Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Momento político previo al Paro Agrario, Étnico y Popular


​​Allende La Paz, Cambio Total.

El análisis del momento político pasa necesariamente por el movimiento de masas. Hoy ya no es ningún dilema el "votar o no votar", sino que el dilema es como encarar el movimiento de masas que esta en curso. Seguir insistiendo en estos momentos, con las poquísimas fuerzas que tienen los partidos de "izquierda" en Colombia, en la "lucha electoral" y privilegiarla por encima de la lucha de masas es, a más de un desperdicio, un tremendo error de análisis y conceptual.

Demostrado quedo que ni la oligarquía las tiene todas consigo, ni los partidos de "izquierda" tienen ni la militancia ni la fuerza necesaria y decisoria para imponerse en el escenario electoral. Las corridas de la U.P. por ejemplo, y la aceptación de Aída Abella de ser fórmula secundaria de Clara López, nos deja un mal sabor en la boca, y pareciera que cierto sector prefieren ser cola de leon de los hijos de la oligarquía. De nada vale restañar las heridas de dos derrotados, PDA y U.P., juntando sus enflaquecidas votaciones, que si no hubiera sido por la votación -premio que le dio el pueblo- de Robledo, la debacle hubiera sido total.

Entonces, es necesario ver que hay que jugársela por el trabajo al interior del movimiento de masas, el cual parece que por el momento poco le interesa el debate electoral, toda vez que su horizonte esta mucho más allá de las elecciones. Ese horizonte se llama Poder Popular y desarrollarlo tendrá que pasar por una Asamblea Constituyente que cree un Nuevo País, con Nuevas Instituciones, porque "no podemos remendar el decrépito edificio estatal con ladrillos nuevos" ya que lo indispensable es construir desde los cimientos un Nuevo Edificio.

Por estas consideraciones hemos insistido en que los gananciosos del debate electoral pasado fueron precisamente dos organizaciones que no participaron en las elecciones. Por un lado las FARC-EP, la cual ha demostrado su propuesta de Nuevo País, convirtiéndose esta en referente para el movimiento popular, y por el otro, la Marcha Patriótica, la cual no bien acabadas las elecciones parlamentarias realiza la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, fase previa y preparatoria del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular.

Ambas propuestas de Nuevo País -las cuales se deducen de sus propuestas- conllevan el mensaje. de Paz que el pueblo quiere y por la cual esta en la lucha.​ Y ambas tienen como horizonte la toma del poder para el pueblo, porque la propuesta de la oligarquía es "más de lo mismo" y por ello el pueblo no le camina, máxime cuando esa propuesta oligárquica conlleva a clavarse el cuchillo en la propia garganta.

Desde nuestras páginas de Cambio Total y Anncol estamos apoyando el Paro Agrario, Étnico y Popular y nuestro apoyo es con todo. Nuestro Libertador Simón Bolívar decía con toda su sapiencia: "Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos. " Y el Estado pertenece al pueblo.

Prensa Rural: al fuego de la Unidad se inicia la Cumbre Agraria


Al fuego de la unidad se prepara la Cumbre Agraria

Sábado 15 de marzo de 2014
En el 2013, agricultores de todo el país adelantaron un paro nacional al que se sumaron otros sectores sociales. La fuerte represión policial dejó 16 manifestantes muertos, más de 600 heridos y cientos de detenidos. Las peticiones de los sectores en paro empezaron a ser negociadas en diferentes (...)

Alcalde de Bogotá inaugura una cumbre agraria que forjará la “base de la paz”

Sábado 15 de marzo de 2014
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró hoy la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y afirmó que en estos tres días de discusión entre movimientos sociales se forjará “la base de la paz” en el país. Petro le dio la bienvenida a miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas procedentes de (...)

Prohíben cultivo de maíz Monsanto en Francia

En un decreto publicado este sábado por el ministerio de Agricultura en Francia se prohibió la utilización y cultivo del maíz modificado MON 810, debido a que podría presentar graves riesgos para el medio ambiente y favorecer la propagación de organismos dañinos.
Sábado 15 de marzo de 2014
El Ministerio de Agricultura de Francia prohibió este sábado por medio de un decreto la comercialización, utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadounidense Monsanto. "La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de (...)

Ha llegado el momento de la unidad

Sábado 15 de marzo de 2014
Hoy las organizaciones agrarias y populares ratifican su empeño en lograr transformar las políticas agrarias de este país. Están decididas a arrancar de sus posibilidades la corrupción y el clientelismo en que se ha convertido la democracia colombiana. Vienen a ejercer su poder popular, su poder (...)

Consejo de Estado condena a Ejército por ataque contra campesinos del Huila

Según el fallo, uniformados habrían disparado indiscriminadamente contra un grupo de campesinos, con el argumento de que se trataba de guerrilleros.
Sábado 15 de marzo de 2014
El Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional tras comprobarse su responsabilidad en un "ataque indiscriminado" con armas de fuego contra unos campesinos en el departamento del Huila. La determinación la tomó la sección tercera de esa corporación, al comprobar que un grupo de militares empezó a (...)

Saludo Marcha Patriótica - Por la democracia y la paz con justicia social vamos por la asamblea nacional constituyente.


1979607 671974319530431 1414124701 nPara la marcha patriótica es una inmensa alegría participar en esta gran cumbre agraria, campesina, étnica y popular. Concurrimos a ella con la profunda convicción de que no asistimos a un evento más, sino por el contrario a un importante avance en el propósito estratégico de construir una verdadera alternativa de poder, la cual solo puede provenir de la unidad de los sectores populares, de la movilización y organización de todos los empobrecidos por este sistema de hambre y exclusión política.
Esta Cumbre se da en medio de una profunda crisis del régimen político colombiano, evidenciada entre otras cosas en la última jornada electoral, en la que no solo aumento la ya histórica abstención, sino que se produjo un repunte significativo del voto en blanco, en los nulos y sin marcar, los cuales sumados obtienen un número mayor al partido más votado. Este fenómeno sin lugar a dudas es una muestra clara de que los colombianos cada vez creen menos en los partidos tradicionales y se encuentran cansados de los vicios propios del sistema electoral colombiano.
De igual forma las elecciones evidenciaron una vez más que este sistema esta cimentado en la apropiación ilegal de los recursos del estado para financiar multimillonarias campañas, en el fraude, en la compra de votos, en el narcotráfico, la constricción armada y en la existencia de instituciones antidemocráticas destinadas a eliminar cualquier opción alternativa tal y como lo ha hecho la procuraduría general de la nación, cimientos que permiten la reproducción sistemática de los poderes de multinacionales, empresarios y paramilitares y que condenan a los parlamentarios populares y demócratas a jugar un papel de denuncia pero a ser una inmensa minoría sin posibilidades reales de ser opción de poder.
Es importante afirmar que esta crisis no es solo política sino económica, el  neoliberalismo que en nuestro país tiene rango constitucional, ha permitido y promovido la privatización de los derechos básicos de los colombianos: a la salud, la educación, al agua, el transporte y demás, en la misma vía ha incentivado como nunca antes la implantación de numerosos tratados de libre comercio los cuales acabaron la incipiente industria nacional y tienen en las más penosas condiciones a millones de pobladores rurales que tienen que ver como cada vez más lo que puede producir nuestras tierras, es importado favoreciendo a poderosas multinacionales, lo que sumado a la histórica desigualdad en la tenencia de la tierra y el aumento exponencial de las explotaciones mineras y los agro negocios  configura el panorama más crítico en muchos años para campesinos, indígenas y negritudes.
Esta cumbre también se da en el marco de los diálogos que en la Habana desarrolla la insurgencia de las FARC EP con el gobierno de Juan Manuel Santos y de la exigencia de la apertura de un espacio similar con el ELN, diálogos que han logrado poner en el centro del debate elementos centrales de la vida política nacional, sin embargo a pesar de haber alcanzado acuerdos parciales en diferentes temas, este proceso se encuentra amenazado por la extrema derecha y el militarismo recientemente fortalecido electoralmente, por la pretensión Santista de conseguir una paz sin reformas estructurales, por la existencia de una constitución que impide dichas reformas y por la negativa gubernamental a generar espacios que permitan la participación y refrendación popular de los acuerdos.
Ante este panorama de un régimen político antidemocrático que nos condena a la oposición eterna sin posibilidades reales de ser gobierno y poder, la existencia de un modelo económico neoliberal constitucionalizado que impide la consecución de nuestras reivindicaciones más importantes y la necesidad de generar transformaciones estructurales que construyan un paz con justicia social y la participación de la sociedad colombiana en la construcción de esta, desde la marcha patriótica le proponemos al conjunto de organizaciones participantes en esta cumbre y a los demás colombianos trabajar conjuntamente por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, una asamblea de nuevo tipo, una asamblea nacional constituyente con un profundo carácter popular..
Este nombre no es un mero ejercicio retorico, sino que por el contrario denota el carácter que debe tener este nuevo contrato social, en el que no se puede permitir la reproducción de las lógicas corruptas y mafiosas del actual sistema, sino por el contrario en el que debe primar la participación del verdadero constituyente primario: los campesinos, los indígenas, los negros, los empobrecidos, los empresarios, los hombres y las mujeres del común, los afectados por el libre comercio y todos los sectores excluidos históricamente del ejercicio del poder político, entre ellos por supuesto las insurgencias.  
Tenemos plena certeza de que el éxito de este nuevo ejercicio constituyente depende fundamentalmente de la correlación de fuerzas que desde el campo popular logremos acumular, pero también estamos seguros de que ya hay en curso procesos constituyentes desde las organizaciones sociales no necesariamente reflejados en las dinámicas institucionales, de la fuerza inconmensurable que provendrá de la unidad popular y de la necesidad de contar con consignas que le den un horizonte político y articulador a nuestras luchas. Nuestro horizonte es el poder, nuestro horizonte es la transformación.
Para este propósito proponemos la conformación de un amplio movimiento por la democracia, la paz con justicia social y la asamblea nacional constituyente, que permita aglutinar no solo al conjunto del movimiento social y popular, sino también a un sin número de colombianos inconformes que apoyan el inmenso clamor por la paz y la necesidad de adelantar hondas transformaciones en nuestro país, así como pudieron los valientes pueblos indígenas en Bolivia, así como pudo el Bravo pueblo Venezolano, en Colombia podremos si recordamos y aplicamos esta estratégica y consigna del Libertador Simón Bolívar “Unidad, Unidad, esa es Nuestra divisa”.    

RÍA Novosti: el referéndum de Crimea transcurre sin novedades


1 / 2
Referéndum de Crimea

El referéndum de Crimea transcurre sin infracciones, según observadores rusos

Tema de actualidad:El futuro de Crimea
 

La resolución contra el referéndum de Crimea fracasa en la ONU por el veto ruso

Tema de actualidad:El futuro de Crimea
Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti.

Rusia envía un avión de alerta temprana A-50 a Bielorrusia

Minsk, 15 de marzo, RIA Novosti.

Unas 18.000 personas se manifiestan en Moscú por la situación en Crimea, según policía

Tema de actualidad:El futuro de Crimea
Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti.

EEUU prorroga varios días más la misión mediterránea de su portaaviones nuclear

Washington, 15 de marzo, RIA Novosti.

Moscú dice que estudiará las peticiones de proteger a civiles en Ucrania

Tema de actualidad:Arreglo de la crisis en Ucrania
Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti.

La Armada rusa comienza ejercicios navales en el Caspio

Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti.

Interior de Ucrania responsabiliza a los radicales del tiroteo en Járkov

Tema de actualidad:Arreglo de la crisis en Ucrania
Kiev, 15 de marzo, RIA Novosti.

ONU reconoce como territorio ruso 52.000 kilómetros cuadrados del mar de Ojotsk

ONU, 15 de marzo, RIA Novosti.

Jornada de reflexión en Crimea en víspera del referéndum de autodeterminación

Tema de actualidad:El futuro de Crimea
Simferópol, 15 de marzo, RIA Novosti.
 

Llegan a Bielorrusia los primeros cazas rusos en respuesta a los movimientos de la OTAN


Captura de pantalla 2014-03-14 a la(s) 00.19.07
  • El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que este jueves, 13 de marzo, seis cazas rusos Su- 27 y tres aviones de transporte militar aterrizaron en la base aérea bielorrusa.

“Cuando finalicen todos los trabajos preparatorios necesarios, las tripulaciones de los cazas rusos asumirán misiones de patrullaje conjuntamente con sus colegas bielorrusos, a fin de llevar a cabo reconocimiento aéreo, así como misiones de protección y de defensa del espacio aéreo del Estado de la Unión [Rusia y Bielorrusia]“, reza un comunicado del ministerio ruso de Defensa citado por la agencia Interfax.
El despliegue de aviones rusos de combate en Bielorrusia se ejecuta en el marco de los acuerdos bilaterales de protección conjunta del espacio aéreo, según el comunicado. En los tres aviones de transporte que aterrizaron en Bobruisk, en la región de Moguiliov, viajaba personal técnico.
El Sistema Unificado de Defensa Antiaérea en el que se enmarca la llegada de los aviones rusos tiene por objeto defender el espacio aéreo en la parte oriental de los estados firmantes del Tratado de Seguridad Colectiva, recordó un portavoz del ministerio de Defensa bielorruso. “Si continúa el refuerzo de agrupación militar en los estados limítrofes con la República de Bielorrusia, se tomarán medidas adecuadas de respuesta”, añadió.
Este miércoles el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que su país “reaccionará adecuadamente al fortalecimiento de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia” y propuso a la Federación de Rusia que “emplace adicionalmente [en el territorio de Bielorrusia] 15 aviones en relación con la actividad de la OTAN”.

El Kaganato de Kiev y otras historias



14-03-2014

La Vanguardia

-El Kaganato de Kíev. Hay tres países que son vistos como obstáculo para el dominio mundial en Washington: China, Rusia e Irán. Estados Unidos salta de uno a otro, un día rodeando y agobiando militarmente a China y anunciando que su potencia militar se traslada hacia Oriente; otro rondando a Irán y pasando de la amenaza militar a la negociación y otro desestabilizando Europa por la vía de azuzar al oso ruso. La política exterior que provocó la muerte de varios centenares de miles en Irak para colocar a un régimen pro iraní en Bagdad, y que ha propiciado con dinero y armas del Golfo (los padrinos de Al Qaeda) la guerra civil en Siria, ha instalado en Kíev el actual “Kaganato”. El concepto es del analista brasileño Pepe Escobar, y se basa en el nombre de Robert Kagan un quimérico ideólogo neocón, vinculado a las anteriores chapuzas. Kagan está casado con Victoria Nuland, la vicesecretaria de Estado y “estratega” del cambio de régimen de Kíev. Asistida por sus peones polacos y con la obtusa aquiescencia alemana, Nuland ha puesto por fin a sus hombres en el gobierno de Kíev, los mismos que mencionaba el 25 de enero en una conversación telefónica grabada de la que trascendió aquel magnífico “¡Fuck the EU!”. El deseo de forzar el ingreso de Ucrania en la OTAN y de extender las bases americanas hacia las mismas barbas de Rusia, han acabado con un zarpazo del oso moscovita. El resultado; un claro peligro de guerra civil en Ucrania, la anexión de Crimea con violación de la integridad territorial ucraniana, y una inusitada tensión con Rusia. El Kaganato de Kíev es, hablando en plata, una gran cagada, dice Escobar. Mientras tanto la prensa occidental continúa ignorando el asunto y presentándolo como una mera maldad del “incendiario” Vladímir Putin.
-Audrius Butkevicius. En 1990 un joven fisioterapeuta de 31 años llamado Audrius Butkévicius fue nombrado por el gobierno lituano, “Director del Departamento de Defensa del país”, una especie de ministro de defensa. Butkévicius se graduó en la “Institución Albert Einstein” dirigida por un gurú norteamericano llamado Gene Sharp especializado en la “resistencia no violenta”. Los libros y enseñanzas de Sharp fueron aplicados por Butkévicius en Lituania y más tarde por organizaciones como Kmara (Georgia) Porá (Ucrania), KelKel (Kirguizia) o Zubr (Bielorrusia) en diversas “revoluciones coloreadas”.
Portada de Der Spiegel esta semana,
Portada de Der Spiegel esta semana, “El incendiario, ¿Quien detendrá a Putin?” Una vez más el irresponsable papel de los medios de comunicación occidentales, instalado en caricaturas y alentando el conflicto
En 1991 Lituania mantenía un pulso muy serio para lograr su independencia de la URSS. Se esperaban medidas de fuerza de parte de Moscú. Era la lucha entre David y Goliat. “Decidí no crear un pequeño ejército, sino usar la guerra sicológica”, explica Butkevicius años después. “Sabíamos bastante bien lo que el adversario iba a hacer y les estropeamos todo el escenario” (entrevista en Youtube, enero de 2013). ”Las ideas tradicionales de defensa no iban a funcionar”, decía en otoño de 1990. “Vamos a crear un grupo paramilitar de unos 500 hombres capaz de responder rápidamente a las crisis y varias unidades entrenadas en la guerra sicológica”. (Boletin del Instituto Einstein, Otoño 1990).
En Lituania había un genuino movimiento nacional popular. Moscú jugó movilizando a la minoría rusa. Quería provocar enfrentamientos y a continuación intervenir militarmente como “mediador”. Fue así como se llegó al “domingo sangriento”, el 13 de enero de 1991. La tropa rusa llegó a la torre de la televisión para desalojarla, pero la ciudadanía bloqueó el lugar. Entonces actuaron francotiradores. Más de una docena de personas murieron por impactos de armas de fuego y muchos más fueron heridos. Les tirotearon desde las azoteas y los balcones de los edificios circundantes. ¿Quién tiroteó a la multitud? “Mis hombres no estaban estacionados allí”, “La tropa especial del KGB no llevaba munición real en sus armas, solo en los bolsillos como reserva, nuestro objetivo era entrar en la sede de la televisión”, explica el jefe del operativo ruso, Mijail Golovatov (en Die Presse, 3 de septiembre de 2011). Inmediatamente después de los hechos todo eso ya se dijo, pero ¿quién iba a creer que Goliat no disparó contra David y que aquello no había sido una “masacre del KGB? Hubo que esperar más de diez años para que el propio Butkevicius explicara que fueron sus hombres, armados con fusiles de caza, quienes dispararon a la muchedumbre desde las azoteas. Lo dijo en una entrevista con la revista “Obzor” publicada en el 2000:
“No puedo justificar mi acción ante los familiares de las víctimas, pero sí ante la historia, porque aquellos muertos infligieron un doble golpe violento contra dos bastiones esenciales del poder soviético: el ejército y el KGB. Así fue como los desacreditamos. Lo digo claramente: fui yo el que planeó todo lo que ocurrió. Había trabajado bastante tiempo en la Institución Albert Einstein con el profesor Gene Sharp, que entonces se ocupaba de lo que se definía como “defensa civil”, en otras palabras la guerra sicológica. Sí, yo programé la manera de poner en dificultades al ejército ruso, en una situación tan incómoda que obligara a cada oficial ruso a avergonzarse. Fue guerra sicológica. En aquel conflicto no habíamos podido vencer con el uso de la fuerza, eso lo teníamos muy claro, por eso trasladé la batalla a otro plano, el del enfrentamiento sicológico, y vencí”.
“De otra manera habría muerto mucha más gente, en esa situación solo murieron los que murieron”, dice Butkevicius en el video de enero de 2013.
A la vista de lo que ha pasado en Kíev, con más de veinte muertos a manos de francotiradores el día 20 de febrero, la jornada que precipitó el acceso al poder del actual gobierno prooccidental, la pregunta sobre quién fue el Butkevicius de Kíev no es ninguna tontería. Hay que observar quién no quiere investigar aquellos hechos, además de reflexionar sobre a quién han beneficiado.
-Perspectiva de caza de brujas en el Este y de caos en Kíev. El nuevo régimen de Kíev ha empezado la caza de “separatistas” en el Este y el Sur de Ucrania, donde su legitimidad es más discutida. En Járkov el martes encarcelaron al ex gobernador Mijail Dubkin, un político con gancho que acababa de anunciar que se presentaría a las presidenciales. Reinat Ajmetov, el hombre más rico de Ucrania que ha estado intentando mantener el equilibrio entre los dos bandos en esta crisis, ha dicho que el encarcelamiento de Dubkin (entretanto sometido a arresto domiciliario) “desestabiliza la situación en el Este del país”. Hay muchas más detenciones de opositores del nuevo gobierno acusados de ser “agentes de Rusia”. Las detenciones corren a cargo de grupos bastante inquietantes. Hay que recordar que tanto la Fiscalía General (su jefe es Oleg Majnitski, de “Svoboda”), como el Consejo de Seguridad Nacional (su jefe es Andri Parubi controlando los ministerios del Interior, Defensa y servicios secretos) están en manos de ultraderechistas, lo que ofrece un pésimo pronóstico. Parubi, que ha anunciado una movilización de reservistas que todo el mundo ha ignorado, es señalado desde Moscú como el responsable de la matanza con francotiradores realizada –dicen- desde la sede de la filarmónica y el hotel “Ukraina”. Este nuevo hombre fuerte de los ministerios armados del kaganato, fue fundador en los noventa de un partido nazi y quiere integrar a los “grupos de autodefensa” del Maidán en las filas de una nueva “guardia nacional”. Parubi también dice que “Rusia se ha gastado mucho dinero en movilizar agitadores en las regiones de Lugansk, Donetsk, Odesa y Jerson”, lo que es perfectamente plausible.
“Svoboda”, el partido ultra que tiene más de media docena de puestos importantes en el gobierno, fue condenado por el Parlamento Europeo en una resolución del 13 de diciembre de 2012 que denunciaba sus, “presupuestos racistas, antisemitas y xenófobos contrarios a los valores fundamentales de la Unión Europea”. Ahora que están en el gobierno, han dejado de ser objeto de preocupación en Bruselas.
En Kíev bandas paramilitares han asaltado esta semana por lo menos una fiscalía de barrio (la de Kiv-Sviatoshinski), atracado un banco y atacado un autobús de adversarios del Maidán. El martes, en el Maidán, hubo tiroteos nocturnos, con uso de pistolas “makarov” y subfusiles, entre diversas “centurias” que siguen guardando la plaza, incluida el “Pravy Sektor”. Los medios de comunicación ucranianos no han informado. Le pregunto a un intelectual local no nacionalista si se siente amenazado y su respuesta es “todavía no”. Todo indica que el descontrol de esos grupos, liberados para el ajuste de cuentas, secuestros, incendios de casas de adversarios (todo eso ya ha ocurrido en Kíev), puede ir a más.
El peligro de la extrema derecha no se reduce al gobierno de Kíev. El líder prorruso de la autonomía de Crimea es lo más parecido a un bandido y las bandas acorazadas (porra, casco y escudo) adversas al gobierno de Kíev que se han visto en Odesa, Jarkov o Donetsk, no se diferencian gran cosa de las de Kíev. El reclamo electoral que se agita en Crimea –y desde la propaganda rusa- del pulso entre la esvástica y la tricolor rusa, es manifiestamente grotesco: entre quienes gritan “el fascismo no pasará” hay mucha gente que merece una caracterización muy parecida.
-El peligro ruso y el nacionalismo ucraniano. Los nacionalismos se forjan en el contraste con lo exterior, en reacción ante peligros y amenazas exteriores. Invadiendo Crimea, Putin ha ofrecido a la nación ucraniana –que es una obra en construcción- una de esas situaciones formativas para la conciencia nacional. Eso afecta sobre todo a las regiones de Ucrania más favorables a Rusia, donde mi impresión es que la anexión de Crimea se observa con desagrado. Esa paradoja tiene una explicación muy sencilla: la ideología con la que Rusia ha entrado en Crimea es el nacionalismo ruso y con eso no se conquista el corazón de los ucranianos, sino más bien al contrario se fortalece su reacción y su conciencia nacional. Y el nacionalismo ruso es la única ideología del actual régimen ruso. No hay otra. Con esa ideología, Moscú nunca podrá consolidar su entorno ni siquiera entre sus aliados más próximos. No ya en Ucrania, sino en Bielorrusia y en Kazajstán, se asiste con extrema preocupación a la anexión de Crimea. Como los crimeanos, los bielorrusos son “casi rusos” y alrededor de la mitad de la población de Kazajstán es rusa. ¿Quién les garantiza que Moscú no invoque algún día la fuerza mayor para justificar otras anexiones?
Este es el plan que el vicealmirante Igor Kabanenko, ex representante y consejero de la misión ucraniana ante la OTAN y actual vicejefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha atribuido a Rusia esta semana:
“Tras la rápida anexión de Crimea, avance del vigésimo ejército ruso hacia Donetsk, el tercer ejército hacia Lugansk y la división 106 hacia Kíev. Desde Crimea incursión hacia Odesa, con uso de las fuerzas de Pridniestrovia por el otro lado. En cinco o seis días se crea un pasillo Lugansk-Donetsk-Odesa-Tiraspol”. Es decir, para quienes no estén familiarizados con el mapa: tomar todo el sur y el Este de Ucrania, privando a ese país de toda su salida al mar y convirtiéndola en una nación continental desprovista de toda significancia geopolítica.
Este escenario es, naturalmente propagandístico. El Kremlin no está loco. Kabanenko lo baraja para la semana que viene. Pero a largo plazo es otra cuestión.
Hay pocas dudas de que en condiciones normales una invasión en toda regla de Ucrania por tropas rusas cuya ideología ya no es la que acabó triunfando a principios del siglo XX sobre este mismo terreno (la “druzhba narodov”, la amistad entre los pueblos, el internacionalismo y la revolución social), sino un nacionalismo ruso prepotente y dominante, fortalecería una genuina lucha de liberación nacional ucraniana, pero mucho depende del nivel de caos que se cree en la región en los próximos meses.
-¿Un Maidán social en el Este de Ucrania? Se puede discutir si la economía ucraniana ya está en quiebra o al borde de la quiebra. En cualquier caso, su estado es ruinoso. El nuevo gobierno quiere aplicar medidas económicas drásticas en línea con las recetas occidentales. Si es así, eso destruirá la industria ucraniana, concentrada en el Este del país y con enorme vínculo con Rusia (esa fue la principal razón del rechazo de Yanukovich al acuerdo “Asociación Oriental” que le proponía Bruselas). ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse un gobierno que aumente drásticamente los gastos de vivienda, corte las subvenciones energéticas y recorte salarios y pensiones que ya hoy no alcanzan apenas para sobrevivir? El nivel de caos generado en los próximos meses por el kaganato de Kiev, con su ideología nacionalista y sus padrinos occidentales –que si no han realizado un “plan Marshall” para el sur de Europa, aun menos lo harán para Ucrania- puede ser considerable. Es ahí donde hay que volver a escuchar la conferencia de prensa de Putin el pasado 4 de marzo, en la que se dijo que Rusia no quiere anexionarse nada si no es necesario: “Rusia”, dijo Putin, “no se quedará al margen si se comienza a perseguir a la población rusoparlante”. Pero si esta arriesgada jugada le sale mal a Putin, entonces habrá que pensar en un Maidán moscovita y en el escenario 1905 ya evocado desde estas páginas. La intervención, el pasado domingo, del magnate ruso Mijail Jodorkovski -el hombre que Occidente quiere para Rusia, explicando a la multitud en Kíev que “hay otra Rusia”, es muy sintomática.
-Smuta. Ucrania se desliza hacia lo que en esa parte del mundo se conoce como “Smuta”. Es un concepto de la historia rusa que designa la “turbulenta época” (“smutnoye vremia”) de finales del XVI y principios del XVII, pero muchos autores hacen un uso más amplio del concepto y caracterizan como “smuta” el principio del siglo XX y la Revolución de 1917 seguida de guerra civil (la “Krásnaya Smuta” de Vladimir Buldakov, por ejemplo), e incluso se refieren periodísticamente a la disolución de la URSS (1991), como una “smuta” de fin de siglo.
Antídotos: un gobierno representativo de todas las regiones del país, una declaración de neutralidad de Ucrania (estatuto finlandés) y un reconocimiento de la soberanía e integridad territorial ucraniana a todos los efectos por parte de Euroatlántida y de Rusia. Por desgracia es poco probable que el kaganato occidental de Kíev y sus irresponsables padrinos que han llevado las cosas hasta este punto, abran vía a eso.
Hasta personajes tan peculiares como Henry Kissinger advierten de que, “cualquier intento de una parte de Ucrania por dominar a la otra conduce a largo plazo a una guerra civil o a una división. Tratar a Ucrania como un capítulo de la confrontación Este/Oeste destruirá para décadas cualquier posibilidad de integrar a Rusia y Occidente, sobre todo a Rusia y a Europa, en un sistema internacional cooperativo”.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger