Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Sin a quién elegir

Domínico Nadal, Cambio Total.

De un tiempo para acá los colombianos no hemos tenido a quién elegir a corporaciones y hasta presidencia de la república. En razón de que la incapacidad y la ineptitud de los candidatos es tan evidente y ramplante que da igual votar o no votar por los flamantes candidatos de los partidos oligárquicos y hasta de algunos de la « izquierda ».

Hemos visto seres anodinos como el señor Andrés Pastrana sin nada más entre los pantalones que su única intención fue adelantar la « re-ingeniería » de las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, y Colombia está tan apática a esos individuos que ya ni le paran bolas y por eso dicen la cantidad de sandeces que exhiben. Ni se diga del individuo Uribhitler. Mafioso de cuna y educación, es tan atarbán que habla como el más bajo delincuente –que me perdónen los delincuentes por la comparación-, y se solaza hablando de « la far », de « te doy en la jeta, marica », etc, etc.

Ahora en esta nueva y re-editada campaña electoral presidencial vemos una competencia tan ridícula como ineficaz. Empesando por Santos quien no tiene nada nuevo que decir y se autopromociona con que « él es el único que sabe de Paz », pero sabe tanto que no se ha decidido a hacer la paz porque sus amos gringos no le han dado –todavía !- la orden de que lo haga. Así, si seguimos mirando los « competidores » veremos el « títere » y su titiritero, el tal Zuloaga y Uribhitler, que andan tras la cola de Santos, tratando de mostrar los yerros presidenciales, los mismos que cometió él en sus 8 años en la « Casa de Nari ».

Y si miramos la « izquierda » veremos una competencia que lo único que la salva es la « novedad » de dos mujeres como candidatas, pero que también están contagiadas de la mediocridad reinante y sueltan frases como « Ahora es el turno de las mujeres », como si la cosa fuera de turnos y no de transformación de un país, es decir, de hacer una revolución. Ni se diga que la « izquierda » tiene opción de ganar « con un candidato que nunca ha sido siquiera de izquierda » y más bien es otra de las tres fichas que ha puesto el Uribhitlerismo dizque en una operación avispa que lo único que conseguirá será que las avispas le entierren el aguijón en « la jeta, marica ».

Da grima ese deplorable espectáculo de cada candidato corriendo detrás de JMSantos para aguijonearlo por lo que dijo o por lo que no dice, y ninguno puede siquiera mostrar cuál es el programa de gobierno que adelantará en caso de ser « ganador ». Desde luego que sabemos que la elección está definida porque « el que escruta, elige » y esta cosa funciona es con el billete, y sabemos que nadie puede competir con las arcas estatales, ya que los presidentes de hoy pueden extender su vigencia en « vigencias futuras » y comprometer los dineros públicos hasta donde les dé la imaginación.

En tanto, ya que el gobierno de JMSantos no acepta las propuestas de las FARC-EP de « Cese de Fuegos » y « Asamblea Constituyente », el pueblo ha entendido que no hay a quién elegir y sólo espera que las FARC-EP sigan haciendo su trabajo y terminen delineando el « programa de gobierno » popular conque haremos –quiéranlo o no- la Asamblea Constituyente para aprobar los propuestas farianas, sea que lleguen a un Acuerdo final en la Mesa de La Habana o que no, porque así lo quiere el constituyente primario.

Ese « cuento de la Semana » lo seguiremos presenciando hasta mayo y después de eso, veremos a un JMSantos exultante por haber sido elegido por el 20% del padrón electoral, el « tope » conque se eligen los presidentes en Colombia porque la verdad, la verdad es que « no hay a quién elegir ».

Fuego al Llano

Alfredo Molano Bravo 5 Abr 2014 - 9:00 pm

Alfredo Molano Bravo
Los chigüiros muertos, las tortugas muertas, las babillas muertas y las vacas muertas en el Casanare por la sequía han impresionado —¡por fin!— a la opinión pública y han obligado a las autoridades ambientales a dar la cara.
Por: Alfredo Molano Bravo
Al mismo tiempo, se incendiaban 3.000 hectáreas en Chocó, la zona más lluviosa y húmeda del país, y en la Sierra Nevada de Santa Marta ardían otras tantas hectáreas en el Guachaca, dominado aún por paramilitares. La ministra de Medio Ambiente entregó, siendo jefa de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), permisos a dos manos a las numerosas compañías petroleras que explotan el Llano: Pacific Rubiales, Geo Park, Cecolsa, Petrominerales, Ecopetrol, New Granad y Parex. Estas empresas contratan sus propios estudios de impacto, que luego suelen ser copiados literalmente en las resoluciones que autorizan las concesiones. La ministra fue empleada de Ecopetrol, Cerrejón y Amoco Petroleum Company, lo que explica su prodigalidad y la manera tan deportiva como tomó el desastre: si apenas son 6.000 chigüiritos y la culpa es del cambio climático. La gente del Llano ve pasar las mil tractomulas con petróleo y dice: con ellas se va también nuestra agua. Razón no le falta: los petroleros no sólo desvían cauces de agua para inyectarla en los pozos, sino que también destrozan los acuíferos —alma de los esteros— para saber si hay crudo. Manuel Rodríguez, exministro del ramo, acepta la hipótesis de la gente. En Tauramena, el pueblo ganó una consulta contra los petroleros, el Gobierno la desconoció y el procurador remató amenazando a los alcaldes de la zona con destituirlos si volvían a molestar a las honorables compañías. Los petroleros son hoy los reyes del Llano y el Gobierno les acolita todas las barbaridades que hacen y las que hicieron para poder hacer las que hacen. La pauta publicitaria ahoga las denuncias.

La ganadería —y en particular la del piedemonte— ha devastado los nacederos de agua en las cabeceras y los cursos medios de los ríos. La Sierra Nevada del Cocuy, donde nacen los ríos del Casanare, está a punto de perder lo que se llamaban las nieves perpetuas. La ganadería extensiva, que parecía el peor mal, ha sido desplazada por otro peor: los cultivos de palma africana, caña, teca, acacia, pinos, soya, maíz transgénico y arroz certificado. No sólo drenan los humedales para sembrar sus matas, sino canalizan los ríos y los caños para regar sus miles de hectáreas. El precio de la tierra se ha disparado en el Llano. Una hectárea, que hace cinco años costaba 500.000 pesos, cuesta hoy cinco millones. Pero se puede vender en 10 millones si se le pone agua. Es lo que están haciendo los especuladores de rentas: encauzar aguas, drenar esteros, arrasar morichales para vender más caro.

Una de las conclusiones a las que hay que llegar es que los trabajos de sísmica, la ganadería extensiva, la explotación agroindustrial —real o especulativa— deben presentar planes de manejo a las comunidades, que son las verdaderamente afectadas. Dicho de otra manera: las consultas previas para la explotación del campo deben ser un requisito para invertir en esas regiones. Lo que ha sucedido en Casanare es lo que sucede en el Llano y en gran parte del país. Es urgente entenderlo como una seria advertencia —quizás un alarido— de la naturaleza para impedir que la vida continúe siendo destrozada por las furias del interés privado. La iniciativa del alcalde de Villavicencio de cobrarles a las petroleras un impuesto verde para resarcir los daños que ocasionan y crear nuevos y más parques nacionales naturales como el del Morichal del Casanare que propone el biólogo Rodrigo Botero, podrían ser una medida complementaria.

¿Y quién es el pirata de las drogas?

Rodrigo Uprimny 5 Abr 2014 - 9:00 pm

Rodrigo Uprimny
EL presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, acusó a Uruguay de actuar como un “pirata”, por haber aprobado el autocultivo y el suministro legal, pero estrictamente regulado, de marihuana.
Por: Rodrigo Uprimny.
La JIFE es la institución encargada de supervisar el cumplimiento de las convenciones sobre drogas y Yans opina que la decisión tomada por Uruguay las viola. Una interpretación aislada de las convenciones parece darle la razón, pues éstas sólo admiten el consumo legal de marihuana para fines médicos o de experimentación científica, mientras que la nueva ley uruguaya prevé también formas legales de acceso a la marihuana para usos recreativos. ¿Significa eso que Uruguay es un pirata que desprecia el derecho internacional por admitir un suministro legal de marihuana para fines recreativos?

No lo creo, pues Uruguay, al igual que las demás naciones, no sólo tiene obligaciones internacionales en drogas sino también en derechos humanos. Y estas obligaciones en derechos humanos prevalecen sobre los mandatos derivados de las convenciones sobre drogas, como lo sostuve en una reciente columna. No puede entonces acusarse a la ligera como pirata a un Estado que decide adoptar una política que entra en tensión con lo prescrito hace más de 50 años por la Convención Única de Estupefacientes de 1961, si ese Estado justifica razonablemente que esa nueva política es necesaria para garantizar los derechos humanos. Ese Estado, en el fondo, busca respetar en mejor forma el derecho internacional pues prefiere cumplir con las obligaciones en derechos humanos, que son prevalentes.

Esto sucede en Uruguay pues la nueva ley tiene una clara perspectiva de derechos humanos y de salud pública; su propósito es evitar que los consumidores adultos de marihuana sigan sometidos a redes ilegales y mafiosas de distribución, pero sin crear un mercado libre de esa sustancia, que podría tener riesgos sanitarios. La ley prevé entonces formas legales pero estrictamente reguladas de autocultivo y distribución de marihuana. Por ejemplo, al igual que con el alcohol, no está autorizado el acceso a la sustancia por menores de edad; quienes produzcan sin autorización o manejen trabados serán sancionados; la publicidad está prohibida, etc.

Dados los desastrosos efectos sociales y humanos que ha tenido el prohibicionismo, los Estados tienen derecho a experimentar nuevas políticas en este campo, como la que está intentando Uruguay, a fin de garantizar en mejor forma la salud pública y el respeto a los derechos humanos.

La política uruguaya es controvertida y requerirá evaluaciones y ajustes, pero que Yans acuse a Uruguay de comportarse como un pirata por intentarla no habla mal de Uruguay sino de la JIFE. Muestra que en el fondo el pirata es Yans, que con su interpretación aislada y fundamentalista de las convenciones de droga, desprecia el derecho internacional, pues ignora las obligaciones prevalentes que tienen los Estados en derechos humanos.

La desesperada advertencia de los científicos: los seres humanos están haciendo hervir el planeta

 
Publicado el 4 de abril de 2014


La mayoría de las personas están convencidas de que el ser humano está cambiando el clima para peor. Cada vez hay más pruebas que demuestran el nefasto futuro que nos estamos forjando a nosotros mismos y al planeta. Tendremos que soportar una mayor ocurrencia de eventos climáticos extremos, como huracanes y grandes sequías, la extinción de muchas especies y el grave problema de la escasez de alimentos a nivel mundial. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar su último informe después de una reunión de cinco días celebrada la semana pasada en Yokohama, Japón. El Panel, que está integrado por más de 1.800 científicos de todo el mundo, recopila, analiza y sintetiza los datos científicos más sólidos y relevantes sobre el clima y otros asuntos relacionados. El pronóstico no es alentador.

En la conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento del informe, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, advirtió: “En la medida en que el mundo no adopte medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático continúe aumentando, la estabilidad social de los sistemas de vida humanos corre grave peligro”. Pachauri habla con la disciplina de un científico y la cautela de un diplomático. Sin embargo, el último informe es claro: “El cambio climático puede aumentar indirectamente el riesgo de conflictos violentos como guerras civiles y violencia entre comunidades”. El informe también subraya que el abastecimiento mundial de alimentos, que ya es escaso, sufrirá las consecuencias del cambio climático y que los sectores más vulnerables de la población mundial serán los primeros en padecer hambre. Pero el problema no se termina ahí.

El IPCC publicó su informe anterior, más amplio, en 2007. Desde entonces, se duplicaron los hallazgos científicos que demuestran que es un hecho irrefutable que el cambio climático es provocado por el ser humano. Sin embargo, aún existen poderosos negadores del cambio climático, financiados por la industria de los combustibles fósiles. Oxfam, una organización no gubernamental que lucha contra el hambre a nivel mundial, cuestiona a los negadores en un informe publicado la semana pasada, denominado “Hambre y calentamiento global: cómo impedir que el cambio climático haga fracasar la lucha contra el hambre. Tim Gore, de Oxfam, afirma que “los poderosos intereses económicos que actualmente están lucrando con este modelo económico tan dependiente del carbono, empresas como Exxon, son los que tienen más que perder con la transición hacia un modelo económico alternativo, justo y de bajas emisiones de carbono”.
Impertérrito, ExxonMobil publicó su propio informe esta semana, tras el informe del IPCC, en el que afirma que es “muy improbable” que las políticas para combatir el cambio climático impidan que la empresa continúe produciendo y vendiendo combustibles fósiles en el corto plazo.

Las empresas productoras de combustibles fósiles como ExxonMobil ejercen una gran influencia en las políticas diseñadas para combatir el cambio climático, en particular en Estados Unidos. Esta semana, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una medida que obligaría a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y a otros órganos relacionados a no hacer caso del cambio climático y centrarse, en cambio, en pronosticar un clima severo, pero sin mencionar las causas probables. Mientras tanto, a nivel estatal, el Senado de Tennessee aprobó un proyecto de ley que prohibe la inversión en determinadas formas de transporte público. Según el grupo ThinkProgress, la medida recibió importante financiamiento de los barones del petróleo Charles y David Koch. La influencia política de personas como los hermanos Koch probablemente se vuelva más directa tras el reciente fallo de la Corte Suprema en el caso McCutcheon contra la Comisión Federal Electoral que elimina el tope establecido de donaciones personales que pueden recibir los candidatos políticos.

Uno de los autores del informe del IPCC, el climatólogo bengalí Saleemul Huq, lo explicó de la siguiente manera en el programa Democracy Now!: “Las empresas de combustibles fósiles son las que abastecen de droga al resto del mundo, que es adicto y dependiente de los combustibles fósiles. Sin duda, vamos a tener que poner fin a nuestra adicción a los combustibles fósiles. Vamos a tener que dejar de depender de ellos si queremos una verdadera transición y evitar el tipo de aumento de la temperatura que mencionó, de hasta 4 grados Celsius. La única respuesta es abandonar el uso de los combustibles fósiles”.

Ese es el punto central de la crisis: los países que son los mayores contaminadores están obstruyendo un acuerdo vinculante a nivel mundial para combatir el cambio climático. En las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo con el resto del mundo, en principio, en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que permitirían un aumento de la temperatura del planeta de tan solo dos grados Celsius. Sin embargo, los científicos afirman que esa meta se está volviendo cada vez más difícil de alcanzar y que afrontamos un aumento de la temperatura de 4 grados Celsius.

El catedrático de la Universidad de Princeton Michael Oppenheimer, otro de los autores del informe del IPCC, me dijo: “No se trata solamente de un problema para el resto del mundo…Tomemos, por ejemplo, el Huracán Sandy. Recordemos lo difícil que fue hacer frente a la tormenta. Así son las tormentas de hoy en día. Pensemos en lo que sucederá en los próximos 10, 20 o 30 años cuando aumente el nivel del mar y las tormentas, en la mayoría de los casos, sean más intensas”.

“Estados Unidos es adicto al petróleo”, afirmó el ex Presidente George W. Bush, un petrolero frustrado, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en 2006. La clase política estadounidense está nadando en el dinero proveniente de los combustibles fósiles, que está ahogando la democracia. El cambio provendrá de las organizaciones de base, de los movimientos sociales, como el movimiento estudiantil que está presionando a los fondos de las universidades para que retiren sus inversiones de las empresas de combustibles fósiles, de las luchas comunitarias locales contra la fracturación hidráulica y de la creciente campaña de acción directa no violenta para impedir la construcción del oleoducto Keystone XL.

© 2014 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

El ecologismo de los pobres



Cambio Total

Lea el sugestivo e interesante texto "El ecologismo de los pobres", escrito por el inminente investigador catalán Joan Martínez Alier.

http://www.archivochile.com/Portada/4_actualidad/0040_port_act.pdf

Y en las agrestes selvas colombianas están también en muy buena sintonía:

"A grandes temas como la tenencia y uso de la tierra, los territorios colectivos, el ordenamiento territorial, la necesidad de una economía propia contra el modelo de despojo y lo más sensible en cuanto a lo que concierne a explotación minero-energética (...)"

Los nuevos gobernantes del mundo (The New Rulers Of The World)



Documental de John Pilger y Alan Lowery =
"The New Rulers Of The World" (2001), analiza la nueva economía global y revela que las divisiones entre los ricos y los pobres nunca han sido mayores -dos tercios de los niños del mundo viven en la pobreza- y el abismo se ensancha como nunca antes.

La película pone el centro de atención en los nuevos gobernantes del mundo: las grandes multinacionales y los gobiernos y las instituciones que los respaldan, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, bajo cuyas reglas millones de personas en todo el mundo pierden sus puestos de trabajo y sustento.

Occidente, explica Pilger, ha aumentado su dominio sobre los países pobres mediante el uso de la fuerza de estas poderosas instituciones financieras para controlar sus economías. "Un pequeño grupo de individuos poderosos es ahora más rico que la mayoría de la población de África", dice, "Sólo 200 grandes corporaciones dominan la cuarta parte de la actividad económica mundial. General Motors es ahora más grande que Dinamarca. Ford es más grande que Sudáfrica".
Los enormemente ricos como Bill Gates, tienen una riqueza superior a toda África. Al golfista Tiger Woods se le paga más por promocionar Nike que al conjunto de toda la fuerza de trabajo que de hecho elabora los productos de la compañía en Indonesia."

Para examinar los verdaderos efectos de la globalización, Pilger viaja a Indonesia -un país descrito por el Banco Mundial como un 'alumno modelo' hasta que su globalizada economía se derrumbó en 1998- donde las marcas de alto prestigio, tales como Nike, Adidas, GAP o Reebok producen en masa por medio de mano de obra barata en "talleres de explotación" para luego vender los productos por hasta 250 veces la cantidad recibida por los trabajadores.

Se filmó en secreto en una de las mayores fábricas de explotación de la capital, Yakarta. Con imágenes de cientos de personas en su mayoría mujeres y niños viviendo en el campamento, que tiene las alcantarillas abiertas y el agua insalubre. Pilger señala que a los trabajadores se les paga 72 rupias por día -el equivalente de alrededor de un dólar estadounidense- que es el salario mínimo legal en Indonesia, pero reconocido por el propio gobierno de ese país, como siendo sólo poco más de la mitad de lo que sería un salario digno. Muchos niños están allí desnutridos y propensos a las enfermedades. Durante el rodaje, el propio Pilger cogió la fiebre del dengue.

También cuenta la historia anteriormente no contada de cómo la globalización en Asia comenzó en Indonesia y cómo los políticos y hombres de negocios occidentales patrocinaron al dictador Suharto, quien brutalmente tomó el poder en la década de 1960. "Las grandes fábricas de explotación y los bancos y hoteles de lujo en Indonesia fueron construidos sobre el asesinato en masa de tantos como un millón de personas, un episodio Occidente preferiría olvidar", revela. "Un año después de la masacre, la economía de Indonesia se rediseñó de manera efectiva en EEUU, dando a Occidente acceso a la vasta riqueza mineral, mercados y mano de obra barata -lo que el presidente Nixon llamó "el más grande premio en Asia."

"The New Rulers Of The World" es una colisión de dos de los temas constantes de Pilger -el imperialismo y la injusticia de la pobreza. Observa el paralelo entre la globalización de hoy en día y el imperialismo del viejo mundo. "No hay diferencia entre la intervención tan despiadada del capital internacional en los mercados extranjeros en estos días que la que hubo en los viejos tiempos, cuando estaban respaldados por cañones", dice Pilger. "Gran parte de mi visión global ha llegado a través de años de observar cómo funciona el imperialismo y la forma en que el mundo se divide entre ricos, que se hacen más ricos, y pobres, que se hacen más pobres, con los ricos haciéndose más ricos a las espaldas de los pobres. Esa división no ha cambiado durante unos 500 años, pero hay formas nuevas y engañosas de apuntalarlo asegurándose de que la mayor parte de los recursos del mundo se concentren en tan pocas manos como sea posible. Lo que es diferente hoy es que hay un movimiento mundial que entiende este engaño y está ganando fuerza, especialmente entre los jóvenes, muchos de los cuales están mucho mejor educados acerca de la naturaleza camaleónica del capitalismo que los de la década de 1960. Además, si la intensidad de la propaganda del 'Establishment' es una guía, a veces rayano en el pánico institucional, entonces, el nuevo movimiento ya está teniendo éxito".

Jordbruk med samhällsstöd!



Välkomna att delta i Stockholms första


Community Supported Agriculture (CSA) 

Föreningen Agroplis bjuder in till ett möte för att starta Stockholms första jordbruk med samhällsstöd. Jordbruk med samhällsstöd är en kooperativ jordbruksmodell där producenter och konsumenter planerar och odlar tillsammans. Kooperativet stödjer urban agroekologi genom en demokratisk struktur där alla tillsammans tar beslut om vad som ska produceras.
Syftet är att bidra till matsuveränitet, där konsumenterna själva har inflytande över produktionen av maten de äter, genom närproducerade ekologiska grönsaker till ett överkomligt pris. Syftet med kooperativet är även att öka deltagarnas egenmakt och delaktighet i samhället, försvara allmänningar (marken, frön, vatten och kunskaper), bidra till en ekologiskt hållbar konsumtion samt bevara inhemska frön. 

Mötesinformation:

Datum:       Lördag, 12 april 2014
Tid:             Från 13.00 till 16.00
Plats:          Solidaritetshuset (Tegelviksgatan 40), Plan 4, Stockholm
Hitta dit:    Ta buss 2 (från Slussen) eller buss 55, 66 till Sofia (ändhållplats)

Anordnare:           Agropolis 

Samarbetspartners:
► Hela Sverige Ska Leva ► Omställning Sverige ► Framtidsjorden ► Spånga blå band ► Latinamerikagrupperna ► Radio En los Caminos de la Noticia

 
Information:
E-mail:          info@agropolis.se; agropolis.se@gmail.com
Mobil:           0702837813 eller 0735928656
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger