Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Elecciones –statu quo- y proceso de Paz de La Habana

Cambio Total.

Hay una tremenda paradoja en la vida nacional. Los sectores oligárquicos están de espaldas a la realidad. En el momento actual, por ejejmplo, vemos que el statu quo adelanta su campaña electoral, mientras el pueblo sigue aferrado a las conversaciones de Paz en La Habana y a sus movilizaciones por el cumplimiento de las promesas de satisfacción de sus necesidades largamente aplazadas.

Lo tremendo del caso es que la oligarquía pretende imponerse –una vez más- contra los deseos mayoritarios de los colombianos. Y muchos de nostros corremos a participar en el « circo de plomo y caramelo » que esgrime la oligarquía imperial, sin entrar a considerar si lo que hacemos se ajusta al sentir de las masas populares.

Participamos así del juego maniqueo de los detentadores del poder. Los cuales hacen sus jugadas de póker –con marrullerías incluídas-, y hasta se dan el lujo de llamar a la izquierda a « charlas », las cuales adolecen de sinceridad. Ese llamamiento se inscribe en el juego de la oligarquía para seguir perpetuándose en el poder. Nos preguntamos : hubiera llamado el presidente JMSantos a la « izquierda » si no estuviéran en campaña electoral ? 

No. Definitivamente no. La lavada de cara, como Dice Domínico Nadal, es para mostrarse en Europa como el « hombre » que dialoga con sus enemigos –la izquierda-, incluso que dialoga con la insurgencia armada que « tiene casi derrotada ». Magnánimo el hombrecito. Civilizado que es él. Pero no. Él es un jugador que apuesta, y apuesta fuerte. « Mete caña para sacar guarapo ». Para asegurarse el triunfo no se para en consideraciones de orden moral. O es que hemos olvidado el bombardeo de Sucumbíos, Ecuador ?

Ahora, bien, el llamado a la « Casa de Nari » tiene por objeto ganarse algunos punticos en las famosas encuestas. Y la sentada a dialogar con las FARC-EP, esa sí, no fue producto de una jugada de póker, sino de una necesidad obligada. Cuál ? La incapacidad de sostener el Plan Colombia desde el punto de vista financiero, máxime cuando el gobierno de Estados Unidos va de recogida (apenas 320 millones de dólares para el 2014). Es que 235 billones de pesos para la siguiente década destinados a mal gastarlos en la guerra no es cualquier bicoca.

Las elecciones de este año no definen nada. Ya está asegurado el triunfo del inquilino de la “Casa de Nari”. Es más, sea JMSantos el que gane u otro, las conversaciones seguirán porque el Estado está caquéctico financieramente. Y los gringos no van a gastar más plata porque como están se llevan la tajada mas grande del ponque de los recursos naturales, entonces para que arriesgar más de lo necesario ? (a propo, por 320 millones de dólares este año, cuánto se llevan los gringos y las multinacionales ?). Por ello, el statu quo sellará un nuevo cuatrienio con el poder en sus manos. En ello, no hay nada nuevo. Lo nuevo está en La Habana, en la Mesa de Conversaciones.

La Mesa de La Habana habrá de producir un Acuerdo que toque las causas que dieron origen –y mantienen- el conflicto interno en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, militares, justiciales, etc. Es decir, tendrá que producir un Nuevo País porque está demostrado que el viejo edificio carcomido no aguanta una reparación más. Ese decrépito estado –como los artículos eléctricos- ya cumplió su vida media, es decir, de utilidad y tendrá que ser reemplazado porque es más barato reemplazarlo que mandarlo arreglar.

Si la oligarquía inquilina de la « Casa de Nari » persiste en su empeño de manejar el país de espaldas a la realidad tendrá que ser desahuciado porque su permanencia constituye un propio riesgo ya que el edificio amenaza derrumbarse con ellos adentro. Ya lo verán.

Lávate la cara, Juancho

Domínico Nadal, Cambio Total.

Lavada de cara ? Esguince a la responsabilidad gubernamental con la política de Terrorismo de Estado ? Buscando aliados para el proceso de Paz ?

Cuáles son las verdaderas razones por la cual el presidente JMSantos invitó ahora –precisamente ahora- a los representantes de la izquierda en el país ?

Es uno de los insondables misterios de la cónclave aposentada en la « Casa de Nari ». No creemos que haya sido de « buenas intenciones » porque ante un jugador de póker –tahúr le llaman- no se espera más que fullerías.

Mas, a pesar de esto, es bueno que lo haga. Lástima que los tiempos presidenciales siempre están dessincronizados. Des-sincronizados con el momento político porque lo hace en época electoral y ahí le da argumentos a los « enemigos de la Paz », es decir, el narco-paramilitar ex presidente Uribhitler y su « camorra »*, para que hablen lo que otras personas botan por otro orificio.

Des-sincronizados porque el momento ideal pasó. Ese momento fue en abril, cuando la Marcha por la Paz, que se hubiera constituído en una jugada maestra –seguimos utilizando expresiones de jugador-, y quizá se hubiera constituído en un Mandato para la Paz.

Des-sincronizados porque su gobierno carga –como una jiba- las violaciones de los derechos humanos que ellos han ordenado a través del Terrorismo de Estado y ejecutado a través de sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Las cifras está ahí y nada podrá esconderlas (Ver Terrorismo de Estado).

Y para que veas, Juancho, deberías haberles dado a los que fueran a la comilitona un mandato –acción gubernamental- de Embajadores de la Paz, para ver si así las fuerzas militares-narcoparamilitares desmontan por un rato el Terrorismo de Estado. O es que tú, Juancho, no quieres que lo desmonten... O es que no te han dado la orden desde el imperio...

No, qué va !

La coyunda

Alfredo Molano Bravo  

18 Ene 2014 - 

El caso Piraquive ha sacado a flote una de las tradiciones más arraigadas de nuestra historia: el matrimonio indisoluble entre política y religión.
Por: Alfredo Molano Bravo
La llamada con tanto orgullo cultura hispanoamericana es hija de la cruz y de la espada. Todo el siglo XIX estuvo atravesado por guerras civiles y levantamientos armados en cuyo centro estaba la relación de la Iglesia con el Estado. El Partido Conservador reclamaba a Cristo y a Bolívar como miembros de su cuerpo y salía a la guerra atrincherado en los estandartes de la Virgen de Chiquinquirá, que —hay que recordarlo— los liberales también levantaban. Hay miles de muertos detrás de la pelea por el preámbulo de nuestras constituciones, incluida la actual. La basílica del Voto Nacional fue construida para darle gracias a Dios por el triunfo católico en la Guerra de los Mil Días. Durante la Hegemonía Conservadora (1902-1930), el arzobispo de Bogotá era el verdadero elector del presidente de la República. En la Violencia de los 50 las tropas chulavitas amarraban escapularios de la Virgen del Carmen en las boquillas de los fusiles. Los liberales no eran menos fanáticos; la diferencia con los godos —como se dijo— era que los rojos iban a la misa de 5 de la mañana y no a la de las 12 del día. En fin, esa relación ha sido el hilo con que hemos tejido nuestra historia. Es lo que han hecho los Piraquive: fundar un partido-iglesia que, como ha sido denunciado, no es otra cosa que una máquina de hacer plata.

Las iglesias no católicas abrieron un boquete al monopolio religioso desde los años 50 con el argumento de que la Iglesia católica participaba de la Violencia. En las zonas de colonización —que se conocieron como territorios nacionales hasta el 91— la actividad proselitista del protestantismo fue muy vigorosa y desbancó la “evangelización de naturales” porque los pastores estaban más cerca de indígenas y colonos. Fueron los casos de Bruce Olson en el Catatumbo y de Sophia Müller en el Orinoco. No todas las iglesias han sido estrategias económicas. Por el contrario, más bien han sido financiadas por “casas matrices” —la mayoría extranjeras— y todas amparadas aquí por el principio constitucional de la libertad de cultos. Hoy los templos de estas iglesias aparecen en veredas y barrios mucho antes que las escuelas o las capillas y en general congregan gente descontenta, maltratada o ignorada tanto por funcionarios como por curas párrocos. El argumento de la pobreza, “hija del vicio”, ha sido exitoso sobre todo entre las mujeres que saben que lo poco que sus hombres ganan se va en aguardiente. En general, son iglesias muy conservadoras y radicalmente reaccionarias que trabajan por medio de ONG paralelas que cumplen funciones políticas y electorales. En algunas zonas indígenas o negras la proliferación de estas agrupaciones religiosas menores es vertiginosa y no son pocos los delitos culturales verdaderamente atroces como la destrucción de tambos y malocas, considerados por sus predicadores residencias del diablo.

En el caso del MIRA, lo que asombra es el cinismo excluyente de sus principios. Impedir que “los cojos, mancos, tuertos” prediquen en razón de que al Espíritu Santo —interpretado por la sierva doña María Luisa Piraquive— no le gustan los discapacitados es, simplemente, un crimen. Para esta “sierva de Dios y ama” de sus feligreses, la exclusión es la manifestación de la conciencia divina, que ella astutamente confunde con la apariencia. Así, un tuerto es excluido del altar porque afea el templo. Más grave, los pastores no pueden ser acusados de discriminación en virtud de la ley (1482 de 2011) que ellos sacaron adelante, porque ésta no incluye esa limitación como causal. El MIRA está blindado no sólo por esa norma, sino por el hecho de que a las iglesias, incluida, claro está, la Santa Madre Iglesia, no se les puede investigar su fortuna porque están exentas de obligaciones tributarias. Es decir, sigue viva la coyunda Estado-Iglesia.

Uribe fue echado por los campesinos en Tunja

Revista Semana.

Revista Semana. Álvaro Uribe Vélez, fue a Tunja a hacer política y en la plaza pública se enfrentó a un grupo de campesinos. Vea el video.

Entrevista con Francisco Toloza - Participación política en Colombia

Prensa Rural: Masacre de La Rochela

25 años de impunidad

Masacre de La Rochela

El 18 de enero de 1989, trece funcionarios judiciales fueron asesinados en la vereda de La Rochela, jurisdicción del municipio de Simacota, departamento de Santander. Igualmente sobrevivieron a los hechos tres investigadores del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial
Sábado 18 de enero de 2014
La masacre fue perpetrada por un grupo de hombres fuer¬temente armados pertenecientes al grupo paramilitar denominado “Los Masetos”, que operaba en el sur de la región del Magdalena Medio, con la aquiescencia, colaboración y operación conjunta con miembros de la fuerza pública. Los integrantes de la (...)

Páramos: Water for Life

Saturday 18 January 2014
Páramos: Water for Life from Conservation International on Vimeo. At 2,640 meters, Bogotá, Colombia’s capital, is home to more than eight million people who depend on the surrounding mountains for their water. Here one finds the páramos, a stunning landscape that’s part of a natural machine that has (...)

Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Dilaciones en proceso que se adelanta contra militares por el asesinato del campesino Parmenio Hernández

Sábado 18 de enero de 2014
Para los pasados 9 y 10 de enero de 2014, estaba previsto dar continuidad a las audiencias que se adelantan ante el juez único especializado de Cartagena por el secuestro y posterior ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya, en acontecimientos acaecidos el día 27 de (...)

Uribe fue echado por campesinos de la Plaza de Bolívar de Tunja, Boyacá

"Boyacá no lo quiere, mentiroso", le gritaron los campesinos boyacences a Uribe
Sábado 18 de enero de 2014
La discusión ente Uribe y los campesinos se produjo el 17 de enero en la capital boyacense. Los campesinos se indignaron cuando Uribe defendió Agro Ingreso Seguro y su política de confianza inversionista. "Una venganza personal suya nos está llevando a la debacle" le gritó un campesino al (...)

Un día de campo en Nabusímake - Sierra Nevada de Santa Marta

Por Daniel CoronellRevista Semana

OPINIÓN. El General Fajardo no encontró inconveniente en poner un Black Hawk al servicio del procurador que le archivó una investigación por corrupción.

Un general del Ejército, investigado por la Procuraduría, le prestó un helicóptero de combate Black Hawk al procurador que lo investiga para que se fuera de paseo con varios familiares bajo el pretexto de una misión oficial inexistente. El general se llama Adelmo Fajardo Hernández y es el coman
dante de la Décima Brigada del Ejército en Valledupar. 

El otro protagonista se llama Eduardo Campo Soto y fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Su nombre aparece en las investigaciones por el ‘carrusel de las pensiones’ y también en una demanda por alimentos que le pusieron cuando era magistrado. Según la madre de su hijo extramatrimonial, el doctor Campo intentó manipular el proceso aprovechando su alta investidura. Ahora Campo es el procurador delegado para las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la versión de los hechos que me entregó el general Fajardo, no existió petición escrita de la Procuraduría para el préstamo del helicóptero. El procurador Campo simplemente “fue a la Brigada y nos pidió el apoyo”.

El general Fajardo no encontró inconveniente en poner la aeronave al servicio del procurador que hace un tiempo le archivó –provisionalmente– una investigación por “actos de corrupción cometidos por el coronel Adelmo Fajardo, comandante de la Brigada 14 por mal uso y destinación de bienes del Estado”, de acuerdo con los registros de la entidad. (Ver Investigación)

El procurador Campo reconoció que en su despacho cursan dos investigaciones –por presunto homicidio y nexos con paramilitares– contra el general Fajardo. 

El alto oficial afirma que para la fecha del paseo en helicóptero del procurador y sus familiares creía que todos sus procesos en la Procuraduría habían sido cerrados a su favor. Cuando pregunté si quien los había cerrado era el procurador Campo, el general me respondió: “No, directamente él, no. Él tiene a sus funcionarios”.

Asegura el general Fajardo que el procurador Campo iba en misión oficial a ver a los indígenas de Nabusimake para atender quejas sobre supuestos abusos del Ejército Nacional por uso de territorios ancestrales. En cambio, Campo admite que él estaba en sus días de descanso de Navidad y que los indígenas no han presentado queja alguna en la Procuraduría. Sin embargo, él decidió viajar a oír a los arhuacos para ver qué estaba pasando.

Es curioso pero el procurador Campo no encontró mejor manera de garantizar la imparcialidad del Ministerio Público –que investiga las conductas del Ejército– que presentarse en el poblado indígena a bordo de un helicóptero militar. “Es una ruta imposible por tierra”, me aseguró el procurador Campo.

La ruta imposible toma un poco más de dos horas y un taxi cobra 300.000 pesos por el recorrido, según lo certificó una empresa local de transporte. (Ver cotización)

El procurador Campo Soto fue al paseo en helicóptero con dos hijos suyos, con su yerno y con un sobrino. Las fotografías dejan ver el ambiente del viaje. 

El procurador Eduardo Campo Soto, ataviado con un quepis de capitán de yate, abraza a su encantadora hija Isabel Cristina Campo Corrales, quien luce el chaleco de uno de los tripulantes del Black Hawk. (Ver Foto)

Sin duda ella fue la estrella de la visita. Bueno, ella y el helicóptero. 

Otra imagen muestra a la esbelta Isabel Cristina rodeada de niños indígenas con el Black Hawk al fondo. (Ver Foto). En otra sonríe mientras luce el casco de vuelo de uno de los pilotos, en la visera se alcanza a ver el reflejo de su hermano Eduardo. (Ver Foto) Una más, la deja ver con sus gafas RayBan, mientras su padre textea al lado del helicóptero con un militar al lado. (Ver Foto)

En otra de las fotos posan con una niña indígena, ella y su esposo Daniel Escobar Restrepo, también invitado al paseo. (Ver foto)

El general Fajardo justificó la presencia de los familiares “porque ellos también iban a ayudar a los indígenas”. Es más, argumenta que entre los pasajeros del Black Hawk estaba el señor personero de Valledupar.

Lo que olvida mencionar el general es que el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, es el sobrino del procurador Campo, hijo de su hermano Alfonso. De él también hay una foto al lado de su prima Isabel Cristina.(Ver foto)

Del procurador Campo se puede decir cualquier cosa, menos que no ayude a su familia (por lo menos a la surgida dentro del sagrado vínculo matrimonial). 

Quien fuera su magistrada auxiliar en la Judicatura, Julia Emma Garzón, le nombró a su cuñada Zitta Corrales en el despacho. Solo estuvo 47 días allí y gracias a eso su jubilación aumentó en casi 600 millones de pesos.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger