Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Las malas mañas de la Fuerza Pública y el Mindefensa

BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO DE LAS FARC-EP

Nefasta y malintencionada la campaña de desprestigio contra los frentes de las FARC en el Occidente colombiano, emprendida por el comandante de la Policía Rodolfo Palomino, por el comandante del ejército Juan Pablo Rodríguez y el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, quienes buscan, artificialmente, demostrar vínculos de las guerrillas con el tráfico de narcóticos.

No es cierto que la columna Daniel Aldana, ni el Frente 30, ni el Bloque Móvil, ni ninguna de las unidades guerrilleras tengan propiedades, construcciones, vehículos o cargamentos que tengan que ver con el tráfico de estupefacientes. Por el contrario, sospechosamente, las capturas informadas el 4 de noviembre de este año fueron realizadas en áreas de control directo del Ejército.

El laboratorio que fue encontrado abandonado, el que allanó el Ejército en el municipio de Buenaventura, en la Bahía Málaga, se hallaba en el área de control de la base militar norteamericana que, en su contorno, cuenta con una fuerte custodia del ejército colombiano. El semisumergible se encontraba en el sitio Limones – Ecuador, en área donde nuestras fuerzas no realizan operaciones; otro semisumergible hallado en el sitio Papayal, estaba en jurisdicción de Cabo Manglares, en el municipio de Tumaco – Nariño, zona donde se halla instalada una base de la Fuerza Naval del Pacífico. Asimismo nos adjudican cuanto cargamento ilegal o de contrabando es capturado en la vía Panamericana. Esa falsa publicidad dice mucho de las malas mañas de los mandos de las Fuerzas Militares y su ministro de defensa.

Valdría la pena preguntarse por qué en esas operaciones nunca hay detenidos, ¿o serán cortina de humo para ocultar la criminal e indiscriminada persecución y detención de innumerables campesinos y líderes populares, que están siendo encarcelados con falsas acusaciones o con maliciosos argumentos en el departamento de Nariño, en el norte del Cauca y en el municipio de Pradera Valle?

Estas perversas manipulaciones del ministro de la defensa sólo sirven para revelar su calaña. No se entiende que un ministro, que debe estar acompañando el proceso de paz, política del gobierno nacional, enfermizamente insista en torpedearlo. Su actitud permanente hace más difíciles los entendimientos para la paz con justicia social que avanzan en las conversaciones de La Habana.

¡Juramos vencer y venceremos!

¡Vivan las FARC – EP!

BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO DE LAS FARC-EP
Montañas del Occidente, noviembre de 2013.


Bases militares estadounidenses en América Latina y el Caribe

http://www.farc-ep.co/


El imperialismo estadounidense ha mantenido, además del sometimiento económico, un dominio militar en todo el continente para lo cual ha promovido invasiones directas, golpes de Estado, elecciones presidenciales fraudulentas… Gobiernos surgidos de esa manera son incondicionales a sus políticas, sumisos aceptan la instalación de bases militares en nuestros países, sin importarles que sean violatorias de la soberanía nacional y sirvan para agredir a los vecinos o a pueblos de otros continentes.

Los primeros en sufrir la humillación fueron Puerto Rico y Cuba, esta última con la base de Guantánamo, que hoy en día sirve de cárcel para los prisioneros acusados de terrorismo y que han sido secuestrados en diversos países. Quienes tienen la desgracia de llegar allí reciben trato de enemigo y no tienen derecho alguno, ni siquiera el de la legítima defensa. La tortura es ejercida abiertamente, sin que muchos gobiernos y organismos internacionales se atrevan a condenarla públicamente. Es una afrenta a la comunidad internacional y una mancha indeleble que jamás podrá borrar la “injusticia Norteamericana”

Ante el avance de los procesos democráticos y la unidad latino-americana y caribeña al tiempo que se consolidan procesos como: MERCOSUR, UNASUR, CARICOM, ALBA Y LA CELAC, el imperio prosigue sin pausa la ocupación militar. Así, en la actualidad se encuentran 36 bases militares diseminadas por todo el continente, ocupando posiciones estratégicas en la región. El pretexto: la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El caso colombiano es muy diciente. El presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), le entregó todo el territorio nacional a los halcones de la guerra. Se reconoce la existencia de 7 bases militares, pero en realidad hay doce y los Estados Unidos disponen de permiso para usar, en caso “necesario” todos los puertos y aeropuertos del país con fines bélicos. Colombia quedó cubierta militarmente, pero las operaciones militares no son sólo para Colombia. La base de Palanquero ha sido modernizada para recibir aviones de guerra de última generación, con capacidad de operar en toda la parte sur del continente, controlar el océano Atlántico e intervenir en países africanos.

A lo anterior hay que sumarle el despliegue de la Cuarta Flota y entonces nos encontramos con que los EE.UU. actúan amenazadoramente para disuadir o intervenir en cualquier nación del continente con una supremacía absoluta y con una velocidad asombrosa. En minutos pueden desembarcar miles de soldados en cualquiera de las bases en Colombia. Sus avanzadas están en posición. Disponen de inteligencia estratégica táctica y sobre objetivos militares a ser aniquilados o neutralizados.

Colombia tiene la fuerza militar más numerosa de América del Sur, 500 mil soldados hombres y mujeres entrenados para la guerra, con armamento moderno, aviones de combate, Drones equipados con mecanismos de espionaje de la más alta tecnología, satélites con sensores que detectan luz, calor, humo y presencia de seres humanos; disponen de equipos de fotografía que pueden captar a una persona a muchos de kilómetros de distancia. Con la particularidad que esta tecnología es manejada directamente por personal estadounidense y en muchas de esas bases hay lugares en los que está restringido el acceso al personal de nacionalidad colombiana.

En Colombia la vida civil se ha militarizado. Los gerentes, administradores, funcionarios públicos, profesionales independientes, han recibido formación militar y grados militares, que los acreditan como capitanes, mayores o coroneles de la reserva que en un momento dado pueden entrar a dar órdenes a militares de menor rango. En muchas áreas del país los asesores y personal militar estadounidense, circula libremente. Es indigno y antipatriótico ver cómo militares colombianos se acostumbran a realizar operaciones bajo sus órdenes.

Son varios los casos reportados de pilotos norteamericanos que han muerto en accidentes o al ser derribados sus aviones por la guerrilla. Ninguna de estas noticias trasciende a la prensa por el cerco informativo que se ejerce sobre el tema. Igual está pasando por todo el continente. Las oligarquías en el poder alineados con esta política ni se molestan, ni critican, ni denuncian la instalación de bases en Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Haití, Puerto Rico, Bolivia, Brasil y otras.

Ha sido un trabajo lento, pero seguro; ningún país está en capacidad de responder militarmente al imperio, pero sí de obligarlo a salir de su territorio como lo hizo Rafael Correa con la Base de Manta, en el Ecuador. Esto demuestra que mientras haya gobiernos democráticos y pueblos erguidos, el imperio no las tiene todas consigo.

El despertar de nuestra América es innegable, hoy contamos con gobiernos patrióticos que levantan las banderas de la dignidad y el antiimperialismo, la movilización y la protesta social crecen cada vez más y entre sus consignas aparece la lucha contra el Imperio, el capitalismo, el neoliberalismo; por la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la soberanía nacional y el repudio a la presencia militar yanqui en el continente; consignas que todos los revolucionarios, demócratas y patriotas estamos obligados a agitar para que prendan en la conciencia popular y así hacer abortar los planes de dominación continental Tarea urgente y necesaria es organizar una campaña simultánea en todos los países de América Latina y el Caribe contra las base norteamericanas.

¡Fuera las bases militares estadounidenses de nuestro continente!
¡Viva la Patria Grande y el Socialismo!
Contra el Imperialismo; por la Patria. Contra la oligarquía, por el pueblo.


Comisión Internacional de las FARC EP.


La Habana, Noviembre de 2013.
 
 

Al Gobierno, la insurgencia y la sociedad colombiana Carta abierta: A un año de las conversaciones en La Habana

Piedad Córdoba Ruiz

Bogotá, D.C. 20 de noviembre de 2013

Al presidente Juan Manuel Santos
Al Secretariado de las FARC EP
Al Comando Central del ELN
A las Colombianas y los Colombianos

Reciban un respetuoso saludo.
Nos alegran los logros del proceso de conversaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC EP, un año después de su inicio.

A pesar de las crisis que hemos conocido por los medios de información, de la continuidad de hechos de la guerra interna, que son dolorosos, y de manifestaciones de saboteo al proceso, ninguna de las partes ha suspendido ese escenario de diálogo.

Hoy, un año después se está demostrando que el diálogo es el camino más cierto para lograr una solución al conflicto armado, el camino más adecuado para resolver nuestras diferencias y contradicciones y para lograr una sociedad humanizada.

A pesar de que conocemos públicamente que existen aún asuntos no resueltos y que en el congelador se encuentran temas por resolver, los aspectos que hemos conocido de concordancia entre las partes, en los puntos 1 y 2 de la agenda, son sustanciales para cimentar las bases de un proceso hacia la paz con justicia social.

Reiteramos nuestra petición al gobierno del presidente Santos de iniciar conversaciones con la guerrilla del ELN. Sabemos que el presidente Santos es consciente que sin el concurso del conjunto del movimiento alzado en armas será imposible una solución integral al conflicto armado. Invitamos respetuosamente al presidente Santos iniciar estas conversaciones para que el ambiente de paz acompañe el espíritu de las semanas de navidad y año nuevo que se avecinan.

Consolidada una solución al conflicto armado en el mediano plazo, se iniciará un proceso de democratización fundante de la paz con justicia social, con ampliación y garantías democráticas para todas y todos, un país de derechos donde las víctimas, sin excepción y sin exclusión alguna, serán protagonistas para el reconocimiento de sus derechos.
 
Una transición democrática es más que la justicia penal. Si la transición es auténtica, nos involucrará a todas y todos sin excepción alguna, incluyendo, desde la verdad a militares y paramilitares, exparamilitares, guerrillas, empresarios, directores de medios, iglesias, empresas, habitantes rurales y urbanos, partidos políticos, movimientos sociales de todo tipo para cimentar un nuevo Pacto Político, Social y Ambiental..
Independientemente del proceso electoral que ya se viene adelantando y de las diferencias ideo políticas que tenemos con el presidente Santos, es un deber ético y constitucional continuar apoyando el proceso que se realiza en La Habana y el que esperamos se inicie con el ELN.

Nada es perfecto, es perfectible. Con nuestros aportes podremos apoyar la solución al conflicto armado. Por eso invitamos a los sectores sociales, políticos, económicos, religiosos, ambientalistas, periodísticos a que continuemos desde los canales establecidos y de acuerdo con nuestras identidades a aportar para que estas conversaciones lleguen a feliz puerto.

Sin la participación ciudadana activa, permanente y solida no será posible alcanzar la paz que las colombianas y los colombianos nos merecemos.

Por eso saludamos y nos sumamos a la Movilización La Paz y la Democracia con las Mujeres, Si va! convocada para este 22 de Noviembre, la Gran Cumbre Social en diciembre y la Conferencia Internacional por la Paz en 2014, así como, la reactivación de un Consejo Nacional de Paz.

Estas iniciativas, al lado de decenas que realizan comunidades y organizaciones en Colombia y el mundo, generan un ambiente importante para avanzar en una democracia profunda, cimiento de la paz con justicia social y ambiental.

Sabemos que “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”, y que las conversaciones continuarán en medio de las hostilidades. Sin embargo, terca y respetuosamente solicitamos al Presidente Santos, a las FARC y al ELN en llegar a un Acuerdo Especial sobre las hostilidades como lo contempla el Derecho Internacional Humanitario

Este Acuerdo Especial ha sido exitoso en otras partes del mundo, no será un distractor ni un medio para sacar ventajas militares o políticas.

Es una decisión para evitar nuevos daños irreparables a la vida de civiles, de militares y de guerrilleros y brindar garantías para la libre expresión y el desarrollo electoral.

El Acuerdo Especial sería por un tiempo regulado desde el próximo 16 de diciembre hasta junio de 2014, mientras se desarrolla todo el proceso electoral y con verificación (podrían ser los países acompañantes o UNASUR) con cese de hostilidades unilaterales o bilaterales.

Este cese de hostilidades significa el uso del fuego si hay operaciones armadas en contra por alguna de las partes contendientes y no significa despeje de la presencia militar en ninguna parte del país.
El Acuerdo Especial allanará un tiempo valioso para gestos humanitarios, la documentación y recolección de pruebas sobre responsabilidades fácticas o no sobre los retenidos, los secuestrados, los privados de la libertad en razón de su participación en el conflicto en las cárceles y sobre las víctimas de la desaparición forzada.

Si este Acuerdo Especial se logra con puntos muy concretos como los planteados, las y los colombianos podremos experimentar el desarrollo de un debate de ideas con mayor tranquilidad y con garantías propias de democracias modernas que han transitado de la guerra a la paz.

Nos alegramos por lo logrado en este año, esperamos nuevo dinamismo en las conversaciones que se realizan en La Habana; esperamos el inicio de las conversaciones con el ELN, y que tanto el gobierno del presidente Santos, como las guerrillas de las FARC y del ELN estudien la factibilidad del Acuerdo Especial.
Nos sumamos a todas las iniciativas ciudadanas que apuestan por la paz con justicia social y ambiental. La paz será posible con una sociedad democrática, pluralista fortalecida.

De toda consideración,

Piedad Córdoba Ruíz
Vocera de Colombianas y Colombianos por la Paz

Una candidatura presidencial desde el exilio

Prensa Rural: ¿A quién beneficia la nueva Ley de Baldíos?


Sonntag. 24. Nov. 2013 | 17h | Grünen Salon in der Volksbühne. Berlín

Kolumbien: Land ohne Frieden – Frieden ohne Land ? | Gespräch

Friedensverhandlungen in Kolumbien und die Landfrage
Sonnabend 23. November 2013
»Kaufen Sie Land. Es wird keines mehr gemacht.« Mark Twain. Unternehmen und Staaten haben schon lange Land als strategische Ressource entdeckt. Zur Erzeugung von Nahrungsmitteln und Energieträgern wird immer mehr Fläche benötigt, um den wachsenden Bedarf zu decken. Während sich Investoren in großem (...)

¿A quién beneficia la nueva Ley de Baldíos?

María Jimena Duzán debate con Miriam Villegas, Jhenifer Mojica, Sergio Espinosa, Tatiana Ángel
Sábado 23 de noviembre de 2013
* Tomado de Semana

La guerra que no se ve

Sábado 23 de noviembre de 2013
Documental The War you don’t see, de John Pilger donde nos muestra la manipulación de la información en el escenario bélico para beneficio de los intereses de las grandes potencias y corporaciones multinacionales

La encrucijada

Estamos justo ahí, en el cruce de dos caminos en direcciones opuestas. En un sentido, Santos y su esfuerzo para erradicar del país la violencia política por la vía de la negociación
Sábado 23 de noviembre de 2013
Del otro, Uribe y su empeño por amarrar a Colombia al pasado. No es candidato presidencial, pero maneja al suyo a control remoto, e intentará llegar de nuevo a la Casa de Nariño, si consigue la fuerza en el Congreso para cambiar la Constitución. Del camino al que le apostemos los colombianos (...)

Incumplimientos del Cerrejón

Wayúu desprotegidos

No entienden cómo no hay mayor compromiso con la responsabilidad social empresarial para generar mejores niveles de vida en estas comunidades
Viernes 22 de noviembre de 2013
La organización de trabajadores de Carbones del Cerrejón denunció la extrema pobreza que padece la etnia wayúu, a pesar de las multimillonarias ganancias que produce la mina. Según este sindicato, hay incumplimiento del Cerrejón con estas comunidades para ofrecer oportunidades de trabajo como (...)
 
 

Honduras será libre¡¡ Xiomara Presidente


Marcha Patriótica. 


El movimiento social y político Marcha Patriótica de Colombia, expresa públicamente su decidido apoyo a la candidatura presidencial de la compañera Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, de Honduras, que aspiramos permita hacer retornar las alternativas democráticas a la patria de Morazán en las elecciones del próximo 24 de noviembre.

Xiomara es una decidida luchadora por la paz y la democracia en todo el continente, como lo expresó su valiente liderazgo de la resistencia hondureña contra el espurio golpe de Estado del 28 de junio de 2009, o su crucial papel en el movimiento de mujeres por la paz que permitió la liberación unilateral de los prisioneros de guerra en poder de las FARC-EP en 2012 en Colombia.

La candidatura de Xiomara representa al Partido LIBRE, que recoge al antes denominado Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, aglutinador de los múltiples movimientos sociales y políticos que se enfrentaron al golpe de estado en contra del presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya Rosales.  Expresa la esperanza de un pueblo duramente reprimido, que sueña con romper definitivamente con el bipartidismo, el militarismo y la persistente intervención norteamericana en la historia catracha.

El golpe de 2009, no fue mas que una expresión de la política sistemática del gran capital mafioso y pro-yanki para consolidar Centroamérica en su corredor estratégico de prácticas criminales.  El derrocamiento de Mel Zelaya, quien acercaba Honduras al acuerdo del ALBA- TCP, tuvo el claro asentimiento del Departamento de Estado, quien incluso facilitó su base militar de Palmerola, que junto a la base de Misquitos lacera hoy territorio hondureño. Este golpe tuvo el silencio cómplice del estado colombiano  quien no solo reconoció al gobierno golpista de Micheletti sino a posteriori apadrinó la presentación internacional del actual presidente Porfirio Lobo, legalizador del asalto a la democracia.

Después del golpe Honduras vive un clima de guerra sucia contra el movimiento popular, con masacres sistemáticas llevadas a cabo por grupos paramilitares asociados a los carteles trasnacionales de la droga, al tiempo que se agudiza la criminalización legal contra importantes dirigentes políticos y sociales de la oposición.
La aspiración de Washington es construir en territorio hondureño la mayor base militar de América Latina bajo su sofismática lucha contra las drogas, pero que claramente busca proteger los intereses geopolíticos yanquis en la región amenazando los gobiernos alternativos en Centroamérica y el Caribe y promoviendo su Alianza del Pacífico.  Gracias a este cerrojo militar gestado por el golpe, los capitales trasnacionales, -incluida la banca colombiana-, se apropian sistemáticamente del mercado del país centroamericano, mientras los indicadores de pobreza avanzan para afectar el 70% de la población.

La victoria electoral del Partido Libre, significa un palo en la rueda para la Alianza del Pacífico y la posibilidad de un bloque de gobiernos democráticos en Centroamérica, ante la consolidación del FSLN en Nicaragua y el muy seguro triunfo directo del FMLN en El Salvador en febrero próximo. La victoria de Libre es terminar con la dictadura velada que gobierna Honduras desde 2009 y dar paso a una auténtica democracia a través de la propuesta bandera de una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el país con la participación de todos y desde el pueblo soberano.

Desde la Marcha Patriótica, hermanados en la Patria Grande y compartiendo el ideario democrático y popular de la heroica resistencia de LIBRE y del pueblo de Morazán, exigimos plenas garantías y trasparencia en las elecciones del próximo domingo en Honduras. Acompañamos a las delegaciones internacionales para buscar impedir el fraude contra la propuesta popular, en medio de la ausencia de condiciones que crea un régimen político inicuo, la violenta represión y las graves denuncias de irregularidades alrededor de la labor del Tribunal Superior Electoral. Exigimos de entrada la subordinación del poder militar hondureño para impedir un nuevo golpe y rechazamos de antemano cualquier plan de desestabilización social o política contra la decisión popular, usanza hoy en boga por las elites latinoamericanas y la diplomacia yanqui. Exhortamos a toda la comunidad internacional, en especial a los movimientos sociales y populares de Nuestra América y el mundo a mantenerse alerta para hacer valer la decisión mayoritaria del pueblo catracho: finiquitar la larga historia de vejámenes contra la soberanía y la democracia y hacer una Honduras realmente LIBRE.

COMISION INTERNACIONAL
MOVIMIENTO SOCIAL Y POLITICO MARCHA PATRIOTICA
COLOMBIA

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger