Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Ilícitos en la mesa

El segundo punto de la agenda quedó acordado, con lo cual se restauró la confianza de la opinión pública en la negociación de La Habana.
Por: Alfredo Molano Bravo
Hacía falta oxígeno. No habíamos alcanzado a enterarnos del nuevo paso cuando el uribismo salió con el cuento del atentado de las Farc contra Uribe y contra el fiscal, que amplificó después el ministro de Guerra. De la Calle, sin minimizar su importancia, lo calificó de hipótesis.

Fue un baldado de agua fría que recuerda el show del collar bomba que puso en vilo las conversaciones en el Caguán. Dos años después, fue condenado a 32 años de prisión José Miguel Suárez, trabajador de la víctima y miembro de una banda llamada los Conejos. Recuerda también la bomba puesta en la Universidad Militar, que dejó 23 heridos y que permitió a Uribe suspender un acuerdo humanitario en ciernes con las Farc. Fueron acusados Marilú Ramírez y otras cinco personas a las que se dejó en libertad meses después por carecer de pruebas sólidas la acusación. Más aún: siendo candidato a la Presidencia, Uribe fue víctima de un atentado del que salió ileso. Años después fue acusado del hecho Emilio Vence Zabaleta, director del DAS en Barranquilla y, claro está, miembro de la misma entidad en Córdoba.

Por supuesto las Farc no quedan —por estos antecedentes— excluidas del caso que hoy nos escandaliza y sobre el cual tendrán que pronunciarse. Lo sospechoso son las distintas versiones dadas por fuentes oficiales y la coincidencia con el manifiesto optimismo con que se recibió el acuerdo.

Sin duda las negociaciones continuarán. Ahora con el tema de cultivos ilícitos, que involucra en la agenda de manera indirecta a EE.UU. y su política de guerra a las drogas. La discusión es sobre cultivos ilícitos y no sobre narcotráfico en general. Es indiscutible que el origen de los cultivos de coca, marihuana y amapola se relaciona con la cuestión agraria. Pero la guerra contra ellos ha impedido entender ese origen. La sustitución de cultivos ilícitos no ha hecho más que arañar por los laditos.

Lo que sí ha funcionado es la fumigación. No porque haya derrotado los cultivos, sino porque es una estrategia para acelerar la ruina de los colonos, sostener precios rentables y fortalecer el avance del latifundio. ¿Qué se puede negociar en estas condiciones? Un antecedente da pistas: en el Caguán, las Farc presentaron un plan piloto de sustitución para Cartagena del Chairá que no difería de la estrategia oficial: vías, salud, educación, vivienda, crédito, comercialización. Pero se enredó porque la guerrilla pidió prematuramente dirigir el proyecto y fiscalizar las inversiones.

Lo primero ahora serán los planes de sustitución, asunto que se emparenta con los acuerdos logrados, una de cuyas almendras es la figura de Reservas Campesinas. Las Farc conocen mejor que nadie las zonas de cultivo y la mecánica de la producción de base de coca. Inclusive saben cómo sale, quién la saca y quiénes colaboran en estas fases —lo que es peligroso para las autoridades—. ¿Están, Gobierno y guerrilla, dispuestos a negociar ese poder real por las Reservas Campesinas? ¿En qué términos y a qué plazo? Es ahí donde juega un papel definitivo EE.UU., incluido el perdón de Simón Trinidad —absuelto por narcotráfico pero condenado por conspiración—. El perdón es un recurso regular que los presidentes de EE.UU. firman con frecuencia, más de 4.500 en los últimos años.

El ‘Paisa’ y la caricatura de las Farc

Y quién dijo que las FARC-EP no puede seguir con sus operativos militares ?

Allende La Paz, Cambio Total.

Estamos presenciando el fariseísmo de la oligarquía colombiana y su prensa arrodillada. Resulta que mientras las fuerzas militares-narcoparamilitares del Estado desarrollan sus acciones militares y asesinan –con la orden presidencial de JMSantos- a los Comandnantes de las FARC-EP, éstas tienen que « parar » sus operativos militares y esperar pacientemente que los asesinen.

Es más, la prensa oligárquica pretende que las FARC-EP « pongan la otra mejilla » y esperen a que los asesinen. No. No. Nunca en el mundo se había visto semejante cosa. Así juega la prensa oligárquica su papel en la guerra en Colombia. 

Los combates y las acciones militares del Conflicto Interno se suceden porque precisamente el gobierno de JMSantos desdeñó la proposición de las FARC-EP de un « Cese de Fuegos bilateral ». Las FARC-EP como muestra declaró una « tregua unilateral » y durante su tiempo las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado continuaron sus acciones para asesinar los guerrilleros y los perseguían como « perros de presa ». Fue –y es- el gobierno quien no ha querido parar las acciones de la guerra fratricida.

De tal manera, es el gobierno de JMSantos el responsable de que las FARC-EP continúen adelante con sus planes de guerra.

Ahora bien, si fuera el caso de que las FARC-EP hubiera decidido adelantar ciertas acciones « selectivas » contra personajes guerreristas, comprobadamente asesinos del pueblo colombiano, no estarían en su derecho, derecho de guerra ?


No es un « blanco legítimo » un narco-paramilitar que asesina a la población civil ? 

No son los que dan las « órdenes » de seguir asesinando seres humanos, civiles, inermes, los autores intelectuales de los asesinatos de colombianos pobres, civiles, desarmados ? 

No son los responsables del Estado los culpables de las violaciones de los derechos humanos ?

No es el narco-paramilitar ex presidente Uribhitler la « figura » que azuza la guerra en Colombia ? Puede él azuzar y adelantar su guerra particular con los narcoparamilitares y no ser objeto de tratamiento de guerra por parte de las guerrillas ?

Ja. Semejante visión, la « ley del embudo ». Ellos –los oligarcas- si pueden y los otros no –los colombianos pobres-. 

Señores oligarcas, señores periodistas de los medios oligárquicos, en Colombia se vive una guerra entre el Estado colombiano en su conjunto y las Guerrillas. Hay planes de parte y parte y golpes de parte y parte, producto de la aplicación de esos planes. Las fueras militares-narcoparamilitares estatales son responsables del 83% de las masacres, 83,3% de las ejecuciones extrajudiciales y 97,5% de los desaparecidos.

Las FARC-EP y el ELN todos los días golpean esas fuerzas militares-narcoparamilitares. Y el estado sigue –por boca del presidente JMSantos- con la « cacería » de los comandantes guerrillleros y de los guerrilleros de base hasta que se entreguen o darlos de baja, entonces por qué las FARC-EP no pueden dar la misma orden ?

Qué hace a los narco-paramilitares como el ex presidente Uribhitler un « ser especial » que no puede ser « tocado » por la guerra que él mismo ordenó y ordena cada día ?

Sean serios, señores. Sea serio, presidente. Lo más « civilizado » es decretar un « Cese Bilateral de Fuegos » que pare las acciones militares hasta alcanzar los Acuerdos en la Mesa de La Habana. Es la única medida posible que evitaría más dolores a los colombianos. Dolores evitables.

Hay que ser serios y consecuentes con nuestras propias acciones. Así lo han demostrado las FARC-EP ante el asesinato de su Comandante Alfonso Cano.


Le llegó la hora al minguerrita Juan Carlos Pinzón



Cambio Total.

Le llegó su hora al minguerrita, « el pesista » JC Pinzón. Se metió en « camisa de once varas » y ya no puede salir de ella. Creía –como uribista que es- que él era « intocable ». No es así.

Ya la petición de renuncia no es solamente de la izquierda verdadera, sino del movimiento de víctimas de crímenes de Estado. 

Si el presidente JMSantos no procesa esta seria petición, definitivamente su posición sobre el Proceso de Paz quedaría en entredicho.

Escuche la noticia en Caracol  radio


”Piden renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón

La petición la hizo el movimiento de víctimas y crímenes de Estado al considerar que Pinzón hace daño al proceso de paz.

Caracol radio| Noviembre 16 de 2013

'Es muy preocupante que dentro de un gobierno que se apuesta por la paz, haya un ministro de Defensa que constantemente diga que él no quiere eso. Le hace daño al gobierno y al país. Hemos dicho que la única solución es el diálogo. En los últimos 50 años no hay ningún conflicto que se haya acabado por la vía militar', señaló Camilo Villa del movimiento de víctimas y crímenes de Estado.

De otra parte Villa pidió que al gobierno que no se levante de la mesa de diálogos pese a la solicitud que han hecho en ese sentido distintos sectores políticos.

En las últimas horas desde Cartagena, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno
criticó la Justicia Transicional y la importancia que se le está dando al marco jurídico para juzgar a los miembros de las Farc que participen del proceso de paz sin tener en cuenta al resto de colombianos. »

Fotoreportaje - Instalación V Congreso de la Unión Patriótica

Hostigamientos y presiones a líderes indígenas para capturar a líder guerrillero

Prensa Rural: Concluye primer día de deliberaciones de V Congreso de UP... y más...


Concluye primer día de deliberaciones de V Congreso de UP

Sábado 16 de noviembre de 2013
Con la presencia de más de mil delegados y delegadas de todo el país, la presencia masiva de medios de comunicación y la participación de Aida Avella dirigente histórica de la UP; Jahel Quiroga, directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar; Omer Calderón, (...)

Aida Avella aceptó candidatura para la presidencia por la Unión Patriótica

Sábado 16 de noviembre de 2013
Durante el discurso dado por la dirigente Aida Avella durante la instalación del V Congreso de la UP, aceptó la candidatura para la presidencia por ese partido político en la contiendas electorales de 2014. Aida Avella fue concejal de Bogotá, presidenta de la Unión Patriótica y estuvo exiliada en (...)

Garantías de no repetición del genocidio pide la Unión Patriótica

Sábado 16 de noviembre de 2013
“Qué garantías tienen para hacer política nuestros compañeros para hacer política si en el 84 los mataron. Estamos pidiendo una igualdad material, unas acciones del gobierno para alcanzar unas iguales condiciones a las de otros partidos”, fueron las palabras de la doctora Jahel Quiroga Carrillo, (...)

Comunicado 3

Arrancó el V Congreso de la Unión Patriótica

Sábado 16 de noviembre de 2013
Desde tempranas horas en la sede la Universidad Pedagógica Nacional se dio inicio al V Congreso de la Unión Patriótica, luego de 14 años de cese. Ómer Calderón, actual presidente de la Unión Patriótica dijo esta mañana en el evento de instalación del V Congreso: “Desde el acumulado de lucha de la UP, nos (...)

Negociaciones en La Habana

Lo que realmente no sería poca cosa…

Sábado 16 de noviembre de 2013
El día 6 de noviembre se ha anunciado desde La Habana un acuerdo fundamental -aunque provisional- en torno a la cuestión de la participación política, un tema espinoso en los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano [1]. Falta mucho que cortar, clarificar, concretar, pero la mesa de (...)
 
 

Pueblo Mapuche llama a la unidad para continuar lucha por Autodeterminación y Defensa de la Vida

Patricio Melillanca y Roger Ancamilla
Mapuexpress

Variada es la actividad y reflexión política del Pueblo Mapuche. Personas, familias, comunidades y organizaciones defienden los derechos ancestrales, fortalecen y desarrollan día a día la lucha por los territorios y los recursos naturales y reescriben la historia. Muchos potencian el trabajo espiritual y recuperan el conocimiento local para usarlo como guía de sus acciones. Frente a esto, compañías nacionales y multinacionales, apoyadas por la cuestionada institucionalidad del Estado chileno, continúan poniendo sus ojos en las regiones Mapuche que poseen valiosos recursos naturales. Este es el contexto en que se dan las elecciones en la Republica chilena, las que son miradas con aprensión por los Mapuche los que proponen seguir fortaleciendo la lucha por los derechos colectivos, además de avanzar hacia una asamblea constituyente y nueva constitución plurinacional.


Miles de Mapuches votarán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales en Chile este domingo 17 de noviembre. Este proceso eleccionario se desarrolla en momentos en que una de las fuerzas políticas más constantes y que se ha expresado en diversos territorios contra el modelo económico extractivista neoliberal, de exclusión democrática y participativa y contra una clase política corrupta que impera en este país, han sido las comunidades y organizaciones Mapuche. 

Además, las demandas indígenas sobrepasan con creces lo que son los movimientos sociales o políticos de los sectores progresistas chilenos. Aquí se trata de un Pueblo, con historia, lenguaje, territorios y espiritualidad, que se opone al permanente despojo y avasallamiento por parte de empresas nacionales y multinacionales de los territorios del sur y de una cuestionada clase política chilena que administra un modelo económico y político heredado de la dictadura militar. Aún más, el discurso Mapuche, tiene como parte de su ADN, la defensa de la naturaleza, la Ñuke Mapu, con lo cual las arengas ecologistas también aparecen disminuidas, especialmente en momentos en que los territorios del Pueblo Mapuche han continuado siendo codiciados debido a sus ricos y abundantes recursos naturales basados en agua dulce, ecosistemas marinos, bosques y minerales, entre otros.
Las elecciones chilenas se dan en un contexto en que a pesar de tener a varias personalidades indígenas que han trabajado activamente en las candidaturas presidenciales y han avalado o han mantenido silencio frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista o interpretación de mala forma y violación del Convenio 169 de la OIT, estos funcionarios y agentes políticos, han tenido su contraparte en la gran mayoría de organizaciones y comunidades que avanzan en sus demandas por autodeterminación, plurinacionalismo y trabajo cotidiano en las comunidades para fortalecer y desarrollar la economía local, la cultura y la espiritualidad.
Asamblea Constituyente y Nueva Constitución Plurinacional
 
Algunos de los sectores que claramente se han pronunciado frente a estas elecciones han sido la Identidad Territorial Lafkenche, los mapuche de la costa, que en sus dos anteriores Congresos, donde han reunido a miles de personas, han señalado que es necesario una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución plurinacional.
Estas dos demandas también son levantadas por varios sectores del Pueblo Mapuche como el partido político Wallmapuwen, que frente a estas elecciones ha afirmado que “las coaliciones que representan el duopolio político, no contienen en sus respectivas agendas programáticas las aspiraciones ni propuestas de la ciudadanía y los pueblos, todas ellas expresadas en las grandes movilizaciones sociales del último tiempo”.
“Tampoco consideran las demandas del movimiento mapuche autonomista en torno al verdadero reconocimiento de nuestros derechos políticos colectivos (autodeterminación, derechos territoriales, sociales, económicos, culturales y lingüísticos)”, afirma Wallmapuwen.
La voz de comunidades y organizaciones
 
Además de estas básicas demandas, en el Pueblo Mapuche existe una amplia diversidad de opiniones de comunidades y organizaciones frente a la política chilena. Aspectos fundamentales de la actual lucha Mapuche como la Autonomía, la libre determinación, la cosmovisión y la vida en las comunidades se han ido posicionando frente a las próximas elecciones presidenciales y, más ampliamente, frente al sistema electoral.
En esta amplia gama de posiciones, parece existir cierto escepticismo ante lo que es la política institucional y una tendencia a pensar en la construcción de procesos políticos propios, construidos desde los propios Mapuche, lo cual ya se desarrolla en varias localidades y continúa fortaleciéndose en acciones, reflexión y alianzas.
Cambios serán en base a unidad y organización
 
Frente a toda la discusión pre eleccionaria Pablo Marimán, historiador mapuche, llama a no esperanzarse demasiado con las elecciones. “Para empezar le diría a la gente que no se hagan ninguna expectativa, que no se está jugando nada en temas fundamentales porque esos temas tienen que ver con nuestros territorios y nuestras ideas, tienen que ver con las formas de vida”.
Marimán ha estado participando activamente en los procesos de exploración histórica y difusión de las demandas ancestrales del Pueblo Mapuche. Junto a otros investigadores escribió el libro “Escucha Winka”, que es una potente base argumentativa política, cultural, económica e histórica para enfrentar las discusiones con el Estado y la sociedad chilena. Respecto a la coyuntura eleccionaria critica la forma de abordar los temas Mapuche que tienen los programas políticos actuales, los cuales tratan sobre todo aspectos superficiales dejando de lado las cuestiones más profundas y fundamentales.
Refiriéndose a las propuestas de los candidatos aclaró que “la mayoría de ellas sigue reproduciendo una visión en la cual el tema lo abordan culturalmente, pero no se involucran mayormente en temas contingentes relacionados con aspectos jurídicos, políticos y territoriales de la reivindicación y la demanda Mapuche. No hablan de la autonomía no se refieren a la auto determinación, pero sí hablan de desarrollo y aspectos de cultura e identidad.”
Nada nuevo en las elecciones, pero no hay que aislarse de los movimientos sociales
 
Una visión similar existe dentro de las comunidades en conflicto, las cuales, desde sus territorios deben posicionarse ante una política chilena que desde siempre les ha sido adversa. Jorge Weke, representante del Parlamento de Koz-Koz, se refirió al tema de las elecciones de la siguiente manera: “primero decir que en las comunidades en conflicto no ha habido mucha intención de participar en estas elecciones, pero se nos obliga prácticamente a inscribirnos en los registros electorales y luego a hacer votaciones de manera libre. Nosotros estamos insatisfechos con la manera de hacer política de parte de aquellos que administran este país, particularmente con los gobiernos de turno”.
El parlamento de koz-koz es una organización ancestral de la zona norte de la FutaWilli Mapu, en lo que ahora es la zona cordillerana de Valdivia, y en la última década ha estado participando activamente en bloquear la imposición de centrales hidroeléctricas en esas comunas. Desde Panguipulli Weke afirma también que “el Pueblo Mapuche va más allá de un reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el capitalismo”.
Weke agrega que en las comunidades Mapuche no hay ganas de participar y que el proceso de lucha Mapuche es largo y debe apuntar hacia la Autonomía sin aislarse de otros movimientos sociales.
“Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día”
Desde Santiago, las organizaciones que más tiempo han estado como protagonistas también tienen visiones críticas frente a las elecciones chilenas. Patricia Lienlaf, representante de Meli Wixan Mapu, dice que “como organización creemos que las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo.”
“creemos que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación”, agrega Lienlaf.
Meli Wixan Mapu es una de las organizaciones urbanas mapuche más antiguas de Santiago y ha mantenido un contacto permanente con las comunidades locales. Eso le da una visión amplia de lo que ocurre en una metrópoli como Santiago de Chile con más de 7 millones de habitantes y donde se encuentra el porcentaje mayor de personas que se reconocen como Mapuche.
Reflexionar sobre invasión militar y vejámenes elección tras elección
 
Una visión histórica para enfrentar las elecciones chilenas da el programa radial Wixage Anai que es el más antiguo y que por más de 20 años se sigue transmitiendo semana a semana desde Santiago. Por sus micrófonos ha pasado la historia de las últimas décadas de la lucha Mapuche, tanto urbana como de las comunidades locales. Durante muchos de estos años Javier Salazar Cuminao ha tenido la oportunidad de conversar con los protagonistas de estos hechos, donde tienen principal espacio los hablantes de Mapudungun y las chachay, papay y autoridades tradicionales y espirituales.
Desde Wixage Anai, Salazar Cuminao afirma que en estas elecciones los Mapuche tienen un espacio para reflexionar y recordar que “desde la invasión militar a Wallmapu y la consolidación de la Republica chilena, hemos tenido que soportar muchos vejámenes, gobiernos tras gobiernos, elecciones tras elecciones”.
El radialista agrega que además es “una oportunidad para mirarnos respetuosamente entre nosotros, valorar todos los avances que se han logrado a costa de muchos sacrificios, tras reivindicar territorios y derechos usurpados, con una dominación ideológica que aun transita entre las calificaciones de salvaje a terrorista, dirigidas a un pueblo que lucha por valores como la libertad, respeto a los pu gen: fuerzas de la naturaleza, una lucha en que la construcción colectiva es inherente a nuestra idiosincrasia”.
Fortalecer trabajo local y unión de comunidades y organizaciones
 
La aprensión evidente ante la política institucional y la vía electoral deja abierta el camino para otras formas de entender la lucha Mapuche, una lucha que más que intentar participar del Estado Chileno busca fortalecerse a sí misma, reconstruirse día a día en las comunidades y en el el fortalecimiento espiritual y cutlural para llegar a definirse más claramente y con perspectivas que apunten a los temas fundamentales que mueven a los Mapuche.
Con respecto a esto, el historiador Pablo Marimán comenta que “las posibilidades de que las cosas cambien están en nuestras propias capacidades de unidad y organización, de podernos establecer frente al poder chileno, que en parte se constituye a partir de las elecciones, pero que tiene otros sujetos que son los empresarios, verdaderos comenderos, que quien gane o no gane las elecciones seguirán igual. Por eso hay que buscar estrategias más a largo plazo. Yo creo que tiene que haber una perspectiva territorial, como te digo no se está jugando nada y por lo mismo yo ni siquiera voy a ir a votar.”
Sin duda que hay temas fundamentales que actualmente mueven al Pueblo Mapuche en su lucha por la Autodeterminación concepto que representa una cultura y una construcción propia que necesita la libertad de vivir en la propia tierra.
En ese sentido, Marimán señala que “la construcción de la Autonomía es un estado dentro de un contexto de autodeterminación. Por una parte tiene a un sujeto fundamental que es el propio pueblo que la demanda y exige, y ese somos nosotros, si nosotros no somos capaces de crear las condiciones e irnos fortaleciendo y capacitando en esta perspectiva, ninguna combinación electoral que resulte de parte de nuestros potenciales aliados o enemigos nos va a beneficiar. O sea, lo principal es que nosotros estemos en ese camino y tengamos la capacidad de organización y conciencia y de transformar la situación.”
Por su parte Jorge Weke, cree que los conceptos de Autonomía y Autodeterminación deben también preocuparse de cosas más concretas y no apuntar inmediatamente demasiado alto, por lo que ciertas vías políticas serían legítimas. “Debemos aprovechar los derechos del Pueblo Mapuche, no buscar un salto a largo plazo inmediatamente y desaprovechando herramientas que nos sirven mientras tanto las empresas siguen operando e invadiendo las comunidades. Esas miradas de autogobierno no sirven. Por eso usamos las herramientas políticas, por lo menos en nuestra zona no hemos logrado que se instale ningún proyecto de inversión de carácter capitalista o extractivista.”, dice Weke, refiriéndose a su forma de entender los conceptos de Autonomía y Autodeterminación.

www.mapuexpress.org 


Nace la Plataforma Madrid en Transporte Público para convertir el cabreo en acción

En el suroccidente están asesinando a campesinos que participaron en el paro agrario o son miembros de Marcha Patriótica

El pasado 29 de octubre en el municipio de Leiva, Nariño, fue encontrado el cuerpo sin vida del campesino Ruber Herney Rosero, habitante de dicha localidad.

El cuerpo del labriego del labriego presentaba un tiro de gracia, había sido degollado y presentaba señales de tortura, informo la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.


La nueva víctima del terrorismo de Estado era un reconocido dirigente campesino que participó activamente en las movilizaciones de protesta de los campesinos en las veredas Galindez, municipio de Patía y El Pilón y Mojarras, municipio de Mercaderes, en el Cauca, en el marco del Paro Nacional Agrario.


Municipio de Leiva, Nariño


El 16 de noviembre de 2013, a las cuatro y media de la tarde, cuando voceros de organizaciones de derechos humanos y líderes comunitarios del municipio se disponían a reunirse con el gobernador de Nariño y las autoridades locales, el Ejército y la Policía filmaron y fotografiaron a las personas participantes.


 En ese operativo ilegal y arbitrario el teniente Oscar Calderón Cárdenas del Batallón Boyacá, le señaló una fotografía al campesino José Leader Daza, tomada abusivamente por desconocidos en el corregimiento El Palmar y le pregunto si el que aparecía en dicha foto era él, a lo que el labriego dijo que sí. “Entonces cuídese”, lo amenazó el teniente.  


Minutos después defensores de derechos humanos, delegados de la ONU y de la Defensoría, le pidieron a Calderón Cárdenas explicaciones sobre la fotografía y las amenazas contra el campesino.


El teniente respondió con todo el cinismo del caso que era un procedimiento regular y que la fotografía que tenía del labriego en su poder había sido suministrada por la inteligencia del B2 del Ejército.


Añadió que el ejército viene adelantando un trabajo de inteligencia y seguimiento  contra el líder campesino, informó Redfic.


Defensores de derechos humanos y las comunidades sostienen que el ejército, la policía y grupos de paramilitares trabajan conjuntamente para asesinar a los campesinos.


Hostigan a estudiante en Pasto


El pasado 7 de noviembre a las 8 y media de la noche a la altura de la calle 16 A con carrera 34, cuando el estudiante David García Chávez se dirigía a su vivienda fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una moto.


Los asaltantes de civil se identificaron como agentes de la Sipol y procedieron a intimidar y a requisar al joven de manera arbitraria por varios minutos. Verificaron antecedentes y esculcaron de manera ilegal las pertenencias del estudiante. Posteriormente lo dejaron libre.


La persecución contra Gracía Chávez se da porque es activista del Colectivo Estudiantil Simón Rodríguez, pertenece a la Coordinación Estudiantil del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y miembro de la Marcha Patriótica.


Suficiente para que el régimen criminal que mantiene el poder en Colombia lo asesine por intermedio de la demencial estrategia militar-paramilitar.


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger