Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La ”justicia”, esa ciega e incorruptible, en Colombia está corrompida

Domínico Nadal, Cambio Total.

Sigue el Consejo Superior de la Judicatura dando de qué hablar. Y no es para bueno. No. Es porque ”esa señora ciega, de ojos vendados e incorruptible, en Colombia está corrompida”. Corrompida por sus propios funcionarios, quienes al creer que son ellos los que tienen el poder en el estado burgués, creían que podían hacer y deshacer entuertos...

Además de los escándalos de las semanas anteriores de cuenta del magistrado Villaraga, quien hasta le dió una oficina a los militares -y todavía no explican las razones de ello-, y otros entuertos bien amarrados, ahora se suma el del magistrado Escobar Araújo (hijo de Hugo Escobar Sierra, semejante papá), quien no contento con lo de los zapatos italianos que le regaló el mafioso italiano Giorgio Sales, ahora aparece en una investigación del periodista Daniel Coronell que se titula ”Dónde se rompe la cuerda” publicada en la revista Semana.

No es que esa corrupción galopante sea un ”caso aislado”. Es que esos casos se suceden a diario. Una de las corrupciones que se destapó con el narcotráfico es que la ”justicia colombiana fallaba -y falla- sus casos de acuerdo con el fajo de billetes que entran a los bolsillos de los magistrados, o jueces, o fiscales, o procuradores”.

Por ello los colombianos siempre han dicho que la justicia es ”para los de ruana”. O sea, PPP, Pa’l Pobre Pueblo. La justicia siempre ha estado corrompida porque su esencia está dictada por su propio determinador, el estado burgués. Que ella sirve es para constreñir a todos los que violen el ordenamiento jurídico -una superestructura del régimen burgués-, es una verdad incontrovertible. Lógico que al ser el sistema capitalista la base de la justicia burguesa, ésta ya nace contaminada y por ello vemos que al juzgar las acciones de un pobre le cae todo el ”peso de la ley” -burguesa, desde luego-, en tanto tiene guantes de seda cuando de juzgar a los ricos se trata.

Entonces de qué se ufanan los jueces y magistrados de la justicia burguesa? Con qué cara dicen que ellos ”pueden juzgar los que cometen delitos”? Cómo creen ellos que el pueblo les ”coma cuentos” con la imparcialidad de la justicia burguesa?

Ah... El pueblo solo cree en su propio poder. Por eso  sabe que eso de la justicia es para joderlos cuando ellos realizan sus acciones exigiendo cumplan si quiera lo contemplado en la propia justicia burguesa. No es que el pueblo espere que el ”santísimo” haga el milagrito de volver puro a lo que nació corrompido” porque él sabe que solo cuando él construya el estado popular podrá confiar en su justicia.

Por ello, el pueblo apoya con todo los diálogos de La Habana porque sabe que de ahí en adelante se acelerará la construcción de la Nueva Colombia, que bastantes pasos de gigante ha dado en los últimos años.

Nosotros en Cambio Total apoyamos con todo a nuestro pueblo y sus esperanzas de una vida mejor. Por ello apoyamos a las FARC-EP  en sus intentos de alcanzar una salida política al conflicto interno porque como dijo alguien, ”la nombre de la Paz es Justicia”.


En esta navidad no estamos todos. ¡Faltan los presos políticos!

Oración por la paz y la libertad de todos los luchadores populares 7 de diciembre, 10 a.m.
Son más de 7.500 luchadores populares a quienes el Estado les está negando sus derechos constitucionales de todo orden, incluidos los de gozar de su familia, desarrollar su personalidad, tener acceso a la salud, ejercer su libertad de conciencia y de pensamiento, así como el cada vez más reconocido –y conculcado-  en el mundo, el derecho a la protesta.


Por eso hoy los que gozamos de una mediana libertad, les decimos a esos siete mil quinientos queridos compatriotas que no están solos, al igual que no lo están los Cinco Héroes cubanos  encarcelados por  enfrentarse al imperio en defensa de su patria, como la nuestra, sometida o perseguida por él. Y nos levantamos para decir ¡Basta! de tanta ignominia, de tanta opresión y tanta guerra en aras de que el imperio con la complicidad de sus agentes nacionales de los partidos tradicionales y los gremios del capital se apropie de las riquezas naturales de nuestra patria además de su soberanía. Y ¡Basta! de que para ese nefando fin, nuestros mejores hombres y mujeres  tengan que pagar el precio de la tortura, el  desplazamiento, el asesinato y la cárcel.


Por eso hoy, en este Diciembre de 2013,  la Comisión de Solidaridad del Partido Comunista Colombiano,  convoca a los trabajadores, los estudiantes, los profesores, los intelectuales y los sindicalistas, así como  a los creyentes y a los agnósticos, para que hagamos un frente común por la libertad de nuestros presos políticos, y  comencemos con la Oración por la Paz que como acto de fe,  solidaridad  y  compromiso con la Democracia y la Justicia Social por la que ellos sufren penalidades, haremos este siete de diciembre.


INVITAMOS  A LOS ASISTENTES A ESTE ACTO A CONTRIBUIR CON DINERO EN EFECTIVO, ROPA NUEVA, KITS DE ASEO Y ÚTILES DE ESTUDIO PARA LA NAVIDAD DE NUESTROS PRESOS.


Convocan: Comisión de Solidaridad con las Detenidas Políticas y los Presos Políticos del Partido Comunista, Comité Distrital del Partido Comunista, Marcha Patriótica, Asodemuc y Familiares de Presos Políticos.


LUGAR: SEDE DE SINDICONS EN LA CARRERA 12 No. 5-51, BARRIO CIUDAD BERNA, 7 DE DIEMBRE DE 2013, 10 A.M.

Editorial Marcha Patriotica: Marcha elige el cambio para las próximas generaciones.

Marcha Patriótica. La decisión de Juan Manuel Santos de presentarse para la reelección no es nueva en el mapa político, esto se sabe desde el mismo 7 de agosto del 2010. Leer más...


Prensa Rural: Narcotráfico: preguntas para el debate

Narcotráfico: preguntas para el debate

Ahora que en la mesa de negociaciones entre las Farc y el gobierno nacional se habla de narcotráfico, bien vale la pena preguntarse por las variables trasnacionales del negocio
Lunes 2 de diciembre de 2013
Un eventual acuerdo en relación con el narcotráfico entre la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional no significará el final de un negocio rentable que se ha enquistado en la economía colombiana desde hace varias décadas. Y no lo será por su carácter trasnacional, pues en todo el mundo hay unos (...)

FARC presentan 10 propuestas mínimas de política antidrogas

Lunes 2 de diciembre de 2013
La Delegación de Paz de las FARC-EP dio a conocer en La Habana un sucinto documento que recoge sus iniciativas en relación con la solución al problema de las drogas ilícitas, punto cuarto de la agenda de conversaciones con el gobierno colombiano. Reproducimos a continuación el comunicado de la (...)

¿Santistas solapados?

Defender al Polo –y una opción de izquierda democrática en general– no significa imponer decisiones dogmáticamente, sino estar a la altura de un debate político que busca consolidar un proyecto que va más allá del Polo y todas las organizaciones de izquierda, pues necesita construirse de cara al país.
Lunes 2 de diciembre de 2013
El paisaje electoral está actualmente abierto y dividido. Las candidaturas ya definidas de la derecha presentan serios problemas y contradicciones para poder consolidarse con fuerza de cara al país. Juan Manuel Santos se aferra a la bandera del proceso de paz, hasta el punto que él mismo ha dicho (...)

Debate

Lo que va de la coca a la cocaína

Lunes 2 de diciembre de 2013
Dado el acecho de los halcones, es comprensible que, en aras de la terminación del conflicto interno, los negociadores en La Habana estén maniatados para no tratar el tema del narcotráfico como se requiere. No obstante, no deja de ser preocupante que, por la obligación de ambas partes de “soslayar” (...)

Video

Operación Canción de Cuna – El plan detrás del Paro Agrario y Popular (Documental 17 min)

Lunes 2 de diciembre de 2013
El Paro Nacional Agrario logró acorralar al gobierno, la justeza de sus demandas y la potente movilización popular empujaron a Juan Manuel Santos y la clase dominante a tomar medidas extremas. La violencia física, la persecución judicial y la estigmatización fueron las herramientas que utilizaron (...)
 
 

¿Quién está saliendo de la crisis?


Artículo publicado en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 2 de diciembre de 2013

Este artículo señala que la crisis no ha afectado a los grupos más pudientes de la población que derivan sus rentas del capital, el cual ha aumentado (y muy en particular el capital financiero) su tamaño y su opacidad, con la ayuda de los Estados.


El título de este artículo no es del todo acertado, pues implica que antes de salir de la crisis, alguien estaba en crisis y, sin embargo, ha habido personas que nunca han experimentado negativamente la crisis. En realidad, varios estudios muestran que en la mayoría de los países a los dos lados del Atlántico Norte, el 10% (no solo el 1%) nunca ha estado en crisis. Y ha aprovechado la crisis del 90% de la población para mejorar todavía más su riqueza, desde su renta hasta su propiedad. Y los números hablan por sí mismos.

Así, en EEUU, donde los datos son, por lo general, creíbles, se puede ver que la mayoría de la riqueza que se ha ido creando durante estos años de crisis ha ido a parar a este 10%. Robert Reich (que había sido Ministro de Trabajo durante la Administración Clinton, y que, desde que dejó el cargo, se ha ido convirtiendo en una de las voces más críticas hacia el Estado federal y su instrumentalización por el capital financiero -que quiere decir la banca-, instrumentalización que también ocurrió durante la Administración Clinton en la cual Robert Reich sirvió) ha escrito extensamente indicando que a la Bolsa (es decir, Wall Street, el centro financiero de EEUU) le ha ido muy bien, pero que muy bien. Se ha disparado en los últimos años de la crisis. Solo este año ha crecido un impresionante 24%, siendo el mayor beneficiario de esta situación el 10% de renta superior, que posee el 80% de todas las acciones que se cotizan en la Bolsa (es más que probable que una situación semejante haya estado también ocurriendo en España). Robert Reich (que es ahora Profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley), se refiere a una encuesta a las familias estadounidenses (hecha por el American Affluence Research Center) en la que se muestra que las familias pertenecientes a este 10% indicaban que su situación financiera era mucho mejor ahora que antes de que comenzara la crisis.

Mientras, la situación del 90% continúa siendo más que preocupante. El 75% de la población indica que el estado de la economía es negativo o pobre. Es difícil alcanzar niveles más altos de insatisfacción. Y tal insatisfacción está basada en un sufrimiento generalizado entre la población El porcentaje de niños en EEUU que recibe algún tipo de ayuda federal y/o estatal en algún momento de su infancia para poder comer, ha alcanzado la cifra del 50%, el mismo porcentaje de todos los adultos (de 18 a 65 años). Nunca antes se había llegado a estas cifras de dependencia de ayudas del Estado, incluso en áreas tan vitales como el alimento y la nutrición.

Ahora bien, lo que es incluso más notorio de distinción es que este enorme crecimiento de las desigualdades (una minoría rica que se ha ido enriqueciendo incluso más a costa de la mayoría, la cual se ha ido empobreciendo) ha sido consecuencia de las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno federal, que ha ayudado enormemente (y por todos los medios) al capital financiero, es decir, a la banca y a lo que en EEUU se llama la Corporate Class, es decir, a los miembros propietarios y gestores de las grandes corporaciones del país. Como denunciaba recientemente la senadora Elizabeth Warren, en su revisión de las agencias reguladoras de la banca (ver esta sesión del Congreso en mi blog www.vnavarro.org), es imperdonable que los grandes bancos responsables de la crisis sean hoy todavía más grandes y más opacos que al inicio de la crisis, y todo ello con la ayuda del gobierno federal. Según la senadora Warren, los cuatro bancos más importantes de EEUU son nada menos que un 30% más grandes de lo que eran antes de comenzar la crisis, y controlan más del 50% de todos los activos bancarios del país. Pero, aun cuando la banca y compañías de seguros han sido las más beneficiadas, otros sectores de la clase corporativa se han beneficiado también enormemente. ¿Por qué esta ayuda masiva y sin precedentes a la Corporate Class?

La respuesta es fácil de ver cuando se ve quién financia las campañas electorales del Congreso de EEUU. En uno de los informes publicados por el centro Citizens United que analiza quién financió en el año 2012 las campañas electorales en EEUU, el lector encontrará la respuesta. La lista de donantes a candidatos al Congreso es la lista de quién es quién en la Corporate Class, es decir, quién está al servicio de quién. Las mayores empresas bancarias en Wall Street, las grandes compañías de seguros, las grandes compañías energéticas, el American Petroleum Institute, ExxonMobil, y un largo, largo etcétera. Son las que financian el Congreso de EEUU. Y España está yendo en esta dirección en líneas muy rápidas y a marchas forzadas. ¿Alguien duda de que los partidos gobernantes hoy en España y en Catalunya hayan recibido dinero de grandes compañías, incluidos bancos?

En realidad, la gran mayoría de partidos políticos (y de medios de información y persuasión) están endeudados hasta la médula. Y la deuda es con los bancos, que tienen un enorme poder político, sin que nadie les haya elegido. En una democracia donde, en teoría, cada ciudadano tiene que tener la misma capacidad de decisión en el proceso político, los banqueros tienen muchísima (repito, muchísima) más influencia política que usted o yo. En realidad, ellos son los que mandan (ver mi libro con Juan Torres Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero). Y a eso tienen la desfachatez de llamarlo “democracia”.

Ver artículo en PDF


La abdicación de Irán

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger