes de los centros de poder de Washington y Bogotá. Así los rubros de inversión social fueron cada año reduciéndose y esos dineros fueron a parar a la maquinaria infernal de las fuerzas militares-narcoparamilitares que como un monstruo iba engullendo porcentajes cada vez más alto del PIB hasta llegar a ubicarse en 6,3%. Esa reducción se patentizaba en el abandono de las responsabilidades del estado con sus conciudadanos, al calor del neoliberalismo implantado desde la administración Barco, la cual alcanzó su clímax durante la administración de Gaviria y su « apertura económica ».

Los dineros de inversión social cada vez eran el lado más flaco del presupuesto en tanto se robustecía el de « defensa », con prebendas para los miembros de las fuerzas militares como el que se jubilaban con la mitad del tiempo, entre otras. Se comienzan a ver, así como las figuras dantescas del « sicario en moto », los « Mochacabezas », el « asesino de la MotoSierra », las escuelas derruídas y los tristemente famosos « paseos de la muerte », cuyas víctimas principales eran los níños los cuales eran -y son- víctimas de la desnutrición infantil y el hambre que nos mantiene con una mortalidad infantil en menores de 5 años del orden del 17 por mil nacidos vivos (Cuba tiene 4 por mil), niños asesinados por la « violencia de las estructuras » del aparato estatal colombiano.

Al tiempo de ir aumentando un paquidérmico pié de fuerza, las exigencias fiscales eran mayores para los potentados que se vieron obligados a rascarse el bolsillo para pagar el « impuesto al patrimonio » durante muchos años con la promesa gubernamental de vencer a las guerrillas, y se creyeron el cuento de que los narco-paramilitares eran su tabla de salvación ante el avance de las guerrillas, pero « el remedio resultó peor que la enfermedad ».

Después de 13 años de desplegamiento del Plan Colombia, la guerrilla de las FARC no solo lo contuvo, sino que lo ha superado y vencido, al punto que ya ni los medios de comunicación en poder de la oligarquía lo mencionan. Esa derrota del Plan Colombia es una de las razones fundamentales para que el gobierno se haya visto en la necesidad de sentarse a la Mesa de conversaciones de La Habana. La otra es lo oneroso que resulta la guerra para la propia oligarquía ya que en los últimos diez años se malgastaron 235 billones de pesos en la guerra y se preveé que en la siguiente década necesitan 215 billones de pesos más.

Así las cosas, estamos en un punto de quiebre importante para el futuro del país. La oligarquía tiene que pensar que la guerra sólo ha « tocado » mortalmente al pueblo y a ellos solamente les ha esquilmado el bolsillo. Aguantarían diez años más... no lo creemos. En cambio el pueblo está remozado, como lo demostró en el Paro Agrario y Popular.

Los apremios del capital

Por Rodrigo López Oviedo/Tomado de Marcha Patriótica.

El régimen burgués está hecho para defender los intereses de la burguesía, así deba acudir a mentiras para dar a entender lo contrario.

Cuando se privatizó el Seguro Social, el presidente de entonces -ese de ingrata recordación, el mismo del poncho y el perrero- y  alguno de sus ministros estrella, ahora estrellado en los tribunales, defendían la conveniencia de tal medida con el argumento de ponerle coto a la ineficiencia de ese organismo. Años después, las fórmulas de solución, cargadas de EPS, IPS y demás engendros, en lugar de solucionar, agravaron el problema.

Igual ocurrió con la privatización de Telecom, a la cual se le endilgaba incapacidad para hacerle frente a los retos de la telefonía móvil, por estar anclada en un modelo de telefonía fija llamado a desaparecer. Por el contrario, ni ha desaparecido la telefonía fija, ni los usuarios se encuentran satisfechos con los prestadores privados de hoy, como bien lo demuestra el número creciente de ciudadanos que tienen que reclamar por sus pésimos servicios.

Estos son solo dos ejemplos, aunque tal vez los más lamentados y lamentables entre los muchos por los que ha tenido que transitar la vida institucional del país en estas dos décadas de ensañamiento con los bienes públicos, pues son muchos más los casos lamentables de privatización que se han dado.

Por lo que respecta a Ibagué, bien es sabido que prácticamente se quedó sin entidades prestadoras de servicios públicos, ya que, salvo el IBAL, todas fueron entregadas a empresas privadas, en cuya composición accionaria es prácticamente inexistente la participación del capital local.

Esto no quiere decir que el IBAL esté salvado. Por el contrario, cada vez es más frecuente el comentario acerca de la privatización de algunas de sus áreas, como el de la comercialización de servicios, lo cual colocaría la joya de la corona en manos oligárquicas, dado que por su alto costo, son las únicas que podrían posarse en ella.

Pero los apremios del gran capital no cesan. Ahora resulta que hasta ese rinconcito amable de Ibagué al que acuden las juventudes ansiosas de triunfos a preparar sus cuerpos para la competencia en las más variadas disciplinas, y del cual han salido muchos campeones para gloria de la región, ese rinconcito amable que conocemos como la Unidad Deportiva, y en el que hay piscina olímpica, coliseo cubierto, canchas varias y varias sedes de ligas, pretende ser privatizado también, para abrirles paso a nuevos centros de consumo y vivienda de élite. Pero todos sabemos lo que se perdería con esta privatización y entre todos impediremos que se consume. No permitiremos que la juventud sea sacada de allí.

¿Y los congresistas?

Por María Jimena DuzánVer más artículos de este autor

OPINIÓN. La falta de interés alienta la tesis de quienes sostienen que hay un pacto entre la corte y la clase política para que no se sepa cuáles políticos saquearon la DNE.

Foto: Guillermo Torres

Con Carlos Albornoz y su combo mafioso tras las rejas, la Fiscalía ha desmantelado una parte importante de esa mafia que se incrustó en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Ahora falta que el país sepa cuáles son los congresistas que participaron en est
e saqueo para que puedan ser castigados y se les vea en la cárcel pagando por sus delitos, en lugar de que los colombianos volvamos a elegirlos en las elecciones del año entrante. 

El problema es que si nos atenemos a la lentitud con que avanzan las investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, la probabilidad de que los volvamos a ver sentados en el Congreso, y no haciéndole compañía a Albornoz y su combo en la cárcel, es bastante alta. 

La investigación en la Corte Suprema está estancada desde hace dos años y medio, cuando Juan Carlos Restrepo, director de estupefacientes, denunció de manera valiente la existencia de esta mafia ante la Fiscalía. En esa denuncia se señaló  a más de ocho funcionarios de la DNE, incluyendo a sus dos últimos directores y a 13 congresistas, la mayoría de ellos perteneciente al Partido Conservador.  

El primer tropiezo grande que sufrió esta investigación fue en la  Fiscalía de Viviane Morales. Bajo su dirección se avanzó muy poco y de no haber sido por el fiscal Montealegre, quien a su llegada decidió revivirlo, es bastante probable que el escándalo de la DNE hubiera seguido ese ritmo agónico que hoy tienen en la Corte Suprema las indagaciones de los congresistas implicados. 

No hay que olvidar que el padre de la fiscal también fue depositario de un bien a través de una fundación y que para sacarlo de la propiedad, cuentan mis fuentes, la DNE tuvo que recurrir a la Policía porque no lo quería devolver. 

Mientras la Fiscalía avanza a pasos agigantados la Corte no solo no avanza, sino que cuando se mueve es para  absolver, como de hecho sucedió con la preclusión que se hizo el año pasado en favor del congresista conservador Eduardo Enríquez Maya. Tampoco resultan ya creíbles las razones que esgrime la Corte para justificar ese estancamiento de las investigaciones, como el de que no tenían un cuerpo de investigadores de Policía Judicial idóneo que les permitiera agilizar las pesquisas. 

Para subsanar esa falta de músculo investigativo, la Fiscalía de Montealegre fortaleció ese flanco y les envió investigadores de Policía Judicial. Pero con todo y los refuerzos, las pesquisas tampoco avanzaron. Y peor aun: no se ve interés en la Corte Suprema para cambiar el ritmo agónico de las indagaciones: tengo entendido que la Fiscalía les ha hecho saber que las personas que están colaborando, como es el caso de Camilo Bula, estarían dispuestas a colaborar con la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, hasta el momento en que escribo esta columna, (viernes por la tarde), ninguna de estas personas ha sido requerida por los magistrados. 

A estas alturas ya nadie cree que la incapacidad de llegar a la verdad judicial por parte de la Corte sea de carácter técnico. Y esta falta de interés por indagar, imperdonable en un alto tribunal, alienta la tesis de quienes sostienen que hay un pacto entre la Corte y la clase política para que el país no sepa la verdad sobre cuáles fueron los políticos que saqueron a la DNE. 

Pregunto: ¿Cuántos de los 13 congresistas que están siendo investigados por el escándalo de la DNE van a formar parte del nuevo Congreso? Yo me atrevería a decir que todos. En otro país por simple pudor derivado de la presión de la opinión pública habrían desistido, pero aquí en Colombia ese tipo de reflexiones no se dan ni en el interior de los partidos ni en el seno de la sociedad que vuelve y los elije. 

Que yo sepa, ninguno de los senadores conservadores investigados en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes ha dicho que se retira.  Ni Hernán Andrade, ni  Myriam Paredes, ni José Darío Salazar, ni Eduardo Enríquez Maya, ni Efraín Cepeda. Tampoco Omar Yepes,  presidente del Partido Conservador, quien al parecer estaría relacionado con el depositario de una finca La Argentina, –el mismo caso que motivó la decisión de sancionar a Albornoz en la Procuraduría–. 

En ese caso, la Justicia encontró que se habrían puesto de acuerdo el depositario y el narco  dueño de la tierra para que los dineros producto de la cosecha de café de la finca llegaran a las manos del narco. Lo mismo sucede con liberales como Álvaro Ashton vinculado presuntamente con otro depositario que acabó con Chinauta Resort. Él forma parte de la lista del renacer liberal al lado de la fiscal Morales, la misma que casi hunde la investigación de la DNE. 

¿Cuándo sabremos la verdad? ¿Será que la Corte nos la dirá algún día?
 

Un mensaje de paz desde Sudáfrica

Por: César Rodríguez Garavito

La cárcel no es el camino más directo hacia la paz.

Ese fue el mensaje que dejó Albie Sachs —legendario negociador de la paz de Sudáfrica y coautor del pacto que cerró el apartheid en 1994— en el congreso de la Corte Constitucional en Medellín.
Contra quienes, como el procurador, tergiversan las lecciones del caso sudafricano y el derecho internacional para exigir castigos que harían inviable un acuerdo en La Habana —cárcel para todos los miembros de las Farc, por todos los delitos—, Sachs nos recordó que la penal no es la única forma de justicia. Y que para muchas víctimas, como él, que perdió un brazo y un ojo en un atentado organizado por el gobierno del apartheid, son aún más importantes otras formas de justicia y de verdad que las que brotan de los procesos penales.

La transición sudafricana vinculó la justicia penal a la justicia restaurativa: otorgó amnistías a los victimarios, pero a condición de que contaran la verdad sobre lo sucedido, públicamente y frente a las víctimas. Durante dos años de testimonios ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, comparecieron no sólo los perpetradores, sino las víctimas que querían dejar constancia pública de las atrocidades que sufrieron.

Allá, como acá, algunos pidieron castigo por todos los delitos. “Podríamos haber exigido juicios penales”, escribió Sachs años después, cuando ya era magistrado de la Corte Constitucional, en un memorable artículo (Truth and Reconciliation). Sin embargo, “la guerra civil habría seguido. Miles de vidas se habrían perdido. El país se habría destruido”. Además, habría sido imposible castigar a todos por todos los delitos, como lo rememora Sachs.

Al conectar la justicia penal con la verdad, la experiencia sudafricana le dio un lugar central no sólo al conocimiento de lo que pasó, sino al reconocimiento de las víctimas. “El conocimiento es simplemente tener información”, escribió el exjuez sudafricano. “Es muy distinto al reconocimiento, que consiste en entender esa información, ponerla en un universo moral y emocional, darle sentido, absorberlo en la conciencia social”.

Algo distinto está pasando en Colombia. El debate público y jurídico se centra casi exclusivamente en la justicia penal: en la posibilidad de investigar y sancionar a los miembros de las Farc, en la constitucionalidad de ofrecerles suspensión de penas. La Corte Penal Internacional, con sus rígidas y cuestionables interpretaciones jurídicas, refuerza el protagonismo desmedido del castigo carcelario. Así lo muestran las cartas que envió a la Corte Constitucional pocos días antes del fallo sobre el Marco Jurídico para la Paz.

No se trata de copiar acá el modelo sudafricano, que logró la transición a la democracia pero se quedó corto en la reducción de las desigualdades y la violencia. Tampoco se trata de otorgar una amnistía general a las Farc, que sería legal y moralmente insostenible. Pero sí de permitir fórmulas como la del Marco Jurídico para la Paz, que buscan un equilibrio entre los distintos elementos de la justicia transicional.

La visita de Sachs nos recuerda que el castigo es sólo un componente de la paz y que la cárcel no es la única forma que puede tomar. Pero, sobre todo, deja en evidencia la escasa atención de todos —de las Farc, del Estado, de sectores importantes de la sociedad civil— a los otros componentes: la verdad, la reparación y las garantías de no repetición. Sólo así se puede conocer y reconocer lo que ha pasado. Para que nunca vuelva a suceder.

  • Elespectador.com| Elespectador.com


La lista Uribe

Por: Cristina de la Torre

Una cosa es capitanear las derechas, opción que la democracia respeta; otra, mofarse del dolor de un país agobiado por el peso de sus muertos a manos, sobre todo, del narcotráfico con anuencia de políticos.

La lista de Uribe al Senado, anunciada como renovación de la patria, es, por el contrario, perpetuación del viejo país con sabor a parapolítica. Mascarada desafiante, rehabilita en la parentela del gamonalismo sus lazos con mafias y exfuncionarios públicos sindicados de corrupción. Todo ello cuando Colombia y la Corte Penal Internacional esperaban respuesta de Uribe a la sindicación del Tribunal Superior de Antioquia sobre supuestos vínculos suyos con el paramilitarismo. Y registran con alarma las amenazas de muerte que desde entonces se ciernen sobre el autor del pliego, magistrado Rubén Darío Pinilla. Esperaban también claridad sobre acusaciones de asociación con paramilitares que llevaron a la cárcel a Luis Alfredo Ramos, exgobernador de ese departamento y el más seguro candidato del uribismo a la Presidencia. Por gracia del destino aparece en la lista de Uribe el hijito de este cacique, sin más mérito que el de llevar el nombre del sindicado, y dudosas posibilidades de devolverle el honor al apellido.

En esta comparsa que sólo innova extendiendo el nepotismo del Ejecutivo al Parlamento, descuella la exministra María del Rosario Guerra. Sucesora de su clan cuasifeudal en Sucre, es esposa del presidente de Fedepalma e hija del senador perpetuo José Guerra Tulena; su tío Julio César, gobernador del departamento, acababa de ratificarle a La Gata negocios teñidos de sangre. A su lado, José Obdulio Gaviria, ideólogo de cabecera de Uribe, no obstante haber recibido regularmente estipendios de su primo, Pablo Escobar, si hemos de creer a su hermano, Roberto Escobar. Dos hermanos de José Obdulio fueron a la cárcel por narcotráfico y a un tercero, Carlos Alberto, se le asocia con el asesinato de Guillermo Cano. No existe en Colombia el delito de sangre. Pero sí avergüenza la desfachatez de Uribe para concederle al narcotráfico el más elevado poder simbólico en los cargos que dio a su amigo.

Mas no es todo. En la lista figura también Honorio Henríquez Pinedo, sobrino del condenado por parapolítica Miguel Pinedo Vidal. Y la esposa de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, elementos de cuya organización tuvieron trato y negocios con los Castaño en Urabá. Y Susana Correa, cercana al PIN y miembro de familia poderosa del Valle que resultó beneficiaria de AIS. Y Fernando Araújo, en gracia de ser hijito del excanciller de Uribe. Y Paloma Valencia, ficha de Fernando Londoño. Nieta del expresidente Valencia e hija de congresista, eleva a categoría de “teorizante” su habilidad para distorsionar hechos y argumentos hasta dar por verdad un absurdo. ¿Se arrepentirá de haber militado en Alas Equipo Colombia, emporio de la parapolítica? Y Alfredo Rangel, que exhibe don retórico parecido al de Paloma. Serán estos dos, parlamentarios aguerridos. Y Ana Mercedes Gómez, parte del notablato conservador en Antioquia, exdirectora de El Colombiano y ficha de Fabio Valencia Cossio, cuyo hermano, el exfiscal, anda preso por vínculos con la mafia. Y...

Con bancada tan pobre y de oscura condición, no dará el uribismo la talla en los debates que el posconflicto imponga. Quizá tampoco el propio Uribe, más proclive al agravio personal que a la razonada confrontación de ideas: rezará la oración de los tres huevitos y sus nostalgias de guerra, mientras el país estalla hacia horizontes que desbordaron a Uribe hace rato. Como anacrónica y afrentosa resulta su selección al Senado, cándido remedo de la Lista Clinton.
  • Elespectador.com| Elespectador.com


Cómo cambiar las balas por los votos ?

Allende La Paz, Cambio Total.

Será posible en algún momento cambiar las balas por los votos en Colombia ? Hmmm, difícil. Mas no imposible. Difícil porque el « chip » que les implantaron en el cerebro a los oligarcas manda siempre la misma señal. Ejecuta, asesina, masacra, tortura, desaparece, desplaza...

Miles de señales que atiborran un cerebro de una sola neurona –la neurona de la guerra- y por ello los asesinatos y desmanes de las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado continúan masacrando ferozmente al pueblo colombiano. Entonces nos preguntamos cómo hacer –el qué hacer de Lenin- para realizar un verdadero « compromiso por la Paz » ? No es, desde luego, con discursos que su misma práctica les controvierte. Ahí están los 30 muertos del Paro Nacional Agrario y Popular, quienes resultan asesinados por las fuerzas militares estatales, por estar ejerciendo su sagrado derecho a « protestar » por los sucesivos y consuetudinarios incumplimientos del gobierno a sus miles y una promesas, promesas hechas por el miedo que le tienen a la movilización del pueblo.

No. Tampoco es matando al pueblo mediante la « violencia estructural » que les impide empleo, salir de la pobreza, tener acceso a la salud, a la educación, etc, etc. Cómo puede un pueblo en esas condiciones ir a « votar » si está famélico ? Además, súmele a eso la enorme corrupción de todas las esferas y entidades gubernamentales y estatales. Meta en donde meta la nariz huele a podrido por el asqueante olor de la corrupción. Métala en Incoder y.... fo ! Métala en la procuradía y.... fo ! Métala en la presidencia y... fo !

Cómo hacer entonces ? Cómo hacer para impedir que a los líderes populares de oposición y políticamente de izquierda los asesinen las fuerzas militares-narcoparamilitares? Tenemos que crear otro pais. No hay de otra. Un investigador colombiano lo resume así: « No hay que remendar el viejo edificio con ladrillos nuevos. Hay que derrumbar ese edificio y construir uno nuevo desde los cimientos ». Ésta tarea tenemos que acometerla entre todos. Para ello tendríamos que cambiarle el « chip » a la oligarquía y colocarle uno que mande las señales de paz con justicia social, patria, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional. O sea, tendríamos que re-socializar a la oligarquía y sus esbirros, enseñandoles a re-aprender valores morales y principios éticos. Y esa tarea es decomunal. Pero la haremos.

Mas no es planteando cosas que se copian de otros países. No es hablándoles a la tribuna y prometiendo cosas innecesarias, por ahora. Cómo llevarles Internet « a todos los colombianos », si no tienen ni siquiera luz eléctrica, menos agua potable, alcantarillados, viviendas dignas y nada para mitigar el hambre, y tampoco tienen mucho menos los 2 millones que vale una computadora ? « De qué habla ese orate » ? No sabe que eso no es una necesidad primaria, y lo que debe hacer el estado es en primer lugar respetar el derecho de los colombianos a manifestarse, y en segundo lugar ayudar a satisfacer sus necesidades básicas primarias. Una vez satisfechas éstas, procederíamos a satisfacer las necesidades básicas secundarias.

Éste país no debemos « imaginarlo », ya eso lo hemos hecho desde hace mucho tiempo, ahora debemos es construirlo con acciones prácticas. Cómo explicar que el pueblo –los campesinos, indígenas, obreros, amas de casa, estudiantes, etc- no puede protestar por el « olvido » del estado ante sus obligaciones constitucionales ? Cómo no luchar porque el estado cumpla su obligación constitucional de ofrecer y luchar por la Paz, y no desarrollando la guerra. La guerra sólo es permitida para defenderse de un ataque externo y en lo interno « la única guerra justa es la de los oprimidos contra sus opresores ».

Ahí empezaríamos a hablar y hacer verdaderamente.

Putin exige el desarme nuclear de Israel

Las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la perentoriedad del desarme nuclear del régimen israelí, realizadas el jueves en la reunión del Club Internacional de Discusión Valdai, en Novgorod (noroeste de Rusia), que concluyó con el consenso entre los políticos de diferentes países y las autoridades rusas en contra de cualquier intervención militar contra Siria, han sorprendido al Occidente, señala el legislador iraní Mahdi Sanai, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y también representante de Irán en el mencionado Club.

“El presidente ruso, ha señalado este sábado Mahdi Sanai, no solo hizo hincapié en la importancia del desarme químico de Siria, sino que, por primera vez, insistió en el desarme atómico del régimen de Israel. Argumentó que si Siria ha aceptado destruir su arsenal químico no existe excusa alguna para que dicho régimen conserve su arsenal atómico”, ha explicado.

La demanda de Putin sorprendió tanto a los países occidentales que, una vez finalizada la reunión de Valdai, le preguntaron personalmente si de verdad había formulado tal demanda al régimen israelí. Putin reiteró de nuevo su anterior exigencia.

“Las autoridades rusas y expertos políticos internacionales participantes en la reunión también han mostrado una vez más su rechazo a cualquier intervención militar contra Damasco que, con toda seguridad, afectaría a toda la región del Oriente Medio”, agrega Sanai, también director del grupo de amistad parlamentaria Irán-Rusia.

Comenta, asimismo, que el canciller ruso, Serguei Lavrov, recordó que durante la época de la guerra fría los retos eran previsibles, pero, en las actuales circunstancias, las decisiones unilaterales han provocado problemas a nivel internacional y contribuido al caos mundial.

Las autoridades rusas, señala la autoridad iraní, están hondamente preocupadas por el sabotaje que practican algunos países occidentales, el cual viola los acuerdos alcanzados entre los ministros de Exteriores de Rusia y su homólogo estadounidense.

“El canciller ruso no ocultó su inquietud ante el incumplimiento de los acuerdos de Ginebra sobre Siria y el doble rasero que el Gobierno estadounidense aplica al respecto”, añade.

En relación con las elecciones presidenciales de 2014 en Siria, las autoridades políticas internacionales y rusas presentes en la reunión del Club Internacional de Discusión Valdai se hicieron eco una vez más de que solo el pueblo sirio puede determinar el futuro político del país árabe, parafrasea Sanai. Para después insistir en la posición de Irán.

La República Islámica de Irán apuesta por la paz y estabilidad de la región y del mundo, a la vez que nos recuerda Sanai que este país ha servido de intermediario entre las fuerzas extranjeras y los gobiernos y pueblos de Irak y Afganistán con el objetivo de ayudarles a solventar sus problemas

El Club Internacional de Valdai se creó en 2004 en la región de Novgorod, en el noroeste de Rusia, y celebra reuniones anuales y exclusivas en las que participan expertos rusos e internacionales: su objetivo es intercambiar puntos de vista en historia política, economía y relaciones internacionales. Aunque una de las principales misiones del Club es fomentar el diálogo mundial con Rusia y proporcionar un análisis imparcial, independiente y académico de los procesos políticos, económicos y sociales en ese país y en el mundo.

Fuente: HispanTV, me/nii

La columna de Godofredo Cínico Caspa ¡La invencible lista del supremo Uribe!

La columna de Godofredo Cínico Caspa

Godofredo Cínico Caspa / Tomado de Agencia Prensa Rural.

Saludo con admiración la lista de candidatos al Senado que nuestro amo el Supremo Uribe ha confeccionado con su pluma exquisita, con su dedito parado que señala la retoma del poder por parte de nuestra extrema derecha sin complejos, orgullosa, auto suficiente, soberbia, altiva.

Y aunque reconozco las calidades de los escogidos copartidarios del Centro Democrático (ni centro, ni democrático, pero toca decirlo así, no va y sea que se nos vea el delicioso facho) si las circunstancias lo hubieran permitido habríamos elaborado una lista distinta. Pero no pudimos debido a la aleve conspiración de las cortes y la fiscalía que han satanizado a nuestros mejores cuadros, persiguiéndolos injustificadamente, encarcelándolos contra toda legalidad y justicia. O bien, acusándolos con falsos señalamientos, desprestigiándolos, cuando todos, lo único que han hecho es sacrificarse por el bien de la Patria, la nuestra, hegemónicamente blanca y pura, construida por la gente pudiente y que defendemos contra la indiada pagana.

Hubiera querido que la lista fuera la que ilusionados elaboramos, pero que no pudimos concretar, pero que lo haremos cuando refundemos de una vez por todas la patria y acabemos con la pendejada esa liberaloide de la justicia. Aprecien amables lectores los que tenemos encaletados en la reserva… del sumario del uribismo, acusados de delitos que nunca cometieron, juzgados algunos por el mero crimen de ser probos, y condenados otros por creer en Dios.

El ex-general Mario Montoya Uribe, Andrés Felipe Arias, el Coronel Plazas Vega, Sabitas Pretelt de la Vega, Luis Carlos reestrepo el general Mauricio Santoyo, María del Pilar Hurtado, Jorge Noguera, Bernardo Moreno, Luis Alfredo Ramos, Salvador Arana. Diego palacio. Carlos Albornos. Mario Aranguren, Edmundo del Castillo Manuel Cuello Baute, José Miguel Narváez, Luis CXam8ilo Osorio, Piedad Zucardi, Nancy Patricia Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Cesar Pérez García, Mario Uribe Andrés Peñate, Miguel Pinedo, Trino Luna, Alvarito Araujo, Tuto Castro, Sol Teresa y (faltaría más) el Gran Rito Alejo del Rio... ¡Qué lujo de plantel!

Se me escapan muchos (y no me refiero al doctor Ternura y la digna Hurtado) sino a tantos otros que se evaden de mi memoria histórica de lo que ha significado el uribismo en materia de consolidación de clientes para la Picota y el Buen Pastor. Ahí no más, sacados de los archivos del Inpec y de los cuerpos de investigación, teníamos nada más ni nada menos que 30 candidatos y candiladas, que hubieran sido fijos senadores y senadoras, para, por lo menos, equiparar la famosa cuota que se logró en congresos anteriores.
Por eso nos tocó recurrir a cuadros medios, a las ligas inferiores, a la B, pero aun así venceremos, en vista que la titular tiene mucha tarjeta amarilla y unas cuantas rojas.

Tenemos una lista de 50 personas que convertirán el Senado en una sola masa, en un cuerpo unánime, en una única idea, en una sola doctrina, en una expresión total y totalitaria ¡y qué! dentro de nuestra concepción de ese lastre que es la tal democracia. Pero hay que utilizarla, aunque sea para chatarrizarla.

A mi todo lo plural me exacerba, me emputa. Como igual le pasa a nuestra Inteligencia Superior. La diversidad es pecado de moros o de mulatos, la variedad es un detritus Sansimoniano. Necesitamos un matrimonio entre senadores y presupuesto bien avenido, y como expertos en extracción, convertiremos las locomotoras del tahúr, en una supersónica flota de aviones. Amamos los aviones, somos aviones.
Algunos de nuestros candidatos, los más representativos

Caso aparte, porque es de la entraña de las propias grandes ligas del benéfico neo godismo ultra recalcitrante, señalo la segura llegada de un genio, de un portento al Capitolio. Si, José Obdulio Gaviria, a quien para entender su pensamiento y su verbo, hay que elevarlo a los niveles de un Goebbels, de un Bush hijo o un Reagan, de un José Antonio Primo de Rivera, un Laureano, un Builes, un Suso el Paspi, un Morillo o un Le Pen.

De Goebbels tiene la propaganda, de Bush y Reagan la erudición, de Primo de Rivera el talante, de Laureano la “monstruosidad”, de Builes la fe en la doctrina y la causa de la refundación, de Suso el Paspi el sentido del humor, de Morillo su vocación bélica y de Le Pen su contemporaneidad.

Será él, junto son su Excelencia, la atalaya, la trinchera, el periscopio, el radar, el faro y hasta el GPS de nuestro ideal. Faltan palabras para describir la capacidad intelectual de un privilegiado, de quien desde la sombra y ahora desde la luz, funge como el cerebro de nuestra organización. Para quienes me lo atacan por ser primo de Pablo Escobar, preferible un lazo de sangre que un chorro de güisqui del que se jartaron no pocos de sus enemigos con los propios de los carteles.

Por encima de él en materia de intelecto, de ingenio, gracia, agudeza e inteligencia, solo está Fernando Londoño. Pero al maestro de la Hora de la Verdad, lo tenemos guardado en conserva como gallo tapao, por si acaso a Pachito Santos le da soltura o incontinencia y nos toca sacar del cubilete a un verdadero mago.

Otras de nuestras cartas, de nuestros ases de bastos:

María del Rosario Guerra: basta con su apellido para entenderlo todo.

Paloma Valencia: por si acaso toca recurrir a la paloma de la paz. Pero pocas como ella henchida de azul godarria, aristocracia y verbigracia.

Ana Mercedes Gómez: más conservadora que el hidroxibenzoato de etilo.

Alfredo Rangel: Un hombre directo, sin intermediarios. Del corazón del Ministerio de Defensa y de la Embajada de los Estados Unidos. Un hombre que ladra y muerde, y cuando es necesario desgarra con su verbo.

Fernando Nicolás Araujo: un acuario sin delfines resulta aburrido.

Éver Bustamante: Gran ser, gran moral. Un hombre que anduvo en malos pasos bolivarianos, pero que recapacitó y se acomoda a lo que le pinten, sobre todo si hay puestos. Experto en ponerse el vestido al revés.

Jaime Amín. Un hombre de clase, así sea política

Tania Vega de Plazas. Maestra en el arte de defender la democracia. Esposa del más evidente preso político del país, el coronel Plazas vega, camino de la santidad, pero de la nuestra, no la del repartidor de Anapoima.
Todos los demás son desconocidos. Con ello en nuestra escogencia le hemos sido fieles a aquella máxima que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Debo anotar que dejamos por fuera del listado a ejemplares (óigase bien, ejemplares) como José Félix Lafaurie ¡qué casta! Juan Carlos Vélez Uribe, ¡qué casto! Porque los tenemos en remojo, entre dos aguas, marinados para grandes destinos republicanos. Y no está en la lista Fabio Valencia Cossio porque de tanto pedirlo el ya cambió y ha trascendido a los ámbitos celestiales, en su calidad de Divino Rostro.

Pero más allá de todos ellos y jalando la recua senatorial desde su caballo de paso fino, estará el grácil chalán, el esbelto arriero, de regreso al frente de sus tropas para la batalla final. ¡Uribe per sempre, potestas dómine!

* Tomado de Confidencial Colombia


Comunicado a los maestros y maestras de Colombia

Abriendo la lista cerrada


Foto: Jhon Calson

Por Daniel Coronell. Revista Semana.

OPINIÓN. Otro de los señalados por el prodigioso dedo es Faruk Urrutia, quien hizo el pago inicial del voto de Yidis Medina para aprobar la reelección de Uribe.

Una lista cerrada es como un cheque en blanco que firma el elector. Pegado al nombre de quien encabeza el grupo van personas a las que difícilmente elegiría la gente normal, si supiera de sus andanzas. Varios miembros de la lista del Centro Democrático tienen historias desconocidas para los vot
antes. Las miserias no se limitan, como algunos creen, a la presencia de José Obdulio Gaviria.

En la lista están además una antigua dirigente gremial que aprovechó su cercanía con el gobierno anterior para pasarse a vivir gratis a una bonita propiedad del Estado; uno de los ejecutores de la yidispolítica y un exfuncionario sobre el que pesan numerosas investigaciones disciplinarias y denuncias penales. Ellos no son los únicos miembros de la lista que guardan calaveras en el armario, pero por falta de espacio hay que limitarse a algunos.

Sonia Lucía Navia Mosquera, una de las escogidas para formar parte de la lista, era la presidenta de la junta nacional de Fedepapa cuando Andrés Felipe Arias era ministro de Agricultura. La buena relación de la dirigente gremial con el ministro era evidente. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA le entregó una finca en comodato a Fedepapa. La propiedad está ubicada en Obonuco, en las inmediaciones de Pasto, Nariño.

Entregar en comodato significa que el Estado no recibe un centavo por la cesión que hace de la propiedad pública. La única exigencia que establecía el contrato era que la finca solo se podía usar para investigación científica y transferencia de tecnología.

Para doña Sonia el tal contrato no fue ningún inconveniente. Ella y su marido se pasaron a vivir a la bella hacienda Obonuco. Cuando el doctor Arias anunció su aspiración presidencial, ella inmediatamente hizo parte de los cuadros directivos de la campaña y desde la propiedad del Estado repartía propaganda proselitista de Andrés Felipe Arias.

Hasta hace unos meses, doña Sonia vivió allí por cuenta de los contribuyentes. La historia fue contada y probada por el genial periodista Ignacio Gómez. (Ver video La Acomodada)

Otro de los señalados –por el prodigioso dedo– para integrar la lista cerrada se llama Faruk Urrutia. A él le cabe el triste honor de haber efectuado el pago inicial del voto de Yidis Medina para aprobar la primera reelección de Álvaro Uribe.

La excongresista cuenta que le pidió al entonces jefe de Estado que le renovaran un contrato a un allegado suyo, llamado Eduardo Esquivel, que trabajaba como ginecólogo para la entidad que reemplazó al Seguro Social. 

El hombre al mando de la ESE Luis Carlos Galán era el médico Faruk Urrutia. Un par de minutos después de la petición, diligentemente el doctor Urrutia hizo llegar por fax el documento pedido por Yidis Medina, quien ese día era la mujer más mimada por el poder en Colombia.

El caso disciplinario contra Faruk Urrutia por estos hechos fue separado del de los otros funcionarios investigados por la yidispolítica. El procurador general Edgardo Maya, a cargo de la investigación, es tío de Faruk Urrutia. Por esa razón Maya se declaró impedido y el tema pasó al despacho del viceprocurador. Los registros electrónicos del Ministerio Público muestran que el caso está “decidido y en espera de cierre”. Así ha estado desde marzo de 2009. (Ver Procuraduría Faruk)

Mientras tanto, Faruk Urrutia fue nombrado gerente liquidador de Etesa en el gobierno de Álvaro Uribe. Y ahí empieza otra historia de la que podemos hablar después.

Otro candidatizado al Senado por la lista cerrada es el exdirector del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince. De acuerdo con los registros públicos tiene cuatro investigaciones abiertas en la Procuraduría y ocho denuncias penales en la Fiscalía por presuntos delitos de abuso de confianza, defraudación de fluidos y falsedad ideológica de documento público, entre otros.

Ellos y otras personas con historias parecidas pueden llegar al Senado gracias a la lista cerrada del Centro Democrático.

Votar por Álvaro Uribe es también votar por ellos.
 

Al oído de nuestros fanáticos criollos

Por: María Elvira Bonilla

La entrevista bomba que acaba de dar el papa Francisco dejó sin apoyo jerárquico el discurso de más de un creyente católico ultramontano y fanático, convertido en ayatolá de la vida privada de los otros, actuando al ritmo de sus creencias.

Dejó sin argumentos, sin elementos siquiera para opinar y mucho menos para legislar, condenar o absolver los comportamientos propios de la vida privada que no afectan la de terceros ni el interés general. 
Comportamiento que en Colombia tiene sus máximos exponentes en el procurador Alejandro Ordóñez y su delegada Ilva Miryam Hoyos, en los grupos cristianos que hacen política confesional y en líderes que asumen las banderas de la moral con fines electorales o de cruzada contra el mal, como Álvaro Uribe, Fernando Londoño Hoyos, Roberto Gerlein, José Darío Salazar, para citar sólo a los más publicitados.

Cruzados autodesignados de una causa de salvación y rescate de las “buenas costumbres”, que fundamentan su comportamiento y mensaje en las enseñanzas vaticanas. Por esto el papa Francisco con sus palabras y planteamientos sencillos los ha dejado en el aire, a la deriva en su pretendida cruzada moralista. Más de un obispo obediente —¿por ahora?— tendrá que callarse y aplicar el viejo principio del Imperio romano, Roma locuta, causa finita.

Francisco, el jesuita y el jefe de la Iglesia, fue categórico al decir: “Yo no soy quién para juzgar a un homosexual”. Y respecto del aborto hizo la siguiente reflexión: “Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer ha vuelto a casa y ahora vive en paz con sus cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”.

Perdonarla, como hizo el papa. En contravía a la posición que han asumido los fanáticos católicos que utilizan el poder no sólo para juzgar, condenar y sancionar, sino para legislar. No sólo se obsesionarían en llevar a esta mujer a la cárcel como una asesina. Y para ello viven dedicados, como si fuera el problema mayor de la Nación y de la humanidad, a endurecer la legislación en supuesta defensa de la vida, así a secas.
Para ellos sólo existen sus convicciones, que los rigen para imponerlas a los demás. Hacen casi imposible darle salidas dignas, basadas en el respeto a la libertad y la conciencia del otro, del homosexual (gay, dijo el papa), de quien busca rehacer su vida en un nuevo matrimonio o limitar su descendencia de acuerdo con sus creencias y posibilidades. Y así es también el procurador Ordóñez con sus constantes amenazas a quienes, de acuerdo con su conciencia —no la de Ordóñez— y el apoyo de la ley positiva, realizan abortos consentidos en los casos autorizados.

Los inquisidores de la moral del prójimo deben reflexionar sobre lo que ha dicho el papa, hacer un sincero examen de conciencia y actuar en consecuencia: “La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas. Pero no es posible una injerencia espiritual en la vida personal de nadie”. Claro y veraz estuvo, para que se obedezca.
  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com


37 asesinatos en 6 meses, la UE debe pedir al Estado colombiano garantías reales para la labor de defensa de los Derechos Humanos

Por Oidhaco.


Nota de prensa con ocasión del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia.

Hoy se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos. En Colombia las cifras en todos los ámbitos son estremecedoras: uno de los países con más personas desplazadas internamente del mundo, con más sindicalistas asesinados, con más víctimas de minas antipersona en todo Occidente y con un cifra aterradora de asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos: 37 en los seis primeros meses de este año, es decir que, cada cinco días en Colombia se asesina a una persona defensora de los derechos humanos.

Oidhaco expresa su profunda preocupación por el riesgo que supone en Colombia ser defensor o defensora de derechos humanos. Según el informe del ‘Programa Somos Defensores’, los asesinatos se incrementaron un 27% respecto al primer semestre de 2012, cuando los  asesinados fueron 29. Incluyendo las demás modalidades de agresión como amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, uso arbitrario del derecho penal y robo de información, en este primer semestre de 2013, el total de ataques a personas defensoras de derechos humanos fue de 154. De ello se hace responsable un 45% a los grupos paramilitares, un 44% a desconocidos, un 8% a la Fuerza Publica y un 3% a las guerrillas. En Colombia, según este informe, en estos primeros 6 meses del año cada semana se agrede a 6 personas defensoras.

El presidente Santos, en julio de este año, reconoció la responsabilidad del Estado. “El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno”.

Hecho este reconocimiento público, desde Oidhaco pedimos al Estado Colombiano una protección eficaz para las personas que defienden los derechos humanos. “No se debe entender la protección simplemente por escoltas armadas o vehículos blindados, se necesita medidas políticas de prevención, reconocimiento de la labor fundamental que ejercen esas personas, sanciones a todos los funcionarios públicos que estigmatizan a defensores o defensoras, persecución judicial en contra de los responsables de agresión. Es inconcebible que desde el propio Estado se siga señalando el trabajo de defensa de los derechos humanos o la protesta social como una labor de apoyo a la guerrilla; esto puede fomentar las agresiones” manifiesta Vincent Vallies, portavoz de esta red de 35 organizaciones europeas e internacionales con sede en Bruselas.  “

“Solicitamos también a la Unión Europea que haga público su respaldo a los defensores de derechos humanos colombianos, condene cualquier ataque y exija al Estado Colombiano ofrecer todas las garantías necesarias para esta labor y abstenerse de estigmatizarla. La UE en su conjunto y cada país miembro, saben que un gesto de esta naturaleza ayudaría a detener las agresiones y asesinatos de ellos”, concluye Vallies.



Archivos Relacionados

Descarga
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger