Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La « siembra » de la muerte. Quién insiste en la guerra en Colombia?

Allende La Paz, Cambio Total.

El fariseísmo rampante de la oligarquía en el poder –y sus acólitos comprados-, aplauden ante todo acto que les sirva para esconder quiénes son los que perpetúan la guerra en Colombia. Ahi los vemos lanzando campañas de « desminado » cuando por las mismas bocas de los militares expresan que « deben retirarse del Tratado de Otawa » sobre desminado para fabricar minas antipersonales y otras perlas (Ver Opinión de los militares: Las minasantipersonal, ¿terrorismo o guerra asimétrica?  y Minas antipersonales, arma de todos los ejércitos del mundo). 

Ante éste hecho queremos enfatizar que las estadísticas presentadas son mentirosas y están falseadas. Cuántas minas han « plantado » o « sembrado » realmente las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales ? En un Informe publicado en Cambio Total y Anncol se dice que en Colombia habian sembradas 70.000 minas antipersonales, de las cuales 20.000 eran responsabilidad de las fuerzas militares estatales. Y estamos hablando de los años 90 ! http://anncol.eu/index.php/colombia/derechos-humanos/2246-abril9-panorama-general-de-las-minas-antipersonales-en-colombia

Quién introdujo el uso de minas a nivel masivo en la guerra colombiana ?

Cuántas de esas minas están escondidas en los arsenales de las fuerzas militares ?

Una de las formas de esconder la realidad es precisamente la de esconder a los ojos de la sociedad civil el uso de las minas por parte de las fuerzas militares.

Ha olvidado el pueblo colombiano que en el Bombardeo al campamento de Raúl Reyes en Ecuador tiraron alrededor de 30 bombas inteligentes de 500 libras ?

Ha alguien olvidado que para asesinar al Mono Jojoy necesitaron « sembrar » mas de 36 bombas de 500 libras, produciendo ahí si el « enterramiento » de Jorge Briceño, cuyo ejemplo cada día reluce más ante la criminalidad de las fuerzas militares estatales ?

Cuántas veces no se denunciado el uso de Bombas Racimo por parte de las fuerzas militares estatales ?

Ah, es que el uso de esas mortales e incapacitantes armas no sólo sirven a los militares y policías que adelantan la guerra contra el pueblo, sino que ahora ellos, los victimarios, quieren posar de víctimas y de defensores del pueblo. Sabemos que más del 65% de las víctimas de las minas antipersonales son miembros de las fuerzas militares estatales. Por qué callan este importante porcentaje y presentan la cuestión como si solo se afectaria la población civil ? Por qué callan que esos militares reciben tratamiento de primera línea y hasta tienen asegurada su jubilación y su rehabilitación, incluyendo las prótesis más sofisticadas, en tanto los hijos de campesinos están olvidados por el gobierno que hace la guerra?

Ahora bien, el uso de minas antipersonales son formas de la guerra interna decretada por la oligarquía desde 1964 y cada cuatro años vemos a los presidentes en sus discursos de posesión declararle nuevamente la guerra el pueblo colombiano. Así lo hizo JMSantos. Así lo hizo Uribhitler.

Nos preguntamos, por que los presidentes no se deciden de una vez por todas a parar la guerra ? Por qué el presidente JMSantos insiste en armar con armas cada vez más soficsticadas a las fuerzas militares estatales y desdeña la propuesta de las FARC-EP de un Cese Bilateral de Fuegos ? Por que Santos en cada discursito ante los militares y los empresarios insiste que solo se firmará un Cese de Fuegos cuando se llegue a un Acuerdo Total ?

No sería mucho más productivo firmarlo ahora y avanzar sobre el terreno en acciones prácticas, comoel “desminado” por ejemplo? O será acaso que los militares ya han olvidado las zonas en las cuales « sembraron » las minas ?

Da risa, por lo menos, ver cómo el presidente Santos y sus funcionarios se muestran todo orgullosos cuando declaran la guerra, pero los vemos histéricos cuando las FARC-EP les da de baja a soldados y policías. En el Cauca, por ejemplo, la misma prensa burguesa da cuenta que las FARC dio de baja dos policías enJambaló.  En seguida tratan de criminal una accion de guerra y se muestran histéricos y lloriqueando que miren las « salvajadas » de las FARC.

Mas nos preguntamos, qué hacían esos policías en el Cauca ? Acaso le estaban « prendiendo velitas » a la Virgen de Piendamó ? Y por qué será que la población odia tanto a policías y soldados ? No será por que son considerados un « ejército invasor » en su propio país ?

La « siembra » de la muerte corre por cuenta de las fuerzas estatales, las cuales por boca de su propio Comandante Supremo, el presidente, le ha declarado la guerra a las FARC más de 20 veces desde que asumió su cargo. Y es claro, que las FARC son « pueblo en armas », entonces cada que le declara la guerra a las FARC-EP se la están declarando al pueblo colombiano.

Prensa Rural: Fabián Ramírez: “Nuestro mayor deseo es la paz”

Fabián Ramírez: “Nuestro mayor deseo es la paz”

Entrevista exclusiva del jefe guerrillero del Bloque Sur de las FARC con el director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén. Habla del respaldo de todos los bloques y frentes a los diálogos de paz, y niega versiones oficiales y de prensa sobre un cerco militar en el que estaba antes de salir del país. “Si el gobierno y los militaristas tuvieran corazón de pueblo, invertirían todo ese dinero de la guerra para realizar los cambios que se necesitan en la construcción de un escenario de paz”, dice Ramírez
Sábado 5 de abril de 2014
Fabián Ramírez, junto a otros combatientes del Bloque Sur, considerado, según información mediática y de analistas especuladores, en disidencia con la línea de paz de las FARC-EP, llegó a La Habana a incorporarse a la delegación insurgente. Según Ramírez, así se disipan las dudas sobre la división (...)

Paramilitari colombiani alla frontiera pronti a intervenire in Venezuela

venerdì 4 aprile 2014
Secondo quanto rivelato nella popolare trasmissione televisiva ’Los Confidenciales’ dal noto giornalista (nonché ex vicepresidente venezuelano) José Vicente Rangel, gruppi paramilitari colombiani sono dislocati lungo la frontiera con il Venezuela in attesa di un aggravamento della situazione di (...)

Интервью

Эксперт: НАТО была создана для размещения ядерного оружия в Европе

На фоне обострения отношений между Россией и альянсом создатель ресурса "Остановить НАТО" (Stop NATO) Рик Розофф рассказал в интервью РИА Новости о прошлом и будущем "самой опасной военной угрозы миру во всем мире".
пятница 4 апреля 2014
Организация Североатлантического договора (НАТО) отмечает в пятницу 65-летие со дня основания. На фоне обострения отношений между Россией и альянсом создатель ресурса "Остановить НАТО" (Stop NATO) Рик Розофф рассказал в интервью корреспонденту РИА Новости Марии Шулятниковой о прошлом и будущем "самой опасной военной угрозы миру во всем (...)

Grande caravane cycliste mondiale pour la paix en Colombie

Cycling for Colombian Peace
vendredi 4 avril 2014
Du 1er au 4 mai intal Amérique latine participe à la grande caravane cycliste mondiale pour apporter un soutien aux négociations de paix en Colombie. Les objectifs de cet événement sont : Obtenir le soutien des citoyens et personnalités importantes du monde entier au processus de paix en Colombie ; (...)

Documental

Apuntando al corazón

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" (Goebbels)
Viernes 4 de abril de 2014
En Colombia, a partir del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se generó una gran cantidad de propagandas militaristas que buscaban construir el imaginario del héroe en un contexto comunicativo que apuntaba a la cohesión alrededor de un discurso nacionalista. A través de las voces de analistas de la (...)

Una Constituyente para no prolongar la guerra

Por Marcha Patriótica: Alexander Escobar /2014/ Abril 4/ REMAP/

La vida campesina está ligada a la lucha por la tierra y preservación de su cultura. Diversos procesos campesinos son testimonio vivo de cómo cultura y territorio son inseparables para la permanencia de una comunidad. Esta relación ineludible establece la tierra –el derecho a su tenencia– como condición que funda el territorio para la preservación de la vida y cultura de las comunidades campesinas.

Bogotá, abril 9 de 2013. Mas de un millón de peronas marcharon
por la Paz con Justicia Social. Foto: Marcha Patriótica Valle

Sin embargo, esta relación vital que se muestra inseparable para la vida del campesinado, para la Constitución Política de 1991 no tuvo ninguna relevancia, y posteriormente tampoco tuvo desarrollo en la Ley General de Cultura de 1997. Los resultados fueron dejar a Colombia con una Política Cultural que principalmente centró su atención en la formulación de programas para la protección de los derechos y preservación de la cultura de los grupos étnicos, mientras las comunidades campesinas eran borradas de la dimensión cultural.

El reconocimiento a la cultura de las comunidades indígenas y afrodescendientes es un hecho en la legislación del país. Este hecho que pareciera estar fundado solo en términos de protección a las tradiciones, saberes y memoria de estas comunidades, tiene un trasfondo de mayor alcance. Porque reconocer la cultura es reconocer que estas comunidades requieren de la protección de un territorio, y por tanto, es reconocer su derecho a la tierra estableciendo una legislación especial para que ello se cumpla.

De este reconocimiento no gozan las comunidades campesinas. La Constitución Política y la Ley General de Cultura no establecieron la cultura campesina como una prioridad para su protección. Y el efecto fue devastador, en tanto que omitir la cultura es omitir el territorio, y en últimas, es negar el derecho a la tierra del campesinado.

La Cultura como parte del conflicto

Varios factores podríamos atribuir al no reconocimiento de la cultura campesina. Sin embargo uno de suma importancia sobresale: la prolongación del conflicto colombiano, el cual está ligado a la no participación de varios de los grupos insurgentes, como las FARC y el ELN, en las discusiones que dieron vida a la Constituyente de 1991.

Desde finales de los ochenta y hasta principios de la década de los noventa, los grupos guerrilleros más representativos del país estuvieron reunidos en lo que denominaron la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). Como Coordinadora llegaron a actuar en un frente unido en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, y de igual manera discutieron su posible participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.Sin embargo, como Coordinadora, su participación jamás llegó a materializarse. Algunas de las razones se resumen en lo siguiente: un mes antes de la elección de los constituyentes, representantes del Gobierno de César Gaviria arribaron al campamento del máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, para conversar sobre los cupos que serían asignados a la Coordinadora. El ofrecimiento del Gobierno fue de cinco cupos, lo cual se alejaba de los 20 que solicitaba la CGSB.

Esa tarde el Gobierno no cedió ni permitió que se discutiera el tema con los demás grupos insurgentes de la Coordinadora. Buscando una salida, Marulanda propuso a la delegación pasar la noche en el campamento y encontrar una solución al día siguiente. Pero el ofrecimiento fue rechazado argumentando razones de tiempo. Ante la negativa –según cuenta Pablo Catatumbo a Alfredo Molano– Marulanda respondió: “si no tienen una noche para conversar, ¿qué tiempo le van a dedicar a la paz?”. Y esa misma tarde el helicóptero partió sin una respuesta. Un mes después, en momentos que los constituyentes eran elegidos en todo el país, los campamentos de río Duda de las FARC fueron bombardeados[1].

En la constituyente solo participaría, ya desmovilizado, el movimiento guerrillero del M-19, luego de ser elegido formalmente. También participarían con voz pero sin voto dos representantes del EPL, uno del Partido Revolucionario de los Trabajadores y otro por el Movimiento Armado Manuel Quintín Lame.
Entender la prolongación del conflicto social y armado en relación a la no participación en la Asamblea Nacional Constituyente, es de vital importancia para comprender por qué la cultura campesina no goza de un reconocimiento efectivo dentro de la legislación colombiana. Porque los inicios del alzamiento armado en el país en gran medida están relacionados con los problemas del campo colombiano. Grupos como las FARC y el ELN deben sus raíces a la iniquidad y violencia sufrida por los campesinos a manos del Estado.

Esto nos permite establecer algunas diferencias con el M-19 cuyo nacimiento, a pesar de estar ligado a la injusticia del país, tuvo raíces fundamentalmente urbanas, motivadas por la ausencia de garantías para la participación política. Estas distinciones entre grupos insurgentes son claves para entender la falta de una mirada más profunda sobre el campo colombiano en los debates de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en tanto que los grupos guerrilleros ligados históricamente al campo y sus problemáticas no tuvieron participación alguna en un proceso constitucional que pudo servir para la construcción de la Paz con Justicia Social, y no solo para la desmovilización de algunos grupos insurgentes como el M-19.

Los efectos de ese vacío de representatividad son más que palpables: si la cultura del campesinado no se reconoce de igual forma que se reconoce para las comunidades indígenas y afrodescendientes, se debe a que la constitución del 91 no planteó, más allá de la formalidad, problemas fundamentales ligados al campo que dieron origen al conflicto colombiano. Y lo más lamentable, el no hacerlo conllevó a la prolongación de la guerra por varias décadas, las cuales son reflejo de nuestro presente.
Una Constituyente que cure el pasado

La Paz en Colombia es más que una foto publicada para elevar el rating de los diarios nacionales y mejorar la imagen del Gobierno colombiano. Apoyar los diálogos entre el Gobierno y las FARC para la construcción de la Paz con Justicia Social es tarea de todos los sectores de la sociedad que deben continuar exigiendo participación directa en la mesa de diálogo que tiene lugar en La Habana. Los diálogos de paz necesitan constituirse en un espacio que involucre al pueblo para que éste mandate el fin de la guerra. Porque el derramamiento de sangre debe sustituirse por la sensatez que tendrá que derrotar al odio, el engaño y la injusticia.

Calles y auditorios reclaman hoy por la realización de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, una exigencia que el Gobierno se niega a convenir en la mesa de diálogo instalada con las FARC. Pero aunque el Gobierno se empecine en dar continuidad al pasado para prolongar la guerra, amplios sectores de la sociedad realizan y preparan constituyentes locales, departamentales y regionales con temáticas diversas de donde surgen mandatos populares para la construcción de un nuevo país.

Será el pueblo quien mandate esa nueva Colombia que deberá estar reflejada en una Asamblea Nacional Constituyente que, en modo muy distinto a la del 91, tendrá la tarea de acoger a todos los grupos insurgentes y sectores de la sociedad para poner fin a la guerra a través del logro de la Paz con Justicia Social.

[1] Ver la Segunda conversación de Alfredo Molano con la Delegación de Paz de las FARC, publicada por El Espectador el 18 de mayo de 2013. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-422756-uribe-nos-despejo-el-valle
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger